Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Gualjaina: En FIT fue reconocida por su compromiso en “Turismo Sostenible”

La Municipalidad de Gualjaina en el marco de la Feria Internacional del Turismo obtuvo un reconocimiento especial por el programa “Municipios Turísticos Sostenibles”.

El trabajo integral que se lleva adelante en la gestión del Intendente Marcelo Limarieri, desde el Área de Turismo Municipal forma parte de las acciones de calidad y sostenibilidad emprendidas en los últimos dos años.
El testimonio entregado lleva la firma del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Lic. Daniel Scioli y Subsecretaria de Turismo, Dra. Yanina Martínez.

Este reconocimiento al trabajo y compromiso del municipio con la calidad turística, se suma a una serie de municipalidades del Chubut y el resto de Argentina.

Gualjaina de esta manera muestra el compromiso con un turismo responsable y consciente, priorizando la calidad, preservación de recursos naturales y culturales.

Por otra parte la conciencia de cuidar el patrimonio, posiciona a la localidad como un ejemplo que responde a las directrices del turismo sustentable.

Gualjaina: Escuela 74 pasó a Jornada Completa

Durante la mañana del martes 1 de octubre, la Escuela Provincial N° 74 «Wolf Schcolnik» inicio la jornada escolar celebrando la posibilidad de haber logrado ser de Jornada Completa.

En el patio externo del establecimiento se realizó el acto con la presencia de alumnos, docentes, el Intendente Municipal Marcelo Limarieri, integrantes de su gabinete, padres de la comunidad educativa y la directora Silvia Sisevich.

En la ocasión la Directora señaló ante los presentes, «Es un momento histórico para la Escuela 74, luego de 90 años de funcionar, es la primera vez en su historia de vida que se transforma en escuela de jornada completa».
Agregó «Ustedes saben que hace mucho que venimos trabajando en esto, los que están aquí presentes nos acompañaron, desde distintos lugares así que gracias a todos por el acompañamiento que nos dieron «.

La ceremonia finalizó con el izamiento del pabellón nacional en el mástil de la escuela, para luego dar inicio a la jornada escolar.

Editorial: “Buscando llegar al objetivo”

La situación socioeconómica de la Argentina no es la esperada luego de casi diez meses de gestión de la administración Milei, donde sufrimos devaluación, sigue la inflación desembocando en la actualidad como “estanflación”.

Es último genera máxima preocupación, porque la estanflación es un fenómeno económico que combina dos condiciones generalmente incompatibles: estancamiento económico y alta inflación.

En definitiva durante la estanflación, la economía experimenta una recesión prolongada mientras los precios de los bienes y servicios continúan subiendo.

La incidencia en Chubut

Esta situación tiene su incidencia directa en nuestra provincia, donde encontramos que el conglomerado Rawson – Trelew 55.5%

De acuerdo con la EPH INDEC, al primer semestre del 2024 la pobreza alcanzó al 52,9%de las personas que viven en el 42,5% de los hogares de los aglomerados urbanos relevados.

Esto equivale a un total de 15,7 millones de personas pobres. Respecto a igual período del 2023, la pobreza creció en 12,8 puntos porcentuales (p.p.). En ese período, 3,9 millones de personas pasaron a ser pobres. Si se compara contra el segundo semestre de 2023, la pobreza creció en 11,2 p.p., provocando que 3,4 millones de personas pasen a ser pobres.

En consecuencia el valle sigue cayendo, más allá de las apreciaciones que publica un medio local, único que edita diariamente, donde pareciera que Trelew y Rawson están en crecimiento, algo que dista mucho de los números oficiales del INDEC.

Cambios en ciernes

El gobernador Torres trata por diversos medios de mostrar una imagen de “positividad”, para  lo cual semanalmente realiza anuncios sobre temas que rozan la vida diaria, pero que no alcanzan a modificar la gravedad de la crisis.

