Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Gualjaina firmó convenio con Fundación 500 RPM

Se llevó a cabo el Encuentro RedER en la ciudad de Esquel, donde se convocaron productores e intendentes de la Meseta y otras localidades, en la oportunidad la Presidenta de la Fundación 500 RPM para el Desarrollo de Energías Renovables, Luciana Proietti firmó convenio de cooperación con el Intendente de Gualjaina Marcelo Limarieri

En la oportunidad se destacó “Que las instituciones vienen colaborando para la concreción de proyectos de desarrollo rural sostenible desde hace por lo menos cuatro años, en el marco del Proyecto Frutillas del Viento”.

También se dejó en claro que recientemente se firmó por parte de 500 ROPM un convenio con la Unión Europea para la realización durante el plazo 2024-2027 del Proyecto: RedER: transición energética justa e inclusiva de la agricultura familiar en Chubut, en el cual se incluye Frutillas del Viento.

Los ejes Producción, Educación y Gobernanza, consisten en apoyo técnico, económico y comercial a productores; capacitaciones a estudiantes y docentes de escuelas técnicas sobre energías renovables y la construcción de una Agenda de transición energética justa e inclusiva para la agricultura familiar de Chubut

El acuerdo destaca que celebran el convenios para generar un ámbito institucional de colaboración y asistencia mutua, el despliegue de acciones vinculadas con los propósitos inherentes a los objetivos institucionales y funciones de cada una de ellas.

Las actividades se realizarán teniendo como principales tareas a cubrir la implementación de proyectos educativos, de desarrollo rural y transferencia tecnológica.

Colaboración institucional en la elaboración e implementación de políticas públicas, en particular la construcción de una Agenda de transición energética justa e inclusiva para la agricultura familiar en Chubut.

Asesoramiento, apoyo técnico y logístico para instalación de emprendimientos productivos, centros experimentales en áreas de interés para las partes.

Capacitación de recursos humanos a través de la realización de cursos, conferencias, seminarios, talleres.

También reconoce la necesidad de difusión de las acciones emprendidas y especialmente las relacionadas a políticas públicas.

Encuentro con representante de UE

Durante la realización del encuentro RedER, el Intendente Marcelo Limarieri mantuvo una reunión con Jefa de la sección de cooperación de la Delegación de la UE Ilse Cougé.

En la oportunidad se intercambiaron inquietudes, a la vez que la diplomática de origen belga, se puso a disposición del intendente, para acompañar eventuales propuestas productivas y de desarrollo para la comunidad de la Meseta.

Se decidió avanzar a lo largo de los meses venideros, para integrar diferentes proyectos que están en el marco de Gualjaina y que puede ser apoyados por la Unión Europea.

 

Torres ante alumnos destacados por su trayectoria escolar: «Su esfuerzo y dedicación representan un orgullo para toda la provincia»

Así lo expresó el titular del Ejecutivo Provincial durante su participación en la Sesión Especial que se llevó a cabo en la Honorable Legislatura. Asimismo, remarcó le labor de «quienes se esforzaron y atravesaron una época muy difícil desde la pandemia, desde la conflictividad que hubo con la educación en muchos años, y si bien queremos dar vuelta la página, también debemos recordar de dónde venimos».

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó de la Sesión Especial de Reconocimiento a Mejores Promedios y Reconocimiento por Trayectoria Educativa, que se llevó a cabo este jueves por la mañana en la Honorable Legislatura. El mandatario, acompañado por el presidente de la Legislatura, Gustavo Menna, puso en valor la importancia de la formación académica y el desarrollo de un ciclo lectivo que, después de muchos años, comenzó en tiempo y forma en todo el territorio provincial.

Dar vuelta la página

En su discurso, Torres destacó el reconocimiento a la trayectoria educativa de los alumnos destacados en la jornada legislativa, y expresó que «es importante, sobre todo por el contexto, estar presente para ponderar a quienes se esforzaron y atravesaron una época muy difícil desde la pandemia, desde la conflictividad que hubo con la educación en muchos años, y si bien queremos dar vuelta la página, también debemos recordar de dónde venimos».

«Un orgullo para la provincia»

«Que los chicos estén terminando el primer ciclo lectivo completo después de muchos años, y que a pesar del contexto adverso hayan tenido un rendimiento tan bueno, nos llena de orgullo: son parte de una generación que queremos reivindicar, y decirles que son un orgullo no solo para mí, sino para todos los chubutenses», sostuvo Torres, resaltando «el mérito y el esfuerzo, que servirá de ejemplo para próximas generaciones».

«Cuando se tiene ganas de progresar y hay esfuerzo y dedicación, se puede lograr lo que ustedes han logrado y que hoy representa un orgullo para toda la provincia», concluyó el Gobernador.

Hughes: “No se ha explicado cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo”

El Dr. Edgardo HUGHES, ha sido ex-Presidente del STJ delChubut, profesor de Derecho Constitucional, Convencional Constituyente y Presidente de la Comisión Redactora, en la Convención de 1994, para la Provincia del Chubut.

Dio a conocer su postura ante una serie de modificaciones llevadas adelante por la justicia chubutense, respecto a la actuación de Magistrados, al respecto señaló en primer término.

