Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Argentina ya conoce cuándo y dónde jugará los 16avos de final del Mundial 2026

La Selección argentina aseguró el liderazgo del Grupo J y disputará su primer encuentro eliminatorio el 3 de julio en Miami. Su rival surgirá del Grupo H, que todavía no definió sus posiciones finales.

La Selección argentina ya tiene confirmado el escenario para su debut en la fase eliminatoria del Mundial 2026. Tras garantizar el primer puesto del Grupo J, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni disputará los 16avos de final el viernes 3 de julio a las 19.00 (hora argentina) en el Miami Stadium, conocido también como Hard Rock Stadium.

El vigente campeón del mundo se aseguró el liderazgo de su zona luego de imponerse por 2 a 0 sobre Austria. La clasificación como primero quedó definitivamente confirmada tras la victoria de Argelia por 2 a 1 frente a Jordania, resultado que dejó a la Albiceleste en lo más alto del grupo de manera anticipada.

Con el primer puesto ya asegurado, Argentina afrontará su último compromiso de la fase de grupos el próximo sábado 27 de junio ante Jordania, en Dallas. El encuentro le permitirá al cuerpo técnico evaluar variantes y administrar el desgaste físico de algunos futbolistas de cara a los cruces decisivos.

Un rival aún por definirse

En los 16avos de final, Argentina se medirá con el segundo clasificado del Grupo H, una zona que mantiene abierta la lucha por las posiciones y que integran España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.

La definición de ese grupo llegará el viernes 26 de junio, cuando se disputen en simultáneo los encuentros entre Uruguay y España, y Cabo Verde frente a Arabia Saudita. Ambos partidos comenzarán a las 21.00, hora argentina.

El camino hacia las instancias decisivas

La confirmación del primer lugar también permite proyectar el recorrido de Argentina dentro del cuadro eliminatorio. En caso de superar los 16avos de final, volverá a presentarse el martes 7 de julio a las 13.00 en Atlanta, por los octavos de final.

El seleccionado nacional llega a esta instancia con un rendimiento perfecto en la fase de grupos: obtuvo puntaje ideal, no recibió goles y contó con actuaciones destacadas de Lionel Messi, figura clave en los triunfos frente a Argelia y Austria.

Con la misión de defender la corona conquistada en Qatar 2022, Argentina ya tiene marcada en su calendario la fecha de su primer desafío de eliminación directa: el viernes 3 de julio, desde las 19.00, en Miami, frente al segundo clasificado del Grupo H.

El Gobierno oficializó un régimen de retiro voluntario en Parques Nacionales

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y apunta al personal de planta permanente comprendido en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

El Gobierno dispuso la apertura de un programa voluntario destinado de forma exclusiva al personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), organismo que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos agentes públicos que gocen del régimen de estabilidad laboral contemplado en el artículo 8° de la Ley N° 25.164 (Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional).

A través de la Resolución 191/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la iniciativa se acopla a las directrices fijadas por el Poder Ejecutivo destinadas a centralizar, agilizar y achicar la dimensión del aparato administrativo del Estado.

La implementación operativa del nuevo esquema quedó delegada en la Dirección General de Recursos Humanos de la APN. Esta dependencia será la encargada de coordinar los circuitos internos, confeccionar las declaraciones juradas y los formularios de adhesión obligatorios, y canalizar los datos correspondientes para los trabajadores que opten por desvincularse de la institución.

La Administración de Parques Nacionales funciona como un ente autónomo regulado por la Ley N° 22.351, abocado a la preservación y resguardo de las reservas y monumentos naturales del país.

El reglamento del plan estipula pautas de control administrativo recíproco dentro del gabinete nacional. Toda acta de desvinculación formalizada bajo esta modalidad deberá ser remitida de inmediato a la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, perteneciente a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, así como también a la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía.

Chubut avanza en la regularización del avistaje de ballenas

Siete empresas se presentaron al proceso licitatorio impulsado por el Gobierno del Chubut para la concesión de los permisos de prestación del servicio por 15 temporadas.