Lo más reciente es el programa “Chubut Sustentable”: destinada a asistir financieramente a municipios y comunas rurales en la gestión de residuos sólidos urbanos, erradicación de basurales y tratamiento de efluentes cloacales, aunque para el cuatrimestre venidero se estiman 210 millones de pesos a distintos municipios, monto muy bajo, aunque es un primer paso.

Paralelamente anunció que el Secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, asumirá como Presidente del ISSS y la obra social Seros, buscando un golpe de timón luego de los resultados de las elecciones de la semana pasada..

Situación económica sin datos?

Días atrás el intendente Gustavo Sastre  (Madryn), se reunió con el ministro de Economía, Andrés Meiszner. Discutieron sobre proyectos que buscan beneficiar a los vecinos de Puerto Madryn. La crónica periodística señala “Se enfocaron en medidas concretas que tendrán un impacto directo en la comunidad, Sastre destacó la importancia de la colaboración entre el municipio y el gobierno provincial. Señaló que la articulación entre las partes es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Lo que llamó poderosamente la atención de los observadores, fue que en ningún momento trascendieron cifras concretas sobre esos posibles acuerdos en común, entre municipio y provincia, se deduce que analizan la situación económica sin mostrar un solo dato.

Empleo público en alza

Para conocimiento de aquellos que están en la función de gobierno, resulta poderosamente llamativo una serie de números que hacen a la realidad actual, tal el caso del Informe de Ejecución Presupuestaria del segundo Trimestre 2024.

Parece que la alentadora caída del empleo público que se dio en el primer. Trimestre de este año, “Increíblemente“ ha retomado el ritmo de crecimiento sostenido que venía del gobierno anterior, a fin de superar el máximo logrado en el cuarto Trimestre de Arcioni.

Lo concreto es que para ahorrar números y confusiones comparativamente podemos mostrar, según datos oficiales de la provincia que la Planta de personal ocupado en Chubut, en el trimestre Abril – Junio 2023 era de 45910, un año después el mismo trimestre Abril – Junio 2024 la planta de personal es de 46573.

Haciendo cuentas

El Gobernador Torres en su presentación del 23 de setiembre  destacó un cuadro de “Gastos Corrientes en relación a Ingresos Totales”, donde en diciembre de 2020 era del 110%, diciembre 2023 del 92% y junio 2024 bajó al 73%.

Por lo expuesto tomando el 27 % que no se gastó en sueldos y funcionamiento, en junio quedaron 38121 millones de pesos para inversiones, plazos fijos o ¿?

Lo más justo sería explicar con claridad en qué y cómo se gasta “la nuestra”, es fundamental para evitar el apodo con que se conoce al popular DT Caruso Lombardi, porque el humo intoxica.

Para entender esta apreciación acompañamos un cuadro sobre “Recursos Económicos” desarrollado y recopilado de fuentes varias, por un estudioso de los números, como es el Lic. Jorge Zavatti. (Va cuadro)

Es bueno que Chubut pueda recomponer su situación financiera, para ayudar a muchos vecinos de la provincia que lo están pasando muy mal, por eso lo  ideal es seguir “Buscando llegar al objetivo”

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

Córdoba y un escenario desolador: incendios forestales y cuatro sismos en menos de 48 horas

El lunes hubo una máxima de 40 grados, pero para este martes habrá un descenso de temperatura. El temblor más grande fue el domingo a la noche.

La provincia de Córdoba vive un escenario desolador por los incendios forestales que azotan desde hace semanas, a lo que se sumaron cuatro sorpresivos sismos que sacudieron la tierra en menos de 48 horas.

Sobre los incendios, este lunes hubo una máxima de 40 grados lo que generó temor entre los bomberos y brigadistas por el posible reinicio de focos en algunos sectores. Aun así, para este martes hay un marcado descenso de temperatura con 26 grados, lo que ayudará al trabajo de los expertos.

“Sigue activo el foco de la Quebrada de la Mermela. Más de 150 bomberos voluntarios trabajarán toda la noche en la zona, que es de una topografía de muy difícil acceso”, informa el último parte del Gobierno de la provincia.