“En una primera aproximación, estoy de acuerdo con  los adelantos tecnológicos, pero debe observarse: 1.- Cuáles son las razones que han llevado al STJ, a implementar este servicio de prestación laboral denominado híbrido, sin profundizar el existente, que tiene mucho para desarrollar, no bastando con una breve y dogmática enunciación de principios compatibles, pero a lo qué se debe adosar una información adecuada, no bastando con remitir su arquitectura a otros órganos, sin dejar de tener en cuenta las distintas cuestiones a observar, y que como mínimo, deben ser explicadas, habida cuenta que se instala en un poder sustancial para la ciudadanía y el estado, y que no tendrá retroceso, por el principio de progresividad y el que hace a los derechos adquiridos”.

Agregó “Si no funciona adecuadamente, y esperemos no suceda, el principio de no regresividad, tal como lo describe la OIT y es suficientemente conocido, tornará casi imposible el regreso al sistema de trabajo presencial, pudiendo generar un daño institucional de enormes dimensiones. 2.- No se ha explicado cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo, que las tiene, y especialmente para el  Poder Judicial del Chubut. 3.- No se explica, y es de difícil explicación, que la ausencia física de los equipos de trabajo, traiga beneficios superiores al trabajo integrado, donde todas las partes se nutren con inmediatez, de los distintos saberes y experiencias. Por el contrario, la dispersión física no implica necesariamente ello, más puede ser inversamente proporcional al trabajo y formación de equipos. Digo, de momento, el futuro es cambiante.

Otros de los puntos que señaló fueron los siguientes “5.- Quién proveerá, por supuesto el PJ, del ámbito y las herramientas tecnológicas y no tecnológicas, como los espacios físicos, a quienes aplique y opten por el teletrabajo. Se sabe, porqué se hizo un pertinente informe socio ambiental, y otros, en qué lugar, y con qué privacidad, y sin molestias trabajarán los teletrabajantes. Seguramente, lo habrán hecho, sino, es grave. 7.- Cómo se mantendrá quien así lo haga libre de interferencias familiares o sociales, qué además de no presunta soledad, podrían ser consultados por terceros, u observar estas cuestiones de suma delicadeza, con trascendencia institucional .8.- Quién y cómo, se controlará el cumplimiento del horario laboral, y la desconexión digital. 9.- Quién se hará cargo de los seguros personales, de bienes e intereses inmuebles a utilizar. 10.- Cómo se atenderán las cuestiones vinculadas a la sanidad psicológica y física, de quiénes integren el sistema híbrido, que tiene eventualmente consecuencias, también indeseadas.

Finalmente señaló “11.- Cuál será el impacto en los otros órganos del estado. Respetuosamente, expongo este breve cuestionario, que no agota la cuestión y requiere un análisis minucioso, por parte de los Colegios de Abogados, y una mesa de Trabajo con el STJ, DP y PF, como mínimo, sin excluir ir en consulta inmediata a los otros poderes u órganos del estado. Aclaro, que no solo no estoy en contra de cualquier avance, en un mundo tecnológico, sino me refiero a la información adecuada para evitar un cambio eventual de efecto no deseado e irreversible, en el Poder judicial.  Mi predisposición al progreso tecnológico, se puede constatar ya, al haber integrado un equipo de avanzada en el STJ, bajo el espíritu incontrovertible, de mi entonces colega Ministro, de tal cuerpo, el Dr. José Raúl Heredia y la reconocida capacidad del notable Dr. Guillermo Cosentino. Aclaro, además, respecto de mi fundado respeto por los integrantes del STJ.”

El Gobierno prorroga la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025

Los nuevos cuadros tarifarios podrían aplazarse en línea con el decreto firmado por Javier Milei y sus ministros

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 1023/2024prorrogando hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia en el sector energético, inicialmente establecida por el Decreto 55/2023 y que abarca a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.

Según el texto oficial, para alcanzar los objetivos de garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios en un contexto de crisis estructural «resulta indispensable y urgente extender la declaración de emergencia hasta el 9 de julio de 2025, con el fin de permitir que los órganos competentes continúen adoptando las medidas necesarias para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos».

Asimismo, el decreto instruye a la Secretaría de Energía a «mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios».

Además, se pospone hasta esa fecha la vigencia de los cuadros tarifarios resultantes de los procesos de revisión iniciados en 2023. En ese marco, la normativa establece que «la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 9 de julio de 2025» y se dispone que en el proceso de adecuación tarifaria se apliquen «mecanismos que posibiliten la participación ciudadana».

El decreto también prorroga la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) hasta que se constituya y ponga en funcionamiento el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, creado por la Ley 27.742.

La norma invita a las provincias a coordinar acciones con la Secretaría de Energía para reforzar la prestación de los servicios eléctricos bajo sus jurisdicciones. Según el texto, «resulta conveniente y razonable prorrogar el Decreto N° 55/23 en lo atinente a los plazos de la emergencia declarada (…) con el fin de ordenar y unificar los tiempos, acciones y objetivos previstos».

El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei y refrendado por los ministros Guillermo Francos, Luis Petri, Mario Iván Lugones, Mariano Cúneo Libarona, Sandra Pettovello, Patricia Bullrich, Gerardo Werthein, Luis Andrés Caputo y Federico Adolfo Sturzenegger.

