Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Afiliados a Seros podrán solicitar en laboratorios el Test de SOMF para prevenir el cáncer de cólon

Estará disponible para personas entre 45 y 75 años, en el marco de la campaña para la detección temprana del cáncer de colon que lleva adelante el Instituto de Seguridad Social y Seguros. «La salud es un derecho, pero también una responsabilidad compartida, por eso implementamos los tests y los ponemos a disposición para que más personas puedan cuidarse a tiempo», expresó el titular del Instituto, Sergio Wisky. La iniciativa se suma al test de VPH para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, a partir de una estrategia de prevención de cáncer integral que lleva adelante la obra social provincial, conjuntamente con la Secretaría de Salud.

El Gobierno de Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, a través del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), anunció una iniciativa para promover la realización del test de sangre oculta en materia fecal o Test de SOMF, especialmente dirigido a personas mayores de 45 años.

El mismo estará disponible para afiliados a la obra social Seros, entre los 45 y los 75 años, y se constituye como una de las herramientas principales de prevención para dicha afección. Consiste en un estudio simple y eficaz que permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas, reforzando la prevención y promoviendo la realización de controles de salud periódicos.

«La salud es un derecho»

Al respecto, el presidente de ISSyS, Sergio Wisky, explicó que «en Seros estamos reforzando las estrategias de prevención del cáncer, porque sabemos que la detección temprana salva vidas», y sostuvo que «no podemos ser indiferentes cuando tenemos herramientas accesibles y efectivas; por eso, convocamos a cada afiliado que tenga entre 45 y 75 años a realizarse el test de sangre oculta en materia fecal».

En el mismo sentido, el funcionario aseguró que «la salud es un derecho, pero también una responsabilidad compartida, por eso implementamos los tests y los ponemos a disposición para que más personas puedan cuidarse a tiempo».

Test de SOMF

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en Argentina. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, más del 90% de los casos puede curarse. Por ello, se recomienda a todas las personas de entre 45 y 75 años, que se realicen chequeos regulares.

Una de las principales herramientas de prevención es el test de sangre oculta en materia fecal (SOMF), un estudio simple y eficaz que permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas. Desde el ISSyS instan a la población a consultar con su médico y solicitar la prueba, destacando que la prevención salva vidas.

Esta implementación busca además remarcar la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y realizar controles médicos periódicos, ya que estos factores contribuyen significativamente a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de curación.

El test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) para la detección temprana del cáncer de colon, se suma al test de VPH para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Se trata de una estrategia de prevención de cáncer integral que no solo salva vidas al permitir un diagnóstico a tiempo, sino que también optimiza el uso de los recursos del sistema de salud, evitando tratamientos más complejos y costosos en etapas avanzadas de la enfermedad.

Un alud de rocas causó pánico en Rada Tilly

Según la intendenta de la localidad fue “de gran magnitud». Las rocas de más de 100 kg, cruzaron una cerca de seguridad y casi dañan autos estacionado. Afortunadamente no pasaba gente por el lugar.

El Gobierno del Chubut controló más de 9.300 vehículos y retiró de circulación a 81 conductores alcoholizados durante el fin de semana

Además, se realizaron 6.899 test de alcoholemia, se retuvieron 12 rodados y se labraron 190 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. En Trelew, se detectó que una conductora se desplazaba alcoholizada con un índice de 2,14 grs./lts. y en Comodoro Rivadavia se comprobó otro caso con 1,98 grs./lts.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desarrolló durante este fin de semana una importante presencia en las principales rutas, ciudades y accesos de la provincia.

En total, la Subsecretaría de Seguridad Vial controló 9.311 vehículos y retiró a 81 conductores alcoholizados de la vía pública. Las tareas, que en esta oportunidad incluyeron colaboración en la 4° Fiesta del Apadrinador en Los Altares, se desarrollaron de manera articulada con la Policía del Chubut, Fuerzas Federales de Seguridad y los organismos municipales de Tránsito.

Rawson y Playa Unión

Los controles tuvieron lugar en el ingreso a la capital provincial, tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como en la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo los ingresos a Playa Unión.

Durante las tareas de fiscalización y prevención, se controlaron 1.189 vehículos, se practicaron 1.134 test de alcoholemia -con 13 casos positivos-, se labraron 33 infracciones y se retuvieron dos automóviles.

