Skip to main content

Autor: delsurnoticias

ISSyS: La Junta Electoral comunicó que será válido para votar el carnet de afiliación digital de la APP

Este miércoles se elegirá un vocal titular por los sectores activo y pasivo. Se podrá sufragar de 9 a 16 horas, y los votantes podrán hacerlo en la mesa más cercana a su domicilio particular o laboral. Tendrán que llevar el DNI y el carnet de afiliación.

La Junta Electoral que fiscalizará las elecciones de vocales activos y pasivos del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), que se llevarán a cabo este miércoles 18 de septiembre, informó que a raíz del lanzamiento de la nueva APP del organismo, se tomará como válido para sufragar el carnet de afiliación digital.

La decisión se comunicó mediante una nota que envió, con la firma de su presidenta, Elena Rubilar, al interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Rodrigo San Martín.

En la misma, recordó que las elecciones se llevarán a cabo este miércoles 18 de septiembre, de 9 a 16 horas para elegir vocales por el sector activo y pasivo que integrarán el Directorio del ISSyS y remarcó que “se deberá concurrir con el DNI y el carnet de afiliación”.

“Atento a la nueva APP que se implementó, la misma se tomará como válida para aquellos afiliados que no cuenten con carnet físico. Además los lugares dispuestos para votar se encuentran informados en la página web oficial del Instituto”, expresó la Junta Electoral.

En ese sentido, indicó que “al tratarse de padrón único el utilizado, el afiliado podrá emitir su voto en la mesa que se encuentre más cercana a su domicilio particular o laboral”.

Balochi entregó nueva indumentaria al personal municipal de Sarmiento

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, junto al viceintendente Emanuel Venter Jenks y el equipo de Gobierno, llevaron a cabo la entrega de nueva indumentaria para el personal de la Municipalidad. El acto se realizó en el Salón de Intendentes y contó con la participación de la nueva comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMS), marcando una firme intención de seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del municipio.

La indumentaria entregada incluyó mamelucos, botines, camperas de abrigo, chombas y pantalones cargo, destinados a los equipos de trabajo de las diversas secretarías y áreas municipales. En su discurso, el intendente Balochi destacó la importancia de este tipo de acciones para asegurar el bienestar de quienes se esfuerzan día a día por el buen funcionamiento de la ciudad. «Continuamos presentes con el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que se esfuerzan diariamente», afirmó.

El intendente subrayó además la relevancia de utilizar la nueva indumentaria entregada, especialmente en áreas de trabajo que requieren mayor atención en términos de seguridad. «Le pedimos a un licenciado en seguridad que haga un relevamiento en la municipalidad para desarrollar un plan de mejora en seguridad e higiene», explicó Balochi. También remarcó la necesidad de que el personal utilice estos implementos, no solo por el confort, sino también para garantizar su seguridad en tareas específicas, como la recolección de residuos, agua y cloacas, en el mantenimiento.

La entrega de la nueva indumentaria es parte del perfil de la gestión del intendente Balochi, que tomó la decisión política de avanzar sobre las mejoras de las condiciones y el fortalecimiento de las relaciones laborales entre el municipio y los gremios. Balochi se mostró optimista sobre el futuro del trabajo conjunto: «Estamos contentos de poder iniciar esta etapa con la nueva comisión del gremio. Lo importante es que podamos avanzar y garantizar mejores condiciones para todos».

Asimismo, el intendente resaltó el esfuerzo del personal municipal en tiempos difíciles y adelantó que se están preparando diversas capacitaciones para el año próximo, con el objetivo de mejorar la eficiencia en todas las áreas de trabajo. «Agradezco el esfuerzo diario de los empleados municipales. Estamos organizando capacitaciones de todo tipo para fortalecer aún más nuestras capacidades», expresó Balochi.

LIMPIEZA DE CALLES

El intendente Sebastián Balochi destacó el esfuerzo constante de los empleados municipales en su labor diaria y anunció un reordenamiento temporal del personal para enfrentar las necesidades urgentes de limpieza de las calles de Sarmiento.

