Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Motosierra oficial: avanza en el INTA un sigiloso cierre de agencias de extensión

Se le comunicará al Consejo Directivo cuál es plan de recortes para el organismo científico. Cierre y fusión de agencias en todo el país, un modelo «de austeridad» que ya aplicó Menem y no funcionó.

Este jueves 27 de febrero sesiono el Consejo Directivo Nacional del INTA en Buenos Aires. Ante las versiones que indican que desde la Presidencia de la institución se habría propuesto el cierre de todas las Agencias de Extensión Rural del país y la puesta a disponibilidad de 1500 trabajadoras y trabajadores, el gremio APINTA declaró el estado de alerta y movilización.

Piden que se trate la propuesta llevada adelante con el trabajo colectivo de representantes de los Centros Regionales e Institutos de Investigación junto a la Dirección Nacional del INTA de toda la Argentina.

El contexto

Desde finales del año pasado, la conducción del INTA lleva adelante un proceso de retiros voluntarios que busca recortar 1.400 puestos. Sin embargo, entre jubilaciones y retiros ese número solo alcanzó los 600.

El pasado 14 de febrero se cumplió el plazo de 75 días que el gobierno dispuso para analizar cuál sería la “dotación optima” de personal que debería tener el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El mismo se había definido a finales de noviembre, luego de que el Consejo Directivo del INTA, conformado por representantes del gobierno, las universidades y las entidades rurales, se opusiera a los ajustes pedidos por el Ejecutivo.

En la reunión del Consejo Directivo Nacional se presentó también una propuesta elaborada por la Dirección Nacional de ese Instituto, que define una serie de ajustes que no afectarían el funcionamiento y presencia territorial del INTA, y que espera ser formalmente presentada.

Ese documento contempla “la disminución de la estructura de las direcciones de INTA a diferentes niveles; el relanzamiento de la evaluación de desempeño; el compromiso de seguimiento de la normativa referida a la gestión del personal; la eliminación del total de las Plataformas de Innovación Territorial (PIT) y la disminución de 41 de Agencias de Extensión Rural sin perder presencia territorial”.

En el caso de que se apruebe el cierre de las Agencias de Extensión Rural, se quedarían sin asistencia del INTA en Chubut: VIRCH, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, Río Mayo, El Maitén, Gobernador Costa, El Hoyo, Trevelin y Esquel afectando a alrededor de cincuenta trabajadores.

En Santa Cruz: Río Turbio, El Calafate, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Los Antiguos, Caleta Olivia y Río Gallegos.

En Tierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia

Un poco de historia

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina se fundó en 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. Su objetivo es impulsar el desarrollo del sector agropecuario a través de la investigación y la extensión rural.

Tiene presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia), a través de centros regionales, estaciones experimentales, centros e institutos de investigación, unidades de extensión y centros de experimentación.

En Patagonia Sur el área de influencia comprende los territorios de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Cuenta con tres Estaciones Experimentales Agropecuarias localizadas en Trelew, Río Gallegos y Ushuaia, y una Estación Experimental Agroforestal en la ciudad de Esquel, que a su vez coordinan actividades en veinticinco Agencias de Extensión Rural esparcidas en el extenso territorio.

Decreto de por medio

El Consejo Directivo Nacional tiene prevista una reunión para este jueves donde se va a hacer una revisión del trabajo de los 75 días otorgados a los asesores que nombró el gobierno nacional para evaluar los 227 contratos del personal que ingresó a planta transitoria en el último tiempo. Los 75 días ya vencieron.

Esto se da en el marco del decreto que prepara el gobierno de Javier Milei, avanza un plan de transformación “en pro de volver más eficiente el INTA”.

En el medio, el gremio APINTA también convocó a una movilización en las afueras de la sede central del INTA en la calle Rivadavia, a la misma hora que se lleve adelante la reunión.

Más Agua para Gualjaina

Mediante un convenio gestionado por el Intendente Municipal Marcelo Limarieri con la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, la localidad de Gualjaina dispondrá de un mejoramiento en el suministro de agua potable.

En este sentido se están realizando las obras pertinentes que consisten en una perforación de aproximadamente 30 mts, bombas, encamisado, presurizadora y cañerías para alimentar cisterna.

De esta manera se evitarán los cortes que se generaban por sector en la población, lográndose el beneficio de garantizar mayor caudal y opresión necesaria para la red.

La inversión de esta obra es por un monto total de treinta millones de pesos.

