Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Provincia ultima detalles para el lanzamiento de la Temporada de Pesca Deportiva Continental

El acto inaugural será este viernes a las 11 horas en la Laguna “La Zeta” con la participación de autoridades provinciales, locales, referentes de instituciones y medios de comunicación especializados. La actividad genera anualmente un importante movimiento turístico en Chubut, sobre todo durante los meses de verano.

Con el objetivo de fortalecer la oferta turística como motor económico de la provincia, el Gobierno del Chubut, encabezado por Ignacio “Nacho” Torres, llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Temporada de Pesca Deportiva Continental Patagónica 2024-2025, este viernes 1° de noviembre en la ciudad de Esquel.

A tal fin, la Secretaría de Pesca, a cargo de Andrés Arbeletche, y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas articulan con la Municipalidad de Esquel la organización de este evento, por lo que este miércoles el director de Pesca Continental, Pablo Buono, dependiente de la Subsecretaría de Pesca provincial, el delegado regional de Turismo, Víctor Yáñez, y la subsecretaria de Turismo del municipio local, Florencia Andolfatti, brindaron detalles y expectativas para esta nueva temporada.

Buono precisó que el acto inaugural se realizará este viernes a las 11 horas en la Reserva Natural Urbana Laguna “La Zeta”, ubicada a pocos kilómetros del casco urbano de Esquel y asistirán autoridades provinciales y locales, referentes de instituciones y medios de comunicación.

El funcionario chubutense señaló que el viernes quedará habilitada la actividad de pesca deportiva continental en la provincia. y recalcó, asimismo, que la duración de la temporada es de seis meses, finalizando en la primera semana de mayo del 2025. “Tenemos fuertes expectativas”, dijo en relación a la temporada y a la posibilidad que “muchos pescadores de distintos puntos del país e incluso del extranjero lleguen a Chubut”, para disfrutar de la actividad.

Buono aseguró que la pesca deportiva de la provincia es reconocida a nivel internacional y que el sector viene creciendo a paso firme. “No solo reconocen la pesca y la belleza de nuestros lugares, sino que también el cuidado que hay del recurso ictícola”, amplió.

A su vez, informó que ya están disponibles los permisos obligatorios para la práctica y confirmó que pueden conseguirse en cualquiera de los más de cuarenta agentes de venta habilitados. También, en formato digital, en el sitio pescacontinental.gob.ar

Por otro lado, adelantó que en el marco del lanzamiento, la Secretaría de Pesca junto a las escuelas N° 409 y N° 188 llevarán adelante la suelta de alevines en la Laguna “La Zeta”, promoviendo de esta manera acciones de educación y protección.

Impacto turístico

Por su parte, Víctor Yáñez puso en valor el trabajo articulado entre organismos provinciales, el municipio y distintos actores en lo que refiere a la ceremonia de lanzamiento.

Aseveró que la pesca deportiva continental es una actividad que genera un importante movimiento turístico sobre todo en los meses fuertes del verano. “Es una actividad económica relevante”, enfatizó el funcionario en contacto con la prensa.

Entrega de certificados

También se informó que el mismo viernes, a las 14.30 horas en el Centro Cultural Melipal de Esquel, se procederá a la entrega de certificados a quienes cursaron satisfactoriamente el curso para aspirantes a guías de pesca, culminado recientemente.

Por último, la subsecretaria municipal de Turismo confirmó que para la apertura de temporada vendrán medios de comunicación especializados, que durante unos días recorrerán espejos de agua de la zona para captar material que luego promocionarán por diferentes vías.

Limarieri entregó vivienda en Costa de Lepa

En la mañana del martes el Intendente Marcelo Limarieri, realizó la entrega de una vivienda, tipo monoambiente, a la vecina Carina Cárcamo de Costa del Lepá, que fue construida con recursos propios de la Municipalidad de Gualjaina, teniendo en cuenta que la adjudicataria se hará cargo del pago en cuotas al municipio.

Cabe destacar que el Ejecutivo Municipal, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, por la cual se dispondría un financiamiento similar al sistema del IPVDU (Instituto Provincial de la Vivienda), donde el municipio se hace cargo del financiamiento de la obra y luego el beneficiario irá pagando en cuotas.

La entrega realizada en Costa del Lepá, se enmarca en un modelo “piloto”, con posibilidad de extenderlo a otros beneficiarios de escasos recursos, que reúnan las condiciones para acceder a una vivienda.