Trelew

En la ciudad de Trelew, los operativos de fiscalización se llevaron adelante en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad como así también en la Ruta Nacional Nº 3 tanto en el ingreso norte como en el acceso sur.

En total, se verificaron 848 vehículos, a todos los conductores se les realizó un test de alcoholemia y se detectó a 14 en estado de ebriedad. Se registraron 33 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron siete rodados.

En la jornada del sábado, se intervino en un siniestro vial en el que no se registraron personas lesionadas. Con posterioridad, a la conductora se le realizó el test de alcoholemia y se comprobó que circulaba en estado de ebriedad con un registro en el test de 2,14 grs./ lts. siendo el resultado más elevado en toda la provincia.

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

En Comodoro Rivadavia se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad y la periferia, en el marco de las tareas preventivas que lleva adelante el Comando Unificado de Seguridad en la región.

En total, se controlaron 3.821 vehículos, se realizaron 3.168 test de alcoholemia, se detectó a 19 conductores en estado de ebriedad, se labraron 69 infracciones y se retuvo un rodado.

En uno de los procedimientos, se constató que un conductor circulaba alcoholizado con un índice de alcoholemia de 1,98 grs./lts. Se lo retiró de circulación y se activaron los mecanismos procedimentales contemplados para estas situaciones.

Por otra parte, en Rada Tilly se controlaron 289 vehículos, se llevaron a cabo 243 test de alcoholemia y no se detectaron casos positivos. Además, se labró una infracción y no se retuvo ningún automóvil.

Puerto Madryn

En la ciudad del Golfo Nuevo se controlaron 58 vehículos, a todos los conductores se les realizó el test de alcoholemia y se comprobaron 12 casos positivos. Se efectuaron 12 infracciones y no se retuvo ningún vehículo.

Comarca Andina

Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, con un total de 1.412 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 515 test de alcoholemia, se detectaron 13 conductores alcoholizados, se labraron 17 infracciones y se retuvieron dos automóviles.

Esquel y Trevelin

En Esquel se controlaron 767 vehículos, se realizaron 584 test de alcoholemia, se comprobaron cinco casos positivos, se labraron 15 infracciones y no se retuvo ningún rodado.

En Trevelin, se controlaron 233 vehículos, se llevaron a cabo 135 test de alcoholemia, se registraron cuatro casos positivos, se registraron siete infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

José de San Martín, Tecka, Gobernador Costa, Paso de Indios y Río Pico

En José de San Martín se controlaron 111 vehículos, se realizaron 58 test de alcoholemia -sin casos positivos-, no se labraron infracciones ni se retuvieron vehículos.

En Tecka se controlaron 214 vehículos, no se registraron infracciones ni se retuvo ningún automóvil.

En Gobernador Costa, se controlaron 188 vehículos, se realizaron 63 test de alcoholemia, se comprobó un caso positivo, se labraron tres infracciones y no se retuvo ningún rodado.

En Paso de Indios, se controlaron 16 vehículos, se realizaron ocho test de alcoholemia, no se efectuaron infracciones ni se retuvo ningún automóvil.

En Río Pico, se controlaron 165 vehículos, se realizaron 85 test de alcoholemia, no se comprobaron casos positivos, tampoco se llevaron a cabo infracciones ni se retuvo ningún automóvil.

Lotería del Chubut entregó premio de más de 70 millones de «La Poceada»

Se trata del sorteo del viernes 4 de abril. La entrega simbólica se realizó en una Agencia de Playa Unión donde se efectuó la apuesta ganadora.

El presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra y el gerente general del organismo, Daniel Cambón Rubi encabezaron en la Agencia 1009 de Playa Unión la entrega simbólica de un premio de 70.557.671 pesos correspondiente a “La Quiniela Poceada del Chubut”, sorteado el viernes 4 de abril pasado.

La combinación numérica ganadora de 7 números, realizada en la Agencia de Mariana Cibeira, fue la siguiente: 24 – 33 – 51 – 55 – 69 – 88 – 97. Este tipo de apuestas, de las denominadas “de banca o pozo”, no sufre ningún tipo de descuento legal por lo cual se cobra en su totalidad.

