Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres destacó la reducción de la pobreza en la provincia durante el último año

El titular del Ejecutivo provincial puso en relieve la caída de 7 puntos porcentuales en la Tasa de Pobreza que calcula el INDEC, para el último trimestre del año pasado, ubicando a Chubut como la segunda jurisdicción nacional con menor Tasa de Pobreza. Además, remarcó la importancia que han tenido en tal sentido las diversas políticas de Estado desarrolladas por la actual gestión, entre ellas la creación de la Subzona Franca de Trelew, de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, y la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas. «Hoy, Chubut es sinónimo de confianza, transparencia y progreso», expresó.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, destacó la recuperación del empleo y el poder adquisitivo en la provincia, a partir de distintas acciones llevadas a cabo por la gestión, las cuales se vieron reflejadas en los índices elaborados recientemente por el Ministerio de Economía, en base a los últimos datos oficiales publicados por el Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tal sentido, según las cifras oficiales difundidas por el organismo nacional, Chubut registró una importante reducción de la Tasa de Pobreza, que descendió del 39,5% al 33,2% para el tercer trimestre del año 2024, en base a la población de 605.215 habitantes con la que cuenta la provincia, según lo determinado por el último Censo Nacional. Se trata de la segunda jurisdicción del país con menor Tasa de Pobreza, solo por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Políticas de gobierno y mejora en la calidad de vida

Al respecto, Torres sostuvo que «desde el comienzo de nuestro gobierno, diseñamos una agenda centrada en la recuperación del empleo y el poder adquisitivo, con el objetivo de potenciar las distintas industrias que se desarrollan en Chubut, apuntando siempre a la radicación de inversiones y a la creación de empleo genuino y de calidad».

En el mismo tenor, el titular del Ejecutivo precisó que «hemos contado no solo con el acompañamiento legislativo, sino con representantes de todos los sectores comerciales y de la sociedad civil, para fortalecer una agenda de desarrollo que nos permitió impulsar, por ejemplo, la Emergencia Comercial para proteger a nuestros emprendedores; la Ley de Promoción de las Inversiones Turísticas, para atraer nuevos capitales a Chubut; la reciente Subzona Franca para Trelew, que va a permitir sumarle valor agregado a nuestros productos; y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, para volver a abrir la provincia a un mundo que hoy nos observa con muchísimo interés».

«Además», continuó el mandatario, «por primera vez en mucho tiempo, impulsamos un paquete de medidas de alivio fiscal para el sector productivo ganadero, porque sabemos que es uno de los principales motores de la economía de nuestra provincia, y la incidencia que tiene en el empleo directo e indirecto de tantas familias chubutenses”.

Confianza, transparencia y progreso

A su vez, el Gobernador agregó que «esas y otras medidas que llevamos adelante son el producto de meses de trabajo minucioso por parte de nuestros equipos técnicos y de una continua articulación con autoridades nacionales, cuyos resultados se ven reflejados en una provincia que hoy es sinónimo de confianza, transparencia y progreso».

La reducción en la Tasa de Pobreza para el último trimestre del año pasado «es la consecuencia directa de un Estado presente, que desde el día uno apunta a profundizar la articulación entre el sector público y privado, trabajando incansablemente para reducir los indicadores de pobreza”, señaló el mandatario provincial, añadiendo por último que “cada baja registrada en ese índice es el equivalente a muchas familias que hoy pueden volver a apostar a Chubut como la provincia que eligen para desarrolla su proyecto de vida».

Juncos: “Hemos tenido distintas etapas en el país, esta etapa es Complejísima»

El Diputado provincial y ex intendente de Rada Tilly, Luis Juncos estuvo en el discurso del Intendente Sebastián Balochi en el acto apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Sarmiento.

En la oportunidad fue entrevistado por FM Sur (105.5), recordó que llegó en muchas oportunidades a la ciudad cuando era intendente de Rada Tilly, señaló “Hoy acompañando a Sebastián (Balochi) en el discurso inaugural que es importante, no solo para el concejo y los concejales, sino para los vecinos de la comunidad, donde habitualmente se marca el camino de las cosas que están por venir para la ciudad”.