“Durante el día lucharon contra el fuego brigadistas, personal del ETAC, Plan Provincial y Plan Nacional de Manejo del Fuego, además de 3 aviones hidrantes y 3 helicópteros”, detallaron.

Acerca de los sismos, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el domingo 29 de septiembre por la mañana hubo un movimiento de 2.9 de magnitud, mientras que por la noche se originó el más fuerte de 3.2.

Luego, en la madrugada del lunes hubo un temblor de 2,6 de magnitud y el último se originó a la tarde-noche que fue de 3.1.

En los cuatro movimientos el instituto los catalogó como intensidad débil o muy débil. La primera definición se trata de que solo “lo perciben algunas personas en reposo”, en cambio el segundo término es que el efecto es “sentido levemente por algunas personas en reposo o edificios”

Torres tomó juramento a Sergio Wisky como presidente del ISSyS y a Denise Acosta como Secretaria de Salud

Fue en un acto realizado en el Ministerio de Gobierno. Ambos funcionarios juraron desempeñar sus cargos «con lealtad y patriotismo», y fueron puestos en funciones a partir de los Decretos Provinciales N°1.416 y N°1.417.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, le tomó juramento al hasta hoy secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, quien asumió este lunes al frente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). También juró la médica epidemióloga Denise Acosta, quien hasta el día de la fecha se desempeñaba como directora del Hospital “Andrés Isola” de Puerto Madryn, y asumirá ahora como Secretaria de Salud de la provincia.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Gobierno, y participaron el titular de dicha cartera, Victoriano Eraso Parodi; el ministro de Economía, Andrés Meiszner; los secretarios de Trabajo, Nicolás Zárate; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva; el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, y la escribana adscripta del Gobierno de Chubut, Daniela Fernanda Ratti Viña.

Los flamantes funcionarios fueron oficializados en sus respectivos cargos, a partir de los Decretos Provinciales N°1.416 y N°1.417, ambos con fecha del 30 de septiembre de 2024; y juraron «desempeñar con lealtad y patriotismo” el cargo para el cual fueron designados, “cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Chubut».

Juicio al concejal Barrie Dickason por delitos en contexto de violencia de género

La procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi, llevan adelante las audiencias del juicio oral y público contra el concejal Barrie Dickason. El edil de Juntos por el Cambio, fue acusado por el Ministerio Público Fiscal, como autor de los delitos de daño, desobediencia a la autoridad, portación de arma de fuego sin autorización legal y hurto simple, en contexto de violencia de género. Por su parte, los abogados particulares Francisco Romero y Andrés Sanabria, plantearon que la fiscalía no cuenta con elementos de prueba sólidos en contra de su defendido. En consecuencia, solicitaron la absolución del acusado.

Al inicio de la primera audiencia de debate, la Procuradora Sandoval, narró los cuatro hechos que figuran en la pieza acusatoria. Luego, adelantó que la pretensión punitiva contra el acusado, es de tres años de prisión de ejecución. En este marco, solicitó al juez penal Alejandro Rosales, que analice la producción de la prueba, desde el contexto de violencia de género.

Durante la primera jornada, se escucharon los testimonios de tres funcionarias policiales que prestan servicios en la Comisaría de la Mujer, y tomaron intervención luego de las denuncias realizadas por la víctima. También fueron convocados integrantes de la Brigada de Investigaciones, empleados policiales y testigos de actuación. Las audiencias de debate están  programadas por cuatro días y se desarrollan en la sala de audiencias n°1 de la Oficina Judicial de Sarmiento. 

Los hechos

El primer caso se registró el 26 de mayo de 2023, entre las 20:30 y 21:00, en un callejón ubicado en inmediaciones de los barrios “Bosque Plateado” y “Las Cañitas”.

