Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres: “La llegada de PECOM va a ser un caso de éxito para la provincia, porque garantiza más inversión y trabajo en nuestra Cuenca”

Lo aseguró el mandatario chubutense al encabezar el acto por el traspaso formal del yacimiento “Escalante – El Trébol” de YPF a la firma Pecom, un área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados y una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo. Ante una multitud de trabajadores y referentes del sector, el titular del Ejecutivo sostuvo que “somos la primera provincia que pudo coordinar esta transición con una empresa que tiene la espalda para venir a invertir”.

En un acto encabezado por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, este lunes se formalizó el traspaso del área petrolera “Escalante – El Trébol” que operaba la empresa estatal YPF. De esta manera, y con la firma del decreto correspondiente, se inician formalmente las operaciones de la firma Pecom, garantizando así la reactivación de la actividad y la continuidad de los puestos de trabajo en las cuencas maduras de la región sur.

Ante cientos de trabajadores petroleros, funcionarios y dirigentes gremiales; el titular del Ejecutivo chubutense anticipó que “desde Provincia vamos a presentar un decreto de fomento de las Cuencas Maduras, y lo vamos a hacer con la condición de que no se pierda un solo puesto de trabajo”.

Amplia participación

Del acto oficial, desarrollado esta mañana en las instalaciones centrales del yacimiento El Trébol, sobre la ruta nacional n° 26, también participaron el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; el presidente de YPF, Horacio Marín; y el CEO de Pecom, Gustavo Astie.

Estuvieron presentes, además, el diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; los titulares del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la provincia, Raúl Silva; entre otras autoridades, legisladores nacionales y referentes del sector.

Reivindicación

“Somos la primera provincia que pudo coordinar esta transición con una empresa que tiene la espalda para venir a invertir”, celebró el mandatario en otro tramo de su discurso e indicó que “lo que logramos hoy es importantísimo, porque está el compromiso de que cada uno de los trabajadores vuelva a sus puestos laborales”.

En su mensaje, Torres manifestó que “hoy hay clima de fiesta y alegría, pero también hay que saber que estamos hablando de garantizar el trabajo en una cuenca que le da mucho a la provincia, pero que también históricamente le ha dado muchísimo a la Nación”, refiriéndose en ese marco a “toda esa incertidumbre que durante estos meses generó angustia a miles de chubutenses”.

El gobernador expresó que “parte de esas regalías que genera esta Cuenca dinamiza la economía de nuestros docentes, genera los recursos necesarios para sostener la salud. Esas son las fuerzas que tenemos que reivindicar: la fuerza del trabajo, del esfuerzo y de la industria”, y agregó que “como durante tantos años nuestros trabajadores se esforzaron para generar esa riqueza, siendo el motor energético de Argentina, también hay que hacer un esfuerzo para sostener ese trabajo”, concluyó.

Continuidad laboral

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila, señaló que el traspaso a Pecom es “una gran puerta que se abrió después de tantas dudas de que no iba a haber laburo”.

“Hoy hay trabajo y nuestro compromiso es con la industria, por eso nos comprometemos con Pecom, una empresa con responsabilidad que va a venir a invertir y que va a garantizar un salario para nuestra gente”, manifestó el dirigente gremial.

Ávila indicó que “han sido momentos duros, pero acá estamos preparados para poner el hombro”, y agregó que “lo único que nosotros no vamos a permitir es que nuestra gente se quede sin trabajo, algo que sé que lo podemos lograr unidos”.

Proceso ordenado

En tanto, el CEO de Pecom, Gustavo Astie, consideró que se trata de “un día histórico porque hace 22 años que no operábamos yacimientos. La operación está en el ADN de la empresa, lo hacemos con seriedad, humildad y responsabilidad, parados sobre una plataforma de valores”, expresó.

El directivo aseguró que “nuestra compañía va a aportar valor en este nuevo rol como operador, apalancándonos con las capacidades que desarrollamos para poder llegar a este punto”, agradeciendo en ese orden “al Gobierno de la Provincia por haber atravesado este proceso de manera ágil y ordenada”.

