Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Gualjaina: “3° Fiesta del Jinete y Folclore” un evento que crece

Del 17 al 19 de enero, Gualjaina organiza la “3° Fiesta del Jinete y Folclore” que combina la destreza de los jinetes, cultura folclórica y propuestas artísticas de nivel.

Durante tres jornadas, el escenario mayor “Héroes de Malvinas” recibe a los artistas que brindan sus espectáculos, paralelamente el campo de jineteada con riego y luz artificial, se suma a las decenas de stands que brindan todo tipo de atractivos desde artesanías hasta comidas.

Estos espacios no solo enriquecen la experiencia de los visitantes, sino que también apoyan a emprendedores y productores locales, fortaleciendo la economía de la zona en temporada alta.

Mejoras en el predio

El predio ferial municipal de más de dos hectáreas está acondicionado para recibir a los miles de asistentes. El Campo de Jineteada, equipado con iluminación LED y riego por aspersión, asegura el óptimo desarrollo de las actividades.

A la vez se inaugurarán dos tribunas con capacidad para 200 personas cada una, brindando mayor comodidad al público que se acerque a disfrutar de los espectáculos.

Impacto cultural y económico

La Fiesta del Jinete y Folclore es un evento cultural que constituye un motor económico y turístico para Gualjaina, estimándose para esta edición una masiva asistencia que superaría las veinticinco mil personas.

Este encuentro ha logrado una trascendencia, que refleja el crecimiento de la localidad y las oportunidades que genera para comerciantes, emprendedores, artesanos, productores y vecinos en general.

Esta realización fortalece el tejido social, promueve el desarrollo local y posiciona a Gualjaina como un destino destacado, en el calendario de fiestas populares del Chubut.

Por otra parte tanto en el casco urbano como en los alrededores de Gualjaina, los visitantes también encontrarán más de doce campings agrestes, habilitados especialmente, lo que refuerza las opciones de hospedaje y permite a su vez una inmersión en la naturaleza del lugar

Grilla 2025

Viernes 17

  • 14.00 Hs. Apertura predio
  • 15.30 Exhibición, entretenimientos hípicos y destreza criolla
  • 17.00 Danza Martina Ale y Carlos Curuguala en Campo de Jineteada
  • 17.10 Apertura Jineteada
  • 18.40 “Los Camperitos” Florariano Ayalef y Marcelo Nahuelpan – Gualjaina
  • 19.10 Danza Dúo Constanza Lara y Ailen Antelo – Gualjaina
  • 19.20 Jineteada
  • 20.15 Grupo “Añoranzas” – Directora Luisa Retamal – Esquel
  • 20.35 Jineteada
  • 21.20 Ballet Municipal Pichi Piuke dirige Luz Espinosa – Gualjaina
  • 21.30 Los Llaneros del Sur (Santa Cruz)
  • 22.15 Ballet Municipal Pichi Piuke dirige Luz Espinosa – Gualjaina
  • 22.30 Rocío Arancibia y su conjunto
  • 23.20 Jineteada
  • 23.50 Super Quinteto
  • 00.50 Sharon y Los Camperos del Chamamé
  • 01.40 La Recopa – Gualjaina
  • 02.20 Sin Fronteras

Sábado 18

  • 14.00 Apertura del predio
  • 15.30 Exhibición y entretenimientos hípicos
  • 16.30 Jineteada
  • 18.00 Danza Morena y Thiago Cerda – Gualjaina
  • 19.00 Jineteada
  • 20.00 Acto Inaugural Oficial
  • 20.30 Danzas Folclóricas “Pampa y Cielo” Directora Martina Ale – Gualjaina
  • 20.45 Danza Dúo Sofía y Luz – Gualjaina
  • 21.00 Ecos del Chamamé – Trelew
  • 21.40 Jineteada
  • 22.10 Miguel Curaqueo y los Herederos del Chamame
  • 23.00 Jineteada
  • 23.30 Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero
  • 00.30 Trulala
  • 01.40 Estilo del Sur – Esquel
  • 02.15 Energía – Bariloche
  • 03.20 La Banda del Perro – Cholila
  • 04.30 Secuencia – Gan Gan

