Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Salario docente: el Gobierno fijó el sueldo mínimo en $500.000 sin el aval de los gremios

La nueva remuneración mínima implica un aumento del 19%.

El Gobierno nacional fijó el nuevo salario mínimo docente en $500.000 desde febrero, de manera unilateral al no contar con el acuerdo de los gremios, mediante la Resolución 381/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión del Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Educación, se da tras el fracaso de la instancia de diálogo con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Convenio Marco que se reunió a mediados de febrero para evaluar el aumento propuesto por la asamblea del Consejo Federal de Educación.

Al respecto, el texto oficial precisó que “las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes”.

En este marco, la normativa dispuso “determinar un salario mínimo docente para el cargo testigo de maestro de grado común, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra, a partir del 1 de febrero de 2025, de $500.000”.

De esta manera, la remuneración mínima docente se incrementó un 19% frente al valor previo de $420.000, que había sido fijado en agosto del año pasado, también en discordancia con la postura sindical. La suba queda por debajo de la inflación del periodo.

Además, se estableció que el nuevo sueldo mínimo “será el importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075”.

Al explicar la convalidación del piso salarial, el Ejecutivo precisó que responde “a los efectos del funcionamiento del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente” y destacó que “refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno Nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto”.

La mesa de negociación estuvo conformada por la Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), en representación de los gremios. Mientras que por el Ejecutivo participaron las secretarías de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que el Consejo Federal de Educación y su Comité Ejecutivo.

La gestión libertaria destruyó un monumento a Osvaldo Bayer

Con una excavadora y martillos neumáticos, una cuadrilla de Vialidad Nacional derrumbó la imagen del escritor de «La Patagonia rebelde», en Río Gallegos.

Desde el 24 de marzo de 2023, en el ingreso por la Ruta Nacional 3 a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, un monumento con la imagen del escritor y periodista Osvaldo Bayer recibía con la frase: «Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde«, en recuerdo de los huelguistas fusilados a comienzos del siglo XX.

Este martes, dos años después de la inauguración, de la que participó la entonces gobernadora Alicia Kirchner y Esteban Bayer, hijo del escritor, y por familiares de las víctimas de los fusilamientos, una cuadrilla de Vialidad Nacional, que en la provincia depende de Paulo Croppi y Raúl Bórquez, demolieron el monumento.

En las imágenes difundidas por medios locales, una excavadora y hombres con martillos neumáticos destrozaron la obra. El objetivo, según difundió la página libertaria ElDiario Santa Cruz, es realizar una «limpieza del adoctrinamiento kirchnerista«, ya que consideraron que se trataba de «una estructura que no solo representaba un homenaje militante, sino que además incluía un cartel con la inscripción ‘Bienvenidx’, reflejo del lenguaje inclusivo promovido por el kirchnerismo».

Los huelguistas de la Patagonia rebeldeuna masacre que Bayer rescató del silencio, eran peones rurales que reclamaban condiciones laborales mínimas. Como respuesta, fueron perseguidos, torturados, deportados y aproximadamente 1500 fueron fusilados y desaparecidos por el Ejército, policías y estancieros, en uno de los hechos más graves de terrorismo de Estado en el país.

El monumento no sólo homenajeaba a Bayer y a las víctimas de la Patagonia Rebelde, sino que se enmarcaba en una decisión del Gobierno provincial de impulsar una investigación judicial de los más de 1550 fusilamientos ocurridos entre 1920 y 1922 como crímenes de lesa humanidad.

Turismo: Desde abril se restablece el cobro de ingreso Punta Loma

Esta medida forma parte de un proceso de modernización y reorganización de esa Área Natural Protegida, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar la conservación del ecosistema.

La Administración del Área Natural Protegida Punta Loma informa que, a partir del 1° de abril, se restablecerá el cobro de ingreso a la reserva.

Al igual que en el resto de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut donde existe la tarifa de ingreso, la misma se discrimina en tres grandes grupos: Residentes en Chubut, Visitantes Nacionales y Visitantes Extranjeros.

