Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Verano 2025: PAE acompañó una nueva edición de Patio Abierto y sumó su apoyo a las colonias de Sarmiento

Con renovadas propuestas deportivas y lúdicas, las colonias se consolidan como espacios de contención y esparcimiento para los chicos y los adultos mayores.

Desde hace 13 años Pan American Energy acompaña la propuesta del Centro Juvenil Patio Abierto. Este verano más de de 250 chicos de los barrios Pietrobelli, Newbery, Las Flores, La Floresta y el Balcón de Paraíso participaron diariamente de la colonia que lleva adelante la Casa Salesiana Domingo Savio.

Durante el desarrollo de esta nueva edición los participantes pudieron disfrutar de distintos talleres y compartieron almuerzo y merienda. Todas las actividades fueron coordinadas por un grupo de profesores de educación física que, además de brindar actividades deportivas y lúdicas, trabajaron cotidianamente en el fortalecimiento de los valores.

En ese sentido, el director General de la Obra Domingo Savio, Andrés Quesadadetalló: “Patio Abierto este año estuvo basado en el lema de Don Bosco: Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes. Es por eso que centrados en la “esperanza” y en el camino que recorremos con los chicos a través de juegos, salidas, talleres, en la colonia, se trabajaron valores como la confianza, la solidaridad, la fraternidad y el compromiso. Los chicos aprenden jugando y más allá de lo lúdico, buscamos brindarles experiencias formativas”:

Por su parte, Pablo Pichintiniz, coordinador de la colonia destacó que sin el soporte de los profesores, la confianza de los padres, la colaboración de la Casa Salesiana y el apoyo de Pan American Energy sería imposible sostener Patio Abierto, así que sumamente agradecidos. El trabajo articulado tiene un valor muy importante para nosotros”. 

PAE acompaña Patio Abierto desde sus inicios. En ese sentido, el referente de Relaciones Institucionales, Juan Taccari, puso en valor el trabajo de los organizadores a lo largo del tiempo y la continuidad de este espacio. «Para la compañía es un orgullo poder formar parte de este proyecto que se mantiene firme año a año junto a la Casa Salesiana. Es un placer poder acompañar esta iniciativa que no sólo apunta a lo lúdico y deportivo sino también a la promoción de valores en los más pequeños”, concluyó.

Junto a las Colonias de Verano en Sarmiento

En Sarmiento, más de 600 niños, personas con discapacidad y adultos mayores participaron de las Colonias de Verano que son promovidas por la Municipalidad local y contaron con el apoyo de Pan American Energy.

Durante la temporada 2025 los participantes compartieron juegos, actividades recreativas y mucha diversión, en un espacio pensado para todos.

Desde la Secretaría de Deportes de Sarmiento, Maria Melandi destacó: “Porque creemos en el derecho al disfrute y en la importancia de la inclusión, seguimos apostando a estas colonias que abrazan a toda la comunidad. Agradecemos la profundamente la colaboración de PAE”.

Torres confirmó el financiamiento para la obra del Acueducto: «Vamos a resolver de una vez por todas el problema del acceso al agua»

El mandatario provincial destacó que la misma será posible «gracias al desendeudamiento que hemos logrado como provincia y a la mejora en la calidad crediticia, lo que nos permite un mayor y mejor acceso al financiamiento». La finalización del acueducto será «antes de que termine nuestro mandato», aseguró Torres, asegurando que dicha obra pondrá fin «a un problema que se prolongó durante décadas.

En el marco del 124° aniversario de Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, confirmó el inicio de las negociaciones para la realización de la obra del acueducto en la localidad, la cual demandará una inversión de más de 100 millones de dólares y «permitirá, de una vez por todas, solucionar el constante problema de acceso al agua de los comodorenses», según explicó.

El anuncio fue realizado por el mandatario a través de un video proyectado durante el acto central, ya que la fecha de la celebración es coincidente con la primera reunión relacionada con la obra, la cual «es posible realizar gracias al desendeudamiento que hemos logrado como provincia, a la mejora en la calidad crediticia y al acceso al financiamiento que ello nos permite», destacó.

En este contexto, el titular del Ejecutivo chubutense aseguró que «después de mucho tiempo, vamos a poder lograr algo que hace muchísimos años está pendiente, que es el acceso al agua, un tema central que hace a las necesidades básicas y hoy, uno de los principales problemas que tenemos en la provincia es la escasez de agua en Comodoro Rivadavia».

