Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Padres autoconvocamos reclaman por la situación edilicia de la escuela N° 134 de Paso del Sapo

En la localidad de Paso del Sapo, provincia de Chubut, nos autoconvocamos padres y madres de la escuela N°134 Marcelo Eliseo Duflós, con el fin de acordar las medidas a tomar ante la problemática situación edilicia en la que se encuentra dicha institución, junto a otras tantas de la provincia. Solo en la región 3 a la cual pertenecemos, se registran 17 escuelas con problemas edilicios.

En este caso particular, ha sido retirado el medidor de gas hace más de dos meses debido a irregularidades en la conexión. Pese a esto, se dio inicio al ciclo lectivo con reducción horaria, sin calefacción y sin poder garantizar el almuerzo.

Debido a la llegada inminente del frio, la situación empeoró, y esta mañana fuimos convocados padres y madres a una reunión informativa en la escuela, donde nos comunicaron sobre un plan de contingencia pensado para garantizar la trayectoria escolar.

Dicho plan consiste en trasladar la función total de la escuela al S.U.M(salón de usos múltiples). Agrupando todos los curos de nivel secundario por la mañana y todos los cursos de nivel secundario y posiblemente nivel inicial por la tarde.

Entendiendo que un plan de contingencia es una solución provisoria, decidimos acompañar a la comunidad educativa, siempre y cuando nos garanticen las condiciones óptimas del espacio edilicio del S.U.M. Exigiendo un plazo real del tiempo de duración de este plan, ya que ante la falta de precedentes no hay garantías de su correcto funcionamiento.

Nos encontramos en la situación en que ante la ausencia del Estado, es la comunidad educativa la que genera alternativas para poder sostener en condiciones que no son las ideales, un calendario escolar completo.

Creemos que más allá de garantizar dicho calendario, nuestros hijos e hijas tienen derecho a recibir dicha educación en su institución escolar.

Sabiendo que las acciones burocráticas y reclamos correspondientes han sido llevados a cabo por parte de la institución, y que la mano de obra la garantiza la comuna rural, exigimos al Estado provincial que baje los fondos para dar una real solución a esta problemática con carácter urgente.

Torres en el aniversario de Alto Río Senguer, confirmó la reactivación de la obra hídrica para la zona

El titular del Ejecutivo destacó el reinicio de los trabajos luego de importantes gestiones llevadas a cabo ante autoridades nacionales, en el marco de la obra que permitirá regular los caudales provenientes del Lago Fontana, brindando estabilidad al suministro hídrico de las localidades de la cuenca. «Trabajamos pensando, siempre, en las futuras generaciones, y en dejarles una provincia mucho mejor de la que recibimos», aseguró.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó el acto por el 82° aniversario de Alto Río Senguer, celebrado este martes al mediodía, al término del cual también inauguró importantes obras hídricas y de infraestructura, y el nuevo Centro de Monitoreo Urbano de la localidad.

El acto se desarrolló en el gimnasio de la localidad, y acompañaron al mandatario los intendentes de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Río Mayo, Gustavo Loyaute; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lago Blanco, Micaela Bilbao; de Atilio Viglione, Fátima Avilés; de Aldea Apeleg, Rafael Morales; de Aldea Beleiro, Patricia Tapia; los ministros de Seguridad, Héctor Iturrioz; de Educación, José Luis Punta; de Producción, Laura Mirantes; el jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García; los secretarios de Salud, Denise Acosta; de Infraestructura, Hernán Tórtola; de Protección Civil, Eduardo «Lalo» Pérez; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; el subsecretario de Hospitales de Chubut, Sebastián Restuccia; el director de Chubut en YPF, Emiliano Mongilardi; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra, y legisladores provinciales.

Durante la jornada, el Gobernador anunció también la puesta en marcha de la obra Presa Nacimiento del Río Senguer, reactivada tras gestiones del mandatario y funcionarios del Gabinete ante autoridades nacionales, la cual permitirá regular los caudales provenientes del Lago Fontana, brindando estabilidad al suministro hídrico de las localidades de la cuenca, desde el Lago Muster hasta la localidad de Comodoro Rivadavia.

