Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El Gobierno del Chubut explicó en la Legislatura los objetivos del proyecto que busca crear el Sistema Integrado de Salud

El secretario de Salud, Sergio Wisky, expuso ante los diputados los detalles de la propuesta que impulsa el Ejecutivo, junto al asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva.

En el marco del plan de modernización y jerarquización del sistema sanitario que viene llevando adelante la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, este miércoles se presentaron en la Legislatura del Chubut, ante diputados provinciales de distintos bloques, los objetivos y la finalidad del proyecto de ley que busca crear el Sistema Integrado de Salud (SIS).

El secretario de Salud de la Provincia, Sergio Wisky, encabezó la exposición acompañado por el asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva; estando además presentes subsecretarios y referentes de distintas áreas de la cartera sanitaria chubutense.

En el encuentro se brindó un pormenorizado detalle sobre cada uno de los artículos del proyecto de ley enviado por el Gobierno del Chubut a la Legislatura, precisando los programas que se prevé implementar, con el fin de lograr una mejora en el funcionamiento del sistema sanitario.

Además, se resaltó que la iniciativa no pretende mellar la independencia sino que respeta la autonomía y autarquía de cada uno de los organismos involucrados; y que en los próximos días continuarán las rondas de explicación con diferentes actores del sistema de salud provincial, para detallar los alcances del proyecto.

Discutir el futuro

El secretario de Salud, Sergio Wisky, indicó que “realizamos la exposición y fue muy buena, siempre los debates construyen, nosotros vinimos para escuchar otras posturas, a clarificar donde hay dudas, porque pretendemos construir una buena ley, ver los aportes para poder mejorarla en algunos artículos”.

“Estoy muy satisfecho con la presentación, está muy bueno empezar a debatir el sistema sanitario, más allá de la coyuntura. Estamos discutiendo el futuro y eso es clave, porque no es solo arreglar el presente”, remarcó.

En ese sentido, Wisky expresó que la ley “dará rectoría, para que el Estado tenga la potencia como para empezar a ordenar un sistema que está descontrolado, incluso a nivel nacional, donde los distintos actores financiadores estamos corriendo constantemente detrás de los incendios”, y recordó que en Chubut “ya se conformó un Consejo de Obras Sociales, que fue un buen inicio y que está funcionando, pero esta ley es un pasito más y eso estamos proponiendo”.

Rectoría y gobernanza

En ese contexto, aseveró que “hoy a la obra social Seros la está financiando el sistema público, y la gente piensa que es al revés. Nosotros la estamos financiando con mil a dos mil millones de pesos por mes que no le cobramos y, por otro lado, el Estado provincial ya le dio casi 14 mil millones, y le va a dar 6 mil millones más, para pagar los déficits que tiene”.

Por eso, aseguró que “hay un problemón ahí, y nosotros vamos a intentar sumarnos para ayudar, y vamos a ser dos actores que vamos a estar trabajando para el mismo fin, no mezclando las cosas”, aclarando que “los de Seros son de Seros, y los de Salud Pública son de Salud Pública”.

En esa línea, el secretario de Salud afirmó que “la capacidad de gestión que pueden llegar a tener dos organismos tan potentes como Seros y la Salud Pública se fortalece si están juntos. Esa es la idea y eso se llama rectoría”, precisando que la respuesta a la pregunta “cómo se arma eso, qué formato se le da, se llama gobernanza y esa es la ley, que es lo que estamos discutiendo ahora”.

“Vamos a fortalecer la gestión, teniendo el poder de decisión y respetando los órganos directivos que tiene el Instituto (ISSyS), que ahora se normalizó, y que tiene sus representantes de pasivos y activos”, explicó Wisky, agregando que “nosotros vamos en representación del Ejecutivo, como dice la ley hoy”.

Por último, el titular de la cartera sanitaria resaltó que “lo que se busca cambiar es la modalidad de gestión, darle una direccionalidad y empezar a darle efectividad a las reglas de juego, para que la gente, como usuario final, termine con mejor salud”, concluyó.

Centro PESCAR-PAE: el espacio llega a Trelew y Rawson como alternativa para la formación y la inserción laboral de los más jóvenes

Pan American Energy lleva adelante esta iniciativa a través de Fundación Pescar y en un trabajo conjunto con el gobierno de la Provincia del Chubut, la Legislatura y las Municipalidades de Trelew y Rawson.