En el caso de los residentes, la tarifa será de $2.500 para mayores, menores (entre 6 y 11 años), jubilados, pensionados y alumnos ASEF; respecto a la tarifa de visitantes nacionales será de 5.000 pesos, mientras que los menores de entre 6 y 11 años, jubilados, pensionados y alumnos ASEF abonarán $3.200).

Por último, en el caso de los visitantes extranjeros, los mayores abonarán $12.000 y los menores, también de entre 6 a 11 años, solo $6.000.

Asimismo, desde la Administración recuerdan que los ex Combatientes de Malvinas, los menores de 6 años y las personas con discapacidad tienen acceso gratuito al Área Natural Protegida.

Tarifas especiales

Dentro de las tarifas especiales están contempladas las cuestiones diplomáticas, educativas, deportivas o de promoción y protocolares, y comprenden un valor de $1.500.

Cabe destacar que se aceptarán todos los medios de pago digitales: Posnet para pago con tarjeta o QR.

Punta Loma

El Área Natural Protegida Punta Loma depende de una coadministración entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia y el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, los que trabajan en conjunto para fortalecer la infraestructura y la gestión del área protegida.

Para más información y consultas, las personas que deseen programar una visita o despejar alguna inquietud podrán contactarse a través del correo electrónico operaciones.ploma@gmail.com

Gualjaina: Limarieri recibió a la Ministra Papaiani

Este miércoles, el intendente municipal de Gualjaina Marcelo Limarieri junto con la titular de Acción Social del municipio, Bellos Hube recibieron a la Ministra de Desarrollo Humano de la provincia Florencia Papaiani.
En la oportunidad se realizó un repaso de acciones que son necesarias para la localidad, tomando como referencia que desde la Municipalidad de Gualjaina se acompaña permanente las necesidades de los pobladores de menores recursos, de la localidad y los 17 parajes que componen el área de cobertura.

Gualjaina para vivirla en abril

La localidad de Gualjaina tiene programada múltiples actividades para el mes de abril, a impulso de la gestión del Intendente Marcelo Limarieri, promoviendo actividades turísticas. Productivas y culturales.

En coincidencia con la notable cobertura realizada por el programa de Turismo «Viajes y Paseos». Emisión que podrá verde en varios canales del país entre ellos América Sport y La TV Pública Chubut, durante los próximos días.

El mes tiene numerosos atractivos durante los fines de semana inlcuyendo el correspondiente a Semana Santa.

Feria Agro ganadera

La 10°Feria Agro Ganadera se realizará el sábado 12 de abril en el predio Ferial de Gualjaina, evento que además de la integración de pequeños productores, permite la posibilidad que visitantes y turistas puedan participar de la Feria de productos locales que se exhibirán, junto con los ejemplares ovinos y caprinos que forman parte del tradicional encuentro de intercambio.

Juegos Culturales.

Esa misma Jornada se llevarán a cabo los Juegos Culturales Chubutenses en su etapa de capacitación. Siendo Gualjaina sede para recibir a participantes de Cushamen, Colan Conhue, Aldea Epulef, Paso del Sapo junto a los que sean de la localidad y sus parajes.

Semana Santa y Vendimia

Por otra parte durante Semana Santa, el viernes 18 a a las 15 hs tendrá lugar la Tercera Peregrinación y Vía Crucis a la Piedra de la Virgen de la Buitrera.

Evento que se enmarca en la Organización del turismo religioso, que por tercer año consecutivo forma parte de esta novedosa actividad, con el aporte conjunto de  la Municipalidad de Gualjaina, Coordinación de Turismo y Cultura municipal, Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa de la localidad con el acompañamiento de la Prelatura Esquel y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

Otra posibilidad para visitar Gualjaina en el mes de abril, es la proximidad de la Vendimia por parte de los dos Viñedos «Viñas de Huancache» y «Cielos de Gualjaina».

La Policía del Chubut detuvo en Comodoro Rivadavia a peligroso delincuente que tenía pedido de captura desde el 2021

El individuo estaba en «rebeldía» desde ese año por su participación en un robo doblemente agravado.

