Skip to main content

Autor: delsurnoticias

En Chubut ya se aplicaron cerca de 37.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Lo confirmó la Secretaría de Salud tras la realización de múltiples actividades en localidades de toda la provincia durante la “Semana de Vacunación en las Américas 2025”. La iniciativa regional impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizó entre el 26 de abril y el 3 de mayo.

La gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres informó, a través de la Secretaría de Salud del Chubut, que ya se aplicaron un total de 36.916 dosis de la vacuna antigripal a personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo de toda la provincia, con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población.

El dato fue confirmado este martes por la cartera sanitaria, que encabeza la secretaria Denise Acosta, luego de la realización de múltiples actividades en las localidades de toda la provincia durante la “Semana de Vacunación en las Américas 2025”, la iniciativa regional impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizó del 26 de abril al 3 de mayo bajo la consigna “Tu decisión marca la diferencia. Inmunización para todos”.

Grupos de riesgo

La “Campaña de Vacunación Antigripal 2025”, que se puso en marcha el pasado martes 18 de marzo, está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: el personal de salud; las personas gestantes, en cualquier trimestre de la gestación; y menores de 6 a 24 meses de edad.

Además, se incluye dentro de los grupos de riesgo a las personas de 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deben presentar la documentación que los acredite, excepto en el caso de la obesidad; y las personas de 65 años y más, que no requieren indicación médica para recibir la vacuna.

Vacunación oportuna

Al respecto, la referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Daniela Carreras, señaló que “la vacunación antigripal debe efectuarse en forma oportuna, antes del comienzo del invierno, la etapa de mayor circulación del virus influenza”.

Asimismo, explicó que “la vacunación significa no sólo la protección individual de la persona que se vacuna, que gracias a la inmunización que le confiere la vacuna pasa a tener una menor susceptibilidad a la infección, sino la protección de toda la comunidad”, y añadió que “por eso decimos que la vacunación es un acto solidario hacia aquellos que no pueden vacunarse (inmunocomprometidos) o no tienen aún la edad para hacerlo”.

Agradecimiento a los equipos de salud de Chubut

Además, Daniela Carreras agradeció y puso en valor el trabajo de los equipos de salud de toda la provincia que, durante la “Semana de Vacunación en las Américas 2025”, realizaron diversas actividades de vacunación ampliadas y en terreno en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, y las localidades del interior provincial, para facilitar el acceso de la población a su inmunización contra distintas enfermedades.

Oportunidad para completar esquemas

Por último, desde la Secretaría de Salud se recordó a la población que la Campaña de Vacunación Antigripal es una oportunidad para completar el resto de las vacunas del Calendario de Vacunación, como ser la vacuna contra el Covid-19, que está dirigida a todas las personas desde los 6 meses, que deben contar con el esquema primario y las dosis de refuerzo correspondientes; la vacuna Triple Bacteriana Acelular, que está dirigida a las personas gestantes a partir de la semana 20; la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que está dirigida a las personas gestantes que cursen su embarazo entre las semanas 32 a 36; y la vacuna contra el Neumococo, que está dirigida a las personas de 5 a 64 años con factores de riesgo, y para mayores de 65 años si corresponde.

Asimismo se recordó que la vacunación antigripal está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo en los 140 vacunatorios de la provincia.

El precio de la carne aumentó 6,1% en abril

Son datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El precio de la carne en los mostradores aumentó 6,1% en abril y acumuló un alza de 65,1% en la medición interanual, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Según precisó este trabajo el valor promedio del kilo se ubicó en $ 12.061.

Los aumentos más importantes se dieron en osobuco (9,4%), carnaza (8,1%), roast beef (7,9%), peceto (5,1%) bife ancho (4,9%) y colita de cuadril (3,3%).

Los precios más altos se observaron en lomo ($ 17.232), peceto ($ 14.664) y colita de cuadril ($ 14.634). Los más económicos fueron osobuco ($ 7.166), falda ($ 7.092) y picada común ($ 6.346).