Torres anunció la eliminación de 168 cargos políticos y un nuevo esquema de ingreso a los tres Poderes del Estado

El gobernador presentó los resultados del Censo de Empleados 2024 que llevó adelante el Ejecutivo para los 46 mil agentes de la Administración Pública Provincial. En conferencia de prensa, el mandatario ratificó la obligatoriedad de los concursos y confirmó que se habilitará un nuevo ingreso por cada tres cargos vacantes.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este martes los resultados finales del Censo de Empleados Públicos implementado por el Ejecutivo para la administración y reorganización interna del Estado. De acuerdo a los datos recabados, hay cerca de 5.000 agentes adscriptos y de ellos, 250 trabajadores prestan servicio fuera del ámbito provincial. “Estamos sentando las bases para que no haya más ñoquis ni estafadores en todo Chubut”, aseguró.

En una conferencia de prensa que brindó junto al vicegobernador Gustavo Menna y al ministro de Economía, Andrés Meiszner; el mandatario ratificó la obligatoriedad de los concursos para recategorizaciones, reubicaciones y puestos jerárquicos; y confirmó la implementación de la Ley 3×1 que habilita un ingreso al Estado por cada tres cargos vacantes.

Ante funcionarios y representantes de distintos gremios estatales, Torres aseguró además que “no va a entrar absolutamente nadie sin concurso previo” y anticipó que, en este proceso de reordenamiento integral, “vamos a eliminar 168 cargos en la estructura política del Ejecutivo”.

Bajas sin excepciones

“Hay vivos que ni siquiera se conocen, que nunca han ido a trabajar, y de esos hay 250 agentes que están fuera Chubut cobrando de este Estado”, señaló el gobernador en el marco de la presentación realizada esta mañana en la Administración de Vialidad Provincial en Rawson. Al respecto, el mandatario confirmó que “cada uno de estos casos se va a eliminar sin importar apellidos, afiliaciones políticas o cuándo entró, no va a haber ningún tipo de excepción”.

Torres explicó que el Censo de Empleados Públicos realizado en los últimos meses “nos da las herramientas para hacer un Estado más eficiente y de ponerle punto final a esta estafa a los contribuyentes”.

En cuanto al sistema de adscripciones, el titular del Ejecutivo consideró que “también es una forma de no laburar, con masas salariales que están sobredimensionadas”, e indicó que “esto tiene un costo enorme, esto es menos rutas, menos hospitales, menos escuelas y que nos cueste muchísimo entrar en un esquema de recomposición salarial”.

Torres habló de la decisión de la actual gestión de Gobierno de “reivindicar al empleado estatal, capacitarlo y darles herramientas para hacer más eficiente el Estado”. En ese orden, sostuvo que cada ministro “va a tener la responsabilidad, a la hora de nombrar a alguien, no de traer a alguien de afuera, sino de elegir y formar a quienes ya están trabajando hace mucho tiempo”.

Ley 3×1

En otro tramo de su mensaje, el mandatario se refirió a la implementación de la Ley 3×1 que establece que, hasta fines de 2027, se requerirán tres bajas en el Estado antes de habilitar un nuevo ingreso. “Es una necesidad de ordenamiento interno que va de la mano de la modernización y digitalización de los procesos”, aseguró.

Sostuvo que el objetivo es “agilizar y respetar el tiempo de los chubutenses”, e indicó que “para desburocratizar el Estado tenemos que entender que esta transformación cultural debe venir de la mano de la tecnología para que el año que viene no haya un papel más en la Administración”.

Reducción de cargos

De igual manera, Torres anunció la eliminación de 168 cargos políticos y jerárquicos en la estructura del Gobierno: “Se hizo un trabajo serio y minucioso en Ministerios donde había duplicidad de funciones o áreas que no tenían razón de ser. Fue un trabajo a conciencia para hacer más eficientes los procesos burocráticos y administrativos”, apuntó.

Estas medidas, señaló el gobernador, “le permitirán a Chubut ser la provincia que más va a agilizar el Estado” y anticipó que en 2025 “vamos a inaugurar la Casa de Gobierno con una inversión muy importante en digitalización y con muchas menos oficinas”.

Relevamiento

Por otra parte, el ministro de Economía, Andrés Meiszner, explicó que la implementación de un relevamiento interno en la Administración Pública Provincial “fue un compromiso del gobernador ni bien inició su gestión para tomar decisiones políticas, hoy tenemos la información que necesitábamos”.

En cuanto a los datos concretos obtenidos en el Censo 2024, el funcionario indicó que “hay casi 6.500 personas en condiciones de jubilarse, más de 4.973 adscripciones (más del 10% del total del personal activo de la provincia) y casi 6.000 personas que están en una situación cuasi regular, tomando a quienes no se censaron, y a aquellos que el propio organismo no conoce y no puede informar su situación de revista”.

Según se desprende del informe presentado este martes, hay un total de 4.973 agentes adscriptos, es decir, el 11% de la Administración Pública. Y de ellos, 250 están en organismos por fuera de la provincia. “Son números que nos hacen adoptar algunas decisiones y en este caso el gobernador nos ha instruido para comenzar el día de mañana con estos procesos”, manifestó.

En el marco de la exposición, el ministro reveló que a partir de 2025 todas las adscripciones serán por decreto del Ejecutivo, y anticipó que dentro de la provincia se concederá un plazo máximo de dos años en dicha condición, y un año si se encuentra fuera de Chubut. Pasado ese período, el organismo tiene que absorber al agente o deberá volver a su lugar de trabajo original.

“Nosotros como administración del gobierno de la provincia lo que tenemos que defender es a aquellos trabajadores que trabajan, no vamos a defender a aquellos que no trabajan, las entidades gremiales así lo han entendido y así han trabajado en este proceso con nosotros”, remarcó.

