Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Editorial: “Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir”

Estamos transitando la parte final, de uno de los años más extraños que se puedan recordar en los últimos años, un nuevo gobierno a nivel nacional pero que en principio ideológicamente no coincide con el provincial.

Dentro de este análisis cabe nuestro título de este editorial, donde podemos evaluar que a lo largo del año se vieron diferentes operaciones aritméticas como “Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir”.

De todas maneras los acontecimientos, más allá del roce de comienzos del 24, pareciera que los deja en muy buena “relación”, según los anuncios del gobernador Torres, que asegura se realizarán muchas obras para el año venidero, que en son nacionales pero que se haría cargo la provincia.

Por otra parte una notable baja en la inflación, pero los bolsillos de los asalariados y jubilados, cada vez más ajustados, sin que se hay logrado recomponer el sueldo, intentando recuperarse de la pérdida que da el año con un incremento inflacionario que alcanzó el 166,0%.

Encuestas

Las encuestas al parecer suman mucho a Torres, pero dos de sus intendentes aliados restan mucho, lo que pone un manto de duda respecto a resultados futuros.

En Esquel por ejemplo su buena imagen duplica al intendente, mientras que en su propio pago la “Ciudad de Luis” la relación es 60 a 40 favoreciendo al gobernador sobre el jefe comunal.

Insólito

Un acontecimiento que podemos calificar de insólito, es el que sucederá en el transcurso de esta semana, donde el gobernador Torres, buscará aportes de inversión en la vecina República del Paraguay.

Lo cierto es que muchas empresas argentinas se han radicado en ese país, pero dista mucho de ser una potencia económica, como para pensar que esta acción pueda influir notablemente en el crecimiento de Chubut.

Su agenda incluye entrevista con el presidente Santiago Peña Palacios, además  empresarios sobre temas referidos a desarrollo industrial, energías renovables, e hidrocarburos.

Insólito es que bus car desarrollo para una provincia tan rica como Chubut, sea en un país generoso en su gente, pero con grandes carencias en cuanto a la posibilidad de crecimiento, teniendo en cuenta su pobreza de alrededor del 25%.

Buscando números reales

El titular del Ejecutivo puntualizó que, a lo largo de este año, en medio de un contexto recesivo, “es la única provincia que no tuvo destrucción de empleo en uno de los años más duros de la historia de la democracia en la Argentina”.

En contraposición no encontramos con un cuadro comparativo de la plata de personal ocupado en Chubut, según los informes trimestrales de ejecución presupuestaria del Ministerio de economía y Crédito Público.

Por citar un anual en el trimestre julio – setiembre 2023 el número de cargos ocupados fue de 46.164 y en el mismo periodo del 2024 llegó a 47.351, el incremento real fue de 1.187.

Lo extraño es que se habla de reducción de cargos políticos, de permitir un ingreso por la salida de tres, la realidad marca otra situación, que evidencia la necesidad e buscar números reales.

La paja en ojo ajeno

Otra realidad incontrastable es el análisis del senador Linares, respecto a la realidad, aunque es evidente que también debería ubicar su análisis en lo propio y no ver “la paja en el ojo Ajeno”.

Naturalmente esto tiene que ver con la confusa reunión partidaria, donde se buscó definir los representantes del PJ Chubut a nivel nacional partidario.

No obstante es interesante entender su visión respecto al presidente Milei; «Veo a gente que no llega a fin de mes y la baja del consumo de alimentos. Pero hay una esperanza por parte de la población de que esto pueda cambiar, hoy los balances son negativos».

Sobre Torres; «Ventaja luego de asumir de un gobierno muy pobre como el de Arcioni y desventaja porque no hay obras. Es una persona que abrió el diálogo. En sí la provincia no arrancó como todos esperábamos».

Llegamos a punto de finalizar el 2024, resulta por demás difícil evaluar hoy, sin datos concretos como será el 25, habrá que desear sea superador, para lo que no hace falta mucho.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

Estudiantes y docentes de escuelas técnicas visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de PAE en Comodoro Rivadavia

Recorrieron las principales salas de control desde donde se monitorea y opera todo el proceso productivo que se lleva adelante en Cerro Dragón

Como parte del Programa de prácticas profesionalizantes que Pan American Energy implementa (PAE) junto a Fundación Construyamos en Comodoro Rivadavia, estudiantes y docentes de escuelas técnicas visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) que PAE posee en la ciudad y que permite operar y monitorear vía remota todo el proceso productivo que se lleva adelante en Cerro Dragón.

El Programa de prácticas profesionalizantes está enfocado en la transformación digital y busca generar un vínculo permanente entre la educación y el sector productivo. A través del programa se busca capacitar a los estudiantes de educación técnica en inteligencia artificial y ciencia de datos para que desarrollen proyectos de optimización y eficiencia en empresas de la región.

La comitiva estuvo integrada por docentes y estudiantes de los siguientes establecimientos: San José Obrero, Escuela N 749° Ex Enet N°1; Escuela Provincial N°707 “Ciudad de Yapeyú”, Escuela Provincial N°742 “Ciudad del Petróleo” y Escuela N°760 “Guardacostas Rio Iguazú”. El recorrido por el CIO incluyó visitas a las salas de control y charlas explicativas de cada uno de los líderes.