«Con las lluvias recientes se formó una costra de barro difícil de remover. Por eso, vamos a reordenar a un grupo grande, que incluye a más de 80 empleados, entre planta, contratados y personal eventual, para llevar a cabo la limpieza general de todas las calles pavimentadas», explicó Balochi.

Esta reorganización busca mejorar la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, esenciales para la calidad de vida de los vecinos.

ESTATUTO MUNICIPAL

Además, el intendente adelantó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para un nuevo Estatuto Municipal, que «priorice la carrera del empleado y que signifique una mejora de los derechos y las obligaciones de ambas partes en la relación laboral, resaltando también la formación y el perfeccionamiento profesional».
Este nuevo marco normativo fue consensuado y trabajado durante meses entre el equipo de gobierno y el sindicato, y será un avance significativo, ya que el actual estatuto tiene más de 30 años.
Balochi agradeció el compromiso de los trabajadores y destacando la importancia de «continuar avanzando de forma conjunta».

Milei recibe con un asado en Olivos a los diputados «héroes» que avalaron el veto a las jubilaciones

El Presidente agasajará a los «87 héroes» que acompañaron su veto a la movilidad jubilatoria.

El presidente Javier Milei recibirá este martes por la noche en la Quinta de Olivos para celebrar con un asado a los diputados que avalaron en el Congreso su veto a la movilidad jubilatoria.

El mandatario nacional había llamado «héroes» a los 87 diputados nacionales que respaldaron su decisión de vetar la ley, incluidos los radicales que dieron vuelta su posición.

Los invitados recibieron una invitación por mail de parte de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para asistir a la residencia oficial a partir de las 20.

Entre los diputados que votaron a favor del veto están los integrantes de La Libertad Avanza, el PRO, del MID y cinco de la Unión Cívica Radical, que en las últimas horas fueron suspendidos del partido.

“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, sostuvo Milei la semana pasada tras lograr esa victoria en Diputados.

Torres anunció la creación de la Agencia Provincial Antinarcóticos: «No va a ingresar ni un gramo más de droga a Chubut”

El mandatario provincial puso en valor los resultados obtenidos durante múltiples allanamientos realizados el fin de semana, en el marco de la lucha contra el tráfico de estupefacientes. El titular del Ejecutivo también anticipó que avanzarán las gestiones ante Nación para la creación del Fuero de Narcomenudeo en Chubut.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció este lunes por la tarde la creación de la Agencia Provincial Antinarcóticos, que funcionará como un engranaje clave para combatir el narcotráfico en la provincia. El anuncio en cuestión se llevó adelante durante la presentación de un informe relacionado con los últimos resultados obtenidos por la Policía del Chubut, a partir de una serie de operativos exitosos llevados a cabo en distintas localidades de la provincia.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Jefatura de Policía en Rawson, y contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe de la Plana Mayor, comisario Andrés García; el subjefe de la Fuerza, comisario Mauricio Zabala; los ministros de Economía y de Gobierno, Andrés Meiszner y Victoriano Eraso Parodi respectivamente; miembros del Gabinete Provincial y diputados provinciales.

Combate contra el tráfico de drogas

En su discurso, Torres expresó: «Desde el día uno nos comprometimos a dar una batalla con todo lo que tengamos a nuestro alcance para erradicar definitivamente la droga de esta provincia”, y agregó: “Si tenemos que entrar en una discusión jurisdiccional, lo vamos hacer, por eso tiene que haber una sinergia con la Justicia Federal”.

“Si se hace un allanamiento en un boliche por una causa de menores y se encuentra droga, el problema existe, no podemos hacer la vista gorda”, refirió también el titular del ejecutivo chubutense, explicando también que seguidamente “toda la información y las pruebas recabadas pasan al fuero de Justicia Federal, que tiene que actuar en consecuencia y darle seguimiento, y ese boliche no puede volver a abrir, y su dueño tiene que ir preso», refiriéndose así en particular a una causa vinculada con el abandono de persona de una menor de edad, que había asistido a un local nocturno en Comodoro Rivadavia y que fue hallada descompensada en la vía pública, con riesgo de vida.

