Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Sarmiento: Esta vigente la Moratoria 2024 para regularizar deudas tributarias

La Secretaría de Hacienda anunció la apertura de la Moratoria 2024, una iniciativa destinada a facilitar la regularización de deudas tributarias. Este plan permite a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones vencidas hasta el momento de la adhesión, incluyendo impuestos, tasas, multas y cualquier otra deuda.

El plazo para acceder al beneficio estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2024.

Opciones de pago

Los interesados tienen la posibilidad de elegir entre varias modalidades de pago:

  • Pago único: permite una reducción del 100% de los intereses generados.
  • Planes de cuotas: disponibles en 3, 6, 12 y hasta 24 pagos, ofreciendo flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada contribuyente.

¿Cómo acceder?

Para sumarse al plan, los contribuyentes deben acercarse a la oficina de recaudación correspondiente. La Secretaría de Hacienda invita a la comunidad a aprovechar esta oportunidad y cerrar el año sin deudas.

Contacto e información

Para más detalles, la Secretaría de Hacienda pone a disposición los siguientes canales:

  • WhatsApp: +54 9 297 442-4288
  • Teléfono fijo: 4897290
  • Correo electrónico: recaudacion2sarmiento@out

El ciclo lectivo 2025 comenzará el 24 de febrero y será de 192 días

El Ministerio de Educación de Chubut dará a conocer en breve el calendario escolar para el ciclo lectivo 2025, que contará con un total de 192 días de clases.

Las clases en el período común comenzarán el 24 de febrero para los niveles inicial, primario, secundario y superior, extendiéndose hasta el 19 de diciembre. Durante el invierno, se estableció un receso del 7 al 18 de julio, mientras que las actividades docentes finalizarán el mismo día que las de los estudiantes.

Cobrarán un arancel a los residentes extranjeros que utilicen hospitales públicos en Chubut

Lo aprobó la Legislatura por una iniciativa del Pich acompañada por el oficialismo. Los costos de la atención médica a extranjeros deberán pagarlos sus obras sociales o si no, en forma particular. Lo recaudado será destinado a un Fondo Especial de Arancelamiento con el objetivo de compra de equipamiento e incentivos salariales al personal.

La Legislatura sancionó en la última sesión ordinaria una Ley que establece que “los establecimientos hospitalarios, puestos sanitarios y demás efectores dependientes de la Secretaría de Salud, procederán al cobro de los aranceles hospitalarios asistenciales y sanitarios por internación y/o servicios auxiliares, medicamentos y materiales sanitarios que presten o suministren a residentes extranjeros que revistan las categorías de «residentes transitorios”, y «residentes precarios”, según la Ley Nacional N°25.871 de Migraciones”.

La iniciativa fue impulsada por el bloque del Pich y tuvo respaldo del oficialismo. Dispone que “los residentes transitorios y precarios deberán solventar los costos que demande la atención médica a través de un seguro de salud, medicina prepaga, u obra social que cubra dicha atención en el ámbito local o, en su defecto, mediante recursos propios”.

Luego aclara que “en casos de urgencia, emergencia o riesgo de vida, la atención sanitaria a los extranjeros será garantizada en todo el territorio de la Provincia del Chubut, independientemente de su estatus migratorio” y posteriormente “el Estado Provincial arbitrará los medios para recuperar los costos”.

Según la norma, que deberá ser reglamentada por la Secretaría de Salud en 90 días, la Provincia del Chubut “podrá celebrar convenios de reciprocidad con otros Estados para garantizar el acceso a la atención médica de personas domiciliadas en Chubut”.

Respecto al destino de estos fondos, la ley establece que “los recursos obtenidos del arancelamiento a personas extranjeras de residencia transitoria y precaria, se integrarán al Fondo Especial de Arancelamiento Hospitalario Provincial”.

Y más específicamente, la norma aprobada indica que “los recursos obtenidos por el cobro de prestaciones serán destinados a la promoción, protección y recuperación de la salud, adquisición de equipamiento y pago de incentivo al personal de salud”.

Torres: «Vamos a transitar una temporada de pesca récord, con un impacto muy positivo en la economía de nuestra provincia

Así lo expresó el titular del Ejecutivo luego de que se conocieran las primeras cifras de la temporada, las cuales arrojaron registros cuatro veces mayores que en años anteriores, para el mismo período. El impacto de la actividad «se puede observar en otros rubros, que se benefician cuando la pesca está en pleno funcionamiento», resaltó también el titular del ejecutivo provincial.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, destacó el desarrollo de la temporada de pesca en aguas provinciales, la cual lleva registrados ya importantes índices de captura, a pocos días de su inicio.

