Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Provincia informó que la Temporada de Pesca Deportiva Continental se extenderá hasta el 4 de mayo

La prolongación permite a los amantes de la actividad aprovechar el fin de semana largo que comienza el 30 de abril.

En sintonía con las políticas públicas impulsadas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres para promover el turismo y el desarrollo de las economías locales, el Gobierno del Chubut confirmó que la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2024-2025 concluirá el 4 de mayo.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Andrés Arbeletche, resolvió prolongar el período habilitado para la pesca deportiva en ríos y lagos del territorio provincial, permitiendo así a los amantes de la actividad aprovechar el fin de semana largo que comienza el 30 de abril.

Desde la Dirección de Pesca Continental, con oficinas centrales en la ciudad de Esquel, destacaron que la disposición responde al hecho de que la pesca deportiva continental es de gran relevancia en la provincia desde el punto de vista recreativo, turístico y económico.

El organismo chubutense recordó que la temporada actual, según el calendario oficial, finaliza el primero de mayo en la Patagonia y que extenderla hasta el 4 inclusive generará un beneficio directo tanto en pescadores y visitantes como en los prestadores turísticos y el comercio en general.

Vale señalar que la extensión de la temporada posibilitará un mayor aprovechamiento de los recursos pesqueros bajo un esquema de control y fiscalización adecuado, garantizando la conservación de las especies y el cumplimiento de toda la normativa vigente.

En ese marco, y tal lo solicitado por el subsecretario de Pesca, Diego Brandán, el Gobierno de la Provincia arbitrará los mecanismos pertinentes para asegurar la presencia activa del cuerpo de inspectores (guardapescas) en los diferentes ambientes acuáticos.

Estos trabajos de fiscalización y control, a cargo de la Dirección de Pesca Continental, en los cursos de agua de la provincia tienen como objetivo principal resguardar el recurso ictícola, proteger el ecosistema y evitar la práctica furtiva.

Fracasó la sesión a favor de los jubilados por el vacío de La Libertad Avanza y aliados

El PRO y 18 de los 20 diputados de la UCR no aportaron al quórum. UP sentó a 91 de sus 98 miembros, y junto con la izquierda, la CC, Democracia para Siempre, un sector de Encuentro Federal y un puñado de diputados más reunieron 124 legisladores. Faltaron cinco más para el quórum.

La Libertad Avanza y otros bloques aliados como el PRO y la UCR no dieron quórum y lograron voltear la sesión especial pedida por el kirchnerismo para tratar los proyectos de ley que planteaban la prórroga de la moratoria jubilatoria y la gratuidad de medicamentos esenciales.

Transcurrida la media hora reglamentaria, solo habían 124 legisladores sentados en sus bancas, cinco menos de los necesarios para dar luz verde a la sesión, que igualmente se desarrolló con expresiones en minoría.

El PRO brilló por su ausencia, mientras que por la UCR solamente se dignaron a bajar al recinto el mendocino Julio Cobos y Natalia Sarapura.

Para disimular esta desaprensión por los jubilados, que en la tarde de este miércoles volvieron a marchar en la Plaza del Congreso para reclamar por la recomposición de sus haberes, la radical Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, convocó a una reunión informativa para el 9 de abril.

«Dicha convocatoria tiene el objetivo de empezar con el debate que atañe a los desafíos y desigualdades que enfrenta nuestro sistema previsional y avanzar en las reformas necesarias para construir un esquema más justo y equitativo», explicó la cordobesa de la UCR.

El otro sector del radicalismo, Democracia para Siempre, sí mostró mayor compromiso con los jubilados ya que nueve de sus doce integrantes se hicieron presentes para contribuir con el quórum de la sesión.

Estuvieron Pablo Juliano, Facundo Manes, Carla Carrizo, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti, Mariela Coletta, Marcela Coli y Juan Carlos Polini. 

La Coalición Cívica acudió a la convocatoria en pleno con sus seis integrantes, al igual que los cinco del Frente de Izquierda.

Encuentro Federal, en cambio, volvió a mostrarse fragmentado como en la votación del decreto que habilitó al Gobierno a cerrar el acuerdo con el FMI.

De los 15 miembros del bloque presidido por Miguel Pichetto (quien pegó el faltazo para no contrariar al Gobierno), concurrieron al recinto ocho representantes: Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Esteban Paulón, Mónica Fein, Nicolás Massot y Juan Brügge. 

Innovación Federal, otro socio de La Libertad Avanza, tampoco colaboró para que la sesión viera la luz: apenas dos diputadas salteñas, Pamela Calletti y Yolanda Vega, bajaron al recinto a último momento tras cerciorarse de que no iba a haber quórum, y con el permiso del vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Unión por la Patria sentó a 91 de sus 98 integrantes. Tres de ellos (Celia Campitelli, Blanca Osuna y Juan Manuel Pedrini) se ausentaron por razones personales que no se hicieron públicas, pero los otros cuatro fueron con los cuatro diputados catamarqueños (Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega) con la complicidad del gobernador Raúl Jalil. 

Éstos cuatro tampoco habían concurrido a la votación del DNU sobre el acuerdo con el FMI.

Sesión en minoría

Caída la sesión, tomó la palabra en el recinto Leopoldo Moreau, quien embistió duramente contra los bloques dialoguistas que vaciaron el quórum.