«El dueño de este boliche, ‘El Portugués’, que vive en Buenos Aires y compra medios en Chubut, tiene que estar preso, es un delincuente y como él hay muchos más dando vueltas en esta provincia”, señaló Torres, y añadió: “Lamentablemente, es gente que no entendió que la sociedad chubutense decidió dar vuelta la página, poner blanco sobre negro y mostrar qué es lo que está pasando con el flagelo de la droga».

Además, aseguró que «los políticos de esta provincia que durante muchos años protegieron a delincuentes y narcotraficantes, perdieron las elecciones, y nosotros no vamos a avalar bajo ningún punto de vista que se siga ‘bancando’ a quienes envenenan a nuestros chicos”, y advirtió: “Hicimos un esfuerzo enorme para que los chicos puedan estar en las aulas, y bajo ningún punto de vista vamos a perder ese tiempo ganado porque estos ‘vivos’ siguen creyendo que pueden hacer lo que quieren en esta provincia».

Agencia Antinarcóticos

En el mismo sentido, el Gobernador ratificó que «vamos a auditar todos los puertos» y confirmó que «vamos a crear, a partir de hoy, una Agencia Antinarcóticos que dependerá directamente del ministro de Seguridad y Justicia, para ser vinculantes en la lucha contra el narcotráfico».

Además, adelantó que «le vamos a pedir al Gobierno Nacional que compense la partida necesaria para que podamos contar con un Fuero de Narcomenudeo en Chubut, como corresponde; porque no vamos a hacer la vista gorda, vemos que hubo connivencia durante muchísimo tiempo».

«Bajo ningún punto de vista nos vamos a hacer los distraídos, como hicieron los gobiernos anteriores, y es por eso que vamos a exponer, con nombre y apellido, a estos sinvergüenzas que envenenan a nuestros jóvenes», remarcó Torres, y ratificó «No va a ingresar a Chubut ni un gramo más de droga».

La Agencia Antinarcóticos se creará en el ámbito provincial «y habrá un trabajo articulado con la Justicia Federal», indicó el mandatario, a la vez que destacó que «la ministra de Seguridad de la Nación se comprometió a que haya acompañamiento económico». El organismo será implementado por fuerza de ley, la cual será presentada en la Legislatura en los próximos días: «Hay una decisión política y hay una partida asignada en el Presupuesto que vamos a presentar», adelantó el gobernador.

Resultados a la vista

Por su parte, el titular de la Plana Mayor de la Policía, Andrés García, presentó los resultados de los operativos que se desarrollaron días atrás y que permitieron incautar estupefacientes, armas y la detención de varias personas relacionadas a diferentes causas que tramitan en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, celebró la «nueva impronta que se le dio a la Policía Judicial tras la designación del comisario Eduardo Chemin, cuyos resultados están a la vista» y agregó que los resultados «son parte de las políticas del combate contra la droga que nos ordenó el gobernador Ignacio Torres para desterrar este flagelo de Chubut».

«Se desbarataron los ‘kioscos’ y el trabajo de inteligencia de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Puerto Madryn permitió graficar la operatoria del habitual ‘pasamanos’ y la concurrencia masiva de clientes a distintos domicilios. Los procedimientos fueron idénticos en Comodoro Rivadavia, donde hubo tres detenidos y se desactivaron siete puntos de venta de droga», precisó el funcionario provincial.

«Cuando se meten con nuestros menores, no solo están quebrando límites legales, sino que también están pasando por encima de límites morales universales, y es por eso que no vamos a flaquear en esta lucha que hemos librado», finalizó Iturrioz.

El Gobierno provincial junto a gremios de la educación realizó una nueva reunión paritaria

Asistieron representantes de UDA, AMET, ATE, SADOP, UPCN, SITRAED y ATECh.