Asimismo, Torres inauguró obras de infraestructura urbana, entre ellas el nuevo Centro de Monitoreo, que cuenta con casi una veintena de cámaras y tecnología de última generación; la obra de adoquinado en una de las principales arterias de la localidad, y la Estación de Piscicultura de la Escuela N° 716, realizada por la administración de la comuna y con el acompañamiento del Estado Provincial.

Obra pública y Chubut en el mapa nacional

En su discurso, Torres sostuvo que «no todos los pueblos tienen la suerte de tener un intendente que pone a su gente por encima de todo lo demás» y ratificó el acompañamiento del Gobierno «para que Senguer pueda crecer, generar trabajo e integrar el mapa turístico de la Argentina».

«Hacemos un esfuerzo enorme para poder integrar a la provincia, y vemos que esa bendita Ruta 40 está en las condiciones en las que se encuentra; sobre todo, sabiendo todo lo que genera Chubut y todo lo que los chubutenses pagan en el Impuesto al Combustible, y la verdad es que hoy es más seguro viajar por la banquina que por la propia ruta; pero ese reclamo, al día de hoy, no se escucha o se relativiza como se lo hace con la obra pública», manifestó el mandatario.

En la misma línea, Torres ponderó que «la obra pública, para provincias como la nuestra, es un acto de Justicia, porque Chubut es una de las que más aporta a las arcas nacionales y no hay derecho a que ese esfuerzo se vaya a la zona centro de nuestro país, y que tengamos las rutas nacionales en las condiciones en las que lamentablemente están».

«Esperamos que la Justicia falle rápidamente a favor de la provincia, para poder resolver esto de la manera más simple: o nos traspasan la obra de una vez por todas para poder intervenir en esa ruta, o eliminan ese impuesto que tanto dinero genera y que no se ejecuta, o bien nos traspasan de una vez por todas esa partida. Pero no podemos permitir que las rutas nacionales, por donde van los camiones que generan las divisas que los distintos gobiernos nacionales vienen dilapidando hace tanto tiempo, estén en las condiciones en las que están; y vamos a seguir batallando para que de una vez por todas podamos intervenir», puntualizó el titular del Ejecutivo chubutense.

«Un Estado presente»

«Cuando hablamos de integrar a nuestros pueblos, hablamos de un Estado presente», continuó Torres, sumando a ello que «apuntamos a igualar para arriba y de generar igualdad de oportunidades; y el hecho de tener Telemedicina en Alto Río Senguer va a permitir que la ciudadanía tenga acceso a prestaciones de mayor complejidad, ahorrándose viajes a Comodoro Rivadavia o Sarmiento, y tener una mejor calidad de vida».

«Trabajamos pensando, siempre, en las futuras generaciones, a quienes vamos a poder dejarle una provincia mucho mejor de la que recibimos», concluyó el Gobernador.

Acompañamiento de la Provincia

Por su parte, el intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi, sostuvo que a partir del acompañamiento del Gobierno de Chubut «hoy estamos marcando un camino», y puso en relieve las medidas impulsadas en beneficio de los productores locales.

Además, resaltó «el apoyo que tenemos por parte del Gobernador y de todo el Gabinete, como así también el de todos los vecinos e intendentes, muchos de los cuales han venido de localidades lejanas», y agradeció a Torres «por la forma en que este gobierno responde; semana a semana recibimos a funcionarios en nuestro pueblo, y ese es el camino, trabajando unidos, codo a codo».

El jefe comunal concluyó agradeciendo «las tantas obras que tenemos ahora y para el futuro, gracias a un trabajo que realizamos con todas las reparticiones y ministerios de la provincia», destacando la obra para la Estación de Piscicultura en la Escuela N° 716, «que era tan pedida por alumnos y directivos de la escuela, y en menos de un año pudo avanzar y hoy está terminada».

Presa Nacimiento Río Senguer

El proyecto en cuestión comprende una obra de regulación sobre el lago Fontana, y en segundo lugar, el camino de vinculación entre las rutas provinciales 21 y 57. En esta primera etapa, se realizará la obra de llegada al cuerpo de la presa por la ruta, accediendo desde el lado sur, quedando pendiente la vinculación con la presa por el lado norte.

En tal sentido, cabe destacar que a partir de una serie de importantes gestiones realizadas por el Gobernador y funcionarios del Gabinete ante Nación, después de varios años la obra fue finalmente reactivada.