En tal sentido, cabe destacar que oos primeros datos relevados por la Secretaría de Pesca arrojaron cifras cuatro veces superiores para el mismo período de forma interanual, provocando así un efecto derrame en todos los rubros de la economía provincial.

Temporada récord

Al respecto, Torres sostuvo que «estamos frente a un exitoso comienzo de temporada, con excelentes índices de captura a solo 25 días de su inicio» y agregó que «la abundancia del recurso, y su tamaño, nos anticipan que vamos a transitar una temporada récord, con impacto positivo en todo el circuito comercial de la provincia».

Asimismo, el titular del Ejecutivo se refirió a los indicadores que demuestran «un mes de noviembre con descargas cuatro veces superiores a iguales periodos de otros años», y puso en valor la decisión de la Secretaría de Pesca provincial «de haber comenzado la prospección sobre fines de octubre; lo que permitió, acertadamente, iniciar la temporada los primeros días de este mes».

Impacto económico

Por otro lado, Torres puntualizó que «la sustentabilidad del recurso y las cifras récord de captura permiten que una actividad tan valiosa como lo es la pesca, genere un notable incremento en la circulación económica, considerando que marineros, estibadores, maquinistas, transportistas, personal de planta y todos los actores del sector ya comenzaron a percibir sus haberes», sumando a ello que «una vez más, habernos anticipado con la premura necesaria para que todos los acuerdos paritarios estén suscriptos para el comienzo de la temporada y sin conflictos a la vista, ya se pueden observar mejoras económicas en la economía de nuestra provincia, principalmente en Rawson, donde los propios referentes del sector comercial destacan la repercusión inmediata en todos los rubros, cuando la pesca está en pleno funcionamiento».

Editorial: “Hombre mirando al…. “

Eliseo Subiela es el autor de la obra “Hombre mirando al Sudeste”, cuya síntesis argumental destaca que “El doctor Julio Denis (Siquiatra) trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.

Con o sin Presupuesto

Nuestra introducción de hoy, es adaptable a los acontecimientos que se van sucediendo semana a semana, o quizás a esta altura día a día, dentro y fuera  de nuestra provincia.

Nacho Torres hoy está mirando a un lado y otro, primero desde lo político local señalando que no ve con buenos ojos una alianza entre  el PRO y la Libertad Avanza para los comicios de renovación legislativa.

Por el otro, uno de sus interlocutores máximos con la Rosada en Buenos Aires es Caputo (No el ministro sino el principal asesor presidencial), sostienen dialogo para buscar la manera de acomodar la “carga” y buscar cómo ayudar al Presidente Milei en alcanzar el Presupuesto 2025.

Evidentemente nuestro gobernador siente la necesidad de obtener recursos, tomando en cuenta que Nación seguirá con su recorte hcia las provincias y que cada mes que pasa, bajan los ingresos genuinos al Tesoro provincial.

Petróleo y Minería a la Docta

La visita de Torres al gobernador de Córdoba Martín Llaryora dejó un manto de dudas, especialmente a los activistas “antimineros” del Chubut, que vieron con preocupación lo escrito por el dirigente cordobés en la red social X.

Escribió Llaryora “Abordamos diversos temas de interés común, como el desarrollo de las economías regionales y las posibilidades de complementariedad entre ambas provincias”.

Para luego ahondar señalando “Además, pude expresar nuevamente mi apoyo a todas las medidas que incentiven el desarrollo de nuevos motores de la economía nacional, especialmente, en la minería y el petróleo. De hecho, numerosas empresas cordobesas son actualmente proveedoras de proyectos vinculados a estos sectores”.

El hombre está mirando como dice nuestro título, aunque ahora la duda es hacia donde en esta parte del año, que debe planificar el próximo presupuesto provincial, junto a lo electoral.

“No a las Arenas silíceas”

En paralelo Dolavon, en la figura de su intendente el “kirchnerista” Bowen, pasó a ser noticia, con un abrupto cambio al remitir un proyecto de ordenanza desde el Ejecutivo comunal, para prohibir el acopio de arenas silíceas al aire libre.