Más adelante destacó la importancia de la gestión de gobierno municipal, que no depende pura y exclusivamente de las cosas que suceden en la comunidad, la mayoría de las veces depende de la economía de los gobiernos provincial y nacional.

Situación de la Cuenca

Consultado sobre la situación de la cuenca petrolera de la región respondió Juncos “Complejo absolutamente, hay dos miradas de las empresas que invierten y la de los ciudadanos comunes que viven, trabajan y dependen de la actividad de la cuenca”.

Tras mencionar que todas las miradas en el rubro petrolero están hacia Neuquén, para agregar “Es una realidad, no podemos escaparle ni olvidarnos de la cuenca donde cualquiera que hoy quiera invertir, no hay dudas que le conviene invertir en aquel lugar”.

Prosiguió diciendo “Estamos en el centro de la cuenca del Golfo San Jorge, esta cuenca que le dio mucho al país, hoy se encuentra en una situación compleja, ya no es tan atractivo, como sí lo fue hace no tantos años”.

“Incertidumbre”

En este punto se refirió a lo que calificó como “incertidumbre” por los ingresos que debería recibir el Estado, “Un tercio del presupuesto de la provincia del Chubut corresponden a regalías petroleras, lo cual se derrama en la economía de cada uno de los municipios”.

Agregó “Fundamentalmente están en riesgo los puestos de trabajo, el cese laboral, algunos despidos intempestivos en los cuales está interviniendo la Secretaría de Trabajo, esperemos poder encontrar alternativas que son tan importantes para seguir sosteniendo, que la gente pueda quedarse en estos lugares y pueda seguir viviendo dignamente”.

Sin obra pública nacional

Ante la pregunta sobre la suspensión de la obra pública nacional respondió, “En este caso se usaron en la provincia del Chubut, mecanismos nuevos la provincia tenía una deuda muy grande con el Estadio Nacional, se hizo un acuerdo y la provincia va a pagar parte de esa deuda haciéndose cargo de obra pública que le corresponde constitucionalmente al estado Nacional”.

Agregó “Para obras en ruta se firmó un acuerdo para iniciar, en realidad se inició la obra de la Ruta 3 Madryn – Trelew ya está en marcha, la idea es avanzar en ese sentido, no son momentos ante la decisión del gobierno nacional suspender el 100% de la obra pública”.

Luego enumeró por lo menos tres obras importantes para Rada Tilly, que fueron suspendidas por la decisión del Estado Nacional.

Distintas etapas en el país

En la parte final sobre las consecuencias de la falta de políticas publicas desde Nación dijo “Hemos tenido distintas etapas en el país, etapas en las que se podía hacer, etapas en las que había que buscar el ingenio, etapas en las que había que esperar, hoy estamos en una etapa nueva,  compleja, porque nunca el Estado nacional se había retirado absolutamente de esto”.

Por ultimo manifestó respecto a esta etapa “Complejísima, esperemos que termine pronto, que podamos encontrar el camino, porque esto no tiene que ver con la política, tiene que ver con el desarrollo de las comunidades y de no olvidarse los que estamos en la función pública, que nos debemos pura y exclusivamente a las cosas que necesita la gente”.

“Liderazgo del gobernador”

Preguntado respecto a la apertura de sesiones en la Legislatura del Chubut, Juncos como diputado provincial manifestó “Primero marcar la importancia del liderazgo del gobernador, claramente ha marcado muchas pautas en su discurso, que tienen que ver con el trabajo inicial que tuvo que hacer como gobernador, que sin desentender lo que sucedía se tuvo que poner a trabajar en esa recomposición financiera que necesitaba la provincia”.

Además expresó “El trabajo legislativo formó una parte muy importante de la agenda del gobierno de la provincia durante el 2024 con leyes fundamentales, la provincia tiene su primer código electoral, leyes que tienen que ver con la transparencia institucional y creo que ese es el camino con el que va a seguir trabajando durante este año”.

