Skip to main content

Autor: delsurnoticias

CONFIRMADO: desde el 1 de mayo, YPF bajará el precio de los combustibles

El anuncio lo realizó el presidente de la petrolera, Horacio Marín.

YPF, la principal petrolera del país, anunció una reducción en los precios de sus combustibles a partir del próximo jueves 1 de mayo. La información fue confirmada por el presidente de la compañía, Horacio Marín, generando alivio en un contexto económico donde los costos de movilidad representan una parte significativa del presupuesto diarios y está en línea con los valores internacionales del petróleo.

Según declaraciones del propio Marín, el ajuste a la baja tendrá un “promedio del 4 por ciento” en todas las variedades de nafta y gasoil que ofrece la empresa.

Si bien los precios exactos aún no han sido detallados por la empresa, tomando como referencia los valores actuales en la Ciudad de Buenos Aires (que sirven como indicador para otras regiones), una baja promedio del 4% podría significar una reducción de alrededor de $49 por litro en la nafta súper y de $60 por litro en la nafta premium, por ejemplo.

Precios de referencia actuales de YPF en CABA (abril 2025):

* Nafta Súper: $1224
* Nafta Premium: $1509
* Gasoil Común: $1215
* Gasoil Premium: $1475

Posibles precios estimados con la baja del 4% (a partir del 1 de mayo):

* Nafta Súper: $1175
* Nafta Premium: $1449
* Gasoil Común: $1167
* Gasoil Premium: $1416

Es importante destacar que estos son cálculos aproximados y los precios finales podrían variar ligeramente según la estación de servicio y la ubicación geográfica dentro de la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

Anunciaron cuándo será el cónclave para elegir el próximo Papa

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco se llevará a cabo el próximo 7 de mayo.

La reunión por parte de los 180 cardenales concluyó este lunes con la definición de que dentro de casi una semana se hará la «elección del 267° sucesor de Pedro» en la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada al público durante esos días.

Durante esta V Congregación General se presentaron 20 intervenciones sobre la Iglesia, su relación con el mundo, los desafíos que se presentan y las cualidades que Debra tener el nuevo Papa para responder a tales retos.

Además, se eligió a tres nuevos Cardenales de la Comisión que asiste al Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana para los próximos tres días, los cardenales: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.

La próxima Congregación General se desarrollará este martes, 29 de abril, a las 9.00 hora de Roma, en la cual se tendrá la meditación de don Donato Ogliari, Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Fue ratificado por ley el acuerdo de reconversión de Cerro Dragón entre Chubut y PAE

Se aprobó por más del 90% de los diputados de Despierta Chubut, Arriba Chubut y Familia Chubutense, con la presencia en las barras del gobernador Ignacio Torres, buena parte de su gabinete, el dirigente de Camioneros Jorge Taboada, y el intendente de Trelew.

La Legislatura aprobó en la sesión de este jueves con 24 votos de un total de 27 el acuerdo para la reconversión de Cerro Dragón entre el gobierno y PAE, que dispone los puntos de inversión para la explotación no convencional de shale gas en la cuenca petrolera de Chubut.

Quien fundamentó por el oficialismo, Andrea Aguilera, dijo que significa “un cambio de paradigma en la cuenca y en la política energética” de Chubut y “un momento bisagra, el desarrollo de hidrocarburos no convencionales”.

Con una alta presencia política en las barras, con el gobernador Ignacio Torres y buena parte de sus ministros presentes, junto al dirigente del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada, y el intendente de Trelew, Gerardo Merino, más trabajadores de Petroleros Jerárquicos y de Camioneros, la Cámara trató el tercer punto del orden día.

“No es un anuncio más, es un acuerdo firmado, auditado, planificado, y posiciona a Chubut como actor estratégico en el nuevo mapa energético” dijo Aguilera, y destacó que “en números significa una inversión de 230 millones de dólares en cinco años, la perforación de cinco pozos no convencionales, técnicas de recuperación terciaria y 87,5 millones de dólares en bonos, y 47 millones en responsabilidad social empresaria”.

Agregó que “esto necesita capacitación, habrá 10 becas por año para financiar profesionales y la contratación de empresas locales. Las regalías bajan al 9 por ciento, pero significa que cuando la cuenca esta en declino, no es una cesión de recursos, sino equiparar las condiciones de una cuenca madura con la cuenca de Neuquén en Vaca Muerta”.