Se argumenta que la salud de los pobladores se encuentra en peligro porque su inhalación “es cancerígena”, aunque otras versiones señalan que la empresa Arenas Patagónicas pretendería irse, porque no resulta rentable al caerse la venta de arenas a Vaca Muerta.

Esta situación fue ventilada por un concejal de “Juntos por el Cambio” en LU20, lo que provocó malestar en el intendente valletano, que reaccionó duramente contra nuestro colega Carlos Di Filippo, a quien trató al mejor estilo Milei de “Ensobrado”.

Más allá de este incidente, donde nos solidarizamos con el colega radial, lo extraño es que Bowen en su momento se manifestó contra la minería en diciembre 2021, mientras que en la misma fecha se trabajaba activamente en las arenas de sus pagos.

Ahora tres años después y ante la imposibilidad de trabajar con Vaca Muerta, recordó lo malo de la actividad, eso es algo que muchos evalúan respecto a las acciones que encara el jefe comunal, algo inconstante.

“Detrás del resto”

En otro orden se anunció que Chubut no va a adherir a la normativa nacional, que prohíbe cobrar tasas de bomberos con los servicios, algo que preocupa especialmente a los cuerpos activos de Bomberos.

En un encuentro realizado en la localidad cordillerana de El Hoyo, las autoridades provinciales aseguraron que esa será la postura, aunque a diferencia de otras provincias no hubo presentaciones judiciales que avales la decisión.

El subsecretario de Protección Civil Eduardo Pérez declaró “Ahora estamos en un dilema y se han hecho presentaciones judiciales. En algunas provincias ya hubo fallos a favor de los bomberos, y esperamos que aquí suceda lo mismo”.

Evidentemente en esta acción nuestra provincia quedó “Detrás del resto”, siendo que según se menciona en medios  oficiales, Chubut siempre está de avanzada en los reclamos ante Nación, “este no fue el caso”

Low cost ineficiente

“Flybondi no tiene palabra. Sabemos lo que da y uno lo tiene que aceptar o dejarlo definitivamente, juegan con la necesidad e ilusión de la gente que prepara con antelación un viaje, o incluso por los costos no tiene alternativa” aseguró Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, cansado de las demoras y cancelaciones de esta empresa low cost.

En paralelo a esta bronca, desde Esquel el Intendente Matías Tacceta asegura que los vuelos de la empresa Low Cost llegarán al aeropuerto cordillerano, anunciándolo como una solución alternativa al servicio de Aerolíneas Argentinas.

Lo extraño es que la empresa privada lleva un “pavoroso” record de ineficiencia, peligros y malos resultados operativos, como los obtenidos esta semana, ya que desde el sábado pasado canceló al menos 28 vuelos desde y hacia ciudades como Bariloche, Posadas, Santiago del Estero, Jujuy, Puerto Madryn, Mendoza y otras.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

Chubut presentó la plataforma “Alerta Mujer” para prevención de violencia familiar y de género

La aplicación funciona como un ‘botón antipánico’ en los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en situación de violencia. Habrá una prueba piloto de 40 días para evaluar su efectividad en tiempo real.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, presentó a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, la plataforma “Alerta Mujer” para la prevención de violencia familiar y de género, en un encuentro que se desarrolló en la Sala de Situación de la Jefatura de Policía, en Rawson, con la participación del desarrollador de la aplicación, Sergio Manuel Gutiérrez.

El subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, y la directora de Género de la Policía del Chubut, Claudia Bocco, fueron los encargados de presentar la plataforma en el marco de una ‘prueba piloto’, destinada para que el personal de las Comisarías de la Mujer pueda mejorar la respuesta en casos de violencia familiar y de género en la provincia.

Del encuentro participaron además funcionarios de la cartera de Seguridad y Justicia, Jefes de Área policiales, y el personal de distintas dependencias de Comisaría de la Mujer de la zona.

A lo largo de las jornadas de capacitación, habrá instancias teóricas y ejercitaciones prácticas para evaluar el funcionamiento general de cada uno de los componentes del sistema, el cual se pondrá en marcha mediante una prueba piloto de 40 días con el objetivo de evaluar su efectividad en tiempo real y su capacidad de adaptación a las necesidades locales a través de un monitoreo dinámico y personalizado.

