Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Balochi participó en la apertura de la sesión del Consejo de la Magistratura en Sarmiento

Este martes, en un acto protocolar realizado en el salón de Intendentes en el palacio municipal, tuvo lugar la apertura de la sesión del Consejo de la Magistratura. El Intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de la presencia del organismo en la región.

“Es un honor recibir en nuestra ciudad a los representantes del Consejo de la Magistratura, por la envergadura de los temas que le toca abordar y porque fue un honor recibirlos para sesionar en en el salón de los intendentes de la municipalidad”, expresó Balochi en su discurso inaugural.

Acompañado por el Viceintendente, Emanuel Venter Jenks, el Intendente Balochi destacó la relevancia de contar con la presencia de los miembros del Consejo en la ciudad, quienes contribuirán significativamente a la gestión judicial de la provincia.

El evento contó con la participación de destacados miembros del Consejo de la Magistratura, quienes estuvieron presentes para abordar temas fundamentales para el desarrollo y la mejora del sistema judicial.

Los asistentes fueron: Rafael Lucchelli (Presidente del Consejo de la Magistratura), Javier Raidán (Representante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut), Jorge Luis Frutenich (Esquel), Mariano Jalón (Esquel), Estefanía Alejo (Esquel), Mabel del Mármol (Puerto Madryn), Lucía Pettinari (Comodoro Rivadavia), Lucía González Almirón (Comodoro Rivadavia), Giovanna Taurelli Chiribao (Trelew), Juan Pablo Gallegos (Sarmiento) y Silvina Ruppel (Esquel).

Este encuentro marca un paso importante en el fortalecimiento del sistema judicial de Chubut, donde los representantes de la justicia se reúnen para seguir trabajando en la mejora de los procesos y servicios judiciales.

Provincia abrió la inscripción para las Becas Escolares 2025

Los estudiantes de todos los niveles educativos pueden solicitar el acceso a este beneficio a través de “DINO”, el chatbot de WhatsApp del Gobierno del Chubut. El plazo de inscripción se extiende hasta el 31 de marzo.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, informó que se encuentra abierto el período de inscripción para las Becas Escolares 2025. Esta medida busca apoyar a los estudiantes de los niveles Primario, Secundario y Superior, garantizando su derecho a la educación mediante un programa de acompañamiento permanente.

A través de “DINO”, el chatbot de WhatsApp del Gobierno de la Provincia (+54 9 280 460-3466), los interesados pueden gestionar el proceso de inscripción de manera ágil y accesible. Este sistema, que se ha implementado con el objetivo de facilitar el acceso a las becas, ya está disponible para que los estudiantes y sus familias puedan comenzar con los trámites de solicitud hasta el 31 de marzo inclusive.

Igualdad educativa

Desde la Dirección General de Becas y Políticas Compensatorias se recordó que no hay límite de edad para solicitar el beneficio y que la información proporcionada tiene carácter de Declaración Jurada, es decir, cualquier dato falso impedirá el otorgamiento del beneficio.

Los datos serán utilizados únicamente por el Ministerio de Educación de Chubut, según la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

A través de esta política, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres continúa trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades y el acompañamiento necesario para que cada estudiante logre recorrer exitosamente su trayectoria educativa.

Registro

Al momento de comenzar la solicitud, el interesado deberá consignar un correo electrónico de Gmail válido y accesible, ya que el mismo se utilizará para notificar sobre la beca. Asimismo, la documentación adjunta debe ser clara y legible, de lo contrario no será considerada. Por último, todos los campos del formulario son obligatorios para continuar con el registro.

Cabe señalar que desde la Guía de Trámites del portal del Gobierno del Chubut (www.chubut.gob.ar), los interesados podrán obtener mayor información sobre modalidades de becas disponibles y requisitos para la solicitud de las mismas.

Entidades patagónicas respaldaron el proyecto de Chubut y Río Negro para declarar la emergencia económica, social y fiscal en la Comarca Andina

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) en conjunto con las entidades económicas de Río Negro brindaron su apoyo al proyecto en el Congreso para declarar la Emergencia Económica, Social y Fiscal en toda la Comarca Andina ante los incendios que afectan a toda esa región.