Domingo 19

  • 14.00 Apertura
  • 14.30 Exhibición y entretenimientos hípicos
  • 16.00 Jineteada
  • 18.00 Danza Grupo Piuque Curruf (Corazones al Viento) – Paso del Sapo
  • 18.25 Grupo DanzArte – Gualjaina
  • 18.45 Danzas Ballet Municipal de El Bolsón – Directora Valeria Inostroza
  • 19.10 Jineteada
  • 20.00 Paloma Pilquiman y su Ritmo Campero – Paso del Sapo
  • 20.30 Danza “Arte y Tradición” Directora Esther Pez
  • 20.45 Hermanos del Chamame – Gualjaina
  • 21.25 Jineteada
  • 22.00 Canto Nuevo – Trelew
  • 22.40. Dúo Aruma
  • 23.40 Cierre Jineteada y premiación
  • 00.10 Sele Vera y Pampas de Bariloche
  • 01.20 Mario Guajardo y su conjunto – Gob. Costa

Provincia logró contener el incendio forestal en la zona de Los Cipreses

Por disposición del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, el Gobierno del Chubut destina recursos tanto humanos como materiales para enfrentar el fuego que se inició el fin de semana en el sector de Arroyo Blanco.

El Gobierno de la Provincia, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), informó este lunes por la noche que el incendio forestal registrado el sábado por la tarde en la zona de Los Cipreses está contenido.

El SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques, continúa abocado a las tareas de control del siniestro ígneo, contando con la colaboración de distintas instituciones provinciales, nacionales y locales.

El operativo reúne en terreno a brigadistas provenientes de las bases de Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Esquel, Alto Río Senguer y Río Pico, como así también bomberos voluntarios y combatientes del Parque «Los Alerces».

Colabora personal de la Secretaría de Bosques, Logística y Radiocomunicaciones del SPMF, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Municipalidad de Trevelin, Vialidad, Gendarmería y Pesca Continental.

Al mismo tiempo, se disponen de recursos materiales, entre ellos camionetas, autobombas, maquinaria pesada, siguiendo directivas del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, y un helicóptero con helibalde provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Plan de acción

El lunes se trabajó sobre la cola hacia el flanco derecho y cabeza del incendio. Los combatientes hicieron recorridos con camioneta de kit de ataque rápido con el objetivo de detectar focos activos.

En tanto, la topadora del SPMF construyó 150 metros de faja cortafuego sobre el flanco izquierdo, mientras que las motoniveladoras de la Municipalidad de Trevelin y Vialidad Provincial permanecieron en apresto

Los trabajos continuarán durante la jornada de este martes. Brigadistas con el apoyo de bomberos voluntarios reforzarán las tareas realizadas con detección y enfriamiento de puntos calientes.

A su vez, el avión hidrante del SNMF permanecerá a requerimiento del personal en terreno.

Verano Seguro: Provincia controló cerca de 10.000 vehículos y retiró a 55 conductores alcoholizados de la vía pública

Fue durante los operativos efectuados el fin de semana. También se realizaron 6.476 test de alcoholemia, se retuvieron 23 rodados y se labraron 172 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

En el marco de los dispositivos de prevención que lleva adelante el Gobierno del Chubut en rutas y accesos de la provincia, el Ministerio de Seguridad y Justicia controló durante este último fin de semana un total de 9.909 vehículos y retiró a 55 conductores alcoholizados de la vía pública. Además, se desplegaron dispositivos preventivos en las fiestas populares que se llevaron desarrollaron en distintos puntos de la provincia.

Durante los procedimientos encabezados por la Subsecretaría de Seguridad Vial, se contó con la colaboración de las Unidades Regionales de la Policía del Chubut y de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales.

Rawson y Playa Unión

Los controles de fiscalización y prevención se realizaron en el ingreso a Rawson, tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como por la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo el casco urbano, como así también en los ingresos a Playa Unión.

Se controlaron 1.429 vehículos, se realizaron 1.323 test de alcoholemia con 13 casos positivos, se labraron 28 infracciones y se retuvieron 6 automóviles.

