Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Balochi: “La SCPL nos debe 757 millones de pesos”

El Intendente Sebastián Balochi en declaraciones a FM Sur 105.5, explicó en detalle, la situación planteada entre la SCPL de Comodoro Rivadavia y la Municipalidad de Sarmiento.

Al respecto señalo “Nosotros hace algún tiempo tomamos la decisión de rechazarle algunas facturas a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, principalmente porque la cooperativa de Comodoro, nos cobra y nos aumenta indiscriminadamente todos los meses el valor del agua a los sarmientinos”.

Agregó “En realidad tenemos una afectación enorme con los acueductos que atraviesan la ciudad, que generan indisponibilidad en las calles, muchas veces el caño está muy cerca a la altura del pavimento, atraviesan algunos sectores que hasta nos impiden hacer algunas intervenciones”.

“La tarifaria incluye derecho de subsuelo”

Más adelante explicó “La tarifaria incluye derecho de subsuelo, la cooperativa de Comodoro Rivadavia nos está adeudando aproximadamente la suma de 757 millones de pesos”.

Aquí dejó en claro que la respuesta de la SCPL es que el acueducto nos es de Sarmiento sino de la provincia.

Balochi insistió “La ordenanza es clara y dice propietario y/o usufructuario del acueducto, entonces estas noticias, que la verdad no entiendo la intencionalidad, darle tanta entidad a algo que nosotros apelamos, lo hablé con el ministro de Economía de la provincia Andrés Meiszner para que intervenga”.

Finalmente aseguró que continuará las acciones legales con más fuerza, “Que la justicia actúe, que le permita a la Municipalidad de Sarmiento cobrar la suma que nos deben”.

 

Torres adjudicó la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia: “Es un hito más hacia la recuperación y el sostenimiento del trabajo en Chubut

El proceso se encuadra en la Ley de Promoción de la Industria Naval, impulsada por el propio Ejecutivo, para diversificar la matriz productiva regional, fortalecer la economía local y generar nuevos puestos de empleo en el sector. Tras décadas de abandono, su reapertura y puesta en valor permitirá que “este astillero sea ejemplo de trabajo, de competitividad y uno de los más importantes de Argentina”, apuntó el mandatario.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presidió este lunes la adjudicación de la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia por un plazo inicial de 20 años y un monto superior a los 10 mil millones de pesos. Inactivo durante décadas, y ubicado dentro del predio portuario de la ciudad, su recuperación es eje central de la Ley de Promoción de la Industria Naval que impulsó el Ejecutivo provincial para el crecimiento sustentable del sector y la generación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

“Estamos sentando las bases para que, en algunos años, este astillero sea ejemplo de trabajo, de competitividad y de ventajas logísticas y fiscales”, expresó el mandatario provincial y aseguró que “se va a convertir en uno de los más importantes de la Argentina, porque en esta ciudad y en esta provincia sobra mercado para hacer que explote de trabajo”.

La firma tuvo lugar esta mañana en instalaciones del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa y, además del mandatario provincial, participaron del acto la administradora del Puerto local, Digna Hernando; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli; la intendenta de Rada Tilly, Mariel Peralta; los ministros de Hidrocarburos, Federico Ponce y de Seguridad, Héctor Iturrioz; diputados nacionales y provinciales; y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); entre otras autoridades.

Recuperación y sostenimiento del trabajo

La concesión comprende la recuperación del taller de reparaciones navales, la rehabilitación del elevador sincrónico de buques y la renovación de la nave central. “Estamos hablando de una inversión de más de 10 mil millones de pesos, donde la sola construcción va a generar mucho trabajo directo e indirecto”, celebró Torres durante la ceremonia.

En su mensaje, el gobernador indicó que “este puerto está ubicado en un lugar estratégico: es un puerto de aguas profundas, por el cual podemos exportar muchísimos de los recursos que tenemos en la provincia y generar muchísimas divisas que necesita la Nación”.

En esa línea, sostuvo que “Comodoro no solo va a ser parte del motor energético de la Argentina sino también va a ser un polo logístico y portuario muy importante, donde vamos a contar en muy poco tiempo con uno de los astilleros más importantes de la Argentina. Además de la decisión política, esto es gracias a que quienes decidieron invertir en este astillero vieron el potencial”.