Explicó que “la provincia reduce temporariamente la carga fiscal para permitir la maduración de proyectos intensivos”, pero además “se contemplan bonos extraordinarios, por lo que Chubut hará el primer intento formal de explotación de sale que va a requerir inversión infraestructura y equipos no disponibles”.

Dijo que este acuerdo “fue precedido por la firma de paz social con los trabajadores del sector, Cerro Dragón va a convivir en una explotación dual, y se va a abrir una segunda vida a nuestra cuenca. Es la respuesta que la provincia necesitaba para los próximos 50 años con un modelo sustentable y competitivo”.

Mas apoyo

Por su parte, desde Arriba Chubut, Tatiana Goic (aplaudida por la barra de Camioneros) tuvo un fuerte discurso de apoyo y señaló “me alegra venir a trabajar y tratar proyectos que son una batería de generación de trabajo, y apoyo la necesidad de ampliar la matriz productiva de la provincia”.

Recordó que “la última vez que se habló de la generación de puestos de trabajo prendieron fuego Rawson, es de no creer, el nivel de violencia que se ejerció afuera, no se nos permitió votar” y agregó “había actores políticos como el ex intendente de Trelew Adrián Maderna y otros actores que agitaban con mentiras por votos que no obtuvieron”.

Ratificó que “en 2021 esta provincia se perdió una oportunidad única de regular la actividad minera para que sea beneficios para la provincia, y hoy cientos de familias contarían con un sueldo digno”.

Aclaró que “si la agenda del gobernador va a ser la de generar puestos de trabajo, acá está Jorge Taboada y los camioneros para apoyar esa agenda. Sabemos lo que es la dignidad del trabajo, cómo te ordena la vida”.

Esto generó la respuesta de Santiago Vasconcelos (FIT) quien indicó “la diputada faltó a la verdad, más con el fallecimiento de Lautaro Martínez, un pibe de un barrio sometido asquerosamente junto a otros siete en una causa que criminaliza la protesta social y sin pruebas.”

En el momento que ingresaba al recinto el gobernador Torres responsabilizó a la política por presionar a la justicia, y evitar que se le otorgue la probation a este joven.

A su turno, el comodorense Emanuel Fernández defendió el proyecto para “revalorizar nuestra cuenca, luego de los cinco años se va a generar más producción y empleo para la cuenca. El programa Garantizar continuará con apoyo a las medianas empresas. Esto es generar empleo genuino y seguir apostando por el desarrollo de la provincia, cuando hay otros que usan a los trabajadores para marchar”.

Cruce

La presidenta del Pich, Andrea Toro, indicó que “tenemos el deber de defender los intereses de la provincia, y planteamos el no acompañamiento, lo más preocupante es el impacto ambiental, no podemos permitir que no exista la evaluación de impacto ambiental, no sabemos los riesgos que implica el fracking para nuestro entorno”.

Dijo que esta técnica “requiere enorme cantidad de agua que es un recurso limitado para nuestra provincia. Los químicos son muy tóxicos y pueden contaminar nuestro subsuelo”. Recordó que este acuerdo “había sido firmado por Arcioni en 2018 pero no se puedo aplicar por la controversia generada. ¿Por qué no se convocó a audiencias públicas?”

La respuesta fuerte llegó del presidente de Arriba Chubut, Juan País, quien dijo “considero su alocución una falta de respeto a los trabajadores, a la cuenca del golfo San Jorge, que contribuye a sostener la obra pública y pagar los sueldos de los trabajadores. No me va a decir que se puede sostener una provincia con turismo sustentable, pidiendo tiempo para reemplazar la producción petrolera por el turismo y la energía eólica, que ojala puedan hacerlo a futuro”, dijo ante el aplauso del gobernador.

“Hasta el momento, más de un tercio de los recursos son generados producto de la explotación petrolera. Que le queremos mentir a la gente, ¿que podemos vivir sin petróleo? Que la administración pública no sea el único faro del futuro de nuestros chicos”, dijo Pais.

Indicó que en lo personal, “sufro los miles de despidos que hay en estos momentos en nuestra cuenca, ¿qué les vamos a decir? Si no hacemos algo con los hidrocarburos, esta provincia no tiene futuro. Quizás no podamos equipararnos con Vaca Muerta, pero tenemos que hacer el esfuerzo de reconvertir la cuenca”.