Según expresó, la fallida sesión “ha tenido la virtud de dejar muy nítido cuáles son las prioridades de algunos bloques y diputados respecto al interés mayor o menor que ponen por defender a determinados sectores”.

Quienes se esforzaron para aprobar el DNU inconstitucional e ilegal que nos vuelve a empujar a un escenario de profunda crisis no hicieron el mínimo esfuerzo para defender a quienes precisamente son las próximas víctimas de ese acuerdo con el FMI”, siguió el radical devenido kirchnerista.

Para Moreau, el fin de la moratoria previsional definido por el Gobierno “es el regalito anticipado que viene en las condicionalidades del FMI y que explica las ausencias de estas bancadas” a la sesión convocada por Unión por la Patria.

“Seguramente no han venido aquí porque están imaginando que una decisión de este Congreso para proteger a los jubilados significaría darle una mala señal a los mercados”, evaluó.

El diputado de Unión por la Patria alertó que “de no prorrogarse la moratoria van a caer en una situación de desesperanza que los va a dejar afuera del sistema de las prestaciones contributivas y los va a llevar al subsuelo de los haberes previsionales que no es otra cosa que la PUAM”.

“Si hoy la mínima jubilatoria que afecta aproximadamente al 70% del total de los jubilados significa estar por debajo de la línea de pobreza, quedar atrapados en la Sobre la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) significa quedar atrapados por debajo de la línea de indigencia”, lamentó Moreau.

Sobre la PUAM, cuyo haber representa el 80% del haber mínimo jubilatorio, señaló que los adultos mayores que caigan en esa alternativa por la imposibilidad de jubilarse perderán el derecho a recibir la pensión a la viudez y, en el caso de las mujeres, deberán esperar cinco años más para empezar a percibir esa prestación.

Además señaló que a partir del próximo domingo, cuando caiga la moratoria, solamente una de cada diez mujeres se podrá jubilar y solamente 2 o 3 de cada diez hombres.

Sabemos que el FMI hace mucho tiempo que quiere venir por el sistema de la seguridad social en la Argentina”, sostuvo Moreau.

Diputados aprobó el DNU de Milei y así quedó blindado el acuerdo con el FMI

Fue por 129 votos a favor y 108 en contra. Los libertarios tuvieron el apoyo de sus aliados y de la mayoría de los gobernadores. Unión por la Patria lo rechazó, pero los peronistas de Catamarca se ausentaron al momento de la votación

El oficialismo logró ratificar en la Cámara de Diputados el decreto que habilita al gobierno nacional a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los libertarios llegaron a los 129 votos afirmativos gracias al apoyo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y los diputados que responden directamente a los gobernadores.

La sesión estuvo enmarcada en un gran operativo de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Palacio Legislativo a la espera de una nueva movilización en defensa de los jubilados.

El miércoles de la semana pasada la marcha terminó con graves incidentes, heridos y cientos de detenidos. Para esta tarde el Gobierno anticipaba una convocatoria aún más nutrida debido a que agrupaciones políticas, organizaciones sociales y sindicatos adelantaron que se sumarían al reclamo. El clima dentro del recinto fue muy tenso al comienzo de la sesión.

Los diputados de La Libertad Avanza propusieron un Plan de Labor que apuntaba a que el debate sea lo más corto posible. La moción que presentaron recortaba los tiempos de exposición y la cantidad de cuestiones de privilegio para que la votación sea a las 16. Desde el peronismo protestaron enérgicamente y acusaron al oficialismo de restringir el derecho a expresarse en el recinto. Finalmente, la moción fue aprobada con una amplia mayoría de 141 votos, contra 95 rechazos.

“Creemos que el tema tiene una envergadura tal que no puede haber limitante en el uso de la palabra. Entiendo que algunos pueden estar culposos, pero estos temas merecen un debate a fondo, lo expresamos en Labor Parlamentario”, planteó Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria. Tras su exposición, Menem le advirtió que si se extendía en el uso del tiempo acordado, le restaría tiempo a otros diputados de su bloque. Una amenaza que se repitió a lo largo de toda la sesión.

“¿Qué tiempo le estoy quitando a mi bloque? ¡Vení a laburar!”, contestó Martínez a los gritos. El presidente de la Cámara le advirtió que lo llamaría al orden. “¡Llamame al orden! ¡Llamalo a (Lisandro) Almirón, que cagó a trompadas a un diputado!”, insistió el jefe del bloque peronista. No fue el único choque entre libertarios y peronistas. Otro discurso que contribuyó a calentar el clima del recinto desde las primeras horas fue el del libertario Lisandro Almirón.

“Hay dos países. Un país donde Argentina tiene la oportunidad histórica de subsanar errores. Hoy los argentinos están afrontando la deuda que en el pasado la generaron los gastos políticos del kirchnerismo. Han generado un daño terrible. Han dejado al país en un 55% de inflación y un 16% de indigencia”, dijo el libertario que protagonizó una bochornosa pelea con Oscar Zago la semana pasada.

Pero estos no fueron los únicos episodios de tensión. Inesperadamente, la diputada libertaria Marcela Pagano sacó de su cartera un megáfono y comenzó a recriminarle a Menem a los gritos por desconocerla como presidenta de la Comisión de Juicio Político. Pagano había sido nombrada el año pasado al frente de esa comisión, pero luego el titular de la Cámara desconoció esa reunión constitutiva y la designación quedó en un limbo.