En beneficio de los trabajadores

Por otra parte, el presidente de YPF, Horacio Marín, explicó en primer término que la empresa “no podía seguir en las áreas marginales” y consideró “un lujo que Pecom se haya dedicado a áreas convencionales porque van a hacer un trabajo muy bueno que va redundar en beneficio para todos”.

Finalmente, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, instó a “seguir trabajando en forma seria y conjunta, sin mezquindades, de cara a la gente y a la productividad, en beneficio de todos los trabajadores y por el futuro de esta ciudad y esta Cuenca”.

Producción

El traspaso, anticipado por el propio mandatario provincial a principios de octubre, forma parte del denominado proyecto “Andes” de YPF. A partir del decreto suscripto este lunes, la empresa estatal cede a Pecom el 100% de los derechos de un área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados, con una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo.

Con dicha operación, Chubut se convierte en la primera provincia en concretar la cesión de los yacimientos vendidos por YPF. En cuanto al “Campamento Central – Cañadón Perdido”, el otro bloque adquirido por Pecom, el traspaso se formalizará en el transcurso de noviembre próximo.

Inversión inicial

Los planes preliminares dan cuenta de una inversión inicial en torno a los 157 millones de dólares, a ejecutarse en el conjunto de áreas adquiridas durante los próximos tres años. Las actividades en concreto involucran la reactivación de las tareas de perforación, workover y pulling. Asimismo, la empresa cuyo foco está centrado en el desarrollo de campos maduros, ya ha iniciado el proceso de adquisición de nuevas plantas de inyección de polímeros, y otra serie de insumos necesarios para masificar la recuperación terciaria en los bloques adquiridos.

Cabe destacar que Pecom Servicios Energía S.A.U. es una empresa que desarrolla servicios para la industria energética y minera. El grupo empresario al que pertenece cuenta con más de 70 años de experiencia, y junto con Molinos Río de la Plata y Molinos Agro forman parte de un importante holding de empresas. Pecom tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. La compañía cuenta a la fecha con aproximadamente 7.900 empleados.

Chubut hará monitoreos para determinar la posibilidad que a futuro pudiera estar presente el mosquito que transmite el Dengue

La Secretaría de Salud informó que el muestreo ambiental se hará inicialmente en distintos puntos estratégicos de Puerto Madryn, por su proximidad con localidades de la provincia de Río Negro donde ya se produjeron hallazgos del vector, así como por el intenso movimiento de transporte desde otras regiones del país que la caracteriza.

Como parte de las políticas sanitarias que lleva adelante la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres; la Secretaría de Salud del Chubut realizó en Puerto Madryn las primeras Jornadas de capacitación sobre el proceso de Muestreo Ambiental Territorial a implementar para la Vigilancia Entomológica en la provincia, con el objetivo de monitorear la ausencia o presencia del mosquito Aedes aegypti, principal vector del Dengue y otras enfermedades virales.

Las actividades se desarrollaron la semana pasada en el Centro de Formación Profesional N° 651 de la ciudad portuaria, y fueron organizadas a través de la Dirección Provincial Una Salud, de la cartera sanitaria chubutense.

En tal sentido, estuvieron a cargo de las mismas los referentes de esa dirección, los médicos veterinarios Alejandra Sandoval y Jonathan Saleski; la ingeniera Mariana Bellini; y el licenciado Diego Saban.

La actividad contó también con el apoyo del equipo técnico del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): el doctor Germán Cheli y el licenciado Facundo Zaffaroni.

A su vez, de las jornadas participaron más de 30 personas, en su mayoría agentes de la Municipalidad de Puerto Madryn que están relacionados con las tareas que se llevarán adelante.

Control y monitoreo

Durante la capacitación se abordaron tanto el contexto histórico del trabajo provincial en temas de arbovirus, como las estrategias territoriales para el control y monitoreo del Aedes aegypti.