Trelew, Gaiman y Dolavon

En Trelew, los operativos de fiscalización se efectuaron en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad, como así también en la Ruta Nacional Nº 3 en ingreso norte y sur.

En total, se verificaron 1.131 vehículos, se realizaron 1.038 test de alcoholemia y se detectaron 13 conductores en estado de ebriedad. Se registraron 28 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron 13 rodados.

A su vez, en Gaiman, se controlaron 75 vehículos, se efectuaron 46 test de alcoholemia, se registró una alcoholemia positiva, se elaboró una infracción y no se retuvo ningún vehículo.

Por su parte, en Dolavon, se controlaron 112 vehículos, se llevaron adelante 78 test de alcoholemias, no se comprobaron casos positivos, se labraron 2 infracciones y no se retuvo ningún rodado.

Puerto Madryn

En Puerto Madryn, se controlaron 38 vehículos, se les hicieron los test de alcoholemia a todos los conductores, se comprobaron 2 casos positivos, se labraron 2 infracciones y no se retuvo ningún vehículo.

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Los operativos en Comodoro Rivadavia se efectuaron en el centro de la ciudad y también en distintos puntos de la periferia, en el acceso oeste por Ruta Nacional Nº 26 y acceso sur por Ruta Nacional Nº 3.

Allí se controlaron 2.436 vehículos, se realizaron 1.406 test de alcoholemia, se detectó a 11 conductores en estado de ebriedad, se confeccionaron 61 infracciones y se retuvieron 2 automóviles.

En Rada Tilly, se controlaron 75 vehículos, se realizaron 63 alcoholemias, no hubo casos positivos, se labraron 3 infracciones y no se retuvo ningún rodado.

Comarca Andina, Esquel y Trevelin

Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo con un total de 2.458 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 1.743 test de alcoholemia, se detectaron 2 conductores alcoholizados, se labraron 16 infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

En Esquel, fueron controlados 961 vehículos, se realizaron 270 alcoholemias, se comprobó que 10 conductores circulaban alcoholizados, se confeccionaron 23 infracciones y se retuvo un automóvil.

En Trevelin, se controlaron 79 vehículos, se comprobó una alcoholemia positiva, se labró infracciones y se retuvo un vehículo.

José de San Martín, Tecka, Gobernador Costa y Río Pico

En José de San Martín, se controlaron 393 vehículos, se efectuaron 244 test de alcoholemia en los que se detectaron dos casos positivos, se labraron 5 infracciones y no se retuvo ningún rodado.

En Tecka, se controlaron 549 vehículos, se realizaron 190 test de alcoholemias, no se comprobaron casos positivos, se efectuó una infracción y no se retuvo ningún automóvil.

En Gobernador Costa, se controlaron 36 vehículos, se realizaron los test de alcoholemia a todos los conductores, no se registraron casos positivos, se registró una infracción y no se retuvo ningún automóvil.

En Río Pico, se controlaron 137 vehículos, no se realizaron alcoholemias, no se confeccionaron infracciones ni se retuvo ningún vehículo.

Provincia instaló boya oceanográfica en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Se trata de una etapa experimental con el objetivo de analizar flotabilidad y transmisión de datos.

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), fue parte del operativo de botadura de la boya oceanográfica, proyecto de investigación que se desarrolla en conjunto con el programa CID Mar Austral de la Agencia Comodoro Conocimiento y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En primera instancia, la boya fue trasladada desde Km. 3 hasta el Puerto de Comodoro Rivadavia, donde se dispuso su instalación temporaria y a modo de prueba de su equipamiento hasta su disposición final en el mar.

La operatoria incluyó una hidrógrafa; una grúa de diez toneladas y un bote semirrígido que acompañaron la maniobra con personal de Operaciones y Ambiente de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, quienes llevaron adelante la compleja maniobra.

En un sector conocido como el “Diente” situado entre el muelle de Ultramar y el muelle pesquero, el equipamiento será sometido a una prueba de flotabilidad y funcionamiento en general, considerando el aporte estratégico que implicará el monitoreo y relevamiento del entorno marítimo.

