Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Lorenzo aseguró que la mega inversión de Sierra Grande puede cambiar la economía de Chubut

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo, ha mantenido en los últimos días diferentes reuniones con cámaras y entidades empresarias de Sierra Grande y Río Negro con el objetivo de evaluar el impacto de la planta de Gas Licuado y el desarrollo del oleoducto en la zona.

Lorenzo aseguró que es una oportunidad única para el sector privado, pymes e industrial. “Tenemos condiciones de cercanía, de industrias, capacitación y servicios que nos muestran una oportunidad clara”.

Aunque el empresario advirtió que “no debemos dormirnos y empezar a gestionar, movernos, establecer políticas de integración, tanto desde las entidades privados, como así también enlazando políticas públicas de integración de los gobiernos de la Patagonia.

En ese sentido, el titular de la FECh valoró el trabajo que se está haciendo para la conformación de un Cluster entre los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, “porque quiere decir que tanto desde el sector privado, como los gobiernos estamos en sintonía sobre a dónde queremos ir”.

En números, el desarrollo que implica Sierra Grande llega al menos a los 30 mil millones de dólares, mientras que a lo largo de los años sólo en Vaca Muerta la inversión no superó los 10 mil millones de dólares. Con lo cual la dimensión del proyecto y su impacto no tiene techo.

Si bien marcó que hoy existe un Compre Río Negro, como también ocurre en Neuquén, el referente empresarial expuso que en nuestras localidades contamos con mayor desarrollo metalmecánico de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que en las propias localidades rionegrinas.

“Esto quiere decir que más allá que se privilegiará el empleo local rionegrino, y es lo que corresponde, no hay dudas que deberá haber un trabajo mancomunado y con miles de empleos directos e indirectos que se podrán generar también para Chubut a partir de sus capacidades productivas”.

PAE celebró los 20 años de “Creciendo Juntos”, programa destinado a cuidar la salud perinatal y la reducción de la tasa de mortalidad infantil

Esta iniciativa es posible a través de un trabajo articulado entre Fundasamin, el Ministerio de Salud de Chubut y los equipos de salud locales. Recientemente fue declarada de interés por la Legislatura y el Concejo Deliberante de la ciudad.

Con una jornada de Actualización en Perinatología, Pan American Energy celebró en Comodoro Rivadavia los 20 años del programa “Creciendo Juntos”, una iniciativa que busca colaborar en la reducción de la tasa de mortalidad infantil a través de la capacitación intensiva y sostenida de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido.

De la apertura de la jornada participaron el secretario de Salud Sergio Wisky, el intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharasvilli, el viceintendete Maximiliano Sampaoli, el diputado provincial Emanuel Fernández, la coordinadora de Proyectos de Fundasamin, Dra. Ana Pedraza, la directora del Hospital Regional Romina Galarza, los concejales Gabriela Simunovic y Ariel Montenegro y el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio Garcia, entre otros.

En el año 2004 Pan American Energy (PAE) inició Creciendo Juntos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. En las estadísticas oficiales, entre 2001 y 2003, la tasa de mortalidad infantil local se ubicaba en 18,4%, una cifra mayor que la media provincial e incluso la nacional.  Comprendiendo la relevancia de trabajar articuladamente para disminuir este indicador, surge este programa que propone una formación intensiva y sostenida de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial.

 El éxito del programa Creciendo Juntos está basado en varios puntos: capacitaciones intensivas in situ; mejoras en la calidad de atención a embarazadas, especialmente las de alto riesgo; controles médicos y reuniones informativas para la preconcepción, el embarazo y la lactancia y campañas de comunicación de bien público.

En ese sentido, desde Fundasamin, la Dra. Ana Pedraza resaltó que “el programa ha favorecido la posibilidad de dejar capacidad instalada en la zona, permitiendo que tanto médicos especialistas en salud materno infantil como enfermeros – transversales a todo el sistema hospitalario- puedan formarse y mejorar su performance como profesionales. También ha contribuido significativamente a mejorar la calidad de atención perinatal en la ciudad y región”.

