Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres destacó la baja de tasas en líneas de crédito a empresas a través del BCH: «Son un impulso a la inversión para que un sector importante continúe desarrollándose»

Así lo expresó el titular del Ejecutivo chubutense, en relación a la mejora en las tasas de líneas de financiamiento para Grandes Empresas y PyMEs de la provincia. Las medidas están «en línea con uno de nuestros principales objetivos como gobierno, que es el acceso a alternativas más competitivas por parte de las empresas de Chubut», expresó.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, puso en valor la baja de tasas para Inversión y Capital de Trabajo impulsada por el Banco del Chubut.

La medida tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas de la provincia, como así también facilitar el financiamiento a bienes de capital, promoviendo el crecimiento económico.

En este sentido, BCH ofrece una serie de mejoras en las distintas tasas para líneas de préstamos hasta $3 mil millones para grandes empresas, y $1.500 millones para PyMEs, incluyendo una opción de tasa combinada y tasa fija, según el crédito solicitado.

Al respecto, el titular del Ejecutivo provincial destacó «la importante reducción de tasas en las líneas de Inversión y Capital de Trabajo por parte del Banco de nuestra provincia, en línea con uno de nuestros principales objetivos como gobierno, que es el acceso a alternativas más competitivas por parte de las empresas de Chubut» y aseguró que «con una visión apuntada a adaptarse a las necesidades del mercado y fomentar el crecimiento económico, hemos decidido darle un impulso a la inversión y facilitar el financiamiento de bienes de capital para que nuestro sector PyME, como así también las grandes empresas, pueda continuar desarrollándose».

El mandatario provincial explicó que estas medidas se adoptan «en virtud del comportamiento del mercado, al observar un incremento en la disposición de las empresas para realizar inversiones a partir de la estabilidad inflacionaria» y agregó que «continuamos con una política de mantener tasas competitivas para las empresas y reactivar las líneas de inversión para que las empresas de Chubut puedan financiar su actividad en bienes de capital, con un Estado presente y en una provincia donde la transparencia y la buena administración fiscal han generado una plaza ideal para las nuevas inversiones».

Grandes empresas y PyMEs

Por su parte, el Gerente Comercial del Banco del Chubut, Andrés Coen, explicó que las tasas fijas para Grandes Empresas se reducen al 37% y para Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) al 35%, con plazos de hasta 72 meses; esta línea de préstamos alcanza montos de $3 mil millones para grandes empresas, y de $1.500 millones para las PyMES.

«Además, se introduce una opción de tasa combinada, donde el primer año es del 35% fija y el resto del período a una tasa BADLAR más puntos porcentuales que queda variable durante el tiempo restante de la operación. Para las PyMEs, la tasa combinada arranca en el 33% el primer año y se vuelve variable posteriormente», describió.

Beneficios para el Sector Comercial y MiPyME

En cuanto al sector comercial y las MiPyME, Coen destacó el reciente lanzamiento de una línea de financiamiento que ofrece una tasa fija del 38% durante 24 meses, permitiendo financiar hasta 50 millones de pesos: «Esta línea siempre ha tenido buena aceptación por parte de nuestros clientes, y ahora se ha mejorado la tasa para seguir apoyando al sector», agregó.

Por otra parte, el gerente comercial del Banco del Chubut sostuvo que «las líneas de corto plazo para financiar capital de trabajo están funcionando mejor, y las empresas están analizando nuevas inversiones para mantenerse competitivas», resaltando que las empresas necesitan tomar nuevas líneas de financiamiento debido a la estabilización económica y la previsibilidad a mediano plazo.

Beneficios para el sector de consumo

En cuanto al financiamiento orientado al consumo, el Banco también redujo las tasas para préstamos personales y prendarios. En este último segmento, las tasas de BCH se encuentran entre las más competitivas del mercado.

Actualmente, se financia la adquisición de vehículos nuevos y usados a una tasa del 35% fija durante todo el período, con plazos de hasta 60 meses: «El banco ha hecho un esfuerzo por mantener competitivas las tasas de consumo, lo que ha resultado en un incremento en la colocación de préstamos», señaló Coen.

La Oficina Anticorrupción deberá investigar si Milei incumplió con la Ley de Ética Pública tras el escándalo cripto

El organismo que depende del Poder Ejecutivo será el encargado de indagar en el comportamiento del mandatario y de los involucrados en la promoción de la moneda $Libra que generó pérdidas millonarias.

Tras el escándalo provocado por la promoción que el presidente Javier Milei hizo de la moneda digital $Libra, la Oficina Anticorrupción (OA), que depende del Poder Ejecutivo, deberá investigar si el mandatario incumplió la Ley de Ética (N° 25.188), y en caso de detectar irregularidades, efectuará una denuncia penal ante la Justicia.

Las alertas se encendieron cuando el mandatario, todavía en horas del Día de los Enamorados, el pasado 14 de febrero, utilizó sus redes para alentar la participación ciudadana en el “Viva la Libertad Project”, de la empresa KIP Protocol. Esto generó que la nueva moneda que costaba US$ 0,000001 llegara a valer US$ 5,20, y se desplomara luego de que sus desarrolladores abandonaran el proyecto, retirando además los fondos de los inversores.