Esta propuesta generada por el Intendente Limarieri, se enmarca en la necesidad de acompañar a pobladores, que no pueden acceder a líneas de crédito y surge como un aporte de la gestión municipal, en tanto puedan financiarse con propios recursos, ya que en la actualidad no existen otras alternativas.

Piedra Parada: Planifican acciones conjuntas

Este miércoles en su despacho, el Intendente Marcelo Limarieri recibió a la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Lic. Nadia Bravo, para planificar acciones conjuntas en el ANP Piedra Parada.

En la oportunidad estuvieron presentes integrantes del equipo de trabajo de turismo provincial y de la Municipalidad de Gualjaina.

Las tareas previstas están referidas a un mejor funcionamiento del área, donde la participación sea conjunta, favoreciendo la protección de esa área provincial y el aporte local, mostrando de esta forma la integración de propuestas en beneficio de la comunidad y los visitantes.

Cabe destacar la importancia del crecimiento obtenido por Piedra Parada en los últimos años, quedando como referencia que en el periodo octubre 2023 a marzo 2024 se registraron más de 17 mil visitantes al ANP, donde más de 5 mil fueron extranjeros.

Se acordó un nuevo encuentro, donde se definirán  aspectos de un convenio de trabajo con vistas a la próxima temporada 24/25.

Trabajo con prestadores locales

Paralelamente en la misma jornada se realizó un encuentro del Intendente Marcelo Limarieri con Lautaro Prieto, de la Delegación Esquel del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

En la ocasión se intercambiaron detalles, sobre los avances realizados de manera conjunta entre el área provincial y la coordinación local de turismo, para facilitar propuestas de emprendedores de Gualjaina, referidas a posibilidad de inversión en campings y esparcimiento rural.

Posteriormente se realizaron visitas personalizadas a distintos establecimientos de la localidad y alrededores, asesorando a sus titulares, sobre la forma de desarrollar sus propuestas con vistas a la actividad de verano.

Mientras el país enfrenta una jornada de paro en el transporte, Chubut mantiene en funcionamiento el servicio

En la provincia los servicios de corta, media y larga distancia realizan con total normalidad sus recorridos.

El Ministerio de Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, confirmó que el paro de transporte de pasajeros previsto para este 30 y 31 de octubre no afecta los servicios de corta, media y larga en la provincia de Chubut.

El Gobierno provincial trabaja en sólida articulación con las empresas del sector y con el sindicato UTA Delegación Chubut. Y en este marco, siguiendo los lineamientos políticos del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, orientados a trabajar en conjunto con los gremios y empresas de transporte, el esfuerzo está puesto en lograr la continuidad del servicio y proteger el acceso de los ciudadanos al transporte público.

Desde el Ministerio de Gobierno se remarcó que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Chubut, anunció que no se adhiere a la medida de fuerza programada para este miércoles 30 y jueves 31 de octubre permitiendo que, mientras en Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA) el paro afecta a miles de usuarios, en Chubut los servicios se mantienen operativos sin interrupciones.

Torres se reunió con la rectora de la UNPSJB y respaldó la Ley de Financiamiento Educativo

Tras el encuentro mantenido con Lidia Blanco en Comodoro Rivadavia, el mandatario chubutense defendió la asignación de recursos para garantizar la calidad de la educación superior y aseguró que “va a ser uno de nuestros condicionamientos para acompañar el Presupuesto 2025”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió en Comodoro Rivadavia con la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco, a fin de evaluar la asignación de una partida específica para la educación superior que “de previsibilidad al sistema universitario y garantice su pleno funcionamiento”.

En el encuentro, el mandatario provincial se refirió al sostenimiento económico de las universidades públicas de todo el país y defendió, en ese marco, la Ley de Financiamiento Educativo que estipula el piso del 6% PBI. “Es crucial que la educación superior cuente con un presupuesto adecuado para cumplir con sus funciones básicas”, enfatizó el gobernador.

Al respecto, Torres precisó que se están evaluando estrategias que aseguren los fondos para la universidad durante el próximo año y advirtió que “uno de nuestros condicionamientos para el acompañamiento del Presupuesto Nacional 2025 es que no se suspenda la Ley” que contempla, entre otros puntos, partidas para gastos de funcionamiento y el cumplimiento de compromisos salariales.

Cooperación técnica

Durante la reunión, de la que además participaron el vicerrector de la UNPSJB, Walter Carrizo, y la secretaria general de la institución de altos estudios, Liliana Barrionuevo, se suscribió un convenio marco que renueva las tareas de cooperación técnica entre la Casa de Altos Estudios y el Gobierno Provincial.

