Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El Gobierno suspende la suba de tarifas eléctricas por la «notoria desaceleración inflacionaria»

La convocatoria para determinar las nuevas tarifas de transporte de energía quedó sin efecto.

El Gobierno suspendió la convocatoria a audiencia pública para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía que tienen incidencia en el costo final de las facturas de electricidad.

La decisión se dio a conocer este martes mediante la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), determinando “dejar sin efecto la convocatoria a audiencia pública para el día 5 de noviembre de 2024”, que había sido anunciada a principios de mes.

Al explicar la cancelación, el texto oficial señaló que “teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la Audiencia Pública hasta la fecha que oportunamente se determine”.

La instancia participativa buscaba “poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas tarifarias presentadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica”.

Las empresas transportistas en cuestión son Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener y las tarifas a fijar eran las correspondientes a partir del 1 de enero de 2025, en el marco del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que dispuso el ENRE en abril pasado.

De esta manera, está estipulado que la convocatoria se lleve a cabo “con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias en dicho quinquenio”.  El valor del transporte de la energía eléctrica, que representa el 1,5% del precio final, es uno de los cuatro componentes que integran el costo total de la factura de luz.

A comienzos de octubre, el ENRE había autorizado nuevos valores en las tarifas por la actualización en los costos del transporte y la distribución al disponer que “la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 2,7%, debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de los precios PEST y las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.

Con ese ajuste, la tarifa media de la distribuidora Edenor se ubica en el orden de los $106,337 por kWh, mientras que la tarifa media de Edesur pasa a ubicarse en el orden de los $101,820 por kWh.

Chubut vivió un exitoso fin de semana largo: «Estamos impulsando una industria turística que hoy no tiene techo», destacó Torres

A partir de la difusión de cifras oficiales que ubicaron a Esquel como la segunda localidad más visitada durante el fin de semana largo de octubre, el mandatario provincial expresó que los resultados «ratifican el rumbo que tomamos cuando impulsamos distintas decisiones estratégicas para promover un segmento que hoy genera empleo y que resulta crucial para nuestra economía».

Luego de que se conocieran las cifras turísticas vinculadas al último fin de semana largo, ubicando a Esquel como la segunda localidad más visitada, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, ratificó la importancia de las distintas políticas de Estado vinculadas al sector, impulsadas por la actual gestión. Asimismo, el titular del Ejecutivo chubutense destacó la llegada de nuevas inversiones y sostuvo que «Chubut volvió a ponerse de moda no solamente entre los turistas, sino también entre los inversores».

Durante el último fin de semana largo, la provincia de Chubut registro miles de ingresos en las distintas Áreas Naturales Protegidas, con cifras de ocupación cercanas al 100% en los casos de las localidades de Esquel y Trevelin, del 90 % en Puerto Madryn y 80% en Sarmiento.

Altos niveles de ocupación

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, publicó los datos vinculados al movimiento turístico durante el último fin de semana «extra largo» del mes de octubre, el cual arrojó un total de 1,4 millones de personas que se movilizaron hacia distintos destinos del país, generando un movimiento económico de $228.479 millones en los segmentos de alojamiento, transporte, recreación y gastronomía. En el mismo contexto, la localidad de Esquel se ubicó como el segundo destino más visitado de la Argentina, por debajo de Antofagasta (Catamarca) y por encima de Bariloche (Río Negro), Calingasta (San Juan) y Potrero de Funes (San Luis). En tanto las localidades de Trevelin y Puerto Madryn registraron niveles de ocupación cercanos al 100%.

Turistas e inversores

En este sentido, Torres puso en relieve que «desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos ubicar a Chubut en un lugar preponderante para el turismo nacional e internacional, y hoy lo estamos logrando a partir de un acompañamiento permanente a todos los actores que hacen funcionar un sector crucial para la economía de Chubut».

El mandatario provincial señaló, en el mismo tenor, que «los datos del último feriado turístico ratifican el rumbo que tomamos cuando impulsamos la Ley de Promoción de Inversiones Turísticas, cuya letra hoy se ve plasmada en nuevos desarrollos hoteleros y más que llegarán en el próximo tiempo», agregando que «con políticas de alivio fiscal, un turismo entendido como una ‘industria sin chimeneas’ y adaptado al cuidado del medio ambiente, podemos decir que Chubut volvió a ponerse de moda, no solamente entre los turistas, sino también entre los inversores».