Con más de 24 horas de demora, y luego de realizar el correspondiente control de daños con la primera disculpa pública del libertario, la Oficina del Presidente (OPRA) anunció que intervendría la Oficina Anticorrupción, a cargo del abogado Alejandro Melik, para que “determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”.

Vamos a ser los primeros en denunciar cuando veamos hechos de corrupción”, supo declarar Melik en enero de 2024, luego de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunciara que la OA y la Unidad de Información Financiera (UIF) dejarían de ser querellantes en las causas de corrupción y de lavado de dinero.

Para dar lugar al pedido del Ejecutivo, el organismo cumplirá con el artículo 36 de la Constitución Nacional, incluido en reforma de 1994, que establece la supervisión de la ética pública para continuar en ejercicio del cargo al que se accedió. 

A través de la investigación que iniciará determinará si el Presidente o cualquier funcionario involucrado violó la Ley de Ética Pública, que enumera “un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado” (art. 1).

En especial si hubo incumplimiento del artículo 2, inciso G, en el que se establece que el Presidente de la Nación debe «abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa».

En Casa Rosada muestran tranquilidad por la investigación impulsada, y descartan la posibilidad de que el pedido de juicio político impulsado por Unión por la Patria en el Congreso avance. “Se debe investigar todo y ahí veremos. No tenemos problema porque no hay ningún funcionario implicado en una maniobra ilícita ni hubo dolo”, aseguraron a la agencia Noticias Argentinas.

“La Constitución Nacional, art. 53 determina que las causales de juicio político son solo tres: 1) el mal desempeño, y es relativa a la administración del Gobierno. 2 y 3) la comisión de delitos, que requieren sentencia judicial previa. Por lo tanto, no existe casual”, sentenciaron.

El paso a paso de la investigación

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, la Oficina Anticorrupción explorará el perfil de cada uno de los involucrados que hayan participado directa o indirectamente de la operatoria y su relación con el mandatario.

De esta forma, avanzará con el perfil del empresario Hayden Mark Davis, quién estaría detrás del lanzamiento de $LIBRA, pero también del CEO de KIP Protocol, Julián Peh, y del trader Mauricio Novelli. Los tres son conocidos del libertario, incluso mantuvieron más de un encuentro en común.

Los pormenores conversados y los acuerdos establecidos serán materia de especial interés para el equipo de investigación del organismo que depende del Ejecutivo.

En este punto accionará también la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) compuesta por representantes de los órganos y organismos con competencias vinculadas a los criptoactivos, actividades financieras, lavado de activos, y otras áreas relacionadas.

Tanto Davis como su firma “Kelsen Ventures” serán investigados, luego de que el 30 de enero visitara Casa Rosada y en las últimas horas se presentara como asesor del mandatario en materia de tecnología blockchain e inteligencia artificial.

También pedirán todas las pruebas que involucren a Peh y KIP Protocol, quien se entrevistó con Milei el 19 de octubre, a las 18.30 horas, en un salón del hotel Sheraton Libertador. Del encuentro participaron también el vocero presidencial, Manuel Adorni, y Novelli, asiduo frecuente de los registros de ingresos a la Quinta de Olivos.

Desde la oficina evaluarán además si el mensaje publicitado por Milei en su red social X encaja con alguna de las figuras penales de las que se lo acusa. De reconocer irregularidades o la malversación de fondos públicos, podrían elevar una denuncia penal a la Justicia.

“Procuramos detectar dinero y bienes producto de la corrupción y solicitamos a los jueces medidas para lograr su recuperación”, detallan desde el organismo en su página web como uno de los objetivos a cumplir tras evaluar el impacto en el funcionamiento y credibilidad de las instituciones; la cantidad de ciudadanos afectados por el acto; el monto del perjuicio causado por el acto y la antigüedad de los hechos.

Además, aclaran que de no haber delitos de corrupción, pero sí irregularidades administrativas, darán intervención al Ministerio de Justicia, a la Procuración General del Tesoro y al funcionario responsable del organismo “para que se labren las actuaciones administrativas y se apliquen las sanciones que correspondan”.

“Todo lo que se pueda investigar vamos a hacerlo”, sostuvo ante esta agencia un funcionario con acceso al despacho presidencial.

El reclamo de los constitucionalistas

La agencia Noticias Argentinas consultó al abogado constitucionalista Felix Lonigro, quien definió como una medida “para la tribuna” el anuncio del Ejecutivo sobre la investigación de la OA a raíz del escándalo.

Será de relativa importancia la investigación porque la Oficina Anticorrupción no tiene autonomía. No me imagino que el abogado designado por el Presidente tenga libertad para investigar”, fustigó sobre Alejandro Melik.

Asimismo, reclamó la participación de la Justicia y se mostró a favor de que el Congreso impulse una comisión para determinar si el Presidente incurrió en una conducta que justifique una sanción. “Lo que hizo el Presidente es muy grave”, especificó.

A su turno, el doctor en Derecho Andrés Gil Domínguez también cuestionó la autonomía de la Oficina Anticorrupción tras argumentar que su titular no podrá impulsar una investigación transparente debido a la tendencia libertaria de “castigar” a todos los que oponen al Presidente, y pidió la intervención del Congreso.

Aunque descartó la posibilidad de Juicio Político, promovió la creación de una comisión que detecte si el mandatario violó la Ley de Ética Profesional. Además, precisó que el Código Penal debiera “castiga al funcionario público que directamente o por acto simulado se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo (art. 265)”.