Por otra parte, el ministro precisó que hay unos 6.500 agentes que están próximos a jubilarse, y anticipó que se establecerá una sanción administrativa para aquellas personas que no realizaron el censo en tiempo y forma; suspensión salarial para quienes perciben sus haberes y se encuentran en una situación laboral irregular y cesantía para los agentes que perciben salario y no concurren a sus puestos laborales.

“Los números marcan una inacción de muchísimos años en la toma de decisiones políticas en lo que hace a la Administración Pública”, expresó Meiszner y aseguró que “hoy contamos con información para tomar decisiones políticas que es lo más importante”.

Editorial: “La Inconstancia se multiplica”

El significado de “Inconstancia” es cuando se muda con demasiada facilidad y ligereza de pensamientos, aficiones, opiniones o conducta variable, informal, mudable, irresoluto, ligero, liviano.

La situación política actual tiene mucho que ver con acontecimientos que rozan la “Inconstancia”, como dice nuestro título se multiplica, en este caso podemos señalar que se dan en todos los ámbitos, desde lo nacional a lo comunal, pasando por provincia.

A nivel nacional la señalada “Inconstancia” se aplica directamente en el accionar que lleva adelante la gestión del Presidente Milei, que por el momento se apoya indudablemente en el tema inflación, que está en baja.

El problema se da sobre el resto de los acontecimientos, donde se encuentran “lados flacos”, tomando como referencia que se incrementó notablemente la pobreza, como así también la desocupación desde los números formales y subió la informalidad.

“Unos sí otros no”

Cada uno tiene la posibilidad de evaluar, por ejemplo podemos mencionar el anuncio del gobierno de Milei de quitarle la jubilación de ex Presidenta y pensión a Cristina, pero a la vez sostener que no revocará la pensión vitalicia de Menem, que percibe Zulema Yoma.

Porque lo notable es que ambas mujeres son viudas, en este caso no afectaría a la ex Presidenta las causas en su contra, ya que debería seguir recibiendo la pensión por viudez.

A nivel internacional con la reunión de G20 en Brasil, el presidente argentino y el mandatario brasileño mantienen discrepancias personales e ideológicas. El encuentro duró segundos y contrastó con la amabilidad y distensión que Lula brindó a otros jefes de Estado.

“Ojo de la Tormenta” en Trelew

Un escándalo en puerta y con casi nula difusión afecta al Intendente Merino por una denuncia mediante un impactante testimonio ante el Ministerio Público Fiscal de Trelew, donde una empleada del municipio lo ha acusado de acoso laboral y sexual.

La víctima, está respaldada por pruebas que incluyen mensajes y testimonios, ha presentado múltiples denuncias, algunas de ellas por hostigamiento laboral y violación, solicitando medidas de protección para ella y sus compañeros.

Habrá que ver si esta denuncia que tiene curso en la justicia, alcanza el ámbito político, teniendo en cuenta que el fin de semana se hizo la Convención del radicalismo y la figura de Merino quedó reducido a una vocalía, siendo desplazado en una Vicepresidencia por la referente del cimadevillismo Florencia Rossi.

Es probable que una tormenta inesperada llegue a la ciudad de Trelew, por un vector impensado, pero que seguramente generará consecuencias.

“Jóvenes PRO”

En vísperas de un año electoral el partido de Mauricio Macri, está tratando de buscar cuál será su postura, antes de ser consumido por el Mileísmo, que poco a poco está ocupando los espacios que reunía el PRO.

En este marco surge una reunión de la llamada “Campora Macrista”, integrada por jóvenes de “La Generación”, muchos de ellos hoy dispersos,  pero que se ven identificados por contar entre sus integrantes con un gobernador en ejercicio.

La figura de “Nacho” Torres es una carta que quieren jugar para el armado de las listas, sin saber si irán por su propio camino o unidos a “La Libertad Avanza”, por lo que fue invitado los días 22 y 23 de noviembre  a reuniones en Córdoba.

Según trascendió habrá paneles, mesas de trabajo y conferencias, la expectativa es llegar al medio millar de participantes, en principio serían menores de 40 años integrados a los ámbitos políticos, empresarial, gremial y ONG de todo el país.

“Buscando los recursos”

Paralelamente el gobernador Torres ve con preocupación el 2025, en tanto y en cuanto no se conozca los fondos previstos para la provincia, dentro del Presupuesto Nacional,

Esta situación se da debido a la coparticipación que tuvo una caída real del 12% en lo que va del año, mientras los recursos que se queda el Estado Nacional siguen constantes.

Entre otros puntos, los gobernadores reclaman el reconocimiento de deudas con el sistema previsional, además de exigir que se coparticipe el impuesto a los combustibles.

Para Torres, la mejora de los recursos enviados por Nación implica la posibilidad de cumplir el propósito de absorber obras con presupuesto propio, por lo que la discusión del reparto definirá el perfil de gestión para el año próximo.

“Final Cholulo”

Completamos nuestras líneas de hoy señalando que la gestión “Nachista” suma también reminiscencias cholulas, fue así que estuvo en Trelew la popular Susana Giménez, para visitar el reinaugurado Museo Egidio Feruglio (MEF).