En las últimas horas los titulares de las federaciones empresarias del Chubut y Río Negro Carlos Lorenzo y Walter Sequeira, en conjunto con la Federación de Empresas y Entidades de Comercio, Industria, Servicios y Producción de Bariloche y Zona Andina (FEEBA) que preside Leonardo Marcasciano, se reunieron con los diputados Ana Clara Romero y Sergio Capozzi (Río Negro), quienes impulsan la iniciativa en el Congreso de la Nación.

También adhirieron las cámaras de comercio de El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón.

La norma que ya se evalúa en la Cámara estipula declarar la emergencia por un período de 180 días, tiempo en el cual se deberá asistir económica y socialmente a las poblaciones que han sido afectadas. Los legisladores ya han solicitado al presidente de la Cámara, Martín Menem, que se habilite el tratamiento en Extraordinarias.

La iniciativa establece la reasignación de partidas presupuestarias para fortalecer el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y el Sistema Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales.

También se fija la necesidad de coordinar acciones con los gobiernos provinciales y municipales para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

En el tercer punto del articulado el proyecto determina la suspensión por el plazo de la emergencia de la ejecución de deudas fiscales y previsionales contraídas por contribuyentes radicados en las zonas afectadas.

Y en el mismo sentido se reclama instruir a ARCA para que disponga planes de facilidades de pago especiales.

Las entidades empresarias destacaron la predisposición por parte de los legisladores de ambas provincias para articular las medidas que son de suma importancia para aliviar el drama en el que se encuentran sumidos los habitantes de la zona.

“Puertas Abiertas”: el Gobierno lanza un proyecto para acompañar a los estudiantes en su transición al nivel Secundario

La propuesta del Ministerio de Educación del Chubut busca reforzar contenidos clave de Lengua y Matemática, promoviendo habilidades transversales para facilitar su integración académica y social. Los interesados podrán inscribirse hasta el 5 de febrero.

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes en uno de los momentos clave de su trayectoria académica; la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través del Ministerio de Educación, presenta la propuesta “Puertas Abiertas”, una iniciativa diseñada para facilitar la transición del nivel Primario al Secundario.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 5 de febrero inclusive en las escuelas adheridas al programa, personalmente o por correo electrónico.

El programa, que tendrá lugar entre el 10 y el 21 de febrero, busca reforzar los contenidos fundamentales en las áreas de Lengua y Matemática, así como fomentar habilidades transversales necesarias para el desarrollo integral de los jóvenes.

Educación integral

A través de la revisión de aprendizajes previos y el impulso de habilidades como la comprensión lectora, la resolución de problemas matemáticos y la elaboración de textos, “Puertas Abiertas” pretende dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para un comienzo propicio en la educación secundaria.

Más allá de los objetivos académicos, el plan pone un énfasis especial en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y en la creación de un entorno de confianza y orientación para los jóvenes y sus familias. Este espacio busca integrarlos a la comunidad educativa de las instituciones de nivel secundario, promoviendo habilidades de trabajo en equipo, comunicación e integración que son esenciales tanto en lo académico como en lo personal.

Articulación

Otro de los pilares del programa es la articulación entre las escuelas primarias y secundarias. Se trabajará en conjunto entre los equipos de gestión y los docentes de ambas modalidades para asegurar una transición fluida y efectiva. La propuesta es opcional para las instituciones educativas, y hasta el momento, 46 escuelas han decidido sumarse a esta iniciativa.

Se espera que “Puertas Abiertas” no sólo impacte positivamente en los resultados académicos de los estudiantes, sino que también fortalezca los lazos con la comunidad educativa, promoviendo un entorno inclusivo y motivador desde el comienzo del ciclo lectivo.

A través de este proyecto, el Ministerio de Educación de Chubut reafirma su compromiso con la educación integral, buscando que cada estudiante cuente con las herramientas necesarias para afrontar con éxito los nuevos desafíos académicos y personales que el nivel secundario plantea.