Capacidad de respuesta y análisis de casos

En la presentación, Claudia Bocco valoró la presentación de la aplicación “para formular todas las consultas y evaluar la manera de avanzar en la implementación”, mientras que el subsecretario Claudio Fernández destacó la importancia de la aplicación, dentro de un enfoque integral que no sólo aborde la capacidad de respuesta y que permita un análisis estadístico de casos.

“Lo que buscamos con ‘Alerta Mujer’ es que las instituciones trabajen de manera coordinada y efectiva y que la víctima pueda sentir que tiene una herramienta de apoyo a su alcance en todo momento”, señaló el subsecretario de Seguridad.

La implementación de la plataforma “Alerta Mujer” se encuentra en fase exploratoria con el objetivo de determinar su eficacia y su posible expansión territorial a lo largo del territorio provincial.

Prueba piloto

La aplicación ‘Alerta Mujer’ funciona como un ‘botón antipánico’ en los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en situación de violencia. Al presionar este botón, la víctima envía una alerta a una central de monitoreo que -inmediatamente- puede coordinar acciones con personal de seguridad, salud o asistencia social.

“Es una herramienta que permite una respuesta rápida y coordinada entre distintas áreas, como el 911, Defensa Civil y los equipos de género, para asistir a la víctima en el menor tiempo posible”, explicó Sergio Gutiérrez, desarrollador de la aplicación.

Uno de los aspectos clave de ‘Alerta Mujer’ es su capacidad de almacenar y procesar información crítica sobre cada situación. La plataforma integra un sistema de ‘mapa de calor’ que permite visualizar las zonas con mayor incidencia de violencia de género que facilita la asignación de recursos y la toma de decisiones en tiempo real.

Además, cada operador recibe datos precisos sobre la ubicación exacta de la alerta, incluyendo detalles como el nivel de batería del teléfono de la víctima, lo que puede ser crucial para determinar el tiempo de intervención disponible.

El Gobierno nacional autorizó a tres empresas extranjeras para que operen servicios aéreos en Argentina

Se trata de las compañías Arajet, Sky y Jetsmart.

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a tres empresas internacionales provenientes de Chile, Perú y República Dominicana a explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas en el país, de forma combinada.

Así lo anunció esta mañana el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta a través de su cuenta en la red social X.

“Desde que Milei llegó al gobierno, Cielos Abiertos en Argentina es una realidad y hoy se robustece con tres nuevas autorizaciones que salieron desde el Ministerio que encabeza Luis Caputo”, escribió el funcionario.

Agregó que “cada vez más empresas aéreas operan diferentes rutas de todo el país, tanto para el transporte de pasajeros como de cargas”.

“Hoy autorizamos a la empresas Arajet a realizar la ruta Punta Cana – Buenos Aires; Jet Smart a Lima – Buenos Aires; y a Sky Airline a operar San Pablo – Santiago de Chile – San Carlos de Bariloche. Y sin trabas, sin demoras burocráticas del Estado, sin monopolios que lo impidan”, señaló.

Y concluyó afirmando que “sin el trabajo coordinado con @fedesturze (Federico Sturzenegger)  la liberalización de los cielos no hubiera sido posible. Pronto más empresas se sumaran a brindar conectividad en el mercado local e internacional!”.

De acuerdo a la resolución, la empresa chilena Sky Airline podrá operar la ruta aérea que une las ciudades de San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Bariloche. Ya la semana pasada, el Gobierno Nacional había autorizado a esta empresa a operar de forma combinada en la ruta Santiago de Chile – El Calafate y regreso, para brindar nuevos servicios regulares también para transporte aéreo de pasajeros y cargas”.

A su vez, la empresa Arajet podrá realizar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas en la ruta que une Punta Cana con Buenos Aires, y regreso.

Finalmente, la empresa peruana Jetsmart Airlines Perú quedó autorizada para explotar la ruta Lima – Buenos Aires, también para servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas.

Las autorizaciones aéreas se enmarcan dentro de la política de Cielos Abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional para generar mayor competitividad en el sector y que tiene como objetivo precisamente que nuevas compañías aéreas puedan operar en el país.

Estas medidas se oficializaron a través de disposiciones de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, las cuales detallan que las empresas acreditaron los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar los servicios requeridos.