Hay que señalar que hubo una conferencia de prensa en la cual el gobernador anunció la ampliación de Punta Tombo, a propósito los “memoriosos” señalaron que Susana estuvo en 2010 inaugurando el Centro de Interpretación, del cual además es madrina, tal como acostumbró en su momento el gobierno de Das Neves.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

Torres recibió al embajador de Corea del Sur: «El que invierte en Chubut está invirtiendo en futuro»

El titular del Ejecutivo provincial puso en valor el acercamiento del país asiático a la provincia en materia de proyectos relacionados con las energías sustentables, el turismo y el desarrollo productivo. «Hemos avanzado en mejores condiciones y alivio fiscal para la industria naval, el desarrollo turístico y diferentes segmentos que hoy configuran un escenario ideal para que más inversiones lleguen a nuestra región», mencionó.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, recibió este miércoles al embajador de Corea del Sur en Argentina, Lee Yong Soo, en el marco de una reunión bilateral que abordó cuestiones relacionadas al turismo, las energías limpias y el potencial de la provincia para avanzar en proyectos vinculados al desarrollo productivo e industrial.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia Oficial, y participaron del mismo el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; la presidenta de la Fundación Banco del Chubut, Ornella Costa; y acompañando al ministro plenipotenciario, el cónsul de Corea del Sur, Yongsoo Lee, y la tercera Secretaria de la embajada del país asiático, Juyoung Park. A su vez, el Embajador fue declarado Huésped de Honor, en el marco de una visita a partir de la cual ambas partes buscaron profundizar las relaciones comerciales.

Alivio fiscal y nuevas inversiones

Torres precisó los alcances de la reunión, destacando que el embajador Lee Yong Soo «manifestó su interés por la energía eólica, y en este marco no podemos olvidar que somos una provincia bendecida, reconocida por nuestra extensión territorial, los mejores rindes de viento en términos globales y puertos de aguas profundas».

En el mismo sentido, el mandatario provincial planteó que, a futuro, la colaboración entre Corea del Sur y Chubut podría extenderse a la industria energética, con eje en las energías renovables, «considerando que actualmente son varias las empresas coreanas interesadas en el hidrógeno verde y el potencial de nuestra provincia para su desarrollo».

En otro orden, el titular del Ejecutivo provincial resaltó la implementación, a partir de legislación específica, de distintos esquemas y regímenes especiales de alivio fiscal para los distintos segmentos que hacen a la economía local: «Chubut se está poniendo de moda a nivel turístico, pero también hemos avanzado en mejores condiciones y alivio fiscal para la industria naval y diferentes segmentos que hoy configuran un escenario ideal para que más inversiones lleguen a nuestra zona», expresó.

Desarrollo productivo

«El que invierte en Chubut está invirtiendo en futuro», sostuvo Torres, agregando que «hay muchos fondos interesados en invertir en la provincia, y por citar un ejemplo de muchos, en el marco de la seguridad alimentaria, queremos facilitar la compra de tierras fiscales comprometiendo la infraestructura de riego».

En relación a esto último, el mandatario detalló que «hay proyectos en la meseta para garantizar el riego en miles de hectáreas, y esto es importante porque no hay muchas provincias en el país que tengan tanta extensión territorial».

En tal contexto, el Gobernador valoró que la reunión con el embajador de Corea del Sur «nos permite acercar posiciones en un escenario internacional en el que Chubut no contaba con una participación activa desde hace muchos años», concluyendo que «el contexto global y los desafíos de adaptarnos a las necesidades actuales del mundo, colocan a nuestra provincia en un lugar de privilegio, el cual vamos a fortalecer generando oportunidades para nuevas inversiones y, en definitiva, ampliando la matriz del empleo genuino, en beneficio de todos los chubutenses».

Calidad del recurso humano chubutense

Por su parte, el embajador Lee Yong Soo puso en relieve que «las empresas coreanas están interesadas en hidrógeno verde y energía», y resaltó que «Argentina tiene mucha potencia”.

Asimismo, destacó el esfuerzo de Chubut para promover la llegada de inversiones, en particular en lo que respecta a la energía: «Las empresas coreanas reconocen que es un buen momento para venir a invertir a Chubut», manifestó, haciendo hincapié en la calidad y capacitación del recurso humano argentino, y en particular del chubutense, como así también en las condiciones naturales de la provincia, entre ellas los rindes de los parques eólicos, para el desarrollo de una industria en plena expansión.

En términos turísticos, el ministro plenipotenciario resaltó que «la cifra de visitantes coreanos está en franca expansión», señalando que Argentina hoy «es el bitcoin de la inversion» y que la provincia del chubut «va a cumplir un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países».

Torres: “2024 va a ser el año con más días de clases de los últimos 25 años”

Así lo reveló el mandatario provincial al presentar los resultados del Plan Educativo puesto en marcha en Chubut durante este primer año de gestión. En un acto desarrollado en la escuela n° 781 de Dolavon, el gobernador brindó un detallado informe de lo realizado en materia de recomposición salarial, programas, capacitaciones, infraestructura y conectividad; anticipó que en 2025 habrá un calendario escolar extendido de 190 días de clases y confirmó que “más del 25% del Presupuesto va a estar abocado al futuro de la educación pública”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este miércoles los avances del Plan de Mejora Educativa llevado adelante por el Ejecutivo Provincial a lo largo de 2024. Junto al ministro de Educación, José Luis Punta, el mandatario enumeró algunas de las leyes y programas impulsados durante su primer año de gestión, anticipó un calendario escolar extendido de 190 días de clases para 2025 y reveló que Chubut cerrará un histórico ciclo lectivo “porque los chicos estuvieron en las aulas”.