Torres puntualizó que «esa obra que vamos a hacer con esta negociación es el tan esperado acueducto de Comodoro Rivadavia: una obra de más de 100 millones de dólares, necesaria para poder tener algo tan básico y necesario como lo es el acceso al agua en la ciudad» y, en el mismo sentido, planteó que «es importante entender que no podemos perder un solo día en cualquier oportunidad que tengamos de hacer un acuerdo que nos permita apalancarnos financieramente bien para resolver este problema».

Ingeniería financiera y obras

El mandatario sostuvo que «me hubiese encantado estar anunciando esto en la ciudad, pero la reunión que vamos a tener con uno de los fondos más importantes de Europa, que nos puede permitir tener un aval financiero para lograr este objetivo, coincide con la fecha del aniversario, y para mí es más importante poder garantizarles una respuesta rápidamente a todos los comodorenses a un problema de décadas, que postergar esta oportunidad».

Por otra parte, Torres explicó que «todo el esfuerzo fiscal que teníamos previsto para obras de menor monto, lo vamos a poner para poder resolver este tema» y recordó que «cuando asumimos, a partir de una deuda muy importante del gobierno anterior y que generó una bomba financiera muy difícil de desactivar, teníamos dudas respecto del pago de sueldos y del primer aguinaldo; pero gracias a un acuerdo y a una quita de más de 100 millones de dólares que conseguimos, no solo pudimos desactivar esa bomba, sino tener la ingeniería financiera necesaria para ingresar en un esquema de desendeudamiento, siendo la provincia que más se desendeudó en apenas un año».

«Lo segundo que teníamos que lograr era salir de la clandestinidad financiera, volver a los mercados, y gracias a esa ingeniería, el mes pasado tuvimos la grata noticia de que Chubut mejoró su calidad crediticia considerablemente», ponderó el titular del Ejecutivo provincial, detallando que «esto significa que la provincia de Chubut volvió a ser confiable».

Desendeudamiento

«Tenemos como objetivo llegar al 2027 totalmente desendeudados, sin pagar un solo peso, haciendo obras que tendría que hacer el Gobierno Nacional: la primera ya está adjudicada, que es la Ruta 3 Trelew-Madryn; ahora estamos pidiéndole a Nación que nos transfiera la obra de la Ruta 40, para incluirla también en ese convenio».

«A diferencia de lo que ocurrió años atrás, cuando se tomó deuda para cubrir gasto corriente a una tasa altísima y de forma criminal, ahora contamos con la posibilidad de un apalancamiento financiero positivo, es decir que se cambia deuda vieja a una tasa alta, por deuda nueva o con período de gracia, a una tasa menor, pura y exclusivamente para hacer obras de infraestructura que necesita la provincia, lo cual es un logro más importante para todos los chubutenses y comodorenses», detalló Torres.

Compromiso asumido

Por otro lado, el mandatario provincial fue contundente al expresar que «el compromiso que estoy asumiendo como Gobernador, con todos los chubutenses y en especial con los comodorenses, es que esa obra se haga antes de que finalice nuestro mandato» y anticipó que la primera reunión para el desarrollo de la importante obra, será «una de las tantas en las que buscaremos la mejor negociación posible, pero lo importante es que entendamos que la obra ya está garantizada, gracias al desendeudamiento que hemos logrado y a la mejora en la calidad crediticia de Chubut, lo que nos permite el acceso al financiamiento para poder hacer ese acueducto».

«Queremos que sepan que juntos logramos lo que muchos decían que era imposible: ser una provincia confiable y creíble, y por eso hoy contamos con el acceso al financiamiento necesario para resolver el problema que todos los años tienen que padecer los comodorenses con el acceso al agua; por eso, de una vez por todas, vamos a finalizar este acueducto», concluyó Torres.

El Gobierno anunció un incremento por decreto del 4% en el salario básico de docentes

Lo hizo tras un encuentro con gremialistas del que participaron representantes de los sindicatos que nuclean al personal docente y auxiliar. La oferta de la Provincia constituye un 4% de incremento en el salario básico, cifra que supera el índice de inflación del 2,5% registrado para la Patagonia en el mes de enero. Además, se abonará una suma remunerativa no bonificable de $200 mil a auxiliares de la educación. Se suma así al aumento del 25% al ítem Profesionalidad Docente anunciado por decreto.