Paraguay emitió una alerta sanitaria por casos de gripe aviar en una región cercana a la Argentina

Se detectó influenza aviar en aves domésticas de Maipú, provincia de Chaco.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay emitió una alerta sanitaria en virtud de una detección de caso de influenza aviar en aves de traspatio (domésticas) en Maipú en la provincia argentina de Chaco.

Por este motivo, la institución paraguaya solicita alerta máxima a los funcionarios de las Coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de Unidades Zonales, productores y la ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.

De igual manera, recuerda que no se deben manipular las aves con signos de enfermedad, o muertas, para evitar el riesgo de contagio y enfatiza que la notificación rápida permitirá tomar las acciones sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), emitió en la fecha un comunicado oficial por medio del cual informó que la Dirección de Vida Silvestre de la institución, conjuntamente con el Senacsa, realizará la vigilancia activa para la evaluación del riesgo epidemiológico de la zona de interés epidemiológico en el marco de la alerta temprana para la detección de la presencia del virus a fin de tomar los recaudos necesarios.

En tanto, enfatiza que la influenza aviar es una enfermedad infecciosa zoonótica de alta patogenicidad y mortalidad, por lo que recomienda igualmente evitar el contacto de las aves silvestres con las aves domésticas que hayan estado en lagunas o cuerpos de agua y cuidar la fuente de alimentación y de agua de las aves domésticas, de forma que no compartan con las aves silvestres.

El servicio veterinario oficial de la Argentina había remitido el pasado viernes la notificación de la detección de casos positivos de la presencia del virus H5N1 de influenza aviar en el distrito de Tres Isletas, en la región chaqueña del país vecino, encontrados en aves de traspatio.

Contabilizó 819 casos de dengue

Paraguay registra un total de 819 casos confirmados de dengue en el periodo inter epidémico, que comprende desde la semana epidemiológica número 29 del año 2024 hasta la fecha, según el informe actualizado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social difundido este domingo. El mismo detalle que en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 4, 5 y 6 del 2025 fueron reportados 151 casos con diagnóstico de dengue, procedentes de 14 regiones del país, siendo el 68 por ciento de los mismos del serotipo DENV-1 y el 32 por ciento restante del serotipo DENV-2.

Además, unas 12 personas con diagnóstico de dengue fueron hospitalizadas en este período, informó la agencia de noticias Xinhua. Los grupos etarios más afectados son los de 20 a 39 años (42 por ciento) y la franja pediátrica (33 por ciento), en tanto que, no se reportó ningún fallecido nuevo en estas semanas. El informe oficial de la institución sanitaria paraguaya refiere que los casos de dengue identificados en las últimas semanas corresponden a 20 barrios de la capital Asunción y 13 departamentos de todo el país.

Entre ellos figuran Alto Paraguay (Chaco), Amambay (norte), 
Canindeyú (norte), Central, Concepción (norte), Cordillera (entro sur), Guairá (centro este), Itapúa (sur), Misiones (sur), Ñeembucú (sur), Paraguarí (centro sur), Pdte. Hayes (Chaco) y San Pedro (norte). La directora general de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda, explicó que hasta el momento no se experimenta una epidemia de gran magnitud a nivel país, como lo registrado en años anteriores en esta época del año.

Tras un fuerte operativo se logró extinguir el incendio forestal en la zona de Los Cipreses*

La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, informó que el incendio forestal detectado el 12 de febrero en esa zona fue extinguido tras un importante despliegue de recursos humanos y materiales.

A través del último informe técnico, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), precisó que el estado actual del siniestro ígneo en el Cañadón Chileno – Los Cipreses está extinguido.

De acuerdo al relevamiento efectuado por el organismo chubutense, la superficie afectada por las llamas rondó las 2,6 hectáreas de vegetación (bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales).

A partir de la información preliminar y de una serie de elementos recabados por el equipo de especialistas, se pudo determinar que este incendio forestal iniciado el pasado miércoles fue intencional.

Sábado de recorrido

Durante todo el día de ayer, el personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego llevó adelante recorridos sin detectar ningún punto caliente en el área, lo que permitió poder declarar al incendio extinguido al final de la jornada.

El eficaz operativo reunió en estos cuatro días a brigadistas del SPMF, equipos técnicos de la Secretaría de Bosques, la Subsecretaría de Protección Ciudadana y el SNMF, contando con el apoyo de diversas instituciones.

Se realizó el cierre de Colonias

María Melendi, es la actual secretaria de Deportes de la Municipalidad de Sarmiento, en comunicación con FM Sur 105.5 se refirió a temas de su área, destacando el cierre de las Colonias de Verano.

Sobre el desarrollo de las actividades durante la temporada señaló, “Hoy es el cierre, siempre dividimos las jornadas en quincenas, para que puedan participar todos los chicos, siempre sumando más cantidad”.

Luego agregó “Las colonias no son solo infantiles, sino de personas con discapacidad, adultos mayores, la juntada con los chicos de juventudes, todos los años por suerte tenemos un caudal más grande de asistentes y eso la verdad nos empuja a tratar de mejorar y agregar algo más”.

En esta instancia dio como ejemplo la realización de colonia de invierno y otras actividades inherentes a su área.