En un acto desarrollado esta mañana en la escuela n° 781 de Dolavon; el gobernador y el titular de la cartera educativa brindaron un pormenorizado informe de lo invertido en los últimos meses en recomposición salarial; comedores escolares; capacitación docente; infraestructura y mantenimiento de edificios; transporte; becas; y herramientas de alfabetización, conectividad y nuevas tecnologías.

“Estamos finalizando un ciclo sumamente exitoso donde no solo pudimos lograr, después de 25 años, la meta de días de clases cumplidos, sino que también conseguimos mejorar la calidad académica y garantizar que la educación pública esté en el lugar que tiene que estar”, remarcó Torres en un discurso que pronunció ante intendentes, ministros y referentes de la comunidad educativa.

Acompañado, además, por el vicegobernador Gustavo Menna y el intendente local, Dante Bowen; el mandatario anticipó que en el Presupuesto del próximo año “más del 25% de los recursos de la provincia van a estar abocados al futuro de Chubut, a la educación pública, a lograr esa meta de 190 días de clases y a ser el ejemplo de que en muy poco tiempo se puede dar vuelta la página”.

Años de tragedia educativa

El titular del Ejecutivo provincial recordó cuando “antes de asumir veíamos los números y una situación de tragedia educativa sin precedentes. Detrás de eso había familias que habían tenido que irse de la provincia para poder garantizarle a los hijos una educación, habían estudiantes secundarios que estaban frustrados y tenían miedo de empezar la universidad, habían chicos que estaban en 4° grado que no sabían leer ni escribir”.

“Todas esas situaciones lamentables por las que fuimos noticia a nivel nacional también tienen su lado positivo”, manifestó Torres al indicar que, a partir de ahí, “encontramos una forma de hermanarnos como ciudadanía a través de Juntos por la Educación, donde sindicatos, toda la comunidad educativa, cámaras empresariales, las familias chubutenses, decidimos parar la pelota para no seguir comprometiendo el futuro de los más chicos”.

El gobernador sostuvo que si bien el tiempo perdido “lamentablemente no se puede recuperar, el compromiso que tenemos que tener es garantizar de una vez y para siempre que nunca más se vuelva a comprometer el futuro de los más chicos en la provincia”.

Torres remarcó que “el éxito de lo que estamos viendo no tiene que ver con descubrir la pólvora, el hecho de que haya mejorado la calidad académica en esta provincia tiene una sola razón de ser: que durante este año los chicos estuvieron en las aulas”.

Prioridades

En otro tramo de su mensaje, el mandatario manifestó que, pese a la difícil situación económica y financiera durante el inicio de la gestión, “decidimos hacer un esfuerzo fiscal extra para poder compensar ese fondo (FONID) que Nación no transfiere más”.

“Cuando empezó el año, con las limitantes presupuestarias, con la baja más grande de participación federal de los últimos 20 años, decidimos priorizar la infraestructura escolar, garantizando esas partidas que necesitamos para que la cosa funcione, eso era lo principal, y en paralelo, sabiendo que esta recesión tiene un impacto en cada una de las familias chubutenses, decidimos declarara la esencialidad de los comedores”.

En este punto, sostuvo que “la importancia de los comedores está directamente relacionada con el aumento en la calidad académica, porque muchos chicos lamentablemente si no van a la escuela no comen, no hay una concepción académica solamente sino social y de responsabilidad ciudadana con el futuro de una provincia y con el futuro de una generación de chubutenses”.

Leyes educativas

El gobernador también se refirió a la implementación de la Ley de Profesionalidad “para reivindicar el rol de los docentes” y a la incorporación en la currícula educativa de “una Ley de Educación Financiera, Robótica e Inteligencia Artificial”.

En ese orden, el mandatario reivindicó “el trabajo del Ministerio y de un ministro que es el mejor de la historia de la provincia por lejos, acompañado del compromiso de cada uno de los chubutenses”; y aseguró que, continuando por este camino, “la educación va a tener el lugar preponderante que tiene que tener y Chubut va a ser una provincia modelo en materia de educación pública en todo el país”.

Un nuevo comienzo

Al detallar los ejes centrales del Plan Educativo 2024, el ministro José Luis Punta agradeció “a quienes han hecho posible este cambio que era más que necesario e imprescindible si queríamos despegar de la situación de catástrofe en la que nos encontrábamos al momento de asumir”.

“Debemos agradecer a las familias que comprendieron y acompañaron, a los docentes, a los gremios, a las empresas que apoyaron las políticas propuestas por el gobierno, que no son más ni menos que las que el gobernador Torres venía proponiendo antes de asumir este desafío”.

Tras destacar los logros alcanzados en cuanto a transporte escolar, infraestructura, recomposición salarial docente, comedores, becas, modernización de las aulas y alfabetización, el funcionario aseguró que “ninguno de estos cambios hubiera sido posible sin el apoyo de la provincia y el liderazgo convencido del gobernador”.

En ese marco, Punta reconoció que “tuvimos que tomar decisiones que a muchos no les gustaban, y a veces incomprendidas, pero estos son los datos de un nuevo comienzo, estos son los primeros frutos de este camino que iniciamos hace once meses y estamos orgullosos de ellos”.

Obras, transporte y comedores escolares

El informe desprende que Gobierno del Chubut ha invertido en materia de Transporte Escolar un total de $667.562.236 destinado a unos 6.066 estudiantes de toda la provincia. Los mismos se dividen en la zona cordillerana con una inversión mensual de 251 millones de pesos; zona norte y meseta de 138 millones de pesos y la zona sur por un total de 278 millones de pesos mensuales.