De igual manera, mandatario agradeció la “paciencia de los trabajadores, en un momento de mucha incertidumbre” y garantizó que “de a poco vamos a ir logrando más de estos hitos para poder recuperar, sostener y hacer crecer el trabajo”.

Competitividad

El titular del ejecutivo provincial reveló, asimismo, que este astillero “nace a partir de una decisión muy poco inteligente que terminó en una causa de las más polémicas de esta provincia, donde se dieron créditos que no se pagaron y muchísimos proyectos que iban a ser revolucionarios en términos productivos quedaron truncos”.

Consideró al respecto que “fueron épocas de bonanza en esta provincia, pero también épocas de desidia, de corrupción, de hacer las cosas mal. Durante muchísimos años naturalizamos ver ese galpón abandonado, cada vez más agujereado, cada vez con menos máquinas”.

Por otro lado, Torres manifestó que “hoy no solo dimos vuelta la página, sino que estamos contemplando que ese astillero tenga un mercado que permita sostener el empleo”, y en ese sentido sostuvo que, en la actualidad, “más del 90% de la flota chubutense hace trabajo de reparación, de puesta en valor, de puesta en seco en Mar del Plata”.

El gobernador anticipó que “ya estuvimos hablando con la Cámara de Poteros para poder convenir y tener una ventaja fiscal y logística”, y agregó que “gracias al Dragado, y a que se va a poder importar chapa naval sin aranceles, va a ser más competitivo incluso que los astilleros de Mar del Plata”.

Proyecto claro de provincia

La administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, reveló que se trata de “un proyecto de muchos años, que se gestó por los 90 cuando se hizo la infraestructura y la primera licitación. Nosotros venimos de muchos proyectos truncos, muchos sueños y gestiones iniciadas y que por algún motivo quedaron postergados”.

“En este momento tenemos una situación absolutamente diferente, tenemos un gobernador con un proyecto claro para la provincia que tiene que ver con desarrollar y potenciar todos aquellos recursos naturales, humanos y de infraestructura en Chubut”, remarcó la funcionaria.

Hernando puso en valor las diferentes iniciativas impulsadas por el propio gobernador, y en ese orden remarcó la “Ley de Industria Naval porque genera condiciones especialmente beneficiosas de reducción de impuestos, un tema fundamental para la llegada de inversiones”.

Reactivación de la industria naval

La concesión será por un plazo inicial de 20 años, con opción de prórroga por otra década adicional. Incluye la recuperación del taller de reparaciones navales del astillero como un paso fundamental para mejorar la infraestructura del puerto; la rehabilitación del elevador sincrónico de buques, clave para la operatividad del puerto; y la renovación de la nave central, para un mejor servicio de mantenimiento de embarcaciones.

Su reapertura y puesta en valor generará nuevos puestos de trabajo en la región y beneficiará al sector pesquero, permitiendo una reparación más rápida y accesible de las embarcaciones.

El proceso representa un paso clave para reactivar la industria naval en la región, diversificar la matriz productiva e incorporar nuevas alternativas para el desarrollo socio económico de la provincia. No solo mejorará la infraestructura del puerto, sino que también generará nuevas fuentes de empleos y reducirá los tiempos de inactividad de las flotas pesqueras.

Gualjaina turistico a nivel nacional

La localidad de Gualjaina estará mostrando sus atractivos turísticos y servicios mediante el programa «Viajes y Paseos» que se difunde por canales de televisión y redes Sociales

Durante su permanencia el. Equipo periodístico entrevistó al Intendente Municipal Marcelo Limarieri que enumeró las alterntivas que ofrece Gualjaina en lo turístico y productivo.

Ademas durante la mañana del lunes recorreriron el salon de artesanía en piedras de Jorge Hube y el Taller de Hilanderas «Rescatando Cultura», para luego hacer imágenes de la localidad, continuando con una visita al Área Natural Protegida Piedra Parada.

