Skip to main content

Autor: delsurnoticias

En Chubut ya se aplicaron más de 22.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Lo informó la Secretaría de Salud resaltando que las personas comprendidas dentro de estos grupos deben vacunarse “en forma oportuna, antes del comienzo del invierno, la etapa de mayor circulación del virus influenza”.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, informó a través de la Secretaría de Salud que ya se aplicaron un total de 22.083 dosis de la vacuna antigripal a personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo de toda la provincia, en el marco de la “Campaña de Vacunación Antigripal 2025” que se puso en marcha el pasado martes 18 de marzo.

El dato lo dio a conocer este lunes la Dirección Provincial de Epidemiología de la cartera sanitaria chubutense, destacando que la campaña tiene el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población.

Grupos de riesgo

La vacunación antigripal está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: el personal de salud; las personas gestantes, en cualquier trimestre de la gestación; y menores de 6 a 24 meses de edad.

Además, se incluye dentro de los grupos de riesgo a las personas de 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deben presentar la documentación que los acredite, excepto en el caso de la obesidad; y las personas de 65 años y más, que no requieren indicación médica para recibir la vacuna.

Vacunación oportuna

Al respecto, la referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Daniela Carreras, señaló que “la vacunación antigripal debe efectuarse en forma oportuna, antes del comienzo del invierno, la etapa de mayor circulación del virus influenza”.

Asimismo, explicó que “la vacunación significa no sólo la protección individual de la persona que se vacuna, que gracias a la inmunización que le confiere la vacuna pasa a tener una menor susceptibilidad a la infección, sino la protección de toda la comunidad”, y añadió que “por eso decimos que la vacunación es un acto solidario hacia aquellos que no pueden vacunarse (inmunocomprometidos) o no tienen aún la edad para hacerlo”.

Oportunidad para completar esquemas

Por último, desde la Secretaría de Salud, a cargo de Denise Acosta, se recordó a la población que la Campaña de Vacunación Antigripal es una oportunidad para completar el resto de las vacunas del Calendario de Vacunación, como ser la vacuna contra el Covid-19, que está dirigida a todas las personas desde los 6 meses, que deben contar con el esquema primario y las dosis de refuerzo correspondientes; la vacuna Triple Bacteriana Acelular, que está dirigida a las personas gestantes a partir de la semana 20; la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que está dirigida a las personas gestantes que cursen su embarazo entre las semanas 32 a 36; y la vacuna contra el Neumococo, que está dirigida a las personas de 5 a 64 años con factores de riesgo, y para mayores de 65 años si corresponde.

Por último se recordó desde la Secretaría de Salud que la vacunación antigripal está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo en los 140 vacunatorios de la provincia.

PAE reconvierte el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos

Pan American Energy reconvirtió el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos tras verificar la existencia de shale gas dentro de la formación D-129. La compañía comprobó que estos recursos se encuentran accesibles con la tecnología actualmente disponible en el área de Cerro Dragón. PAE continuará con la actividad convencional que desarrolla desde hace casi 70 años en la provincia del Chubut.

PAE comprobó la existencia de shale gas mediante la interpretación de sísmica 3D, el análisis de los datos de pozos preexistentes y la perforación de un pozo, que en conjunto verificaron la presencia de intervalos de entre 70 y 150 metros de espesor en áreas ubicadas a menos de 3.500 metros de profundidad dentro de la formación D-129. Adicionalmente, el pozo perforado confirmó el pronóstico del tipo de hidrocarburo esperado (gas húmedo) y que el intervalo objetivo se encuentra en un nivel de sobrepresión favorable para la productividad en yacimientos no convencionales.