Por instrucción del gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, los ministros de Educación, José Luis Punta, y de Economía, Andrés Meiszner, recibieron a representantes de los gremios del sector, a quienes ofrecieron un incremento por decreto del 4% en el salario básico, que en el caso de los docentes se sumará al aumento en el Adicional Salarial Profesionalidad Docente, el cual quedará fijado en 25% para el mes de abril.

Asimismo, la propuesta incluye el pago de una suma remunerativa no bonificable de $200.000, que será abonada por única vez al personal auxiliar del Ministerio de Educación que preste servicio operativo en el mismo y en establecimientos educativos, para indumentaria de trabajo.

Recomposición salarial

El incremento ofrecido al salario básico, según indicaron los funcionarios, es del 4% y se dividirá en dos pagos del 2% en los haberes correspondientes a febrero y marzo del año en curso, constituyendo un porcentaje superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Patagonia. De este modo, la oferta del Gobierno Provincial se encuentra por encima del índice la inflación, en el marco de la importante recomposición salarial docente encarada por la actual gestión provincial, desde cuyo inicio los salarios del sector se han triplicado.
Participaron de la reunión las autoridades del Sitraed, Guillermo Spina y Silvina Almirón; la vocera de la Unión de Personal Civil de la Nación (UCPN), Paola Etcheverry, y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Durante el encuentro, los ministros de Educación y de Economía informaron el porcentaje de incremento del 4% en el salario básico, cifra que sería aplicada a través de un decreto y que se sumaría al 10% de aumento recientemente otorgado al ítem de Profesionalidad Docente, dividido en dos tramos del 5% para los haberes correspondientes a los meses de febrero y marzo, elevando dicha suma del 15% actual a un 25%.

Consecuentemente, para el mes de abril, el incremento de ambos ítems alcanzaría el 29% del salario docente. Asimismo, el anuncio a los gremios del sector educativo constituye un ofrecimiento previo a la continuidad de la paritaria, cuya próxima reunión tendrá lugar el jueves 27 de febrero en la localidad de Rawson.

La CGT anunció dos paros nacionales docentes para febrero y marzo

El motivo es el reclamo de las paritarias “planchadas” desde el año pasado.

Los sindicatos docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvieron no arrancar con el calendario escolar y anunciaron dos paros nacionales: uno para el 24 de febrero y otro para el 5 de marzo.

El motivo es el reclamo de las paritarias “planchadas” desde el año pasado e informaron que continuarán con más medidas si, desde el Gobierno Nacional, no atienden su reclamo.

Antes de viajar a Estados Unidos, Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima

La privatización de la principal entidad financiera había sido propuesta por el Gobierno, pero el Congreso la rechazó.

Antes de viajar a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en redes sociales, en un mensaje que completó con la frase «Dios bendiga a la República Argentina» y su tradicional «Fin».

El Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente fue excluido de ese listado por el Congreso.

Según se indicó en su momento desde el Banco Nación, la transformación en sociedad anónima es “imprescindible” para que la entidad “continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias”.

«Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso», señalan desde el Nación

Cerca de 100 personas y medios aéreos intervienen en el operativo para sofocar el incendio forestal en la zona de Trevelin

El gobernador del Chubut Ignacio «Nacho» Torres realiza un monitoreo permanente de los operativos organizados para controlar los incendios forestales, que desde mediados de enero afectan a diversos puntos de la cordillera, al tiempo que también dispone el refuerzo de los recursos para el combate de las llamas.

La Secretaría de Bosques del Chubut, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), informó que continúan los trabajos para sofocar el siniestro ígneo detectado durante el mediodía del domingo pasado en la «Huella de los Rifleros», en jurisdicción de Trevelin.

A partir del último informe técnico, el organismo chubutense a cargo de las tareas precisó que al momento son 1.715 las hectáreas de vegetación afectadas, alcanzando fundamentalmente pastizales, arbustos, matorrales y bosque nativo.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) detalló, asimismo, que son alrededor de 100 las personas abocadas al arduo operativo, contemplando en esa cifra a combatientes y grupos de apoyo dependientes de múltiples instituciones.