En el marco de los controles preventivos y operativos de identificación de personas dispuestos por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno del Chubut, personal de la comisaría de Km. 8 de Comodoro Rivadavia detuvo a un sujeto que tenía pedido de captura vigente por «un robo doblemente agravado por ser con uso de arma de fuego y por ser mercadería en transporte».

El operativo estuvo a cargo del subcomisario Patricio Rojas, segundo jefe de la dependencia, en el contexto de recorridas en la zona costera de Caleta Córdova.

Al momento de realizar la identificación de los transeúntes, se constató que un individuo tenía una orden de detención vigente desde el año 2021 «por rebeldía» emitida por el juez Martín Cosmaro, relacionada con su participación en «un robo doblemente agravado», acorde a los registros de los sistemas internos consultados.

En el lugar también se identificó a otros tres hombres que lo acompañaban, quienes colaboraron con el desarrollo del procedimiento.

Las medidas y los resultados fueron informados a las autoridades judiciales que dispusieron que el detenido permanezca alojado en la comisaría General Mosconi hasta la audiencia de control de detención.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se resaltó que estas intervenciones reafirman la importancia de los controles en puntos estratégicos de la región con el objetivo de prevenir delitos y recapturar a las personas con requerimientos judiciales pendientes.

PAE entregó equipamiento a la Federación de Bomberos de Chubut

Durante un acto realizado en la localidad de Gaiman, la compañía entregó trajes que serán distribuidos en 20 cuarteles de la provincia

Acompañando la labor cotidiana de los bomberos voluntarios, y en el marco del Programa de Cooperación con instituciones de Servicio a la Comunidad que Pan American Energy impulsa en la región, la compañía realizó un nuevo aporte de equipamiento a la Federación de Bomberos de Chubut.

El acto se llevó adelante en la localidad de Gaiman y contó con la presencia del intendente Dario James; el presidente de la Federación de Bomberos de Chubut, Rubén Oliva; y el gerente de Relaciones Institucionales de PAE para Golfo San Jorge, Horacio Garcia, entre otros.

En esta oportunidad se entregaron 20 trajes que permitirán a los efectivos mejorar la respuesta en las intervenciones de búsqueda y de lucha contra incendios, garantizándoles seguridad y protección. Este nuevo aporte de PAE representa la continuidad de un plan diseñado e implementado por la compañía en los últimos años, destinado al acompañamiento de las fuerzas vivas de la región en sus necesidades de equipamiento y capacitación.

En ese sentido, Rubén Oliva, presidente de la Federación de Bomberos agradeció el apoyo sostenido de PAE con la entidad. “PAE es una empresa que nos acompaña permanentemente. Esta articulación se agradece profundamente y sin dudas repercute en el bienestar de toda la comunidad y este equipamiento garantiza la seguridad de nuestros efectivos y permite que ellos focalicen su tarea en la asistencia a los vecinos”, explicó.

Por su parte, el intendente James puso en valor el trabajo y la dedicación de los bomberos de la zona y destacó este nuevo aporte de PAE.

En tanto, desde PAE, Horacio Garcia, consideró que “para nosotros es muy importante poder acompañar y fortalecer a las instituciones que trabajan cuidando a la comunidad en forma desinteresada, considerando especialmente, en este caso, el exigente trabajo que tienen nuestros bomberos todos los veranos frente a los incendios en la cordillera”.

Sarmiento: “Vandalizaron el Paseo de la Memoria”

La ciudad de Sarmiento en la jornada del 24 de Marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la  Justicia”, depues del acto por la tarde noche  aparecieron una serie de “pintadas” en el “Paseo de la Memoria”.

Lo cierto es que a 49 años del golpe de Estado, resulta por demás inconcebible que existan quienes “vandalizan”, un espacio que está dedicado a recordar una de las etapas más oscuras que ha vivido nuestro país.

En tiempos de democracia, incentivados por intereses que solo proponen la división entré los argentinos, nos encontramos con esta realidad, que ha provocado una importante reacción de repudio por gran parte de la comunidad.