Verano Seguro: Provincia controló cerca de 10.000 vehículos y retiró a 45 conductores alcoholizados de la vía pública

Fue durante este fin de semana en las distintas rutas de la provincia. Además, se realizaron 5.730 test de alcoholemia, se retuvieron 26 rodados y se labraron 164 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Con una fuerte presencia en terreno del Gobierno del Chubut en rutas y accesos de la provincia, el Ministerio de Seguridad y Justicia controló durante este fin de semana un total de 9.984 vehículos y retiró a 45 conductores alcoholizados de la vía pública.

Además se colaboró con operativos en zonas afectadas por incendios en distintos puntos de la provincia, coordinando el tránsito vehicular ante la baja visibilidad en esos sectores.

En Comodoro Rivadavia, en tanto, se realizaron diversos operativos del Comando Unificado de fuerzas de Seguridad, mientras que en Rawson se detectó la alcoholemia más elevada.

Asimismo, se brindó cobertura en las Fiestas Populares que se realizaron durante todo el fin de semana y además se mantuvo el despliegue habitual en los principales balnearios de la costa.

En los procedimientos, encabezados por la Subsecretaría de Seguridad Vial, se contó con la colaboración de las Unidades Regionales de la Policía del Chubut y de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales.

Rawson y Playa Unión

Los controles de fiscalización y prevención se realizaron en el ingreso a Rawson, tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como por la Ruta Nacional Nº 25, incluyendo el casco urbano como así también en los ingresos a Playa Unión.

Se controlaron 1.102 vehículos, se realizaron 1.018 test de alcoholemia con 13 casos positivos, se labraron 31 infracciones y se retuvieron 11 automóviles, registrándose el positivo por alcohol en sangre más elevado de la provincia con 2,47 g/l.

Trelew, Gaiman y Dolavon

En Trelew, los operativos de fiscalización se efectuaron en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad, como así también en la Ruta Nacional Nº 3 en ingreso norte y sur.

En total, se verificaron 882 vehículos, se realizaron 855 test de alcoholemia y se detectó a 9 conductores en estado de ebriedad. Se registraron 32 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron 11 rodados.

A su vez, en Gaiman, se controlaron 75 vehículos, se efectuaron 75 test de alcoholemia sin resultados positivos, y se elaboraron 4 infracciones.

Por otra parte, en la localidad de Dolavon se realizaron tareas de prevención en el marco de los Carnavales, se controlaron 354 conductores, no hubo casos positivos y se confeccionó una infracción.

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Los operativos en Comodoro Rivadavia se realizaron controles en distintos puntos de la ciudad y la periferia. Asimismo, se trabajó en conjunto con Policía del Chubut y las fuerzas federales en el marco del Comando Unificado.

En total, se controlaron 3.160 vehículos, se realizaron 2.106 test de alcoholemia, se detectó a 15 conductores en estado de ebriedad, se confeccionaron 61 infracciones y se retuvieron dos rodados.

En Rada Tilly, se controlaron 213 vehículos, se realizó 101 test de alcoholemia detectando a un conductor con alcohol en sangre y se labraron dos infracciones.

Cobertura permanente en la Comarca Andina

En sintonía con las acciones ejecutadas para enfrentar los incendios en la zona, las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a Cholila, El Maitén y El Hoyo con un total de 1.465 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 1.079 test de alcoholemia, se detectaron tres conductores alcoholizados y se labraron 8 infracciones.

Asimismo, vale destacar que se brinda asistencia permanente con el ordenamiento del tránsito vehicular en la zona de influencia de los incendios forestales y fiestas populares de la región, realizándose este fin de semana una cobertura especial por la Fiesta Nacional del Asado en Cholila sobre la RP71 sin registrarse siniestros viales.

Esquel y Trevelin

En Esquel, se controlaron 1.149 vehículos y se realizaron 94 test de alcoholemias; se comprobó 1 positivo por alcohol en sangre y se labraron 13 infracciones.

A su vez, en Trevelin, se controlaron 320 vehículos, se realizaron 4 test de alcoholemia, se comprobaron dos casos positivos, se confeccionaron tres infracciones y se retuvieron dos rodados.

José de San Martín, Tecka, Gobernador Costa y Río Pico

En José de San Martín, se controlaron 287 vehículos, se efectuaron 153 test de alcoholemia y se detectó un positivo. Se labraron 8 infracciones y no se retuvo ningún rodado.