En el marco del proceso de regularización del servicio de avistaje embarcado de ballenas en Puerto Pirámides, el Gobierno del Chubut llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 02/26-EC, destinada al otorgamiento de permisos para la prestación del Servicio de Transporte Náutico de Personas para el Avistaje de Ballenas con Fines Turísticos en el Golfo Nuevo.

Durante el acto administrativo, que se realizó en el Ministerio de Economía y tuvo la fiscalización de la escribana de Gobierno del Chubut, Soledad Ibáñez González, se presentaron siete empresas interesadas en acceder a los permisos, reflejando el fuerte interés del sector por formar parte de una de las actividades turísticas más emblemáticas de la provincia.

Los siete oferentes fueron: Whales Argentina S.R.L., BKB S.A., Cruceros ecológicos S.A.S., Peke Sosa Turismo de Aventura S.R.L., Jorge Schmid S.A., Hydro Sport S.A. y Southern Spirit S.A.

Paso fundamental

Luego de ocho años de prórrogas sistemáticas y demoras administrativas, esta instancia representa un paso fundamental en el ordenamiento y fortalecimiento de la actividad, brindando previsibilidad, transparencia y seguridad jurídica a los prestadores.

En 2008 se había realizado la última licitación pública para la prestación del servicio de avistaje embarcado. En este marco, y en línea con la política de ordenamiento y fortalecimiento del Estado impulsada por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, se avanzó en un proceso destinado a brindar mayor previsibilidad a uno de los sectores comerciales más importantes para el turismo provincial.

A través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, el Gobierno del Chubut continúa dando una respuesta concreta a una demanda histórica del sector, consolidando un marco legal claro y transparente para una actividad estratégica que posiciona a Chubut como un destino de naturaleza de referencia a nivel nacional e internacional.

Tras la constatación, por parte de la Escribanía General de Gobierno, de toda la documentación presentada por cada uno de los siete oferentes, la comisión de preadjudicación continúa con el proceso de evaluación y análisis de las propuestas, conforme a los criterios establecidos en el pliego licitatorio.

Detalles del proceso licitatorio

El objeto de la licitación contempla el otorgamiento de seis permisos para la prestación del servicio de avistaje de ballenas con salida exclusiva desde Puerto Pirámides. De acuerdo con la normativa vigente, la concesión tendrá una duración de 15 años (equivalentes a 15 temporadas), comprendiendo el período entre el 15 de junio y el 15 de diciembre de cada año calendario. El inicio efectivo de los servicios bajo los nuevos permisos está previsto para la temporada 2027.

Provincia brindó un informe pormenorizado sobre los recursos destinados al funcionamiento del sistema educativo del Chubut

El Ministerio de Educación detalló que los gastos mensuales superan los 13.900 millones de pesos, más allá de las erogaciones salariales, que suman más de 45.000 millones de pesos. El informe refleja una administración precisa y ordenada.

El Ministerio de Educación del Chubut dio a conocer un pormenorizado informe respecto de los gastos ordinarios y recursos mensuales que el Gobierno del Chubut destina al funcionamiento del sistema educativo provincial, independientemente de lo referido al pago de salarios.

Al dar cuenta de las principales inversiones que se efectúan, las actuales autoridades educativas hicieron hincapié en que, a diferencia de administraciones anteriores, las partidas asignadas a cada rubro están delimitadas de tal manera que se conoce de manera fehaciente y certera dónde y cómo se invierten los fondos, además de haberse incrementado las inversiones a partir de los resultados conseguidos, que garantizan la aplicación de un mayor presupuesto.

A ello se suma la administración responsable de los recursos llevada adelante desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, lo que permitió, por un lado, el pago de antiguas deudas y, por otro, un control exhaustivo y preciso de los gastos.

Siguiendo esta línea, desde el Ministerio de Educación se indicó que, a raíz de esta política de control, se seguirán fortaleciendo procesos de mejora, así como otros de readecuación a mediano y largo plazo.

Detalle por áreas

El informe dado a conocer brinda detalles de los gastos que se realizan desde el Ministerio de Educación de manera mensual, destacándose que la totalidad de los mismos supera los 8.690 millones de pesos, sin sumarle a ello los más de 5.200 millones destinados exclusivamente al pago de salarios de escuelas transferidas, de gestión privada y social.