Nuevo Centro de Monitoreo

El flamante destacamento cuenta con un total de 17 cámaras de tecnología, adecuadas para monitoreo urbano, con estándares IP 68 aportadas por el Ministerio de Seguridad, y montadas sobre una infraestructura de red compuesta de fibra óptica en su totalidad. En el edificio se instaló un piso tecnológico con tres puestos de video vigilancia, con monitores de 24″ y televisores LED de 55″, equipamiento aportado por la cartera de Seguridad provincial. Los mismos serán operados por personal del Ministerio, con una cobertura de 24 horas y supervisado por personal policial local. Allí también se concentrará el ingreso de llamadas al 101 y, en comunicación con equipos VHF, se trabajará de manera articulada con la comisaría local.

Adoquinado y Estación de Piscicultura

En el marco del aniversario de Alto Río Senguer, el Gobernador también inauguró junto al intendente local, la obra de pavimento con adoquines de hormigón premoldeados en avenida Presidente Perón, entre avenida San Martín y pasaje Enrique Beloqui, con una superficie de 1.805 metros cuadrados; y el predio del Campo de Doma, que ahora cuenta con una superficie pavimentada total de 3.609 metros cuadrados, a partir de una inversión provincial de $41.496.000.

Torres encabezó, a su vez, la inauguración de la Estación de Piscicultura de la localidad, luego de que finalizara la obra de reparación del muro de canal de hormigón armado, en las instalaciones de la Escuela N° 716 «Casimiro Szlapelis». La obra, realizada por la administración de la comuna y con el acompañamiento del Estado Provincial, consistió en la demolición y posterior reconstrucción de los muros de hormigón armado del canal de la Estación de Piscicultura el cual se encontraba visiblemente deteriorado.

Puente sobre el Arroyo El Coyte

Finalmente, el titular del Ejecutivo chubutense destacó también la obra del puente sobre Arroyo El Coyte, en el Acceso Provincial A43, ubicado a unos 48 kilómetros en dirección sur-oeste de Alto Río Senguer, y a 5 kilómetros del paso fronterizo internacional “Pampa Alta”, sobre el cauce del mencionado arroyo.

El puente proyectado es de mano única, posee una luz de 28 metros de longitud, con un ancho de calzada de 4 metros y dos veredas peatonales con un ancho de 0,55 metros; es de categoría A-30 según la clasificación de Dirección Nacional de Vialidad. En ese sitio existe un vado para el tránsito vehicular, que configura un enlace inseguro e intermitente ya que resulta interrumpido durante las crecidas del arroyo. Este paso es el único medio para acceder al puesto de gendarmería que se encuentra en las inmediaciones, por lo que el Gobierno de Chubut avanzó en la construcción de un puente que permita el cruce de un modo continuo y seguro, a partir de un requerimiento realizado por la jefatura del Escuadrón 38 “Río Mayo” de Gendarmería Nacional.

Preocupación en la Patagonia por el impacto de nuevas resoluciones sanitarias

La intención de modificar la barrera sanitaria, permitiendo el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, genera incertidumbre. Los productores enviaron un cuestionario a las autoridades con 20 preguntas y esperan respuestas concretas.

Productores agropecuarios de la Patagonia elevaron un pedido formal al Ministerio de Economía de la Nación, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) solicitando precisiones sobre el impacto de las resoluciones 180/25 y 186/25. La medida, que modifica la legislación de barreras sanitarias, generó gran incertidumbre en la región en plena época de zafra del ternero y ante la inminencia del invierno.

El reclamo, firmado por diversas entidades rurales de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pone de manifiesto la preocupación de los productores ante la posible afectación del estatus sanitario de la región. Actualmente, la Patagonia es reconocida como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, un logro alcanzado tras décadas de trabajo y regulaciones estrictas que diferencian su producción de otras regiones del país.

En el documento presentado a las autoridades nacionales, los productores cuestionan la falta de consulta previa a los sectores involucrados en la toma de decisiones. Solicitaron explicaciones técnicas y fundamentos que justifiquen el cambio en las normativas de barrera sanitaria, y advierten sobre los riesgos que podría implicar para la economía regional.