En base al resultado de los estudios geológicos obtenidos, PAE ejerció el derecho otorgado por la Ley Federal de Hidrocarburos 17.319 y el Decreto Nacional N° 1057/24 (artículos 27 bis y 30 respectivamente) y solicitó a la provincia del Chubut la reconversión de la concesión de Cerro Dragón en una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos, la cual fue autorizada por decreto provincial por un plazo de 35 años. Dado el largo plazo requerido para el desarrollo no convencional y por aplicación del artículo 35 de la Ley 17.319, en orden a la magnitud de la inversión, se adicionan 10 años al plazo indicado.

PAE fundamentó la solicitud de reconversión en la ejecución de un plan piloto con objetivo no convencional que incluye la perforación de 5 pozos de hasta 3.500 metros de profundidad en su eje vertical y de hasta 3.000 metros en su eje horizontal. El primero de ellos ya fue perforado con 1.500 metros de rama lateral y 25 etapas de fractura espaciadas cada 60 metros comprobándose la viabilidad operativa y la existencia de shale gas. Adicionalmente, PAE implementará técnicas de recuperación terciaria en más de 50 pozos, comprometiendo una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, afirmó que “desde hace 70 años invertimos en forma sostenida en el Golfo San Jorge y nuestro trabajo permitió convertir a Cerro Dragón en la mayor área productora de hidrocarburos convencionales del país. Hoy somos los primeros en explorar la cuenca con objetivo shale y estamos confiados en poder desarrollarlo. Quiero agradecer al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por su predisposición para trabajar junto a los equipos técnicos en la reconversión del área, que nos permitirá contrarrestar su declino y abrir un nuevo horizonte de inversión en el Golfo San Jorge”.

Ignacio Torres, gobernador de la provincia del Chubut, destacó que “es un hito histórico que abre la puerta a una nueva etapa en la provincia. Tenemos una cuenca con pozos maduros que exigen una mayor productividad y eficiencia para su desarrollo. La verificación de PAE sobre la existencia de shale gas abre una nueva oportunidad productiva para todos los chubutenses y se suma a otras fuentes de energía que vamos a desarrollar. La reconversión del área es una señal clara y previsible para que lleguen nuevas inversiones. Somos optimistas en que podremos tener buenas noticias sobre el potencial no convencional luego de la ejecución del plan piloto comprometido”.

La provincia del Chubut percibirá ingresos de alrededor de 90 millones de dólares durante los próximos 5 años por la reconversión de la concesión. El desarrollo del área sumará mayores ingresos a la provincia por las regalías asociadas a la nueva producción no convencional y por la mayor actividad en la cuenca.

Durante el período de vigencia de la concesión no convencional, PAE desarrollará un programa de becas para la formación de ingenieros en petróleo, geofísicos y geólogos; priorizará la contratación de proveedores locales; y sostendrá un programa de garantías de préstamos para emprendimientos de pymes en la provincia del Chubut.

 

  • La compañía comprobó la existencia de shale gas en Cerro Dragón y obtuvo la

autorización de la provincia del Chubut para reconvertir el área en una concesión de

explotación no convencional de hidrocarburos, pudiendo desarrollar actividad

convencional complementaria.

  • PAE compromete una inversión cercana a USD 250 millones para la ejecución de un

plan piloto con objetivo shale en el Golfo San Jorge, cuenca que no tiene

antecedentes de operaciones no convencionales.

  • La nueva producción de shale gas resultante permitirá contrarrestar el declino natural

de áreas maduras y trazar un nuevo horizonte de inversión.

Torres encabezó la 5° edición de los Viñedos Patagónicos y destacó millonaria inversión local para la reconversión energética