“Con este acuerdo estamos fortaleciendo el trabajo en conjunto y articulando acciones recíprocas entre las distintas áreas”, señaló en ese marco Lidia Blanco, y destacó el interés mutuo de “fortalecer los espacios de formación, capacitación y actualización de profesionales en todas las disciplinas”.

La rectora de la UNPSJB valoró la postura del mandatario chubutense “frente a la necesidad de que la educación superior cuente con partidas específicas para funcionar y cumplir con sus roles básicos: formación, investigación, extensión y vinculación”.

Este viernes volverán a subir los combustibles

El alza del barril de crudo presiona sobre los precios.

Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este viernes, en torno al 4 por ciento.

El alza está vinculada con el movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo.

Si bien no hubo un anuncio oficial, en el sector confirman que los ajustes de los precios de las naftas y el diésel serán, en promedio, del 4%, aunque podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.

Este porcentaje surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo.

A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina.

Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y hoy se ubica en torno a US$76.

En octubre, la caída en el precio del Brent llevó a YPF a anunciar una baja del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil.

La petrolera bajo control estatal, actor mayoritario en este segmento, dio el primer paso, y luego fue replicado por sus competidores.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, dijo que lo justo es si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar.

Los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) son $1048 la nafta súper; la premium, $1296; el gasoil súper, $1062; y el premium, $1307.

En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en CABA, muy por encima de la inflación interanual.

Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación.

También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias.

Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.

Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.

El Gobierno Provincial trabaja para controlar incendio forestal en la zona de Río Pico

El operativo para sofocar las llamas reúne a personal de línea del Servicio, pertenecientes a las bases de Río Pico y Corcovado, además de un equipo de apoyo integrado por radiocomunicaciones, área técnica, logística y dirección general.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, desplegó en las últimas horas, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), un importante operativo para controlar el incendio forestal registrado este lunes en cercanía de la localidad de Río Pico.

Desde el SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques de la Provincia, se informó que el fuego fue detectado ayer después del mediodía y que ya afectó a una superficie estimada de 22 hectáreas de arbustos, pastizales, matorrales y bosque nativo.

El operativo para sofocar las llamas reúne a personal de línea del Servicio, pertenecientes a las bases de Río Pico y Corcovado, además de un equipo de apoyo integrado por radiocomunicaciones, área técnica, logística y dirección general.

Trabajo mancomunado

Los trabajos en terreno cuentan con el acompañamiento de otras instituciones tales como la Administración Provincial de Vialidad. Asimismo, distintos recursos materiales están siendo destinados al combate, entre ellos tres camionetas y una autobomba.

Es preciso señalar también que, a esta hora del mediodía, el siniestro ígneo forestal permanece activo. El mismo comenzó ayer con tres focos simultáneos, propagándose y uniéndose en un solo favorecido por el viento registrado en la zona.

La Comunidad de Becarios PAE recibió la visita del ministro de Educación de la provincia

Más 40 estudiantes universitarios de Chubut y Santa Cruz se reunieron para presentar proyectos sobre transformación digital frente a especialistas de PAE y trabajar sobre comunicación y oratoria.

Ratificando su compromiso con la educación de las comunidades donde opera y apostando a la formación de los jóvenes de la región, Pan American Energy (PAE) promueve el desarrollo y fortalecimiento de su Comunidad de Becarios – integrada por estudiantes universitarios de Chubut y Santa Cruz.

En esta oportunidad, más de 40 estudiantes de Ingeniería y Geología de la UNPSJB y de la UNPA participaron del 3° encuentro del año que se llevó adelante en Comodoro Rivadavia y recibieron la visita del ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta y de la Subsecretaria de Educación, Adriana Di Sarli, quienes se interiorizaron sobre el trabajo que llevan adelante los becarios PAE.

El ministro Punta puso en valor el Programa de Becas “porque potencia y da oportunidades a muchos jóvenes de la región, formando profesionales locales que lideren la transformación y el desarrollo energético de Chubut “.

Además, durante la jornada, el ingeniero Leonardo Scolaro brindó a los estudiantes una presentación orientada en tres aspectos: el desarrollo profesional en la industria; la trayectoria personal: de la universidad al mundo del trabajo; y la innovación y tecnología hoy en PAE.