Torres destacó que en el último año el salario docente en Chubut registró un incremento de más del 240%

El titular del Ejecutivo provincial se refirió de este modo a los resultados de un informe nacional, el cual reflejó una amplia mejora en los salarios de los docentes de la provincia, como así también en el posicionamiento de Chubut con respecto a otras jurisdicciones de la región sur del país. «Hay un Estado presente que trabaja para el bienestar de quienes educan a las futuras generaciones», resaltó el mandatario.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, ponderó los resultados alcanzados por la provincia en materia salarial docente, a partir del último informe elaborado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, el cual refleja una variación interanual del 243% en el salario bruto de los educadores.

Asimismo, el documento destaca una variación trimestral del 25% para el mismo indicador, reflejando una mejora en la recomposición salarial de los docentes de Chubut, a partir de los distintos acuerdos concretados entre el Gobierno Provincial y los gremios del sector.

Al respecto, Torres destacó las políticas educativas desarrolladas por la Provincia y su impacto positivo en el salario de los docentes, señalando que «desde nuestro primer día de gobierno dijimos que la educación, la salud y la seguridad eran tres ejes prioritarios de la gestión, y los resultados actuales dan cuenta de que estamos cumpliendo con nuestra palabra».

En tal sentido, el titular del Ejecutivo provincial remarcó que «hoy, las condiciones laborales de los docentes en Chubut son muchísimo mejores que en años anteriores, donde enseñar era sinónimo de supervivencia, por culpa de gobiernos que le dieron la espalda a los docentes”, y añadió que “hoy hay un Estado presente, que trabaja para el bienestar de aquellos que educan a las futuras generaciones».

Los datos del relevamiento

El Informe Indicativo del Salario Docente tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la información que se genera y procesa en el ámbito de los costos educativos a fin de colaborar con un mejor conocimiento del sector a través de la producción y sistematización de datos. El conocimiento del sector requiere el relevamiento de la normativa salarial vigente para los cargos del escalafón docente en cada una de las jurisdicciones del país, incluyendo el detalle de todos los “componentes salariales comunes” (como por ejemplo el sueldo básico y
la antigüedad) correspondientes a todos los cargos docentes identificados.

El documento hace referencia a los acuerdos celebrados durante este tercer trimestre en la provincia, los cuales implicaron mejoras salariales para todos los meses, incrementando el valor del punto índice en 5% en julio y 7% tanto en agosto como así también en septiembre, «lo que acumula un 20% de incremento trimestral del salario básico de los cargos docentes».

Además, los componentes “Profesionalidad Docente” y “Adicional por recursos y materiales”, ambos remunerativos, «se modifican en la misma proporción que el sueldo básico ya que éste se constituye en base de cálculo de ambos adicionales», agrega el relevamiento.

Por su parte, el componente “Zona Patagónica Remunerativa” alcanza un aumento trimestral del 40%, lo que el informe considera un «cambio sustancial que ocurre a partir de julio, momento en que se igualan los adicionales Zona Norte y Zona Sur, diferenciados desde su creación a mediados de 2012, hasta este año, dando así por finalizada la división zonal de la jurisdicción».

Antigüedad y permanencia

Otra novedad importante, reflejada en el documento, es la actualización de los porcentajes que operan en el cálculo de antigüedad, y que incluye a todos los cargos docentes. «A partir de septiembre, este porcentaje aumenta 5 puntos porcentuales por mes hasta diciembre inclusive, para todos los rangos de antigüedad, y esta medida significará una mejora de 20 puntos porcentuales sobre el ítem que retribuye la permanencia en el sistema al cierre del año», agrega.

«Sumando ambas medidas, la variación del Salario Bruto en función del Financiamiento Jurisdiccional resulta mayor que la registrada en el salario básico para todos los cargos», indica el informe, sumando a ello que «adicionalmente, en el caso de los directivos, se debe considerar la actualización del ‘Adicional Remunerativo No Bonificable Responsabilidad de Tareas’ a partir de julio; si bien este monto casi se sextuplica al cierre del trimestre, su baja participación dentro de la composición del salario implica una mejora de aproximadamente 6 puntos porcentuales por encima de la registrada para los maestros de grado».

En el mismo sentido, la variación trimestral presenta, de acuerdo a los datos del relevamiento, una mejora del 25% con respecto al trimestre pasado, lo que posibilita que, a partir de este trimestre, Chubut ha dejado de tener el menor salario bruto para un maestro de grado con 10 años de antigüedad en la región, superando a la provincia de La Pampa y superando asimismo al índice de inflación acumulada.

A su vez, la provincia de Chubut se distingue en la región sur del país «por tener su Salario Bruto en función del Financiamiento Jurisdiccional completamente sujeto a aportes y contribuciones», concluye el reporte.

