Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo sobre Yacyretá que permitirá bajar el costo de la energía
Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina.
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron este lunes un acta acuerdo que actualiza las condiciones de utilización de la energía generada por la central hidroeléctrica binacional.
El Ministerio de Economía informó que este acuerdo permite dar previsibilidad en el uso de la energía generada por Yacyretá, fijar el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina. De esta manera, la EBY podrá encarar su plan de inversiones sin aportes del Tesoro Nacional.
En este sentido, Paraguay se compromete a tomar 425 MWh medios del total de 3.100 MW de generación instalada de la central, lo que permitirá que Argentina acceda hasta al 85% de la energía disponible, siempre que el país vecino no la necesite. Esta disponibilidad extra es clave para reducir el costo durante los meses de invierno.
Ambos países acordaron pagar el mismo precio por la energía: 28 dólares por MWh. Hasta ahora, Paraguay abonaba 22 y Argentina cerca de 50. Con este nuevo esquema se eliminaron las compensaciones cruzadas entre partes, lo que generará un ahorro concreto para el Tesoro Nacional.
Este acuerdo también garantiza el flujo de fondos para que la Entidad Binacional Yacyretá pueda sostener sus gastos operativos y retomar inversiones con recursos propios, sin depender del Estado argentino. Entre esas inversiones se destaca la obra del brazo Aña Cuá, que permitirá aumentar un 10% la capacidad instalada de la central.
+ Noticias sobre Nacional
Cascada, parrilla y pileta: las excentricidades de la casa de Manuel Adorni
El gobierno homologo sin cambios la paritaria de comercio
Se perdieron casi 80 mil puestos de trabajo en la industria desde la asunción de Milei
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares
Recorte en el SMN: menos estaciones, menos datos para la producción
El Gobierno nacional autorizó el bloqueo de teléfonos celulares en las cárceles federales
La inflación de marzo fue del 3,4% y acumuló 9,4% en el primer trimestre del año
El INDEC dará a conocer la inflación de marzo: se estima que rondará el 3%
Ley de Glaciares: La Libertad Avanza y aliados convirtieron en ley la reforma de forma contundente