Participación

Refiriéndose a la participación de chicos dijo “Entre quincenas hemos tenido participación de 80 a 120 chicos, la asistencia va variando entre 70 a 80 que asisten, algunos faltan por algún motivo en especial”.

Sobre la  última  jornada expresó “Hoy estamos en el camping con poco más de 60 chicos y adultos mayores que nos están acompañando, de personas con discapacidad, porque hacemos el cierre en conjunto, con el resto de las colonias”.

En cuanto al resultado agregó “Esto nos permite continuar con las escuela Deportivas, ya que nos quedan los contactos, nos permite coordinar para que ese niño pueda llegar a algunos de los gimnasios con actividades, buscándolos con la traffic generando actividades en los barrios”.

Reconocimiento a PAE

Consultada sobre los aportes que han recibido en esta actividad de las colonias, Melendi señaló “Siempre tenemos a la gente de PanAmerican (PAE) que colabora todos los años, con las cuatro colonias, juventudes, adultos mayores, personas con discapacidad e infantiles”.

Respecto a la colaboración de la empresa PAE aclaró “Con un aporte económico para compra de materiales, lo que necesitemos y la verdad que nunca, nunca nos falta nada y estamos más que agradecidos”.

Destacó “Tenemos muy buen vínculo con Juan Taccari, que siempre está a disposición, muy atento con nosotros y agradecidos obviamente”.

Finalmente dio detalles sobre los trabajos que se vienen realizando en cuanto a la infraestructura del área deportes.

Gobierno: los mapuches de RAM en categoría “terrorista” y responsables de los incendios en la Patagonia

Informe oficial de los hechos atribuidos de los integrantes de la organización. Lista de hechos publicados en el Boletín Oficial

El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina registró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La medida se fundamenta en un informe técnico-jurídico que detalla las actividades de la organización en el país y su impacto en la seguridad nacional.

Marco normativo y regulación estatal  
La inscripción de la RAM en el RePET se ampara en la Ley de Ministerios N° 22.520 y la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, que establecen la responsabilidad del Ministerio de Seguridad Nacional en la preservación del orden público. Además, el Decreto N° 918/2012 regula la inclusión en este registro de personas o entidades vinculadas a actos que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional.

Actividad y estructura de la RAM  
La RAM ha operado en Argentina por más de 15 años, con presencia en Neuquén, Río Negro y Chubut, y conexiones con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de Chile. Sus acciones incluyen incendios, ataques con armas, usurpaciones, sabotajes a infraestructuras y amenazas a la población.

El informe menciona que la agrupación ha cometido delitos contra la propiedad y la seguridad pública, promoviendo la resistencia violenta contra el Estado y la propiedad privada. Se ha identificado a Francisco Facundo Jones Huala como uno de los líderes del movimiento, con antecedentes en la justicia chilena por su participación en actividades similares.

Impacto y riesgos en la seguridad nacional 
El documento detalla que la RAM ha afectado la producción, el comercio y el turismo en la Patagonia, además de haber provocado incendios forestales con consecuencias ambientales y económicas significativas. La organización es señalada por generar temor en las comunidades mediante acciones violentas y bloqueos de rutas.

Listado de hechos atribuidos a la RAM (2010-2025) realizado por el Gobierno

2010  
– 14 de julio – Cipolletti: Atentado con bomba molotov en la Policía de Cipolletti, que provocó la muerte de un barrendero municipal.

2012  
– 7 de marzo – Pilo Lil, Neuquén: Homicidio del sargento de la Policía de Neuquén José Aigo.

2013  
– Septiembre – Bariloche: Ataque con bomba molotov contra el Consulado de Chile.
– 15 de diciembre – Epuyén: Incendio intencional en plantaciones forestales de una empresa privada.

2014  
– 12 de octubre – Bariloche: Incendio del refugio Neumeyer.
– 30 de diciembre – Chubut: Ataques a vehículos en la Ruta Nacional 40.

2015  
– 13 de marzo – Leleque: Usurpación de tierras.
– 18 de abril – Esquel: Corte de la Ruta 40 y enfrentamiento con la Policía de Chubut.
– 11 de junio – Chubut: Incendio de casillas forestales.
– 31 de octubre – Bariloche: Secuestro, robo e incendio de un puesto rural.

2016  
– 3 de julio – Chubut: Impedimento de tareas en la red de gas Camuzzi.
– 31 de agosto – Epuyén: Emboscada con armas de fuego a la Policía de Chubut.

2017 
– 6 de julio – Bariloche: Incendio del refugio San Martín.
– 21 de julio – Epuyén: Incendio en un puesto rural, con reducción y amenazas al puestero.
– 1 de agosto – Chubut: Lesiones graves a personal de Gendarmería Nacional.
– 1 de agosto – El Maitén: Incendio de la estación ferroviaria “La Trochita”.

2018 
– Enero – Villa Mascardi: Incendio de la cabaña “La Escondida”.

2019  
– 10 de agosto – Villa Mascardi: Incendio de tres cabañas en un complejo vacacional.

2020
– 11 de febrero – Villa Mascardi: Ataque a turistas con aceite hirviendo.
– 20 de mayo – Villa Mascardi: Incendio de una vivienda habitada por policías.