Empleo, desarrollo y futuro

Por otra parte, el titular del Ejecutivo provincial resaltó la importancia regional de Chubut tras la realización de la Convención de Braztoa en Esquel, y recordó que «durante mucho tiempo, Chubut descuidó su potencial turístico centrándose en unos pocos productos y circunscribiendo la actividad a determinadas localidades: hoy, a partir de una serie de decisiones estratégicas, sumando conectividad, poniendo en valor los aeropuertos e impulsando un enfoque integral, facilitamos el camino para los emprendedores, y abrimos el juego para que nuestra provincia sea una plaza atractiva durante todo el año, promoviendo al turismo como generador de empleo, desarrollo y futuro para todos los chubutenses».
«Logramos reconstruir la sinergia entre el sector público y el privado, y ello se ve reflejado en una industria que, para Chubut, hoy no tiene techo», concluyó el Gobernador.

Fin de semana exitoso

Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que conduce Diego Lapenna, resaltaron los resultados positivos, con énfasis en la temporada de Tulipanes en Trevelin, de Pingüinos de Magallanes en la Reserva Natural Punta Tombo, y de Ballenas en Puerto Madryn, sumado a la presencia de turistas en otros atractivos a lo largo y ancho del territorio chubutense.

Desde dicha cartera precisaron que, entre el viernes 11 y el domingo 13 de octubre inclusive, ingresaron un total de 14.585 personas a las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia; destacándose Península Valdés con más de 6.700 visitantes; y Punta Tombo con más de 4.300 pesos.
También, se informó que el 77% de los visitantes que recorrieron Península Valdés realizó el avistaje de ballenas.

En cuanto a los centros de emisión, el arribo de la importante cantidad de turistas corresponde a diferentes ciudades de la provincia, como así también visitaron Chubut turistas extranjeros, y en su gran mayoría se trató de residentes de otras provincias.
Los eventos locales también registraron una amplia concurrencia de visitantes, entre ellos la Fiesta del Novillito, el sábado y el domingo, en la localidad de 28 de Julio.
En cuanto a la ocupación hotelera, los números arrojaron un registro cercano al 100% en Esquel y Trevelin, mientras que en Puerto Madryn se ubicó en un 90%; destacándose además la ciudad de Sarmiento, con un 80% de ocupación.

Escuela 725 con nuevo cerco perimetral

La Escuela 725 inauguró cerco perimetral, luego de haber sufrido durante mucho tiempo, el ataque a los animales que se encuentran en el establecimiento, como parte de la tarea educativa.

En la oportunidad asistieron autoridades escolares, municipales y de la empresa, entre ellos la titular del establecimiento María Girón, Intendente Sebastián Balochi y Gerente de Relaciones Institucionales PAE Horacio García, junto a la comunidad educativa.

La Directora en declaraciones a FM Sur 105,5 destacó que PAE hizo el aporte y la municipalidad con personal llevó adelante la obra, que consiste en un alambrado de más de un metro y medio de alto, con una base de cemento para evitar pozos alrededor de la majada

La protección se realizó ante el ingreso de perros que generan daños a las ovejas, se pudo concretar esta obra a manera de protección.

Aporte de PAE y municipal

La acción conjunta entre el municipio y PAE permitió la concreción del trabajo que servirá en parte para cuidar los animales que posee el establecimiento escolar.

Horacio García gerente de PAE señaló a FM Sur, “La obra se pudo concretar gracias al acompañamiento del Intendente, ellos conocen realmente la situación de la escuela, sabemos el sacrificio que hacen y mantenerlo, desde la compañía  acompañamos con el programa  de sustentabilidad de ayuda a la comunidades, en salud, educación”.

Por su parte el Intendente Balochi se mostró muy satisfecho al decir “Contento de dar respuesta a una institución que hemos acompañado siempre”.

Luego manifestó sobre la obra “Este es un presupuesto que no teníamos todo el dinero, se los planteamos a Pan American Energy, no dudaron un segundo en decir sí Sebastián, más en una escuela que están trabajando con animales”.

Por ultimo hizo referencia el jefe comunal en la necesidad de tenencia responsable de mascotas, para evitar este tipo de incidentes tanto en la escuela como en la zona rural de Sarmiento.

Gualjaina: “Coco” Muñoz y un particular reconocimiento

El atleta olímpico, nacido en Gualjaina, Eulalio “Coco” Muñoz fue reconocido por la Comunidad Educativa de la Escuela 780 de la localidad, al imponerse su nombre a la Biblioteca Escolar.