En ese sentido, se informó que para el funcionamiento de los comedores escolares se destinan mensualmente 1.200 millones de pesos, en tanto que a escuelas privadas se derivan 2.350 millones al mes.

Para el ítem transporte, el Ministerio de Educación destina 500 millones de pesos, mientras que el Ministerio de Gobierno realiza una inversión de 1.100 millones al mes.

La infraestructura es otro de los ítems a los que, por mes, se destinan 500 millones de pesos, en tanto que para monotributistas la cifra alcanza los 450 millones.

En partidas para limpieza, el Ministerio de Educación destina por mes 84 millones de pesos, mientras que para útiles de oficina el monto asciende a 27 millones.

Asimismo, en cuanto a partidas trimestrales para gas, leña y combustible, la inversión alcanza los 7 millones de pesos; en tanto que para becas se destinan 650 millones de pesos al mes.

Un total de 130 millones de pesos se destina a Sistemas y 300 millones a convenios con municipalidades del Chubut. A su vez, en cuanto a alquileres (oficinas y espacios de Educación Física), la erogación mensual es de 67 millones de pesos.

Por otro lado, para el funcionamiento de la sede y las delegaciones ministeriales los gastos alcanzan los 400 millones de pesos al mes, al igual que las partidas destinadas al funcionamiento de las escuelas, que demandan otros 400 millones.

Otro rubro importante al que se destinan fondos es el referido a refacciones en escuelas, por unos 300 millones de pesos, en tanto que para el pago de adicionales de policía en establecimientos escolares de la provincia se realiza una inversión de 200 millones al mes.

Por último, en cuanto a contratos y pasantías, el Ministerio de Educación detalló que mensualmente se destinan 25 millones de pesos.

Torres: “Sarmiento merece la infraestructura de una de las ciudades más importantes de Chubut”

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad, y bajo el Plan Galina, Torres anunció que la Provincia ejecutará obras estratégicas de energía, agua potable, salud, infraestructura y vivienda. Entre ellas se destaca la construcción de la Estación Transformadora local, con una inversión superior a los $12 mil millones.

En el marco del 129° aniversario de Sarmiento, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó una serie de obras estratégicas de energía, infraestructura, salud y vivienda para acompañar el crecimiento de la localidad, entre ellas la construcción de la Estación Transformadora que permitirá fortalecer el sistema eléctrico regional.

Las iniciativas forman parte del Plan Galina, el programa provincial de infraestructura orientado a impulsar el desarrollo de las distintas localidades chubutenses mediante obras prioritarias y una planificación de largo plazo.

Participaron de la actividad el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Víctor Candia; el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes; intendentes y jefes comunales de localidades vecinas; legisladores provinciales y concejales.

Plan de viviendas para trabajadores estatales

Durante su discurso, Torres confirmó que la próxima semana estarán finalizados los aspectos necesarios para avanzar con un plan de viviendas destinado a docentes, policías y trabajadores de la salud de la provincia.

“Con el compromiso de la Municipalidad de Sarmiento, vamos a tener listos todos los lotes para avanzar con la construcción de viviendas para docentes, policías y trabajadores de la Salud”, expresó.

Asimismo, destacó que la iniciativa también contemplará a trabajadores municipales, consolidando una política habitacional orientada a acompañar a quienes prestan servicios esenciales para la comunidad.

Una ciudad con potencial y oportunidades de crecimiento

Al referirse al presente y futuro de Sarmiento, el mandatario sostuvo que la localidad atraviesa una etapa de gran proyección y remarcó la decisión de la Provincia de acompañar ese proceso con inversiones concretas.

“Este es un momento en el que Chubut nos necesita juntos. Sarmiento tiene mucho potencial y mucho para crecer, y va a ser una de las ciudades en las que vamos a hacer el mayor esfuerzo fiscal para acompañar ese desarrollo”, afirmó.

En ese sentido, destacó que la localidad requiere infraestructura acorde a su crecimiento y a su relevancia dentro del entramado productivo provincial.