El muestreo ambiental se realizará inicialmente en distintos puntos estratégicos de Puerto Madryn, por su proximidad con localidades de la provincia de Río Negro, donde ya se han producido hallazgos del mosquito, así como por el intenso movimiento de transporte (de carga y pasajeros) desde otras regiones del país que caracteriza a la localidad portuaria, lo que aumenta el riesgo de introducción del Aedes aegypti en Chubut.

Vale mencionar que las capacitaciones y la implementación de la vigilancia forman parte del Proyecto Interministerial “Caracterización de las problemáticas socio- ambientales relacionadas con los artrópodos de interés sanitario en el contexto del cambio climático en la provincia”, que está enmarcado dentro de la línea investigativa Cambio Climático, Ambiente y Salud.

Argentina: el mercado en caída histórica, según un nuevo informe

La inflación en productos de consumo masivo ha crecido en el último año impulsada por la eliminación de los controles de precios.

El consumo masivo en la Argentina sigue en caída, con una baja del 17,1% en comparación interanual, según un reciente informe de Nielsen IQ, liderado por Javier González, director comercial para Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay. La tendencia es preocupante: todos los canales de venta cerraron con números negativos en el último bimestre, y la caída no discrimina entre supermercados, autoservicios y almacenes de barrio.

«Nosotros medimos agosto y septiembre, y lo que estamos viendo es una caída sostenida de aproximadamente un 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto es muy similar al acumulado anual, que se encuentra cerca del 18% de caída», explicó González a Noticias Argentinas. Los supermercados, en particular, presentan una variación de -22%, mientras que los almacenes y quioscos registran caídas del 11% y el 16%, respectivamente.

Dentro del rubro de bebidas, la contracción ha sido del 17,5%, con las bebidas alcohólicas mostrando un descenso del 26,5% y las no alcohólicas del 13,9%. La situación no es diferente en el sector de alimentos, que cayó un 17,1%, impulsado principalmente por las golosinas (-20%), los alimentos básicos (-18,9%) y los alimentos no básicos (-14,7%). Cuidado personal y limpieza también sufren, con una baja del 16,3%.

«Estamos viendo que, a pesar de que los precios de consumo masivo han subido a un ritmo estable, la inflación general y el aumento en otros rubros esenciales como transporte y servicios están quitando poder adquisitivo a las familias, lo que lleva a una contracción en el consumo de alimentos y bebidas», y agregó: «Como en una meseta de consumo, no, o sea, puede haber un poquito por arriba, un poquito por debajo del mes anterior, pero ya estamos estables en niveles que sería como habiendo encontrado el piso de la caída del consumo», explicó González.

El informe también señala que los consumidores han comenzado a buscar alternativas más económicas, lo que impacta en las ventas de productos de marcas premium y eleva la demanda de opciones de menor precio.

La inflación en productos de consumo masivo ha crecido en el último año, en parte impulsada por la eliminación de los controles de precios. En septiembre, la inflación interanual en la canasta de Nielsen se ubicó en el 284%, por encima de la inflación general de 209%.

«Al romperse el esquema de precios cuidados, la inflación en los productos que medimos se aceleró. Si bien algunos aumentos fueron menores a los del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la pérdida de poder adquisitivo sigue siendo muy significativa para el consumidor promedio», detalló González.

González comparó el nivel de consumo actual con el de dos décadas atrás: «Hoy estamos a niveles per cápita similares a los de 2004 o 2005. El consumo masivo en Argentina está en un piso y, aunque ya no vemos caídas tan abruptas como al principio del año, tampoco vemos un repunte».

El informe de Nielsen subraya que el consumo en el país ha tocado fondo y, a diferencia de crisis anteriores, no se vislumbra una recuperación a corto plazo. Según González, la situación actual es incluso más grave que la vivida durante la pandemia, cuando también se observó una fuerte baja en el consumo masivo.

Balochi: «Nuestro proyecto político trabaja por una real inclusión social»

Es en el marco de la formación integran de los estudiantes con discapacidad. El intendente dijo que instará al sector privado a sumarse a la iniciativa laboral para brindarles mayores oportunidades.