Puerto de Comodoro en la Expo Industrial y Comercial e Innovación Tecnológica

Presentó un original stand temático de diseño en el que se detalla información sobre la oferta de servicios y tareas habituales de la terminal comodorense además de acciones institucionales que lo vinculan con la comunidad.

En el marco de la décima edición de la Expo Industrial y Comercial e Innovación Tecnológica que se desarrolla en Comodoro Rivadavia, el Gobierno del Chubut a través de la Administración del Puerto de esa ciudad participa activamente de las propuestas planteadas, destacando la ubicación estratégica del Puerto en “el centro de la Patagonia” lo que lo convierte en una herramienta clave para el desarrollo regional.

“El puerto de Comodoro es cabecera del corredor oceánico que conecta de forma eficiente los dos océanos, Atlántico y Pacífico generando condiciones excepcionales para el acceso a los mercados internacionales” resaltó la Administradora del Puerto, Digna Hernando.

“El puerto tiene -agregó- un amplio sector de operaciones en los muelles de pesca y de ultramar, la posibilidad de disponer de plazoleta fiscal para 120 contenedores reefers y una amplia zona de instalación de nuevas empresas de servicios que se puedan sumar a los existentes en el puerto”.

Y destacó el alcance de la denominada Zona Franca con depósito para mercaderías y un astillero a punto de ser licitado para su puesta en funcionamiento.

“El puerto de Comodoro Rivadavia cuenta con condiciones para recibir embarcaciones de hasta 210 metros de eslora y menos de 10 metros de calado. Esto implica la posibilidad de poder transportar cargas de pesca, petróleo, minería, cargas generales y cargas de proyecto”.

La Administración Portuaria presentó un original stand temático de diseño en el que se detalla información sobre la oferta de servicios y tareas habituales de la terminal comodorense además de acciones institucionales que lo vinculan con la comunidad.

Economía del mar

En la primera jornada se efectuó una Ronda de Negocios con la participación de numerosas empresas regionales, proveedores y prestadores de servicio en la que se intercambiaron ideas y productos que generan competitividad a partir de una nueva dinámica de interacción.
En tanto que este domingo de 14 a 17 horas se presentará el bloque “Economía del Mar” con la coordinación del CID Mar Austral; Agencia Comodoro Conocimiento; Administración del Puerto; IDEPyS, CONICET-IDC de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Chubut.

Se planteará la «Presentación del Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge» (Gustavo Ferreira, Carlos de Marziani, Gustavo Cabrera y Fabián Suárez) y la Exposición «Situación en el área adyacente a la zona económica exclusiva (Milla 201)- Riesgos y Oportunidades a cargo del embajador Javier Figueroa.

Digna Hernando encabezará el panel “Producción marítima, Puerto y Ciudad. Hacia el desarrollo de la Industria Naval» y Maria Eva Góngora y Martin Varisco tendrán a su cargo “Pesca, una mirada hacia la actualidad”.

Además, se expondrá sobre “Soluciones innovadoras a problemáticas ambientales relacionadas con la actividad pesquera (Bioquímica Adriana Sanz, Gerente Rawson Ambiental S.A.) y “Mapas de sensibilidad ambiental: Una herramienta para la gestión ambiental sostenible de ecosistemas marinos y costeros del Golfo San Jorge”.

Por primera vez en su historia, Chubut tiene Código Electoral: «Hoy sentamos las bases para una provincia más justa», expresó Torres

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo provincial puso en valor el compromiso de todos los actores involucrados en la elaboración del proyecto de ley, ampliamente debatido durante varios meses a partir de encuentros y conferencias de las que participaron especialistas de todo el país, y que también contó con los aportes de organizaciones sociales, ONG, instituciones intermedias, referentes sociales, políticos y del Poder Judicial.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, brindó una conferencia de prensa este viernes en la Honorable Legislatura, luego de que fuera aprobado, por mayoría, el proyecto de ley del Código Electoral. De este modo, la provincia cuenta por primera vez con un código electoral propio, saldando una histórica deuda en relación al resto de las provincias del país y ratificando la transparencia institucional de la gestión, a la vez que un segundo proyecto de ley aprobado durante la jornada legislativa, estableció la creación de la Secretaría Electoral Permanente, que funcionará dentro de la órbita del Tribunal Electoral Provincial.