En el marco de las negociaciones salariales con diferentes sectores de la Administración Pública provincial, el Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, realizó este lunes una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, en la sede del Ministerio de Educación en Rawson.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación, José Luis Punta junto a su par de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, y además participaron el secretario Nicolás Zárate, y la subsecretaria Caren Lloyd, de la Secretaría de Trabajo; Carlos Tapia, subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público; mientras que por los gremios asistieron representantes de UDA, AMET, ATE, SADOP, UPCN, SITRAED y ATECh.

Propuestas salariales

El Gobierno presentó un esquema de incrementos tanto para docentes como para auxiliares de la educación. En cuanto a los docentes, se propuso un aumento total de 5 puntos porcentuales en el ítem de antigüedad, con subas progresivas de 2 puntos en septiembre y octubre, y 1 punto en noviembre.

Para los auxiliares de la educación, la oferta contempla un incremento total del 9% en el haber básico de la categoría testigo, con aumentos acumulativos del 3% en octubre, noviembre y diciembre.

Además, se propuso que el personal auxiliar reciba a partir de septiembre el mismo monto que los docentes en concepto de ubicación geográfica.

Expansión de jornadas escolares

En otro punto relevante, el ministro de Educación anunció la implementación de jornada completa a cinco nuevas escuelas y la apertura de un cupo para 30 escuelas de jornada extendida, donde se priorizará la alfabetización. Este modelo será opcional para las instituciones interesadas, las cuales deberán presentar un proyecto para su incorporación.

Para este programa, podrán ser designados dos docentes por turno por escuela.

Próxima reunión

El diálogo entre el Gobierno y los gremios continuará en una nueva reunión paritaria, prevista para el lunes 23 de septiembre a las 10, en la sede del Ministerio de Educación, con el fin de avanzar en los detalles de las propuestas.

Editorial: Caminos diferenciados

Los acontecimientos que se vienen viviendo en nuestra provincia, en apariencia se diferencian en principio de las acciones del gobierno nacional, que se acrecentarían en este último cuatrimestre.

El discurso del Presidente de la Nación, donde aseguró que para el presupuesto 2025 las provincias “que hagan un ajuste adicional” de 60 mil millones de dólares para bajar el “Gasto Público”

Concretamente Chubut como el resto deberá “ajustar” a pesar que el Gobernador Torres asegura que tiene las finanzas equilibradas, allí empiezan los caminos diferenciados en esta nueva etapa.

Tiempos políticos

Es indudable que cuando hablamos de caminos diferenciados, la política tiene su máxima expresión en la conformación de estrategias mirando hacia las legislativas del año venidero,

Por un la el PJ comenzó el camino hacia una nueva conducción, donde en los días previos al cierre de listas, que finalmente tuvo una sola oficializada, que obtuvo un amplio apoyo por parte de la mayoría de los intendentes partidarios.

En paralelo el mandatario provincial declinó la posible presidencia en el PRO  Chubut, para definitivamente avanzar en la conformación del “Movimiento Popular” en similitud al neuquino, para aglutinar a jefes comunales que están cercanos pero no acuerdan con el “macrismo”.

En declaraciones periodísticas a un canal del valle el gobernador señaló que “hoy el armado no va por el PRO, sino por un esquema frentista, hay una crisis de representación partidaria, las figuras generan más adhesión que los partidos”.

La diputada ausente  

Otra demostración de caminos que se diferencias se dio en la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trató el rechazo al “Veto presidencial” sobre la movilidad jubilatoria.

Lo más notable fue la ausencia de Ana Clara Romero, quien prefirió no asistir antes de expresar su posición.

Contrariamente a esa actitud el Diputado petrolero “Loma” Avila, junto a los dos de Unión por la Patria rechazaron el veto, siendo el único a favor el del libertario chubutense Treffinger.

Indudablemente las diferencias con el correr de los  meses se van marcando, por lo que el panorama que se avizora es bastante complejo ante las diferencias y concepción política del manejo del Estado, respecto de la Provincia con Nación.

Hasta la Próxima

Raúl H. Pasarín

Presupuesto 2025: crecimiento de la economía del 5%, dólar a $1207 e inflación del 18,3% para el 2025

Economía dio a conocer los principales datos del Presupuesto del año próximo

El Gobierno Nacional detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025:

El PIB se proyecta con una suba del 5,0% para 2025. Asimismo, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).