En un sencillo acto realizado en el SUM del establecimiento con la asistencia del propio Muñoz, el Intendente Municipal Marcelo Limarieri, la Directora del Establecimiento Karen Huala Hernández, otras autoridades, alumnos y vecinos.

Durante la ceremonia se leyó la Resolución del Ministerio de Educación de la provincia, por la cual se impone el nombre de Eulalio ”Coco” Muñoz, a la biblioteca.

Luego se realizó el corte de cinta, para participar las autoridades municipales y educativas, de un Power Point, donde se contó el detalle de los pasos que se dieron para la creación de la biblioteca, además de explicar aspectos referidos al protocolo que debió cumplirse.

Dentro de la explicación brindada, se aclaró que la elección del nombre, surgió luego de una votación donde participaron integrantes de la comunidad educativa y vecinos que previamente se inscribieron,

Finalmente el resultado dio al atleta como el nombre elegido, en la oportunidad “Coco” Muñoz mostró su emoción, señalando su orgullo de estar en la escuela donde estudió y resaltó “Cuando llegaba era el primero en ir a la biblioteca, porque no tenía como poseer libros que me permitieran estudiar y hoy que lleve mi nombre realmente es muy emocionante, no sé si lo merezco”.

Habilitaron los vuelos en globo sobre el campo de tulipanes más grande de la Patagonia

En la primavera florecen 2,3 millones de bulbos: se puede llegar en auto y hay tours privados.

En la Patagonia hay un campo de tulipanes que está ubicado en una pequeña aldea galesa de 10 mil habitantes y a partir de ahora ya se puede visitar en globo aerostático.

Este campo está ubicado en Trevelin, Chubut, y en esta época del año allí florecen 2.3 millones de bulbos de tulipanes de 27 colores distintos, lo que genera un paisaje espectacular y colorido para los turistas.

El campo de tulipanes está ubicado a 13 kilómetros de Trevelin sobre la Ruta Nacional 259: se puede llegar fácilmente en auto y también hay varios operadores que ofrecen un tour de dos horas para visitarlo.

Juan Carlos Ledesma, uno de los dueños del campo, explica que “el globo se sabe de dónde despega pero no dónde aterriza” debido a que el mismo se mueve en la dirección adonde va el viento: solamente se puede regular su altura desde el comando.

Cuánto cuesta visitar el campo de tulipanes de Trevelin

La manera más económica de comprar las entradas para visitar el Campo de Tulipanes de Trevelin es a través de la web oficial de la chacra de la familia Ledesma www.tulipanespatagonia.com.ar. En ese caso el ticket cuesta $18.000 por persona, debido a que tiene descuento, mientras que la entrada en la puerta del campo vale $20.000.

Muchos operadores turísticos también ofrecen esta excursión, con precios que arrancan en los $63.000 y que van hasta los $100.000, dependiendo el trayecto y los servicios que vengan incluidos en el paquete (gastronomía, etc).

Lo más recomendable para quienes tengan auto es ir por su cuenta hasta el campo y sacar allí la entrada para ahorrar dinero, mientras quienes no dispongan de movilidad propia deberán evaluar cuál es la mejor excursión que se adapta a su itinerario.

La Selección argentina quiere volver al triunfo en el cruce frente a Bolivia

El equipo de Lionel Scaloni es líder de las Eliminatorias Sudamericanas, pero no quiere relajarse y sellar cuanto antes su boleto a la próxima Copa del Mundo.

La Selección argentina recibirá este martes a Bolivia con la intención de volver a la senda del triunfo, en Núñez, en el marco de la décima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El encuentro se disputará en el estadio Monumental desde las 21, con el arbitraje del peruano Kevin Ortega, quien será secundado desde el VAR por su compatriota Diego Haro, y contará con la transmisión en directo de las señales TyC Sports y Telefe.

Argentina, que se mantiene como único líder en soledad, no quiere relajarse y buscará volver al triunfo tras dos encuentros, en los que cosechó una derrota ante Colombia y un empate frente a Venezuela, ambos en condición de visitante.

Para este compromiso, el entrenador Lionel Scaloni volverá a apostar por Gerónimo Rulli, quien ocupará nuevamente el arco nacional por el suspendido Emiliano «Dibu» Martínez.

En lo que respecta a defensa, no todo es tan claro, ya que mantiene la incógnita entre Gonzalo Montiel y Nahuel Molina, lo que si es una certeza es que volverá al equipo Cristian «Cuti» Romero tras cumplir una fecha de suspensión, pero no lo hará solo, ya que con él daría el presente Lisandro Martínez, con quien consolidó la zaga central. Nicolás Tagliafico estará en el carril izquierdo.