La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia es parte de éste ambicioso proyecto de desarrollo científico y de investigación junto a Comodoro Conocimiento; el Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca del Golfo San Jorge (IIDEPyS, UNPSJB-CONICET).

Carácter experimental

Esta instancia reviste carácter experimental tras el acondicionamiento y recuperación de la boya desde el Observatorio Oceanográfico. El equipo está dotado de herramientas para el desarrollo vinculado con el frente marítimo costero y tras su primer anclaje en el Puerto, comenzará a transmitir información y mediciones físicas a partir de la instalación de sensores.

En principio, se instalaron equipos de fabricación nacional, un correntómetro y un olígrafo, que aportarán información sobre las corrientes superficiales como altura y cadencia de olas además de sensores de temperatura, viento y radiación, parámetros que están orientados a la producción primaria en el mar.

El proyecto

El proyecto contempla además de la instalación de la boya oceanográfica específica, un mareógrafo ya instalado en el Puerto como estaciones meteorológicas en Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova que se “unificarán” generando una fuente de datos propia mediante la Red de Observación Marina Argentina (ROMA).

Superada la instancia de prueba, se procederá a su instalación definitiva en alta mar, donde brindará un instrumento estratégico para estudiar las condiciones marinas respecto a la temperatura, salinidad y estudio de las corrientes del Atlántico Sur como de la detección temprana de eventuales fenómenos climáticos.

Gualjaina celebró su 97° aniversario

En el gimnasio municipal de la localidad con una numerosa participación de vecinos, se realizó el acto aniversario y se sirvió luego un asado popular celebrando los 97 años del pueblo.
La ceremonia fue encabezada por el Intendente Marcelo Limarieri junto al Ministro de Gobierno Victoriano Eraso Parodi en representación del Gobernador Ignacio Torres.
Además asistieron el Presidente del Concejo Deliberante Joaquín Iturburu, Secretario de Ambiente de la provincia Juan José Rivera, Subsecretario de Asuntos Municipales Genaro Pérez, Subsecretario de Trabajo Edgardo Kholer, Diputado provincial Leonardo Bowman y autoridades locales.
Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente el Intendente Limarieri se dirigió a los presentes dónde hizo un rápido repaso del trabajo realizado a nivel comunitario.
Por otro lado destacó la importancia de la realización de la Fiesta del Jinete y Folclore en pocos días, lo que representa un importante movimiento económico para comerciantes y comunidad en general, que aporta para la realización de obras en Gualjaina.
Señaló además «Con recursos propios estamos encarando la construcción de unidades habitacionales, mejoras, cómo también el paseo costero, que poco a poco va tomando forma».
Por último expresó «Quiero destacar el proyecto que presentamos y fue aprobado,que firmaremos con Trabajo, dónde podemos dar posibilidad de desarrollo a personas con capacidades diferentes «.
Finalizó «Ellos también son integrados desde nuestra gestión, que quede claro que no nos hemos olvidado».
Por su parte el Ministro Parodi agradeció la presencia de los vecinos en el gimnasio municipal y señaló la necesidad de «salir juntos de esta crisis».
Dijo «Este gobierno está trabajando con todos los municipios por igual, sin distinción de banderias politicas, es una decisión del Gobernador Torres y nosotros lo llevamos adelante».
La ceremonia se completo con la entrega de una carpeta de la Secretaría de Ambiente donde constan los trabajos y adquisición de equipamiento comprometido con el municipio para acopio de residuos, cómo también la incorporación al proyecto de una Chipeadora, que serviría para generar fuentes de empleo.
Por otro lado se anunció la firma del convenio con la Secretaría de Trabajo.
Finalizada la ceremonia se sirvió el asado a los presentes, luego se realizó el tradicional corte de tortas, ya que este año estuvo la particularidad que se presentaron doce tortas cada una con fotos de diferentes eventos relacionados con la acción municipal y la comunidad.

Se viene el autoservicio de combustibles en la Argentina

Al estilo de lo que se ve en las series y películas de los Estados Unidos y otros lugares del mundo, la Argentina está a punto de autorizar el autoservicio de combustibles, como la nafta y el gasoil.