Desarrollar en las personas competencias y habilidades que les permitan desenvolverse en diferentes ámbitos y adaptarse a los nuevos contextos, con esa premisa llega a las ciudades de Trelew y Rawson el Centro Pescar PAE, un espacio educativo de formación personal y laboral en el cual jóvenes de entre 18 y 30 años reciben diferentes herramientas y competencias de empleabilidad y desarrollo con el fin de favorecer su plena inclusión socio laboral.

 

Pan American Energy (PAE) lleva adelante esta iniciativa a través de Fundación Pescar y en un trabajo articulado con la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Provincia del Chubut, la Legislatura y los municipios de Trelew y Rawson.

 

Durante 5 meses los participantes reciben capacitación intensiva sobre distintos aspectos. Silvia Uranga, directora general de Fundación Pescar detalla: “La capacitación está distribuida en un 40% de formación personal donde se trabaja en el proyecto de vida de cada uno de los jóvenes teniendo en cuenta diferentes ejes; 40% de formación técnico profesional donde se prevé la posibilidad de realizar prácticas o visitas en empresas, así como también contenidos técnicos profesionales; y 20% formación en el uso de las tecnologías”.

 

Luego de 7 años de implementarse de manera ininterrumpida en Comodoro Rivadavia, el Centro Pescar PAE desembarca simultáneamente en las ciudades de Trelew y Rawson, en esta oportunidad con orientación en Servicio al cliente, Neuroventas y tecnología. Durante 5 meses los participantes harán un recorrido por materias como Desarrollo Personal y Profesional; Atención al Cliente 360 grados; Neuroventas; Oratoria; Comunicación; Tecnología; y Desarrollo de Emprendimientos.

 

En este sentido, la subsecretaria de Relaciones Institucionales de Chubut, Macarena Acuipil, resaltó que “estas iniciativas articuladas entre Estado, municipios y empresas como PAE son un desafío importante ya que brindan la posibilidad de acercar alternativas interesantes que ya se han implementado en otros lugares del país y ayudan a mejorar las posibilidades de inserción de muchos de los jóvenes de nuestra provincia”.

 

Acompañamiento y seguimiento, claves del éxito del programa.

 

Finalizado el programa, Fundación PESCAR acompaña a los egresados durante 2 años buscando así asegurar la terminación de los estudios secundarios y relevar el inicio y evolución de estudios superiores y la empleabilidad de los participantes. También, durante la cursada, los datos de los participantes son ingresados en la plataforma SIRVE y actualizados permanentemente. En este mismo sentido, la Fundación busca acercarlos a búsquedas laborales de empresas y los acompaña en el proceso de postulación y selección.

 

Desde Pan American Energy, Juan Taccari referente de Relaciones Institucionales destaca: Es una gran satisfacción poder contar con este programa de empleabilidad que acerca a los jóvenes al mundo laboral y les brinda diferentes herramientas que les permiten el desarrollo de nuevas habilidades para potenciar su crecimiento, no sólo para insertarse en una empresa sino también generando la posibilidad del autoempleo. Esta iniciativa nos permite llegar a las diferentes comunidades, ampliando aún más el aprendizaje, compartiendo las visiones y experiencias de los jóvenes de la región. Las temáticas de formación también se adaptan a las nuevas necesidades del mercado laboral y apuntan a formar jóvenes en los nuevos empleos que requiere el contexto actual”.

 

Acerca de Pescar

La Fundación Pescar Argentina es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista. Para lograrlo, promueven y ejecutan diversos programas de alcance nacional que brindan formación personal, es decir, en habilidades socioemocionales, como así también formación técnico-profesional en diferentes rubros. El principal programa son los “Centros Pescar”. Trabajan con el sector privado, ONGs y organismos gubernamentales como socios estratégicos en la planificación, gestión y evaluación de proyectos que favorezcan la plena inclusión sociolaboral de los beneficiarios. En este sentido, Pescar se vincula forjando una alianza que potencia las fortalezas de cada una de las organizaciones con las que emprende acciones conjuntas.

Provincia acordó con los gremios un mayor reconocimiento salarial a los trabajadores de salud de la ruralidad

Fue en el marco de la reunión de paritaria convencional en la cual se introdujeron modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Habrá mejoras para las Residencias del Equipo de Salud y los Comités de Docencia e Investigación de los Hospitales.