“Muchas veces se habla de Sarmiento como un pueblo que creció, pero hoy es una de las ciudades más importantes de Chubut y merece contar con la infraestructura que corresponde a una comunidad de estas características”, expresó.

Torres también confirmó que la Provincia avanzará junto a la Secretaría de Salud en la recategorización del Hospital de Sarmiento, con el objetivo de ampliar prestaciones, fortalecer la atención sanitaria y reducir las derivaciones que actualmente deben realizarse a otros centros de salud.

Renovación integral de la red de agua potable

Por otra parte, el Gobernador ratificó la ejecución de una obra largamente esperada por la comunidad: la renovación y ampliación de la red de agua potable de la zona céntrica.

El proyecto contempla más de 154 cuadras de intervención y la construcción de una nueva cisterna, una infraestructura fundamental para garantizar un servicio más eficiente y acompañar el crecimiento urbano de la localidad.

Torres recordó que la obra había sido gestionada ante Nación y que, tras la decisión del Gobierno nacional de no continuar con su financiamiento, la Provincia resolvió incorporarla al Plan Galina para garantizar su ejecución.

“Decidimos asumir esa responsabilidad para que una obra tan necesaria pueda concretarse y para dar una respuesta definitiva a un problema histórico de Sarmiento”, señaló.

Más de $12 mil millones para fortalecer el sistema energético

Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la confirmación de la construcción de la Estación Transformadora de Sarmiento, una obra estratégica para el fortalecimiento del sistema energético regional.

La inversión provincial superará los $12 mil millones y permitirá dotar a la localidad de una infraestructura clave para sostener su crecimiento, mejorar la confiabilidad del sistema y garantizar el abastecimiento energético a futuro.

“Hoy podemos confirmar que Sarmiento va a contar con la red de alta tensión y con su Estación Transformadora. Tenemos la factibilidad técnica y financiera para llevar adelante una obra fundamental para el desarrollo de la ciudad y de toda la región”, aseguró el mandatario.

Nuevo gimnasio municipal

Durante la celebración, Torres también ratificó el acompañamiento de la Provincia para avanzar en la construcción del Gimnasio Municipal N° 3, una infraestructura destinada a fortalecer la práctica deportiva y generar nuevos espacios de encuentro para la comunidad.

“Vamos a seguir trabajando para integrar cada pueblo de nuestra provincia y para que el desarrollo y el crecimiento de Chubut sean una política de Estado permanente, orientada a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, concluyó.

Fortalecimiento energético para toda la región

En el marco de las actividades, el Gobernador y el Municipio suscribieron el convenio para la construcción, operación y mantenimiento de la Estación Transformadora de Sarmiento y de las obras complementarias necesarias para garantizar el abastecimiento y fortalecimiento del sistema eléctrico regional.

La infraestructura tendrá un impacto directo sobre la operatividad del Sistema Acueducto Lago Musters–Sarmiento–Comodoro Rivadavia–Rada Tilly–Caleta Olivia, considerado estratégico para la captación, potabilización y distribución de agua potable, así como para el desarrollo de las actividades productivas de la región.

Continuidad de la obra de agua potable

Asimismo, la Provincia acompañará financieramente a la Municipalidad de Sarmiento para garantizar la continuidad de la obra de renovación y ampliación de la red de agua potable de la zona céntrica, permitiendo retomar y concluir un proyecto fundamental para el crecimiento ordenado de la ciudad y la mejora de los servicios básicos para los vecinos.

Una tucumana en la universidad que apuesta por la integración latinoamericana

Mientras la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), con sede en Foz do Iguaçu, mantiene abierta su convocatoria para estudiantes de América Latina y el Caribe, la experiencia de la tucumana Luciana Belén Soria refleja el perfil de una institución que busca construir una educación superior atravesada por la diversidad cultural y la integración regional.

Luciana, de 30 años, cursa el primer semestre de la carrera de Cine y Audiovisual y forma parte de una comunidad académica integrada por estudiantes de más de 30 países. Para ella, la principal diferencia de la UNILA respecto de otras universidades radica en que la integración latinoamericana no se limita a los contenidos de estudio, sino que se vive diariamente en las aulas, residencias y espacios de convivencia.