Torres: “Quien amenace con romper la paz social no tendrá posibilidades de volver a Chubut”

El titular del Ejecutivo chubutense se refirió así a la decisión “injustificada, arbitraria e intempestiva” de la empresa Halliburton de desvincular a más de 200 trabajadores de la industria petrolera. “Acá vienen a invertir y a cuidar los puestos de trabajo, o no vuelven nunca más a la provincia”, advirtió.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, cuestionó este jueves la “falta de voluntad de acercar propuestas superadoras” por parte de la empresa de servicios especiales Halliburton, e instó a los responsables de la firma a retrotraer los más de 200 despidos notificados durante la semana pasada “amenazando a la industria de toda una región”.

Al respecto, el mandatario chubutense advirtió que “quien amenace con romper la paz social no tendrá posibilidades de volver a nuestra provincia nunca más”, e indicó que en el marco del plan de fortalecimiento industrial y productivo que impulsa la actual administración provincial hay dos caminos posibles: “Vienen a invertir y a cuidar los puestos de trabajo o deberán irse de Chubut”.

“Es mi responsabilidad como gobernador defender a los trabajadores”, aseguró el mandatario y salió al cruce de la decisión “arbitraria, unilateral e intempestiva de una empresa que de la noche a la mañana notifica más de 200 despidos”. En ese contexto, Torres instó a la firma dar marcha atrás con las desvinculaciones que responden a “una medida injustificada que pone en juego cientos de puestos laborales solo para conseguir rentabilidad adicional en otra parte”.

Conciliación obligatoria

La semana pasada, la empresa de servicios especiales notificó más de 200 desvinculaciones. Tras la medida, la Secretaría de Trabajo provincial tomó intervención y dictó la conciliación obligatoria.

En el marco de la primera audiencia realizada el día viernes, donde participaron representantes de Halliburton Argentina S.R.L., del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, autoridades provinciales y operadoras, surgió un compromiso de la empresa de servicios de elaborar un nuevo plan de acción para ser presentado en la próxima convocatoria.

Medida intempestiva y arbitraria

Habiéndose pasado a una instancia de cuarto intermedio y a la espera de la segunda audiencia conciliatoria, el mandatario provincial manifestó que “esta empresa es una de las más antiguas en la cuenca, durante años se benefició de una industria y de un recurso que es de todos los chubutenses, pero pareciera que para Halliburton hoy es mejor negocio ir a otro lado”, precisó.

“A lo largo de 2024 hemos logrado que el crudo Escalante se pague a su verdadero valor, eliminado aranceles y concretando el traspaso de áreas que hoy permiten a Pecom subir seis equipos de torre. Sin embargo, estas buenas noticias se ven opacadas por la decisión arbitraria de una empresa que demuestra una total falta de consideración por las fuentes de trabajo en la región”, apuntó el gobernador.

Finalmente, Torres cuestionó que “una empresa internacional que permanentemente habla de ética y compliance, ponga en juego cientos de puestos laborales y amenace a la industria de toda una región”, y recordó que en el pasado “se han atravesado situaciones similares con compañías de servicios como ésta, pero siempre desde el diálogo y la negociación se ha logrado reubicar a los trabajadores y mantener los servicios, e incluso en algunos casos ha servido para fortalecer y hacer crecer a las pymes locales.”

Son más de 522 las hectáreas afectadas por el incendio

Lo confirmó la intendencia del Parque Nacional Los Alerces en el último comunicado oficial. El incendio intencional activo se registró el pasado miércoles 19 de febrero en ex Población Bustamante, Zona Centro del parque.

La intendencia del Parque Nacional Los Alerces comunicó en las últimas horas que, a ocho días de detectarse un incendio intencional en dicho lugar, las llamas ya consumieron más de 522 hectáreas y el intenso combate de las mismas sigue activo.

El foco se originó sobre ex Población Bustamante, en la zona centro del Parque y se expandió rápidamente por el bosque nativo. Días después de detectarse, el fuerte viento presente en la zona provocó que material combustible encendido volara y produjera nuevos focos por fuera del Parque, en jurisdicción de Chubut.

Durante la jornada del miércoles se registraron vientos de entre 5 y 18 km/h en direcciones variables con predominio del sudeste y una temperatura máxima de 25 grados con niveles de humedad relativamente mínima del 35% y cielo parcialmente nublado.

El Personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, del Parque Nacional Lago Puelo y del Parque Nacional Los Alerces trabajó en sofocar las llamas del foco principal.

Paralelamente, los brigadistas combatieron el foco secundario ubicado desde la Portada Centro hacia el arroyo Los Coihues. Contaron además con maquinas topadoras, camiones URO y equipos de agua para enfriar el perímetro del incendio sobre el flanco derecho.