Mas voces

El radatyllense Luis Juncos, expresó “no hay dudas que estamos viviendo un momento difícil”, y destacó el compromiso social de la empresa Pan American con la comunidad, aclarando “no podemos modificar la letra al convenio, no podemos cerrar las puertas a la generación de nuevas fuentes de trabajo”.

En su turno, Daniel Casal (Familia Chubutense) recordó que “siempre Comodoro hizo el aporte económico a todos los chubutenses”, y destacó “el trabajo dignifica y por eso celebro estos acuerdos, es momento de dejar de lados los intereses electoralistas e ideologías extrañas a nuestra patria, que sólo ponen palos en la rueda y no contribuyen con ideas superadoras a este acuerdo”.

La comodorense Vanesa Abril (Arriba Chubut) expresó “no coincidimos siempre con el gobierno, pero en los proyectos donde creemos que estamos dando una mejora a los chubutenses y garantizando la continuidad de fuentes de empleo y el derrame de una actividad económica fructífera para la región”.

También mencionó obras financiadas por PAE y el acompañamiento a las pymes de nuestra región, con inversiones en educación, salud, bomberos y concluyó “no somos hipócritas, no vamos a decir que no porque lo propone el oficialismo”.

Luego volvió a hablar Vasconcelos y aludió al problema de empleo, baja salarial y precarización, que dijo “se vienen profundizando gobierno tras gobierno, no creo en la preocupación que expresan, de parte de quienes acompañan las políticas del gobierno nacional que generan pobreza y desempleo”.

Agregó que este acuerdo es un “cheque en blanco porque se desconoce el impacto ambiental”, en medio de silbidos de las barras y el grito de “queremos laburar”. Y planteó finalmente como solución, la estatización de las empresas que despiden trabajadores.

Por Arriba Chubut, Gustavo Fita, dijo “celebro que el gobernador haya tomado cartas en el asunto” ya que el bloque lo venía planteando, y dijo que “a veces con bronca escuchamos a intendentes disfrutar lo que pasa en la cuenca, cuando se pegan un tiro en el pie, porque no podrían pagar los sueldos”.

“Ojalá este convenio refleje una paz social, ojalá pare los despidos que tenemos porque no vamos a poder sostener, defendamos todos la cuenca pero no con humo”, planteó Fita.

Torres en la 3° Edición de EVENPa: “Estamos avanzando en una agenda productiva y de desarrollo con representantes de toda la Patagonia”

Así lo afirmó el gobernador durante la apertura del evento empresarial más importante de la Patagonia, que se desarrolla del 24 al 26 de abril en la ciudad de Puerto Madryn. La actividad cuenta con representantes de los sectores productivos más relevantes, empresas y cámaras de todo el país y de naciones como Alemania, Chile, China, Japón, México, Paraguay y Uruguay. “Tenemos que pensar en una verdadera revolución de competitividad; ya no competimos entre regiones, competimos con el mundo”, destacó Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves el acto de apertura de EVENPa 2025, el evento empresarial más importante de la región patagónica, que celebra su tercera edición en la ciudad de Puerto Madryn, del 24 al 26 de abril. En esta ocasión, acompañaron al mandatario los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; de Trelew, Gerardo Merino; el titular de CIMA, Oscar Dethier; el presidente del Parque Tecnológico, Enrique Colvo; el referente de la Cámara del Golfo, Francisco Rodrigo; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el titular de la Comisión Organizadora de EVENPa, Sergio Pérez; funcionarios del Gabinete, legisladores nacionales, provinciales y concejales.

Estuvieron presentes también el embajador de Guatemala en Argentina, Héctor Iván Espinoza Farfán, instituciones que integran el Parque Tecnológico de Puerto Madryn, cámaras empresariales, turísticas e industriales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén, además de representantes internacionales provenientes de Alemania, Chile, China, Japón, México, Paraguay y Uruguay.

Competitividad, industria y desarrollo

En su discurso, Torres subrayó: “Este evento es el resultado de un hermanamiento del sector privado a nivel regional, que es fruto de muchos años de trabajo. Ese hermanamiento hoy nos plantea el desafío de mejorar la competitividad, no para competir entre nosotros, sino para mostrar que detrás de la industria patagónica hay trabajo genuino y visión común”.

“Hoy conformamos mesas de competitividad junto a gremios y empresarios, abordando temas como la reducción de costos con responsabilidad y con una mirada de largo plazo. Ya no hay grietas entre ‘el Valle’ y ‘la Zona Sur’. Estamos impulsando una agenda productiva regional con representantes de toda la provincia: la Cordillera, la Meseta, el Valle y la Costa”, agregó.