2021  
– 4 de octubre – Bariloche: Incendio de un galpón de Vialidad Nacional.
– 20 de octubre – El Bolsón: Incendio del Club Andino Piltriquitrón.

2022
– 21 de julio – El Bolsón: Ataque a un matrimonio e incendio de un complejo de cabañas.
– 4 de octubre – Villa Mascardi: Desalojo de tierras y represalias con ataques en Esquel y El Bolsón.

2023 
– 16 de enero – Cerro Currumahuida, Chubut: Incendio forestal de grandes dimensiones.

2024 
– 28 de enero – Parque Nacional Los Alerces: Incendio que consumió 1.000 hectáreas.

2025 
– 5 de febrero – El Maitén y El Pedregoso: Ocho focos de incendio en la Patagonia tras declaraciones de Jones Huala.

En un rápido despliegue, se controló el incendio forestal en la zona de Los Cipreses

Por expresa instrucción del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, el Gobierno del Chubut dispuso un amplio operativo que permitió controlar el incendio forestal registrado durante el mediodía de ayer miércoles.

Este jueves, en horas de la tarde, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques del Gobierno del Chubut, informó que el foco ígneo en la zona de Los Cipreses fue controlado.

De acuerdo al relevamiento efectuado por el propio organismo chubutense, la superficie afectada ronda las dos hectáreas de vegetación, siendo principalmente bosque nativo, arbustos y pastizales.

Trabajos en terreno

Durante este jueves, el personal llevó adelante recorridos por la mañana y la tarde a los efectos de detectar puntos calientes. Al mismo tiempo, se hicieron enfriamientos con equipos de agua.

Según precisó el SPMF en el último informe técnico, este viernes 14 el plantel de brigadistas seguirá con las mismas tareas de recorridos y enfriamiento de puntos calientes en el área.

El operativo, coordinado por el SPMF, cuenta con la participación de brigadistas de las bases de Trevelin y Lago Rosario, sumando asimismo la colaboración de instituciones tales como Protección Ciudadana y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Los gremios docentes de la CGT alertan sobre un conflicto salarial a poco del inicio de las clases

“No nos vamos a hacer responsables si vamos a un conflicto porque hay un solo responsable, que es el Gobierno”, dijo Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas cegetista y líder de UDA, tras reunirse con otros sindicatos del sector

Mientras la CGT sigue casi sin actividad en una tregua con el Gobierno, los sindicatos educativos que integran la central obrera hicieron este miércoles una fuerte advertencia al oficialismo: “Estamos a horas del inicio de clases y todavía no hubo una convocatoria a la negociación salarial a nivel nacional”, afirmó el secretario de Políticas Educativas cegetista, Sergio Romero (UDA).

“No nos vamos a a hacer responsables si vamos a un conflicto porque hay un solo responsable, que es el gobierno nacional -enfatizó el líder gremial-, pero seguiremos trabajando con los sindicatos docentes que integran la CGT para buscar una salida a las grandes necesidades que tiene el sistema educativo y a las profundas carencias que tiene el salario de los educadores en nuestro país”.

El sindicalista habló con Infobae tras una reunión que mantuvo en la sede de Azopardo 802 con otros dirigentes del sector, Sara García (AMET) y Fabián Feldman (CEA), en donde analizaron la situación salarial de los docentes, cuyo sueldo mínimo se mantiene en $420 mil desde el 22 de agosto pasado y es una cifra que, como indicó Romero, “se encuentra por debajo de la línea de indigencia”.

“Nos juntamos en la CGT porque es el respaldo que tiene esa casa histórica hacia los trabajadores y debatimos sobre la crisis que atraviesa el sistema educativo argentino -destacó el dirigente gremial-. Nos preocupa mucho lo perversa que es la política actual hacia los trabajadores de la educación. Tener salarios que están en la indigencia no habla mal sólo hacia adentro del país sino también hacia el exterior. Casi no hay salarios de esta naturaleza en toda América Latina”.

De todas formas, Romero dijo: “Tenemos que construir de manera conjunta. El Gobierno tiene que permitir que los representantes de los trabajadores le hagamos sugerencias para poder salir de esta crisis, en donde, los salarios bajos se suman a los problemas que genera una infraestructura escolar deficiente a pocas horas del inicio de las clases en la mayoría de las provincias, que obliga a los docentes a que hagan frente a la desatención que está teniendo el sistema educativo nacional”.

Fuentes oficiales, por su parte, admitieron a Infobae que “aún no hay una fecha prevista” para que se reúna la paritaria nacional docente, que fija el piso salarial para los trabajadores del sector, aunque estimaron que la situación “no derivará en un conflicto” que impida comenzar las clases.

Mientras, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que lidera Sonia Alesso, alineada con el kirchnerismo, sostuvieron que la convocatoria oficial “se produciría la próxima semana” y advirtieron que, si no se concreta, realizarán una reunión de secretarios generales que integran la entidad para definir los pasos que se seguirán.

La última deliberación de la paritaria nacional docente fue en agosto pasado, pero el aumento correspondiente al período abril-julio fue fijado por el Gobierno luego de la falta de acuerdo en la Comisión Negociadora del Convenio Marco y originó el rechazo de los gremios del sector.