Como parte de las políticas que la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres viene llevando adelante para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en toda la provincia, la Secretaría de Salud del Chubut acordó con los gremios de la sanidad la modificación de distintos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud, entre las que se destaca un mayor reconocimiento salarial a los trabajadores de salud de la ruralidad.

El acuerdo se concretó en la reunión de paritaria convencional que se desarrolló en la sede central de la cartera sanitaria en Rawson, con la mediación de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Modificaciones introducidas

Al respecto, la Secretaría de Salud que conduce Sergio Wisky informó que las modificaciones introducidas al CCT significan un mayor reconocimiento salarial a los trabajadores de salud de la ruralidad, un aspecto considerado clave para asegurar la adecuada dotación de recursos humanos y posterior atención de la población en los establecimientos médicos del interior provincial.

Asimismo, implican la jerarquización de las Residencias del Equipo de Salud que se dictan en los Hospitales cabecera de la Provincia y el reconocimiento a los residentes de la categoría profesional más alta establecida dentro del CCT.

En la misma línea, las modificaciones introducidas también representan la jerarquización de las tareas de Docencia e Investigación en los hospitales, ya que establecen la obligatoriedad de los Comités constituidos a tal fin, reconociendo salarialmente a quienes desempeñan cargos en los mismos.
Por otra parte, y en relación a los concursos dentro del sistema sanitario, la Secretaría de Salud resaltó que se logró destrabar un impedimento que tenía el CCT para poder llevarlos adelante, que era la exigencia de que el jurado estuviera integrado por un director concursado, algo que no existía.

Además, se acordó un hecho inédito, que es la participación de representantes de la comunidad usuaria del sistema de salud dentro de los jurados de los concursos.

El rector de la UBA le pidió a Milei que no vete la ley de financiamiento universitario

Ricardo Gelpi advirtió que esa acción «significaría vetar a la educación, la salud, la ciencia, y al futuro».

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, le pidió hoy al presidente
Javier Milei que no rechace la ley de financiamiento de las casas de estudio y advirtió que esa acción «significaría vetar a la educación, la salud, la ciencia, y al futuro«.

Gelpi se manifestó de esa manera durante un acto en el Hospital de Clínicas «José de San Martín», luego de que se llevara a cabo un abrazo simbólico al edificio para visibilizar la situación que atraviesa la universidad pública.

«Pasaron 5 meses desde la última vez que nos convocamos en este lugar en defensa de la salud, de la educación pública y la investigación científica. Lamentablemente, continuamos en la misma situación crítica y ante un panorama poco alentador, dada la falta de respuesta del Gobierno Nacional«, sostuvo Gelpi a través de una carta.

En tanto, el rector destacó la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y afirmó que, de implementarse, «dará respuestas, entre otras cuestiones, a la emergencia salarial que
venimos sufriendo docentes y no docentes».

Gelpi afirmó además que la situación actual del sistema universitario público es «cada vez más grave». «Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de 
nuestro país«, enfatizó.

La actividad contó con la presencia de decanos y autoridades de todas las facultades, los directores del Hospital de Clínicas, el Instituto Lanari y el Instituto Roffo, así como representantes de los gremios, entre otros.

La acción de protesta se llevó a cabo mientras las autoridades de las universidades públicas anunciaron una nueva marcha para el miércoles 2 de octubre a fin de rechazar el «veto total» a la ley de actualización del presupuesto de las casas de estudio.

Será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la
oposición llevaron a cabo el 23 de abril último en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha la gestión de Milei, y que debió desactivar.

A la movilización universitaria también se sumará la Confederación General del Trabajo (CGT), que anunciará su incorporación a la marcha a través de una conferencia de prensa que se llevará a cabo mañana a las 16 en la sede de Azopardo 802, según informaron fuentes sindicales.

Ante el anuncio de Milei, todavía no concretado, de vetar la norma sancionada el 13 de septiembre último, las organizaciones que integran la comunidad universitaria resolvieron además concretar un paro los días 26 y 27 de este mes.