“Usted está en un exceso, cometiendo un exceso del uso de sus facultades. Y no me calle porque ¿sabe qué, señor Martín Menem? Interrumpir al orador es de fascista”, le recriminó Pagano, que se había negado a dar quórum al inicio de la sesión junto con su compañera díscola Rocío Bonacci. Al tratarse de un DNU, en vez de un proyecto de ley, el Gobierno solo necesitaba la aprobación en una de las Cámaras para que quede firme, ya que la ley establece que para voltear un decreto es necesario el rechazo de ambas instancias.

Fue la táctica que implementó el Gobierno para contrarrestar su debilidad legislativa en el Senado. Entre las voces críticas, el neurocientífico Facundo Manes, referente del radicalismo disidente de Democracia para Siempre, rechazó el DNU y reclamó que el Gobierno envíe un proyecto de ley con los detalles del acuerdo, tal como dispone la Ley de Administración Financiera. “No acompañaremos el acuerdo con el FMI porque es una irresponsabilidad institucional, económica y política.

El acuerdo no se puede hacer de espaldas a la sociedad por decreto y sin toda la información a la vista”, dijo Manes. Y agregó: “La Argentina, señor presidente Milei, no necesita más fracturas. Y si realmente usted quiere un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, envíe un proyecto de ley, permita el debate. Y si es un buen acuerdo, será aprobado con argumentos y no con patotería o imposición”. Desde el peronismo insistieron en que el Gobierno no informó el monto, ni el plazo ni el interés del nuevo préstamo y también recordaron que desde hace dos años no hay ley de Presupuesto.

“Están queriendo aprobar un endeudamiento para siempre de los argentinos por vía de un DNU, violando la Ley Guzmán, violando la Constitución Nacional”, reclamó el diputado Eduardo Valdés.

“Estamos ante una estafa. Mienten cuando dicen que no se aumente la deuda. Mienten cuando dicen que este acuerdo va a ayudar a estabilizar. Los endeudamientos con el FMI han sido una de las causas de las grandes crisis de Argentina. Mienten cuando dicen que es por herencia. Si hubo una herencia fue la del acuerdo del gobierno de Macri. Mienten cuando dicen que no va a afectar a la gente, porque están negociando una nueva tanda de ajuste. Y mienten cuando dicen que hay necesidad y urgencia”, argumentó Itai Hagman.

Máximo Kirchner fue uno de los más duros. Primero recordó que el camporismo votó en contra del acuerdo con el FMI que impulsó Martín Guzmán cuando era el ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández. “Nosotros fuimos capaces de decirle a nuestro propio gobierno que no. Acá se juega el destino de millones de argentinos. La argumentación nuestra en 2022 para no votar aquel acuerdo. ‘Este acuerdo no asegura la sostenibilidad del endeudamiento más allá de 2025’, por eso estamos acá”, dijo.

Y agregó: “Esto va a fracasar y ustedes lo saben. Lo que están haciendo es sacarse los problemas de encima. Tenemos que encontrar la forma de que nuestro país pueda pagar, así no va a poder pagar nunca”. El peronismo votó mayoritariamente en contra, pero no pudo evitar, incluso a pesar de las advertencias de Cristina Kirchner en la última cumbre del PJ, que los diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil, se ausenten al momento de la votación. En línea con el Gobierno, desde el PRO destacaron la importancia del acuerdo con el FMI para llevar calma a los mercados y para fortalecer las reservas del Banco Central.

“Nosotros sabemos en carne propia lo que significa que te quieran desestabilizar un gobierno, vivimos en carne propia el cisne negro de los mercados. Sabemos que cuando te empieza a ir mal, te dejan solo. Por eso nosotros tenemos una actitud diferente y no especulamos. Seguimos pensando que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto salga adelante”, dijo Silvia Lospennato.

“El kirchnerismo podrá especular y obstaculizar el tratamiento. Cuanto peor, mejor. Nosotros ya lo sufrimos, y no vamos a dejar que otros gobiernos lo sufran. Estamos decididos a trabajar juntos y a dejar gobernar al gobierno de Javier Milei”, aseguró Cristian Ritondo, con un guiño al eventual acuerdo entre ambas fuerzas en la provincia de Buenos Aires. En tanto, el radicalismo señaló que cada vez que Argentina fue al default con el FMI “se duplicó la pobreza”. “Hacernos de fondos acrecienta nuestra capacidad crediticia.

Y también puede dar la posibilidad de salir del principal obstáculo económico que tenemos que son el cepo y la brecha”, explicó Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada. “Una vez más nuestro bloque viene a ayudar a un gobierno que no integra en un momento crítico, como lo hizo con el gobierno de Alberto Fernández, y con una actitud de sensatez, razonabilidad, coherencia e institucionalidad. Vamos a tratar de que la Argentina sufra peores consecuencias”, concluyó.