El mandatario provincial puso en relieve la puesta en funcionamiento de 112 paneles solares en la bodega Nant y Fall, que permitirá abastecer la demanda energética del emprendimiento, generando un importante remanente de energía que será destinada al municipio de Trevelin. «El agroturismo alcanzó actualmente un nivel de calidad en Chubut, que no tenía hace unos años; y también era utópico pensar que podíamos tener una ruta no solo del vino, sino turística, con distintos corredores que acerquen a gente de todo el mundo a ver la naturaleza hermosa que tenemos, y emprendimientos como este, que son un orgullo para todos los chubutenses», expresó.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó de la 5° Edición de Viñedos Patagónicos que se desarrolló en el marco de la 10° Vendimia de Nant y Fall, en la localidad de Trevelin, durante el fin de semana. Junto al mandatario presidieron también la ceremonia oficial, el vicegobernador Gustavo Menna; el propietario del viñedo Nant y Fall, Sergio Rodríguez; los intendentes de Trevelin, Héctor «Cano» Ingram, y de Esquel, Matías Taccetta; los ministros de Producción, Laura Mirantes, y de Turismo, Diego Lapenna; el secretario de Bosques, Abel Nievas; diputados provinciales, integrantes del Gabinete, concejales, autoridades locales y representantes de las distintas cámaras de Comercio de la zona.

En su discurso, el Gobernador destacó la tecnificación del emprendimiento, que es el segundo en Argentina en implementar un esquema de sustentabilidad basado en la colocación de 112 paneles solares de última generación con capacidad de 585w, a través de un crédito blando gestionado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que dispone de distintas líneas accesibles a productores y emprendedores de la provincia.

Producción y turismo, dos sectores integrados

Además, Torres destacó que «cada vez que visitábamos la zona veíamos muchas expectativas y sueños por delante, y lo cierto es que cada año que veníamos, en estas cuatro hectáreas, observábamos que se avanzaba un paso más, y siempre levantando la vara y con nuevas proyecciones», agregando que «lo más importante es el espíritu colaborativo: siempre que trajimos algún posible inversor, Sergio fue generoso, y ese sueño que se forjó hace más de una década, hoy se traduce en más de 15 viñedos en la región, más los que están por instalarse».

«En todo este tiempo», señaló el Gobernador, «siempre hubo una lógica colaborativa para agrandar el segmento, sin estar disputando ‘quién era el primero’; y ese es un liderazgo positivo que hay que replicar en cada estamento del Estado, y también en el sector privado».

«Hoy estamos celebrando algo que es mucho más importante, una realidad tangible y concreta que nos pone en un lugar muy distinto al que estábamos hace diez años. Cada vez que tengo la posibilidad de hablar de mi provincia, puedo inflar el pecho y decir que tenemos el mejor vino de la Argentina», remarcó el titular del Ejecutivo chubutense, sumando a ello que «no solo tenemos los mejores vinos, sino también la iniciativa de integrar el sector productivo al turístico».

Espíritu colaborativo

«El agroturismo alcanzó actualmente un nivel de calidad en Chubut, que no tenía hace unos años; y también era utópico pensar que podíamos tener una ruta no solo del vino, sino turística, con distintos corredores que acerquen a gente de todo el mundo a ver la naturaleza hermosa que tenemos, y emprendimientos como este, que son un orgullo para todos los chubutenses», apuntó Torres.

Por otro lado, el Gobernador recordó que «este espíritu colaborativo nos permitió avanzar en leyes que colocan a Chubut en un lugar distinto: en este acto hay diputados del peronismo, del radicalismo, del PRO, y es imporante reconocer que todos tiene un importante sentimiento de pertenencia hacia la región», añadiendo que «cuando trabajamos en la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas, ellos tuvieron un rol fundamental en generar el consenso necesario e invitar a adherirse a un montón de municipios».

Inversiones y progreso

«Lo que era utópico en su momento, como por ejemplo contar con un hotel cinco estrellas, hoy se refleja en cuatro grandes emprendimientos que se están ejecutando en la región, que generan trabajo y levantan la vara del turismo, dando a Chubut la posibilidad de tener más plazas hoteleras para recibir al turismo», consignó el mandatario provincial, agregando que «todo ello es producto de aprender a trabajar en conjunto, de haberse despojado de mezquindades, entendiendo que somos todos chubutenses».