Transición energética: El potencial productivo de Chubut en materia de fuentes renovables

El mandatario participó en Buenos Aires del Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. “Somos una provincia bendecida porque tenemos todo lo que hoy demanda el mundo en términos de energías renovables”, apuntó el gobernador en su exposición, indicando que “podemos convertirnos en el motor energético del país”, porque “contamos con un esquema de alivio fiscal más que beneficioso para quien quiera invertir en Chubut”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, fue este martes uno de los principales oradores en una nueva edición del Foro de Energía que impulsa la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). Durante el evento, desarrollado esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, el mandatario disertó sobre el rol de la provincia en la producción de fuentes renovables, de cara a la transición energética.

En un panel compartido con el CEO de Genneia, Bernardo Andrews; el titular del Ejecutivo chubutense expuso ante los máximos referentes del sector en la región acerca del potencial productivo de la provincia en materia de generación de energía y sustentabilidad.

El encuentro se realizó en el Alvear Icon Hotel bajo el lema “Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador”. Encabezado por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley y el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz; el evento tuvo como propósito promover el intercambio entre los sectores público y privado respecto a las oportunidades de crecimiento económico del país.

Provincia bendecida

En el marco de su disertación, Torres aseguró que Chubut “hoy es gran parte del motor energético de Argentina”, y consideró que “somos una provincia bendecida porque tenemos lo que hoy demanda el mundo sobre todo en materia de renovables, tenemos una extensión territorial muy importante y tenemos los mejores rindes de viento del mundo”.

El gobernador reveló que “después de muchísimo tiempo, Chubut tiene ahora calidad institucional”, y en esa línea recordó que “cuando empezaba el auge de las renovables, el gobierno anterior tomó una mala decisión que fue debatir sobre una matriz tributaria que, en base a lo que dice la Constitución, creaba el famoso impuesto al viento”.

Al respecto, el mandatario chubutense manifestó que “eso puso a la provincia en un lugar incómodo a la hora de atraer inversiones, de ser confiables, de tener un marco normativo”. En contrapartida, expresó Torres, “hoy tenemos una mesa de transición energética que está trabajando hace mucho tiempo, donde el sector privado tiene un rol vinculante, que nos permitió hoy ser vidriera de un potencial tremendo”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo habló de una “limitación que nos lleva a otro dilema que es algo que está planteando el Gobierno Nacional sobre la iniciativa privada, porque nosotros a todo ese potencial no tenemos cómo transportarlo”, e indicó que “sería mucho más positivo para la Argentina darle la celeridad que ameritan esas obras de infraestructura para poder cubrir mucho más de nuestra matriz energética”.

Incentivos e inversión

Torres precisó que “el mejor incentivo que puede garantizarle Chubut al privado, sobre todo a quien quiere invertir en renovables, es el esquema de alivio fiscal más que beneficioso con el que cuenta nuestra provincia, ya que prácticamente no se paga ningún tributo a nivel provincial”.

El mandatario afirmó que “lo mejor que podemos hacer como provincia es una agenda de vinculación inteligente con el Estado Nacional y con privados que quieran participar de estas inversiones”.

Destacó además que en materia social “hoy se entiende que, cada vez que hay una inversión en renovables, hay trabajo legítimo”, y señaló: “Es fundamental tener mano de obra calificada chubutense, y para eso, queremos ser inteligentes en la currícula universitaria y que exista la materia para poder cubrir esa demanda”.

Mercado energético en Argentina

Además del papel central de Chubut en la generación de energías renovables, durante la jornada hubo disertaciones vinculadas con los desafíos del mercado energético en la Argentina y las estrategias para la seguridad energética; la descarbonización de la industria del Oil & Gas; y la energía y la minería como motores del progreso y la transformación económica nacional.

Asimismo, se abordó el desarrollo de la infraestructura estratégica para la integración regional del sector energético; el rol de Vaca Muerta como un factor clave para el desarrollo de una matriz energética exportadora; el papel del Gas Natural Licuado en la nueva infraestructura energética de Río Negro y el uso de la infraestructura eléctrica para potenciar el desarrollo productivo federal.

Los incendios forestales siguen sin dar tregua en Córdoba

Este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate.

Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate, con un pronóstico desalentador para las próximas horas.

Según informaron desde el Gobierno de la provincia, se espera que en esta jornada los incendios se expandan hacia San Marcos Sierras y a la región de Sierras Chicas.