En un emotivo acto, la Municipalidad de Sarmiento y la Escuela Especial 508 firmaron un convenio para dar vida al proyecto “Abriendo Caminos” Buffet, una iniciativa que promueve la integración social y laboral de personas con discapacidad, logrando que la inclusión se traduzca en hechos concretos. Este proyecto, desarrollado dentro del formato de Escuela de Formación Integral (EFI), permitirá que estudiantes realicen prácticas profesionalizantes en el espacio del natatorio municipal hasta fin de año, donde los días martes y jueves ofrecerán al público productos elaborados por ellos mismos.

El convenio fue refrendado por el intendente Sebastián Balochi y la directora de la Escuela 508, Analía Flores, con la presencia del viceintendente Emanuel Venter Jenks, la vicedirectora Alejandra Curapil, y los supervisores, Héctor Lorenzato y Roxana Rivas. Además, asistieron alumnos, docentes, padres, miembros del gabinete municipal y concejales, quienes acompañaron esta iniciativa de gran impacto social, que se extenderá hasta fin de año.

“Abriendo Caminos” Buffet quedó formalmente habilitado al público desde este jueves 24 de octubre y estará abierto todos los martes y jueves por la tarde en el natatorio municipal, donde los jóvenes de la Escuela 508 tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y compartir sus habilidades con la comunidad, en un espacio donde, además de vender productos de elaboración propia, se apuesta a una verdadera inclusión laboral y social.
En su discurso, el intendente Balochi resaltó que «estamos felices de ser parte de estos espacios y son posibles si se les da contenido social», añadiendo la importancia de trabajar en conjunto para fomentar espacios de inclusión y autonomía: “Nada de esto hubiese sido posible sin un gran equipo de personas comprometidas con la vida, formando a los jóvenes estudiantes, y a los padres, quienes tiene una voluntad superadora para que ellos puedan canalizar más oportunidades en su proyecto de vida».

El intendente destacó que «somos un eslabón más de esta cadena que se construye para que los estudiantes puedan seguir creciendo, fortaleciendo su confianza y autonomía. Vamos a instar que el sector privado para que genere oportunidades sin burocracia hacia la inclusión, confiando en estos jóvenes y adultos con capacidades plenas para integrarse laboralmente”.

Por su parte, el viceintendente Venter Jenks, por su parte, subrayó el valor de esta alianza, expresando que el uso del espacio en el natatorio amplía el camino iniciado para la inclusión: “A medida que avanzamos, dimensionamos la importancia de este convenio para la institución y para lo que ellos hacen. Ojalá que esta iniciativa sirva de vidriera para que otras instituciones también se sumen”.

DERRIBANDO BARRERAS

La directora Analía Flores destacó la importancia de esta experiencia para la integración laboral y social de los estudiantes, invitando a comercios e instituciones a sumarse: “Queremos invitar a otros actores a sumarse, porque creemos que la inclusión laboral es posible si todos colaboramos. Así, podemos derribar barreras sociales y culturales, proyectando ciudadanos independientes que ejerzan sus derechos en la sociedad. Apostamos a que más instituciones se sumen a esta experiencia. Agradecemos especialmente a las familias, que nos acompañan siempre”.
El supervisor Héctor Lorenzato también celebró el inicio de esta experiencia, recordando el camino recorrido por la institución: “Lo que logren los chicos será a base de esfuerzo y compromiso, como siempre lo hizo la Escuela 508, abriendo caminos hacia la inclusión”.

LO HACEMOS ENTRE TODOS

En diálogo con la prensa, el intendente Balochi remarco que «nuestro proyecto político trabaja por una real inclusión social», enfatizando que «estas instituciones necesitan colaboración para cosas importantes, y es allí donde debe estar el estado municipal, propiciando políticas públicas que garanticen la inclusión y que todos los miembros de la sociedad puedan ejercer sus derechos».

Finalmente, Balochi valoró que se sumen «más actores a esta cadena, y que entre todos colaboremos y sigamos construyendo una ciudad para todos, donde cada vecina y vecino tengan igualdad de oportunidades».