En el mediocampo, persiste la duda en Alexis Mac Allister, el jugador de Liverpool mejoró notablemente su condición física y podría meterse en el equipo inicial. Caso contrario, su lugar se lo disputan Exequiel Palacios y Giovani Lo Celso. El resto de los interpretes sale de memoria: Enzo Fernández y Rodrigo De Paul.

En cuanto a la ofensiva, Scaloni tiene decidido volver a utilizar a Lionel Messi y Julián Álvarez, aunque también podría sumarse Lautaro Martínez para conformar un tridente, sino otra opción es el ingreso de Thiago Almada, quien reforzaría al mediocampo.

Por su parte, Bolivia viene envalentonado  tras obtener tres triunfos al hilo, ya que venció a Venezuela (4-0), Chile (2-1) y Colombia (1-0). Estos resultados le permitieron escalar hasta la sexta posición, lo cual le permite hoy estar puesto de clasificación directa a la próxima Copa del Mundo.

Las siguientes son las probables formaciones y otros detalles del encuentro:

Eliminatorias Sudamericanas.
Fecha 10.
Argentina – Bolivia.
Estadio: Monumental.
Árbitro: Kevin Ortega (Perú).
VAR: Diego Haro (Perú).
Hora de inicio: 21. TV: TyC Sports y Telefe.

Argentina: Gerónimo Rulli; Gonzalo Montiel o Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister o Exequiel Palacios o Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez o Thiago Almada. DT: Lionel Scaloni.

Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez, José Sagredo; Robson Tome, Gabriel Villamil, Jeyson Chura; Miguel Terceros, Carmelo Algarañaz y Ramiro Vaca. DT: Oscar Villegas.

Torres: «En Chubut dimos vuelta la página y volvimos a ser una provincia pujante después de mucho tiempo»

Así lo expresó el mandatario chubutense en declaraciones televisivas, donde abordó también diferentes aspectos de la realidad provincial y puso en valor los avances en materia de desarrollo productivo, generación de empleo y turismo a nivel local.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, puso en valor que, a partir del inicio de la gestión provincial, «logramos barrer con veinte años de vicios de la vieja política, gracias al músculo político que nos dio la ciudadanía».

En declaraciones televisivas, Torres destacó también las inversiones en materia de turismo y producción, ponderando que «Chubut recobró la virtud de ser una provincia pujante después de mucho tiempo».

«Hermanamiento regional

De igual manera, el mandatario puso en relieve el estrecho vínculo entre las provincias de la región patagónica, destacando que «logramos algo inédito, que es un hermanamiento de las provincias patagónicas, y volvimos a crear un Parlamento Patagónico con una agenda común, hermanándonos incluso con Chile, país con el que tenemos muchas cuestiones en común, entre ellas un corredor bioceánico para tener salida a los dos puertos a través del Pacífico y el Atlántico».

En la misma línea, planteó que «tenemos que reivindicar el mal llamado ‘interior de la Argentina’”, y agregó: “Si pensamos en un modelo de país que sea federal, la realidad es que hoy no se estaría cumpliendo, porque las oportunidades son muy asimétricas dependiendo de donde viva cada uno».

«Una provincia pujante»

En relación al turismo, Torres sostuvo que «la provincia se está poniendo de moda a nivel turístico, como por ejemplo ahora con la Temporada de Tulipanes en Trevelin, pero en realidad los visitantes que vienen a conocernos pueden disfrutar de todos los paisajes, durante todo el año».

«Es la provincia más linda de la Argentina», ratificó el Gobernador de Chubut, y destacó: «Hemos podido dar vuelta la página de un momento en el que Chubut era noticia por papelones y escándalos, pero hoy hemos resurgido en cuestiones económicas y sociales, y estamos volviendo a ser la provincia floreciente que nunca debimos dejar de ser”.

Además, Torres señaló que “en los últimos año Chubut se ha convertido en una región muy atractiva para la fruta fina y la vitivinicultura”, refiriendo incluso que “tenemos las mejores bodegas del país”. Igualmente, aseguró que “después de mucho tiempo, la provincia recobró la alegría y la virtud de ser una provincia pujante”.