En esa ocasión, la víctima conducía su camioneta por Avenida Colla, cuando el imputado le interpuso su vehículo y evitó que pudiera continuar avanzando. Después, Dickason se bajó de su automóvil. Al ser reconocido por su ex pareja, la mujer coloca la marcha trasera de su rodado para intentar escapar.

En tanto, Barrie Dickason se colocó al lado de la ventanilla de la camioneta de la víctima e intentó abrir la puerta. Luego, comenzó a golpear con violencia el vidrio y la chapa del rodado.

En este contexto, la mujer, logró continuar la maniobra de evasión en dirección trasera. En ese momento, Dickason utilizó un arma de fuego y disparó contra la rueda delantera izquierda de la camioneta. Finalmente, la víctima escapó de la escena a toda velocidad y llegó a la ruta nacional n°26. Desde allí se trasladó hasta la comisaría para pedir protección y efectuar la denuncia.

La segunda causa que se denunció contra el acusado, está vinculada a la desobediencia de una orden judicial. El viernes 26 de mayo de 2023, el juez de familia, Santiago Huaiquil, había notificado al imputado respecto de una orden de restricción y acercamiento por el plazo de sesenta días y por un radio de cuatrocientos metros.

En tanto, el martes 13 de junio a la 17:30, la víctima se encontraba en la casa de una amiga. La vivienda está ubicada sobre Avenida 9 de julio y calle Alberdi. Esa tarde, Dickason, identificó la camioneta de su ex pareja en el lugar. Luego, a bordo de su vehículo, comenzó a pasar de manera insistente por la esquina del domicilio en el que se encontraba la denunciante. Desde la fiscalía sostienen que corresponde juzgar al sospechoso por el delito de desobediencia.

Hurto de prendas íntimas y daño de vehículo

Según los investigadores, durante los días 18 y 19 de junio, sin forzar ni violentar ninguna puerta, Dickason ingresó en el domicilio de la víctima, ubicado en un establecimiento ganadero identificado como chacra “Don Felipe”. Allí sustrajo ropa interior de su ex pareja. También se llevó ropa de vestir de la víctima, calzado, títulos de propiedad de automotores, un pasaporte, y una mochila.

Varios de estos elementos fueron hallados en la vivienda del imputado, luego de la realización de un allanamiento en su domicilio. Asimismo, se informó que Dickason provocó daños en una documentación de propiedad de automotor y en el pasaporte de la denunciante.

En tanto, los damnificados denunciaron que Barrie Dickason habría colocado azúcar en el compartimento de aceite del motor de un vehículo propiedad del padre de su ex cónyuge. Esta acción provocó daños irreparables en el rodado.

Finalmente, la última denuncia contra el procesado, está calificada por el delito de desobediencia. En esta ocasión, los investigadores, indicaron que el 25 de junio a las 14:30, el acusado utilizó un teléfono corporativo de la empresa “San & Fran”, para llamar a la víctima. De esta manera, incurrió en una nueva desobediencia de la orden judicial que le prohibía establecer todo tipo de contacto con su ex pareja.

¿Adónde puedo denunciar?

Las víctimas de violencia de género o abuso sexual, pueden realizar las denuncias en instituciones como la Comisaría de la Mujer, disponible las 24 horas del día, y la Fiscalía, que opera de lunes a viernes en horario diurno. Al denunciar, se protege a las víctimas y se contribuye a la prevención de futuros actos de violencia.

Comisaría de la Mujer (las 24 hs)

Calle: Ormachea n°15

Tel. fijo: (297) 4892104 – Celular de Servicio: (297) 6245605

Fiscalía: (lunes a viernes de 07:00 a 13:00)

Avenida Ingeniero Coronel n° 556

Tel. fijo: 4898090-4898067 – Celular de Guardia (297) 4136155

Pan American Energy (PAE) promueve programa de Prevención de Adicciones en escuelas de Trelew, Rawson y Gaiman

Se trata del taller lúdico recreativo “Yo elijo” y está dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario

Alumnos de nivel primario y secundario de escuelas de Trelew, Rawson y Gaiman participarán de la propuesta “Yo elijo” en el marco de un programa de Prevención de Adicciones que promueve Pan American Energy (PAE) a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut y Foro 21.