Se proyecta que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.

El Presupuesto 2025

El presupuesto del Sector Público Nacional

·       El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.

·       Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado.  Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.

·       Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.

Las Prioridades de las Políticas Públicas

·       La raíz del dramático panorama de principios de diciembre del 2023 se encontraba en el déficit fiscal.

·       El déficit consolidado del BCRA y del Tesoro Nacional se ubicaba por encima del 15% del PIB en noviembre de 2023, donde un déficit fiscal sólo puede ser financiado por dos vías: endeudamiento y/o emisión monetaria.

·       En este contexto, el equilibrio fiscal se volvió un compromiso inquebrantable de esta gestión. Así, el Sector Público Nacional acumuló en los primeros siete meses del año un superávit primario del 1,4% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI.

·       Para ello, se priorizaron las funciones propias de la Nación y eliminaron los gastos improcedentes. Esto, a la vez que se priorizaron los ejes de esta gestión:

o   Acompañamiento social sin intermediaciones

–          desde la asunción los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en 374%, frente a una inflación acumulada de 144%. Así, la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024. Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 días se multiplicó por 6 en abril.

o   Recuperación de las capacidades en seguridad y defensa

–          para que un país sea próspero, esta gestión considera que debe resguardar firmemente su soberanía territorial y prevenir en materia de narcotráfico y terrorismo internacional.

–          entre las iniciativas a destacar desplegadas desde el inicio de gestión, puede mencionarse la promulgación del Protocolo Antipiquetes, la firma de un contrato para la adquisición de 28 aviones para las fuerzas de la Defensa, y el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública.

o   Modernización y simplificación del Estado

–          A su llegada, esta gestión se encontró con un Estado desproporcionado, con roles duplicados y poca efectividad. Haciéndole frente a esta realidad, se definió la disminución de la cantidad de ministerios (de 18 a 8) y la cantidad de secretarías (de 106 a 52), lo que implicó la eliminación de más del 50% de los cargos políticos.

–          El objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos.

·       Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas.

PAE y la Secretaría de Ambiente del Chubut continúan con el aporte de estaciones de reciclado para distintas localidades de la provincia

La iniciativa promueve la correcta gestión de los residuos en origen y busca mejorar el reciclado, favoreciendo el desarrollo de la economía circular

En el marco de su programa Promotores Ambientales y en un trabajo articulado con la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Pan American Energy continúa con el aporte de estaciones de reciclado para distintas localidades de la provincia. Ya fueron entregadas un total de siete unidades en Esquel, Las Plumas; Río Mayo; Río Senger, Río Pico y Rawson (2).

Esta iniciativa busca que las comunidades puedan repensar sus hábitos a través de la instalación de estaciones de reciclado que promueven la correcta gestión de los residuos y están diseñados para ser accesibles en cualquier momento del día, lo que permite a los ciudadanos depositar materiales reciclables como papel, vidrio, cartón y aluminio de manera conveniente. Además contempla el acompañamiento de una red de promotores ambientales que cuenta con más de 20 integrantes distribuidos en distintos puntos de la provincia que trabajan para promover acciones de concientización y difusión sobre el cuidado del ambiente.

Juan José Rivera, secretario de Ambiente del Chubut, puso en valor el trabajo articulado y explicó: “la Secretaría de Ambiente tiene como uno de sus ejes, dentro del plan de gobierno, la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos. En ese marco brindamos asesoramiento técnico, asistencia no solo en la formulación de programas y proyectos, sino también en las tareas de remediación de los basurales. Es por esto que valoramos este acompañamiento de PAE, que aporta a la educación de clasificación en origen y mejora el reciclado, favoreciendo también el desarrollo de la economía circular”.

Desde hace 10 años Pan American Energy promueve el programa Promotores Ambientales en la provincia con un rol activo al contemplar actividades de educación para la sustentabilidad e idear y gestionar proyectos que resuelvan necesidades locales.