Durante la noche del lunes 800 bomberos trabajaron en las zonas afectadas e indicaron que el fuerte viento dificultó el vuelo de aviones y helicópteros.

El trabajo de los brigadistas continuará este martes para tratar de mitigar las llamas, pese a que el pronóstico es desesperanzador ya que seguirán los fuertes vientos y la temperatura será cercana a los 26 grados.

“Para este martes se espera una jornada con riesgo de incendios en el rango de muy alto y extremo en el territorio provincial”, informaron.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el peligro de incendios en la provincia es “extremo” y recién habría un panorama favorable el próximo jueves 26 de septiembre.

El gobernador de Córdoba Martín Llaryora estuvo presente en los procedimientos para evaluar la crítica situación por los incendios y manifestó que la única manera de que no sea un año aún más difícil es que “los vecinos y los turistas entiendan que no hay que hacer fuego».

Este lunes por la mañana el gobernador se reunió con bomberos en Capilla del Monte para estar cerca de la problemática que azota a la provincia desde hace semanas y destacó que se comenzó a estructurar “el combate contra los incendios y por otro lado el trabajo para ir volviendo de alguna manera, entre comillas, a la normalidad”.

“Se puso el fondo de emergencia en $5.000 millones para la fauna, flora, cuidado de los animales y todo lo que tiene que ver también con la reparación de los hogares y la vuelta también de los chicos a las escuelas”, destacó Llaryora.

Fuente noticias argentinas

Editorial: “Sentarse y Negociar”

Esta semana se inicia con una presentación del Gobernador Torres, referida a la situación de la provincia en cuanto a la deuda que Chubut tiene y que a su vez nación tiene con  la provincia.

Lo natural en la política es “Sentarse y Negociar”, aunque muchas veces parece difícil el dialogo en el actual Ejecutivo nacional, que con su visión del Déficit Cero, evita las negociaciones, para no salirse de su libreto.

Como señal la semana pasada Torres se reunió con el Ministro Caputo y dijo, “Se comprometieron a estar a disposición de la provincia en lo que necesitemos, teniendo en cuenta que Chubut nunca recibió aportes del tesoro nacional y estamos administrando todo con ingresos propios”.

Sobre este último tema existe otro informe de los aportes nacionales ATN a las provincias y Chubut al mes de julio recibió $4.500 millones, algo que no trascendió en medios provinciales, pero que forma parte de las negociaciones por las cuales siguen intactas las relaciones Chubut con Nación.

Frente al auditorio local

Mientras tanto este lunes el gobernador aseguró durante un informe de situación de la economía local «Ahora somos nosotros los que queremos sentarnos a negociar, y nos sentamos a negociar desde un lugar donde pudimos lograr algo que es inédito que es una quita de más del 50% de la deuda que tenía la provincia».

Finalmente remarcó que la deuda «La vamos a pagar haciéndonos cargo de la mayor deuda histórica que tiene el gobierno nacional con nuestra provincia, que es en materia de infraestructura. Nos vamos a hacer cargo nosotros de esas obras que ustedes no quieren hacer y la vamos a compensar contra la deuda que tiene Nación».

Elección en el Instituto

Otro hecho político que se registró estuvo con la elección de los vocales uno activo, que terminó siendo el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, mientras que por los  pasivos resultó electa Rosa Contreras

En la oportunidad hubo dispersión de apoyos por parte de integrantes del gabinete provincial, lo que marcó una diferencia que a futuro puede generar seguramente cambios, donde finalmente por casi 200 votos el gremialista aseguró su lugar en el Instituto.

Jugada difícil en Esquel

Quien al parecer observa con cierta preocupación la situación del Concejo Deliberante, es que Intendente de Esquel Matías Tacceta, ante el trascendido que la escribana Norma Trucco interrumpiría su licencia, para regresar al Legislativo.

Trucco es una señora muy respetada en la comunidad cordillerana, lo que sucede es que su regreso la ubicaría políticamente enfrente del actual Intendente, lo que no deja de ser un problema más allá que Tacceta seguirá sosteniendo el bloque mayoritario a su favor.

Pago a inversores

La famosa inversión anunciada en Laguna Carao en Esquel, dejó entrever que originariamente se organizó un Fam Tur, para traslado de periodistas, que fue pagado por el municipio en algo mpás de seis millones de pesos.