Así mismo los becarios trabajaron sobre la comunicación de sus proyectos con la especialista en creatividad e innovación Fabiana Renault. En este sentido, Renault explicó: Trabajamos con los becarios a lo largo de varios encuentros en el entrenamiento y la formación de equipos de trabajo, hasta el desarrollo de un proyecto creativo aplicado a la industria energética Este aprendizaje basado en proyectos nos sorprendió sobremanera. No solo por el nivel de las iniciativas presentados, sino por su viabilidad y porque puso en evidencia el compromiso que tienen con sus localidades de origen”, destacó.

Desde PAE, Juan Taccari, referente de relaciones institucionales, destacó “hace más de 20 años que la compañía brinda oportunidades a los jóvenes de las comunidades en donde opera. En todos estos años, el Programa de Becas fue creciendo y se fue adecuando a diferentes desafíos y contextos. Entendemos que somos un actor clave en la industria y buscamos el acercamiento entre el ámbito académico y el campo laboral».

Acerca de Becas PAE

Desde su inicio en 2003, el Programa de Becas PAE ha acompañado a más de 380 estudiantesLa iniciativa supera la visión tradicional de la beca como apoyo económico y busca formar a futuros líderes del desarrollo energético y sostenible con acompañamiento personalizado a través de un tutor y oportunidades de capacitación. Los becarios PAE tienen accesos a congresos, clases de inglés y posibilidad de participar en intercambio con universidades de Estados Unidos, entre otras herramientas. Interesados pueden conocer más acerca del programa Becas PAE en www.becaspae.com.

Editorial: “Sentado en el Columpio…”

La generalidad dice que el tero su “trinar” lo expresa lejos de su nido, la característica que se ubica en un lugar y pone los huevos en otro, también hay un dicho popular que expresa, “Haz lo que yo digo pero no, lo que hago”.

Estas cuestiones tienen que ver con singulares hechos que muchas veces suceden en diferentes ámbitos, por ejemplo en el futbol, en organizaciones y en la política.

Definitivamente es como estar sentado en un columpio, donde se hace necesario tomar definiciones, algo que puede ser complicado con el panorama que tiene hoy la conducción política de nuestro país.

Ascenso y descenso

Cuando damos ejemplos y mencionamos el futbol, podemos observar la experiencia madrynense, donde este fin de semana pasado uno de los más tradicionales quipos de la ciudad, descendió de categoría como es el caso de Brown que volvió al Torneo Federal A.

Mientras que su eterno rival, quedó peleando por un ascenso a la Liga desde el Nacional, generando una expectativa notable.

Lo cierto es que desde la integración de Ricardo Sastre a la conducción de la AFA, fue “in crescendo” el accionar del equipo que lo representa, estando casi a punto de llegar a la final por el primer ascenso.

La realidad llevada a la política es que por ejemplo los Hermanos Sastre, luego de promocionar un candidato en la interna PJ, yaa habrían acordado con su propio partido acompañar las legislativas 2025 con “Nacho” Torres.

Agenda Chubut

Muchas veces los temas que se manejan desde el gobierno de la provincia, están atados a respuestas que llegan desde los funcionarios de la actual gestión, que señalan “Sí o No está en Agenda”.

En este aspecto podemos recordar los resabios de la reunión que el Presidente Milei tuvo con gobernadores representantes del PRO, entre ellos el chubutense, que mediante la Red X fijó postura.

Más allá de la frase formal “una reunión positiva”, Torres expresó “Acordamos continuar las conversaciones con eje en el Presupuesto Nacional para el próximo año”, remarcando “Somos muy conscientes de que la voz de los gobernadores tiene que ser vinculante”.

Algo de lo que trascendió de los reclamos estarían las rutas nacionales, la necesidad de recuperar recursos para obra pública y deuda referida a las obras sociales no transferidas de 13 provincias a Nación.

Otra versión de la Agenda

Volviendo a la “Agenda Chubut”, llamó profundamente la atención lo que se deslizó en LA NACION, medio por demás reconocido de tener alta y válida información oficial.

Señala que Milei trazó un panorama macroeconómico de lo hecho y lo que se espera para el corto plazo, conversando con cada mandatario sobre temas regionales de interés para cada uno.

En el capítulo referido al gobernador chubutense, asegura que Torres, acercó a la mesa su proyecto para la exploración de nuevas zonas con yacimientos de uranio.