En Tecka, se controlaron 794 vehículos, se realizaron 243 test de alcoholemia, no hubo casos positivos, se efectuó una infracción y no se retuvo ningún automóvil.

En Gobernador Costa, se controlaron dos vehículos, se realizaron test de alcoholemia a los conductores arrojando resultado negativo.

Finalmente, en Río Pico, se controlaron 181 vehículos y se realizaron tareas preventivas en los accesos ante los incendios que afectan la zona.

Suspenden el Festival de Doma y Folklore en Sarmiento

Lo anunció el Club Deportivo Sarmiento a través de un comunicado. “Esta medida nos genera un profundo pesar, pero entendemos que es necesaria para resguardar el futuro de nuestra institución”, argumentaron sus autoridades.

El Club Deportivo Sarmiento informó la suspensión del Festival de Doma y Folklore programado para febrero. “Esta medida nos genera un profundo pesar, pero entendemos que es necesaria para resguardar el futuro de nuestra institución”, señalaron.

En un comunicado, explicaron que la medida se debe a “razones de fuerza mayor y al proceso de reestructuración que estamos atravesando”.

En la misma línea, señalaron: “Nuestra prioridad es no perjudicar la estabilidad económica del club en un contexto de falta de acompañamiento financiero y la incertidumbre que atraviesa el país. Consideramos que, en este momento, es fundamental tomar decisiones responsables que nos permitan fortalecer las bases de nuestra institución de cara al futuro.

Con esos argumentos, el club decidió suspender lo que sería la 51ª edición del tradicional festival de la provincia

“Queremos llevar tranquilidad a nuestros socios y socias, asegurando que la Comisión Directiva está trabajando arduamente en la reorganización del club. Agradecemos el apoyo y la comprensión de todos aquellos que forman parte de nuestra querida comunidad, confiando en que pronto podremos reencontrarnos con eventos que representen nuestra identidad y pasión”, concluyó el comunicado.

«En Chubut impulsamos la mejor medida de todas, que es quitarle el pie de encima a la producción y al trabajo»

Torres en la 87º Exposición de Ganadería y Afines

El mandatario provincial puso en valor las medidas impulsadas por la actual gestión para el desarrollo del sector ganadero. Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás del Pino, destacó el acompañamiento del Gobierno de Chubut a los productores a partir de la reciente reducción y eliminación de impuestos y tasas.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este domingo el acto de inauguración de la 87º Exposición de Ganadería y Afines y 45º Feria del Carnero a Campo, eventos que se desarrollaron en la localidad de Comodoro Rivadavia.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, y contó con la participación del presidente de la institución, Juan José Anglesio; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

A su vez, estuvieron presentes los intendentes de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; de Rada Tilly, Mariel Peralta; de Sarmiento, Sebastián Balochi; los ministros Producción, Laura Mirantes; de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Aranda; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; la presidenta de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando; el secretario de Vinculación Ciudadana, Guillermo Almirón; diputados provinciales y concejales.

«Quitarle el pie de encima a la producción»

En su discurso Torres expresó que «hay dos formas de ejercer el poder, de ejercer la política y de administrar los recursos de quienes nos honraron a los dirigentes, que coyunturalmente estamos ocupando un cargo público: una es con responsabilidad fiscal, diciendo la verdad; y la otra, especulando sistemáticamente con el costo o el oportunismo político de cada medida, pensando que cada dos años hay una elección y que hay que ganarla cuando sea».

«Años atrás, el 110% de los ingresos se iba en gastos corrientes: esto quiere decir que todo lo que ingresaba, más un endeudamiento sistemático en letras y a tasas altísimas, se usaba para pagar sueldos; y hoy, con el 67% del gasto corriente comprometido, pudimos decir que sí y eximir del Impuesto Inmobiliario Rural a los productores, además de seguir acompañando la mejor medida de todas, que es quitarle el pie de encima a la producción y al trabajo», sentención el titular del Ejecutivo provincnial.