Concluida la visita, Gustavo Jaramillo, docente de la escuela San José Obrero puso en valor la actividad y destacó: “estamos sorprendidos de lo que vimos. Desde Comodoro Rivadavia y gracias a la innovación tecnológica poder ver y monitorear en tiempo real el yacimiento es algo impresionante. Los chicos se llevan una mochila enorme de conocimiento y toda la experiencia que tan generosamente les compartieron. También entendieron que estos desarrollos sólo son posibles cuando se trabaja en equipo”.

Desde la compañía, Javier Libralesso, coordinador del CIO, resaltó que “es muy grato para nosotros recibir a los chicos y poder mostrarles algo de lo que se hacemos, exponiendo nuestra cultura de trabajo. Ellos ya habían visitado Cerro Dragón y ahora conociendo el CIO, más allá de poder valorar el impacto tecnológico y la innovación, terminan de comprender el proceso productivo completo desde la exploración hasta la puesta en especificación del petróleo y gas”

 

Por su parte, desde Relaciones Institucionales, Juan Taccari consideró que “estas visitas nos permiten fortalecer el vínculo con las instituciones locales, apostando a que los futuros técnicos establezcan sus primeros contactos con la industria. Quiero destacar la predisposición de todo el personal del CIO hacia este tipo de actividades – compartiendo con los alumnos de manera profesional y sumamente didáctica todo su know how”.

Torres aseguró que «el astillero de Comodoro Rivadavia será el más grande de toda la Patagonia»

Así lo expresó el titular del Ejecutivo provincial luego de firmar el llamado a licitación pública nacional para la puesta en funcionamiento del astillero de la localidad. «El año que viene vamos a ver cien toneladas de polímeros ingresando por este puerto, y por qué no, un barco de gas natural licuado. Para que eso suceda, tenemos que hacer las obras de infraestructura y también planificar las acciones», anticipó.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó la firma del llamado a licitación pública nacional para la puesta en funcionamiento del astillero del puerto de Comodoro Rivadavia. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la Administración Portuaria de la localidad, y participaron el intendente local, Othar Macharashvili; el vicegobernador, Gustavo Menna; la titular de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando; integrantes del Gabinete Provincial, funcionarios municipales, legisladores nacionales y provinciales.

Infraestructura y nuevas inversiones

Al respecto, Torres expresó que «a prácticamente un año de gestión, hemos logrado algo que parecía muy difícil» y destacó la Ley de Promoción de la Industria Naval, aprobada recientemente por la Legislatura, la cual «permitirá que esa industria se fortalezca, atrayendo inversiones».

«Este astillero tiene un simbolismo muy importante, porque cuando uno entra a Comodoro y ve ese galpón abandonado, en una ciudad de las más pujantes de la Argentina, traza un contraste que evidencia la decadencia de muchos años, donde se tomaban decisiones desde el Estado para beneficiar a algunos amigos del poder, en lugar de tomar decisiones inteligentes que permitieran avanzar en una agenda de desarrollo para generar trabajo de calidad», sostuvo el titular del Ejecutivo provincial.

«El astillero más importante de la Patagonia»

«Para que haya demanda, tiene que haber oferta e infraestructura, y en un momento donde se debate la importancia de la obra pública, tenemos que recordar el dragado que decidimos realizar a principios de año, el cual implicó una inversión de más de $4.000 millones, lo cual hicimos pensando en el futuro», sentenció Torres, puntualizando que «hacía 18 años que no se dragaba el puerto de Comodoro Rivadavia porque se lo consideraba ‘secundario’ y nunca había sido visto por su potencial real: pero hoy, el mismo será una puerta de entrada a distintas industrias, entre ellas la de las energías renovables cuando observamos pasar a través de ella muchos de los molinos que ingresarán».

«El año que viene», detalló el mandatario, «vamos a ver cien toneladas de polímeros ingresando por este puerto, y por qué no, un barco de gas natural licuado (GNL); para que eso suceda, tenemos que hacer las obras de infraestructura y también planificar las acciones».

«Este astillero va a generar trabajo, hoy ya es una realidad y podemos decirles a todos los chubutenses, y en especial a los comodorenses, que en su ciudad vamos a tener el astillero más importante de toda la Patagonia», concluyó Torres.

«Decisiones políticas»

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, destacó que «después de muchos años, se inicia el proceso para la construcción del astillero, que tiempo atrás era muestra de la desidia y la naturalización de lo que no se debe hacer», destacando «las decisiones políticas y técnicas del Gobierno provincial, porque ya se ha hecho el dragado del puerto y ahora es necesario ordenar el espacio y que el astillero sea de una utilidad extrema, generando fuentes laborales y desarrollo económico para la provincia».

Licitación Pública Nacional

La firma de la «Licitación Pública Nacional N°1/2024 APPCR Concesión de Uso para la Ocupación y Explotación de bienes de dominio público Predio denominado Astillero – Sector 6 -Lote 2 -Puerto de Comodoro Rivadavia – Infraestructura y Superestructura de Astillero», fue realizada por el gobernador Ignacio Torres y la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando.

El llamado a Licitación Pública Nacional tiene por objeto la concesión de uso para la ocupación y explotación de bienes de dominio público del predio en cuestión y de la infraestructura y superestructura de Astillero existente en el mismo y en el estado de conservación en que se encuentra para su conservación, reparación, puesta en funcionamiento y explotación.

Chubut fue reconocida como una de las 10 provincias con mayor transparencia institucional del país

El dato se desprende de un relevamiento elaborado por prestigiosas organizaciones civiles, a través del cual se evalúa la disponibilidad de herramientas e instrumentos que favorezcan la transparencia administrativa de los Poderes Ejecutivos de la Nación y los 24 distritos del país. “Estamos demostrando que Chubut pudo dar vuelta la página y volver a ser atractiva de cara al mundo”, destacó el gobernador.