El momento de la votación llegó pocos minutos antes de las 17. El oficialismo logró sumar 129 votos afirmativos (el mínimo necesario), contra 108 votos en contra. Se abstuvieron la ex libertaria Lourdes Arrieta; Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal; y el radical Martín Tetaz. (Infobae)

Torres: Barrera sanitaria «fue una medida inconsulta, que perjudica gravemente a nuestra región»

El mandatario provincial advirtió que la Patagonia mantendrá un «fuerte posicionamiento» y puso en relieve que, junto a representantes de otras provincias de la región, se logró postergar por tres meses el levantamiento de la prohibición para el ingreso de carne con hueso a la zona.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, señaló que la barrera sanitaria para el ingreso de carne vacuna con hueso continuará activa en la región patagónica y destacó que, tras las gestiones realizadas junto a sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el Gobierno Nacional resolvió la suspensión provisoria de lo establecido por la Resolución N° 180/25 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la cual eliminaba la prohibición del ingreso de carne vacuna con hueso a la región.

Amparo entre provincias de la región

Al respecto, Torres sostuvo que la decisión del organismo nacional «fue inconsulta» y que «en comunicación con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, confirmamos que la barrera fitosanitaria no se levantará y que, por el momento, van a seguir los controles».

«Sin embargo», continuó el titular del Ejecutivo chubutense, «estamos decididos a presentar un amparo de forma conjunta con el resto de las provincias, en el caso de que tras los 90 días de suspensión inicial, la medida posteriormente se siga sosteniendo».

La Resolución del organismo «se fundamentó en que, después de 23 años, está considerada libre de aftosa, por lo que no habría impedimento para que dicho país exporte carne a la Argentina, lo que representa un beneficio para las provincias del norte, y un perjuicio muy importante para la nuestra, junto a Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego», apuntó el Gobernador, agregando que “la Patagonia se convertiría en un ‘conejillo de Indias’ de esta decisión que, evidentemente, fue tomada con ligereza».

«Vamos a ratificar nuestra posición»

En cuanto al impacto de la medida nacional en los costos de la carne en Chubut, Torres aclaró que «prácticamente no habrá diferencia con el valor actual de mercado de la carne, teniendo en cuenta que, si bien es cierto que los costos en Brasil son menores, hablamos de una cadena de fletes que maximizará el valor sobre el costo real del producto».

Asimismo, el Gobernador recordó que la actual barrera sanitaria, que establece la prohibición del ingreso de carne con hueso a Chubut, «funciona desde 2001 y, si es necesario, vamos a ratificar y sostener nuestra posición a nivel regional, porque no es solamente nuestra provincia la afectada, sino la región del país que más divisas genera y una de las más importantes para la economía de los argentinos».

Homicidio en una estancia de Ricardo Rojas                                     

La Fiscal Andrea Vázquez y la licenciada en criminalística Julieta Bochatey, trabajaron en el lugar del hecho, en el marco de la investigación por un caso de homicidio, ocurrido el domingo 16 de marzo, en una estancia de la localidad de Ricardo Rojas. La víctima fue identificada como Pedro Segundo Quilodran, quien se encontraba en la zona, realizando trabajo de arreo de caballos salvajes, a bordo de su motocicleta. Asimismo, los investigadores, confirmaron que ayer por la tarde, una persona se acercó hasta el sector donde se encontraba el cuerpo de la víctima, y ante los efectivos policiales, manifestó que era el autor del asesinato.

En este marco, el sospechoso, quedó detenido en la dependencia policial de Ricardo Rojas, a la espera de su traslado a Sarmiento, para comparecer en la audiencia de control de la detención.

El caso

Las primeras informaciones, con las que la fiscalía trabaja su hipótesis del caso, indican que Pedro Quilodrán y otras dos personas, fueron contratadas para realizar un trabajo de arreo de caballos salvajes, en la zona de la estancia “La serrana”. Quilodrán utilizaba una moto para el trabajo de traslado de animales. El domingo 16 de marzo, aproximadamente a las 18:30, fue la última vez que sus compañeros de tareas lo vieron en ese sector. Luego de realizar una primera búsqueda, a las 00:00, los trabajadores rurales regresaron a la estancia. Pensaron que Quilodrán habría optado por quedarse a descansar en algún puesto del campo. Al día siguiente, en una nueva recorrida por la estancia “La Fuencisla”, divisaron la moto tirada en el suelo y a su lado el cuerpo de la víctima. En forma inmediata, solicitaron la presencia de la policía, quienes llegaron al lugar, junto a una enfermera y personal de bomberos. Al mismo tiempo, la policía dio intervención al Ministerio Público Fiscal, que viajó hasta el lugar del hecho. También trabajó personal de la División de Policía Científica de Sarmiento

“Fui yo

En este marco, cuando la policía estaba preservando el sector, se presentó una persona que manifestó ser el autor del asesinato. En consecuencia, se dispuso su detención y traslado a la dependencia policial. Por su parte, la fiscal Vázquez, dio instrucciones a la procuradora Luciana Coppini y el funcionario Alexis Ubilla, para que soliciten al juez Ariel Quiroga, la autorización de órdenes de allanamiento y requisa en la vivienda del sospechoso. También, requirieron el secuestro de todo tipo de armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, realización de hisopados, y registros de vehículos.

Por otra parte, el equipo de investigadores, gestionó un turno ante el cuerpo médico forense, a los fines de efectuar la autopsia correspondiente. En los primeros exámenes del cuerpo, realizado por el personal de criminalística de la fiscalía, se estableció que la víctima presentaba orificios en la sien, pómulo y cuello.