Ante esa certeza, una marca turca de surtidores de combustible llega al país de la mano de una empresa familiar marplatense, NCM Servicios.
Se trata de Mepsan, que desembarca en momentos en el que se espera la desregulación del sector, que incluye la instalación de surtidores de autodespacho.

La compañía estudia ensamblar surtidores en el país.

Los equipos de Mepsan son compatibles con este nuevo sistema y llegarán para «competir con las dos marcas que están instaladas en Argentina», detalló Luciano Martín, socio gerente de NCM.

El ejecutivo señaló que con el objetivo de consolidar la expansión de su catálogo de productos y servicios, invertirán en 2025 más de u$s 2 millones para comercializar los surtidores de la marca turca.

NCM Servicios indicó que se trata de un acuerdo estratégico que vienen trabajando hace cuatro años, y finalmente, cerraron hace menos de un mes.

De esta manera, adquirieron la tecnología que tienen los equipos Mepsan y competirán con las dos marcas instaladas -Wayne y Gilbarco-.
«La innovación de los productos que traemos ahora tiene que ver más con la prestación del equipo con computadora incorporada con pantalla táctil», especificó Martín.

Si bien no fueron traídos con el propósito exclusivo del autodespacho, los surtidores de NCM Servicios podrían adaptarse fácilmente a este sistema de autodespacho asociándolos a un sistema propio de la estación de servicio en el caso del equipo más básico.

Mientras que, la línea Pro Smart cuenta con una pantalla, una computadora incorporada y un QR integrado que podría generar el autodespacho directamente desde el surtidor sin tener que poner un totem aparte.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, adelantó que el Gobierno habilitará el autodespacho de combustible en todas las estaciones de servicio del país.

Si bien aún no hay fecha exacta, es una iniciativa que los estacioneros esperan aun cuando generará una necesaria modificación de los equipos.
Los surtidores de combustible Mepsan requieren una inversión de entre u$s 100.000 y u$s 150.000 para proveer tres islas de despacho en una estación de servicio.

La empresa turca tiene presencia en 85 países, es partner global de la petrolera Total (Francia) y con fuerte presencia en el mercado asiático y africano.

Es uno de los proveedores más importantes de Gazprom (Rusia) y Aramco (Arabia Saudita). Además, en Europa comercializan en Gran Bretaña, España, Italia, Francia.

En Latinoamérica, a la Argentina se suman México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

La multinacional fue elegida por NCM Servicios por el peso que tiene a nivel mundial.

En cuanto a proyecciones de ventas, en los próximos dos años pretenden equipar 100 nuevas estaciones de servicios con tecnología Mepsan.
Construirán una nueva planta NCM Servicios-Mepsan con una inversión de u$s 1,5 millones. Se tratará del segundo depósito, ubicado en el parque industrial de Mar del Plata, que contará con 8000 m2 y funcionará como base de operaciones para la nueva línea de productos.

El proyecto a futuro que tienen es ensamblar los surtidores en Argentina para abastecer la región.

De hecho, si bien hoy los surtidores ya están disponibles a la venta, tienen un stock limitado para el envío inmediato.
La mayoría de los pedidos de equipo deben ser traídos desde la fábrica de Turquía a pedido.

Javier Milei decretó que el 2025 será el «Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»

Javier Milei decretó el 2025 como el «Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina», enfocándose en consolidar reformas y fortalecer los valores históricos.

El presidente Javier Milei firmó un decreto mediante el cual declaró al 2025 como el «Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina», con el objetivo de profundizar las reformas iniciadas durante su gestión y consolidar los avances económicos y sociales alcanzados.

En el comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente, se destacó que el año 2024 fue designado como el «Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos». Durante ese período, según el documento, se llevaron a cabo reformas estructurales y la aprobación de la Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», con el fin de estabilizar la economía y restablecer los derechos fundamentales.