En base a un relevamiento realizado por reconocidas organizaciones civiles, hoy Chubut se ubica entre las 10 primeras provincias del Índice de Transparencia Nacional, que evalúa el nivel de accesibilidad de la ciudadanía a los principales datos oficiales en la Nación y las 24 jurisdicciones del país.

El estudio, elaborado por Ruido y Poder Ciudadano, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y de la Fundación Federalismo y Libertad, responde a la necesidad de trazar el nivel de transparencia de los Poderes Ejecutivos en función de diferentes indicadores básicos en materia de calidad institucional e integridad.

Tras la presentación de los resultados en la sede de Poder Ciudadano, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres sostuvo que “después de muchísimos años de sólo ser noticia por casos de corrupción y papelones institucionales en gestiones anteriores, que nos dejaron últimos en los rankings de transparencia, estamos demostrando que Chubut pudo dar vuelta la página y volver a ser atractiva de cara al mundo”.

Este reconocimiento, apuntó el mandatario, es producto “del compromiso que asumimos desde el inicio de la gestión en recuperar la transparencia y calidad institucional que Chubut nunca debió haber perdido”. El titular del Ejecutivo indicó que “si logramos posicionarnos entre las 10 primeras provincias fue gracias a un trabajo serio, responsable y planificado que llevamos adelante a lo largo de todo este año”.

“Demostramos, en tiempo récord y con hechos concretos, que Chubut puede ser previsible, confiable y atractiva para las inversiones y el desarrollo a mediano y largo plazo”, aseguró el mandatario chubutense al respecto.

Índice de Transparencia

El objetivo del índice en cuestión consiste en evaluar la disponibilidad de herramientas e instrumentos que favorezcan la transparencia administrativa de los Poderes Ejecutivos de la Nación y los 24 distritos del país.

La búsqueda de información se realizó de manera directa y digital, sin utilizar el instrumento del Pedido de Acceso a la Información (PDI). De esta manera, se analizaron 58 variables distintas en los sitios web oficiales de los distintos poderes Ejecutivos.

La ponderación de cada variable para determinar el puntaje final del Intra tuvo en cuenta criterios utilizados en la elaboración de otros índices, así como el equilibrio de tres dimensiones en las que se agruparon y dividieron metodológicamente los 13 ítems: regulación de la Ética Pública; gestión del Presupuesto y de las Compras y Contrataciones públicas; y acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

13 de diciembre: Día Nacional del Petróleo en Argentina

Cada 13 de diciembre, Argentina celebra el Día Nacional del Petróleo, una fecha clave para recordar uno de los hitos más importantes en la historia energética del país: el descubrimiento del primer pozo de petróleo en Comodoro Rivadavia, Chubut, en 1907. Este hallazgo marcó el inicio de la industria hidrocarburífera nacional, que se convertiría en un pilar fundamental del desarrollo económico y estratégico de la nación.

El descubrimiento que cambió la historia

En 1907, durante una perforación en busca de agua para abastecer a la creciente población de Comodoro Rivadavia, un grupo de trabajadores se topó accidentalmente con un yacimiento de petróleo. Este hallazgo fortuito fue clave para el desarrollo de la industria energética argentina y situó a la región patagónica como un epicentro del petróleo en Sudamérica.

La perforación fue realizada por la empresa estatal Obras de Irrigación, bajo la dirección del ingeniero Enrique Mosconi, quien más tarde jugaría un papel crucial en la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa estatal de petróleo en el mundo.

La Cuenca del Golfo San Jorge, el corazón de la producción

El descubrimiento en Comodoro Rivadavia dio paso al desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge, una de las regiones petroleras más importantes de Argentina. Esta cuenca, que abarca el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, se ha convertido en un motor clave de la producción nacional, aportando aproximadamente el 30% del crudo que se extrae en el país.

Reconocida por su vasta riqueza hidrocarburífera, la Cuenca del Golfo San Jorge es la más antigua en actividad en Argentina y alberga algunos de los yacimientos más destacados, como Cerro Dragón, Manantiales Behr y Cañadón Seco. Además, ha sido fundamental para el desarrollo de comunidades locales y la consolidación de Comodoro Rivadavia como la Capital Nacional del Petróleo.

El impacto del petróleo en el desarrollo nacional

El descubrimiento de petróleo marcó el comienzo de una etapa de industrialización en el país. En 1922, la creación de YPF consolidó a Argentina como un líder regional en la explotación de hidrocarburos, fomentando la independencia energética y el crecimiento económico.

Durante gran parte del siglo XX, la actividad petrolera no solo impulsó la economía, sino que también promovió el desarrollo de comunidades en la región patagónica y otras zonas del país. Aún hoy, la explotación de petróleo y gas sigue siendo uno de los motores de la economía argentina.

El petróleo hoy: desafíos y oportunidades

En el presente, la industria petrolera enfrenta nuevos desafíos, como la transición hacia energías renovables y la necesidad de desarrollar prácticas más sostenibles. Sin embargo, la explotación de recursos como Vaca Muerta y el continuo aporte de la Cuenca del Golfo San Jorge posicionan a Argentina como un jugador estratégico en el mercado energético global.

El Día Nacional del Petróleo es una oportunidad para reflexionar sobre el papel de este recurso en la historia y el futuro del país. Desde sus inicios en Comodoro Rivadavia hasta los actuales desarrollos tecnológicos en energía, el petróleo sigue siendo un símbolo del esfuerzo y la innovación de los argentinos.