Sobre este punto, Torres puso en relieve que las distintas leyes que impulsaron el turismo y la producción, como así también la sinergia entre los distintos espacios políticos, «nos ha permitido ver resultados tangibles y avanzar en calidad institucional, seguridad jurídica, y en que todos los privados que quieran invertir, puedan hacerlo sin que haya un Estado que les ponga palos en la rueda, sino todo lo contrario: oportunidades de acceder a créditos blandos, por ejemplo, sabiendo que quien quiera venir a invertir en esta provincia, puede hacerlo a mediano y largo plazo, porque hoy los cimientos institucionales les garantizan seguridad jurídica».

«Cuando hay más calidad institucional, hay más y mejor trabajo para todos los chubutenses», concluyó el Gobernador.

Turismo y cultura

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Menna felicitó a los propietarios de la bodega Nant y Fall, en el marco de la vendimia, «que es nada menos que recoger los frutos del trabajo de más de una década apostando a este sector productivo, algo que parecía imposible en estas latitudes y que hoy no solamente implica dar lugar a este producto que se consume en todo el mundo, sino la implicancia del turismo, la cultura y el hermanamiento».

Paneles solares y sustentabilidad

El propietario del viñedo Nant y Fall, Sergio Rodríguez, agradeció la presencia del Gobernador y aseguró que «nos sentimos muy acompañados en distintas gestiones, pero sobre todo en esta, donde nuestro actual gobernador se fue interiorizando respecto de nuestro sector productivo, incluso mucho antes de haber asumido su mandato, y valoramos y tenemos presente que para Chubut, la actividad vitivinícola se transformó en una política de Estado».

Además, resaltó la implementación de 112 paneles solares monocristalinos de doble celda, que configuran un esquema de sustentabilidad, ahorro energético y reducción de impacto ambiental en el emprendimiento: «Estamos inaugurando la reconversión energética de las viñas de Nant y Fall; hablamos de una obra que implicó una gran inversión, la cual fue posible gracias a un crédito blando obtenido a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el orden de los 80 millones de pesos y donde la cuota es el equivalente de lo que pagábamos de energía eléctrica», explicó.

Créditos para emprendedores

La implementación de paneles solares en la bodega Nant y Fall fue posible gracias a la gestión de un crédito de la Línea Verde, destinada a la reconversión energética de emprendimientos. En este caso, el inicio de la tramitación del crédito tuvo lugar en octubre de 2024 por un monto de $60 millones, y en enero del corriente fue acreditado, permitiendo la compra de los paneles a fines de ese mes a través de la empresa AK Seguridad Electrónica de Esquel, y a principios de abril comenzó la obra de instalación.

La puesta en marcha de los paneles, que ya se encuentran en funcionamiento, implica una capacidad de 50KWh de producción, y solamente existen dos equipos de este tamaño instalados en la Argentina, en la provincia de Mendoza, y actualmente en Chubut.

Los equipos permitirán no solamente abastecer la energía que demanda la bodega Nant y Fall, sino que también dejarán entre un 50% y 60% remanente de energía, que se destinará a la red eléctrica de la localidad de Trevelin.

Gualjaina: 10° Feria de la Agricultura Familiar

Este sábado tiene lugar en Gualjaina la “10° Feria de la Agricultura Familiar” con un interesante programa de actividades que comenzará de 8 a 12 hs. con la recepción de animales inscriptos, de 10 a 11 hs. información sobre ventas de Moahir, continuando luego una charla técnica a cargo de SENASA sobre “Sarna Ovina y su Control”.

El acto oficial de inauguración de la feria, con la presencia de autoridades, productores e invitados  tendrá lugar a partir de las 12 se hizo.

Charlas y presentaciones

Finalizada la ceremonia de apertura, tendrá lugar una charla a cargo del Médico Veterinario Roy Roberts sobre “Clasificación de Reproductores”.

Desde las 14 en adelante continuarán diferentes actividades, como  charlas a cargo de profesionales, como “Salud de los Caballos” por el veterinario Ariel Suarez, demostración de perros de trabajo por el Ing agrónomo del INTA Esquel Martín Villa, charla técnica “rescatando el sauce nativo y el chacay para Gualjaina”, estando previsto el cierre a las 17 hs.