El texto presidencial subrayó que, tras lograr detener la hiperinflación y restaurar valores esenciales para el desarrollo del país, el desafío de este nuevo año será «reconstruir los cimientos de la Nación Argentina». Asimismo, se reafirmó el compromiso del gobierno con «las ideas de la libertad, los valores históricos del pueblo argentino y el esfuerzo conjunto de los ciudadanos».

Finalmente, el comunicado concluyó con una invocación simbólica: «Que Dios bendiga a los argentinos y que las Fuerzas del Cielo nos acompañen».

Este anuncio marca el inicio de un año clave para la administración libertaria, en el que se espera avanzar hacia una economía más sólida y un Estado más eficiente.

«Verano Seguro»: Se desarrollaron operativos por las fiestas de fin de año y se rescataron dos personas varadas en cercanías de Garayalde

Se controlaron 3.582 vehículos durante los días feriados por el Año Nuevo y se retiraron a 16 conductores alcoholizados de la vía pública.

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno del Chubut -a través del Ministerio de Seguridad y Justicia- intensificó los operativos en toda la provincia para garantizar la seguridad vial y la prevención de situaciones que alteren la tranquilidad pública durante los días de festejos.

Las Subsecretarías de Seguridad Vial y de Protección Ciudadana, junto a la Policía del Chubut desarrollaron un amplio despliegue que incluyó controles vehiculares, asistencia en rutas y acciones preventivas en distintos sectores de interés acorde a un plan preestablecido para estas circunstancias.

Asistencia a varados en cercanías de Garayalde

Uno de los hechos destacados ocurrió en la Ruta Provincial Nº 29 donde personal de la Subsecretaría de Protección Ciudadana rescató a dos personas tras quedar varadas durante toda la madrugada en condiciones climáticas adversas.

De inmediato, se trasladó a los damnificados hasta el puesto sanitario de Garayalde para una asistencia inicial y con posterioridad hacia instituciones médicas de Trelew para un tratamiento más especializado.

En el marco de las medidas de seguridad vial, se llevaron a cabo procedimientos que incluyeron la verificación de la documentación obligatoria, la cantidad de pasajeros y el uso de dispositivos de seguridad como cinturones de seguridad, cascos y Sistemas de Retención Infantil (SRI). Asimismo, se implementaron controles de alcoholemia con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante.

En ese sentido, se controlaron 3.582 vehículos durante los días feriados por el Año Nuevo y se retiraron a 16 conductores alcoholizados de la vía pública.

Durante los procedimientos encabezados por la Subsecretaría de Seguridad Vial, se contó con la colaboración de Policía del Chubut y de distintos organismos.

Además, el refuerzo de la Policía del Chubut abarcó patrullajes en plazas, zonas comerciales, puntos turísticos, en eventos públicos y privados que se desarrollaron con motivo de los festejos de fin de año.

Se intervino ante faltas al código de convivencia que incluían promover desórdenes, estar en estado de ebriedad e incitar a riñas.

Las tareas de control, que incluyeron la fiscalización de comercios, fueron llevadas a cabo a través de las distintas comisarías, los grupos especiales, GRIM, Guardia de Infantería, sección Canes y Policía Montada.

Estos operativos continuarán de acuerdo a la afluencia turística con la intención de extender la cobertura durante la temporada estival en el marco del plan «Verano Seguro» que brinda el Gobierno del Chubut.

En menos de 24 horas, la Policía del Chubut detuvo al presunto autor de un homicidio en Comodoro Rivadavia

Se trata del hecho ocurrido durante las primeras horas del 1 de enero.

La División Policial de Investigaciones de la Policía del Chubut de Comodoro Rivadavia desarrolló una serie de allanamientos simultáneos en los que se detuvo a un sujeto de 33 años, presunto autor del homicidio de Maximiliano Cifuentes, ocurrido en las primeras horas del 1 de enero.

Durante los procedimientos se identificó a todas las personas presentes en las viviendas allanadas y se secuestraron prendas de vestir con rastros hemáticos y otros elementos de interés para la investigación en marcha.

El detenido fue trasladado a la Comisaría 2° donde permanecerá alojado hasta la audiencia de control de detención.