Acompañaron al titular del Ejecutivo provincial, el vicegobernador de Chubut y presidente de la Legislatura, Gustavo Menna; el ex Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y los presidentes de los distintos bloques legislativos.

El proyecto de ley del Código Electoral Provincial contó con el acompañamiento de 25 de los 26 diputados presentes, y con el apoyo de todos los bloques, incluidos los de la oposición. La aprobación tuvo lugar después de un debate que se extendió durante tres horas y media, y en el que invervino casi la totalidad de los legisladores.

«Compromiso y vocación reformista»

Al respecto, Torres sostuvo que «es muy emocionante ver no solamente el contenido de lo que se trató hoy, sino las formas con las cuales se debatió un tema más que importante, trascendental y con profunda vocación reformista», y aseguró que con el nuevo Código Electoral, «estamos sentando las bases de que existan reglas de juego claras, y que no den lugar a interpretaciones sesgadas».

«Las pocas veces que estuvo cerca de salir un código electoral», recordó Torres, «nunca fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, y la razón de ser de ello tiene que ver con ciertas ‘picardías’ electorales que siempre se realizaban, sobre todo cuando se tiene acceso a un aparato electoral y a recursos, pero hoy estamos mostrando, como gobierno, que esa vocación reformista no es por conveniencia, sino que es porque queremos hacer las cosas bien».

«Hoy, somos noticia por cosas buenas, porque los que más saben de derecho electoral, como Alejandro Tullio y como tantos que pasaron en este proceso de debate, se aprestaron a trabajar para tener el mejor Código Electoral de la Argentina: el más moderno y, sobre todo, con un amplio consenso como lo fueron los 25 votos», expresó el titular del Ejecutivo Provincial.

«Un acto de Justicia»

Por otro lado, Torres hizo hincapié en la extensa labor legislativa que permitió arribar al máximo consenso para la aprobación del Código Electoral: «Acá no estamos imponiendo nada, sino poniéndonos de acuerdo, y esto nos lleva también a una reflexión sobre lo que está pasando en este cuerpo legislativo, que también es histórico. Levantar la vara de esta casa, de esta Legislatura, es también un acto de Justicia hacia todos los chubutenses. Mostrar que se trabaja, que se estudian los temas, que se debate con más o menos vehemencia, pero con contenido y con convicciones».

El Código Electoral «va a trascender nuestra gestión y va a sentar las bases para que nunca más un chubutense entre a un cuarto oscuro y no encuentre la boleta de quien quiera votar; para que nunca más alguien que quiere defender una idea y participar de una elección como candidato a intendente o a gobernador, se frustre por no tener el dinero, el aparato y el acompañamiento», apuntó el mandatario provincial, sumando a ello que «hoy, cualquiera que quiera defender una idea en Chubut, va a poder tener las mismas oportunidades que esos partidos más grandes, sin preocuparse por tener un fiscal en cada mesa para que no le roben la boleta; esto es un salto de calidad enorme, el cual también invita a la reflexión a todos los dirigentes».

En el mismo sentido, Torres detalló que «hablamos de un sistema más ecológico, económico y transparente, pero por sobre todo, más justo y que hace a la participación ciudadana», añadiendo que «esta Legislatura logró muchas reformas, pudo legislar en un año más tiempo que en los últimos cuatro años, y esta es una cuestión cuantitativa, pero también cualitativa».

Debate y consensos

«La calidad de los proyectos que se han aprobado y debatido, entre ellos los de Ficha Limpia, Extinción de Dominio, este Código Electoral que es verdaderamente histórico, la transparencia en la obra pública, la ley de Ética Pública; todos los temas hay que debatirlos y sin miedo, y esto es un ejemplo desde Chubut, también, para la Nación», expresó el Gobernador.

Por último, Torres fue contundente al señalar que «no hay que tenerle miedo a debatir con quien no forma parte del mismo espacio; quien no votó este Código Electoral no es un ‘traidor a la Patria’, es alguien que piensa distinto, pero hicimos un esfuerzo para lograr el consenso, y hoy estamos aprobando el primer Código Electoral de Chubut; gobernar también es explicar, no confrontar sistemáticamente con enemigos imaginarios, y hoy Chubut es una provincia un poco más justa de lo que era ayer; ese es el gran desafío que tenemos todos los chubutenses, dar vuelta a la página de una vez por todas, después de tantos años de desidia».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?