La titular de la Agencia, donde se realizó la apuesta ganadora, contó que han entregado varios premios con anterioridad, remarcando que “la Agencia tiene más de 30 años de antigüedad en Playa y entregamos un camión del Telebingo, camionetas, autos, motos y dinero en efectivo” recordó y agregó además que “entregar un premio así es un estímulo para la gente, para que siga jugando, ya que salen los premios”.

Producto propio

Por su parte el presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, expresó que “La Poceada es un producto propio y es en lo que está trabajando esta gestión, potenciar los productos propios chubutenses. Es el primer Pozo que entregamos de este monto, anteriormente fue uno de 38 millones”, recordó.

En este marco vale remarcar que para el próximo sorteo de “La Quiniela Poceada” el pozo estimado es de 15.470.295 de pesos, siendo la apuesta de 1.000 pesos por ticket.

“La Poceada” consiste en seleccionar siete (7) números de dos (2) dígitos desde el doble cero (00) al noventa y nueve (99) dentro de los veinte (20) lugares que conforman el Extracto de Quiniela de Chubut Nocturna de las 21 horas de los días lunes al sábado. Y es un juego de Lotería del Chubut que premia con 7, 6 y 5 aciertos.

“La Quiniela Poceada Chubutense” se encuentra disponible en las agencias oficiales de Lotería del Chubut en toda la provincia.

CGT: «Este plan económico cierra solo con baja de salarios»

Uno de los tres cosecretarios generales de la central obrera aseguró que «no hay chance de que se levante el paro” del jueves

Héctor Daer, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT, aseguró hoy que “no hay chance de que se levante el paro” convocado para el jueves próximo, con una movilización el miércoles, y sostuvo que la medida de fuerza es necesaria porque “este plan económico cierra solo con baja de salarios”.

“Si el criterio para sostener este plan económico es bajar los sueldos para dejar libres a los precios, hay algo que no cierra”, afirmó Daer, titular del gremio de la Sanidad, en declaraciones al programa “Esta mañana” que se emite por Radio Rivadavia.

El sindicalista aseveró que «en los últimos meses hubo una caída estrepitosa de los ingresos de los trabajadores y de los jubilados”, que se suma a “la liberación de los precios» y que en conjunto hacen que “la plata no alcance”.

Agregó que esto se suma a “la no actualización del bono” que cobra el sector de haberes mínimos y el cambio de la fórmula de movilidad, lo que provoca que “una caída importante en los ingresos de los jubilados, y además les han sacado los medicamentos» gratuitos que tenían.

“Desde la CGT nos planteamos un país con desarrollo y trabajo, y nos encontramos en un espiral descendente», dijo y a modo de ejemplo expresó que “si se consume menos carne y menos leche, hay un indicador claro de hacia dónde se va».

Puntualizó que el paro “fue aprobado por aclamación en el consejo directivo y lo conforman las 50 organizaciones sindicales más importantes que tiene el país”, y advirtió que la movilización del miércoles es “en apoyo a los jubilados”, que tienen un haber mínimo “absolutamente bajo”.

«El paro no es un fin en sí mismo, es abrir un debate en la sociedad sobre lo que sucede», afirmó y explicó que la CGT quiere “discutir otra política de ingresos, y por qué se sigue insistiendo con medidas que no son apoyadas ni por la sociedad ni por el Congreso”.

La Patagonia sin proyectos de RIGI a casi un año de su aprobación

A casi un año de que se pusiera en marcha el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), hoy hay más incertezas y obstáculos, que anuncios de inversión concretos para la región.

La iniciativa que fue punta de lanza de la Ley de Bases estuvo respaldada por gran parte del sector empresario. Sin embargo, hoy no parece haber reglas de juego iguales para todos.

Con sólo mirar los cerca de 11 proyectos que se han presentado o aprobado mediante el RIGI, tan sólo uno de ellos pertenece a la Patagonia y está directamente relacionado con una actividad que ya estaba en pleno auge como con Vaca Muerta, con el oleoducto que se llevará adelante en Puntas Coloradas, Río Negro.