Finalmente, la fiscal Vázquez, presentará hoy el pedido de formalización de la investigación preparatoria de juicio contra el detenido. En ese acto judicial, se conocerá la calificación legal provisoria y las medidas de coerción que los investigadores, consideren pertinentes

Se levanta la barrera sanitaria y llegará la carne con hueso a la Patagonia

La decisión del Senasa involucra aspectos sanitarios, económicos y políticos. Mientras que algunos ven en esta medida una oportunidad para mejorar el abastecimiento y reducir los precios, otros temen por el impacto en la sanidad y la economía regional.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó este martes una resolución que elimina la prohibición de 23 años para el ingreso de carne vacuna con hueso a la región patagónica desde el resto del país.

Esta decisión genera una gran polémica entre los gobiernos provinciales y los ruralistas de la Patagonia, quienes ven amenazada la categoría de región libre de aftosa sin vacunación que tanto esfuerzo les costó lograr.

EL INGRESO DE LA CARNE CON HUESO A LA PATAGONIA

La Resolución 180 del Senasa modifica las condiciones sanitarias para el ingreso de carnes con y sin hueso desde zonas libres de aftosa con vacunación hacia regiones sin vacunación. Esta medida se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y busca garantizar la sanidad del ganado y la inocuidad de los productos sin afectar la comercialización interna ni los mercados externos.

Para autorizar el ingreso de carnes con hueso a la Patagonia, estas deben cumplir con varios requisitos estrictos:

  • Origen y Sacrificio: Deben provenir de animales que permanecieron en un país o zona libre de aftosa con o sin vacunación, y que fueron sacrificados en establecimientos habilitados por el Senasa, resultando aptos en los exámenes ante y post-mortem.
  • Exclusión de Partes de Riesgo: En el caso de rumiantes, debe excluirse la cabeza, incluyendo la faringe, la lengua y los nódulos linfáticos asociados.
  • Empaque y Transporte: Los cortes o cuartos primarios enfriados y/o congelados, con o sin hueso, deben contar con un empaque primario y uno secundario debidamente rotulados cada uno de ellos individualmente.
  • Menudencias Comestibles: Deben contar con empaque primario y secundario debidamente identificado, pudiendo ser su presentación individual o en block, según el producto en presentación enfriada y/o congelada.
  • Proceso de Maduración: La carne debe haberse obtenido de canales a los que se les han extraído los principales ganglios visibles y que han sido sometidos a un proceso de maduración a una temperatura de más de dos grados centígrados (+2 °C) durante al menos 24 horas después del sacrificio, y en las que el valor del Potencial de Hidrógeno (pH) ha sido menos o igual a cinco coma nueve (≤=5,9), medido electrónicamente en la mitad del músculo dorsal largo previo al cuarteo y/o desposte.

¿BAJARÁN LOS PRECIOS DE LA CARNE?

Uno de los objetivos principales del levantamiento de la barrera es reducir el precio de la carne con hueso, que en la Patagonia alcanza valores hasta un 100% superiores a los del centro y norte del país. En el último mes, el kilo de asado en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se vendió a precios 90% más altos que en las góndolas al norte del río Colorado.

El Gobierno confía en que la llegada de carne con hueso desde frigoríficos del norte aumente la oferta y reduzca los costos para los consumidores. Sin embargo, la experiencia con la carne sin hueso, que ya ingresaba sin restricciones, muestra que los precios en la Patagonia siguen muy por encima del promedio nacional. Esto sugiere que existen otros factores que influyen en el valor final, como la logística y el poder de los intermediarios.

GANADEROS EN ALERTA: ¿QUÉ PASARÁ CON LA PRODUCCIÓN LOCAL?

La decisión del SENASA golpea de lleno al modelo de producción ganadera patagónica. En los últimos años, el Gobierno de Río Negro apostó por el crecimiento del stock ganadero con inversiones en forrajes y engorde un corral. La eliminación de la barrera sanitaria pone en duda la rentabilidad de estos proyectos, que se basan en una demanda interna protegida.

Un alto ejecutivo de un frigorífico de Río Negro lo resumió sin rodeos: “Está claro que con el cambio de medidas, cambia el negocio”. Ahora, los productores podrían reorientar sus inversiones o incluso buscar mercados en el norte del país si la competencia con la carne importada los deja fuera de juego.

ANTECEDENTES DE LA PROHIBICIÓN, IMPACTO Y CONTROVERSIA

La prohibición original se estableció en 2001 tras un rebrote de la fiebre aftosa en Argentina. Este evento llevó a una regionalización del país en zonas con y sin vacunación.

La Patagonia fue declarada zona libre de aftosa sin vacunación, lo que le permitió exportar carne a países que exigen esta condición. Sin embargo, esta restricción generó desabastecimiento y precios más altos en la región, ya que no puede producir suficiente carne con hueso para satisfacer la demanda local.

La decisión del Senasa ha sido bien recibida por algunos, ya que podría reducir los precios de la carne en la Patagonia, que son un 10% más altos que en el resto del país. Sin embargo, los ganaderos patagónicos expresan preocupación por el riesgo de perder su estatus sanitario y los beneficios comerciales asociados. La categoría de región libre de aftosa sin vacunación es crucial para las exportaciones de carne patagónica a mercados exigentes.

La eliminación de la prohibición también abre la puerta para el ingreso de carne desde el exterior, lo que podría aumentar la competencia en el mercado local. Sin embargo, este aspecto también genera preocupación entre los productores locales, quienes temen que la competencia extranjera afecte negativamente su producción.