En tanto, el precio del pollo avanzó 8% a un valor promedio de $ 3.980. En un año se incrementó 45%.

A su vez, la carne de cerdo se ajustó en abril 1,7% con un precio promedio por kilo e $ 7.534. En la evaluación anual el aumento es de 74,2%.

Si tomamos en cuenta que la inflación anual abril 2025 versus abril 2024 es del orden de 47%, se infiere que tanto la carne de vaca subió 18 puntos por encima de la inflación y la de cerdo 27 puntos.

Se incendió una planta de YPF en Comodoro Rivadavia

Anoche, alrededor de las 23:00 horas del domingo, se desató un incendio en la planta de YPF ubicada detrás del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.

La intensa columna de humo fue visible desde distintos puntos de la ciudad, generando alarma entre los vecinos. Bomberos y personal de emergencia trabajaron rápidamente en el lugar para controlar las llamas.

Hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños estructurales significativos en el predio, aunque las autoridades continúan investigando las causas del fuego y monitorean la zona para evitar rebrotes. Se recomienda evitar el área hasta nuevo aviso.

Fuente: Jornada

Cayó en Chile el fugitivo condenado por el femicidio de Ana Calfín

Miguel Alejandro Vargas Nehuen, declarado culpable por un jurado popular del homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género contra Ana Calfín, fue capturado este jueves en la comuna de Castro, ubicada en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, al sur de Santiago de Chile.

La detención fue posible gracias al trabajo coordinado que lideró el Ministerio Público Fiscal del Chubut, a través de la fiscal Rafaela Riccono, en conjunto con la Brigada de Investigaciones de Esquel, Interpol y la Policía de Investigaciones de Chile.

A partir de tareas de inteligencia impulsadas por la fiscal Riccono, se logró localizar la cabaña donde se ocultaba el prófugo, y con esa información, la investigadora solicitó al juez de garantías la correspondiente orden de allanamiento, medida que permitió concretar la detención del condenado.

Vargas Nehuen permanece ahora a disposición de la justicia chilena, bajo custodia de dos juezas de garantías de la comuna Castro, y en paralelo, la fiscalía chubutense ya solicitó formalmente la extradición a través del juez de Garantías, en tanto que la documentación fue elevada a la Cancillería argentina, acompañada por todos los anexos requeridos.

Una vez finalizado el proceso de extradición, la Oficina Judicial de Esquel reprogramará la audiencia de cesura de pena.

El pasado 11 de abril Vargas fue declarado culpable del delito de homicidio contra Ana Calfín agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género, figura que prevé la pena de prisión perpetua según el Código Penal.

El jurado popular, tras valorar la prueba presentada por el Ministerio Público Fiscal, encontró acreditada la responsabilidad penal del acusado, ratificando en su veredicto el pedido formulado por la fiscalía.

Nueve Años de orgullo

Venimos transitando un tiempo de cambios tecnológicos, sistemas informáticos, Inteligencia Artificial, es indudable que los avances forman parte del Desarrollo de las Comunidades a través del Tiempo.

En todo esto la Radio sigue marcando presencia y en Sarmiento estamos juntos con LRF 990 FM Sur 105.5 Mhz también siendo innovadores, pero sosteniendo el sentimiento de nuestros vecinos.

Hoy cumplimos 9 años de este camino que Uds. que nos acompañan diariamente hacen posible el crecimiento por muchos años más.

Gracias a Todos y Vamos Juntos por mucho Más.

Tarifas de luz y gas: oficializan la suba en torno al 2,5% para mayo y un esquema de ajuste gradual por 5 años

El Gobierno publicó los cuadros tarifarios de mayo y detalló el sistema de subas mensuales con ajuste por inflación.

El Gobierno oficializó este miércoles un aumento en torno al 2,5% en las tarifas de luz y gas natural y aprobó un esquema de ajuste gradual por 5 años, mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Secretaría de Energía, publicadas en el Boletín Oficial.