La buena recepción que tuvo el programa entre los equipos locales, el reconocimiento de las autoridades provinciales y la disminución efectiva de las tasas de mortalidad infantil, llevaron a Pan American Energy a replicarlo en otras localidades como Trelew, Puerto Madryn y Esquel y la ciudad de Neuquén.

Por su parte, el secretario de Salud Sergio Wisky destacó: “si no hay vínculos y alianzas sanas es imposible que una política pública, creada hace 20 años en una red público privada, se de en Argentina. Esto es Creciendo Juntos, un orgullo y lo que han logrado acá es enorme y hay que valorarlo así. Festejo este programa y se lo agradezco a Pan American Energy”.   

Para finalizar, desde PAE, Horacio García, consideró que “la reducción de los índices de mortalidad infantil son el resultado de un trabajo sostenido a nivel sanitario pero también son una muestra de lo exitoso que puede ser el trabajo articulado entre el sector público y el área privada que permitió abordar integralmente el problema de la mortalidad infantil en Chubut. Creciendo Juntos es una muestra, comprendiendo que el futuro de nuestra región está principalmente en cuidar a la madre y al niño, brindar herramientas y actualización a nuestros profesionales con un grupo de especialistas de gran renombre en el país. No es casual que esta iniciativa se haya mantenido todo este tiempo y seguiremos trabajando para darle continuidad”.

Chubut tendrá el Parque Subacuático más grande de la región

El ex buque de la flota amarilla es el primero de otros seis barcos que se hundirán para emplazar en localidad de Puerto Madryn lo que el gobernador Torres destacó como «el Parque Subacuático más grande de región». De los trabajos participó Prefectura y también distintos organismos provinciales y municipales.

En sintonía con el anuncio realizado semanas atrás por el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, este domingo por la mañana, en la ciudad de Puerto Madryn y con la colaboración de Prefectura Naval Argentina y distintos organismos provinciales y municipales, se llevó adelante el hundimiento del barco Primavera, un ex buque de la flota amarilla cuyo naufragio controlado dio inicio al nuevo Parque Subacuático con el que va a contar la localidad portuaria.

En este sentido, el mandatario chubutense destacó el inicio de las obras y dijo que «este es un proyecto importantísimo para Chubut y toda la región, porque va impulsar el desarrollo turístico en la provincia, en especial en lo que respecta a la actividad del buceo que de ahora en más contará con un circuito único en el mundo».

El más grande de la región

A este primer hundimiento le seguirán, en el corto plazo, otros seis más que terminarán de delinear un proyecto respecto del cual el gobernador Torres dijo que se convertirá en «el Parque Subactuatico más grande de la región». Además, el titular del ejecutivo chubutense señaló también que «esta iniciativa va de la mano con el esquema de economía circular y sustentable que estamos llevando adelante en toda la provincia, y que nos ha permitido que volvamos a ser vidriera y ejemplo en el mundo».

El particular interés del turismo brasileño

Respecto a las posibilidades de que este Parque se convierta en un sitio de referencia para el turismo internacional, el gobernador Torres dijo que «ya sabemos, por ejemplo, que en Brasil existe una altísima demanda por conocer este proyecto y por todo lo que rodea a la práctica del buceo y esto potenciará, sin dudas, la oferta que tengamos y todos los servicios alrededor de esta actividad tan importante para fomentar el turismo en nuestra provincia».

Asimismo, el titular del ejecutivo chubutense destacó que dicha información proviene de los mismos prestadores turísticos y agencias que se darán cita en Esquel el próximo mes de octubre para llevar adelante Braztoa, un prestigioso encuentro turístico del que formarán parte más de 80 empresas, agencias y operadores turísticos de Brasil y del que Chubut será anfitriona por primera vez en su historia.