«La experiencia de compartir con estudiantes de distintos países te cambia la mirada», explica la joven tucumana. En ese intercambio cotidiano aparecen nuevas formas de comprender la historia, la cultura y los desafíos comunes de la región. La música, las comidas típicas, las tradiciones y las distintas formas de expresión artística se convierten en parte del proceso formativo tanto como las materias de la carrera.

La UNILA lanzó recientemente su Proceso de Selección Internacional para el ciclo 2027, con 480 vacantes distribuidas en 29 carreras de grado para estudiantes de América Latina y el Caribe. La universidad es pública, gratuita y desarrolla sus actividades académicas en portugués y español, una característica que favorece la participación de estudiantes de toda la región.

Para Luciana, uno de los principales desafíos fue adaptarse al portugués. Sin embargo, considera que el bilingüismo terminó convirtiéndose en una herramienta de crecimiento personal y profesional. «Aprender otro idioma mientras convivís con compañeros de distintos países amplía tus posibilidades y te permite comprender mejor la diversidad de latinoamerica», sostiene.

Ubicada en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, la universidad reserva la mitad de sus plazas para estudiantes latinoamericanos y caribeños y tiene como misión promover la integración regional a través de la educación superior. Actualmente reúne estudiantes provenientes de más de treinta países.

Desde su formación en cine y audiovisuales, Luciana entiende que esa experiencia puede traducirse en nuevas narrativas capaces de representar la diversidad cultural del continente. «América Latina tiene historias compartidas, problemas comunes y una enorme riqueza cultural. Estudiar en un espacio como la UNILA permite construir puentes entre esas realidades y pensar proyectos colectivos para el futuro», concluye.

Para mas informacion sobre la convocatoria 2027: https://portal.unila.edu.br/noticias/copy_of_unila-lanza-convocatoria-para-ingreso-de-estudiantes-internacionales

Trabajos de bacheo en la Ruta Nacional 26: piden circular con precaución

Una cuadrilla al servicio de Vialidad Nacional realizó tareas de reparación de la calzada en el kilómetro 150, en la zona conocida como la curva del lago. Los trabajos continuarán durante la semana en distintos sectores de la ruta.

Durante la jornada de este lunes, una cuadrilla al servicio de Vialidad Nacional llevó adelante trabajos de bacheo con material asfáltico sobre la Ruta Nacional 26, a la altura del kilómetro 150, en el sector conocido como la curva del lago, ubicado entre la ciudad de Sarmiento y el empalme con la Ruta Nacional 40.

Las tareas forman parte de las acciones de mantenimiento que se vienen desarrollando para mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en uno de los corredores más utilizados de la región.

Desde el organismo informaron que este tipo de intervenciones continuarán durante la presente semana en otros tramos de la RN 26, por lo que solicitaron a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por la zona de trabajo.

Asimismo, recomendaron respetar la señalización preventiva y las indicaciones del personal vial para evitar inconvenientes y garantizar el normal desarrollo de las tareas.

La FECh plantea la necesidad de revisar el RIGI para garantizar empleo y desarrollo local

Desde la entidad empresaria se expresó preocupación por el verdadero impacto económico para las economías regionales.

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) reafirmó su respaldo a las políticas destinadas a atraer inversiones y promover el crecimiento económico del país. Y en esa dirección recordó que acompañó la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) al entender que Argentina necesita recuperar competitividad, atraer capitales y generar condiciones para la expansión del sector privado.

Sin embargo, desde la entidad empresaria se advirtió que, a un año de su implementación, comienzan a observarse situaciones que ponen en discusión el verdadero impacto de estas inversiones sobre las economías regionales.

Si bien el objetivo de captar grandes proyectos continúa siendo positivo, la expectativa era que estas iniciativas impulsaran la contratación de trabajadores locales, fortalecieran a las pymes proveedoras y generaran un efecto multiplicador en las provincias donde se radican.

En este sentido, la FECh expresó su preocupación por proyectos que avanzan con esquemas operativos altamente integrados desde el exterior, incluyendo infraestructura, servicios y personal asociado.