«La ganadería ovina no tiene solamente un fin productivo, es parte de nuestra identidad como chubutenses, y de nuestra soberanía. Tener poblados los campos, en este momento, es fundamental. Ahí sí es donde un Estado tiene que estar presente, diciendo la verdad, trabajando en conjunto para que los productores no sean meros espectadores sino actores vinculantes en la toma de decisiones, de cara a poner en valor a esta actividad que ha ubicado a la Patagonia en un lugar estratégico», agregó el Gobernador.

«Esta provincia está recuperando algo fundamental para cualquier inversión, que es el orden público, el hacer cumplir la ley», aseguró Torres también.

Diferencial patagónico

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó que «en estas exposiciones se muestra a los grandes referentes de la ganadería ovina, y la Patagonia actualmente cuenta con 6 millones de cabezas, aproximadamente el 52% del stock nacional, siendo la provincia más representativa en el volumen a nivel país». En el mismo sentido, el dirigente rural destacó la calidad lanera de la provincia y agradeció la invitación del Gobernador a participar del importante evento.

«Torres, permanentemente, cuando algo hace falta se pone en contacto con nosotros para defender los intereses de la provincia, y realmente lo felicito por la reciente decisión que ha tomado de bajar impuestos a todos los productores de Chubut», puso en valor también el titular de la Sociedad Rural Argentina.

Nuevos hallazgos arqueológicos del CENPAT en la zona de los lagos Musters y Colhué Huapi

Especialistas del IDEAus identificaron nuevas fuentes potenciales de materias primas líticas, tanto para la confección de artefactos tallados como de herramientas de molienda que permitirán conocer diversos hábitos de las comunidades que habitaron la zona miles de años atrás

Las investigaciones arqueológicas en Argentina juegan un rol clave en la comprensión de las sociedades del pasado y presente. No solo enriquecen el conocimiento sobre las primeras poblaciones que habitaron los territorios, sino que también contribuyen a fortalecer a las comunidades locales, tanto desde la construcción de la identidad como desde la conservación y protección del patrimonio arqueológico. En este contexto, uno de los proyectos destacados es el que se desarrolla en el Bajo de Sarmiento, Provincia del Chubut, una propuesta que abarca los lagos Musters y Colhué Huapi, los cuales son objeto de intensas investigaciones desde hace más de 20 años.

Los trabajos en esta zona comenzaron a finales de los años ´90 y han continuado hasta la actualidad gracias al esfuerzo y dedicación del equipo científico especializado en el tema dirigido por Eduardo Moreno y su grupo del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), institución de prestigio nacional en el campo de la arqueología.

Durante la reciente campaña realizada en enero del 2025, el equipo de investigación identificó nuevas fuentes potenciales de materias primas líticas, tanto para la confección de artefactos tallados como de herramientas de molienda. Estos hallazgos son de gran importancia porque permiten conocer aspectos como la movilidad, las prácticas de subsistencia y las tecnologías utilizadas por las comunidades que habitaron la región hace miles de años. Así, estos descubrimientos aportan nuevas perspectivas sobre la vida de las comunidades que habitaron el bajo de Sarmiento, revelando cómo estas poblaciones se relacionaban con su entorno natural y cómo explotaban los recursos.

En esta campaña participaron Eduardo Moreno, Santiago Peralta González y las becarias doctorales Eugenia Prieto y Elisa Micozzi.

Finalmente, el enfoque integral del proyecto, que incluye tanto la prospección como el monitoreo y la conservación de los sitios arqueológicos, contribuye a la protección del legado

cultural de los pueblos originarios de la región, permitiendo preservar y estudiar estos testimonios del pasado para las generaciones presentes y futuras.

Torres destacó los avances en la implementación de la Zona Franca de Trelew tras visita a Chubut de funcionarios nacionales

El mandatario provincial puso en valor la reciente visita del director General de Aduanas (DGA), José Andrés Velis, quien, junto a autoridades del Gabinete Provincial, analizó cuestiones relacionadas con la reglamentación de la nueva Zona Franca de Trelew, recorriendo posteriormente el predio en el que la misma se encontrará operativa en poco tiempo. “Estamos apostando a la radicación de nuevas inversiones, a potenciar la actividad industrial y a fomentar la generación de empleo de calidad”, indicó el titular del ejecutivo chubutense.