Las miradas hacia el sur una vez más han sido esquivas por razones difíciles de entender, que a veces en vez de garantizar y fomentar las grandes inversiones, parecen limitarlas. La falta de un escenario propicio incidió para que hoy no se haya presentado ningún proyecto acorde a las necesidades de la Patagonia.

Un ejemplo elocuente es el del hidrógeno verde. Hasta el día de hoy persisten las trabas tanto del Gobierno Nacional para activar el proyecto de Promoción en el Congreso, como así también de los legisladores nacionales para dar tratamiento a una iniciativa trascendental para la región Patagonia y que podría cambiar radicalmente la matriz productiva de nuestro país.

La Federación Empresaria del Chubut ya lo ha planteado hace un año ante las autoridades nacionales en la oportunidad de un encuentro desarrollado en CAME. El gobernador Ignacio Torres se lo solicitó a al jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos y de forma conjunta los gobernadores patagónicos han hecho lo propio con los legisladores nacionales en Puerto Madryn.

Para que quede claro. No se trata de un intento por atraer las inversiones hacia una región del país sin más. Si no de aprovechar una oportunidad histórica con las energías del presente y el futuro, por las cuales se aportarán miles de millones de dólares en divisas para las arcas de la Argentina.

El freno al hidrógeno verde y la posibilidad del aprovechamiento de las energías limpias como parte de la transición energética, redunda en pérdidas millonarias y trae como consecuencia que los inversores saquen sus miradas de la Patagonia y las vuelquen sobre mercados con mejores condiciones de competitividad y atractivos.

De la misma forma, tampoco se ha dado la suficiente atención a la posibilidad de una RIGI para pymes, promesa que había hecho el Gobierno Nacional en el marco de acuerdos para que salga la ley Bases, pero que no han tenido ningún tipo de avance.

Es de gran importancia para las pymes poder contar con un marco regulatorio que controle y estipule el funcionamiento de estas inversiones millonarias que están dispuestas a invertir y generar empleo por nuestras latitudes.

Estos debates no pueden demorarse. No sólo por inversiones que se caerán, perdiendo una posibilidad histórica. Sino para una transición energética que ya se hace inevitable e impostergable, a la luz de la crisis que hoy atraviesa la principal cuenca productora de petróleo hace más de 100 años en Chubut y Santa Cruz.

Puesta en funcionamiento de la primera Estación Multidiagnóstico de Sarmiento

El mandatario provincial también entregó insumos y equipamiento para el Hospital Rural de la localidad. Con respecto a la implementación de la Telemedicina, resaltó que «representa un cambio enorme para las ciudades más pequeñas, y en definitiva, para toda la provincia», destacando la articulación entre el sector público y privado para fortalecer la estructura sanitaria de Chubut.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó la puesta en funcionamiento de la primera Estación Multidiagnóstico para la localidad de Sarmiento, en el marco del programa «Conectar Salud» recientemente implementado por la gestión provincial en todo el territorio chubutense.

En tal sentido, el mandatario recorrió las instalaciones del Hospital Rural local, acompañado por el intendente Sebastián Balochi, ministros y funcionarios del Gabinete, donde realizó también la entrega de equipamiento médico para el establecimiento sanitario, en el marco de las distintas acciones que lleva adelante el Gobierno para el fortalecimiento del sistema público de salud.

En esta ocasión, formaron parte de la comitiva la secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta; el subsecretario de Hospitales, Sebastián Restuccia, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky.

Priorizar la atención en salud

«Vamos a seguir trabajando con el Municipio y fortaleciendo la articulación entre el sector público y el privado», expresó Torres, quien destacó esto último al mencionar «la importancia de la implementación de la Estación Multidiagnóstico, que representa un cambio enorme para las localidades más pequeñas y, en definitiva, para toda la provincia», añadiendo por último que «estamos priorizando la estructura del sistema de salud, con una mirada inteligente y enfocada en lo importante».

«Es una felicidad enorme»

Por su parte, el intendente Sebastián Balochi agradeció el acompañamiento de la Provincia y puntualizó que el fortalecimiento del sistema de salud en la localidad «es algo que prometieron muchas veces anteriores gobiernos, pero los cambios nunca llegaban, por eso contar con la Estación Multidiagnóstico y con el apoyo de la gestión a nuestro hospital, es una felicidad enorme, y es importante reconocer que todo el equipo de Gobierno provincial ha dado respuesta a nuestra comunidad».