Chubut accederá a financiamiento del exterior por U$S145 millones: «Serán invertidos en obras prioritarias para mejorar la calidad de vida de los chubutenses», aseguró Torres

Así lo expresó el titular del Ejecutivo provincial tras confirmar el acceso a financiamiento internacional, el cual permitirá llevar adelante importantes obras de infraestructura, entre ellas el acueducto de Comodoro Rivadavia. «Vamos a continuar realizando la ingeniería financiera necesaria para que todas las obras que los gobiernos anteriores le postergaron a los chubutenses, comiencen y terminen para beneficio de la ciudadanía, que es nuestra prioridad», aseguró.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció este jueves el aval, por parte del Gobierno Nacional, para el acceso a financiamiento en el exterior por un monto de U$S145 millones, el cual será destinado a distintas obras de infraestructura para la provincia, entre ellas la construcción del acueducto de Comodoro Rivadavia, anunciada por el mandatario provincial días atrás.

La decisión fue formalizada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 186, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Obras prioritarias

Al respecto, Torres destacó que el acuerdo, «a partir de un apalancamiento positivo, permitirá a Chubut llevar adelante obras que fueron postergadas por gobiernos anteriores y con la premisa de que, de una vez por todas, vamos a solucionar históricos problemas como el del acceso al agua en Comodoro Rivadavia, a partir del acueducto cuya finalización tendrá lugar antes de que termine nuestro mandato».

El acueducto de la localidad «va a resolver una problemática central de los comodorenses para accere a una de las necesidades básicas como lo es el agua, pero el acceso al crédito por parte de nuestra provincia nos brinda, a su vez, una herramienta fundamental para concretar muchas obras que hoy constituyen una deuda histórica con la ciudadanía», señaló Torres, resaltando que el acceso al crédito tiene luger «en el marco del mayor desendeudamiento histórico de Chubut, el cual incluso permite a nuestra provincia desendeudarse haciendo obras».

Transparencia, austeridad y confianza

El titular del Ejecutivo provincial hizo hincapié en que «la posibilidad de acceder a financiamiento internacional hoy es un hecho concreto, en el marco de una gestión cuyos objetivos de transparencia, austeridad y alivio fiscal han mejorado notablemente la calificación crediticia de Chubut y, fundamentalmente, nos ubican como una provincia confiable en el escenario internacional, sin mencionar que continuamos cumpliendo uno de los ejes primordiales de nuestro gobierno, que es el de nunca tomar deuda para financiar gastos corrientes».

Por último, Torres anticipó que «vamos a continuar realizando la ingeniería financiera necesaria para que todas las obras que los gobiernos anteriores le postergaron a los chubutenses, comiencen y terminen para beneficio de la ciudadanía, que es nuestra prioridad».

Nuevas autoridades del Club de Pesca

El Club de Pesca y Náutica Lago Muster realizó el pasado sábado 8 de marzo, en sus instalaciones la asamblea ordinaria, donde se designaron nuevas autoridades, recayendo la presidencia en Ramiro Neme.

Además de aprobarse el balance de la entidad, la comisión directiva quedó conformada por Presidente Ramiro Neme, Vicepresidente Walter Cobo, Secretario Camilo Pérez, Prosecretaria Agustina Mosqueira, Tesorero Emilio Marinoni, Protesorero Antonio Colombo, Vocales Daniel Mosqueira, Lautaro Fanjul, Nadia Muñoz, Sebastián Córdoba, Fernando Bahamonde, Vocal Suplente Natalia Esquivel, Revisores de Cuentas Silvia Galissi y Raúl Acebes.

El Gobierno destacó las posibilidades que se abren con la reciente concesión del astillero de Comodoro Rivadavia

“El astillero generará empleo y potenciará a las pymes locales diversificando sus actividades”, afirmó la titular de la Administración Portuaria en esa ciudad, Digna Hernando.

Poniendo en valor las políticas implementadas desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, resaltó el reciente acto de adjudicación para la reactivación del astillero local.

“Venimos de un proceso de muchos procesos truncos y muchas gestiones iniciadas que por distintos motivos quedaron postergados en los últimos veinte años” recordó al respecto la funcionaria y subrayó que “el gobernador Ignacio Torres tiene un proyecto claro para la provincia, que potencia y desarrolla todos los recursos naturales, humanos y de infraestructura”.