En el texto de la resolución los beneficiarios de los pasajes pagados por el municipio de Esquel fueron operadores turísticos de Banco Macro, Assist Card; Despegar; Multitravel; Almundo; y Turismo City.

Pero se pudo observar que además en la resolución se agregó a personal del Grupo Octubre, propiedad del sindicato que lidera Víctor Santa María que vino en las mismas jornadas.

Hasta allí un tema de fondos de distribuidos por la municipalidad, pero se sumó  uego otra información que surge del Boletín Oficial del Chubut, donde consta el Decreto N° 1.328, del 12 de agosto, en que el Gobierno provincial otorgó un subsidio por la suma de $ 15.000.000 a favor de la Municipalidad de Esquel, “cuyo objeto será cubrir el gasto que demandó el evento ‘FamTour’ que se llevó a cabo en la ciudad del día 16 al 18 de agosto del corriente año”, es así que el municipio pagó los pasajes a los inversores, al mismo tiempo que pidió un subsidio a Provincia para cubrir esos y otros costos.

Libertarios atacan la Libertad de prensa

En este ir y venir de las contradicciones, quienes pregonan la Libertad, parece que no lo son a la hora de ver, leer o escuchar noticias que les desagradan, ante esto ADEPA emitió un fuerte comunicado.

Daniel Dessein, presidente de la comisión respectiva en un informe señaló “La propensión del presidente de la Nación al agravio a periodistas y medios de comunicación perturba el debate democrático. Se contabilizan más de cincuenta periodistas y medios que han sufrido, en los últimos dos meses, imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes».

Así es la situación hoy, muy difícil aunque sería mucho mejor sería “Sentarse y Negociar”.

Hasta la Próxima

Raúl H. Pasarín

Torres presentó los alcances del acuerdo sellado con Nación

En su discurso, el mandatario puso en valor el pacto alcanzado días atrás con el Gobierno Nacional para concretar un histórico plan de desendeudamiento provincial. Durante su exposición, el titular del Ejecutivo brindó además un pormenorizado informe de las medidas implementadas en estos primeros meses de gestión para sanear y ordenar las cuentas públicas de Chubut.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este lunes los alcances del acuerdo sellado días atrás ante Nación para la puesta en marcha de un histórico plan de desendeudamiento provincial. Entre otros puntos, el convenio contempla el traspaso y reactivación de obras prioritarias que estaban paralizadas, y que ahora serán finalizadas con fondos provinciales y descontadas de lo adeudado en concepto del Fondo Fiduciario.

Los ejes centrales del acuerdo fueron expuestos esta tarde en una conferencia de prensa encabezada por el propio mandatario; el ministro de Economía, Andrés Meiszner; el vicegobernador Gustavo Menna; el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; y el subsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimón.

En el marco del acto desarrollado en el auditorio del Cine Teatro “José Hernández” de Rawson, y ante intendentes, legisladores, funcionarios, dirigentes gremiales y referentes empresariales, el gobernador dio precisiones respecto del estado de situación económica y financiera de la provincia tras los primeros nueve meses al frente del Ejecutivo.

El mandatario detalló en ese sentido que, de un total de 672.382.860 dólares adeudados al momento de asumir el gobierno, en agosto de 2024 ya se habían cancelado 106.128.611 dólares. “Al día de hoy no solo no emitimos un solo peso de deuda, sino que además puedo decir que voy a terminar mi gestión dejando a la provincia totalmente desendeudada, con solo una cuota a pagar de 65 millones de dólares”, remarcó Torres.

Sobre los gastos corrientes en relación a los ingresos totales, el titular del Ejecutivo sostuvo que la provincia pasó de un 110% de gasto corriente en diciembre de 2020 a un 73% en junio del presente año, destacando que “hoy Chubut, por primera vez en mucho tiempo, está por sobre la media en calidad de administración económica y financiera, y es una de las provincias más ordenadas del país”.

Equilibrio fiscal y superávit financiero

En su discurso, el mandatario se refirió a las injusticias sufridas a lo largo de la historia chubutense y recordó “no sólo hemos sido relegados en materia de infraestructura, sino que cada vez que hubo un conflicto con el Estado Nacional, siempre se planteó como un gran logro desistir de esos juicios millonarios, estamos hablando de cientos de millones de dólares que perdió la provincia y que nos arrebataron”.