Equipamiento médico

La primera Estación Multipropósito de la localidad, enmarcada en el programa «Conectar Salud» recientemente presentado, está equipada con termómetro, dermatoscopía, tensiómetro, cámara HD, estetoscopio, pulsioxímetro, oxímetro y ECG, permitiendo conectar pacientes con profesionales de la salud de forma remota, y logrando el acceso a una gran variedad de especialistas, sin demoras, de forma segura, ágil y accesible.

En tal contexto, el titular del Ejecutivo también concretó la entrega de una Torre de Laparoscopía al personal que se desempeña en el Hospital Rural, lo que va a permitir jerarquizar las prestaciones sanitarias que se brindan en el establecimiento, garantizando así el acceso a una salud de calidad para todos los vecinos del lugar.

Temor en Maschwitz: alumnos de una escuela planificaron una masacre por WhatsApp

“Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, dice uno de los mensajes.

Alumnos de una escuela de Ingeniero Maschwitz planificaron por WhatsApp realizar una masacre y hay temor entre la comunidad educativa frente al conocimiento de los crudos mensajes enviados en el grupo.

Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida, dice uno de los mensajes enviados al grupo de la aplicación de mensajería instantánea.

En el chat los estudiantes de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz organizaron un ataque y manifestaron que asesinarán a “quien toque”.

“Bueno, esto es así. Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo… acá no es que ustedes elijan a quien mierda le van a disparar, persona que ven, persona que le disparan sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento.  Si es así créanme que no me gusta gastar mi tiempo. Ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes, si no para el que se arrepiente también”, expresa un mensaje en el grupo “Tiroteo escolar” donde hay cerca de 10 alumnos.

Los mensajes fueron publicados en un grupo de Facebook y varios usuarios informaron que sus hijos recibieron mensajes intimidatorios de que “no vayan hoy a la escuela”, junto con la imagen de un arma.

“Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, expresa otro mensaje.

Se informó que, pese a que los padres decidieron no enviar a sus alumnos a la escuela, en estos últimos días se reforzó la seguridad en las instituciones educativas.

La causa ya fue judicializada y se espera que en las próximas horas se avance con allanamientos y toma de declaraciones. Los alumnos que intimidaron tienen entre 13 y 15 años.

Duro golpe a Milei: el Senado rechazó sus candidatos a la Corte

El Senado rechazó los pliegos de García-Mansilla y Lijo propuestos por Milei para la Corte, y cerró una disputa que llevaba 11 meses sin definición.

El Senado rechazó los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, los candidatos que había propuesto el gobierno de Javier Milei, para completar las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, y le puso fin así a una novela que llevaba 11 meses.

El pliego de García-Mansilla cosechó 51 votos en rechazo20 adhesiones y cero abstenciones; mientras que el de Lijo tuvo 43 en contra27 acompañamientos y una abstención. De esta manera, la Cámara alta obturó el camino de ambos hacia el máximo tribunal.

La iniciativa para bajar de un plumazo a García-Mansilla -que ya había asumido en comisión- y a Lijo se precipitó luego de que oficialismo se hubiera salteado al Senado al nombrarlos en comisión hasta noviembre.

Por esta razón, la impugnación por parte de los senadores recolectó adhesiones en casi todas las bancadas: desde el interbloque peronista, pasando por la UCR, y hasta el PRO de Mauricio Macri aportaron voluntades para el quórum y el rechazo.

La sesión inició casi pisando las 14:15 con la kirchnerista Silvia Sapag en la Presidencia, a raíz de la imposibilidad de Victoria Villarruel por el viaje de Milei a Estados Unidos y ante la negativa de prestar quórum por parte del presidente provisional, Bartolomé Abdala.

Según pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas, los 38 senadores que habilitaron el inicio de la sesión fueron Alfredo De Angeli y Victoria Huala, del PRO; Martín Lousteau y Pablo Blanco, de la UCR; Francisco Paoltroni; y 33 senadores del kirchnerismo.

Los radicales no dieron quórum, con excepción de Lousteau y Blanco.