La Feria se realizará en el predio ferial municipal, organizado por productores locales y la Municipalidad de Gualjaina, además se habilitarán numerosos stands con productos locales y artesanías.

El Gobierno pone a la venta represas hidroeléctricas en la Patagonia

A través de un decreto, el presidente Javier Milei ordenó renovar las concesiones a privados y dispuso un plazo de 180 días para la venta de las acciones del Estado.

El gobierno de Javier Milei vuelve a ponerle cartel de venta a cuatro centrales hidroeléctricas clave en la generación y distribución de energía en todo el país. A través de un decreto, puso el plazo de 180 días para la privatización para esos complejos ubicados en la región del Comahue, entre Neuquén y Río Negro, y renovó de facto por distintos períodos el paquete accionario de varias centrales más cuya concesión estaban vencidas.

Las centrales que quedaron afectadas por la decisión publicada esta mañana en la norma firmada por el Presidente, el ministro Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, son: Alicurá, el Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

El decreto 718/2024 indica que en dentro de seis meses la Secretaría de Energía “llamará a concurso público nacional e internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante” de cada una de esas sociedades.

La mayoría de las concesiones de esas plantas se otorgaron el año pasado y lo que hace la media publicada en el Boletín Oficial es ratificar los plazos de explotación, darle continuidad a las operaciones y generar las condiciones para un nuevo concurso público.

En la actualidad, los complejos hidroeléctricos están en manos de las siguientes empresas: Orazul Energy administra Cerro Colorados, ENEL Generación hace lo mismo con El Chocón-Arroyito; AES SA explota la central de Alicurá, y Central Puerto SA concesiona Piedra del Águila.

El decreto aclara que esas centrales -claves en la conversión de energía eléctrica para luego ser distribuida en la red que llega a hogares, industrias y otros sectores- fueron transferidas al sector privado y que en la actualidad se encuentran vencidos y en período de transición.

El proceso de concesión durante los últimos años estuvo a cargo de Enarsa (Energía Argentina NA) como NASA (Nucleoelétrica Argentina SA) y en esta oportunidad volverán a estarlo. La diferencia es que esta vez, esas dos compañías estatales entraron en el paquete de la Ley Bases como empresas a privatizar. Con lo cual, ya no habrá organismo del Estado especializado en el tema que vigile los criterios de la nueva privatización.

Los criterios quedarán determinados por la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, que oficiarán como autoridades de aplicación, según indica el decreto publicado esta mañana.

Estados Unidos podría dejar de comprar carne a la Argentina

Así lo adelantó una funcionaria de los Estados Unidos en medio de la guerra comercial por los aranceles de Donald Trump.

La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, quien defendió las medidas impuestas por el mandatario y aseguró que se busca proteger a la industria norteamericana.

“La gente eligió a este presidente disruptivo, incluso los estados pendulares lo votaron, para que ponga a Estados Unidos primero, no a India, no a China, no más carne de la Argentina, no más lácteos de Canadá, sino Estados Unidos primero”, dijo en una entrevista con Fox News.

“No hay nadie que vaya a pelear más inteligentemente o estratégicamente que Trump para todos los estadounidenses”, enfatizó la funcionaria.

El anuncio de Rollins se da en medio de los sacudones a la economía mundial por los aranceles recíprocos, que generaron caídas en los mercados. Pero además, podría chocar con las intenciones del gobierno argentino de conseguir un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Cabe mencionar que pese a la cercanía con el presidente Javier Milei, Trump incluyó a la Argentina entre los países a los que le impondría un aumento en los impuestos a las importaciones con el 10%, el piso mínimo, que también recayó en toda la región.