Transición Energética e Hidrógeno Verde: el Gobierno realiza jornada con especialistas nacionales e internacionales en Puerto Madryn

Será el martes donde se mostrará un panorama de las oportunidades y desafíos de la región para insertarse como actor clave de esta cadena de valor. El CFI presentará el Plan Hidrógeno Patagonia.

Promovida por el gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, en el marco de las políticas públicas que viene impulsando para el desarrollo de las energías renovables en la provincia, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizará el martes en Puerto Madryn la Jornada de Transición Energética e Hidrógeno Verde «Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Regional», la que contará con destacados especialistas nacionales e internacionales.

El evento se desarrollará el martes 10 de septiembre a las 9,30 horas en el Hotel Rayentray de la ciudad del golfo y servirá de escenario para la presentación del Plan Hidrógeno Patagonia, que el CFI viene trabajando con las provincias de la región.

Liderada por el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, y coordinada por el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Nicolás Cittadini, la actividad es continuación de la Agenda de Desarrollo Provincial que impulsa el gobernador Ignacio «Nacho» Torres en materia de Transición Energética, promoviendo la participación de todas las áreas de Poder Ejecutivo en la definición de una estrategia integral que permita la inserción de Chubut en la cadena de valor internacional del Hidrógeno.

Así como también la promoción del desarrollo local, la creación de empleos de calidad, y nuevas oportunidades productivas y de servicios en la provincia.

La jornada contará con disertaciones de especialistas internacionales y nacionales, que mostrarán un panorama de las oportunidades y desafíos de la región para insertarse como actor clave de esta cadena de valor.

Estarán presentes Ana Araujo, ingeniera especialista en Energías Renovables y Cambio Climático, quien disertará sobre el «Panorama Internacional del Hidrógeno». Juan Carlos Villalonga, de Plataforma H2Ar y especialista en la materia, quien profundizará en aspectos institucionales y normativos para el desarrollo de Hidrógeno en Argentina; en tanto, Juan Ismael Retuerto, ingeniero especialista en Energías Renovables de TES Transición Energética Sostenible, aportará la visión sobre las potencialidades de la región y capacidades territoriales para el desarrollo sostenible de esta industria y sus derivados.

La mirada del sector privado está a cargo de Nicolás Argento, ingeniero de procesos de la Planta de H2 Diadema de Hychico, S.A, compañía que impulsa el desarrollo de H2 y O2 a partir de fuentes renovables.

Presentación del Plan Hidrógeno Patagonia

Durante la jornada del martes, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentará el Plan Hidrógeno Patagonia, programa que se encuentra trabajando con las provincias patagónicas.

Estas ponencias servirán de disparador para el análisis y planificación participativa de la estrategia del H2 Verde en la provincia que, en esta oportunidad, comenzará con la conformación de una mesa de trabajo con funcionarios y equipo técnicos de organismos de Gobierno.

La misma analizará los resultados de estudios que forman parte del Plan Hidrógeno Patagonia con foco en Chubut. Esta primera actividad servirá de puntapié para una próxima jornada abierta al público general, donde se expondrán los resultados alcanzados por la mesa y se socialicen los hallazgos.

La inflación de agosto alcanzó el 3,9% según las consultoras privadas

Las casas de estudio económico también estimaron una caída del 3,8% del PBI y un aumento en la desocupación

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras del país arrojó una estimación de inflación del 3,9% para agosto, apenas una décima por debajo de la registrada en julio.

En el Relevamiento que fue realizado entre el 28 y 30 de agosto, los analistas estimaron para septiembre las proyecciones de inflación fue del 3,5% y para todo el año de 122,9%, lo que representó bajas de 0,2 puntos porcentuales y 4,75 respectivamente a la encuesta hecha a finales de julio.

También los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,8% lo que representó una baja de 0,1 p.p. respecto a la medición anterior. En tanto, la tasa de desocupación alcanzará a fin de año al 8,1% frente al 5,7% con que terminó el 2023.

Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para agosto de 38,5% TNA, equivalente a una Tasa Efectiva Mensual de 3,2%.

La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $961,9 por dólar para el promedio de septiembre lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria, en linea con lo que propone el Gobierno.