De las tareas que se están llevando adelante participan brigadistas de las bases de Trevelin, Esquel, Lago Rosario, Corcovado y Carrenleufú, como así también una dotación de bomberos voluntarios de la región y personal proveniente del ICE del Parque Nacional «Los Alerces».

Como sucede en los focos registrados en otros puntos de la cordillera, existe una aceitada articulación entre las instituciones. Estas son los Servicios Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, municipio, la Administración de Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Protección Ciudadana y fuerzas de seguridad, entre otras.

Trabajos para este jueves

De acuerdo a lo planificado, este jueves el personal realizará recorridos por el área y tareas de enfriamiento con equipos de agua y autobombas. Se prevé hacer un vuelo de observación a efectos de determinar un sitio para transportar a combatientes hacia la zona alta con mayor actividad de fuego.

El operativo reúne un número importante de recursos materiales, destacándose camionetas, autobombas, camiones cisterna, maquinaria pesada y medios aéreos. Además está previsto que se incorpore un helicóptero con helibalde.

Torres se reunió con Guillermo Francos en Casa Rosada y anunció importante inversión en Hidrógeno Verde para Chubut

El mandatario provincial destacó las características de la provincia de cara a un proyecto promovido por la Unión Europea para el desarrollo de hidrógeno verde. «Con un marco normativo específico y amigable para la radicación de capitales extranjeros que brindará la Ley de Hidrógeno Verde a tratarse en el Congreso, Chubut se consolida como una referencia a nivel nacional y regional en el desarrollo energético, estableciendo un modelo que equilibra la producción de energías renovables con la innovación tecnológica, la protección ambiental y la creación de nuevas fuentes de trabajo para los chubutenses», sostuvo Torres.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunió este miércoles en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, y el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, en el marco de una inversión de más de 10 mil millones de dólares vinculada a proyectos de hidrógeno verde en la provincia.

Participaron del encuentro, Jorge Vilariño, Project Manager para Argentina de Green Capital S.A.; Ilse Cougé, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Pablo Iglesias Rumbo, agregado de Cooperación Europea en Argentina; Adam Ryszka, consejero de la Embajada de Polonia en Buenos Aires; y Bogna Ruminowicz, encargada de negocios Embajada de Polonia en Buenos Aires.

La importante inversión, vinculada a la aprobación de la Ley de Hidrógeno Verde en el Congreso, generaría más de mil puestos de trabajo en la provincia de Chubut. Durante la extensa reunión mantenida en la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación comprometió su apoyo y acompañamiento al tratamiento del proyecto.

Desarrollo energético

Al respecto, Torres explicó que «hoy tenemos la posibilidad de encarar no solo como gobierno, sino como provincia, una inversión histórica de 10 mil millones de dólares que va a ratificar a Chubut como la vidriera del combustible del futuro, generando más de mil puestos de trabajo en uno de los segmentos que hoy enfrenta una mayor demanda a nivel mundial, que son las energías limpias».

Sobre la reunión, el titular del Ejecutivo provincial destacó que «avanzamos en una agenda de trabajo conjunta, que tiene como principal objetivo desarrollar esta importante inversión vinculada a proyectos de hidrógeno verde en nuestra provincia y, sumado a un marco normativo específico y amigable para la radicación de capitales extranjeros que brindará la Ley de Hidrógeno Verde, Chubut se consolida como una referencia a nivel nacional y regional en el desarrollo energético, estableciendo un modelo que equilibra la producción de energías renovables con la innovación tecnológica, la protección ambiental y la creación de nuevas fuentes de trabajo para los chubutenses».

Por otra parte, Torres sostuvo que «Chubut tiene todo lo que necesita la Unión Europea para venir a invertir en energías verdes: puertos de aguas profundas, los mejores rindes de viento del mundo, grandes extensiones territoriales y un recurso humano de excelencia, entre otras ventajas comparativas que ubican a nuestra provincia en un escenario global, con un rol protagónico fundamental después de muchos años».

«Para crecer, la Argentina necesita mirar hacia el sur, porque somos nosotros los que garantizamos la llegada de divisas e inversiones que tanto necesita el país», indicó el mandatario, sumando a ello que «es importante el rápido tratamiento de la Ley de Hidrógeno Verde que actualmente está en el Congreso, porque hoy estamos ante una empresa decidida a desembarcar en la Argentina con una inversión de 10 mil millones de dólares, avalada por la Unión Europea: ahora, necesitamos lograr los comedidos necesarios para que en la primera o en la segunda sesión ordinaria pueda votarse esa ley que tanta falta hace para generar divisas, terminar de consolidar la macroeconomía y garantizar nuevos puestos de trabajo para todos los chubutenses», concluyó el Gobernador.