Punta destacó avances educativos: «Todos hemos estado juntos por la educación»

El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, puso en valor el trabajo conjunto realizado este año para garantizar la continuidad educativa en la provincia. En una conferencia de prensa, el funcionario destacó la participación activa de diversos sectores como padres, alumnos, docentes, gremios y empresas.

“Todos hemos estado juntos por la educación, y eso, en sí mismo, ya es un logro”, afirmó Punta, subrayando que este esfuerzo colectivo permitió alcanzar avances significativos tanto en la organización de la vida cotidiana como en lo que ocurre dentro de las aulas.

El ministro también recordó el contexto complejo de años anteriores, cuando al inicio del ciclo lectivo había “200 escuelas que no podían comenzar las clases”, algo que contrastó con la situación actual. Según Punta, si bien persisten desafíos, el panorama es alentador gracias al trabajo sostenido de su equipo.

Optimismo y compromiso

«Siempre hay mucho por hacer, pero este año comenzamos con una mirada distinta y con un optimismo renovado», indicó el ministro. Al mismo tiempo, reconoció que «los problemas surgen todos los días» y que la tarea de garantizar condiciones óptimas en las escuelas requiere un compromiso igual o mayor al de años anteriores.

A pesar de las dificultades, el funcionario destacó que el equipo del Ministerio de Educación trabaja «arduamente» para fortalecer el sistema educativo y garantizar que los estudiantes puedan desarrollar sus aprendizajes en espacios adecuados.

“La continuidad educativa es un logro”

Punta hizo hincapié en la importancia de la continuidad de las clases, asegurando que esta tuvo un impacto positivo no solo en las aulas, sino también en la vida cotidiana de las familias. «Estamos confiados y muy contentos con los avances. Sabemos que el trabajo es largo, pero el esfuerzo vale la pena», concluyó.

Comienza la temporada de verano en Chubut

El Gobierno Provincial acompañará los actos de Puerto Madryn y El Hoyo donde presentará el “Pasaporte Verano Patagónico 2025”, una cuponera de descuentos y promociones con operadores turísticos de distintos puntos de la provincia.

En la continuidad de las políticas activas de promoción del turismo impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres desde el comienzo de su gestión; este jueves 12 de diciembre los municipios de Puerto Madryn y El Hoyo darán inicio a la temporada de verano y contarán con el acompañamiento del Gobierno del Chubut.

En ambos casos las ceremonias de puesta en marcha de la temporada estival se realizarán a las 11 horas. En la localidad de El Hoyo el acto se efectuará en la base de la Reserva Provincial «La Catarata Corbata Blanca»; mientras que el lanzamiento en Puerto Madryn será en el Playón Recreativo del Muelle Piedra Buena.

En este marco, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se realizó el anuncio de una serie de medidas destinadas al fortalecimiento de la temporada de verano para todo el territorio provincial; destinado tanto a turistas como a operadores turísticos y municipios.

Cuponera de descuentos

El Gobierno del Chubut presentará el programa “Pasaporte Verano 2025”, una propuesta que te invita a descubrir la aventura en el corazón de la Patagonia.

Se trata de una cuponera de descuentos para los chubutenses en las que ya se encuentran inscriptos casi 100 prestadores turísticos en localidades como Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Epuyén y Lago Puelo. Entre los que se encuentran hoteles, hosterías, complejos, agencias de viaje, operadoras de buceo y paseos náuticos, entre otras actividades.

Mediante la web chubutpatagonia.gob.ar cada chubutense podrá ver y solicitar importantes descuentos, cuotas sin interés y más beneficios para disfrutar de esta temporada en todo el territorio provincial.

Esta cuponera tiene por objetivo fomentar el turismo regional y la exploración de destinos de la provincia, incentivando la visita a diversas localidades, atractivos naturales y culturales, así como las Áreas Naturales Protegidas.

Por eso los operadores turísticos que quieran incluirse al programa, pueden comunicarse con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia.

Fiestas Populares

Durante la temporada de verano, la Provincia del Chubut es protagonista de sus ya famosas Fiestas Populares, con más de 60 eventos distribuidos en todo el territorio. Espectáculos, música en vivo, destrezas de campo y ferias, son parte de las actividades que ofrecen diversidad y características únicas.

Ya sea asado en Cholila, cordero en Puerto Madryn, salmón en Camarones, fruta fina en El Hoyo, esquila en Río Mayo o artesanías en Epuyén, cada localidad de Chubut festeja su identidad desde noviembre a marzo con mucha alegría.

El Gobierno Provincial, mediante las carteras de Cultura, Turismo, Producción y Deportes; participarán en distintas Fiestas Populares con dispositivos y atracciones para toda la familia.

Todo ello contribuye para que esta temporada Chubut espera a todos para vivir un verano único. Desde la Cordillera de los Andes hacia el mar y surcando la meseta de norte a sur, la provincia invita a disfrutar la temporada en el corazón de la Patagonia Argentina con innumerables atractivos naturales, fauna protegida y en libertad, historia, cultura, actividades, gastronomía y mucho más.