Además, señaló que “Chubut atravesó momentos difíciles, pero estamos en una etapa bisagra donde la discusión ya no es ideológica: todos coincidimos en que necesitamos orden macroeconómico y responsabilidad fiscal para construir una provincia confiable”.

Emprendedores y visión a futuro

Torres también puso en valor el rol de los nuevos emprendedores, destacando la participación de CIMA Joven: “Son jóvenes con ideas, con empuje y muchas ganas de crecer. Pero es difícil hacerlo si pensamos que la macroeconomía, por sí sola, resolverá todo. Tenemos que hablar de microeconomía, de infraestructura y de una revolución de competitividad. Ya no competimos entre provincias: competimos con el mundo”.

En esa línea, advirtió: “Tenemos que acompañar lo que está bien y señalar lo que está mal. La Argentina necesita exportar, pero si los puertos están deteriorados y las rutas nacionales abandonadas, el camino es inviable. Eso es absolutamente contraproducente”.

“El sentido común es ser competitivos”

Por último, Torres valoró la histórica sesión legislativa que permitió sancionar proyectos con amplio consenso político: “Después de tanto enfrentamiento, hoy logramos acuerdos que necesitamos replicar a nivel nacional. El sector privado también debe ser protagonista de ese nuevo ciclo político”.

Finalmente, el mandatario concluyó asegurando que “sin grandes empresas no hay trabajo. El sentido común es ser competitivos, bajar impuestos para producir más y potenciar la recaudación. Así rompemos el ciclo pendular de un país que quiere refundarse cada cuatro años. En Chubut tenemos la autonomía y la institucionalidad necesarias para generar confianza, y esta edición de EVENPa es prueba de que cada año más empresas van a apostar por nuestra Patagonia”.

EVENPa 2025

La Exposición de Vinculación Empresarial de la Patagonia (EVENPa) se desarrolla este año del 24 al 26 de abril en Puerto Madryn. Reúne a empresas tractoras, PyMEs y proveedores de productos y servicios vinculados a los sectores productivos más dinámicos de la región.

Participan compañías de rubros como Petróleo, Gas y GNL; Energías Renovables (Eólica, Hidrógeno Verde); Construcción y Montajes; Metalmecánica; Ingeniería; Pesca y Servicios Navales; Tecnología Marina; Ambiente y Seguridad; TICs, Inteligencia Artificial e IoT; Aluminio; Logística y Transporte; Salud Laboral; Comercio Exterior; Servicios Profesionales y Turismo.

Más de 53.000 estudiantes, docentes y auxiliares de la Provincia ya acceden al Boleto Educativo Chubutense

Se trata de un fuerte respaldo a la educación en toda la provincia de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres que invirtió más de 516 millones de pesos en los primeros meses de este año para garantizar el acceso al transporte público a través del BECH.

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para fortalecer el acceso a la educación, más de 53.000 personas ya acceden al Boleto Educativo Chubutense (BECH), una herramienta que promueve la asistencia regular a clases y acompaña la tarea docente en toda la provincia.

Esta política es gestionada desde la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Gobierno, y representa una inversión directa del Estado provincial que destinó, entre los meses de febrero y marzo de 2025, un total de 516.669.670,80 pesos para subsidiar los boletos de más de 53.000 estudiantes, docentes y auxiliares que utilizan el transporte público para trasladarse a los establecimientos educativos.

Desde el área de Autotransporte Terrestre se destacó que actualmente hay 53.656 personas alcanzadas por este subsidio: 47.333 estudiantes y 6.323 docentes y auxiliares, quienes reciben el beneficio de manera automática tras completar la inscripción y validación online.

¿Qué es el BECH y cómo se tramita?

El BECH es un beneficio que cubre el costo del transporte público terrestre para quienes asisten a establecimientos educativos públicos o privados en la Provincia del Chubut. La inscripción se realiza de forma digital a través del asistente virtual DINO, y el sistema valida automáticamente los datos con bases oficiales del Ministerio de Educación y el Registro Civil.

Sobre la importancia de este beneficio, el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, indicó que “el Boleto Educativo Chubutense refleja el compromiso del gobernador Ignacio Torres con la educación, porque apostamos a facilitar el acceso equitativo al transporte para estudiar y enseñar en cada rincón de la provincia”.