La CGT confirmó el paro nacional para el 10 de abril y advirtió: «No se levanta»

La central obrera se movilizará el 24 de marzo, se sumará a la marcha de los jubilados del 9 de abril y realizará la medida de fuerza un día después.

La CGT convocó a un paro nacional el 10 de abril próximo, en lo que será la tercera huelga general durante el gobierno de Javier Milei, en rechazo a las políticas sociales y laborales que se siguen, en especial lo que consideran «el techo a las paritarias» que se quiere imponer.

La central obrera también definió movilizarse el 24 de marzo por el Día de la Memoria; participar de la marcha de los jubilados del miércoles 9 de abril y, finalmente, concretar el paro el jueves 10 del mismo mes.

Ante rumores de la existencia de tratativas subterráneas con la Casa Rosada para explorar un posterior levantamiento de la huelga, Héctor Daer, miembro del triunvirato que conduce la central, remarcó: «No hay ninguna conversación con el Gobierno. Este paro no se levanta».

Después de una reunión del Consejo Directivo de más de tres horas, la CGT resolvió una serie de medidas que incluyen un acompañamiento a los sindicatos que se movilicen el miércoles próximo junto a los jubilados y una convocatoria a las regionales el jueves 27 en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo para poner a consideración el plan de lucha.

Antes, el lunes 24, la organización se sumará a la movilización de los organismos de Derechos Humanos por el Día de la Memoria. Posteriormente, la CGT efectuará una movilización «masiva» al Congreso el miércoles 9 de abril junto a los jubilados, para concretar el paro nacional el jueves 10.

Ese plan de lucha implica «36 horas de acción y de medidas de protesta», destacaron fuentes sindicales.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Daer detalló que los motivos del paro son los de «exigir la libertad para negociar paritarias libres y acuerdos homologados; aumento a los jubilados y actualización del bono de 70 para los jubilados y volver a discutir las asignaciones familiares».

«El Gobierno está pisando las paritarias para que vayan por debajo de la inflación», se quejó Daer, quien exigió al oficialismo «modificar su política social y para los sectores del trabajo».

También mencionó un pedido de que se activen «programas de desarrollo para el sector industrial y productivo» y que «vuelva a abrirse la obra pública porque muchas están paralizadas al 80 o 90 por ciento de su finalización y dejarlas así es más perjudicial que terminarlas».

Por otro lado, Fabián Grillo, el padre del fotoperiodista herido Pablo Grillo, será recibido mañana a las 10.30 en la sede de la central obrera. Además, la CGT definió que convocará a movilizarse el 1 de Mayo, en ocasión del Día del Trabajador, contra las políticas del
gobierno libertario.

«Somos la primera provincia en utilizar esta tecnología y vamos a llegar a cada persona que lo necesite, sin importar en qué localidad resida»

Así lo expresó el titular del Ejecutivo provincial durante el acto en el que presentaron las Estaciones Multidiagnóstico que serán utilizadas en veinte hospitales rurales y puestos sanitarios de Chubut, como así también los cuatro Dispositivos de Telemedicina Multifunción de Alta Autonomía, que funcionarán en centros de salud y hospitales de las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. El programa Conectar Salud funcionará en toda la provincia bajo los más altos estándares de tecnología, conectividad y eficiencia. «El esfuerzo del Estado para llegar a esos pueblos, es el de todos los contribuyentes de la provincia, lo cual se ve reflejado en una mejor calidad de vida», expresó el Gobernador durante la presentación.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó el lanzamiento de Conectar Salud: el programa de Telemedicina más ambicioso en la historia de la provincia y que permitirá a la ciudadanía contar con una atención médica de primera calidad, a partir de la implementación de Telecabinas y Estaciones de Multidiagnóstico en distintas localidades y bajo el estándar de nuevas tecnologías y conectividad.

El acto tuvo lugar este jueves por la mañana en el Hospital de Alta Complejidad de Trelew, y contó con la participación de la secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky; intendentes de las distintas localidades de la provincia; ministros y funcionarios del Gabinete; legisladores y concejales. Durante la actividad, se realizó también una demostración en vivo del funcionamiento de los dispositivos, que permitirán ampliar el acceso de la población al sistema público de salud, garantizando una atención sanitaria de calidad en cada punto de la provincia.