En cuanto a obras escolares, con el Sistema de Incidencias, se atendieron 10.219 necesidades edilicias para evitar la pérdida de clases. Además, se realizaron convenios con más de 40 municipios para el mantenimiento de edificios escolares. En este sentido, se transfirió una suma de $273 millones a municipios desde fondos provinciales; $118 millones en partidas escolares para mantenimiento y 94 millones de pesos en pagos a cooperativas por refacciones edilicias.

Respecto a comedores escolares, supone una inversión provincial mensual de $810.761.720 y fondos provenientes de nación por un monto de $128.220.600, asistiendo a unos 118.119 niños, niñas y adolescentes.

Recomposición salarial

En materia de recomposición salarial, el Gobierno del Chubut asumió el compromiso de jerarquizar el rol docente, garantizar salarios dignos y mantener el diálogo abierto con todos los sectores de la educación. Es por ello, que se implementó un adicional remunerativo para fortalecer el rol docente; se mantuvo el dialogo permanente para acordar aumentos paulatinos y sostenibles, garantizando un salario mínimo de 500 mil pesos para docentes.

Se incrementó el concepto de ubicación geográfica y se estableció como proporcional al haber básico; se incrementó la antigüedad para que docentes con más de 24 años de antigüedad alcancen el 150% del haber básico y se unificó la zona desfavorable en toda la provincia hasta el 100% del haber básico.

Desde diciembre del 2023 a octubre de 2024, el salario docente ingresante se incrementó en un 221% acumulado contra un 106% de inflación acumulada, mientras que un docente con 15 años de antigüedad tuvo un crecimiento acumulado del 193,3%.

Párrafo aparte para la evolución del salario neto de los auxiliares de la Educación (ingresantes) que tuvo un incremento acumulado del 171,1%, mientras que para el trabajador con 15 años de antigüedad fue del 161,4 % frente a una inflación acumulada del 106%.

Becas y más tecnología

Del informe presentado este miércoles por la mañana también se desprende que, en el caso de las becas, se pudo sostener la oferta para los 3 niveles obligatorios y el nivel terciario / universitario, con una inversión que demandó $1.600 millones de pesos. En este sentido, se cubrió el 67% en los niveles obligatorios, y un 62% en el caso del nivel terciario y universitario.

En el ítem denominado “Tecnología para la educación”, referido a la modernización de las escuelas, se actualizaron las instalaciones para las escuelas que más lo necesitaban. Para esto se implementó el Proyecto de Salas de Tecnología Educativa, de las que ya hay cuatro instaladas, y diez en proceso, alcanzando así a mil estudiantes. Asimismo, se realizaron 186 nuevas conexiones de pisos tecnológicos-

Cumplimiento histórico de días de clases

El informe de gestión 2024 también hace un importante relevo en cuanto a los días de clases, compromiso asumido desde el comienzo de la gestión por el propio mandatario Ignacio “Nacho” Torres y todo el equipo de gobierno, que comprendió la importancia de priorizar a los y las estudiantes de la provincia. Así, se aumentó la cantidad de días de clases, fortaleciendo los aprendizajes y brindando más tiempo de enseñanza. En comparación con el Ciclo Lectivo del 2023, que tuvo tan solo 120 días, actualmente ya se cumplieron 144.

Además, se incrementó la inversión en personal docente para cumplir con la carga curricular del diseño educativo en el Nivel Primario, fortaleciendo la enseñanza de lenguas extranjeras desde los primeros años escolares, con un 26,6% de incremento en horas cátedras.

Alfabetización, capacitación y evaluación

La mejora de la educación en contextos interculturales, también ha sido una fuerte prioridad para esta gestión, promoviendo una enseñanza más inclusiva y adaptada a las necesidades de los estudiantes de Chubut con un incremento del 24,6% en las horas cátedras de Educación Intercultural y Bilingüe.

A través del Plan Provincial de Alfabetización “Chubut Aprende 2024 – 2027” se ofrecieron recursos y apoyo en todas las etapas de la educación, alcanzando a 583 escuelas de nivel inicial, 1992 de nivel primario y 431 de nivel secundario.

Asimismo, también enmarcado en este innovador Plan, se ha capacitado a 250 directivos del nivel inicial, 382 del primario y 47 el secundario, para que cuenten con las herramientas que sean necesarias para mejorar la educación en todas sus áreas.

Cabe destacar, además, que por primera vez en Chubut se implementó un dispositivo de evaluación para diagnosticar el nivel educativo de los estudiantes. Para esto, se realizaron dos cortes de evaluación a estudiantes de 3º grado, 6º grado y primer año de secundaria. De esta manera, en el caso de estudiantes de 3° grado, se observó un incremento del 16% en relación a la capacidad de los estudiantes para comprender consignas, identificar la estructura de un texto, reconocer personajes principales, reponer el significado de palabras poco frecuentes y realizar inferencias simples en textos narrativos sencillos.

En la misma muestra de estudiantes, enfocándose en las matemáticas, el aumento refleja una mejora significativa -46%- en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos esenciales, que incluyen la capacidad de identificar y seleccionar los datos necesarios de un problema para plantear las operaciones correctas, y la habilidad para relacionar y aplicar las operaciones de suma y resta en contextos variados de manera adecuada.