Hidrógeno verde y energías limpias

Durante el encuentro celebrado en la Casa Rosada, los presentes abordaron los proyectos de hidrógeno en Argentina desarrollados por la empresa polaca Green Capital S.A., a través de su filial argentina, Green Capital Renewable Energy S.A.

Por su parte, Torres realizó una descripción de las características de la provincia de Chubut, recibiendo el apoyo de los representantes de Polonia y de la Unión Europea; asimismo, los representantes de Green Capital explicaron los alcances de los proyectos seleccionados por Global Gateway, iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es la inversión de una suma de hasta 300 mil millones de euros en los sectores digital, energético y de transporte en el período 2021-2027, como así también el fortalecimiento de los sistemas de salud, educación e investigación en países emergentes y en desarrollo a nivel mundial.

En el mismo sentido, los participantes de la reunión abordaron junto a Torres, aspectos relacionados con el tratamiento de la Ley de Hidrógeno Verde en el Congreso de la Nación.

Apoyo nacional al proyecto de Ley

Finalmente, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, comprometió su apoyo y el acompañamiento para la sanción del proyecto de Ley de Hidrógeno Verde, el cual brindará un marco normativo y regulatorio para la promoción de las inversiones en energías renovables a nivel nacional, y donde Chubut se constituirá como una de las principales provincias beneficiadas.

Peligra el inicio de las clases en 13 provincias por posibles medidas de fuerza de sindicatos docentes

Si bien no está confirmado, crecen las chances de un paro de 24 horas la para la semana que viene.

El inicio de las clases para el ciclo lectivo 2025 podría complicarse en unas 13 provincias. Es que distintos sindicatos docentes anticiparon medidas de fuerza ante la falta de convocatoria del Gobierno para negociar paritarias.

La situación podría decantar en la convocatoria a una huelga nacional que complicaría el arranque este 24 de febrero. Aunque todavía no está confirmado, se trataría de un paro de 24 horas que se haría el mismo lunes.

¿Inician las clases el lunes? Crecen las chances de una medida de fuerza

Los gremios que reclaman son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que harán una conferencia de prensa este jueves a las 11 para anunciar la decisión.

Por su parte, desde las 12, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) definirá los pasos en un plenario de secretarios generales.

La posible protesta afectaría el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los reclamos

El principal pedido tiene que ver con la falta de una propuesta salarial que determine el piso de sueldos a nivel nacional, que sirva de referencia para avanzar en las discusiones provinciales aún pendientes. Actualmenteel salario mínimo docente es de $ 420.000.

La semana pasada se reunieron en la CGT tres de los sindicatos docentes con representación nacional para evaluar la actualidad del sector y advertir sobre posibles medidas de fuerza si el gobierno no responde a las demandas.

Asistieron Sergio Romero (UDA), Sara García (AMET) y Fabián Felman (CEA), que exigieron al secretario de Trabajo, Julio Cordero, y al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la convocatoria a paritarias y dejaron abierta la posibilidad de «medidas de fuerza y planes de lucha«.

Chubut, por su parte, tiene un calendario dividido, dado que, para un grupo de escuelas denominadas de «Período Especial», se adelantó el inicio al pasado lunes 27 de enero.

Se trata de las que tienen fechas adecuadas a las necesidades de las comunidades que las integran, como las ubicadas en El Coihue, Ranquil Huao, Colonia Cushamen, Leleque, entre otras.

 

 

Por otra parte, algunas provincias optaron por un comienzo posterior, dentro del corriente mes. En Neuquén será el 25 de febrero, mientras que en Chaco y La Pampa las clases iniciarán el 26.

Calendario 2025: las fechas de las provincias

Este año las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deberían comenzar el 24 de febrero, lo que lo convierte en uno de los primeros distritos en dar comienzo al ciclo lectivo 2025.

Ese mismo día también volverían a las aulas los alumnos de Córdoba; Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. 