En concreto, la Secretaría de Educación de la Nación estableció el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra, cuyo monto quedó definido de la siguiente manera: desde el 1º de abril de 2024, $380.000; desde el 1° de mayo de 2024 $400.000, y desde el 1° de julio de 2024 de $420.000. Con estos montos establecidos, el Gobierno realizó las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, que contempla la Ley N° 26.075.

La Comisión Negociadora del Convenio Marco está conformada por la Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), en representación de los gremios. A su vez, en representación del Estado nacional, la mesa se completa con los representantes de las secretarías de Educación y de Trabajo, dependientes del Ministerio de Capital Humano, al igual que del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación.

Torres: Los incendios tienen vinculaciones con la RAM: «En Chubut la ley se cumple y estos delincuentes van a tener una condena ejemplificadora»

Luego de los últimos allanamientos y medidas ordenadas por la Justicia, el Gobierno del Chubut detuvo a los responsables de los incendios en la Cordillera, constatándose la vinculación de todos ellos con la Resistencia Ancestral Mapuche y otras organizaciones similares, algunas de ellas con base en el vecino país de Chile. «Fue una investigación seria, responsable y donde, en tres meses, nuestros fiscales hicieron más que la Justicia Federal en los últimos diez años», aseguró el titular del Ejecutivo provincial. «Hoy llevamos la tranquilidad a la gente de que sabemos quiénes son, que están detenidos y que, por primera vez en mucho tiempo, después de que durante años en esta provincia se relativizó la violencia y el delito, podemos estar profundamente orgullosos de que se trabaja incansablemente para que haya una medida ejemplificadora», agregó.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó una conferencia de prensa este miércoles, en la que brindó detalles respecto de la detención de los responsables del ataque incendiario en la estancia Amancay, ocurrido el pasado 18 de enero. El mandatario confirmó que los detenidos se encuentran vinculados Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), agrupación calificada como «organización terrorista» a nivel nacional.

La conferencia se llevó a cabo en el Hotel Tehuelche de la localidad de Esquel, y acompañaron al titular del Ejecutivo, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario Andrés García; el procurador general Jorge Miquelarena; el procurador de Esquel, Ismael Cerda; la jefa de Fiscalía de dicha localidad, María Bottini; y los intendentes de distintas localidades cordilleranas.

«Tomamos la decisión política de ir a fondo»

Durante la conferencia, Torres expuso los detalles del operativo y brindó precisiones sobre el accionar del grupo detenido, que no solo afectó a trabajadores de la región con la destrucción de maquinaria clave, sino que además puso en riesgo la seguridad de la población y el medioambiente.

«Como chubutenses tenemos que estar orgullosos del excelente trabajo que se ha realizado en el ataque al fuego”, destacó el mandatario provincial, remarcando que “como nos comprometimos en su momento, además de acompañar a las víctimas, en paralelo tomamos la decisión política de ir a fondo contra los responsables».

«Lo hicimos con una investigación seria, responsable y donde en tres meses, la Justicia Provincial, es decir, nuestros fiscales, hicieron más que la Justicia Federal en los últimos diez años», apuntó el Gobernador, quien a su vez advirtió sobre «un montón de vínculos con estos delincuentes, que lamentablemente generaron el ecocidio de haber perdido miles de hectáreas de bosques nativos que son patrimonio de todos los argentinos, como así también generaron angustia, temor, se cobraron una vida en Río Negro y provocaron que más de 200 familias perdieran absolutamente todo».

«Estos delincuentes a los que hacemos referencia no tienen nada que ver con las comunidades mapuches y tehuelches con las que convivimos en la provincia, que son gente de trabajo y de bien y que apoyan la pelea que estamos dando contra quienes enarbolan falsas banderas de una batalla en la que no reconocen al Estado argentino como tal», sostuvo Torres, señalando que «esas premisas llevan a una escalada de violencia verdaderamente peligrosa».

«Los incendios fueron intencionales», ratificó el Gobernador, mientras repasó la cronología de los hechos ocurridos durante las últimas semanas, advirtiendo que «nunca en la provincia de Chubut hemos tenido tantos focos en tan poco tiempo».

Primeras amenazas y hechos de violencia

«El 2 de enero fue el punto de inflexión en esta escalada de violencia, cuando anunciamos el desalojo de la ocupación ilegal del Parque Nacional Los Alerces, que la Justicia Federal tenía ‘cajoneado’ y frenado desde 2020», detalló el mandatario, agregando que «días después del anuncio, el 8 de enero, comenzaron las amenazas a través de las redes sociales, donde la autoproclamada ‘líder’ de la ‘resistencia mapuche tehuelche’ dijo, literalmente, que el desalojo iba a ‘traer muerte».

«El grupo responsable de la ocupación difundió folletos con amenazas y señalamientos, concretamente llamando a una batalla donde los panfletos hablan por sí solos, mostrando entre otros ‘dirigentes’ una amenaza al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, cuyo rostro figura en los afiches incautados en los últimos allanamientos», describió Torres.

«Esto es un modus operandi de otros años, ya que también fueron hallados afiches y panfletos de otros años en los que ocurrieron hechos de violencia similares», puntualizó.

«El 9 de enero», continuó el mandatario provincial, «recuperamos las tierras tomadas del Parque Nacional Los Alerces, y aquí quiero destacar el excelente trabajo que se hizo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, conjuntamente con las fuerzas federales y la Policía de Chubut, habiendo sido este el primer desalojo realizado en Chubut, recuperando un patrimonio que era de todos los argentinos».