Hizo referencia al astillero como una iniciativa “postergada” por la falta de decisión política y recordó que “hubo gestiones que avanzaron sobre los terrenos del puerto, quitándole espacio para sus operaciones”.

Condiciones beneficiosas

Hernando remarcó la realización del dragado que mejoró la operatividad a partir de la recuperación de su calado como una ley de desarrollo de la industria naval, que generó condiciones beneficiosas y redujo impuestos para las empresas del sector, y además la reactivación del Corredor Bioceánico que vinculará estratégicamente Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco (Chile).

“Este es un proyecto que implica gestiones que van paso a paso, pero buscando objetivos muy concretos y el Astillero es importante porque generará empleo; potenciará a las PyMEs locales que necesitan un impulso y una diversificación de sus actividades”, continuó.

Proceso

Respecto a los adjudicatarios, la administradora explicó: “A partir de la conformación de una Sociedad Anónima, deben ratificar las garantías que exige el predio para la concesión y posterior firma del contrato. Una vez cumplido este requerimiento, se harán cargo del Astillero y comenzarán con los trabajos necesarios para empezar a operar. Tienen un plazo de dos años para terminar con todas las obras, lo cual no implica este lapso de tiempo para empezar a trabajar ya que cuando pongan en condiciones las áreas específicas, podrían comenzar a operar”, sostuvo la administradora.

En este sentido especificó que se prestará servicio y mantenimiento a embarcaciones que operen con autorizaciones nacionales y provinciales como barcos con bandera extranjera.

“En cuanto al canon, las empresas han ofrecido uno superior al solicitado en el pliego. Y consiste en 15 mil dólares mensuales a partir del mes número 35, cuando originalmente el tiempo de gracia era más prolongado”, agregó.

Herramienta de desarrollo

La Licitación Pública Nacional para la concesión de uso para la Ocupación y Explotación de bienes de dominio público en el sector portuario de Comodoro Rivadavia se cerró con la adjudicación a Gonzalo Javier Devivo García-Mercado Victoria S.A. con una oferta que mejoró las condiciones que se solicitaban en el pliego; adelantando el plazo para la realización de obras –de 36 a 24 meses- y estableciendo una mejora en el canon mensual a abonar al Puerto en el orden del 2,5 por ciento ofreciendo pagar un canon de 15.000 dólares mensuales junto a la reducción a 35 meses del plazo de gracia para el pago del mencionado canon.

Se prevé un plazo de entre 6 a 8 meses para el inicio de la operación con 1-2 gradas. Se concretarán obras de reparación integral que incluyen la nave industrial, el sincrolift o elevador sincrónico; zona de transferencia y edificio de oficinas.

Se trata de empresas nacionales reconocidas en la industria y con extensa trayectoria en materia naval que tendrán a través de la empresa Aloncar, originaria del puerto de Quequén, a la gerenciadora que será parte integrante de este proyecto. Una vez finalizado el acto de adjudicación deberán conformar una sociedad anónima con radicación en la Provincia del Chubut y posteriormente conformadas las garantías exigidas en el pliego se firmará el correspondiente contrato de concesión. El mismo tendrá un plazo de veinte años prorrogable por diez años más.

El funcionamiento del Astillero en el puerto comodorense prestará servicios a las embarcaciones de las distintas flotas que operan en la zona, así como a todo tipo de artefactos navales de uso industrial, productivo, deportivo y recreativo.

Marcos Bulgheroni, Jorge Ávila y José Lludgar visitaron el Centro Integrado de Operaciones de PAE en Comodoro Rivadavia

Recorrieron las principales salas de control desde donde se monitorea y opera todo el proceso productivo que se lleva adelante en Cerro Dragón

Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados y José Lludgar, secretario general de Petroleros Jerárquicos, visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) que PAE posee en la ciudad, el cual permite monitorear y operar vía remota todo el proceso productivo que se lleva adelante en Cerro Dragón, el principal yacimiento de la provincia del Chubut.