Torres: “En solo un año los chubutenses dejamos de ser ejemplo de todo lo que estaba mal, y pasamos a ser un modelo de superación y transparencia”

Lo expresó el gobernador al celebrar su primer año de gestión al frente del Ejecutivo. En un multitudinario acto desarrollado en la explanada del Ministerio de Educación, el mandatario hizo un balance de lo realizado a lo largo de los últimos doce meses al frente del Ejecutivo y anticipó las prioridades para la próxima etapa de Gobierno. “Esta provincia logró salir adelante poniendo por sobre cualquier diferencia lo más importante: trabajo, honestidad y producción”, indicó.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, celebró su primer año como titular del Ejecutivo Provincial. Ante intendentes, legisladores, funcionarios, dirigentes gremiales, empresarios y referentes de distintos sectores de la sociedad, el mandatario encabezó un multitudinario acto en el que hizo un repaso de los logros alcanzados a lo largo de los últimos doce meses de gestión y anticipó los lineamientos y prioridades para la próxima etapa.

Con un contundente discurso, el titular del Ejecutivo chubutense recordó la grave situación económica y financiera con la que se encontró al asumir la gobernación en diciembre de 2023, y realizó un pormenorizado informe de lo ejecutado durante el último año para revertir “el estado calamitoso” de la provincia en materia de endeudamiento, educación, salud, seguridad e infraestructura.

En un escenario montado en la explanada del Ministerio de Educación en Rawson, y acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna y titulares de las diferentes áreas del Gabinete; el mandatario indicó que “en solo un año hemos logrado ser un ejemplo de superación, pasamos a ser una provincia pujante, decidida profundamente a nunca más volver a ser el ejemplo de lo que está mal y a empezar a ser modelo de la transparencia, la producción y el trabajo”.

“Más allá de los logros económicos, financieros y educativos; algo que recuperó Chubut en este tiempo es la centralidad en el deporte, en el turismo, en la política, en lo productivo. Y esto no lo hizo un Gobierno, lo hicimos todos los chubutenses en base a esos valores que tanto nos identifican”, remarcó.

Provincia heredada

El mandatario expresó en su mensaje que “lo más importante es que Chubut pasó a ser un ejemplo de superación, y no como una premisa proselitista, sino en cómo nos perciben otras provincias y todos los argentinos de lo que fue Chubut y de lo que es ahora”. Recordó que “nos avergonzaba y nos indignaba cuando otras provincias decían vamos a terminar como Chubut porque era el ejemplo de lo que estaba mal”.

Con una fuerte crítica a las administraciones anteriores a su mandato, Torres señaló que “venimos de un descreimiento de la dirigencia que tiene una razón de ser, cómo le vamos a pedir a los chubutenses que crean en el Estado si los traicionó durante tantos años y la dirigencia los ninguneó por décadas, con falta de calidad institucional y decisiones arbitrarias”.

“Mucho antes de asumir, algunos opinólogos decían que no íbamos a poder, que íbamos a durar meses, hablaban de inexperiencia y juventud como si fuera algo malo”, recordó el gobernador. Además, precisó: “hoy le mostramos a toda la Argentina que tenemos una de las Legislaturas más jóvenes, austeras y eficientes del país”, y un equipo de Gobierno que “sumó al sector privado, a buenos dirigentes y a quienes tienen el coraje suficiente para dar discusiones incómodas que nadie quiere dar”.

Desendeudamiento histórico

Torres recordó que, una vez al frente del Ejecutivo, “la primera batalla que dimos fue hacer un reclamo muy importante contra el gobierno de Alberto Fernández para que nos devuelvan parte de lo que nos habían retenido, que eran recursos de los chubutenses”. E indicó que “teníamos un promedio de gasto corriente del 110%, es decir que, para pagar sueldos, teníamos que endeudarnos”.

En ese sentido, el mandatario habló de “una bola de nieve de un endeudamiento sin precedentes, que hipotecó el futuro de todos los chubutenses y generó una bomba financiera muy difícil de desactivar”. Manifestó que, además, “nos encontramos con una retención indebida de nuestra coparticipación por una decisión política equivocada”.

“A partir de ahí dijimos basta, nunca más vamos a permitir que se desista de juicios millonarios por alcahuetismo político o que algún presidente, sea del color político que sea, se vuelva a llevar los recursos para la educación, para la salud, para la seguridad y para nuestro futuro como provincia”, aseguró el gobernador.

Remarcó, asimismo, que “el principal logro de ese conflicto fue la quita más grande de deuda de la historia de nuestra provincia: logramos ahorrarnos de esa deuda criminal del gobierno anterior más de 100.000 millones de pesos, más de 100 millones de dólares que hoy podemos poner al servicio de los chubutenses”.

Torres señaló que, en base a negociaciones, inteligencia financiera y “hermanarnos como provincia para reclamar por lo nuestro”, Chubut pudo lograr en tiempo récord el mayor desendeudamiento de su historia, “y lo hicimos cumpliendo, con recursos propios, con los incumplimientos del gobierno nacional”.

Educación

En este primer año de gestión “mostramos que somos un gobierno que prioriza, ante todas las cosas, el orden público y a la gente de bien”; e indicó que “siempre hablamos con la verdad y dijimos apenas asumimos que esta provincia estaba fundida”.

Se refirió, en ese contexto, al diálogo con cada uno de los gremios para revertir la tragedia educativa heredada de gobiernos anteriores. “Planteamos un esquema de recomposición salarial docente y logramos, de manera inédita, que todos los gremios estatales estuvieran de acuerdo en resignar incluso un puntito de su acuerdo paritario”.

Destacó asimismo la elaboración de ambiciosos e inéditos programas educativos para “revertir la verdadera tragedia” heredada de las últimas administraciones provinciales, así como distintas herramientas clave para reivindicar el rol docente, recuperar la calidad en la enseñanza y mejorar la infraestructura escolar.