En el marco del gran operativo, se observó un comportamiento activo sobre la cola del incendio en el valle arroyo Cascada con avance sobre el faldeo del cerro Alto el Dedal, por lo que personal de Gendarmería Nacional monitoreó la zona durante la madrugada.

Para este jueves, se continuará con las diversas intervenciones con el objetivo de controlar las llamas y evitar su propagación.

Las autoridades del Parque informaron que, pese al incendio activo, el Parque continúa abierto al público y los servicios al visitante se prestan con normalidad. Sin embargo, se cerraron momentáneamente los senderos de alta dificultar o alrgo recorrido.

Solicitaron asimismo que circulen con precaución por la ruta provincial 71, debido a que allí están los vehículos y personal de emergencia abocados al combate del incendio.

Además, recordaron que solo está permitido hacer fuego en áreas con administrador presente. En caso de divisar un incendio forestal, pidieron comunicarse con la radioestación ICE 2945 – 548822.

FECH: “Si el país no avanza con el Marco Regulador, las inversiones en Hidrógeno van a buscar nuevos rumbos”

Las federaciones empresarias de toda la Patagonia se expresaron en forma conjunta en apoyo a las iniciativas para el desarrollo del hidrógeno verde en la región y se hicieron eco del pedido del gobernador de Chubut Ignacio Torres al Gobierno Nacional acerca de dar por zanjada la discusión del marco normativo y avanzar con una Ley de Promoción en el Congreso de la Nación.

La agenda sobre el hidrógeno se ha impuesto en los últimos años, con una particular mirada sobre todo de países europeos por el potencial que representa Argentina y sobre todo la región sur con los vientos, sus parques eólicos y la posibilidad de avanzar hacia una transición energética que demanda el mundo.

En ese marco, se han efectuado, incluso en la gestión nacional anterior, anuncios en diferentes provincias como Río Negro o Tierra del Fuego, se han producido compras de campos, aunque nunca se pudo materializar en una inversión tangible ante la falta de incentivos y la seguridad jurídica que precisan estos tipos de cáptales para hacer los desembolsos.

Ya en ocasiones anteriores el presidente de la Federación Empresaria del Chubut y representante por CAME Patagonia, Carlos Lorenzo, había planteado el requerimiento ante la presencia del mismo jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, a quien se le acercó un documento y se le transmitió la necesidad de una regulación específica del sector.

Allí se expuso la importancia que tiene esta herramienta para las inversiones en el sur del país, fundamentalmente a partir de la ventana del Régimen a las Grandes inversiones que se abrió con la sanción de la Ley de Bases.

A través de CAME las entidades patagónicas se habían reunido con legisladores nacionales de toda la región y en contacto con los gobernadores patagónicos consensuaron los principales puntos de un sector que se convierte en “clave” para el desarrollo y despegue de la región. Con el agregado de las divisas que se pueden aportar al país a partir de la exportación de la nueva energía.

“Sería una incongruencia que habilitemos un régimen para las grandes inversiones y al mismo tiempo no resolvamos el marco normativo específico para un sector que es la energía del presente y el futuro y que está posando todas sus miradas en esta parte del globo”, sostuvieron.

En ese sentido, expusieron que “ya la etapa de diferentes alternativas y proyectos ha concluido y se precisan tomar decisiones, porque de lo contrario los anuncios de inversiones van a quedar en eso y los proyectos se focalizarán en otras latitudes”.

“Si el país no avanza con el Marco Regulador, las inversiones en Hidrógeno van a buscar nuevos rumbos”

Las federaciones empresarias de toda la Patagonia se expresaron en forma conjunta en apoyo a las iniciativas para el desarrollo del hidrógeno verde en la región y se hicieron eco del pedido del gobernador de Chubut Ignacio Torres al Gobierno Nacional acerca de dar por zanjada la discusión del marco normativo y avanzar con una Ley de Promoción en el Congreso de la Nación.

La agenda sobre el hidrógeno se ha impuesto en los últimos años, con una particular mirada sobre todo de países europeos por el potencial que representa Argentina y sobre todo la región sur con los vientos, sus parques eólicos y la posibilidad de avanzar hacia una transición energética que demanda el mundo.

En ese marco, se han efectuado, incluso en la gestión nacional anterior, anuncios en diferentes provincias como Río Negro o Tierra del Fuego, se han producido compras de campos, aunque nunca se pudo materializar en una inversión tangible ante la falta de incentivos y la seguridad jurídica que precisan estos tipos de cáptales para hacer los desembolsos.