En ese sentido, desde PAE, Juan Taccari, referente de Relaciones Institucionales destacó que “a través de esta iniciativa promovemos campañas de concientización ambiental comunitaria, charlas educativas, desarrollo y generación de espacios verdes, programas de reciclado y reutilización de residuos y programas de forestación”

El Gobierno Provincial avanza en la actualización de la Ley de Promoción y Protección de Adultos Mayores

La ministra Florencia Papaiani encabezó un encuentro en Comodoro Rivadavia, destacando el diálogo abierto con los centros de jubilados.

En el marco de una serie de mesas de debate y consulta, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres realizó en Comodoro Rivadavia un encuentro para analizar la actualización de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Adultos Mayores.

La ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, encabezó la reunión, destacando la importancia de estas mesas de trabajo como parte de un proceso participativo.

«Tal como nos pidió el gobernador Ignacio Torres, organizamos mesas en toda la provincia. Estuvimos en el valle el viernes pasado, ahora en la zona sur, y el próximo viernes estaremos en la cordillera», señaló Papaiani, resaltando que «estamos escuchando a todos los centros de jubilados, al Consejo de Adultos Mayores y debatiendo las modificaciones necesarias para mejorar la ley vigente».

En la reunión, que se llevó adelante en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados Petroleros y Gas Privados, la ministra estuvo acompañada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el secretario Coordinador de Gabinete del Gobierno de la Provincia, Guillermo Almirón; y el Defensor de Adultos Mayores, Daniel Silva.

«La reunión fue muy positiva. Pudimos intercambiar inquietudes y necesidades actuales de los centros de jubilados, así como discutir los alcances de la ley y estar abiertos a cualquier modificación que consensuemos», afirmó la ministra Papaiani.

El proceso de consulta continuará los próximos días en la cordillera, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la participación activa y la mejora continua en la protección y promoción de los derechos de los adultos mayores.

Torres firmó un acuerdo de más de U$S7 millones con Naciones Unidas para fortalecer la salud y la educación en Chubut

La rúbrica del documento se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y contempla la compra de más de 240 equipos de diagnóstico, tratamiento y bienes muebles que serán destinados a la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, así como también diversas mejoras en materia educativa a partir de la incorporación de nuevas tecnologías. El proyecto «nos permitirá fortalecer dos de los principales ejes para el desarrollo de nuestra provincia, que son la salud y la educación», resaltó el titular del ejecutivo chubutense.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, rubricó un histórico acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el objetivo de garantizar el fortalecimiento de las capacidades de gestión en materia de políticas públicas. Dicho convenio permitirá, entre otras cosas, la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, como así también importantes mejoras en materia educativa, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

La firma en cuestión fue realizada este viernes por la tarde en las oficinas del organismo operacional de Naciones Unidas, en Buenos Aires, y además del titular del ejecutivo chubutense también estuvieron presentes el director de Proyectos de Implementación Nacional de UNOPS, Horacio Tamburrini; el gerente de Proyecto, Pedro Garrigou; la gerente adjunta de Proyecto UNOPS, Celeste Tauzin Romeo, y el oficial a cargo de UNOPS para Argentina y Uruguay, Ignacio Lacasta Casal.

El convenio establece la asistencia sin fines de lucro, por parte de la UNOPS a la provincia del Chubut, «para lograr un desarrollo humano sostenible de acuerdo con programas y prioridades nacionales de desarrollo», colaborando en la realización de distintas actividades vinculadas a las políticas de gobierno de la administración provincial. En el mismo sentido, la iniciativa contempla una inversión de U$S7.814.245 para más de 240 adquisiciones de equipamiento de diagnóstico, tratamiento y bienes muebles que permitan la pronta puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, como así también la adquisición de equipamiento informático para mejorar las capacidades educativas de la gestión provincial, continuando de esta manera el importante trabajo que se ha realizado durante los últimos meses en Chubut en materia de puesta en valor de los recursos académicos.