Sobre esto último, precisó que «uno de los murales que se encontraron en Los Alerces representa lo que ya conocemos», en relación a una pintura de una maquinaria siendo incendiada bajo la leyenda de ‘Wallmapu Libre’, y agregando que «cuando hay un Estado que relativiza la violencia durante muchísimo tiempo, estos delincuentes se envalentonan y empiezan con estos delirios revolucionarios de la pelea contra el ‘huinca’, que básicamente son todos los argentinos».

«Perjudicaron a cientos de familias»

Las agrupaciones locales a las que apuntó Torres «mantienen vínculos con otras del lado de Chile», explicó, sumando a ello que «el mismo día en que se hizo el desalojo, Moira Millán y un grupo de 20 manifestantes quisieron tomar La Trochita, que es un tren representativo y muy simbólico de la localidad de Esquel, pero inmediatamente las fuerzas de seguridad de la provincia normalizaron el servicio».

«Menos de una semana después del desalojo, empezó el incendio de Epuyén, afectando a más de 100 familias. Fue intencional. Vimos muchísimas teorías conspirativas de ‘terraplanistas’ que hacían referencia a ‘grandes terratenientes’ que prendían fuego sus propios campos para lotear y vender las tierras, pero acá no hay grandes terratenientes, sino un centenar de familias de trabajadores que perdieron todo, que trabajaron toda su vida para tener su casa, su chacra, producir y generar trabajo, y que perdieron absolutamente todo», advirtió Torres.

Continuando con la cronología de los hechos, el Gobernador detalló que «el 18 de enero se dio el atentado incendiario a la Estancia Amancay de Trevelin, donde prendieron fuego material de trabajo a otro trabajador de la zona, y este hecho es el que permitió a los investigadores empezar a ver la vinculación entre los distintos focos».

«Este atentado se hizo con bombas molotov, según se comprobó y luego ratificó con el peritaje de las fuerzas federales», señaló.

«Un utilitario blanco fue visto en las inmediaciones de la estancia, un día antes de las amenazas de Moira Millán, y en la medianoche del atentado se vio el mismo vehículo, una Renault Kangoo blanca, que se estacionó muy cerca del sitio. Luego, en los allanamientos, se encontró material acelerante, concretamente combustible; panfletos con amenazas, armas no registradas y, también, botellas y mechas para hacer las bombas molotov», detalló el titular del Ejecutivo chubutense.

Los responsables

Torre siguió aportando detallas de la extensa investigación que permitió dar con los autores de los focos ígneos: «Victoria Dolores Nuñez Fernández es la titular del vehículo y principal indicada como responsable material del incendio en la Estancia Amancay, junto a dos personas más que, si bien no están identificadas, ya hay indicios que permitirían saber quiénes son. Lo importante es que Luisa Vanesa Roldán y Lianca Millán, hija de Moira Millán, fueron reconocidas en el mismo vehículo dos días después en la zona de El Maitén; y hay otras personas autorizadas a manejar el utilitario, una de ellas es Maun Belén Jones: las antenas telefónicas detectaron actividad en su celular en las inmediaciones y en el horario donde se realizó el atentado», describió.

«La investigación también muestra que se habrían refugiado en una propiedad usurpada de manera ilegal desde hace años, en cercanías de Corcovado», indicó Torres.

«El 23 de enero, personas vinculadas a la RAM reivindicaron el atentado a través de un comunicado difundido por redes sociales y una radio chilena: concretamente, estamos hablando de la Facción Autónoma de Liberación Mapuche, otra organización político-militar que llama al levantamiento en armas contra el ‘huinca’ y que está vinculada con la RAM y con Facundo Jones Huala, quien a su vez es primo y hermano de los implicados en el último allanamiento», expuso el Gobernador.

Posteriormente, enumeró los distintos focos ígneos intencionales detectados en distintas localidades y comunas de la provincia: «El incendio de Campo Aguado en Esquel, no solo fue intencional, sino que se identificó al autor y su vinculación directa con las personas señaladas en los últimos allanamientos. Esta persona no está detenida porque tiene las vías respiratorias comprometidas, producto de haber encendido ese foco. Luego vino el incendio de Río Pico, el 28 de enero, y el 30 de enero el foco de El Bolsón, que lamentablemente se cobró la vida de una persona y donde fueron evacuadas más de 200 familias», puntualizó.

Nuevos focos simultáneos

«Seguidamente», prosiguió Torres, «el 3 de enero, Jones Huala, hermano y primo de los involucrados en el atentado, reivindicó los ataques incendiarios; se autoproclamó ‘líder’ de otra organización político-militar, diciendo literalmente que estaban dispuesto a ‘quemar pólvora contra el huinca’, que básicamente somos todos los argentinos».

«Estamos hablando de delincuentes y delirantes que no reconocen al Estado argentino, y en este contexto, el 4 de febrero denunciamos penalmente a Jones Huala, pero dos días después se iniciaron seis focos de incendio simultáneos en El Pedregoso, y un día más tarde en Cholila», consignó.

«Se termina de apagar un fuego e inmediatamente hay nuevos focos», sostuvo Torres, destacando que «es importante avanzar sin miedo de una vez por todas para dar con estos delincuentes, porque si no los sometemos, nos van a someter».