De esta manera, el BECH se consolida como una herramienta concreta para garantizar la permanencia en las aulas y acompañar el esfuerzo de miles de familias, docentes y estudiantes en todo el territorio provincial.

Rawson: seis condenas y dos absoluciones por los incendios a edificios públicos

La jueza Eve Ponce declaró penalmente responsable a cinco hombres y una mujer por los hechos ocurridos en diciembre de 2021. Declaró invalido el alegato fiscal en cuanto a las penas requeridas y ordenó una nueva audiencia de cesura, solo para los culpables.

La jueza penal Eve Ponce dio a conocer este mediodía su resolución respecto a la responsabilidad de ocho imputados por los destrozos e incendios que afectaron edificios públicos en la ciudad de Rawson, en diciembre del año 2021. La magistrada declaró penalmente responsable a seis de las personas acusadas por distintos delitos, principalmente daño agravado e incendio; en tanto dictó dos absoluciones.

En su fallo, declaró la invalidez por un defecto formal del alegato fiscal en cuanto a las penas pretendidas para los acusados y para sanear el proceso ordenó la renovación del acto procesal, al tiempo que dispuso que la Oficina Judicial Rawson deberá fijar fecha de audiencia de juicio de cesura respecto de aquellos imputados que hayan sido declarados responsables penalmente.La jueza también ordenó la intervención del Cuerpo Interdisciplinario Forense y de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios a los efectos de que elaboren informes de carácter psicológico y socio ambiental respecto a uno de los condenados. Por otra parte, puso en conocimiento de la Procuración General Provincial de la posible comisión de delitos de acción pública.

Condenas y absoluciones

Lucas Alexis Espinoza, Lourdes Ariadna Nicole Molina Leguiza, Damián Andrés Díaz y Nicolás Alejandro Díaz fueron declarados autores penalmente responsables del delito de daño agravado, en tanto que Gastón Velásquez fue declarado responsable por el delito de daño agravado -tres hechos – en concurso real entre sí, en concurso real con hurto agravado.

En el caso de Mauricio Naum Vargas, fue responsabilizado por incendio en concurso real con hurto agravado.
Por otro lado, Lautaro Martínez y Brian Díaz fueron absueltos libremente tras no acreditarse su responsabilidad penal en los episodios que afectaron al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio Público Fiscal.

Banco del Chubut: “Los cambios en el mercado cambiario se tomaron con tranquilidad”

El gerente del Banco del Chubut se refirió al impacto de la flexibilización del cepo cambiario en la provincia y detalló como es la situación financiera actual.

El Vaticano difundió las primeras imágenes del féretro del papa Francisco

El ataúd del Sumo Pontífice está dispuesto en la Capilla de Santa Marta. El programa de los funerales tendrá su punto culminante el próximo sábado.

El Vaticano hizo públicas este martes las primeras imágenes del féretro del papa Francisco, en tanto que también detalló el programa de los funerales, que el sábado 26 tendrá su punto culminante. El ataúd del Sumo Pontífice está dispuesto en la Capilla de Santa Marta. Se trata de un simple ataúd de madera abierto sin el catafalco, en el que el Papa descansa vestido con la mitra, la sotana blanca, la casulla roja y el palio blanco. En sus manos sostiene el rosario.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que, «el miércoles 23 de abril, a las 9.00 horas, el féretro que contiene el difunto Romano Pontífice Francisco será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a la Basílica Papal de San Pedro, según lo previsto por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 41-65)».

Además, la Oficina de Prensa señaló que «después del momento de oración, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, comenzará el traslado del féretro, ya el sábado 26.  La procesión pasará por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos; desde el Arco de las Campanas se subirá a la Plaza de San Pedro y se entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central».

A las 10 de la mañana, primer día del Novendiali, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco en la parvis de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La …Liturgia de la Palabra y último saludo de los fielesFinalmente, en el comunicado difundido esta mañana por la Oficina de Prensa se indica que, «en el Altar de la Confesión, el Cardenal Camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al féretro del Romano Pontífice».

Provincia prepara actividades de promoción para el cierre de la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2025

Se realizarán distintas acciones en cuatro localidades: Esquel, Trevelin, Río Pico y Atilio Viglione.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, organiza el Primer Cierre de la Temporada de Pesca Deportiva Continental con un recorrido de periodistas especializados en la materia por espejos de agua de la cordillera y un acto en la Comuna Rural de Atilio Viglione.