Uno de los puntos más sensibles es la posible autorización del ingreso de carne con hueso desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa hacia la Patagonia, lo que podría afectar la comercialización de productos locales en mercados internacionales. En este sentido, preguntan si se han evaluado los impactos económicos y comerciales de la medida y si existe evidencia científica que garantice la seguridad de la carne con hueso en lo que respecta a la transmisión del virus.

«Estamos a la espera de conocer quiénes integrarán la mesa de discusión el 14 de abril, donde estarían representados el Gobierno nacional, los gobernadores y la Mesa de Enlace. Sin embargo, consideramos fundamental que también participemos las federaciones rurales de la Patagonia, ya que somos parte clave en esta problemática», dijo Osvaldo Luján, presidente de la Federación Rural del Chubut, en diálogo con el periodista Rodrigo Mansilla en el programa INVENCIBLES que se emite en FM EL CHUBUT.

Luján recalcó que «sabemos que el gobernador de Río Negro está pidiendo la eliminación de la resolución antes de que se lleve a cabo la reunión, lo que demuestra la urgencia y la preocupación que existe en la región. Esperamos que se nos tenga en cuenta y que podamos aportar nuestra visión sobre la situación».

Impacto económico y comercial

El sector ganadero patagónico destacó que la resolución 180/25 podría generar perjuicios comerciales en mercados clave, como el chileno, donde el cambio de estatus sanitario podría derivar en restricciones a la exportación de ganado en pie y carne ovina. Asimismo, advierten sobre el posible deterioro del valor de mercado de la hacienda patagónica, que se distingue precisamente por su estatus sanitario diferencial.

Los productores también manifestaron su preocupación respecto a la posibilidad de que un brote de fiebre aftosa en la región, derivado de la flexibilización de las barreras sanitarias, provoque un impacto catastrófico en la producción agropecuaria patagónica. En caso de implementarse la resolución, solicitan información sobre eventuales medidas compensatorias, como indemnizaciones o quitas impositivas.

Pedido de respuestas

El bloque rural patagónico envió un extenso cuestionario a la SAGyP y al SENASA, con 20 preguntas que exigen respuestas concretas sobre los fundamentos de la medida, sus implicancias sanitarias y comerciales, y el alcance de los estudios técnicos realizados. Entre las consultas, también se destacó el pedido de información sobre el impacto de la medida en el desarrollo agropecuario de la región y en las inversiones prediales.

Desde el sector agropecuario esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades nacionales, ante lo que consideran una decisión de alto impacto que podría poner en riesgo el esfuerzo de más de 20 años por mantener a la Patagonia como una zona de producción diferenciada y libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Aumentó el precio de las naftas en los surtidores y ronda un 2%

El precio subió a partir de abril para «compensar el ritmo mensual de la devaluación y un posible incremento de un impuesto» El despacho acumula quince meses consecutivos de caída interanual.

Desde el martes 1° de abril habrá un nuevo aumento de los precios de la nafta y el gasoil en los surtidores.

El aumento en el que trabajan las petroleras no superará el 1,75% mensual promedio para sus combustibles, en línea con el movimiento de marzo, según dijeron a Infobae fuentes de YPF.

Durante marzo, se mantuvo la volatilidad en los valores internacionales del petróleo, algo que quita presión a nivel local.

El incremento servirá para acompañar el ritmo de ajuste mensual del tipo de cambio oficial -crawling peg-, de 1%, y una suba marginal del impuesto a los combustibles líquidos. El Gobierno mantiene diferida la actualización del tributo desde mayo del año pasado, para evitar sumar presión a la inflación.

En el mercado esperarán que el primer paso de los incrementos sea de YPF. La petrolera estatal concentra el 60% del mercado local y sus competidoras suelen aplicar subas en la misma línea.

SARMIENTO: FIRMAN CONVENIO AGENCIA COMODORO CONOCIMIENTO

El pasado viernes 28 de marzo, el Intendente Sebastián Balochi, firmó convenio con la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

En la oportunidad Balochi estuvo acompañado por el Vice Intendente Emanuel Venter Jenks, en tan to desde la Agencia comodorense fue representada e por su Presidente Mg. Rubén Óscar Zárate y en representación de la Fundación UOCRA Y UOCRA Mujeres, Guadalupe Balbuena, y de Sarmiento por Jorge Carrizo y Ana Reyes.