«Habrá una medida ejemplificadora»

«Hay que entender que estos delirantes, que algunos llaman ‘marginales’, son peligrosos, y que esta intencionalidad más la situación climática nos pone en una situación de muchísimo riesgo», planteó Torres, quien aseguró que «hoy llevamos la tranquilidad a la gente de que sabemos quiénes son, que están detenidos y que, por primera vez en mucho tiempo, después de que se relativizó la violencia y el delito, podemos estar profundamente orgullosos de que hay una Justicia que trabaja incansablemente para que haya una medida ejemplificadora», remarcó.

«Sabemos que hay vinculación con Chile y que hay financiamiento de estas organizaciones, pero lo más importante es que nunca más vamos a tener miedo de pelear contra estos delincuentes: los ciudadanos de Chubut, los de Río Negro y de toda la Patagonia estamos hartos de que la situación no se resuelva. Hoy la decisión la tiene la Justicia y vamos a seguir muy de cerca la situación, porque debe haber una medida ejemplificadora para que estos delincuentes se pudran en la cárcel, que es donde tienen que estar», resaltó Torres.

En otro orden, el titular del Ejecutivo felicitó «a los brigadistas, al Sistema Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, a los Bomberos Voluntarios y a los brigadistas que vinieron de otras provincias para colaborar» y confirmó que «los últimos focos, tanto en El Pedregoso como en Trevelin, ya fueron contenidos, y ahora vamos a poner todo el recurso humano, el esfuerzo y la infraestructura para acompañar a nuestra vecina provincia de Río Negro».

Operativo «Amancay»

El operativo, denominado «Amancay», permitió desarticular a un grupo que, en la madrugada del 18 de enero, utilizó bombas molotov para incendiar y destruir diez vehículos, entre maquinaria y camiones, en la estancia ubicada sobre la Ruta 71. La investigación determinó que la autora material del ataque fue Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, quien posee conexiones con la RAM y vínculos con agrupaciones similares en Chile.

Las pesquisas llevaron a la realización de doce allanamientos en distintas localidades, incluyendo Corcovado, El Maitén y Esquel. Como resultado, se detuvo a Núñez Fernández y se secuestraron armas de fuego, explosivos caseros, equipos de comunicación, teléfonos celulares y material inflamable utilizado para fabricar bombas molotov, también conocido como «acelerante». También, se identificó a la referente de la RAM, Moira Millán, entre los ocupantes de uno de los predios allanados.

Luego de intensos trabajos fue contenido el incendio en Atilio Viglione

El martes por la tarde fue controlado el ocurrido en El Pedregoso, en tanto que el siniestro en Epuyén sigue contenido. El gobernador Ignacio «Nacho» Torres monitorea los operativos que continúan desarrollándose en estos tres puntos de la cordillera.

Tras intensos operativos que el Gobierno del Chubut continúa desarrollando en conjunto con diferentes instituciones, este miércoles se informó que se logró contener el incendio ocurrido en la zona de la comuna rural de Atilio Viglione, mientras que los que afectaron a El Pedregoso y a Epuyén se encuentran controlado y contenido, respectivamente.

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres, quien monitorea los operativos que continúan desarrollándose en estos tres puntos de la cordillera, resaltó el esfuerzo de bomberos y brigadistas que a lo largo de extensas jornadas de trabajo lograron estos resultados.

El Pedregoso, controlado

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, precisó en el último informe técnico que ayer martes por la tarde se pudo controlar el incendio forestal en El Pedregoso, el cual afectó unas 84 hectáreas de vegetación, por lo que este miércoles el personal hará recorridos para la detección de puntos calientes en el área y llevará adelante tareas de enfriamiento con equipos de agua.

Para esas tareas intervendrán brigadistas provenientes de las bases de Las Golondrinas y Puerto Patriada.

Contenido en Río Pico

A su vez, en las últimas horas el mismo SPMF comunicó que el incendio forestal detectado el domingo 19 de enero en la zona de la comuna rural de Atilio Viglione fue contenido.

En este caso el fuego afectó a 4.917 hectáreas de vegetación, específicamente bosque nativo, pastizales, arbustos y matorrales.

Para este miércoles una cuadrilla de la base de Río Pico se distribuirá en algunos sectores para realizar la guardia de ceniza. A su vez, se hará recorridos a fin de detectar puntos calientes y extinguirlos, mientras que un helicóptero para lanzamientos de agua permanecerá a requerimiento.

Epuyén, contenido

Finalmente, el organismo provincial recordó que el incendio registrado a mediados de enero en inmediaciones de la Escuela N° 9 de Epuyén sigue contenido. Son 3.530 las hectáreas afectadas de bosque nativo, plantaciones, arbustos, matorrales y pastizales.

En este caso puntual, y en función de lo delineado por el SPMF, el siniestro ígneo se mantiene bajo estricta observación por parte del torrero de la base de la localidad de Epuyén a fin de detectar posibles puntos calientes y/o reactivaciones.

Trabajo conjunto

Los operativos coordinados por el Gobierno del Chubut, que conduce el gobernador Ignacio Torres, vienen reflejando un importante trabajo mancomunado entre múltiples instituciones, entre ellas el SPMF, organismos provinciales, municipios, fuerzas de seguridad provincial y nacional, bomberos voluntarios, el SNMF y particulares.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?