El cronograma de actividades es llevado adelante de manera conjunta entre la Secretaría de Pesca, a cargo de Andrés Arbeletche, y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que conduce Diego Lapenna, contando asimismo con el acompañamiento de la Comuna Rural y municipios.

En ese marco, este lunes se realizó una conferencia de prensa encabezada por el director de Pesca Continental, Pablo Buono; el delegado regional de la cartera turística, Víctor Yáñez; la presidenta de la Comuna Rural, Fátima Avilés, y la subsecretaria de Turismo de Esquel, Florencia Andolfatti.

Inédito

Buono explicó que “por primera vez se organiza un evento para darle cierre a la temporada de pesca deportiva continental” y destacó además que “vamos a estar realizando actividades en cuatro localidades: Esquel, Trevelin, Río Pico y Atilio Viglione”.

Adelantó asimismo que en el transcurso de las próximas horas llegarán periodistas de medios de comunicación especializados en la temática, quienes recorrerán espejos de agua de la cordillera para recolectar material y luego hacer la difusión por diversas vías.

“Van a venir a Chubut para poder promocionar los ambientes acuáticos y la calidad de la pesca deportiva continental que tenemos”, precisó el funcionario provincial, detallando que “recorreremos Laguna Larga, Río Grande, Lago Engaño, Lago 4 y 5 y Lago Vintter”, por ejemplo.

Recordó, por otro lado, que por disposición del subsecretario de Pesca de la Provincia, Diego Brandán, la Temporada 2024-2025 concluirá el 4 de mayo y que hasta entonces está habilitada la práctica en la gran mayoría de los ríos y lagos.

Finalmente, agradeció a las distintas localidades por sumarse a un cierre de estas características, que por primera vez se lleva adelante en la provincia, y por apoyar a “una actividad que está en franco crecimiento” sobre todo en la cordillera.

Acto protocolar

Por su parte, Avilés informó que el acto protocolar del Cierre de Temporada de Pesca Deportiva Continental tendrá desarrollo en la Comuna Rural, el viernes 25 del corriente en las costas del Lago 5. “La idea es agasajar a todos los que nos visiten”, enfatizó.

Ponderó luego que en Atilio Viglione “la pesca deportiva continental está consolidada. Hay un numeroso grupo de personas que viene a los lodge. Consideramos, asimismo, que debemos mostrar todos los atractivos que tenemos”.

“Muy contentos”

A su turno, el delegado regional del Ministerio de Turismo recalcó que no hay antecedentes en Chubut de un fin de temporada con propuestas y realzó el aporte de todos los que están colaborando en la organización. “Estamos muy contentos”, concluyó Yáñez.

El Gobierno Provincial decretó siete días de duelo por el fallecimiento del Papa Francisco

Hasta el próximo lunes 28 de abril, la bandera permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos de la provincia. “Lamento profundamente la partida de un líder espiritual que supo guiar con el ejemplo”, expresó el gobernador Ignacio “Nacho” Torres en sus redes sociales.

El Ejecutivo Provincial, a través del decreto n° 373 firmado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, dispuso siete días de duelo por la muerte del Papa Francisco.

La decisión fue informada oficialmente este lunes a pocas horas de conocerse el fallecimiento del Sumo Pontífice. El duelo se extenderá hasta el próximo lunes 28 de abril, y durante el mismo las banderas se mantendrán izadas a media asta en todos los edificios públicos de Chubut.

El documento legal remarca el legado de Jorge Mario Bergoglio, quien falleció este lunes a los 88 años en la ciudad del Vaticano, “en la lucha contra la pobreza y la exclusión social” y fomentando en su papado “la inclusión, diversidad, diálogo interreligioso, compromiso ambiental, entre muchos hitos que dejaron una huella en la Iglesia Católica y la sociedad global”.

Compromiso inquebrantable

En un mensaje difundido a primeras horas de esta mañana a través de sus redes sociales, Torres destacó la figura del “líder espiritual” de la Iglesia Católica e indicó que “supo guiar con el ejemplo, marcando un rumbo claro con su humildad, su coraje y su compromiso inquebrantable con los más necesitados”.

“Su legado trasciende credos y fronteras, y desde Chubut acompañamos al pueblo argentino, a la comunidad católica y a millones de fieles de todo el mundo que hoy despiden con dolor a un Papa que dejó una huella imborrable”, expresó finalmente el gobernador.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?