Ya en ocasiones anteriores el presidente de la Federación Empresaria del Chubut y representante por CAME Patagonia, Carlos Lorenzo, había planteado el requerimiento ante la presencia del mismo jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, a quien se le acercó un documento y se le transmitió la necesidad de una regulación específica del sector.

Allí se expuso la importancia que tiene esta herramienta para las inversiones en el sur del país, fundamentalmente a partir de la ventana del Régimen a las Grandes inversiones que se abrió con la sanción de la Ley de Bases.

A través de CAME las entidades patagónicas se habían reunido con legisladores nacionales de toda la región y en contacto con los gobernadores patagónicos consensuaron los principales puntos de un sector que se convierte en “clave” para el desarrollo y despegue de la región. Con el agregado de las divisas que se pueden aportar al país a partir de la exportación de la nueva energía.

“Sería una incongruencia que habilitemos un régimen para las grandes inversiones y al mismo tiempo no resolvamos el marco normativo específico para un sector que es la energía del presente y el futuro y que está posando todas sus miradas en esta parte del globo”, sostuvieron.

En ese sentido, expusieron que “ya la etapa de diferentes alternativas y proyectos ha concluido y se precisan tomar decisiones, porque de lo contrario los anuncios de inversiones van a quedar en eso y los proyectos se focalizarán en otras latitudes”.

Corte Suprema por decreto: el Gobierno publicó en Boletín Oficial las designaciónes de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

El decreto 137/2025 oficializa los nombramientos en comisión tras la falta de tratamiento en el Senado

El Gobierno de Javier Milei oficializó este martes la designación en comisión de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2025, firmado por el Presidente y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El decreto destaca que la Corte Suprema cuenta actualmente con solo tres ministros, lo que complica su funcionamiento y la toma de decisiones, dado que se requieren al menos tres votos para resolver los casos.

En el texto se argumenta que el Senado no trató los pliegos enviados en mayo de 2024 y que, tras el receso legislativo y la finalización del período de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo decidió avanzar con la designación en comisión, amparándose en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional.

Las vacantes que ahora ocuparán Lijo y García-Mansilla se generaron tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco en 2021 y la de Juan Carlos Maqueda en diciembre de 2024.

El decreto establece que los jueces designados deberán prestar juramento y asumir sus cargos en la Corte Suprema, y aclara que la medida estará vigente hasta que el Senado se expida sobre sus pliegos de manera definitiva.

Desde el Gobierno justificaron la decisión argumentando que la falta de definición del Senado pone en riesgo el normal funcionamiento del Poder Judicial. Además, remarcaron que la designación en comisión es una facultad presidencial prevista en la Constitución y que ha sido utilizada en otras administraciones, incluyendo las de Urquiza, Mitre, Yrigoyen, Perón, Alfonsín y Macri.

Con esta publicación, la Corte Suprema queda compuesta nuevamente por cinco jueces, aunque el proceso legislativo para la ratificación de Lijo y García-Mansilla aún sigue pendiente en el Senado.

Provincia profundiza trabajos para controlar los incendios iniciados en el Parque “Los Alerces” y en la zona de Trevelin

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres realiza un seguimiento permanente de los operativos, al tiempo que integrante del gabinete provincial a recorren la región a los efectos de brindar soluciones a la población damnificada.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, detalló en las últimas horas el estado de situación de los siniestros ígneos, por un lado, en el Parque Nacional “Los Alerces” que luego pasó a jurisdicción provincial, y por el otro en la denominada “Huella de los Rifleros”.

En el caso de la “Huella de los Rifleros”, foco que comenzó en cercanía de la Ruta N° 34, el incendio forestal sigue bajo la categoría de activo y, al momento, afectó una superficie estimada de 2.000 hectáreas de vegetación, compuesta por matorrales, pastizales, arbustos y bosque nativo.

Para este martes está previsto fortalecer el recurso humano disponible para las tareas en terreno con combatientes de la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut y de la base norte del SPMF, quienes se suman a los brigadistas de Esquel y Alto Río Senguer y a los bomberos voluntarios.

De acuerdo a lo planificado, este martes el personal avanzará con las acciones de enfriamiento de puntos calientes y la construcción de fajas. En tanto, los bomberos voluntarios mantendrán el resguardo de viviendas y los aviones hidrantes operarán a requerimiento.