Tampoco el kirchnerismo pudo completar su nómina completa de 34 bancas porque no bajó Carolina Moisés; la cordobesa Alejandra Vigo incumplió también su palabra y no se presentó.

El rechazo de los pliegos de García-Mansilla y Lijo fue la primera gran derrota de Milei en el Congreso en poco más de un año en la Casa Rosada. El mandatario había logrado resistir otras con los sostenimientos de los vetos en 2023.

Para intentar frenar la embestida, lo único que se hizo el oficialismo, en la cabeza del asesor Santiago Caputo, fue intentar boicotear -sin éxito- el quórum. Lo logró en parte con el radicalismo, tras una reunión con Eduardo Vischi el martes pasado.

Sin embargo, se les escaparon algunos piolines como el del PRO, que dio la orden a su bancada de rechazar ambos pliegos y que dio libertad de acción a la hora del quórum.

Para encontrar otro antecedente de una derrota de Milei en el Congreso hay que remontarse al rechazo del DNU que le otorgaba millonarios fondos a la SIDE, y que contó también con respaldo del PRO de Macri.

La primera en abrir el debate fue la presidenta de Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, que estuvo a cargo del proceso, y quien fuera una de las que motorizó la sesión de esta tarde en la Cámara alta.

Para argumentar su posición negativa, hizo énfasis en la falta de mujeres en la Corte: «Yo no creo una corte suprema sin mujeres. Ni en ningún espacio de representación sin mujeres sentadas ahí».

«Borrarnos de ahí es negar nuestro aporte y voz. La Argentina es el único país de América Latina no tiene mujeres en la Corte Suprema», agregó Tagliaferri que, además, resaltó que lo que terminó de sellar su postura fue el nombramiento por decreto.

A su turno, Lousteau expuso por largos minutos una serie de argumentos desde la perspectiva histórica de los nombramientos en comisión hasta los objetivos que, a su criterio, Milei tenía con el decreto.

«Acá se está votando por el mecanismo de designación. Si debería ser mujer o no son excusas. Ningún candidato podría ser juez de la Corte si acepta ser designado en comisión», explicó Lousteau.

Consideró también que Milei «pretende que haya jueces en período de prueba» y agregó: «Se hace lo que el gobierno quiere continua o si no los puede cambiar por otro juez con otro decreto».

Y se preguntó: «¿Alguien puede decir que esto configura una corte suprema independiente?»

El senador Juan Carlos Romero, de Las Provincias Unidas, denunció un «bloqueo institucional» contra la administración de Milei, pero se quejó del «estilo confrontativo» del Gobierno.

Romero indicó, a modo de chicana al resto de los opositores, que aunque el Papa Francisco hiciera de «mediador», de todos modos votarían en contra de las propuestas del Ejecutivo.

De Angeli, jefe de la bancada PRO en el Senado, se quejó fuertemente contra las postulaciones de Milei y dijo: «El presidente eligió este camino porque claramente está mal asesorado. Los países donde no hay justicia flaquea la democracia».

Mientras que Vischi, que se había mostrado afín al Gobierno desde diciembre del 2023, criticó en duros términos al Poder Ejecutivo y sorprendió hasta propios y extraños con su exposición.

«Si yo, Poder Ejecutivo, sé que para lograr el acuerdo necesito dos tercios y tengo que dialogar y resolver esa situación, como mínimo, se me viene a la cabeza que lo primero que tengo que hacer es hacerlo antes de enviar los pliegos», argumentó.

Hasta citó al fallecido expresidente Raúl Alfonsín, uno de los blancos preferidos de Milei, y finalizó su discurso con la certeza de que en la Argentina «tiene que ganar la confianza» porque, especificó, «las instituciones deben ser un pilar para el crecimiento».

El cierre por parte del kirchnerismo lo tuvo el formoseño José Mayans, quien consideró que García-Mansilla «está usurpando el cargo» en la Corte Suprema y que «no es legítimo».

Mayans apuntó contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había asegurado que García-Mansilla seguirá hasta noviembre: «Le importa tres carajo lo que diga el Senado», reprochó.

Y le envió una dura advertencia al cortesano: «Más vale que pida la renuncia».

Resaltó, al igual que Lousteau, que los jueces nombrados en comisión no tienen independencia.