A sabiendas de que los grandes capitales son parte necesaria y fundamental para motorizar la economía, hoy da la sensación de que el modelo RIGI implementado en la Argentina viene prefabricado, premoldeado, al punto de montar toda una ciudad desde China, como ha ocurrido en otras provincias, sin generar el esperado derrame local.

Casos recientemente difundidos a nivel nacional reabrieron el debate sobre la necesidad de garantizar que las inversiones promovidas por el RIGI generen oportunidades concretas para las empresas y trabajadores argentinos, evitando que el impacto económico quede limitado exclusivamente a la ejecución de los emprendimientos.

En la región, el esperado desarrollo de Sierra Grande y Punta Colorada para abastecer como polo productivo a Vaca Muerta e impulsado por la empresa de bandera YPF, fue copado por la contratación de la empresa española Técnicas Reunidas, que lleva adelante todo el proyecto casi sin dejar huella local y con un aporte magro en la economía de esa provincia.

“La discusión no debe centrarse en estar a favor o en contra de las grandes inversiones. Argentina necesita inversiones y las provincias también. El desafío es que esas inversiones generen arraigo, empleo, desarrollo de proveedores locales y crecimiento económico genuino en los territorios donde se instalan”, señalaron desde la entidad.

Por ello, la FECh propuso avanzar en mecanismos que incentiven la contratación de mano de obra local, el desarrollo de cadenas de valor regionales y una mayor participación de las pymes argentinas en los grandes proyectos estratégicos.

Infecciones respiratorias: Provincia brindó recomendaciones a instituciones educativas para reforzar las medidas de prevención

El Ministerio de Educación difundió las indicaciones emitidas por la Dirección Provincial de Epidemiología para contribuir al cuidado de la salud en las escuelas durante la próxima temporada invernal.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, recuerda a las instituciones educativas la importancia de fortalecer las medidas de prevención y cuidado ante el incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA), de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Dirección Provincial de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud.

Según informó el organismo sanitario, a la Semana Epidemiológica N° 22 se registra una circulación predominante del virus Influenza, junto con otros virus respiratorios que habitualmente afectan a la población durante esta época del año. En este contexto, las escuelas cumplen un rol fundamental en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de enfermedades transmisibles.

Medidas de prevención en los establecimientos educativos

Entre las principales recomendaciones se destaca la promoción de la higiene frecuente de manos mediante el lavado con agua y jabón, así como la disponibilidad de alcohol en gel o soluciones sanitizantes en espacios comunes. Asimismo, se sugiere garantizar, en la medida de las posibilidades de cada institución, el acceso a jabón líquido y elementos descartables para el secado de manos.

Otra medida esencial es favorecer la ventilación regular de aulas, oficinas y espacios compartidos, incluso durante los días de bajas temperaturas. En este sentido, se recomienda priorizar la ventilación cruzada siempre que las condiciones lo permitan.

La Dirección Provincial de Epidemiología también recuerda la importancia de reforzar las prácticas de higiene respiratoria, cubriendo nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, utilizando pañuelos descartables y realizando la higiene de manos luego de manipular secreciones respiratorias.

Además, se solicita promover la asistencia responsable, recomendando que estudiantes, docentes y trabajadores que presenten fiebre, síntomas agudos o malestar general permanezcan en sus hogares hasta su recuperación y consulten oportunamente al sistema de salud ante signos de alarma o persistencia del cuadro. Asimismo, se aconseja el uso de barbijo en aquellas personas que presenten síntomas respiratorios y, por razones justificadas, deban concurrir al establecimiento educativo, como una medida adicional para reducir la transmisión de virus en los espacios escolares.

Vacunación, limpieza y compromiso comunitario

Las recomendaciones incluyen también la actualización de los esquemas de vacunación de acuerdo con las indicaciones vigentes, haciendo especial hincapié en la vacunación antigripal de los grupos para los que se encuentra indicada.

Por otra parte, se aconseja fortalecer la limpieza y desinfección periódica de superficies de contacto frecuente, tales como escritorios, picaportes, teclados, mouses, barandas y demás elementos de uso compartido dentro de los establecimientos.