«Es un hecho grave»: Mauricio Macri y la irrupción de Santiago Caputo en la entrevista a Javier Milei en TN

El ex presidente se refirió a la inesperada aparición del asesor en TV cuando llegaba a una reunión con Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe

El ex mandatario Mauricio Macri se refirió al ‘Criptogate’ en el que está involucrado el presidente Javier Milei y, puntualmente, al episodio de la entrevista que se filtró ayer por la noche: “Es un hecho grave del cual vamos a profundizar después”.

Es un tema delicado, vamos a hablarlo en la sede Metropolitana. Es un hecho grave del cual vamos a profundizar después«, indicó el mandatario, previamente a reunirse con el gobernador Maximilano Pullaro, en Rosario, por un encuentro con empresarios santafesinos.

Las declaraciones de Macri están vinculadas a la nota que brindó Milei, ayer por la noche, en el canal de noticias TN y a la escena filtrada que no salió al aire: en un momento de la entrevista, se vio ingresar al asesor presidencial, Santiago Caputo, con el fin de interrumpirla y sugerir que se volviera a grabar la respuesta de Milei, que había afirmado «haber participado como ciudadano» y no como presidente de la Nación en la difusión de la criptomoneda $LIBRA.

Por su parte, Pullaro, aseguró que “las instituciones tienen que actuar para ver qué sucedió» y calificó como “disparatado” el pedido de juicio político por varios sectores de la oposición: «Tenemos que intentar que no se erosione la figura del presidente«, añadió.

Por el momento, y por parte del Ejecutivo, dieron declaraciones el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, quien admitió que el criptogate “ha generado ruido en el Gobierno» y el vocero presidencial, Manuel Adorni, que sostuvo, contrariamente, que la situación “no daña al Gobierno”.

“Acá no pasó nada, para nosotros no hay delito. Las operaciones son un clásico en la política argentina. Dicen cualquier cosa, nada de esto modificó su credibilidad, ni en la agenda internacional, ni en el acuerdo con el FMI, ni nada”, concluyó.

Lavandaio: Minería para docentes

El geólogo Eddy Lavandaio, Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza desmitifica cuestiones asumidas como verdades pero que no son otra cosa que la repetición de mentiras interesadas.

Durante los últimos meses la Dirección General de Escuelas llevó a cabo su segundo curso de capacitación para docentes (profesores y maestros) sobre temas de Geología y Minería, esta vez en forma conjunta con la Dirección de Minería, con el título de «Nuestro Suelo: Maravillas Minerales de Mendoza» y en la modalidad remota.

Entrevistado por “La Voz de la Meseta” que emite La 17 de Puerto Madryn explicó “Es una construcción bastante larga, buscamos formas de hacerlo, lo que nos dio resultado, es algo que empezamos en 2022”.

Origen de la idea

Refiriéndose a los inicios de esta propuesta señaló “La actual antiminería nació a partir del proyecto Esquel, el movimiento antinuclear de Chubut y la gran propaganda que hizo Greenpeace y algo que ha sido fundamental, la participación de la Pastoral Social de la Iglesia Católica”.

En este sentido explicó “La Pastoral Social  hizo un reparto de documentos, primero fueron panfletos, luego eso se convirtió en documentos bastante largos, donde se hablaba bastante mal de la actividad minera”.

Completó diciendo “En general se daba una idea que la actividad era mala, esto toma importancia porque lo que diga la Iglesia se toma como algo serio y este tipo de documento se repartía por la Pastoral Social”.

Razones para convencer

Lavandaio seguidamente se explayó acerca de las razones utilizadas para convencer a la gente, “”Por qué se puede convencer la gente con que la minería es dañina, porque ahí viene la otra parte, Argentina en general es un país agrícola y ganadero, la gente fundamentalmente lo niños y adolescentes, no reciben una educación completa en cuanto a las actividades económicas”.

Siguió expresando “Por decirlo gráficamente los niños aprenden que la leche viene de la vaca, que el pan viene del trigo, pero tienen la cucharita en la mano y nadie les dice de dónde viene el acero, con que está hecha la cucharita”.

“Con eso quiero decir´, afirmó, que los temas básicos de geología, que tienen que ver con la minería no forman parte de los diseños curriculares de nuestras escuelas y colegios, nosotros nos tomamos el trabajo de revisar los diseños curriculares, comprobamos por ejemplo que no se enséñalo que la composición de la tierra”.