A instancias del gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, autoridades del Gobierno del Chubut se reunieron este miércoles en Rawson con el director general, y máximo referente de la Aduana Argentina, Andrés Velis, con el objeto de avanzar en el desarrollo e inminente puesta en marcha de la nueva Zona Franca de Trelew.

El encuentro formó parte de una intensa agenda de trabajo que viene impulsando el propio mandatario chubutense con las máximas autoridades aduaneras del país, para proceder a la reglamentación e inmediata implementación de dicho centro logístico y comercial en el noreste de la provincia.

Recorrida por el predio

La actividad de los funcionarios comprendió, además, un recorrido por el predio donde quedará establecida una de las zonas francas más grande de la Argentina, la cual permitirá potenciar la actividad industrial y comercial en toda la región.

La comitiva, integrada también por representantes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), fue recibida en la Residencia Oficial de la capital provincial por el ministro de Economía, Andrés Meiszner; el secretario de Coordinación de Gabinete, Guillermo Aranda; el presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini y el intendente de Trelew, Gerardo Merino.

En representación de ARCA (ex AFIP), estuvieron presentes Marcelo Mignone, subdirector General de Técnico Legal Aduanera; Adrián Wilberger, director a cargo de la Región Aduanera Patagónica; Andrea Estévez, administradora de la Aduana de Puerto Madryn; y Sebastián Lafuente, el jefe de la Sección Inspección Operativa de la Aduana de Puerto Madryn.

Agenda abierta

Al respecto, el titular del Ejecutivo chubutense destacó la presencia en la provincia de “un funcionario de primera línea que vino a trabajar el día completo con agenda abierta para llevar adelante en poco tiempo la apertura de esta zona franca que dará mayor valor agregado a nuestros productos, a nuestros servicios, potenciará las exportaciones, generará divisas y fomentará la creación de más y mejor trabajo”.

La visita, explicó el gobernador, “tiene que ver con el compromiso que asumimos días atrás de avanzar con la redacción de la Resolución General Reglamentaria” vinculada con el funcionamiento y puesta en operaciones del espacio, garantizando “un marco normativo acorde para quienes quieran venir a invertir a Chubut”.

El mandatario subrayó, asimismo, la visita de las autoridades aduaneras al predio donde en poco tiempo comenzará a funcionar dicho centro comercial, “lo que revela un claro y notable avance entre las autoridades de aplicación del área, y un fuerte compromiso de habilitar esta zona en el corto plazo”.

Torres sostuvo que la puesta en funcionamiento de la Zona Franca, que se ubicará en un predio de 170 hectáreas, asegurará “una mayor competitividad de los productos chubutenses, una llegada más fuerte a los mercados internacionales y convertirá a toda esta región en una plaza atractiva para la radicación de nuevas empresas”.

La Zona Franca de Trelew «permitirá agregar valor a nuestros recursos para potenciar las exportaciones, garantizar más y mejor trabajo para todos los chubutenses, y generar divisas para el país, en un contexto macroeconómico complejo que nos compromete a todos a duplicar nuestros esfuerzos para que las inversiones continúen llegando a Chubut», aseguró también el mandatario provincial.

Finalmente, Torres destacó que «nos enorgullece como chubutenses contar con una de las zonas francas más grande del país, la cual es producto de un extenso estudio técnico y del compromiso de un Estado provincial presente, con un sector privado que representa un pilar esencial para el crecimiento de la economía de la provincia y de la región».

Comercialización y desarrollo económico

La Zona Franca no solo favorecerá la comercialización de los productos locales, sino que permitirá reducir costos logísticos, optimizar los procesos administrativos y promover un entorno más competitivo para las empresas. De esta manera, su puesta en funcionamiento facilitará el desarrollo económico local y el arribo de nuevos inversores.

Este espacio apunta, específicamente, a fomentar actividades en sectores como la pesca, la lana y las cerezas, entre otros; además de atraer inversiones en las industrias metalmecánica, textil y de alimentación.