El Programa está centrado en la promoción del desarrollo y empleabilidad, destinado a analizar la oferta y demanda laboral en las cadenas de valor regionales e implementar proyectos de capacitación en transformación de tecnicaturas y nuevos oficios.

Mientras tanto el sistema Municipal de Formación Técnico – Profesional facilitará el acceso a servicios de empleo y certificación de competencias, promoviendo la terminalidad educativa y la inclusión laboral.

Salud: en Chubut se aplicaron más de 6.600 vacunas antigripales durante la primera semana de campaña

Lo confirmó la Secretaría de Salud provincial, adelantando además que la vacunación continuará por etapas de acuerdo con el ingreso de dosis a la provincia.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, informó que ya se aplicaron un total de 6.667 dosis de la vacuna antigripal a trabajadores de la salud, embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses y personas que se encuentran en residencias de larga estancia, tras el lanzamiento oficial de la “Campaña de Vacunación Antigripal 2025” que se concretó el pasado martes 18 de marzo.

El dato fue provisto por la Dirección Provincial de Epidemiología, destacando que la campaña tiene el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población.

Vacunación Antigripal 2025

Asimismo, la Secretaría de Salud, a cargo de Denise Acosta, recordó que la vacunación se concretará por etapas, de acuerdo con el ingreso de dosis a la provincia, iniciando con el personal de salud; las personas gestantes; los niños y las niñas de 6 a 24 meses; y quienes se encuentran en residencias de larga estancia.

Posteriormente, se vacunará a las personas mayores de 65 años, con vacuna adyuvantada o, en su defecto, trivalente; las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; y el personal estratégico.

Un acto solidario

La referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Daniela Carreras, explicó que “la vacunación significa no sólo la protección individual de la persona que se vacuna, que gracias a la inmunización que le confiere la vacuna pasa a tener una menor susceptibilidad a la infección, sino la protección de toda la comunidad”, y agregó que “por eso decimos que la vacunación es un acto solidario hacia aquellos que no pueden vacunarse (inmunocomprometidos) o no tienen aún la edad para hacerlo”.

Oportunidad para completar esquemas

Por último, desde la Secretaría de Salud se recordó a la población que la Campaña de Vacunación Antigripal es una oportunidad para completar el resto de las vacunas del Calendario de Vacunación, como ser la vacuna contra el Covid-19, que está dirigida a todas las personas desde los 6 meses, que deben contar con el esquema primario y las dosis de refuerzo correspondientes; la vacuna Triple Bacteriana Acelular, que está dirigida a las personas gestantes a partir de la semana 20; la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que está dirigida a las personas gestantes que cursen su embarazo entre las semanas 32 a 36; y la vacuna contra el Neumococo, que está dirigida a las personas de 5 a 64 años con factores de riesgo, y para mayores de 65 años si corresponde.

Cabe destacar que la vacunación antigripal estará disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo en los 140 vacunatorios de la provincia.

Provincia avanza con la obra de la Autovía Puerto Madryn-Trelew: llegaron equipos que producirán 40 mil toneladas de asfalto

Se trata de maquinaria de última tecnología que agilizará las tareas. La obra fue retomada por las gestiones del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, luego de años de abandono de las gestiones anteriores. Los trabajos son íntegramente financiados con fondos provinciales, a través del acuerdo de compensación de deuda alcanzado con el gobierno nacional por la actual gestión del ejecutivo chubutense.

Cumpliendo con el cronograma de tareas delineadas por la gestión del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, la culminación de la Autovía Puerto Madryn-Trelew avanza a buen ritmo y los trabajos se incrementarán con la llegada de maquinaria de última generación que posibilitará la producción de más de 40 mil toneladas de mezcla asfáltica.

En este marco, el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Hernán Tórtola, supervisó la instalación de los nuevos equipos en el obrador de Puerto Madryn y destacó el impacto que tendrán los mismos en la agilización de las tareas en curso.

“Vinimos a verificar los equipos que están llegando. Hoy contamos con el corazón de la obra, que nos permitirá producir más de 40 mil toneladas de mezcla asfáltica de manera continua”, explicó Tórtola en tal sentido.