“Tenemos un Pueblo Ignorante”

Tras describir la importancia de conocer cómo se componen los elementos químicos en la tierra que permiten la construcción de bienes de consumo, agregó “La falta de enseñanza de lo que compone la tierra hace que los niños y adolescentes, no asocien todo lo que está usando con lo que hay que sacarle a la tierra, el minero lo que hace es sacarle a tierra esos elementos para que nosotros los usemos, esa parte no se enseña, por lo tanto que nadie se ofenda por esto “Tenemos un Pueblo Ignorante”.

Aclaró al respecto “Sobre ese tema de geología o en ese punto de la geología y sobre el rol que le cabe a los mineros, para proveernos de todos esos  elementos”.

Cambio de postura

En otra parte de la entrevista el geólogo Lavandaio destacó la situación en su provincia al expresar “Acá ocurrió algo, es que Mendoza forma parte de Cuyo, la hermana pobre siempre fue San Juan, pero resulta que en los últimos años San Juan progresa más que Mendoza, esto tuvo su correlato en el “humor” de los políticos”.

Aquí dijo “Sucede que nuestros políticos a partir del 2005/2007, se volvieron o antimineros o por lo menos miraban para otros lado, resulta que viendo los resultados que tenían los sanjuaninos en cuanto a inversión minera,  empezaron a cambiar su “humor”, dijeron “algo tenemos que hacer”.”

Su explicación se refirió al cambio de postura del actual gobernador de Mendoza que en una gestión anterior estaba en contra de la actividad y en la actualidad decidió impulsar la minería, creando una empresa del Estado que impulse la actividad especialmente en el Departamento Malargüe.

Capacitación de docentes

Explicando la manera en que se desarrolló el trabajo en el ámbito docentes, dijo “Nosotros en el 2022, a través de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Mendoza, hicimos una propuesta para que la Dirección General de Escuelas inicie un curso de capacitación de maestros y profesores sobre el tema de geología y minería, lo hicimos en un foro público, además lo canalizamos por un instituto especializado de aquí”.

En la actualidad se avanzó en esta práctica por parte del gobierno provincial, Lavandaio lo señaló “Conseguimos que la Dirección General de Escuelas nos autorizara a desarrollar ese curso dentro del InsuTec (Instituto especializado)”.

Luego remarcó “A fin del 2023 asumió el actual gobernador (Alfredo) Cornejo, dijo vamos a desarrollar minería, entre otras cosas la Dirección General de Escuelas se interesó de nuevo por ese curso que decidió replicarlo, pero ya clon otro empuje, con más ganas y se juntó con la Dirección de Minería, entonces entre  los dos organizaron un curso similar”.

Enfatizó “Finalmente aprobaron el curso unos 800 docentes, se hizo todo muy público, es decir que además de tener como resultado la preparación de docentes, para que puedan tener ellos ciertas herramientas para darles a sus propios alumnos, tuvo también un efecto político, con todo esto logró el gobernador que acá la minería esté todos los días en los  diarios”.

Cambio de mentalidad

En la parte final de la entrevista consultado acerca de si ese “cambio de mentalidad” podría darse en Chubut, comentó “Son los caudillos de los movimientos anti, viajan adonde sea para organizar manifestaciones, esta capacitación se hizo en toda la provincia, no se hizo solo en Malargüe y en Chubut hay que hacer lo mismo”.

Aclaró “Es decir muchos docentes y mucha gente se enrola en la antimineria por ignorancia, es gente muy importante por eso la capacitación en educación es básica”.

Consultado si llegaría a Chubut en el caso que interesar a las autoridades provinciales avanzar con esta experiencia, expresó “Sí habría que ver, puede ser”.

Sobre el “cambio” de Humor en los políticos, como sucedió en Mendoza y la probabilidad que ocurra en Chubut, expresó “Eso tiene mucho que ver con la educación, la difusión, pero que on la podemos hacer si no tenemos ese apoyo político”.

Por último manifestó “Lo primero que tenemos que hacer como divulgadores, es explicar que para comer los seres humanos, necesitamos de la agricultura y la ganadería, pero para todo lo demás, para tener casa, cañerías, electricidad, vehículos, tener máquinas necesitamos de la tercera, esa actividad primaria que es la minería, hay que hace entender a la gente que es imprescindible, nadie puede vivir desnudo y a la intemperie”.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?