La visita incluyó un recorrido por las distintas salas de control, que cubren una superficie de 800 metros cuadrados, y que permiten supervisar a distancia y en tiempo real desde la perforación del pozo hasta la puesta en especificación del petróleo y gas para la venta.

El CIO funciona todos los días del año las 24 horas y permite monitorear el funcionamiento de los equipos de torre, los pozos productores e inyectores, las plantas de inyección de agua, de tratamiento de crudo y de gas, como así también toda la infraestructura de generación eléctrica que alimenta las instalaciones del yacimiento.

Marcos Bulgheroni destacó que “la decisión de poner en marcha el CIO en Comodoro Rivadavia es una muestra de la importancia que tiene nuestra operación en el Golfo San Jorge. A través de la innovación y la tecnología de última generación podremos optimizar los procesos y tomar las mejores decisiones operativas en tiempo real”.

El Gobierno Provincial garantiza el servicio educativo en el interior

Desde las distintas áreas provinciales se implementaron diversas soluciones para asegurar el normal desarrollo de clases en todas las escuelas afectada, siguiendo así las directivas establecidas por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, desde el primer día de gestión.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, trabaja activamente para asegurar la educación en todas las localidades. A través del Ministerio de Educación, encabezado por José Luis Punta, y en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación se desplegaron acciones estratégicas para garantizar que todas las escuelas puedan desarrollar sus actividades con normalidad.

En este sentido, el ministro José Luis Punta destacó el compromiso del gobierno provincial para resolver cada situación de manera rápida y eficiente. “En varias localidades las escuelas funcionan con zeppelin de gas envasado, y en febrero se realizaron inspecciones por parte de YPF Gas, nuestro principal proveedor. A partir de esas evaluaciones, en algunos casos se retiraron medidores y en otros se identificaron problemas a corregir”, explicó.

Punta resaltó el esfuerzo realizado para asegurar la continuidad del servicio educativo. “Todas las escuelas tienen un programa de acción para solventar las falencias detectadas y ya estamos actuando en consecuencia. En algunos casos, las soluciones fueron definitivas, como en la escuela de Camarones, donde adoptamos una medida estructural y el próximo lunes inauguraremos su conexión a la red de gas natural y en Gastre la próxima semana estará funcionando el zeppelín para el normal desarrollo de las actividades escolares”, afirmó.

El titular de la cartera educativa también subrayó que en todos los establecimientos se iniciaron las clases, implementando alternativas según la situación particular de cada escuela. “Algunas instituciones cambiaron de espacio o aplicamos medidas específicas para sobrellevar la situación. Trabajamos junto a intendentes y jefes comunales para brindar soluciones concretas”, aseguró.

Torres disertó en la 25° Edición de Expoagro

Torres disertó en la 25° Edición de Expoagro: «La educación es la base fundamental para el desarrollo y en Chubut decidimos nivelar para arriba, con conectividad y nuevas tecnologías»

Así lo expresó el titular del Ejecutivo chubutense, durante su participación como expositor en la muestra agroindustrial más importante de la región. El mandatario disertó sobre la experiencia de Chubut en materia educativa, y aseguró que, a partir de la implementación de un ambicioso programa de conectividad en todo el territorio provincial, «un chico que estaba condicionado a trabajar en algo específico, porque no tenía otras oportunidades, hoy cuenta con la posibilidad de estudiar, por ejemplo, la carrera de Programación y quedarse a trabajar en su localidad».

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó de la 25° Edición de Expoagro, que se desarrolla en San Nicolás de los Arroyos del 11 al 14 de marzo, y fue uno de los principales disertantes en el Panel «Oportunidades para el Arraigo: La Educación es el Camino». En su exposición, el mandatario chubutense describió la experiencia de la provincia de Chubut en relación al reordenamiento del sistema educativo y a las distintas medidas impulsadas por la actual gestión para fortalecer la formación académica de los estudiantes.