El funcionario destacó, además, que se trata de una de las mejores plantas del país, con los más altos estándares de calidad, lo que permitirá ejecutar la obra en tiempo y forma, según lo solicitado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

Cabe recordar que el monto de inversión para los trabajos proyectados asciende a $17.613.573.492, los que serán financiados íntegramente con fondos provinciales mediante el convenio de compensación de deuda firmado con el Gobierno Nacional. La ejecución de las obras está a cargo de la empresa Semisa Infraestructura S.A., adjudicataria de la Licitación Pública N° 63-AVP-2024.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de catorce meses, comprenden un tramo de casi 60 kilómetros, desde el acceso a Puerto Madryn hasta la Rotonda Norte en Trelew. Entre las tareas principales se destacan la duplicación de la calzada existente, separada por un cantero central, con la construcción de una nueva calzada y la reparación de la actual. También se incluyen banquinas pavimentadas internas y externas, intersecciones en accesos, retornos, iluminación y diversas obras complementarias para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

Planta de asfalto y trituradora

Para garantizar el avance de los trabajos en tiempo y forma, arribó una flota de maquinaria de última tecnología, que será clave en la producción de asfalto y en las tareas viales. Entre los equipos incorporados se destacan la Planta de Asfalto AMMANN ACM PRIME 140 Tn y la Trituradora RM 100GO! 250 tn/h, entre otros.

Sobre la llegada de estos equipos, Tórtola agregó que son máquinas modernas, con tecnología de punta y alta capacidad de producción, lo que facilitará significativamente la ejecución de la obra. Afirmó además que, si bien seguirán arribando más equipos, lo fundamental es poner a régimen la planta lo antes posible, destacando que la ubicación del obrador es clave, ya que permite contar con los áridos necesarios de forma inmediata.

Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Federico Drescher, resaltó el trabajo conjunto entre distintas áreas del Gobierno para agilizar los procesos administrativos y garantizar la ejecución de la obra. Explicó que, gracias al empuje y la importancia que remarca el gobernador Ignacio Torres, esta obra se está llevando adelante con el acompañamiento de todas las áreas del Gobierno, permitiendo avanzar en una obra de esta magnitud dentro de una jurisdicción nacional.

Con la llegada de esta maquinaria, la obra que por años estuvo abandonada avanza de acuerdo con los plazos establecidos, consolidándose como una infraestructura clave para mejorar la conectividad, potenciar la economía y garantizar mayor seguridad vial para todos los chubutenses.

Julio Cittadini denunció “Daño agravado” en ANP Punta Tombo

El productor chubutense Julio Cittadini formalizó una denuncia ante la Unidad Especializada de delitos contra la Administración Pública del Ministerio Público Fiscal (MPF) en la ciudad de Trelew.

En la oportunidad sobre los hechos manifiesta que el 30 de octubre participó como testigo en la causa “Maltrato Animal Punta Tombo”, como parte de la inspección ocular.

Luego hace referencia que como vecino había escuchado sobre la causa, pero nunca había estado personalmente en el lugar.

En otro momento indica que observó agua “desparramada” detrás del Centro de Interpretación (Punta Tombo), señalando respecto al agua “…cuyo origen era evidentemente el sistema cloacal de los baños del lugar”.

Al respecto destaca que de octubre a la fecha “nada cambió”, luego refiriéndose a la figura del “Ecocidio” manifestó “Llama poderosamente la atención que no se hayan tomado medidas al respecto, como que ninguno de los  innumerables funcionarios públicos presentes haya realizado la correspondiente denuncia”.

A la vez menciona “el Silencio” e “Inacción” de las ONGs involucradas, al no tomar medidas con relación a esos hechos.

Calificación legal

Sobre la calificación legal, el escrito presentado por Cittadini, expresa que merecen calificarse como “Daño Agravado”.

En cuanto a los autores del volcado de los efluentes cloacales, resulta imposible determinar quién es el responsable, aclarando que esto deberá ser determinado por el MPF.

Luego avanza sobre el delito de “Omisión de denuncia”, señalando como  posibles imputados a los funcionarios públicos, ampliando a integrantes del Poder Judicial, como del Ejecutivo chubutense.

Agrega el denunciante que esos “Supuestos también deberá  evaluar la posible comisión  del delito de Incumplimiento  de los Deberes de Funcionario Público”.