En el caso de los estudiantes de 6° grado también se registraron progresos significativos: en Lengua, un 19% de mejora en la capacidad de los estudiantes para comprender lo solicitado en las consignas, reconocer el objetivo principal de un texto no literario, identificar la estructura de un texto narrativo, reponer el significado de palabras poco frecuentes y realizar inferencias simples en textos narrativos sencillos. Las evaluaciones de muestreo en este mismo segmento, pero vinculado a Matemática, presentó una mejora del 25% que destaca la capacidad de los estudiantes para registrar los cálculos utilizados, identificar correctamente las operaciones, organizar los procedimientos de manera clara y lógica, y ajustar los resultados obtenidos al resolver problemas.

Deportistas chubutenses registraron importantes resultados en los Juegos de la Araucanía en Chile

Tras el segundo día de competencias la delegación de la provincia continúa a paso firme, con medallas de oro, plata y bronce en diversas disciplinas.

La delegación de deportistas del Chubut que está participando en Chile de los XXXI Juegos Binacionales de la Araucanía continúa registrando importantes resultados en las distintas competencias que se disputarán hasta el próximo sábado en Aysén.

Concluida la segunda jornada de las actividades en Coyhaique, el equipo de voleibol masculino del Chubut superó en primer turno claramente a Los Lagos por 3-0 y se recuperó de la derrota inicial ante Río Negro, mientras que al cierre del día disputó la tercera fecha ante Bío Bío y en un vibrante cierre, Chubut se impuso en el tie break y se quedó con el segundo triunfo. En tanto este miércoles habrá cruce frente a Río Negro.

Por su parte, el representativo femenino, que había ganado en el debut, este martes no pudo ante el poderío de Río Negro y sucumbió por 3-1. En tanto este miércoles por la mañana se medirá ante Ñuble en busca de otro éxito que las acerque a la clasificación.

Goleadas del fútbol

En Punta Arenas, el fútbol femenino venció con comodidad a los Lagos por 3-0. Los goles fueron convertidos por Nahiara Vargas a los 20′ del primer tiempo, a los 14 del segundo tiempo aumentó Celeste Chiquelli y cerró cifras Yazmín Ibañez a los 34′.

Con esta actuación, las chicas se mantienen invictas y este miércoles deberán esperar el resultado entre Bío Bío y Los Lagos, para ver si ingresa al cruce de semifinales.

Por su parte, el representativo masculino superó a Santa Cruz por 3 a 0 y sumó su segunda victoria en el torneo. En un primer tiempo con 25′ de alto vuelo el equipo de Aberasturi marcó diferencia con un gol de Agustín Bono. La segunda mitad se emparejó, pero en una ráfaga liquidó el pleito con goles de Buono y Espinosa a los 28′ y 30′ respectivamente. Y este miércoles ante Magallanes, definirá la clasificación a semifinales.

Triunfos del básquet

En Puerto Aysén el básquet masculino tuvo fecha doble. Enfrentó en primer turno a Bío Bío y cayó por 98-59, mientras que a la tarde el rival fue Ñuble y hubo triunfo claro por 87-39. Este miércoles 13, frente a Los Lagos, se cerrará la ronda regular a la espera de un buen resultado para poder acceder a los cruces por el campeonato.

El equipo femenino de básquet femenino sigue por la senda del triunfo. Por la segunda fecha se enfrentó ante La Pampa a quien venció por 33-31, en un final espectacular y un triple en la última jugada del partido. Durante esta jornada el rival será Bío Bío y un triunfo dejará a las chubutenses en semifinales.

Medallas de oro, plata y bronce

En la pista de atletismo de Coyhaique se desarrolló la segunda jornada, donde sólo hubo una medalla, pero con puntos importantes, dado que el relevo masculino de 4×100, integrado por Agustín Coronel, Martín Gómez, Octavio Huinchulef y Carlos Parra Soto, se quedó con el segundo puesto y se colgó la plateada.

En el mismo predio inició su torneo el judo. Compitieron Araceli Melillán en 48 kilos, Adriana Farías en 52 kilos, Jeremías Farías en 55 kilos y Ciro Benítez en 60 kilogramos.

En este contexto, Adriana Farías fue la única judoca que pudo sortear la ronda clasificatoria, pero cayó en semifinales y culminó en tercer lugar, alcanzando la medalla de bronce.

En Puerto Aysén, en tanto, hubo natación, donde Chubut sumó dos medallas de oro en el segundo día de competencias. Primero fue Joaquín Ismael que obtuvo la victoria en 100 metros espalda, donde además logró su mejor marca personal (58.26) y el relevo femenino de 4×50 libres, que se quedó con el triunfo en la última prueba de la jornada.

Por último, en Punta Arenas se corrieron las pruebas de ruta (Pelotón) de ciclismo. Allí, el plantel femenino repitió el cuarto lugar conseguido en la crono por equipos del lunes.

En tanto que los varones mejoraron el noveno lugar obtenido en la prueba inicial y culminaron sextos. Para ellos, este miércoles habrá jornada de descanso y la actividad retomará el jueves con la crono individual.

Una familia tipo necesitó más de $986.586 en octubre para no ser pobre, según el INDEC

Durante octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,4% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3%

Una familia tipo necesitó ingresos por 986.586 pesos en octubre para no ser pobre, según el INDEC.

Durante octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,4% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3%.

La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 80,6% y 99,0% y resultaron en variaciones interanuales del 170,6% y 185,7%, respectivamente.

(Noticia en desarrollo)

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?