Ley de Tránsito: el Gobierno oficializó cambios en la licencia de conducir, VTV y peajes

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Gobierno modernizó la Ley de Tránsito, una normativa con casi 30 años de antigüedad. Las medidas se oficializaron hoy a través del Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, se busca agilizar trámites administrativos y reducir costos para los conductores, tanto particulares como profesionales; simplificar los procesos de renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir; implementar la licencia nacional digital; eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y permitir la incorporación de peajes sin barreras.

Licencia de conducir

Una de las mejoras de la normativa es que la licencia nacional de conducir será digital y válida en todo el país. Para su renovación los conductores presentarán un certificado de aptitud psicofísica de manera online, cada 5 años si son menores de 65 años, cada 3 años en mayores de 65 y anualmente después de los 70 años. Para los casos en que la persona posea antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá también la aprobación del examen teórico práctico.

A su vez, los conductores principiantes seguirán utilizando el cartel identificatorio de su condición durante los primeros 6 meses de expedida la licencia y, de incurrir en faltas graves durante los primeros 2 años, se les suspenderá la licencia.

Tanto los cursos teórico-prácticos como los exámenes de aptitud psicofísica, necesarios al momento de la obtención de la licencia, podrán realizarse en forma descentralizada por prestadores públicos y/o privados, con estándares y exigencias previamente definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los certificados podrán presentarse de manera online, agilizando y modernizando los procesos.

Conductores profesionales de cargas generales y transporte de pasajeros

Se eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cambios en la VTV

Respecto de los plazos para la realización de las revisiones técnicas, en vehículos 0km de uso particular, se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial. En el caso de los 0km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, y que no podrá superar el año. En vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad mayor a 10 años la vigencia será anual.

Peajes 

Otro cambio que moderniza el sistema es la implementación en todas las rutas nacionales del país de los peajes sin barreras, que no obstaculicen el tránsito vehicular. Para ello la Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma de implementación que prevea que, para junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free Flow.

Finalmente, la normativa incluye el concepto de “vehículo autónomo”, estableciendo los requisitos obligatorios con diferentes niveles de automatización.

Trailers y casas rodantes

A partir de ahora, trailers y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y trailers para el traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de hasta 750 kilos), podrán ser trasladados por cualquier vehículo y bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Antes, había que realizar este trámite por cada vehículo para asociarlo al trailer. Esto impactará en menores costos, ahorro de tiempo para los usuarios y menor burocracia.

Torres presentó el balance de gestión del ISSyS y destacó que «hoy el Instituto tiene un ordenamiento institucional y financiero»

El mandatario provincial trazó un análisis pormenorizado del organismo, que atraviesa un presente de déficit cero y equilibrio económico, lo que ha permitido mejorar las prestaciones y sanear las cuentas del organismo. «Hoy se logró el ordenamiento institucional: hay autoridades legítimamente electas, que son el cuerpo colegiado que conduce el Instituto, y logramos alcanzar un ordenamiento económico y financiero», aseguró.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó junto al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky, la presentación del balance de gestión del Instituto, donde expuso también un completo informe de la situación actual de la obra social Seros, destacando asimismo la intervención del organismo llevada a cabo por la Provincia, la cual permitió un reordenamiento institucional y financiero para el mejoramiento en la calidad de atención de los afiliados.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), y contó con la participación de los ministros de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; de Producción, Laura Mirantes; los secretarios de Trabajo, Nicolás Zárate, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; el gerente general del ISSyS, Sergio Jaime; funcionarios del Gabinete y legisladores provinciales.

«Ordenamiento económico»

En su discurso Torres ponderó que «es muy satisfactorio poder ver los resultados tangibles después de la decisión de intervenir el organismo que en su momento tomamos como gobierno» y recordó que «tiempo atrás no había previsibilidad en el Instituto, incluso muchos escondían los problemas debajo de la alfombra para no tener que dar discusiones incómodas, como por ejemplo la de algún gremio en particular que no aportaba, lo que fue una estafa para todos los afiliados».

«Cuando las cosas se hablan y cuando es evidente que hay una injusticia, se puede avanzar y resolver los inconvenientes. Y Seros, particularmente, tenía un problema de base muy importante y del orden institucional, donde tuvimos que tomar una decisión poco feliz pero acertada, que fue intervenir la obra social», apuntó el mandatario provincial, sumando a ello que «a diferencia de PAMI, cuya intervención fue eterna, en el Instituto no pasó porque la decisión fue un ordenamiento institucional para que se cumpliera lo que dice la ley».

«Se hicieron las elecciones y quienes ganaron hoy son parte del Directorio, con representantes para los Activos, los Pasivos y el Ejecutivo, como así también el Instituto hoy tiene autonomía en el manejo de las decisiones institucionales», resaltó Torres, remarcando que «la decisión más importante que tomamos desde el Ejecutivo fue confiar en quienes están al frente del Instituto, y acompañar políticamente, con todas las discusiones incómodas que hubo que dar y que seguiremos dando».

La intervención y la reorganización del ISSyS «permitió darle al organismo esa previsibilidad que alguna vez tuvo, y que por malas administraciones que lo usaron como una ‘caja política’ durante mucho tiempo, se rompió la confianza en el organismo», señaló el Gobernador. Y destacó que «hoy se logró el ordenamiento institucional: hay autoridades legítimamente electas, que son el cuerpo colegiado que conduce el Instituto, y hay un ordenamiento económico y financiero».