La Selección dio un show y goleó 3-0 a Chile en El Monumental

Los goles los marcaron Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala en el segundo tiempo.

La Selección argentina jugó en un gran nivel y le ganó 3-0 a Chile, en un partido correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Los goles los anotaron el mediocampista Alexis Mac Allister y los delanteros Julián Álvarez y Paulo Dybala.

Mac Allister fue el encargado de abrir el marcador a los dos minutos del segundo tiempo, mientras que la “Araña” y la “Joya” liquidaron el encuentro en los últimos minutos.

El partido comenzó con un claro dominio de la Selección, que tuvo algunas aproximaciones en la primera mitad a través de Álvarez y el defensor Cristian Romero, peo no pudo abrir el marcador. De todas maneras, la más clara de la primera mitad fue para los trasandinos, con un tremendo cabezazo del defensor Matías Catalán que dio en el palo izquierdo del arco defendido por Emiliano “Dibu” Martínez.

En la segunda mitad, ya con las ideas más claras, la Selección abrió el marcador con un golazo de Mac Allister, quien definió al primer palo luego de una gran jugada colectiva que tuvo a Julián Álvarez y Lautaro Martínez como protagonistas.

A partir de allí, la Selección comenzó a dominar y a demostrar su mejor nivel, ante un rival que no encontraba respuestas.

Así fue como Álvarez liquidó el partido a los 85 minutos con un tremendo remate desde afuera del área y Dybala convirtió el resultado en goleada con un disparo muy fuerte que se coló en el primer palo del arco defendido por Gabriel Arias.

De esta manera, la Argentina continúa con su buen andar en estas Eliminatorias Sudamericanas, donde lidera 18 puntos sobre 21 posibles.

Por su parte, Chile ocupa la novena posición con solo cinco puntos.

El próximo encuentro de la “Scaloneta” será este martes a las 17:30, ante Colombia, por la octava fecha.

La sintesis del partido:

Eliminatorias Mundial 2026.

Fecha 7.

Argentina – Chile.

Estadio: El Monumental.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

VAR: Juan Soto (Venezuela).

.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Nicolás González; Julián Álvarez y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Matías Catalán, Thomas Galdames; Rodrigo Echeverría, Marcelino Núñez, Carlos Palacios o Felipe Loyola; Víctor Dávila, Darío Osorio; Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.

Goles en el segundo tiempo: 2m. Alexis Mac Allister (A), 39m. Julián Álvarez (A) y 45m. Paulo Dybala (A).

Cambios en el segundo tiempo: 5m. Giovani Lo Celso por Nicolás González (A); 15m. Carlos Palacios por Víctor Dávila y William Alarcón por Marcelino Núñez (C); 27m. Claudio Baeza por Rodrigo Echeverría y Eugenio Mena por Thomas Galdames (C); 34m. Paulo Dybala por Alexis Mac Allister, Alejandro Garnacho por Lautaro Martínez y Marcos Acuña por Lisandro Martínez; 35m. Ben Brereton por Eduardo Vargas (C); 44m. Valentín Castellanos por Julián Álvarez (A).

Amonestados en el primer tiempo: 29m.Rodrigo de Paul (A), 38m. Marcelino Núñez (C) y 39m. Víctor Dávila (C).

Amonestados en el segundo tiempo: 19m. Paulo Díaz (C), 25m Giovani Lo Celso (A).

Torres: «Vamos a terminar con el narcotráfico en Chubut»

El mandatario anunció, junto a la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, el inicio de una serie de auditorías que se llevarán a cabo en todas las terminales portuarias de Chubut, con el objetivo de combatir el tráfico de estupefacientes en cada rincón de la provincia.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunió en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el marco de una agenda de trabajo que apunta a fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas. Al término del encuentro, ambos suscribieron un convenio que prevé la realización de auditorías en todas las terminales portuarias de Chubut, con el objetivo de combatir el tráfico de estupefacientes en cada rincón de la provincia.