Al respecto, Torres se refirió a la implementación de iniciativas como “Juntos por la Educación”, el Plan Provincial de Alfabetización y “Conectar Futuro”; el compromiso de las familias y del sector privado con un acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria; y la aprobación de las leyes de Profesionalización Docente y de Educación Financiera, Robótica e Inteligencia Artificial.

“Presentamos un proyecto de esencialidad de los comedores en todas las escuelas de la provincia para garantizar que las escuelas estén abiertas”, agregó el mandatario e indicó que, “siempre independientemente de cualquier discusión coyuntural, ponderando la calidad educativa a través de los docentes comprometidos con la educación”.

Seguridad

En materia de seguridad y justicia, el titular del Ejecutivo chubutense recordó que “decidimos avanzar en dos vías, primero una reforma judicial sin precedentes en esta provincia para darle herramientas a la justicia de agilizar los procesos y, por otro lado, implementamos en la ciudad de Trelew el primer Comando Unificado de toda la Argentina”. En ese sentido, aseguró que “pudimos mostrarle al resto del país que hay una política de Estado que funciona, que es un ejemplo y que hoy se está replicando a lo largo y ancho del territorio”, puntualizó.

“Modificamos el Código Procesal Penal, presentamos la Ley de Extinción de Dominio y un nuevo Código Electoral y trabajamos en la ampliación de Ficha Limpia para los cargos electivos y para que ningún corrupto pueda atrincherarse ni en la Legislatura ni en ningún cargo público nunca más”, manifestó el gobernador, y destacó el envío a la Legislatura de un proyecto que “nos da una herramienta para dar la pelea contra las usurpaciones”.

Destacó, asimismo, la inversión destinada a tecnología, con la inauguración y construcción de Centros de Monitoreo en distintas localidades de la provincia y la implementación del “reconocimiento facial para dar un salto de calidad enorme en materia de seguridad”.

En otro tramo de su mensaje, Torres indicó que, “para ser consecuentes con esta necesidad de dar vuelta a la página y recuperar la confianza con toda la ciudadanía, Chubut va a ser definitivamente la primera provincia sin fueros de la República Argentina, donde todos absolutamente todos vamos a hacer iguales ante la ley”.

Salud

En materia de salud, el mandatario señaló que al momento de asumir “nos encontramos con muchas asimetrías en la calidad prestacional”, por lo que se tomó la decisión de hacer una auditoría e intervenir el Instituto de Seguridad Social y Seguro. “Hoy SEROS, después de años de estar incumpliendo con lo que dice la ley, está normalizado y con autoridades legítimamente elegidas”, apuntó.

“Decidimos avanzar de cara a la ciudadanía y cuando empezamos a excavar un poco, nos encontramos con algunas picardías en el manejo de los recursos públicos”, reveló Torres y aseguró que “cuando se administra bien, con austeridad y con responsabilidad, las cosas suceden y se pueden hacer”. Ejemplo de ello, agregó el mandatario, “y solamente haciendo una compra eficiente de los medicamentos de alto costo, pudimos licitar los equipos necesarios para poder inaugurar, el año que viene, el hospital de alta complejidad de Trelew”.

Medidas

El titular del Ejecutivo puntualizó que, a lo largo de este año, y en medio de un contexto recesivo, “decidimos avanzar con una serie de políticas de alivio fiscal para poder dinamizar la economía, y lo que logramos es la única provincia que no tuvo destrucción de empleo en uno de los años más duros de la historia de la democracia en la Argentina”.

El gobernador reveló que esto fue posible, “primero, por un sostenimiento de nuestra Cuenca Petrolera, poniéndonos de acuerdo con los gremios, con el municipio y la provincia para ser más competitivos y sostenerla”. Manifestó que también “gestionamos la extensión de aranceles a la importación de polímeros y avanzamos en una ley muy importante que generó inversiones millonarias en el sector del turismo”.

Sostuvo que además “tuvimos una temporada récord de pesca, con una agenda de desarrollo mirando a mediano plazo” y destacó la firme apuesta a una Ley de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval en Chubut para fortalecer al sector productivo y generar nuevos puestos de empleo directos e indirectos.

En el tramo final de su discurso, el mandatario celebró que “después de mucho empuje, negociaciones y de planteos judiciales, logramos tener la Sub Zona Franca más grande de la Argentina en la localidad de Trelew, lo que va a poner nuevamente a ese parque industrial en un lugar preponderante”.

Liderazgo

Durante el acto también hizo uso de la palabra el vicegobernador Gustavo Menna, quien aseguró que “todos nos sentimos muy cómodos y comprometidos trabajando bajo un liderazgo decente, transparente, abierto, que sin ninguna duda fue el de Nacho y que nos impulsó a todos a trabajar codo a codo, uniendo esfuerzos, dejando de lado diferencias y concentrándonos en los objetivos más importantes”.

Asimismo, destacó que “si bien quedan desafíos enormes por delante, hay una imagen que resume el cierre de este primer año de gestión, que es poder hacer este acto en la vía pública, haber recuperado las calles como un lugar de encuentro ciudadano, no de desorden, que las autoridades nuevamente puedan hablar cara a cara con los vecinos de cada lugar y dar repuestas”.