En el transcurso de las próximas semanas se difundirá el material realizado donde se podrán conocer los viñedos locales como recorridos propios para que conozcan quienes puedan llegar a la localidad.

Torres destacó que, durante el primer año de gestión, en Chubut se invirtieron más de 18 mil millones de pesos en obra pública

Se trata de 119 obras, de las cuales 108 están vinculadas al ámbito educativo. “Podemos decir con orgullo que lo que no hicieron los distintos gobiernos nacionales lo va a hacer Chubut con recursos propios, licitando de manera transparente y eficiente, empezando y terminando las obras como corresponde”, celebró el gobernador.

Durante su discurso en la 53° Apertura de Sesiones de la Honorable Legislatura provincial, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, realizó un repaso de los logros de cada área de Gobierno, y en el caso de la infraestructura chubutense, el primer mandatario recordó que al momento de asumir la gestión “nuestra provincia se encontraba en una situación más que crítica en materia de infraestructura educativa”.

En ese orden, Torres destacó la inversión de más de 18 mil millones de pesos en obra pública para un total de 119 obras, de las cuales 108 fueron de renovación, ampliación, refacción, mantenimiento y construcción de escuelas.

Hablando de establecimientos educativos, el gobernador reflexionó sobre la falta de obras escolares durante los gobiernos anteriores y remarcó que “luego de seis años, en nuestra provincia se volvió a construir una escuela de manera integral” y procedió a enumerar algunos de los logros de este primer año de gestión: “la construcción de la Escuela N°704 Biología Marina de Comodoro Rivadavia, con una inversión superior a los 3 mil millones; la edificación de la Escuela N° 7727 de El Hoyo, con una inversión mayor a los 1.500 millones de pesos; la construcción de la Escuela N°779 de Corcovado N°477 de Paso de Indios, y la puesta en marcha de la primera etapa de la N°7707 de Puerto Madryn”.

Por otra parte, Torres se refirió a las obras fundamentales en materia de salud, destacando “el Hospital Rural de Epuyén; la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Solanas, en Puerto Madryn; la edificación del Muro de Contención para el Hospital Presidente Alvear de Comodoro Rivadavia” y puso en valor también “obras no menores” como el Gimnasio Municipal N°2 de Rawson; la Subcomisaría del Barrio Solanas, también de Puerto Madryn; la Casa de Gobierno de Rawson; la repotenciación de la Subestación ET Coihue y Línea de 33 kV Coihue – Epuyén; la nueva Subestación en Camarones, y la Ruta Provincial N°42 al Doradillo.

“Además, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos, financiamos la instalación de las plantas compresoras de Gobernador Costa, junto con la provincia del Neuquén, en un hecho inédito para realizar obras que deberían haber hecho los últimos tres gobiernos nacionales” remarcó el mandatario, destacando así la gestión coordinada entre provincias.

“Un símbolo de la desidia y la corrupción”

En otro tramo de su alocución, Torres hizo foco en el convenio de compensación de deuda rubricado con el Gobierno Nacional, y celebró que “ayer dimos inicio a una obra emblemática, símbolo de la desidia y la corrupción por muchos años, que se pagó más de cinco veces y que se cobró muchísimas vidas; la finalización de la Doble Trocha Trelew – Puerto Madryn”.

Avanzando con los anuncios y gestiones vinculadas a la infraestructura, Torres se refirió al financiamiento por más de 160 millones de dólares para el acueducto de Comodoro, obra que consideró la obra más importante de su gestión, ya que por fin va a garantizar algo “tan básico como el acceso al agua, en una localidad de las más ricas de la Argentina como lo es el municipio de Comodoro Rivadavia, donde todavía hoy hay serios problemas de acceso al agua. Vamos a darles una solución definitiva”.

“Podemos decir con orgullo que lo que no hicieron los distintos gobiernos nacionales lo va a hacer Chubut con recursos propios, licitando de manera transparente y eficiente, empezando y terminando las obras como corresponde”, aseguró finalmente Torres en este tramo de su discurso.

El Intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, presente en la apertura del Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Chubut

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, participó del discurso inaugural del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut, encabezado por el gobernador Ignacio Torres. En este marco, el mandatario municipal destacó la importancia de trabajar en conjunto por los intereses de la provincia, en defensa de cada vecino y vecina, para fortalecer el desarrollo de la provincia.