Provincia y la Agencia Comodoro Conocimiento impulsan el “Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge”

En el mes de noviembre se instalará una boya oceanográfica de monitoreo continuo de las condiciones del entorno marino y atmosférico, para estudiar el impacto de corrientes marinas y modelado de la dinámica costera.

En el marco de las políticas destinadas al fortalecimiento de la investigación científica y cooperación interinstitucional, impulsadas desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres; el Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia rubricó con la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo un convenio de cooperación para la puesta en marcha del programa “Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge”, que junto al IIDEPyS- CONICET se avanzará en infraestructura tecnológica para el monitoreo continuo del entorno marino y atmosférico en la región.

El sistema de monitoreo permitirá el análisis del impacto de las corrientes marinas y costeras en los procesos de erosión y sedimentación y modelar la dinámica costera a lo largo del Golfo San Jorge, aportando datos relevantes para el estudio de la erosión y su relación con la actividad humana y los fenómenos naturales.

A la firma formalizada en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la ciudad petrolera, asistieron la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando; el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; la directora del Instituto Multidisciplinario para la investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca del Golfo San Jorge (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Mirtha Lewis y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco.

En este marco, Hernando destacó los alcances del acuerdo y el carácter de “nodo logístico” de la terminal para el desarrollo de las actividades industriales de la ciudad y la región: “Es un puerto que desarrolla actividades relacionadas a la importación y exportación y que concentra la producción y manufactura de los productos del mar con cuatro plantas instaladas. No solamente se tiene el área central sino también la carga de combustibles operada por YPF como las instalaciones de la empresa Termap en Caleta Olivares para la exportación de petróleo y el puerto pesquero de Caleta Córdova”.

“En todas estas áreas -remarcó Hernando- es necesario tener la mayor cantidad de información respecto al comportamiento del medio marino y en este aspecto, estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad, con los organismos científicos y tecnológicos de la región”, descontando que la instalación de una boya oceanográfica en el área permitirá procesar información vinculada con el mar, y en particular con el tipo de infraestructura a desarrollar en el sector costero.

“Se necesita de esta información para que las obras proyectadas sean diseñadas y ejecutadas de manera eficiente para que sean perdurables en el tiempo”, manifestó, destacando que el acuerdo representa “el comienzo” de una tarea en conjunto “que permita generar cada vez mejores condiciones para el desarrollo de la región”.

Boya oceanográfica

El convenio tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre la Agencia y el Puerto para la preparación, instrumentación, botadura y mantenimiento de una boya oceanográfica en las costas de Comodoro Rivadavia, a fin de poner en funcionamiento el “Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge”, como parte de la Red de Observación Marina Argentina, que proporcionará la boya oceanográfica equipada con correntómetro, un anemómetro, un medidor de radiación PAR, de temperatura y humedad. Todos los elementos se conectan a un ‘datalogger’ que transmitirá los datos en tiempo real, y también asumirá los costos de su puesta en funcionamiento, así como los materiales necesarios para su preparación.

La Agencia Comodoro Conocimiento aportará los profesionales y el asesoramiento técnico necesarios para la gestión y visualización de los datos, para la ampliación de las capacidades de la boya y brindará soporte a los instrumentos de medición, mientras que la Administración portuaria aportará la logística relacionada con la adquisición y/o mejora del fondeo, el armado del mismo y el traslado de la boya desde las instalaciones portuarias hasta la ubicación designada por el Servicio de Hidrografía Naval y las autoridades competentes.

Además, se compromete a brindar el mantenimiento estructural de la boya y su balizamiento.

El Puerto pone a disposición del Observatorio los datos que se obtienen de la estación meteorológica y del mareógrafo allí instalados.

Las actividades se desarrollarán en dos fases: en primera instancia se llevará a cabo el traslado y botadura inicial de la boya en la ubicación determinada durante el mes de noviembre de 2024, y se comprobará la transmisión de datos en tiempo real. Se emplaza en coordenadas propuestas por el Puerto, y relevará datos básicos de corrientes, altura de olas, temperatura, humedad y velocidad y dirección del viento.