Según se destaca en ese medio, “es una iniciativa que suscita mucho interés en China ya que para ese país el uranio es crucial para la producción de combustibles nucleares. Cuando el chubutense contó el proyecto, Milei prometió ayuda y bromeó: “Yo estoy muy bien con Xi Jinping”. Una clara alusión a su giro pragmático en materia internacional, donde está buscando una mejor sintonía con el gigante asiático”.

Nación “Si lo querés págalo”

Otro tema que involucra la extraña relación Chubut con el Gobierno Nacional, está relacionada con la venta de bienes inmuebles que son propiedad del Estado y que considera como «innecesarios».

En la lista hay varios edificios de Chubut, se destaca el ex Distrito Militar, ubicado en pleno centro de Trelew, aquí es bueno recordar que el municipio, desde hace varias gestiones, intentó llevar a cabo traspaso del inmueble sin éxito, donde funciona el Museo de Artes Visuales y la Dirección de Turismo, que pertenece al Ejército Argentino.

En el listado de edificios puestos en venta figura uno en Comodoro Rivadavia,  en la calle José Fagnano S/N, zona sur de la ciudad, terreno de casi 7.020 m2. El restante en Puerto Madryn, sobre Derbes al 190, con un área de casi 97 metros cuadrados, se asegura que para todos los casos no habría traspaso, sólo se aceptaría “Pago por parte del Mejor Postor”, definitivamente “Si lo querés pagalo”

Números reales

Completamos nuestro análisis de esta semana con datos extraídos del  indicador del sector de la construcción, algo que tiene su correlación con lo que sucede a nivel nacional y obviamente en Chubut.

El empleo registrado en el sector de la Construcción, en agosto cayó 21,5% interanual y solos dos provincias presentaron alzas, esas dos jurisdicciones subnacionales fueron Salta (+0,4%) y Neuquén (+0,1%), las subas fueron muy débiles.

En cuanto a las caídas solo cinco registraron, la mayor en Jujuy con – 4,8%, en el caso Chubut la merma fue del – 1,9%

Desde los salarios en el sector de la Construcción, se registra su décima caída consecutiva hacia dentro del territorio nacional, solo tres provincias presentan subas del salario real interanual: Neuquén (+16,1%), Salta (7,5%) y Río Negro (+3,8%). En el caso Chubut la caída fue del – 2,2%.

Finalmente en este informe sobre la evolución de los desempeños interanuales de los puestos de trabajo en la construcción, por jurisdicción, Diciembre 2023 – agosto 2024, Chubut fue cayendo mensualmente desde el -8,9% al actual catastrófico -22,7%.

Consecuentemente hay una crisis importante en ciernes sobre la provincia, que en principio se quiere evitar, pero la realidad es que con la forma de gestionar que tiene Nación, se hace muy difícil sostener números favorables en las provincias y particularmente en Chubut, pese al esfuerzo del gobierno provincial.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

Tras una reunión con autoridades del ISSyS, traumatólogos reanudaron la atención a afiliados de Seros

El presidente del organismo provincial mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Traumatología del Chubut, y decidieron llevar a cabo reuniones quincenales.

Luego de un encuentro con las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), la Asociación de Traumatología del Chubut (ATOCH) decidió levantar el corte de servicios y reanudar la atención a los afiliados de la obra social Seros.

La reunión tuvo lugar en la Casa Central del organismo y fue encabezada por el presidente del ISSyS, Sergio Wisky, participando además el vocal en representación del Ejecutivo Provincial, Martín Pérez, y el gerente general Sergio Jaime.

Además de retomar de manera inmediata las prestaciones en favor de los afiliados a Seros, durante la reunión se acordó implementar un plan de pago para cancelar la deuda existente. El mismo será definido, en sus detalles, por las partes durante esta misma semana.

En ese orden, también se decidió llevar adelante un compromiso de colaboración que se implementará mediante la modalidad de reuniones quincenales, con el objetivo de mejorar la eficacia y regular las prescripciones en el ámbito de la traumatología.

En ese marco, se discutió una propuesta integral que abarque no solo el pago de honorarios a los especialistas, sino también el fortalecimiento de la eficiencia en las prescripciones médicas para cada afiliado.

Ambas partes coincidieron en que ello es necesario para lograr un servicio sostenido y de calidad para los beneficiarios de la obra social.

Este acuerdo representa un avance significativo en la relación entre ISSyS y ATOCH, ya que de esta manera reafirmaron su voluntad de trabajar en conjunto para fortalecer el sistema de atención en salud en la provincia de Chubut.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?