La aprobación de los nuevos cuadros tarifarios de abril para las transportadoras y distribuidoras de energía se da en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025, y de la aplicación del nuevo esquema tarifario fijado como parte de la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT).

En este marco, el Ejecutivo nacional estableció formalmente que durante el quinto mes del año, el aumento de la tarifa promedio será de 2,4% para la energía eléctrica y del 2,52% para el gas natural.

La actualización tarifaria del gas y la luz para el mes entrante, fue convalidada por el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante una nota enviada a la Secretaría de Energía donde remarcó que la política del Ejecutivo “procura consolidar el proceso de desinflación verificado a la fecha, sin desconocer la imperiosa necesidad de sincerar los reales costos de los servicios públicos energéticos, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.

En este marco, se puso en marcha el esquema relativo a la RQT que contempla aumentos mensuales desde mayo de 2025 hasta noviembre de 2017, es decir que las subas se reparten en un total de 31 meses, para cubrir el monto que las empresas energéticas estimaron necesario para hacer frente a sus costos operativos.

Al respecto, desde el Gobierno precisaron que “esta recomposición se hará en forma gradual, con un aumento inicial del 3% en mayo correspondiente al componente Transporte y Distribución” e indicaron que “a partir de junio, se aplicará un esquema gradual en 30 cuotas mensuales y consecutivas”. 

En este sentido, aclararon que “las resoluciones del ENRE prevén incorporar una fórmula automática de actualización, que contempla al IPIM (Índice de Precios Mayorista) y al IPC (Índice de Precios al Consumidor), para preservar así el valor real de las tarifas”.

La administración de Javier Milei destacó la implementación del mencionado sistema asegurando que “otorga un marco de previsión tanto para consumidores, como para las empresas, sobre la trayectoria que seguirán las tarifas en los próximos 5 años”.

En esa línea, resaltaron que “el Gobierno devuelve certidumbre y estabilidad a un sector clave para el crecimiento del país”, asegurado que “la nueva RQT establece un esquema tarifario basado en costos reales, exige inversiones obligatorias y fija estándares de calidad verificables, fortaleciendo el compromiso con la transparencia y la eficiencia”, y sosteniendo que “así, Argentina avanza hacia un futuro más libre, moderno y eficiente”.

Chubut: no habrá bancos hasta el próximo lunes

A diferencia de otras provincias, Chubut arranca el súper finde XXL, que comienza este miércoles con un feriado provincial, por lo que no habrá ni bancos, ni clases por 3 días.

Este miércoles 30 de abril, es feriado provincial en conmemoración del Plebiscito del Valle 16 de Octubre, el jueves 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador, y el viernes se estableció como feriado puente con fines turísticos.

A diferencia de otras provincias, Chubut arranca el súper finde XXL el miércoles 30 de abril, ya que conmemora un hito histórico clave para la región. Es decir, para los chubutenses el fin de semana largo comenzará el miércoles 30 de abril y culminará el domingo 4 de mayo, serán cinto días descanso.

72 HORAS SIN BANCOS, NI CLASES EN CHUBUT POR LOS FERIADOS

En Chubut esta semana será corta, para algunos sectores el miércoles, jueves y viernes será feriado en tanto que otros solo podrán disfrutar de uno o alguno de ellos.

Entre las áreas del sistema que acceden a 72 horas de descanso se encuentran la Administración Pública y los Bancos. Este miércoles 30 de abril, es feriado provincial en conmemoración del plebiscito de 1902 en el que pobladores del valle 16 de octubre, en Río Corintos, decidieron con su voto la pertenencia argentina de tierras cordilleranas en disputa con Chile. En 2002 se estableció el feriado en Chubut a través de la ley N°4841.

El jueves es feriado nacional ya que se celebra en Argentina el Día del Trabajador, al igual que el viernes que se estableció como feriado puente con fines turísticos, por lo que, no habrá atención en bancos, ni atención en los organismos municipales ni provinciales. Tampoco habrá clases y el mismo decreto por el feriado establece que debe incluirse en la currícula de las escuelas de los niveles de enseñanza primaria y media, información sobre esta fecha.