La segunda etapa comprende el retiro de la boya del mar y su posterior traslado para su mantenimiento y ampliación de capacidades en los sensores, para ser nuevamente instalada en el mar durante 2025.

Provincia impulsa proyectos productivos en la meseta chubutense

El secretario de Trabajo del Chubut recorrió las localidades de Gastre y Gan Gan.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, continúa su recorrido por las localidades rurales con el objetivo de evaluar oportunidades e impulsar el trabajo regional.

En ese marco es que en los últimos días el secretario de Trabajo del Chubut, Nicolás Zárate, visitó las localidades de Gastre y Gan Gan, en línea con la instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres de recorrer cada comuna para comprender sus necesidades y construir, junto a los habitantes, soluciones viables para el desarrollo productivo y la formación profesional.

“Es importante conocer la realidad de las comunas rurales para pensar juntos alternativas de empleo y capacitación laboral”, expresó Zarate durante su visita.

Con esta visión, la Secretaría de Trabajo reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de proyectos regionales, otorgando aportes al desarrollo de la Cooperativa Agropecuaria Lonco Trapial Limitada, que reúne a más de 100 productores locales.

Los nuevos aportes estarán destinados a las comparsas laneras en Gastre, una iniciativa que busca consolidar la economía local y generar más empleo en la región.

Durante los encuentros, Zárate y su equipo de trabajo también avanzaron en la planificación de capacitaciones orientadas a expandir las oportunidades laborales en la meseta. Asimismo, la Secretaría se comprometió a proveer las herramientas, formación y asesoría necesarias para diversificar y agregar valor a la producción de la cooperativa.

Además, se garantizará la entrega de indumentaria de seguridad para la zafra lanera, promoviendo así condiciones de trabajo más seguras y eficaces.

De esta manera, la gestión del gobernador Torres y el trabajo conjunto con las comunas rurales refuerzan la apuesta de Chubut por una economía productiva, inclusiva y con fuerte arraigo regional.

La Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia concretó la Jornada “Cambio Climático y generación distribuida”

Huella de Carbono y el rol de las Energías Limpias, Obras y Financiamiento para potenciar la transición energética y Proyectos de Impacto local, fueron los ejes centrales de las exposiciones durante el evento.

En el marco de las políticas establecidas por el gobernador, Ignacio “Nacho” Torres respecto al desarrollo de las energías alternativas, la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia dependiente del Gobierno del Chubut, junto al Ente Comodoro Conocimiento de la Municipalidad local, impulsaron la Jornada “Cambio Climático y generación distribuida, desafíos y oportunidades”.

Al respecto, la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, destacó “los procesos de generación de energía destinados al autoconsumo; el interés de los grandes usuarios que podrían reducir sus costos de energía como el acceso a líneas crediticias para acceder a la compra de equipamiento inicial”.

Energía propia en el puerto

En el mismo sentido, la funcionaria provincial anticipó que “en el puerto se encuentran en proceso de instalación, pantallas solares en el techo del edificio de la administración que permitirán generar su propia energía. En una primera etapa comprenderá el sector de administración y progresivamente se avanzará hacia otras áreas del Puerto”.

Además, Hernando resaltó “la vinculación estratégica con el sector privado para generar mejores condiciones para el desarrollo de la ciudad y la región”. Y destacó el acceso y el conocimiento orientado a las nuevas tendencias. “Por un lado, está la tecnología pero también las decisiones políticas relacionadas con la protección del ambiente, la reducción de los costos de energía y la generación de mejores condiciones para cada uno de los usuarios”.

En ese marco, la administradora recordó que “la ley de fomento de la generación distribuida de energía eléctrica de fuentes renovables plantea que a partir de la sanción de la misma, todo edificio público nacional que se construya debe tener incorporada alguna fuente de energía renovable”.