Fuente: Newsweek

Torres anunció que recorrerá junto a sus ministros las distintas localidades de la provincia

En el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este jueves en Rawson, el mandatario anticipó mesas de trabajo conjuntas en municipios de la Meseta, la Cordillera y el Sur provincial. “Es central involucrar a los intendentes y jefes comunales en la toma de decisiones y armar una agenda de trabajo coordinada para llegar con verdaderas soluciones a toda la provincia”, indicó.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, reunió este jueves en Rawson a funcionarios del Gabinete Provincial a fin de hacer un repaso de los distintos programas desplegados en todo el territorio chubutense durante los primeros meses de 2025. Asimismo, el mandatario definió junto a su equipo de trabajo las acciones a priorizar en localidades y comunas de la provincia, y anticipó que a futuro replicará este esquema de reuniones en la zona Sur, la Meseta y la Cordillera.

Del encuentro, desarrollado esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, participaron ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados, entre otros funcionarios. Previamente, el gobernador le tomó juramento a Héctor Abel Nievas Arroyo como el nuevo titular de la Secretaría de Bosques de Chubut.

Agendas articuladas de trabajo

En el marco de la mesa de trabajo, el mandatario anticipó que más adelante se realizarán reuniones similares en otros puntos de la provincia con el objetivo de articular acciones entre los responsables de cada área de gobierno y los diferentes municipios chubutenses. “Voy a estar encabezando, junto a mi equipo, una recorrida por la Meseta, la Cordillera y la zona Sur para interiorizarme de las problemáticas puntuales de cada pueblo y tomar contacto directo con vecinos, intendentes y jefes comunales”, manifestó.

El titular del Ejecutivo reveló que se “planificarán distintas agendas de trabajo de acuerdo a las realidades de cada lugar” e indicó que “haremos las recorridas por tierra para así poder ir visitando localidad por localidad y desarrollar mini reuniones de gabinete conjuntas”.

Torres sostuvo que “esto es algo que venimos pensando desde hace tiempo y que materializamos semanas atrás en Comodoro Rivadavia”, y señaló que “para nosotros es central involucrar a los municipios en la toma de decisiones y armar una agenda de trabajo coordinada para llegar con verdaderas soluciones a toda la provincia”.

El gobernador precisó que las reuniones “que empezaremos a realizar en distintos lugares de la provincia son parte de lo que venimos haciendo desde el primer día: fortalecer el trabajo en terreno en áreas clave, tomar contacto directo con la gente y escuchar las necesidades puntuales de cada pueblo”.

Balochi visitó la Escuela N° 180 y participó de los talleres de reciclaje rumbo al aniversario de Sarmiento

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, junto a integrantes de su equipo de gobierno, compartió una jornada con los alumnos y docentes de la Escuela N°180, ubicada en el barrio Progreso, uno de los sectores más populosos de la ciudad. La institución, que funciona con jornada completa, recibe a los chicos desde las 8 hasta las 15:20 horas.

Durante la visita, el intendente Balochi; el viceintendente, Emanuel Venter Jenks; el secretario coordinador de gabinete, Gustavo Correa; la secretaria de Gobierno, Florencia Mosqueira; Belén Almada, secretaria de Hacienda; y la secretaria de la Juventud, Lara Gutiérrez; participaron de distintos talleres junto a los estudiantes.
En el espacio de reciclaje, trabajaron con papel y cartón, y allí Balochi anunció una propuesta que conecta la educación ambiental con el sentido de pertenencia: «Vamos a usar los papeles que los chicos reciclan para confeccionar las invitaciones del Día del Pueblo», expresó. Una manera de unir el aprendizaje con la vida comunitaria.

Mientras que el resto de los funcionarios se sumaron al taller de música y de educación física en el playón de la escuela, compartiendo juegos y ejercicios con los chicos, fortaleciendo la relación entre el Estado y la niñez desde la cercanía y la participación activa.

La directora, Carmen Di Giano; y el vicedirector, Marcelo Pasandi destacaron la presencia del equipo municipal. «No solo es importante lo que traen, sino lo que se llevan de cada chico, de cada historia. Que estén acá es un gesto que vale mucho», explicó.