Desde La Bancaria dieron a conocer que no habrá atención al público en las entidades que se encuentran en la Provincia, además destacaron que no habrá inconvenientes para que la gente pueda acceder a los montos que necesiten y a realizar los pagos. (Canal 12)

Vialidad Nacional: Continúan los trabajos en la Ruta Nacional 40

Continúan los trabajos de conservación y mejora en el tramo Facundo – Los Tamariscos de la Ruta Nacional 40, en la previa de la temporada invernal que se avecina.

En el sector del acceso a la localidad de Facundo (km 1432) y el paraje Los Tamariscos (km 1475), prosigue una intensa tarea de bacheo profundo y fresado de calzada, con aplicación de material asfáltico en caliente elaborado en la planta de asfalto propia, ubicada en el campamento de la localidad de Tecka. Cabe destacar que hasta el momento produjo 2000 toneladas de asfalto y, desde allí, se provee el material que se aplica a lo largo de los 43 kilómetros del tramo mencionado.

Esta labor es realizada por cuadrillas del distrito y maquinaria pesada, como ser una fresadora de asfalto, una máquina retroexcavadora, dos rodillos compactadores, un regador de asfalto, dos máquinas motoniveladoras, un camión regador de agua, una mini cargadora con complementos y tres camiones Tatu volcadores para trasladar el material bituminoso en caliente.

Cabe aclarar que debido a las intervenciones que se realizan sobre la calzada, se procede de manera transitoria a reducir la circulación a un carril, con paso alternado de a una mano por vez, ordenado por banderilleros.
Los sectores reparados, una vez compactado el material asfáltico en caliente, quedan liberados al tránsito, por lo que, en virtud de las condiciones climáticas de los últimos días, se recomienda a los usuarios no circular por los desvíos de ripio ya que poseen barro y agua en algunos sectores.

Cabe destacar que estas tareas continuarán en los próximos días, con el objetivo de lograr condiciones de transitabilidad seguras para los usuarios que utilizan esta ruta, teniendo en cuenta la proximidad de la temporada invernal.

Antes de iniciar su viaje verifique el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional o comuníquese con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 17 horas al 0800-222-6272/ 0800-333-0073, o vía correo electrónico a atencionalusuario@vialidad.gob.ar

Provincia controló más de 7.100 vehículos y retiró de circulación a 49 conductores alcoholizados durante el fin de semana

Se retuvieron cinco rodados y se labraron más de 122 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Las alcoholemias más elevadas de la provincia se registraron en Rawson, Trevelin y Trelew.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desarrolló durante este fin de semana operativos de control en las principales rutas, ciudades y accesos de la provincia.

En total, la Subsecretaría de Seguridad Vial controló 7.156 vehículos y retiró a 49 conductores alcoholizados de la vía pública. Los procedimientos se llevaron adelante, de manera coordinada con la Policía del Chubut, Fuerzas Federales de Seguridad y organismos municipales de Tránsito.

Rawson y Playa Unión

En el caso de la capital provincial, los controles tuvieron lugar en los ingresos a la ciudad, tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como en la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo los ingresos a Playa Unión.

Durante las tareas de fiscalización y prevención, se controlaron 649 vehículos, se practicaron 649 test de alcoholemia con siete casos positivos, se labraron 17 infracciones y no se retuvieron automóviles.

En uno de los procedimientos, se comprobó que un conductor circulaba alcoholizado con un índice de 2,53 grs./lts. Se procedió a retirarlo de circulación de inmediato y efectuar el acta de infracción correspondiente.

Trelew, Gaiman y Dolavon

En la ciudad de Trelew, los operativos de fiscalización se llevaron adelante en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad como así también en la Ruta Nacional Nº 3 tanto en el ingreso norte como en el acceso sur.

En total, se verificaron 1.130 vehículos, a todos los conductores se les realizó test de alcoholemia detectando a 11 de ellos en estado de ebriedad. Se registraron 31 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron tres rodados.