Situación en el Parque «Los Alerces»

Por otro lado, el SPMF informó sobre el siniestro ígneo que comenzó el pasado miércoles 19 de febrero por la noche en el sector conocido como ex población Bustamante en el Parque Nacional “Los Alerces”, el cual en los últimos días traspasó a jurisdicción de la Provincia del Chubut.

Durante el lunes se detectaron seis focos secundarios aislados del perímetro del incendio. El foco ubicado sobre la portada centro fue el de mayor dimensión y allí intervinieron equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

En la jurisdicción provincial, trabajó personal del SPMF junto con SNMF, Protección Ciudadana y bomberos voluntarios. Se realizaron tareas de enfriamiento con equipos de agua y autobombas, además de construcción de fajas con herramientas manuales y maquinaria vial.

En este caso, el operativo reúne a múltiples instituciones, entre ellas la Administración de Parques Nacionales, el SNMF, SPMF, bomberos voluntarios, la Secretaría de Bosques, Policía del Chubut, Servicio Meteorológico, Prefectura Naval, Gendarmería, municipios, Vialidad, Subsecretaría de Protección Ciudadana y puestos sanitarios, entre otros.

Lotería presentó el Telebingo aniversario de Esquel.

Lotería del Chubut vuelva a recorrer diferentes localidades de la provincia y en esta oportunidad el sorteo será desde Esquel, el viernes 28 de febrero en el marco del cumpleaños 119 de la ciudad.

El gerente general del Instituto de Acción Social (IAS), Daniel Cambón Rubi, adelantó que en el Aniversario 119 de Esquel el Telebingo pondrá en juego una importante premiación y además ”llegamos a la localidad cordillerana con ayuda social directa en beneficio de instituciones en las áreas de salud y educación, tal cual propone el gobernador Torres”. Por otra parte detalló cual será al premiación a sortear “en la Cuarta Ronda, un automóvil 0 kilómetro; Tercera Ronda, un viaje para dos personas; Segunda Ronda, 2 millones de pesos; y Primera Ronda, un millón de pesos. En tanto, la línea es 200 mil pesos, el 0 acierto 50 mil pesos y el Súper Bingo Bolilla 39 un vehículo 0 kilómetro. El valor del cartón es de 10.000 pesos.

Cambón Rubí, explico que desde Lotería se lanzó una promoción especial 3×2 para la compra de cartones del Telebingo «al comprar dos cartones la persona se podrá llevar uno de regalo. Con dos cartones que presenten se llevarán uno de regalo».

El sorteo de esta nueva edición del Telebingo Chubutense se realizará a partir de las 21 horas en el complejo deportivo municipal, donde además habrá una gran variedad de números artísticos cerrando la noche con el recital de Rodrigo Tapari

El Gobierno oficializó la transformación a Sociedad Anónima de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

La nueva empresa se denomina Carboeléctrica S.A. El Estado nacional asume la deuda que tenía la compañía

El Gobierno nacional transformó la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio en una Sociedad Anónima y dispuso que el Estado Nacional tome la deuda que tenía la compañía.

Lo hizo a través del decreto 115/2025 firmado por el presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la decisión el Gobierno señaló que el objetivo es “optimizar la explotación del complejo minero-carbonífero, ferroviario, portuario y energético”.

Por otro lado, el decreto establece que el Estado nacional se hará cargo de las deudas que tenía la empresa ahora convertida en Sociedad Anónima.

Por otra parte, en su artículo 14 el decreto faculta al jefe de Gabinete a “realizar las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias” para dar cumplimiento al decreto y si fuera necesario realizar “aportes transitorios o de capital a la sociedad transformada”.

El Estado Nacional mantendrá una participación mayoritaria en el capital social. La representación de las acciones se distribuirá con un 95% a través de la Secretaría de Energía y un 5% por medio de la Secretaría de Minería, ambas dependientes del Ministerio de Economía.

Se transfieren a Carboeléctrica Río Turbio S.A. todos los bienes muebles e inmuebles, activos, créditos, marcas, registros, patentes y demás bienes materiales e inmateriales. También se transfieren los recursos humanos necesarios para el desarrollo de su objeto social.

El personal de YCRT pasará a depender de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, preservando sus derechos adquiridos. Se establece un plazo de 180 días para negociar un Convenio Colectivo de Trabajo.

Los pasivos de YCRT serán asumidos por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía. Carboeléctrica Río Turbio S.A. deberá presentar un presupuesto para el año 2025 en un plazo de 60 días.

Se declara «sujeta a privatización» al Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de YCRT. El Estado Nacional podrá organizar un programa de propiedad participada e incorporar capital privado, manteniendo el control o la participación mayoritaria en el capital social.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?