De igual manera, Torres manifestó que, al comenzar su gestión, “el estado financiero y económico de la provincia era calamitoso, y nunca le habían dicho a los ciudadanos chubutenses la verdad, que se pagaban los sueldos emitiendo letras a tasas criminales”.

El gobernador habló de los primeros desafíos que le tocó al asumir: “Teníamos que pagar aguinaldos con las arcas vacías, establecimos una partida específica para infraestructura escolar y al mismo tiempo nos sacaban 9 mil millones de pesos”.

En esa línea aseguró que “teníamos dos opciones: o defender los intereses y derechos de los chubutenses o ir a arrodillarnos a Casa Rosada y desistir de todos los juicios para que no nos pisen la cabeza”, y expresó que “finalmente, tomamos la decisión de, por primera vez, dar la pelea desde todo punto de vista”.

Torres sostuvo que luego de presentaciones judiciales e incansables negociaciones, “conseguimos algo inédito como fue la quita de más del 50% de deuda que tenía la provincia con una propuesta innovadora de afrontar la deuda haciéndonos cargo de toda esa infraestructura que Nación no quiso hacer”.

Finalmente, el gobernador indicó que “para lograr equilibrio fiscal y superávit financiero es fundamental cumplir con lo que dice la Constitución, y en esa discusión logramos el acuerdo más favorable de la historia de la provincia donde, por primera vez, salimos victoriosos y vamos a transferir al gobierno nacional cero pesos mediante este esquema”.

Histórico plan de desendeudamiento

En un recinto colmado, Torres habló específicamente del acuerdo firmado en la última semana con el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, para alcanzar “el mayor plan de desendeudamiento en la historia de Chubut”.

El convenio detalla la suma comprometida por el Gobierno chubutense en concepto del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; y estipula compensar dicho monto con las deudas que mantiene la ANSES con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por el Financiamiento del Déficit Previsional; el dinero que se debe del Consenso Fiscal y la reactivación de obras públicas nacionales postergadas.

Al respecto, el titular de la cartera económica provincial, Andrés Meiszner, manifestó que mediante una “firme decisión del gobernador de pararse frente a un gobierno nacional que asfixiaba a la provincia, logramos la presentación de una medida que impidió la retención de manera diaria y que hoy contamos con un proceso en la Corte Suprema de la Nación”.

El funcionario indicó que “la posición de la provincia fue, no solo tratar de conciliar esta deuda judicializada, sino también con una ingeniería novedosa poder compensar obras y situaciones en particular para que la provincia se hiciera cargo y pudiera descontar del monto fijo”.

Liderazgo

Por otra parte, el vicegobernador Gustavo Menna expresó que “este proceso se inició con una crisis que tuvo trascendencia institucional y nacional porque implicó una retención unilateral de una extensión inédita, involucrando casi el 40% de los fondos de coparticipación de febrero que le correspondían a la provincia”.

Explicó, asimismo, que fue una “deuda otorgada de manera irresponsable por el gobierno nacional de aquel entonces pero contraída de manera irresponsable por la provincia, destinada a solventar gastos corrientes”.

Menna recordó que “se fueron corriendo todos los vencimientos para el próximo gobierno” y remarcó que “eso obligó a plantarse con mucha firmeza como nunca antes había pasado, dando pelea en todos los ámbitos para defender los intereses de la provincia”.

Sostuvo que “este desendeudamiento viene acompañado de otra determinación histórica que es no seguir endeudando a la provincia con gastos corrientes”, y en ese marco destacó el “liderazgo del gobernador que no ha emitido un solo peso de deuda”.Sobre los gastos corrientes en relación a los ingresos totales, el titular del Ejecutivo sostuvo que la provincia pasó de un 110% en diciembre de 2020 a un 73% en junio del presente año, destacando que “hoy Chubut, por primera vez en mucho tiempo, está por sobre la media en calidad de administración económica y financiera, y es una de las provincias más ordenadas del país”.

El Gobierno presentó nuevas mejoras en la paritaria con los gremios de Educación

Funcionarios provinciales detallaron la propuesta de incremento salarial del Ejecutivo a los representantes de los gremios docentes UDA, AMET, ATE, SADOP, UPCN, SITRAED y ATECh.