«Hemos escuchado todas las acciones que ha llevado adelante el Gobernador durante el inicio de su gestión, principalmente en este último tiempo. Me quedo con la parte final del discurso, donde hizo una convocatoria a que, más allá de cualquier posicionamiento político, los intereses de Chubut estén por sobre todas las cosas. Es ahí donde debemos encontrar los puntos de encuentro para sacar adelante a esta hermosa provincia», expresó Balochi.

El intendente subrayó la necesidad de que todos los actores políticos y sociales asuman con generosidad el desafío de gestionar en un año electoral. «Todavía quedan muchas cuestiones por resolver y exigen el esfuerzo de todos», agregó.

Asimismo, Balochi hizo hincapié en la importancia de fortalecer la matriz energética y la industria local, en un contexto donde los municipios enfrentan desafíos económicos debido a la caída de la cotización del barril de petróleo y la consecuente reducción de ingresos por regalías. «Esto nos plantea no solo la necesidad de tener buenas administraciones municipales, sino también de discutir todas estas cuestiones en profundidad», explicó.

En el plano local, el intendente resaltó que Sarmiento continuará avanzando en proyectos clave, como el desarrollo del parque industrial y el impulso de la identidad productiva de la ciudad. «Estamos llevando adelante un plan de obras con fondos propios municipales, y creemos que es fundamental seguir discutiendo y fortaleciendo nuestra matriz productiva», afirmó.

Balochi también se refirió al escenario político de cara al año electoral, señalando que en Sarmiento habrá renovación de la mitad del Concejo Deliberante. «Estamos trabajando intensamente en la gestión y evaluando los pasos a seguir», sostuvo el mandatario, concluyendo que su prioridad es la gestión en la ciudad. «No voy a anteponer ningún interés personal sobre la conveniencia de nuestra ciudad. Sarmiento va a estar en el lugar que mayor posicionamiento le dé a futuro».

TORRES Y LA MINERÍA “No está en agenda volver a discutir la 5001”

El gobernador afirmó que “cuando hablamos de un crecimiento exponencial de lo que está habilitado, estamos hablando puntualmente en materia de arenas silíceas”.

El gobernador Ignacio Torres, en el marco de la realización del Foro PescAR2025, se refirió a los anuncios que daban cuenta del posible desarrollo de la actividad minera en la provincia. El mandatario descartó esa posibilidad, además de reafirmar la vigencia de la ley 5001 y plantear que se trató de “operación mediática” que se habría impulsado para posicionar el tema.

En contacto con la prensa, el mandatario afirmó “cuando hablamos de un crecimiento exponencial de lo que está habilitado, estamos hablando puntualmente en materia de arenas silíceas”.

Asimismo, dejó en claro que “no está en agenda bajo ningún punto de vista volver a discutir la 5001” sostuvo Torres, quien atribuyó que los anuncios de desarrollos mineros que emergieron en las últimas horas “responde a un comunicado nacional que entiendo que se dan el marco de un encuentro”.

El Gobernador explicó que “me llamaron hoy (por este jueves) temprano para desvincularse de esa operación mediática” aunque planteó que “alguien empezó a levantar el teléfono y digo: ‘Metan esto, metan esto’. Si algo tiene que quedar claro es que siempre voy a estar al lado del trabajo, del lado de la producción”.

En sintonía con esa postura recordó que “esta es una provincia minera, desde el pórfido, tenemos también minerales uraníficos, tenemos un montón de actividades que son legales y que no están dentro de lo que es la prohibición de la 5001”.

No obstante ello, Torres remarcó que “si alguien cree que operando tapa de diario me va a apurar para modificar algo está muy equivocado y el efecto va a ser exactamente el contrario”.