«Hubo un crecimiento exponencial del turismo desde el inicio de nuestra gestión, porque cuando asimismo teníamos una infraestructura muy pequeña y, a principios de este año, decidimos impulsar una ley para promover las inversiones turísticas, las cuales comenzaron a llegar y de manera muy importante”, expuso Torres, recordando también que “en la provincia contamos con el centro de ski La Hoya, uno de los más importantes de la región».

Lo importante es que en la provincia «se está generando una reactivación como nunca antes se había visto, con mucho empleo legítimo, en un momento donde hace mucha falta por la difícil situación económica que está atravesando todo el país”, resaltó el mandatario chubutense.

Agenda productiva

«Las empresas ya no son más petroleras, sino de energía, y entendemos que a mediano plazo el hidrógeno será punta a nivel mundial”, expresó asimismo Torres, resaltando que “la realidad es que tenemos los mejores rindes del mundo en materia de viento, lo que nos da una oportunidad histórica no solo a nosotros, sino también a todo el país».

En tal sentido, el titular del ejecutivo chubutense recordó que «hoy se está discutiendo en el Congreso Nacional un régimen específico para el hidrógeno verde, y me parece que por primera vez hay un consenso amplio para que todos empujemos una agenda común».

«No hay grieta en la necesidad de avanzar en estos regímenes específicos para generar más y mejor trabajo», indicó Torres, destacando al respecto que
«Chubut genera muchísima riqueza y, cada 100 que aportamos, recibimos apenas 40, en lo que es un esquema totalmente unitario, con una mala utilización de los recursos públicos que sorprende», sostuvo.

Por otra parte, el Gobernador mencionó que «la provincia de Chubut siempre tuvo ‘dueños’: dos, tres o cuatro empresarios muy importantes, pero hoy ya no tiene dueños. El gabinete hoy lo arma el Ejecutivo y no un empresario de turno; hay una agenda productiva y hoy, después de veinte años de personajes enquistados en el poder, el músculo político que nos dio la gente nos permitió romper con muchos de esos vicios».

Educación pública

En otro orden, Torres analizó el debate público que se desarrolló en el último tiempo, en relación a las universidades públicas en la Argentina: «Se planteó una falsa dicotomía entre educación pública ‘sí’ o ‘no’, pero se trata de auditar y no veo mal que pueda saberse en qué se utilizan los fondos de cualquier partida pública que se designe», expresó, puntualizando que «necesitamos jóvenes formados, y no hay que volver a poner en tela de juicio la importancia estratégica de la educación pública en nuestro país».

Exitoso Encuentro Gastronómico Ancestral

Este 12 de octubre Gualjaina vivió a pleno el 7° Encuentro Gastronómico Ancestral, donde se presentaron más de 14 platos típicos, que fueron presentados y la degustación con devolución a cargo del Chef Rodrigo Gajardo.

Se destacaron como ocurre en este tipo de eventos, comidas como Curanto, cordero al horno de barro y otras preparaciones que fueron realizadas por representantes de Sierra Colorada, Tecka, entre otras.

La presencia de Artesanas, emprendedores y productores de Gualjaina, como de parajes y localidades de la Comarca dieron brillo a la actividad en el gimnasio.

Además se habilitaron numerosos puestos exteriores en el predio municipal para quienes se asociaron ofreciendo otro tipo de comidas.

Acto

La apertura oficial contó con la presencia de autoridades municipales, de instituciones y la asistencia del Secretario de Cultura de Trevelin junto al Concejal Facundo Pais.

En la oportunidad el Municipio recibió una distinción de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, por integrar el programa Turismo Sostenible y participar del programa Te Incentiva.

Además se entregaron presentes por su destacada labor y colaboración a Doña Ena Ríos de Costa del Lepa, Rodrigo Espinosa Profesor del EMAG,. Rodrigo Gajardo (Chef) y también a la titular de Comarca Una, Natalia Alvarez por el desarollo y difusión del accionar turístico, declarándose la publicación de Interés Municipal mediante resolución firmada por el Intendente Marcelo Limarieri.

Posteriormente se sirvieron los platos entre los asistentes, para luego, disfrutar de diferentes danzas del Grupo Municipal Pichi Piuke, Escuela de Danzas de la Asociación Sirio Libanesa de Esquel, danzas Chilenas Paraguayas e Italianas que brillaron en la jornada.