La jornada también incluyó la entrega de un monitor y cables para completar la instalación de las cámaras de seguridad dentro del establecimiento, una iniciativa que busca brindar mayor tranquilidad a la comunidad educativa.

Balochi sostuvo que la presencia en las escuelas «es parte de las políticas públicas que llevamos adelante y gobernar también es estar, compartir, escuchar y construir con otros”. Esa premisa se sintió durante toda la jornada en la Escuela N°180, donde «el aula fue todo el barrio y el aprendizaje cruzó los límites del pizarrón para volverse comunidad», concluyó el mandatario.

Iturrioz presentó la nueva División de Investigaciones Rurales que actuará en toda la Provincia sin intervención de comisarías locales

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la que además se dieron detalles de los exitosos procedimientos realizados en Paso de Indios que desbarataron una banda delictiva dedicada al abigeato.

Tras los exitosos operativos que permitieron desbaratar una banda delictiva dedicada al delito de abigeato en la zona de Paso de Indios, el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de la Provincia, puso en marcha la nueva División de Investigaciones Rurales que actuará en todo el territorio provincial, sin la intervención de comisarías locales.

El anuncio fue dado a conocer este miércoles en una conferencia de prensa realizada en la Jefatura de Policía en Rawson encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe de la fuerza provincial, Andrés García; y el subjefe Mauricio Zabala; además de los responsables de la nueva área, entre otros.

Sobre la creación de la nueva División, Iturrioz explicó que “sabíamos que teníamos que tomar una medida urgente para reducir el delito rural o periurbano”, por lo que remarcó que la flamante área, que ya entró en vigencia, responde “a la creciente actividad respecto a una problemática casi irresoluta para nosotros por las grandes extensiones y la carencia de ocupantes de pobladores en la zona rural”.

Agregó que la División de Investigaciones Rurales “tendrá ámbito de actuación en toda la provincia» y reveló que al haber detectado «que hay policías que colaboran con estos delincuentes, hemos creado esta División, que no va a tener intervención de las comisarías locales y que va a estar integrada por policías honestos en los que confiamos”.

Al respecto, manifestó que “tenemos una norma interna de la Policía que sanciona cualquier relación con gente vinculada al ámbito delictivo” y aclaró que “si no se puede acreditar en la Justicia para una condena, al menos nos vamos a encargar de que abandonen la fuerza policial. No se puede estar de los dos lados del mostrador”, cuestionó.

Banda desbaratada

En tanto y respecto a la banda desbaratada que operaba en la zona rural de Paso de Indios, el ministro Iturrioz señaló que “los operativos de ayer (por el martes) surgieron a partir del trabajo en conjunto que se llevó adelante con el nuevo equipo de seguridad de Investigaciones Rurales que está comandado por el comisario Calderero y secundado por el comisario Fernández”.

Respecto a los procedimientos, señaló que “lo que se demuestra en la primera evaluación, que se va a ver incrementada con la apertura de los teléfonos, es que no solo eran carnicerías en Paso de Indios sino que también tenían muchos contactos en Trelew”.

Indicó que se trata “de un centro de faena clandestino, donde incluso había un acoplado para el traslado de hacienda y un dispositivo armado para comercialización”, y agregó que “no tenemos dudas que entraban en el comercio ilegal, y confío que a través de las pericias de los teléfonos va a salir esta información”.

“La evaluación- continuó- nos demostró que hace al menos cinco años que operaban de esta manera, y claramente las carnicerías que comercializaban esta carne sabían que era ilegal, no tengo dudas”, expresó.

Iturrioz manifestó que “el abigeato en las zonas periféricas de las ciudades es menor; esto fue a gran escala, tenía una cuantía muy importante e incluso a pequeños productores los han dejado casi sin hacienda”.