Para finalizar, Menna destacó la elección de la locación para el desarrollo del acto: “Si hay algo que resume el desastre en el cual se entregó esta provincia era que en Chubut se había aniquilado el derecho a la educación. Este año las clases empezaron cuando tenían que empezar y hoy podemos reunirnos en las puertas del Ministerio de Educación no para una protesta sino para reivindicar lo que tiene que ser el objetivo central de cualquier gobierno que es sostener el más primario de todos los derechos que es el de la educación”.

Diez escuelas primarias de Sarmiento recibieron la certificación en educación ambiental

Mas de 400 estudiantes y 20 docentes participaron del programa Certificación de Lazo Verde que se brinda a través de un trabajo articulado entre Pan American Energy, el Ministerio de Educación del Chubut, la Municipalidad de Sarmiento y la Asociación Amigos de la Patagonia.

La provincia del Chubut ya cuenta con las primeras diez (10) escuelas primarias certificadas en educación ambiental. Se trata de instituciones públicas y privadas de la localidad de Sarmiento que, durante tres años consecutivos, llevaron adelante el programa Certificación de Lazo Verde, una iniciativa que es brindada por la Asociación Amigos de la Patagonia a través de un trabajo articulado entre Pan American Energy (PAE), el Ministerio de Educación del Chubut y la Municipalidad de Sarmiento.

El programa busca sumar al plan curricular tradicional la educación ambiental fomentando hábitos sustentables en los alumnos a través de actividades lúdicas con tres ejes temáticos: recurso hídrico, gestión de residuos sólidos urbanos y eficiencia energética.

Las 10 escuelas sarmientinas que obtuvieron la Certificación de Lazo Verde son: N°82 Juan María Gutierrez; N°612 Escuela para Jóvenes y Adultos (EPJA); N°14 Pío Pío; N°28 Independencia; N°1039 Colegio Integral del Sur; N°135 San Ignacio de Loyola; N°163 Escuela Nilda Valle; N°94 Unidad Educativa Multinivel Tte. Benjamín Matienzo; N°180 Teniente Coronel Marcelo Arce; N°508 Escuela Especial

Desde la Asociación Amigos de la Patagonia, Stephanie Kennard, destacó “la gran participación y compromiso de la comunidad educativa del nivel primario a lo largo de todo el programa. Pudimos generar un espacio de intercambio de buenas prácticas y consultas para los docentes y directivos involucrados en el programa y logramos darle mayor visibilidad a la situación ambiental particular de cada localidad. De esta manera ayudamos a las escuelas a convertirse en ámbitos de una nueva generación de estudiantes, más conscientes y comprometidos con el ambiente”.

En el marco de este programa, el Colegio Integral del Sur participó en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, presentando el proyecto “Luz, cámara y ahorros”, una iniciativa vinculada a todo lo aprendido durante estos tres años. En ese sentido, Samanta Lleschuk directora de la institución, explica: “elegimos como tema central el concepto de eficiencia energética, tal como se propone en el programa Lazo Verde y utilizando el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El objetivo principal fue reducir el consumo de energía en nuestra escuela mediante el uso de la robótica y programación. Para ello, los estudiantes diseñaron e implementaron un sistema que incorpora sensores ultrasónicos y de temperatura, servomotores, luces LED, cables y placas Arduino. Estos elementos fueron integrados en un prototipo para monitorear y controlar el uso de la energía, permitiendo que los sistemas de iluminación se ajustaran de acuerdo con las condiciones del entorno, lo que contribuye a un uso más eficiente del recurso”.

El trabajo realizado no solo permite que nuestros estudiantes apliquen conocimientos técnicos, sino que también promueve la importancia de la educación ambiental, enseñándoles cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el medio ambiente”, agregó Lleschuk.

La obtención de la Certificación de Lazo Verde no hubiera sido posible para las escuelas sin el acompañamiento de la Municipalidad de Sarmiento. El intendente Sebastián Balochi acompañó la entrega de certificados y puso en valor el trabajo articulado. “Realmente este es un programa muy interesante con el que nuestras escuelas han tenido importantes logros: el 100% de las instituciones participantes realiza separación en origen y han disminuido notablemente el volumen de residuos generados. Además, el 90% hace uso eficiente de la energía en los diferentes espacios de la escuela”, consideró.

Desde PAE, Juan Taccari, referente de Relaciones Institucionales valoró la continuidad que se le pudo dar a la iniciativa y consideró “indispensable incluir a la educación ambiental como un eje transversal a la educación general, proponiendo estrategias donde los contenidos estén contextualizados y podamos involucrar en una primera instancia a los docentes y a los chicos y posteriormente que cada niño pueda ser transmisor de este mensaje”. 

Sub Zona Franca de Trelew: «Será un antes y un después para la ciudad y para la provincia»

Asi lo aseguró el mandatario chubutense, en el marco del aniversario por el primer año de gestión del ejecutivo municipal de Trelew. Además, Torres aseguró que la Sub Zona será la más grande del país y otorgará ventajas impositivas a las empresas que funcionan en el área en cuestión, promoviendo la competitividad a nivel local y provincial.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, confirmó la creación de la Sub Zona Franca para la localidad de Trelew, en el marco del aniversario del primer año de gestión del intendente Gerardo Merino, coincidente con el primer aniversario de asunción del mandatario provincial. La Sub Zona Franca será presentada este sábado en el Parque Industrial de Trelew.

Asimismo, el Gobernador participó junto al intendente Gerardo Merino del acto de inauguración de la nueva calle Murga, en una emotiva jornada que contó con la presencia de la comunidad local, legisladores, concejales, sindicatos y representantes de universidades, colectividades, instituciones y organizaciones intermedias, empresarios y comerciantes de la zona.