La presentación de la iniciativa se realizó en la escuela N°202 “Julián Murga” de la localidad de Rawson y participó Adriana Di Sarli, subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, el intendente de Rawson Damián Biss, el secretario de Gobierno de Trelew, Mario Romeo y el referente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Juan Taccari.

“Yo elijo” hace foco en la prevención y concientización sobre el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, a través de un taller lúdico – recreativo, generando espacios de aprendizaje que involucran y vinculan lo cognitivo con lo vivencial.

Con una modalidad similar a los relatos de los cuentos de la colección “Elige tu propia aventura”, los estudiantes van viviendo diversas situaciones posibles en la “previa” de una noche de salida con amigos. Así, presentando situaciones reales, los chicos deciden qué actitud tomar frente a escenarios posibles. Por ejemplo: “Estás solo en casa con tus amigos y encontraste un whisky de tu papá. ¿Qué haces?”

De esta manera, la actividad ejercita no sólo la concientización frente al consumo de drogas sino también la toma de decisiones y la responsabilidad frente a cada situación planteada.

La implementación de la campaña en los distintos establecimientos educativos está coordinada por referentes de FORO 21 y talleristas especializados. “Los chicos encuentran un espacio de contención y de escucha muy necesario para ellos”, explica Mauro Ruffino desde Foro 21. Y detalla: “en este espacio pueden expresarse libremente, informarse y preguntar. Si bien la diferencia de edades fue muy marcada entre primaria y secundaria, podemos adecuar el taller para que cada alumno reciba el mensaje que queremos brindar, que es básicamente el de la responsabilidad. Es clave que los chicos asimilen que toda conducta o decisión que toman en su vida tiene una consecuencia”.

 Desde la Municipalidad de Rawson, el intendente Damián Biss puso en valor la iniciativa y destacó “la importancia del trabajo articulado entre todos los sectores para abordar y prevenir de manera integral estas problemáticas que nos atraviesan a todos”.

Por su parte, desde el área de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Juan Taccari, consideró que “hace tiempo que llevamos adelante esta iniciativa en Comodoro Rivadavia con muy buena repercusión tanto entre los docentes como con los chicos. Poder implementarla en escuelas de Rawson, Trelew y Gaiman es muy importante para nosotros porque buscamos que estos talleres sean motivadores y movilicen. Es importante que los chicos puedan ser un puente entre este proyecto y sus familias, transmitir lo que ven acá y que estos espacios de reflexión que se generan en la escuela también puedan darse en los hogares”.

 Acerca de FORO 21

Es una productora de contenidos, programas de Responsabilidad Social empresaria y campañas estratégicas de comunicación y transformación. A través de innovadoras propuestas que incluyen desde campañas educativas hasta producciones audiovisuales y digitales, campañas de marketing afectivo y programas de voluntariado, FORO21 se ha asociado en centenares de proyectos a empresas, organismos gubernamentales y ONGs en Argentina y Latinoamérica. Su misión es posibilitar acciones de Transformación Cultural en alianza y articulación con los sectores privado, público y social.

Sarmiento, reconocido en la Feria Internacional de Turismo por sus políticas sostenibles

La ciudad de Sarmiento tuvo una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se llevó a cabo en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires. En este prestigioso evento, el intendente Sebastián Balochi recibió la distinción para el Municipio por la implementación de políticas públicas orientadas a convertir a Sarmiento en un municipio sostenible. Este reconocimiento no solo resalta la visión del mandatario en materia de turismo, sino también el arduo trabajo de la Secretaría de Turismo municipal, conducida por Francisco Jaramillo, siendo la ciudad con más certificaciones.