Torres: “El Estado, el empresariado y los gremios tenemos que ponernos de acuerdo de una vez por todas para sacar a la Argentina adelante”

Lo expresó el titular del Ejecutivo chubutense al participar del primer encuentro nacional dedicado exclusivamente a la industria pesquera argentina. Ante empresarios, sindicatos y principales referentes del sector, el mandatario instó a trabajar en conjunto para “agregarle valor al recurso, generar más trabajo de calidad e impulsar una agenda de desarrollo inteligente”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves en Puerto Madryn la apertura de un encuentro inédito en el ámbito de la industria pesquera nacional. Se trata del Foro PescAR, un evento que por primera vez en el país reúne a los máximos referentes de la actividad, tanto del sector público como privado.

En el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo, el mandatario chubutense expuso ante empresarios, funcionarios, cámaras, sindicatos, proveedores y renombrados especialistas a nivel local e internacional. “Hoy estamos todos defendiendo al sector y tenemos que ver de qué manera podemos dar un paso más y agregarle valor a ese recurso, generar más trabajo de calidad e impulsar una agenda de desarrollo inteligente”, apuntó.

“Queremos mostrar que nos podemos sentar, de una vez por todas, el empresariado, el Estado y los gremios para sacar a la Argentina adelante”, señaló el titular del Ejecutivo en la inauguración oficial del Foro. Lo acompañaron en la oportunidad el vicegobernador Gustavo Menna; los intendentes de Puerto Madryn; Gustavo Sastre; de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; y de Rawson, Damián Biss; el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla; diputados provinciales; legisladores nacionales y el directivo de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Raúl Cereseto; entre otras autoridades y representantes del sector.

Responsabilidad de todas las partes

En ese contexto, el gobernador defendió la conformación de una agenda conjunta “que apunte a lo más importante de todo: exportar mucho más y agregarle mucho más valor al recurso”. Consideró al respecto que para esto “primero tenemos que ponerle nombre y apellido al problema, y segundo tener la capacidad y la humildad suficiente para sentarse en esa mesa y aprender de los errores en épocas de bonanza, donde se acordaron un montón de cosas que hoy no se puede cumplir”.

Torres aseguró que “de este lado van a tener un gobernador que los va a acompañar siempre para tener una matriz fiscal más amigable, menos regresiva, menos distorsiva, para quitarle el pie de encima a la producción y al trabajo, siempre y cuando ustedes también se hagan responsables”, indicó.

Competitividad

Por otra parte, el mandatario destacó el desarrollo de un evento de estas características: “Era una deuda pendiente, nos merecíamos nuclearlos a todos y también terminar con esa falsa dicotomía de Mar del Plata y Chubut”. En ese sentido, consideró que “hoy estamos todos defendiendo al sector porque todos profesamos lo mismo de alguna manera, terminar con esos cuellos de botella que tiene el sector para poder ver de qué manera podemos dar un paso más”.

El gobernador garantizó su acompañamiento e indicó que “vamos a estar para pedir una baja en los derechos de exportación, pero yo quiero que cuando hagamos una mesa de trabajo para hablar de competitividad que todos nos hagamos cargo del problema, que todos miremos los costos operativos que tenemos y nos hagamos cargo de muchos de esos cuellos de botella que no necesariamente tiene que ver con la matriz fiscal”.

Obra pública

En materia de obra pública, Torres aseguró que “cuando se hace de manera transparente, eficiente y con una mirada anclada en una agenda de desarrollo, es una oportunidad para ser más competitivos, para que nuestros puertos sean más competitivos. Cómo vamos a conseguir divisas si queremos exportar un recurso y las rutas nacionales están hechas un desastre o los puertos se caen a pedazos”, reflexionó.

En ese sentido, explicó que “muchos impuestos que se están cobrando actualmente tienen asignaciones específicas para poder cubrir esas falencias, estamos hablando de rutas, infraestructura portuaria que no se están ejecutando”. Manifestó que “lo que nosotros estamos pidiendo junto a muchos otros gobernadores es que las partidas se transfieran para hacernos cargo de esas obras”.

Amplio temario

El evento es organizado en forma conjunta por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACH); y cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Chubut y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este primer y único foro de la industria a nivel nacional reunió en Chubut a más de 500 personas que participaron, a lo largo de este jueves, de distintos espacios de debate vinculados con la actualidad del sector y los principales ejes de interés de la actividad pesquera.