Por último, señaló que “además tenía un condimento extra, eran los dueños del pueblo y amenazaban con armas a las víctimas”.

Confianza de los denunciantes

En tanto que el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, también se refirió a los operativos realizados por la División Policial de Investigaciones de Trelew en forma conjunta con la nueva División de Investigaciones Rurales, destacando además que “contamos con el apoyo del Ministerio Público Fiscal de Trelew, de la doctora Millapi y principalmente de los denunciantes”.

En este sentido, remarcó que es muy importante “la renovación de la confianza de los denunciantes, quienes estaban cansados de que ese grupo operara en ese sector y los amedrentara para evitar ser investigados”, y manifestó que se trató de un trabajo muy complejo que incluyó “intervenciones telefónicas, seguimientos, vigilancia por parte de ambas divisiones que culminó el martes con los allanamientos y resultados altamente positivos”.

Procedimientos

En línea con las declaraciones de los funcionarios provinciales, el segundo jefe de la División de Investigaciones en Trelew, Edgardo Julián, agradeció al Gobierno Provincial “que acompañó desde el primer momento y puso todos los recursos a disposición para poder avanzar con las investigaciones”.

“Esta es una investigación que comenzó el año pasado, cuando se acercó personal de la División de la Policía Montada, poniéndonos en conocimiento sobre estos delitos que se estaban desarrollando y que finaliza con una orden judicial para solicitar el registro de 12 viviendas, cuatro en Trelew y ocho en Paso de indios, con detenciones de una familia que es conocida en Paso de Indios, con secuestro de armas de fuego, celulares, ganado equino, ovino y canes”.

Acerca de la detención de las personas que residen en Trelew, detalló que “son padre, madre, y dos hijos, los cuales tienen antecedentes, causa por homicidio, todos son mayores de edad”.

“Encontramos cerca de 200 animales para su faenado; ellos lo traían y lo dejaban oculto en campos que están deshabitados, porque tenían pleno conocimiento del funcionamiento de la Justicia; cuando se encuentra una orden solo es para ir a campos de su propiedad, pero no de otro dueño. De a poco iban faenando y vendiendo, aún está en proceso de investigación saber a dónde lo vendían” finalizó.

Siguen los trabajos de reparación de la RN 40 tramo Facundo – Tamariscos

Vialidad Nacional, a través del 13° Distrito Chubut, informa que reforzó la dotación de equipos viales pesados y destinó más personal para atender los trabajos de reparación de calzada y banquinas en el tramo de la RN 40 que se extiende entre el acceso a Facundo y el paraje Los Tamariscos, en el suroeste de esta provincia.

Cabe recordar que, en los últimos días del mes de marzo, Vialidad Nacional inició la reparación de baches y deformaciones de calzada en el tramo de 43 kilómetros desarrollado entre el km 1432 y el km 1475. El trabajo de las cuadrillas abarcó tareas de bacheo con material de fresado asfáltico sobre los sectores más afectados de la ruta, acompañado por una máquina retro excavadora y un rodillo compactador.

Posteriormente, se reforzó la presencia de equipos y se sumó una máquina fresadora, un regador de asfalto, un segundo rodillo compactador, una máquina motoniveladora, un camión regador de agua, una mini cargadora con complementos y dos camiones más para trasladar el material asfáltico en caliente que se genera en la planta de asfalto propia de Vialidad Nacional, ubicada en el campamento vial de Tecka. En total, hasta el momento se aplicaron 580 toneladas de asfalto en caliente.

El desarrollo de estas intervenciones va a continuar en los próximos días, ya que es necesario recuperar las condiciones de transitabilidad para los usuarios que utilizan esta ruta, tanto a nivel provincial, como nacional e internacional.

Mientras se desarrollan los trabajos de reparación de la calzada, se solicita a los usuarios utilizar los desvíos habilitados para circular, respetando la velocidad indicada en los carteles que no debe superar los 40 km/h. al tratarse de desvíos de ripio.

Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutas nacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?