De esta manera, Torres participó de la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de la región, que en su edición actual «YPF Agro» es escenario de múltiples reuniones de vinculación, negocios y capacitación, además de contar con una participación de más de 600 expositores y con la asistencia de más de 180 mil personas, representantes de 46 países distintos y más de 60 figuras políticas que forman parte de la actividad, entre ellos el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, los gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chaco, Leandro Zdero; de Córdoba, Martín Llaryora, y el gobernador y vicegobernadora de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, respectivamente, con quienes Torres compartió la jornada.

Chubut, con los chicos en las aulas

Durante su presentación, Torres habló sobre la importancia de la educación para evitar el desarraigo, y enumeró las distintas acciones concretadas por la Provincia para garantizar la formación académica de los estudiantes en todas las localidades: «Para nosotros, hablar de desarraigo es hablar de nuestra identidad, porque desde hace décadas, el gran objetivo era cómo poblar la Patagonia, lo cual incluso derivó en un ítem laboral como lo es el de ‘Zona Desfavorable’, porque implicaba un costo de vida más alto”.

Además, añadió que “veníamos de seis años de conflictividad gremial, pandemia y demás variables exógenas y otras producto de la mala praxis y la desidia de la política, y lo cierto es que hubo una generación de chubutenses que no tenían acceso a la educación: entonces, el desarraigo ya no pasaba a ser una cuestión de zonas rurales, sino de chicos que vivían en las ciudades más importantes y pobladas».

«No hay nada más frustrante para un dirigente que escuchar a los más chicos decir que se quieren ir de su lugar porque no hay oportunidades; cuando uno no se encuentra a pleno y no puede desarrollarse profesionalmente, tiende a mirar hacia otro lado y eso en Chubut pasó de manera transversal. Había chicos que estaban en cuarto grado cuando asumimos e hicimos relevamientos para obtener métricas, y nos encontramos con que no sabían leer ni escribir», agregó el titular del Ejecutivo provincial, detallando que «otras familias tenían que llevar a sus hijos a provincias vecinas para poder darles educación, o bien contratar a profesores particulares porque en seis años se completó el equivalente a un ciclo lectivo promedio de un año».

«También», continuó Torres, «durante el gobierno anterior hubo una acción infundada que permitió a chicos pasar de año por decreto, lo que generó asimetrías académicas y una generación con mucho miedo e inseguridad respecto de su formación, y eso nos llevó a dar muchas discusiones, entre ellas la paritaria, pero siempre con los chicos en las aulas».

Alfabetización y fortalecimiento del rol docente

En tal sentido, el Gobernador precisó que «creamos el ítem de Profesionalidad Docente, para que aquel profesor que se capacita y concurre a dictar clases, tenga un adicional de un 25% en su salario; y si bien algún otro sector dijo que era una medida extorsiva, lo cierto es que en 2024 Chubut terminó el ciclo lectivo con los 180 días de clase cumplidos de acuerdo al calendario escolar».

En cuanto al impacto en la formación académica de los seis años en los que Chubut no cumplió con el calendario escolar, Torres sostuvo que «ya hay una generación a la que tenemos que ayudar, por eso avanzamos en un Plan de Alfabetización”, añadiendo que “también trabajamos para darles otras herramientas a los alumnos: teníamos un sistema arcaico en muchas cuestiones, por lo que impulsamos una ley que les permite a los chicos tener acceso a los trabajos del futuro, entre ellos la Programación, la Educación Financiera y la Robótica».

«Finalmente tuvimos otro desafío, que era cómo hacer que un chico que vive en una comuna rural sin conectividad tenga acceso a los mismos derechos y oportunidades que otro que reside en Comodoro Rivadavia», detalló el Gobernador.

Conectividad y agroindustria

En paralelo, explicó Torres, «la Sociedad Rural chubutense nos plantea una caída exponencial en el stock ovino, y nosotros somos la provincia con el principal stock ovino de todo el país, pero en estos últimos años cayó a un tercio de lo que teníamos hace una década; en consecuencia, empezamos con un programa de alivio fiscal, exención de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario Rural, y surgió entonces un problema que tenía que ver con el desarraigo: había campos que estaban despoblándose, justamente, porque los hijos y los nietos de esas familias pioneras en la provincia querían irse a trabajar en el petróleo o bien a estudiar otras cosas».