Conectividad y nuevas tecnologías

Durante la presentación, Torres detalló que los nuevos dispositivos «permitirán accionar a tiempo para salvar la vida de personas, sin que la situación derive un problema aún mayor, donde el primer prestador de salud pública de la provincia era Aerolíneas Argentinas».

Por otro lado, puso en relieve la integración entre localidades y comunas de toda la provincia, «donde cada habitante tiene el mismo derecho de acceder a salud pública de calidad», valorando que «el esfuerzo del Estado para llegar a esos pueblos, es el de todos los contribuyentes de la provincia, lo cual se ve reflejado en una mejor calidad de vida».

Acceso eficiente a un sistema sanitario de calidad

Por su parte, la secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta, explicó que «cada una de las decisiones en materia sanitaria implementadas por el Gobernador, están específicamente centradas en la comunidad» y destacó que Conectar Salud «es un programa que complementará y fortalecerá el sistema de salud de la provincia, ayudando a localidades grandes y pequeñas a estar conectadas y que todas las personas tengan acceso a una salud eficiente y de calidad, con continuidad en sus tratamientos».

«El déficit que durante tantos años tuvo Seros, era dinero que tenía que estar al servicio de los sectores más vulnerable, integrados por quienes hacen uso del sistema público de salud, y eso es lo que ocurre actualmente, a partir de un salto de calidad que hemos dado y que nos tiene que enorgullecer, porque somos la primera provincia que cuenta con esta tecnología», remarcó el titular del Ejecutivo chubutense, sumando a ello que «por primera vez en la historia de Chubut, podemos conectar a toda la provincia; de eso se trata gobernar, de definir prioridades, por eso debo destacar la vocación social y de servicio del equipo de Salud que se ha formado, algo que hace mucho no se veía».

«Chubut es la primera provincia en implementar esta tecnología, mostrando un diferencial muy importante, y el impacto va a ser real porque vamos a llegar a las personas que más lo necesitan», concluyó Torres.

Consultorios inteligentes

Luego del lanzamiento del programa Conectar Salud, que estuvo acompañado de un video explicativo sobre el funcionamiento de los nuevos dispositivos sanitarios, Torres realizó la presentación de los nuevos Dispositivos de Telemedicina Multifunción de Alta Autonomía. Las cabinas en cuestión serán distribuidas en los establecimientos sanitarios de las localidades de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn.

Las estaciones Multidiagnóstica (Dispositivos de Telemedicina Multifunción de Alta Autonomía) distribuidos en los principales centros de salud de cuatro localidades, constituyen una solución completa para clínicas, hospitales y sanatorios que necesiten potenciar y extender los alcances de la atención sanitaria mediante una plataforma de Telemedicina.

Este sistema permitirá que el profesional no médico (enfermero o paramédico, entre otros), pueda realizarle al paciente diversos chequeos, o bien efectuar una videoconsulta médica donde él mismo, guiado por un profesional médico al otro lado de la plataforma, utilizará distintos dispositivos para acceder a datos que le permitan la realización de un diagnóstico seguro y eficiente.

Los dispositivos cuentan con termómetro, estetoscopio, dermatoscopio, pulsioxímetro, otoscopio, tensiómetro, cámara móvil HD y electrocardiógrafo.

Asimismo, el Gobernador encabezó la entrega de 20 Estaciones Multidiagnóstico que cuentan también con termómetro, dermatoscopía, tensiómetro, cámara de alta definición, estetoscopio, pulsioxímetro, oxímetro y ECG para la realización de diagnóstico móvil. Las mismas serán distribuidas en los hospitales rurales de Gualjaina; Gan Gan; Corcovado; Tecka; Paso de Indios; Gobernador Costa; Río Pico; Alto Río Senguer; Cushamen; Cholila; Las Plumas; Puerto Pirámides; Telsen; Trevelin; Camarones; Río Mayo; Sarmiento; Rada Tilly y en los puestos sanitarios La Rinconada y Río Turbio.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?