Intervención y detección de irregularidades

«Hoy, con las cuentas del Instituto saneadas, podemos garantizar al sector más vulnerable que habrá más inversión en calidad prestacional», explicó Torres, agregando que «decidimos ir a fondo en un montón de estafas que cometían prestadores históricos; había muchos actos de injusticia donde prestadores o médicos hacían las cosas bien y con honestidad, sabiendo que era muy permeable poder hacer las cosas mal; y, por otro lado, hubo algunos de los que se creía que eran ‘el médico del pueblo’ y que resultaron ser unos chantas».

«No hay que tener miedo a dar esas discusiones, porque así logramos ordenar una obra social que era un desmadre», reflexionó el titular del Ejecutivo chubutense. En el mismo sentido, recordó algunos de los casos de corrupción e irregularidades detectados en prestadores, «como el de un ‘vivo’ que se compró un resonador, porque era amigo del gobierno de turno, y pasaban órdenes de diagnóstico por imágenes, mientras que cuando iba algún jubilado con una dolencia puntual, le hacían intervenciones que ni siquiera eran necesarias; pero eso no es un acto de bondad hacia un afiliado, sino una estafa, porque cada prestación de más que se hace es una pérdida en la capacidad de la obra social de brindar una mejor calidad de atención».

Mejor calidad prestacional

«Habrá más ahorro fiscal y menos derivaciones, por eso es tan importante la etapa actual del Instituto, que es la prestacional: tengo la enorme satisfacción de que hoy hay un equipo trabajando las 24 horas, los siete días de la semana, para llegar a la calidad prestacional que necesitamos y merecemos tener en Chubut», recalcó el Gobernador, ratificando que «a los afiliados hay que darles una prestación de calidad, por eso vamos a seguir nivelando hacia arriba».

«Es muy positivo el trabajo que se viene realizando en el ISSyS y lo tenemos que replicar hacia otros organismos, porque después de mucho tiempo y esfuerzo, hemos logrado el saneamiento y ordenamiento del Instituto», concluyó Torres.

Avances tecnológicos aplicados a la salud pública

Por su parte, el presidente del ISSyS, Sergio Wisky, explicó que «durante el primer año de gestión y hasta la actualidad, el Instituto pasó por una etapa de reorganización institucional, que inició con la intervención y el llamado a elecciones, y en segunda instancia se consolidó el equilibrio fiscal, lo que nos llevó a hacer muchos esfuerzos internos» y agregó que esto último «logró que hoy exista una institucionalidad firme y una estabilidad en lo financiero».

Dicho escenario «nos permitió dar el tercer paso, que es el actual, y que consiste en llevar adelante una organización inteligente», continuó el funcionario, a la vez que planteó que «nuestras decisiones tienen que estar en que cada paciente esté satisfecho y que, ante una necesidad que lo deje vulnerable, el sistema pueda dar una respuesta».

Reorganización financiera

Cabe destacar, finalmente, que en el informe presentado por las autoridades quedó de manifiesto observar un análisis pormenorizado de la situación del Instituto, que hacia finales de 2023 llevaba más de 8 años sin elecciones de los miembros de su directorio, luego de lo cual, mediante el Decreto N° 1692/23, el Poder Ejecutivo formalizó su intervención. Dicha etapa permitió la reorganización del ISSyS y su ordenamiento institucional, formalizando la elección de vocales que hoy integran el Directorio debidamente formado.

A septiembre de 2024, el déficit operativo de la Obra Social Seros alcanzaba los $6.500 millones mensuales, a la vez que el organismo no contaba con vademécum de medicamentos y tampoco tenía catálogo prestacional, lo cual implicaba que no existían protocolos de tratamiento y no existía posibilidad de gestión.

Los problemas financieros del ISSyS afectaron de manera directa el desempeño de la obra social, lo que se vio reflejado en cortes de prestaciones imprevistos, disminución de las posibilidades de control y calidad, dificultades en la entrega de insumos y una excesiva preocupación de los afiliados en una agenda contingente.

A partir de entonces, la gestión actual avanzó con una serie de medidas de Eficiencia Financiera y Operacional, mejorando los procesos internos a partir de una reingeniería y optimización de procesos administrativos; un rediseño del organigrama para una gestión más ágil y efectiva con eliminación de cargos políticos; auditorias especializadas cómo diabetes y oncología, y auditoria posterior en facturación; y mejoras en la gestión de Seros Vital, que llegó al déficit cero, es decir, un saldo operativo equilibrado entre ingresos y egresos, en febrero de 2025.

Contratos, tasas y tarifas

En cuanto a los procesos externos, la administración actual del ISSyS, a partir de las directivas del gobernador Ignacio Torres, llevó adelante una revisión integral del estado de deuda y convalidación de créditos; renegociación estratégica de contratos y tarifas con prestadores y proveedores; se establecieron, además, tasas de uso equitativas y sostenibles con prestadores sanatoriales, sumado al fortalecimiento del control y auditoría de facturación para evitar abusos y sobrecostos.

También, se implementaron compras conjuntas con la Secretaría de Salud para la optimización de los recursos, y se aplicó al cien por ciento el convenio con Salud Pública de Historia Clínica Digital (HSI), una herramienta clave para realizar una gestión centrada en las personas. Seros ya cuenta con el 30% de sus afiliados con HSI.