«Por eso, decidimos, desde el sentido común, igualar para arriba a partir del acceso a las nuevas tecnologías, y fuimos la primera provincia en aplicarlo: estábamos gastando una fortuna en conectividad satelital, por lo cual decidimos contactar a Starlink para llevar internet a todas las escuelas de la provincia, y hoy los establecimientos de las comunas rurales que antes no tenían conectividad digital, tienen la posibilidad de acceder no solo a una mejor capacitación, sino al resto del mundo: un mundo de información y de conocimiento, y consecuentemente, ese chico que estaba condicionado a trabajar en algo específico, hoy tiene la posibilidad de estudiar, por ejemplo, la carrera de Programación y quedarse a trabajar en su localidad».

Sobre las medidas llevadas a cabo por la Provincia para fortalecer la situación de productores rurales, Torres resaltó que «para dimensionar el escenario, la Patagonia Sur por sí misma, hoy genera la mitad de las divisas que absorbe el Estado Nacional; hablamos de una de las zonas más ricas de la Argentina y con una muy baja densidad poblacional».

«La educación es la base fundamental para el desarrollo y en Chubut decidimos nivelar para arriba, con conectividad y nuevas tecnologías», puntualizó.

Agenda productiva

Por otra parte, Torres se refirió, en diálogo con medios nacionales, a la situación del sector agrícola y sostuvo que «hay una agenda de competitividad importante, y si bien hay mucha expectativa en consolidar la macroeconomía, también hay mucha incertidumbre en relación a otras variables como por ejemplo el atraso cambiario» y planteó que «es necesario dar el debate con inteligencia».

«En el caso de Chubut», continuó el mandatario, «como provincia agroexportadora se suele hablar de la necesidad de una devaluación, pero la verdad es que hay que ser prudentes, sobre todo en un momento que es una ‘bisagra’ para ir hacia un país normal; pero lo que no podemos dejar de discutir es una agenda de desarrollo que contemple la infraestructura necesaria que necesita la Argentina para ser más competitiva, y por otro lado contar con un esquema de alivio fiscal».

«Si esa discusión se concreta de manera integral, entiendo que dicha agenda de desarrollo tiene que hacer vinculante al sector privado, no solamente al campo sino a todas las fuerzas productivas del mal llamado ‘interior’ del país, que básicamente somos los que generamos esas divisas que se vienen dilapidando hace tanto tiempo», mencionó por último el Gobernador.

Verano Seguro: Provincia controló más de 7.000 vehículos y retiró a 61 conductores alcoholizados de la vía pública durante el fin de semana

Además, se realizaron 5.741 test de alcoholemia, se retuvieron 20 rodados y se labraron 160 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. En Trelew, se demoró un remisero que registró un test positivo de alcoholemia e intentó huir de los controles.

Con una fuerte presencia en rutas y accesos de la provincia acorde a las directivas del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, el Ministerio de Seguridad y Justicia controló un total de 7.857 vehículos y retiró a 61 conductores alcoholizados de la vía pública por el fin de semana.

Asimismo, se brindó cobertura en fiestas populares, aniversarios de localidades, eventos deportivos y se mantuvo el despliegue habitual en los principales balnearios.

Rawson y Playa Unión

Los controles de fiscalización y prevención se realizaron en el ingreso a Rawson, tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como así también en la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo el casco urbano como así también en los ingresos a Playa Unión.

Se realizaron 305 test de alcoholemia a todos los conductores que se controlaron, se comprobaron cinco casos positivos, se labraron 21 infracciones y se retuvieron cuatro automóviles.

Trelew y Gaiman

En Trelew, los operativos de fiscalización se efectuaron en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad, como así también en la Ruta Nacional Nº 3 en ingreso norte y sur.

En el marco de los operativos preventivos que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, el personal de la APSV comprobó que un remisero conducía en estado de ebriedad debido a que el examen de alcoholemia arrojó positivo con un índice 0,08 grs/lts. En continuidad del procedimiento, se solicitó la licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo y -al momento de requerir las llaves del vehículo- el conductor intentó encender el automóvil para abandonar el lugar pero los efectivos policiales lograron interceptarlo y proceder a su demora. Asimismo, los dos pasajeros que viajaban a bordo descendieron del vehículo en el lugar.