La Legislatura aprobó el desendeudamiento con Nación y eliminó impuesto a productores ganaderos

«Vamos a continuar trabajando para que Chubut siga siendo un ejemplo de transparencia, austeridad y equilibrio fiscal, garantizando siempre una buena administración de los recursos provinciales», expresó el titular del Ejecutivo provincial tras la sanción de los proyectos de ley que ratifican, por un lado, el histórico acuerdo de desendeudamiento firmado con el Gobierno Nacional, y, por el otro, que establecen una serie de medidas de alivio fiscal para el sector productivo ganadero.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, puso en valor la aprobación de la Legislatura, en la sesión extraordinaria de este miércoles, del acuerdo de compensación de deuda entre la Provincia y el Gobierno Nacional, y del paquete de medidas de alivio fiscal para productores de la provincia, proyectos que en ambos casos fueron remitidos por el Ejecutivo a la Casa de las Leyes y que contaron con un amplio acompañamiento en el recinto.

En el caso del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut (Proyecto de Ley 004/25), rubricado por el mandatario provincial y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, cabe resaltar que Chubut se trata de la primera provincia en firmar un acuerdo de compensación de dicha categoría, el cual fue aprobado por el voto positivo de 23 de los 24 legisladores presentes en la sesión.

El acuerdo permitirá la refinanciación de la deuda del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con un año de gracia y una quita importante, como así también establece el reconocimiento de deudas a la provincia del Chubut, y la compensación con obras pendientes de orden nacional, entre ellas la Doble Trocha de la ruta 3, que une a las localidades de Trelew y Puerto Madryn, postergada por más de 18 años y nuevamente gestionada, para su continuidad y finalización, por parte de la actual gestión.

Asimismo, en la sesión extraordinaria se ratificó también la iniciativa impulsada por el propio Gobernador Torres, para garantizar que la provincia de Chubut sea la primera a nivel nacional en implementar una batería de medidas de alivio fiscal para los productores del sector productivo ganadero, en el marco de la reducción de retenciones agrícolas por parte del Gobierno Nacional.

Acuerdo histórico y obra pública

Al respecto, Torres expresó que «concretamos un acuerdo histórico de compensación con un importante acompañamiento legislativo, lo cual nos permite avanzar en uno de los principales objetivos que planteamos al inicio de la gestión, que es el desendeudamiento de Chubut» y aseguró que la rúbrica del acuerdo alcanzado días atrás con el Ministerio de Economía de la Nación «es, también, la piedra angular de la reactivación de obras públicas que durante muchos años estuvieron paralizadas, generando un perjuicio para todos los chubutenses y que ahora vamos a poder continuar y finalizar».

Beneficios para productores

Sobre la aprobación del paquete de medidas para el sector productivo ganadero (Proyecto de Ley 005/25), el titular del Ejecutivo provincial ratificó que «vamos a continuar acompañando, con un Estado presente y un equipo de trabajo comprometido, a uno de los sectores más representativos e importantes de la economía de Chubut».

Las medidas de alivio fiscal consisten en la eximición del Impuesto Inmobiliario Rural y del pago de Ingresos Brutos a la actividad ganadera para el período fiscal 2025, como así también implican la derogación de la «tasa del zorro» comprendida en la Ley XVII Nº 52, alícuota considerada «obsoleta y retrógrada» por el propio Gobernador.

Sancionada en 2008, la también denominada Ley de Creación de la Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, promovía y premiaba económicamente la obtención de pieles, como así también de los cráneos, de pumas y zorros colorados en la provincia.

«Este ítem no solamente ha generado el repudio de organizaciones conservacionistas de nuestra provincia y del país, sino que también, a pesar de encontrarse obsoleto, establecía el pago de una tasa por parte de los productores de Chubut, generando una sobrecarga impositiva a un sector que buscamos potenciar y desarrollar a partir de una serie de medidas de alivio fiscal que», señaló Torres.

«La historia siempre nos va a encontrar del lado del crecimiento y del desarrollo de nuestra provincia, y es por ese motivo que vamos a continuar trabajando para que Chubut siga siendo un ejemplo de transparencia, austeridad y equilibrio fiscal, a través de una buena administración de los recursos provinciales”, finalizó el Gobernador.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?