Finaliza señalando “No obstante las diligencias probatorias que podrá desarrollar ese MPF”, acompañando registro de videos, donde se pueden  observar los hechos denunciados.

Provincia avanza en la inspección de áreas de turismo subacuático

Se trata de un requerimiento reglamentado que cumple el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas para evaluar las modalidades en las que se encuentra cada área.

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, lleva adelante a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y las Secretarías de Pesca, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable un trabajo integral de inspecciones en Áreas de Turismo Subacuático, que contempla distintos puntos del territorio provincial.

Desde los equipos de trabajo mencionados destacaron que, en esta primera etapa de evaluaciones, se están desarrollando inspecciones en doce áreas de turismo subacuático en las cercanías de Puerto Madryn.

Cabe destacar la importancia de estos puntos específicos ideales para el buceo, que se presentan en tres modalidades: pública, en la que pueden ir buzos en general; comercial, siempre acompañados por una operadora de buceo habilitada por la provincia; y restringida, cerradas a todo público por diversas razones. De este último tipo, actualmente la provincia no cuenta con ninguna.

Las inspecciones son un requerimiento por reglamentación que debe cumplimentar la cartera turística, de esta forma se tiene un monitoreo de cada una de ellas y se evalúa la modalidad en la que está situada.

A su vez, las áreas que están siendo inspeccionadas se pueden dividir en dos grandes grupos: Parques Naturales, donde se encuentran Punta Cuevas, Parque Nuevo, Piedras Altas, Piedras Bajas, Punta Este; y Parques Artificiales, que contempla a Naufragio Emma, Pastor de los Abismos, Naufragio Río de Oro, Naufragio Albatros, Naufragio Miralles, Naufragio Barco Chino, Naufragio Urabain.

Por último, desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas remarcaron que, una vez finalizadas las inspecciones en las áreas mencionadas, el programa se replicará en distintos puntos de la Provincia del Chubut.

BALOCHI OTORGÓ UN 26% DE AUMENTO SALARIAL Y MEJORÓ EL PLUS POR PRESENTISMO

El acuerdo se alcanzó luego de las negociaciones entre el intendente de la ciudad de Sarmiento y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en las paritarias de este mes.

Una medida que trae alivio a la situación de los trabajadores de la administración pública de esa ciudad, y se oficializó mediante la Resolución N° 263/25 del Boletín Oficial Municipal N°18.

En detalle, los municipales sarmientinos suman un incremento del 26% en lo que va del año; recibiendo en este caso un aumento del 6,5% mensual sobre el sueldo básico de cada categoría, retroactivo a enero de 2025 y alcanzando también al sector pasivo.

Además, el acuerdo contempla una sustancial mejora en el «plus por presentismo», elevando el beneficio a $50.000 para empleados de Planta Permanente y Transitoria, y a $25.000 para empleados contratados. Esta modificación supone un incremento significativo respecto a los valores previos, que eran de $5.000 y $2.000 respectivamente.

«Gracias al diálogo y la predisposición de todas las partes, seguimos avanzando en mejoras para los trabajadores municipales, priorizando siempre su bienestar y estabilidad», expresó el intendente Balochi, quien remarcó que «este incremento es el reflejo del esfuerzo conjunto entre la gestión municipal, los empleados, el sindicato y cada vecino de Sarmiento, cuyo compromiso hace posible una administración eficiente de los recursos».

El acta paritaria fue refrendada por el Intendente Balochi y la secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sarmiento (SOEMS), Roxana Benavides; además del Viceintendente, Emanuel Venter Jenks, la Secretaria de Gobierno, Florencia Mosqueira e integrantes de la conducción gremial.

Cabe destacar que también acordaron mantener las negociaciones en forma cuatrimestral, contemplando las variaciones que se originan en el poder adquisitivo de los trabajadores en base al contexto nacional.

«Hemos trabajado con responsabilidad y transparencia en el manejo de los fondos públicos, asegurando que cada medida adoptada permita fortalecer las condiciones laborales sin afectar la sostenibilidad financiera del municipio», precisó el mandatario, quien valoró alcanzar los consensos y acuerdos para «garantizar mejoras en las condiciones de los empleados municipales, siempre con una administración equilibrada de los recursos de la comunidad».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?