“A partir del primero de enero de 2025, todas las grandes empresas y comercios que consuman más de 300 kilowatts deberán tener al menos el 20% de la energía proveniente de fuentes renovables. Es el momento adecuado para empezar a conocer un poco más de qué se trata éste tema” enfatizó Digna Hernando.

Principales ejes

Durante la jornada de trabajo se plantearon, entre los principales ejes, los siguientes: Huella de Carbono y el rol de las Energías Limpias; Obras y Financiamiento para potenciar la transición energética y Proyectos de Impacto local.

Expusieron Enrique Casares (Introducción a la generación distribuida); Anna Svoboda e Ismael Retuerto (Transición Energética en la región: desafíos y oportunidades).

Por su parte, Javier Saavedra en representación de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada disertó sobre los procedimientos y requisitos para proyectos de energía distribuida y desde el Banco del Chubut, Adriana Delfino y Rodrigo Russo plantearon las herramientas financieras para proyectos de energía distribuida.

Dos casos testigos de proyectos sobre Cambio Climático y generación distribuida, el Parque Fotovoltaico “Quilimbay” a cargo de Eduardo Pichl, de Elemento Energía S.A y Guillermo Villavicencio de Distribuidora Neman, sobre Autosustento energético en la empresa cerraron la jornada realizada en el Salón Calafate del Lucania Palazzo Hotel.

Energía Renovable y Distribuida

Desde Comodoro Conocimiento, su presidente Rubén Zárate destacó las coincidencias que se plantean en términos de desarrollo y la injerencia del sector público independientemente “de identidades, tradiciones y políticas distintas”.

A su vez, destacó “el uso de energía solar en el organismo que preside y el potencial de la misma desde la incorporación de elementos de innovación tecnológica y además hizo hincapié en la decisión de incluir a la energía renovable como parte de un proyecto de energía distribuida”.

“Hay una transición energética, producto del cambio climático de carácter global que todos reconocemos y también una transición específica que vive la ciudad producto de los cambios tecnológicos producidos en el mercado de hidrocarburos”, indicó Zárate.

Asimismo, el funcionario municipal expresó que “algunas empresas han sustituido parte de la energía que consumen con la red, con sistemas renovables y tenemos familias que en sus casas también tienen distintas desde eólica, otras de base geológica muy interesantes y también solar. El camino de la energía distribuida es un camino ya iniciado y tenemos que crear una política que la pueda potenciar y desarrollar”.

OFICIAL: el gobierno disolvió por decreto la AFIP y creó la nueva agencia de recaudación ARCA

La nueva agencia será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria.

El Gobierno nacional dispuso la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el Decreto 953/2024 y anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía. Esta nueva entidad tendrá a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada que busca mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero.

La ARCA se establece con el objetivo de optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP. Según el decreto, la nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.

En complemento, el Decreto 954/2024 designa a Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la ARCA, quien estará a cargo del organismo por un período de cuatro años.

Andrés Edgardo Vázquez asumirá como Director General de la Dirección General Impositiva, mientras que José Andrés Velis fue nombrado como Director General de la Dirección General de Aduanas. Con estos nombramientos, el Gobierno busca asegurar la continuidad de las funciones esenciales en materia de recaudación y control aduanero en un contexto de reforma del Estado.

La nueva agencia será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria, así como del control de la seguridad social y las operaciones aduaneras, asumiendo además las funciones y competencias de la disuelta AFIP.

Torres se reunió con el presidente Milei y evaluaron temas prioritarios para la provincia y la región

El mandatario provincial fue recibido en Casa Rosada por el Presidente de la Nación, Javier Milei, junto a quien abordó, entre otros temas, la reasignación de partidas, obras de infraestructura, cuestiones previsionales y el estado de las rutas nacionales, en el marco de la convocatoria del Gobierno Nacional a los gobernadores, con miras al tratamiento del Presupuesto Nacional 2025. Durante el encuentro, Torres ponderó el enorme aporte de las provincias patagónicas a las arcas nacionales, y las asimetrías que a día de hoy se siguen profundizando en relación a lo que se ejecuta desde Nación, en materia de infraestructura, para las provincias patagónicas, que son justamente las que más divisas aportan.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, juntos a sus pares de Entre Ríos, San Juan, San Luis y CABA, se reunió este jueves con el presidente de la Nación, Javier Milei, con el objetivo de abordar distintas cuestiones relativas a la realidad de cada una de las respectivas provincias, entre ellas las reasignaciones de partidas, la caja previsional y el Presupuesto para el Ejercicio Nacional 2025, respecto del cual el mandatario chubutense señaló que «va a ser vinculante la voz de los gobernadores».