Con una variada agenda, durante el encuentro se abordaron temáticas relacionadas con la coyuntura política, regulatoria y su impacto en la economía pesquera; los desafíos productivos frente a las nuevas realidades macroeconómicas; la ciencia y tecnología aplicada a la producción; profesionalización de la mano de obra; los objetivos de desarrollo sostenible 2030; la industria naval y su desarrollo en los distintos puertos y en la generación de empleo; entre otros aspectos.

Renombrados expositores

Participaron de los distintos paneles el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche; el reconocido analista político Sergio Berensztein; Eduardo Boiero, presidente de CAPECA; Darío Sócrate, director ejecutivo de CAPA; Diego García Luchetti, presidente de la Cámara de Armadores; la ex subsecretaria de Pesca y Acuicultura de Chile, Alicia Gallardo Lagno; Diego Palacio, director de Story Lab y Alejandra Volpedo, directora del INPA-CONICET-UBA.

Formaron parte además Claudio Zuchovicki, analista económico y financiero; André Martins Vaz Dos Santos, profesor en la UFPR de Brasil; Otto Wöhler, director nacional de Investigaciones del INIDEP; José María García de Francisco, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España; Rodrigo Polanco, representante para Sudamérica del MSC; y Damián Santos, CEO del Grupo San Isidro y secretario de CAPIP.

También expusieron Gustavo González, presidente de CaFACH; Domingo Contessi, presidente de Astillero Naval Contessi; Facundo Enrique Godoy, presidente y Gerente General de Tecnopesca Argentina (TPA); y Florencia Garrido, presidente de la Cámara de la Industria Naval Mar del Plata (CINMDP) y Vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), entre otros investigadores, funcionarios y especialistas.

Minería: Proyecto navidad volvería a Chubut con una inversión de 760 millones

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, se reunió este miércoles con el director ejecutivo de Pan American Silver en el marco de un encuentro con CEO’S de empresas mineras canadienses y confirmaron un nuevo proyecto pensado para la provincia de Chubut.
Participaron del encuentro con la funcionaria Michael Steinmann, de Panamerican Silver, que lleva adelante un proyecto de producción de plata en Chubut; John Miniotis, de AbraSilver Resource Corp, que desarrolla un proyecto en Salta; y Rob Mc Ewen, de McEwen Mining, que producirá cobre en San Juan.
Karina Milei estuvo acompañada por el secretario de Minería, Luis Lucero; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Diego Sucalesca; la embajadora argentina en Canadá, Josefina Martínez Gramuglia; y el embajador canadiense en Argentina, Stewart Wheeler.

Respecto a números, Michael Steinmann, de Panamerican Silver, lleva adelante un proyecto de producción de plata en Chubut con una inversión de 760 millones de dólares; John Miniotis, de AbraSilver Resource Corp, desarrolla un proyecto en Salta con una inversión de 544 millones de dólares; y Rob Mc Ewen, de McEwen Mining, producirá cobre en San Juan con una inversión estimada de 2.360 millones de dólares.

Asistieron también al encuentro de empresarios Dave Dicaire y José Morea, de Vicuña Corp, que trabajan en proyectos de cobre en San Juan, uno de ellos en fase avanzada de ejecución con una inversión de 5.000 millones de dólares; y John Black, de Aldebaran, que desarrolla proyectos de cobre y oro en San Juan con inversiones estimadas en 300 millones de dólares.

Durante la reunión, se detallaron las etapas y avances de los distintos proyectos mineros en Argentina, y se destacó la relevancia del sector minero para el desarrollo económico. El Gobierno Nacional ratificó su compromiso con una minería de vanguardia.

Fuente : Diario Cronica

PAE abre una nueva convocatoria a su programa de Becas Universitarias

Ratificando su compromiso con la región del Golfo San Jorge, el programa se encuentra destinado a alumnos de hasta 25 años que sigan carreras vinculadas a la industria energética

En el marco de su estrategia de sustentabilidad y de apoyo a la educación, Pan American Energy (PAE) lanzó la convocatoria 2025 para su programa de Becas Universitarias, destinado a estudiantes universitarios de Chubut y Santa Cruz.