Bajo el lema de «Municipios Sostenibles», Sarmiento logró posicionarse como un destino turístico que combina el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente y la preservación de sus recursos naturales y culturales. «Nuestro objetivo siempre fue mejorar la calidad de vida de la comunidad y, al mismo tiempo, garantizar un turismo responsable y sostenible que nos permita crecer sin comprometer el futuro», expresó Balochi en la FIT, donde participó de actividades y reuniones en el marco del posicionamiento de la oferta turística de la ciudad.
El intendente recibió la distinción de parte del Ministerio de Turismo de la Nación, y junto al equipo de Turismo municipal y prestadores, recepcionaron las certificaciones de diferentes atractivos, emprendimientos y actividades turísticas.

Desde 2022, por decisión política del intendente, Jaramillo y su equipo están trabajando intensamente en el diseño e implementación de políticas que promuevan la sostenibilidad y la accesibilidad en el turismo local, alineados con las directrices del intendente. Programas como las “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles” y las “Directrices de Turismo Familiar”, fueron parte fundamental de esta estrategia.

En este sentido, Balochi destacó que este logro se alcanzó luego de un largo trabajo del equipo de turismo, que contempló diversas reuniones con organismos oficiales, gestión y capacitaciones: «Hemos conformado equipos interdisciplinarios que nos permiten ejecutar acciones efectivas, enfocadas en la sostenibilidad y la inclusión, porque creemos que el turismo debe ser una herramienta de desarrollo para todos».

CERTIFICACIONES

Uno de los pilares de la política turística de Sarmiento fue la planificación estratégica y participativa, involucrando a las comunidades locales y a los actores privados en la creación de productos turísticos responsables. Esto permitió certificar diversas actividades turísticas en la ciudad, entre ellas, la Oficina de Turismo municipal, el Parque Paleontológico, el Museo Regional Desiderio Torres, el Área Natural Protegida Bosque Petrificado, la Chacra de Agroturismo Los Cypreses y el Centro de Actividades de Montaña (CAMS). «El trabajo en equipo y la colaboración con emprendedores locales ha sido clave para consolidar nuestra oferta turística», afirmó Francisco Jaramillo.
Sarmiento, que fue la localidad de Chubut que más certificaciones presentó en las directrices de turismo familiar, sigue posicionándose como un destino destacado en la región. «Estas distinciones nos permiten proyectar a Sarmiento como un destino más eficiente, comprometido con el uso sustentable de nuestros recursos naturales y culturales», finalizó Balochi, señalando que el reconocimiento en la FIT es solo el comienzo de lo que será un futuro prometedor para el turismo en Sarmiento.

GRAN OFERTA

«El presente de Sarmiento representa el esfuerzo de los colonos por extender la colonia en esa región, marcando en la piel la cultura y la dedicación a la producción, a la naturaleza, rodeado de recursos increíbles para que miles de visitantes puedan disfrutar, la producción de vid, la paleontología, los pueblos originarios y su gran historia, y las nuevas actividades que rodean al turismo y la gastronomía», destacó el intendente Balochi, quien remarcó que «desde que asumí la gestión, pensé en una ciudad que reúna una variada oferta, que sea amigable, que sea respetuosa, que muestre su grandeza y que genere una actividad económica pujante».

La visión de Sarmiento hacia un turismo sostenible no solo se enfoca en atraer más visitantes, sino en generar un impacto positivo en la comunidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la mejora continua en la gestión turística, siempre con el compromiso de cuidar el entorno natural que hace única a esta región.

 

 

Milei ahora dice que China es»un socio muy interesante» y adelantó que en enero viaja a Beijing a «manguear»

Fue primicia de LPO. Golpeado por la falta de inversiones, Milei dijo en una entrevista con Susana Gimenez que se llevo «una grata sorpresa con China». Midió menos que Cristian Castro.

Las inversiones se derrumbaron un 25% y por eso Milei ahora mira a China

Los datos de la consultora de Orlando Ferreres confirman el desplome de las inversiones durante el gobierno libertario.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?