Se comprobó que un conductor circulaba en estado de ebriedad con un índice de 0.52 grs./lts. En tal caso, se lo retuvo en el lugar y se le realizó la infracción.

En Gaiman, se controló un vehículo, se le realizó la alcoholemia al conductor, no se detectaron casos positivos, no se labraron infracciones y no se retuvo ningún vehículo.

En Dolavon, se controlaron seis vehículos, se les practicaron los test de alcoholemia a los conductores, no hubo casos positivos, no se registraron infracciones ni se retuvo ningún automóvil.

Comodoro Rivadavia

En Comodoro Rivadavia se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad y la periferia, en el marco de las tareas preventivas que lleva adelante el Comando Unificado de Seguridad en la región.

En total, se controlaron 3.102 vehículos, se realizaron 1.958 test de alcoholemia, se detectó a 24 conductores en estado de ebriedad, se labraron 51 infracciones y no se retuvieron rodados.

Comarca Andina

Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo con un total de 980 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 277 test de alcoholemia, se detectaron tres conductores alcoholizados, se labraron nueve infracciones y se retuvieron dos automóviles.

Esquel y Trevelin

En Esquel, se controlaron 652 vehículos, se realizaron 10 test de alcoholemia, se comprobó un caso positivo, se labraron nueve infracciones y no se retuvo ningún rodado.

En Trevelin, se controlaron 128 vehículos, se llevaron a cabo 70 test de alcoholemia, se registraron tres casos positivos, se efectuaron cinco infracciones y no se retuvieron automóviles.

En los operativos desarrollados el sábado, se detectó que un conductor circulaba alcoholizado con un índice de 1,57 grs./lts. En consecuencia, se lo retiró de circulación y se procedió a efectuar la infracción pertinente.

José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Tecka, Paso de Indios

En la localidad de José de San Martín, se controlaron 55 vehículos realizando 53 test de alcoholemia, no detectando ningún caso positivo.

En Gobernador Costa se verificaron 101 vehículos, se registraron 51 test de alcoholemia, no hubo casos positivos, no se labraron infracciones ni se retuvo ningún rodado.

En Río Pico, se controlaron 129 vehículos con 75 test de alcoholemia sin resultados positivos.

En tanto, en Tecka se controlaron 216 rodados y no se practicaron infracciones. En Paso de Indios, se controlaron siete vehículos tampoco se labraron infracciones ni se retuvo ningún automóvil.

CONFIRMADO: desde el 1 de mayo, YPF bajará el precio de los combustibles

YPF, la principal petrolera del país, anunció una reducción en los precios de sus combustibles a partir del próximo jueves 1 de mayo. La información fue confirmada por el presidente de la compañía, Horacio Marín, generando alivio en un contexto económico donde los costos de movilidad representan una parte significativa del presupuesto diarios y está en línea con los valores internacionales del petróleo. 

Según declaraciones del propio Marín, el ajuste a la baja tendrá un “promedio del 4 por ciento” en todas las variedades de nafta y gasoil que ofrece la empresa.

Si bien los precios exactos aún no han sido detallados por la empresa, tomando como referencia los valores actuales en la Ciudad de Buenos Aires (que sirven como indicador para otras regiones), una baja promedio del 4% podría significar una reducción de alrededor de $49 por litro en la nafta súper y de $60 por litro en la nafta premium, por ejemplo.

Precios de referencia actuales de YPF en CABA (abril 2025):

* Nafta Súper: $1224
* Nafta Premium: $1509
* Gasoil Común: $1215
* Gasoil Premium: $1475

Posibles precios estimados con la baja del 4% (a partir del 1 de mayo):

* Nafta Súper: $1175
* Nafta Premium: $1449
* Gasoil Común: $1167
* Gasoil Premium: $1416

Es importante destacar que estos son cálculos aproximados y los precios finales podrían variar ligeramente según la estación de servicio y la ubicación geográfica dentro de la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?