 PAE lleva adelante esta iniciativa en un trabajo articulado con la Fundación Cimientos, el Ministerio de Educación de Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

La convocatoria alcanza a estudiantes de las siguientes carreras: Ingeniería en Petróleo; Ingeniería Química; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Civil e Ingeniería Civil con Orientación Hidráulica; Ingeniería Forestal; Ingeniería Electromecánica y Geología.

Los requisitos fundamentales para postularse son: ser argentino, nativo o por opción; ser oriundo o tener residencia de por lo menos dos años en Chubut o Santa Cruz; acreditar un promedio general superior o igual a 7 (siete) sin aplazos; no superar los 21 años de edad para becas de inicio y los 25 años para becas de continuidad en las carreras enumeradas.

Los interesados podrán conocer las bases y condiciones y aplicar a la beca en www.becaspae.com. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 4 de abril.

El programa – que cuenta con una trayectoria de más de 22 años y de más de 400 becados – hace foco en la formación integral del estudiante, promoviendo el liderazgo, el trabajo en equipo y la innovación. A través de su Comunidad de Becarios, PAE propone formar a la próxima generación de líderes del desarrollo energético, con espacios de fortalecimiento en habilidades blandas, clases de inglés, acceso a congresos y contacto directo con especialistas de la industria.

 “Desde hace más de 22 años acompañamos a los jóvenes de la región para que puedan estudiar y convertirse en profesionales de la industria. En todos estos años el programa de Becas se fue adecuando a los distintos contextos y encontrando su identidad. Es una satisfacción para la compañía poder seguir apoyando a los estudiantes para que puedan alcanzar sus metas”, sostuvo Horacio Garcia, Gerente de Relaciones Institucionales del Golfo San Jorge.

Con esta propuesta, Pan American Energy impulsa el desarrollo de la región y busca expandir las oportunidades educativas a jóvenes profesionales que potencien el desarrollo energético de la región.

Tras varios días de arduos operativos, se controlaron incendios forestales en la cordillera

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, informó que se controló el incendio forestal iniciado en la zona de Trevelin y el foco secundario en jurisdicción de la provincia que se desprende del principal comenzado en la población ex Bustamante, en el Parque “Los Alerces”.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, precisó los importantes avances registrados en las últimas horas respecto al combate de los siniestros ígneos detectados en la región de la cordillera.

En primer lugar, el organismo chubutense señaló que fue controlado el incendio forestal que dio inicio en la “Huella de los Rifleros” el domingo 16 de febrero y que afectó unas 5.383 hectáreas de vegetación (pastizales, matorrales, arbustos y bosque nativo).

A partir de lo planificado por las autoridades a cargo del operativo, este martes el personal llevará adelante recorridos por el área a los efectos de detectar puntos calientes. Se prevé en el lugar un descenso en la temperatura y algunas lluvias.

Estarán abocados a las tareas brigadistas de la base Esquel, contando a su vez con el apoyo de personal de departamentos técnicos de la Secretaría de Bosques, Municipalidad, Subsecretaría de Protección Ciudadana, Ejército Argentino y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Foco secundario controlado

Por otro lado, el SNMF comunicó que también se controló el foco secundario Arroyo Los Coihues, en jurisdicción de la Provincia del Chubut, el cual se desprende del incendio principal en el Parque Nacional “Los Alerces”, y que arrancó en el sector conocido como ex población Bustamante.

En el último informe técnico emitido por el Servicio, se detalla además que este martes está programado que personal de las bases de Trevelin y Brigada Nacional Centro lleven a cabo recorridos con el objetivo primordial de detectar puntos calientes.

Es preciso mencionar asimismo que, en este caso puntual, el fuego afectó en la zona de Arroyo Los Coihues (jurisdicción de la Provincia del Chubut) unas 184 hectáreas de vegetación, específicamente de arbustos, matorrales, pastizales y bosque nativo.

El operativo reúne a brigadistas de la base de Trevelin, equipos de apoyo de la Secretaría de Bosques, los municipios de Esquel y Trevelin, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el Ejército Argentino, Vialidad Provincial, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y privados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?