El caso generó una coordinación operativa inmediata del personal local teniendo en cuenta que el homicidio se produjo a las 6 de la mañana del 1 de enero y los allanamientos en los que se llevó adelante la detención tuvieron lugar a la 1 de la madrugada de este jueves 2 de enero.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se indicó que se informaron los resultados de las medidas a la doctora Azul Romero del Ministerio Público Fiscal, quien dispuso el operativo que fue autorizado por la jueza penal local Lilian Borquez.

No se descartan otros procedimientos para recoger otros elementos probatorios y determinar la responsabilidad de otras personas involucradas en la causa.

Balochi compartió el tradicional brindis de fin de año con los empleados: anunció el depósito de los haberes y el pago de un bono en enero

El intendente Sebastián Balochi, acompañado por miembros de su gabinete, convocó a los trabajadores municipales de las distintas áreas a un brindis de cierre de año. Durante el encuentro, el jefe comunal anunció que este lunes se depositaron los sueldos y destacó el rol clave que desempeñan estos actores sociales en la comunidad e instó a continuar esforzándose para mantener a la Municipalidad de Sarmiento.

El intendente brindó un mensaje cargado de emoción, haciendo un repaso por los desafíos del año y reconociendo el compromiso de los trabajadores municipales: “2024 ha sido un año complejo, difícil e incierto. Los cambios de gobierno generan incertidumbre, y este no fue un año fácil para nadie, mucho menos para la familia municipal, que enfrentó una situación económica muy complicada».

Balochi hizo un reconocimiento especial al trabajo de la Secretaria de Hacienda, Belén Almada, y del equipo administrativo liderado por Gustavo Correa y Florencia Mosqueira: “Gracias a su esfuerzo, hemos llegado al final del año cumpliendo con nuestras obligaciones, incluso depositando el aguinaldo. Además, hemos decidido otorgar un bono extraordinario de $100.000 para los trabajadores de planta y contratados, y este año, por primera vez, quienes trabajan por día también recibirán una quincena adicional como reconocimiento por su labor”.

El intendente también hizo un llamado a fortalecer la unidad en la familia municipal: “Nuestro trabajo es para la comunidad de Sarmiento, pero lo hacemos a través del esfuerzo y compromiso de cada uno de ustedes. Por eso los convoco a redoblar esfuerzos en 2025, a seguir fortaleciendo los vínculos que nos unen y a trabajar juntos para construir un año mejor”.

“Que recibamos el 2025 en paz, rodeados de nuestros seres queridos, celebrando y abrazándonos como una gran familia municipal. Todos tenemos la esperanza de que será un año mejor, y estoy convencido de que lo lograremos juntos. ¡Salud para todos y todas!”, concluyó el intendente.

AÑO DE APRENDIZAJE

La secretaria de Gobierno, Florencia Mosqueira, también se dirigió a los presentes, agradeciendo el esfuerzo conjunto que marcó el año, agradeciendo el acompañamiento y la enseñanza: “Desearles un muy buen 2025, con el máximo de felicidad para todos”.

Mientras que la invocación estuvo a cargo del padre Ricardo Constantini, quien destacó la importancia de la gratitud y el crecimiento comunitario: “Vamos a darle gracias a Dios por todo lo que vivimos este año como gran familia, como comunidad y como hermanos. Le pedimos también que en el próximo año nos siga bendiciendo con su amor, que sigamos creciendo como comunidad y cuidándonos unos a otros”.

PAGO DE HABERES

El intendente Sebastián Balochi anunció durante el brindis de fin de año que la administración municipal «cumplió con el compromiso de pagar los sueldos en tiempo y forma y transitar el año de la mejor manera posible”. Asimismo, se pagará en enero un bono especial de 100 mil pesos para los empleados de planta permanente, y también se erogará un bono para el personal contratado de 70 mil pesos y para el personal eventual el equivalente a media quincena.

Asimismo, se realizaron sorteos entre los empleados municipales y vivieron momentos de confraternidad, dejando un mensaje claro: la Municipalidad de Sarmiento «seguirá trabajando con compromiso y esfuerzo para enfrentar los desafíos del nuevo año y continuar construyendo una comunidad unida y solidaria».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?