Finalmente, se destaca la necesidad de mantener una comunicación permanente con las familias, compartiendo las medidas preventivas y promoviendo la consulta médica oportuna frente a síntomas respiratorios persistentes.

Desde la Secretaría de Salud señalaron que la implementación sostenida de estas acciones contribuye a disminuir la circulación de virus respiratorios, reducir el ausentismo escolar y favorecer entornos educativos más seguros y saludables para toda la comunidad.

Con una actuación estelar de Messi, Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

El astro rosarino hizo los tres goles y alcanzó al alemán Miroslav Klose como el máximo artillero en la historia de los mundiales.

La Selección argentina goleó 3-0 a Argelia en su debut en el Mundial, con una actuación estelar de Lionel Messi, y se afianzó como uno de los serios candidatos a pelear por el título.

Los tres goles del encuentro que se llevó a cabo en el Arrowhead Stadium de Kansas los hizo Messi, uno en la primera mitad y los otros dos en el complemento, y alcanzó al alemán Miroslav Klose como el máximo goleador en la historia de los Mundiales.

El encuentro comenzó muy parejo, con situaciones claras para ambas selecciones, que incluso vieron un gol anulado cada una por posición adelantada.

Cuando parecía que Argelia se iba a plantar como un complicado rival, Messi frotó la lámpara y abrió el marcador a los 17 minutos del primer tiempo con un tremendo remate desde afuera del área que fue inatajable para el arquero argelino, Luca Zidane.

Ya en la segunda mitad, Messi anotó rápidamente el 2-0 a los 10 minutos, al encontrarse sólo en el área chica tras un rebote por un disparo desde afuera del área del mediocampista Alexis Mac Allister.

El 3-0 definitivo llegó a los 30 minutos de la segunda mitad, cuando Messi recibió un pase de Nicolás González en la medialuna del área y sacó un preciso remate que ya es una marca registrada en su carrera.

Pese a lo contundente del resultado, la Argentina mostró ciertas desatenciones principalmente en el aspecto defensivo que tendrá que mejorar en los próximos encuentros, aunque el balance en este debut es más que positivo para los dirigidos por Lionel Scaloni, que van en busca del bicampeonato.

La próxima presentación de la Selección argentina será el lunes a las 14, cuando se enfrente por la segunda fecha del Grupo J con Austria, mientras que Argelia se medirá el martes con Jordania.

La síntesis del partido

  • Mundial 2026
  • Grupo J – fecha 1
  • Argentina 3 – 0 Argelia
  • Estadio: Arrowhead Stadium (Kansas City)
  • Árbitro: Szymon Marciniak (Pol)
  • VAR: Tomasz Kwiatkowski (Pol)
  • Asistentes: Tomasz Liskiewicz y Adam Kupsik (Pol)

.

Argentina: Emiliano Martínez; Facundo Medina, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Gonzalo Montiel; Thiago Almada, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Rodrigo de Paul; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Argelia: Luca Zidane; Rayan Ait Nouri, Ramy Bensebaini, Aissa Mandi, Rafik Belghali; Nabil Bentaleb, Ibrahim Maza, Hicham Boudaoui; Fares Chaibi, Amine Gouiri y Anis Hadj Moussa. DT: Vladimir Petkovic.

.

  • Goles en el primer tiempo: 17m. Lionel Messi (A).
  • Goles en el segundo tiempo: 15m. Y 30m. Lionel Messi (A).

.

  • Cambios en el segundo tiempo: 1m. Nahuel Molina por Gonzalo Montiel (Argentina), 10m. Nicolás González por Thiago Almada y Julián Álvarez por Lautaro Martínez (Argentina), 19m. Mohamed Amoura por Amine Gouiri, Houssem Aouar por Hicham Boudaoui y Riyad Mahrez por Anis Hadj Moussa (Argelia), 35m. Nicolás Otamendi por Cristian Romero y Nicolás Paz por Lionel Messi (Argentina), 37m. Adil Boulbina por Nabil Bentaleb y Ramiz Zerrouki por Ibrahim Maza (Argelia).
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?