En total, se verificaron 893 vehículos, se realizaron 829 test de alcoholemia y se detectó a 19 conductores en estado de ebriedad. Se registraron 31 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron trece rodados.

A su vez, en Gaiman, se efectuaron 80 test de alcoholemia a todos los conductores que se controlaron, no se comprobó ningún caso positivo, se elaboraron cuatro infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad y la periferia en el marco de las tareas preventivas con las Fuerzas Federales que componen el Comando Unificado de Seguridad.

En total, se controlaron 3580 vehículos, se realizaron 2.379 test de alcoholemia, se detectó a 24 conductores en estado de ebriedad, se efectuaron 74 infracciones y se retuvieron dos rodados.

En Rada Tilly, se llevaron a cabo 233 test de alcoholemia a todos los conductores que se controlaron, no se constataron casos positivos, no se labraron infracciones ni se retuvo ningún automóvil.

Comarca Andina

Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo con un total de 1.352 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 1.072 test de alcoholemia, se detectaron tres conductores alcoholizados, se labraron siete infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

Esquel y Trevelin

En Esquel, se controlaron 840 vehículos, se realizaron 567 test de alcoholemia, se comprobaron seis casos positivos, se labraron quince infracciones y se retuvo un rodado.

En Trevelin, se desarrollaron los controles preventivos, se practicaron dos test de alcoholemia, se comprobaron dos casos positivos a quienes les labraron las infracciones y no se retuvieron automóviles.

José de San Martín, Tecka, Gobernador Costa y Río Pico

En José de San Martín, se controlaron 160 vehículos, se efectuaron 132 test de alcoholemia, se detectó un caso positivo, se labraron tres infracciones y no se retuvieron vehículos.

En Tecka, se controlaron 302 vehículos, se realizaron 76 test de alcoholemia, no hubo casos positivos, no se efectuaron infracciones ni se retuvo ningún automóvil.

En Gobernador Costa, se controlaron 65 vehículos, se realizaron 54 test de alcoholemia, no se comprobó ningún caso positivo, se elaboraron dos infracciones y no se retuvo ningún rodado.

Finalmente, en Río Pico, se controlaron 45 vehículos, se efectuaron 12 test de alcoholemia, se comprobó un caso positivo, se labró una infracción y no se retuvo ningún automóvil.

Balochi: “La SCPL nos debe 757 millones de pesos”

El Intendente Sebastián Balochi en declaraciones a FM Sur 105.5, explicó en detalle, la situación planteada entre la SCPL de Comodoro Rivadavia y la Municipalidad de Sarmiento.

Al respecto señalo “Nosotros hace algún tiempo tomamos la decisión de rechazarle algunas facturas a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, principalmente porque la cooperativa de Comodoro, nos cobra y nos aumenta indiscriminadamente todos los meses el valor del agua a los sarmientinos”.

Agregó “En realidad tenemos una afectación enorme con los acueductos que atraviesan la ciudad, que generan indisponibilidad en las calles, muchas veces el caño está muy cerca a la altura del pavimento, atraviesan algunos sectores que hasta nos impiden hacer algunas intervenciones”.

“La tarifaria incluye derecho de subsuelo”

Más adelante explicó “La tarifaria incluye derecho de subsuelo, la cooperativa de Comodoro Rivadavia nos está adeudando aproximadamente la suma de 757 millones de pesos”.

Aquí dejó en claro que la respuesta de la SCPL es que el acueducto nos es de Sarmiento sino de la provincia.

Balochi insistió “La ordenanza es clara y dice propietario y/o usufructuario del acueducto, entonces estas noticias, que la verdad no entiendo la intencionalidad, darle tanta entidad a algo que nosotros apelamos, lo hablé con el ministro de Economía de la provincia Andrés Meiszner para que intervenga”.

Finalmente aseguró que continuará las acciones legales con más fuerza, “Que la justicia actúe, que le permita a la Municipalidad de Sarmiento cobrar la suma que nos deben”.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?