Calidad de Atención y Servicios de Salud

En este aspecto, se implementaron protocolos clínicos basados en evidencia científica para estandarizar y mejorar la atención médica; se reforzó la auditoría médica con nuevos mecanismos de control y seguimiento, y se desarrolló un Programa de Gestión Integral para Pacientes con Enfermedades Crónicas, incluyendo monitoreo continuo, educación al paciente y control de adherencia al tratamiento.

Apertura de Temporada de Orcas 2025

El Gobierno del Chubut desarrolló una serie de actividades en el marco del Día Provincial de las Orcas que incluyó un Press Trip a Punta Norte, la puesta en marcha de una muestra fotográfica y jornadas de concientización para estudiantes.

En el marco del Día Provincial de las Orcas, el Gobierno del Chubut a través el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, realizó el lanzamiento oficial de la Temporada de Orcas en el Área Natural Protegida Península Valdés que incluyó la realización de una serie de actividades entre ellas un Press Trip a Punta Norte.

Desde la gestión provincial que conduce el gobernador Ignacio «Nacho» Torres se programaron y desarrollaron distintas acciones para la promoción y difusión del comienzo de la temporada, reforzando de esta manera las políticas que en ese sentido viene impulsado el mandatario desde el inicio de su gestión de gobierno.

Entre las actividades desarrolladas se destacan la inauguración de una nueva muestra fotográfica en el Centro de Interpretación de Punta Norte, la cual podrá ser visitada por todos aquellos turistas que se acerquen al área; además de poder recorrer los miradores tradicionales, donde el personal de guardafaunas estará presente como es habitual para el cuidado del lugar y como anfitriones para despejar las dudas de los visitantes.

También, el Gobierno de la Provincia convocó al periodismo local para realizar un Press Trip, donde participaron un total de 15 medios de comunicación de la región con el fin de promover este maravilloso espectáculo tan característico de las costas chubutenses.

A su vez y en el mismo marco, este lunes 17 se realizó una actividad planificada por el área de Educación Ambiental en Áreas Protegidas de la que participaron alumnos de Nivel Inicial de la Escuela 87 de Puerto Pirámides.

Recomendaciones para la temporada de Orcas

Una característica muy llamativa de las orcas es el dominio de la técnica de varamiento Intencional en la playa para capturar sus presas, lobos o elefantes marinos.

Para poder presenciar este comportamiento se recomienda estar en el mirador público tres horas antes y permanecer hasta tres horas después de la marea alta.

Las orcas necesitan profundidad suficiente para poder practicar esta técnica e impulsar su cuerpo fuera del agua.

La observación de estos particulares sucesos naturales, como cualquier otro protagonizado por las diferentes especies de fauna marina en libertad dentro de nuestra provincia, son únicos e irrepetibles, por lo que es importante mantenerse dentro de los senderos y miradores instalados para la observación y respetar las distancias recomendadas de acercamiento en zonas fuera de las Áreas Naturales Protegidas, «a fin de continuar teniendo el privilegio de ser parte de algo único», se destacó desde el Ministerio que conduce Diego Lapenna.

La CGT: Anticipan que el paro general sería el 8 de abril

Tras una nueva reunión de su Consejo Directivo se anunciará la fecha de la medida de fuerza y la participación de la central sindical en la marcha del 24 de marzo.

La CGT cumpliría con su anunciado paro general el 8 de abril próximo, y reunirá a su Consejo Directivo esta semana para resolver la modalidad que tendrá esa medida de fuerza, ya que algunos dirigentes quieren que sea acompañada por una movilización.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes gremiales, el ala más combativa de la central fue la que motorizó un planteo para que los jefes sindicales declaren una nueva medida de fuerza de alcance nacional en la próxima reunión de Consejo Directivo, que tendrá lugar el jueves próximo.

Si bien la reunión del jueves definirá la modalidad y alcance del paro –si es acompañado por una movilización, y si esta es al Congreso o a Plaza de Mayo-, fuentes gremiales dejaron trascender hoy que la medida de fuerza será el 8 y el anuncio se realizará tras la deliberación del Consejo Directivo.

Uno de los cosecretarios generales de la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) había anunciado al finalizar la semana que la CGT haría un nuevo paro general antes del 10 de abril.

Precisamente el viernes pasado, Daer recibió en el Salón Felipe Vallese a la conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la que Juan Grabois es fundador, y desde el estrado anunció que la CGT había decidido convocar a un nuevo paro general «antes del 10 de abril».

Junto a Daer y a la dirigencia de la UTEP se encontraban importantes dirigentes cegetistas como Hugo Moyano (camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), y José Luis Lingeri (obras sanitarias), que aplaudieron entusiastas el anuncio.

Los ánimos puertas adentro de la CGT subieron de tono luego de la marcha de protesta del miércoles último frente al Congreso, que estuvo marcada por una fuerte represión y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

De concretarse la medida de fuerza, la CGT realizaría el 8 de abril su tercera huelga general desde que asumió Javier Milei la presidencia.

La primera tuvo lugar el 24 de enero de 2024 y el 9 de mayo último se llevó a cabo la segunda, ambas con fuerte adhesión al contar con un paro casi total del transporte público.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?