También participaron del acto los intendentes de Gaiman, Darío James; de Rawson, Damián Biss; de Las Plumas, Sergio Bowman; ministros y secretarios del Gabinete Provincial, concejales y funcionarios de la Municipalidad de Trelew.

Ventajas impositivas y mayor competitividad

En relación a la creación de la Sub Zona Franca, Torres explicó que «hoy podemos confirmar que el ministro de Economía de la Nación firmó la creación de la Sub Zona Franca más grande de la Argentina, y el sábado estaremos presentando este hito verdaderamente histórico junto con Gerardo Merino y todos los intendentes, pero fundamentalmente con todo el pueblo trelewense, que se merece vivir en una ciudad como nunca debería haber dejado de serlo».

En la misma línea, sostuvo que «actualmente, todos los recursos que exportamos desde la provincia pagan muchísimos impuestos de derechos de exportación, los cuales no se coparticipan, por ende no vuelven y se quedan en las arcas nacionales» y adelantó que «a partir de la creación de la Sub Zona Franca, todo lo que se produce y se exporta estará exento de impuestos, lo que nos dará una ventaja comparativa muy importante, que nos hará más competitivos y compensará el desfasaje que, por mayores costos logísticos, constituía una plaza poco rentable para que se radiquen empresas».

«Las empresas locales van a poder agregar valor a sus recursos, lo cual significa más trabajo y, en definitiva, un círculo virtuoso: es un antes y un después para Trelew y para la provincia», consignó el titular del Ejecutivo provincial.

Crecimiento exponencial»

«La Patagonia está creciendo, es una tierra bendecida y tenemos que prepararnos para que nuestra gente esté capacitada para afrontar ese crecimiento exponencial», destacó Torres en virtud del Plan Provincial de Desarrollo de Perfiles Profesionales para la Industria Metalmecánica de Chubut, anunciado este lunes.

«Muchas de las empresas que sufrían la incertidumbre de tener que despedir gente, a partir de ahora van a empezar a pensar en tomar gente, como el caso de una de las empresas que comprometió una inversión de 10 millones de dólares para incrementar su producción en el Parque Industrial», apuntó también el mandatario, en relación al compromiso rubricado entre el Ejecutivo provincial y Peinaduría Río Chubut.

«Se han logrado objetivos fundamentales»

De igual manera, durante su discurso en la apertura del acto aniversario, Torres celebró los resultados de la gestión municipal, destacando el rol de Gerardo Merino al frente del Ejecutivo local, y planteó que «este intendente es un ejemplo de gestión, y lo vemos en la cantidad de personas que están presentes en este acto, que son aquellas que nos votaron a Gerardo como intendente y a mí como Gobernador, pero también aquellos que no lo hicieron y hoy ven una ciudad ordenada y limpia, algo que en el pasado parecía utópico».

«Trelew es un pueblo del cual estoy profundamente orgulloso y que hoy es un ejemplo de recuperación», ponderó el titular del Ejecutivo municipal, anticipando que «como muchos decían, Trelew va a ser un pueblo logístico, pero también uno industrial como lo fue en su momento, y volverá a ser una localidad turística, porque todos los objetivos que se fueron logrando este año han sido fundamentales; recordemos el nuevo Museo Egidio Feruglio, los dos hoteles que se construirán y tantas otras cosas que no podrían concretarse si no hay entusiasmo, previsibilidad y coraje».

«Cuando se hacen las cosas bien, con honestidad, transparencia y convicción, suceden», puntualizó finalmente el titular del ejecutivo chubutense.

«Un municipio más eficiente»

Por su parte, el intendente Gerardo Merino recordó que «arrancamos la gestión con deudas, edificios destruidos y una flota abandonada, incluso con riesgo de no poder garantizar los servicios básicos esenciales, marcando prioridades» y agregó que «las necesidades eran muchas, sobre todo en el área social y estructural de la ciudad, por eso no debemos olvidar nunca desde dónde arrancamos».

«Luego de un año de gestión, contamos con un municipio más eficiente y ágil en el que predominan la buena atención y el buen trato, brindando respuestas a los vecinos de Trelew», señaló el jefe comunal, resaltando en el mismo tenor que «avanzamos con la digitalización del municipio, y antes de fin de año estará puesto en marcha ‘Muni Digital’, un sistema para realizar todo tipo de trámites que, además, interactuará con el sistema Dino, que el Gobierno Provincial presentó esta semana».

«Logramos tener un municipio más ágil, más amigable y una ciudad más moderna», añadió por último Merino, agradeciendo a “los vecinos de Trelew, y profundamente a los empleados municipales por haber asumido el compromiso que tomamos y haber entendido cuál era el camino, trabajando desde el minuto uno para sacar adelante la ciudad».

Obra concluida

Durante el acto por el aniversario de la gestión municipal, Torres inauguró la obra de repavimentación de la calle Capitán Murga, comprendida entre la Rotonda 5 de octubre y la calle Bolivia, la cual hasta entonces se encontraba en malas condiciones de estado y transitabilidad, y la actual gestión arbitró los medios para que las tareas concluyeran. Concretamente, se reemplazaron 360 metros de cordones y 1.730 metros cuadrados de pavimentos y badenes.

Seguidamente, el Gobernador junto al intendente Merino realizó el tradicional corte de cinta de la máquina Motoniveladora New Holland R-G 170, adquirida gracias a los aportes de los contribuyentes de la ciudad de Trelew.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?