La ronda de debate, que se estiró por más de cuatro horas, fue concluida por el libertario de La Rioja Juan Carlos Pagotto.

La administración libertaria acusó a los legisladores de haber “dilatado la votación durante meses” y de haber antepuesto “la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes” a la normalización del máximo tribunal, afectando de ese modo el funcionamiento institucional del Poder Judicial.

El Gobierno remarcó que se trata de la primera vez en la historia que el Senado rechaza pliegos presidenciales para la Corte “por motivos meramente políticos”, lo que a su juicio “evidencia una vez más que la Cámara Alta es el refugio de la casta política en el Congreso de la Nación”.

“Convertido en una máquina de impedir, el Senado no actúa en favor del pueblo, sino que tiene como único fin obstruir el futuro de la Nación Argentina”, disparó el comunicado, en línea con la retórica confrontativa del oficialismo hacia el Congreso.

En ese marco, la Oficina del Presidente sostuvo que “la politización de la justicia representa una amenaza para la democracia” y advirtió que mientras la dirigencia política busque protegerse penalmente, “el derecho a la justicia continuará limitado”.

Finalmente, el Ejecutivo ratificó que el presidente Milei “continuará trabajando incansablemente para garantizar la independencia judicial y restaurar la confianza del pueblo en las instituciones, utilizando todas las herramientas que la Constitución Nacional y el voto popular han puesto en sus manos”.

Torres: “No vamos a permitir que ningún juez demagogo vuelva a fundir nuestra obra social”

El mandatario chubutense advirtió que el Estado presentará una denuncia contra el juez Santiago Martín Huaiquil, tras haberle exigidio el magistrado a Seros que la obra social provincial cubra “el 100% de una cirugía estética de feminización que no tiene por qué brindar”. La intervención, apuntó el gobernador, “excede por mucho los costos de los tratamientos oncológicos más caros que afronta la provincia”.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este jueves que el Estado provincial presentará una denuncia contra Santiago Martín Huaiquil, un juez “demagogo, irresponsable e ignorante” de la localidad de Sarmiento que “apunta a fundir el Instituto exigiéndole a nuestra obra social que cubra el 100% de una cirugía estética que Seros no tiene por qué brindar”.

Acompañado por el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky; el mandatario indicó que se trata de una intervención de “millones de pesos que excede por mucho los costos de los tratamientos oncológicos más caros que afronta la provincia”, y aseguró que este Gobierno “no va a permitir que ningún juez ideologizado y populista vuelva a fundir nuestra obra social”.

En esa línea, Torres manifestó que “estos jueces que se creen que pueden fallar cualquier cosa, sin contemplar la factibilidad financiera o económica, son un riesgo enorme para nuestra provincia, para todos los chubutenses y para nuestra obra social que, cuando asumimos, tenía un déficit de más de 6.000 millones de pesos y que tanto nos costó sanear”.

Denuncia

“Desde el día uno de gestión les dije que cada vez que nos encontremos con un cuello de botella que atente contra el desarrollo de la provincia, íbamos a dar todas las peleas que sean necesarias de cara a la ciudadanía”, expresó el titular del Ejecutivo y advirtió en ese sentido que “vamos a denunciar a este juez que pone en riesgo todo lo que logramos”

El mandatario precisó, asimismo, que “vamos a hacer un cruce con todos los amparos presentados y los fallos que nos obliguen a cubrir prestaciones que no tiene por qué cubrir nuestra obra social, cuya responsabilidad es velar por el cuidado de sus afiliados”.

Concretamente, Torres apuntó en este caso contra el juez de Familia de la localidad de Sarmiento, Santiago Martín Huaiquil, “que nos obliga a cubrir el 100% de una feminización facial, contorno de frente, rinoplastia, blefaroplastia, pexia de cejas y cantopexia, lifting facial, genioplastia, contorno de mandíbula, transferencia de grasa facial, más toda la cobertura sanatorial y honorarios médicos”.

Se trata de “una cirugía estética por un cambio de género que la obra social no tiene por qué cubrir. Esto no tiene que ver con una batalla cultural, sino que es una discusión sobre derechos y obligaciones”, manifestó por último el gobernador.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?