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y, junto a Torres, estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri. Por parte del Gobierno nacional, también participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos.

En el transcurso de la reunión, Torres destacó el enorme aporte de las provincias patagónicas a las arcas nacionales, y las asimetrías que a día de hoy se siguen profundizando en relación a lo que se ejecuta desde Nación, en materia de infraestructura, para las provincias patagónicas, que son justamente las que más divisas aportan

Agenda provincial y regional

Al término del encuentro, Torres calificó la reunión como «positiva» y precisó que «pudimos abordar, junto al Presidente, algunas de las temáticas que consideramos centrales para nuestra provincia: entre ellas, las reasignaciones de partidas y la eliminación de algunas de ellas; así como también la consideración de obras de infraestructura clave para el desarrollo de Chubut, sumado a cuestiones previsionales relacionadas con las cajas de las provincias».

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo provincial anticipó que «acordamos continuar las conversaciones con eje en el Presupuesto Nacional para el próximo año”, y volvió a remarcar que “somos muy conscientes de que la voz de los gobernadores tiene que ser vinculante» en lo que respecta a este tema.

«Otra de las cuestiones centrales fue el estado actual de las rutas, que para nuestra provincia y, en definitiva, para la región patagónica, es algo prioritario, sobre todo considerando que el mal estado de éstas genera un impacto negativo directo en la economía provincial, pero también en la economía nacional, afectando sectores fundamentales para nuestro desarrollo, como el comercio, el turismo y la industria», precisó el Gobernador.

Temas prioritarios

Por otro lado, Torres sostuvo que «es fundamental que podamos seguir avanzando en estas discusiones con el Presidente de la Nación”, refiriendo, asimismo, que “las provincias tienen que formar parte de una agenda prioritaria, y entendemos que es por eso que fuimos convocados hoy junto con otros gobernadores”.

«Vamos a seguir profundizando las distintas líneas de diálogo con Nación, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el armado del presupuesto 2025”, expresó por último Torres, y adelantó que “este viernes nos vamos a estar comunicando con la rectora de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lidia Blanco, para evaluar en conjunto el abordaje de distintas estrategias que permitan garantizar, en el Presupuesto 2025, las partidas que tanto necesita nuestra universidad”.

PAE y los gremios petroleros acordaron sostener las operaciones en Chubut

Pan American Energy, junto con los Sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral, mantuvieron hoy una reunión con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de las operaciones en Chubut.

De la mesa de trabajo participaron, por parte del Sindicato de Petroleros Privados, su Secretario General Jorge Ávila, junto a Héctor Millar, Carlos Gómez y miembros de la comisión directiva; por el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral, el Secretario General José Lludgar; y por Pan American Energy, el Usptream Managing Director, Fausto Caretta, el Vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales, Daniel Felici y el Vicepresidente de Relaciones Laborales, Sergio Faraudo.

PAE junto a los representantes gremiales acordaron un plan de trabajo sustentable que asegure la continuidad operativa de los equipos de torre y el sostenimiento de los puestos de trabajo y el plan de inversiones 2025 en Chubut.

Las conversaciones fueron monitoreadas por el gobernador Ignacio Torres, quien resaltó la importancia de mantener los canales de diálogo. Asimismo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, acompañó las negociaciones llevadas adelante.

Las partes harán un seguimiento de los temas acordados en la mesa de trabajo y resaltan la necesidad de asegurar la paz social que garantice la sostenibilidad operativa acordada.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?