El tribunal declaró culpable al concejal Barrie Dickason por delitos cometidos en contexto de violencia de género

En la sala de audiencias de la oficina judicial, el juez Alejandro Rosales, informó la parte resolutiva de su veredicto, en el marco del juicio realizado contra Barrie Dickason. En este marco, el magistrado, declaró al acusado autor penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real con daño y hurto. En tanto, por aplicación del beneficio de la duda, dispuso la absolución por las acusaciones de desobediencia a la autoridad y daño. En consecuencia, el edil, recibió una condena de dos años y ocho meses de prisión, de ejecución condicional.

Reglas de conducta, tratamiento psicoterapéutico y capacitación en violencia de género  

Por otra parteRosales, ordenó que, por el término de cuatro años, el representante legislativo de “Juntos por el Cambio”, debe someterse al cumplimiento de reglas de conducta. Las normas establecidas fueron: no cometer nuevos delitos, prohibición de acercamiento y contacto con la víctima por cualquier medio, concurrir cada dos meses ante el delgado de control, abstenerse del consumo de alcohol y estupefacientes, y fijar domicilio. También estableció que Dickason debe someterse a un tratamiento psicoterapéutico y a la realización de una amplia capacitación en temas de violencia de género     

Ficha de la audiencia:

Ministerio Público Fiscal: Procuradora Marisol Sandoval-Funcionaria Tamara Bernardi-Licenciada en Psicología Laura Iñurrita.

Juez: Alejandro Rosales

Acusado: Barrie Dickason

Abogados Defensores: Francisco Romero-Andrés Sanabria

Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D): Licenciada en Trabajo Social Sandra Romero.

Fecha de los hechos: 26/05/2023, 13/06/2023, 18 y 19/06/2023, 25/06/2023.

Calificación Legal: Daño, desobediencia a la autoridad, portación de arma de fuego sin autorización legal y hurto simple, en contexto de violencia de género

Torres confirmó que el traspaso de las áreas de YPF a Pecom se llevará adelante el 28 de octubre

Con una inversión inicial de 157 millones de dólares, el Gobierno provincial garantiza así la continuidad del trabajo en las cuencas maduras de la región sur. «Es una excelente noticia no solo para Chubut, sino para todos los trabajadores que forman parte de uno de los sectores más importantes de la economía local y regional», expresó el titular del Ejecutivo provincial.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, informó que el próximo 28 de octubre, en Comodoro Rivadavia, se formalizará el traspaso del área “Escalante – El Trébol”, acto que marcará el inicio de las operaciones de la empresa Pecom, que resultó seleccionada en el proceso para adquirir los yacimientos cedidos por YPF en la provincia del Chubut, siendo justamente el Trébol el principal bloque cedido por YPF en el marco del proceso Andes, el cual abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados, con una producción de 7.100 barriles de petróleo diarios.

Al respecto, el mandatario provincial celebró el avance en el proceso para el traspaso del área y expresó que «es una excelente noticia no solo para Chubut, sino para todos los trabajadores que forman parte de uno de los sectores más importantes de la economía local y regional».

«Un traspaso rápido y ordenado»

Además, Torres sostuvo que “este hito es clave para la reactivación de la actividad y el empleo, por eso nos pusimos el objetivo de acotar los plazos administrativos todo lo posible, y así lograr un traspaso rápido y ordenado; los resultados fueron positivos, y hoy Chubut lidera como la primera provincia en concretar el traspaso de los yacimientos vendidos por YPF” .

En el caso de «Campamento Central – Cañadón Perdido», el otro bloque adquirido por Pecom, el traspaso se formalizará en el trascurso de noviembre, debido a que, al existir un socio con 50% de participación (Enap Sipetrol), las solicitudes de autorización interna extienden sensiblemente los plazos.

Expectativa

Los planes preliminares dan cuenta de una inversión inicial en torno a los 157 millones de dólares, a ejecutarse en el conjunto de áreas adquiridas durante los próximos tres años. Las actividades en concreto involucran la reactivación de las tareas de perforación, workover y pulling. Asimismo, la empresa cuyo foco está centrado en el desarrollo de campos maduros, ya ha iniciado el proceso de adquisición de nuevas plantas de inyección de polímeros, y otra serie de insumos necesarios para masificar la recuperación terciaria en los bloques adquiridos.

Mercado en crecimiento

Cabe destacar que Pecom Servicios Energía S.A.U. es una empresa que desarrolla servicios para la industria energética y minera. El grupo empresario al que pertenece cuenta con más de 70 años de experiencia, y junto con Molinos Río de la Plata y Molinos Agro forman parte de un importante holding de empresas. Pecom tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. La compañía cuenta a la fecha con aproximadamente 7.900 empleados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?