Servicio sanitario de calidad

Al respecto, Torres expresó que las gestiones realizadas en Buenos Aires ante la UNOPS «nos permiten fortalecer dos ejes fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, que son, justamente, la salud y la educación”. En el mismo tenor, el mandatario provincial ratificó «la importancia de garantizar un servicio sanitario calidad para todos los chubutenses, con una atención médica que sea la misma para aquellos vecinos que viven en las grandes ciudades, como así también para cualquier chubutense que resida en un pequeño pueblo del interior de la provincia”.

Asimismo, el Gobernador remarcó también que «la incorporación de nuevas tecnologías a nuestras escuelas es una deuda histórica de la provincia con los más jóvenes, que son el futuro», y agregó que «hoy estamos saldando esta deuda a través de políticas públicas como ‘Conectar Futuro’, y por intermedio de una administración eficiente de los recursos, con transparencia, cuentas claras y entendiendo que el mejor acto de justicia social que un gobierno puede hacer, sin importar su color político, es apostar siempre al desarrollo de las futuras generaciones».

Telemedicina y nuevas tecnologías

Por su parte, el oficial a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en Argentina y Uruguay, Ignacio Lacasta Casal, explicó que «desde hace unos meses hemos estado en contacto con el Gobierno del Chubut, conocimos sus necesidades de mejoramiento y de funcionalizar el Hospital de Alta Complejidad de Trelew, para lo cual se nos ha requerido el apoyo para la adquisición del equipamiento médico» y agregó que «hemos realizado un relevamiento y trabajado con los equipos técnicos del Hospital, y además de adquirir equipamiento para la puesta en funcionamiento del nosocomio, trabajaremos también en lo relativo a la telemedicina, previendo que Chubut pueda dar el mejor servicio de atención a sus habitantes».

Lacasta Casal añadió que «paralelamente, estamos haciendo unas adquisiciones de proyectos pilotos centrados en la mejora de la tecnología educativa en las escuelas», puntualizando que «el objetivo es adquirir nuevas tecnologías que mejoren la educación de los niños y niñas de Chubut» y anticipando que la robótica también se encuentra incluida dentro del esquema de trabajo.

Políticas públicas de calidad

El acuerdo prevé, a su vez, el fortalecimiento de las capacidades de Chubut a través de acciones de asistencia técnica, procesos de adquisiciones y otras iniciativas de intervención «que mejoren, potencien y modernicen la aplicación de políticas públicas de calidad, sostenibles e inclusivas» en todo el territorio provincial.

“Desde nuestro primer día de gobierno dijimos que la salud y la educación eran prioridad para esta gestión, y estamos cumpliendo la promesa que le hicimos a cada chubutense de garantizar un atención sanitaria de calidad en todos los rincones de la provincia, recuperando también algo que nunca se debió haber perdido, que es el valor de la educación y la posibilidad de ofrecer verdaderas oportunidades de crecimiento y desarrollo a nuestros chicos y chicas en cada localidad de Chubut”, concluyó Torres tras la firma del convenio.

Comité Operativo

Finalmente, cabe destacar que el Comité de Dirección de Proyecto (CDP) del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión del Gobierno de la Provincia de Chubut” estará integrado por la subsecretaria de Relaciones Institucionales de Chubut, Macarena Acuipil, y por el oficial a cargo de UNOPS en Argentina y Uruguay, Ignacio Lacasta Casal. Asimismo, el Comité Operativo del Proyecto estará conformado por Virginia Saucedo, Directora General de Relaciones Internacionales e Institucionales de Chubut, y Pedro Garrigou, Gerente de Proyectos de UNOPS
.
Según lo expuesto por los participantes de la reunión, se avanzará en el Plan de Implementación del Proyecto, quedando pendiente definir las prioridades para proceder a los procesos de licitación una vez finalizado el trabajo de asistencia técnica referido a la revisión y elaboración del listado definitivo de equipamiento médico y de equipamiento informático a adquirir. Finalmente, las partes acordaron que en la próxima reunión del CDP, con fecha a definir, se revisará y validará la primera versión del Plan de Implementación del Proyecto.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?