El Gobierno del Chubut avanza en las negociaciones salariales con los gremios de la Educación, y este lunes en el marco de una nueva reunión paritaria, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres presentó una oferta mejorada a los representantes de los docentes y auxiliares del sistema educativo provincial.

El encuentro paritario se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación y fue encabezado por el ministro del área, José Luis Punta, junto a su par de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi. Además, participaron el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; la subsecretaria del área, Caren Lloyd; y el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público, Carlos Tapia.

Mientras que por parte de los gremios asistieron representantes de UDA, AMET, ATE, SADOP, UPCN, SITRAED y ATECh.

Mejoras para docentes

En esta nueva propuesta, el gobierno provincial ofreció un incremento progresivo en el ítem de Antigüedad. A partir de septiembre de 2024 y hasta marzo de 2025, la Antigüedad se incrementará en tres puntos porcentuales de manera mensual, y una suba de dos puntos en marzo del año próximo.

Este esquema implica un aumento acumulado de 20 puntos porcentuales, con un impacto directo del 45% para los trabajadores ingresantes, y del 150% para aquellos con más de 24 años de antigüedad.

Propuestas para auxiliares de la educación

En tanto que para los auxiliares de la educación, se reitera la igualdad en el concepto de Ubicación Geográfica, equiparando su percepción a la de los docentes bajo los mismos criterios de liquidación.

Además, se propone un incremento acumulativo del haber básico de la categoría testigo: 3% en septiembre, 3% en octubre y 3% en noviembre de 2024.

Asimismo, se trasladarán dos puntos porcentuales del adicional «Cód. 1287» al haber básico en septiembre, lo que resultará en un aumento total del 5% en dicho mes. El adicional de dicho código se calculará aplicando el 18% sobre el haber básico del Jefe de Departamento.

Finalmente, en cuanto a los trámites de pase a planta permanente y recategorización en los cuales la Provincia se encuentra trabajando junto a los gremios, se propuso avanzar en la transformación de los cargos de revista en los cargos a recategorizar, dando respuesta a los expedientes en curso.

Liquidación y continuidad de las negociaciones

Las mejoras propuestas para septiembre serán liquidadas de manera retroactiva con los haberes de octubre.

Finalmente, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 25 de septiembre a las 10:30 horas en la sede del Ministerio de Educación para continuar dialogando.

Torres presentará el estado de situación de la provincia y anunciará los alcances del acuerdo con Nación para «el mayor desendeudamiento en la historia de Chubut»

El mandatario chubutense expondrá un detallado informe sobre el estado actual de la provincia en materia económica y financiera y, además, presentará los alcances del acuerdo de desendeudamiento firmado recientemente con el ministro de Economía de la Nación. Será en el auditorio Cine Teatro de Rawson, a partir de las 13 hs.

Este lunes, a partir de las 13 hs, en el auditorio del Cine Teatro de la ciudad de Rawson, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, estará encabezando una importante conferencia en la que expondrá, junto al ministro de Economía, Andrés Meiszner, un exhaustivo balance sobre la situación en materia económica y financiera en la que se encuentra hoy Chubut, a poco más de nueve meses del inicio de la gestión.

Además, Torres presentará de forma específica los alcances del acuerdo firmado días atrás ante Nación para conseguir lo que el propio mandatario provincial definió como «el mayor plan de desendeudamiento en la historia de Chubut».

Asimismo, el gobernador asistirá acompañado por todos los integrantes de su gabinete y también se espera la presencia de intendentes, legisladores nacionales y provinciales, sindicatos y de distintas fuerzas vivas de la provincia.

Gracias al orden y a la responsabilidad fiscal

Cabe recordar que la firma del acuerdo que presentará el lunes el titular del Ejecutivo chubutense, se realizó la semana pasada en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, ante el ministro Luis Caputo, y en la que se selló el traspaso y la reactivación de obras prioritarias para el desarrollo de Chubut que, a su vez, le permitirán a la provincia compensar deuda ante el Estado Nacional.

En dicha ocasión, el gobernador Torres destacó que «en apenas 9 meses de gestión logramos alcanzar superávit primario e hicimos posible el desendeudamiento más grande de la historia» y se lo atribuyó concretamente «al orden y a la responsabilidad fiscal» con las que se administra el esfuerzo de los contribuyentes y se toma cada decisión en materia de política económica.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?