Al respecto, Torres destacó el «acuerdo importantísimo en el que avanzaremos con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para concretar uno de los objetivos que nos propusimos desde el primer día de nuestra gestión: terminar con el narcotráfico en Chubut”.

Además, el titular del ejecutivo chubutense aseguró que “vamos a auditar todos y cada uno de los puertos de nuestra provincia, para asegurarnos de que no vuelva a pasar un solo gramo de droga a través de ninguno de ellos”, y añadió: “Esto lo vamos a lograr a partir del compromiso de todos los actores que hacen a la funcionalidad de nuestros puertos, garantizando un funcionamiento con transparencia, que es una de nuestras principales banderas».

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que el fortalecimiento de los controles contra el narcotráfico en los puertos «prevé auditar todas las terminales portuarias para que tengan la capacidad de luchar contra el tráfico ilícito de drogas”, y en tal sentido aseguró: “Lo vamos a hacer a través de un trabajo conjunto que nos permita auditar, uno por uno, los puertos de Chubut».

Balochi recibió al SOEMS: «Es un momento clave para reforzar los lazos»

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, recibió a la nueva Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sarmiento (SOEMS), encabezado por la secretaria general, Roxana Benavídez.

Durante la reunión, de la cual formó parte el viceintendente, Emanuel Venter Jenks, y su equipo de gobierno; analizaron las expectativas para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales, sentando las bases de una gestión comprometida con el bienestar y la mejora continua de los equipos laborales de la ciudad.

Balochi enfatizó su predisposición a trabajar en conjunto con las nuevas autoridades sindicales, destacando la importancia de la responsabilidad y el buen criterio en cada acción del Ejecutivo municipal.

El intendente felicitó a los nuevos integrantes de la comisión directiva, reconociendo la relevancia de este nuevo ciclo en la representación de los trabajadores municipales. «Este es un momento clave para reforzar los lazos entre el gobierno local y el sindicato, con el objetivo común de mejorar las condiciones laborales y asegurar el bienestar de todos los empleados municipales», expresó Balochi.

Desde la comisión directiva del SOEMS manifestaron la vocación de construir a futuro con el ejecutivo municipal y tener una gestión pacífica en búsqueda de solucines.

El encuentro también sirvió como plataforma para reafirmar el compromiso del Ejecutivo con la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta la gestión pública. «El gobierno municipal dejó claro que seguirá trabajando mano a mano con SOEMS para garantizar avances significativos en las condiciones laborales de los empleados municipales», resaltó Balochi.

El intendente destacó que durante su gestión, prevalece la apertura al diálogo y la búsqueda de consensos con todos los sectores de la sociedad sarmientina. «Entendemos que, como es el caso de la nueva comisión directiva de SOEMS, y con otros actores, es fundamental mantener una gestión cercana y comprometida en beneficio de las y los sarmientinos», puntualizó.

La nueva conducción de SOEMS, mostró gran disposición para colaborar en este esfuerzo conjunto, reconociendo la importancia del diálogo constante con el Ejecutivo para lograr avances que beneficien a todos los sectores de la planta municipal.

UNA NUEVA ETAPA

Con este encuentro, se inaugura una etapa que busca fortalecer el diálogo entre el Ejecutivo municipal y el sindicato, apuntando a soluciones concretas que impacten directamente en el día a día de los trabajadores.

“Felicitamos a los nuevos integrantes y les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa. Seguiremos trabajando y avanzando en conjunto por el bienestar de los empleados municipales”, concluyó Balochi, reafirmando el compromiso de su gestión con el crecimiento y desarrollo del municipio.

La pobreza en Argentina aumentó al 55,5% y la indigencia al 17,5%

El Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

Supermercados de Chubut deberán implementar carros de compras adaptados para personas con discapacidad motriz

La medida alcanza a hipermercados y mayoristas. Busca promover la inclusión y facilitar el acceso a comercios de grandes superficies. Hay cadenas que ya cuentan con estas unidades.

La Legislatura de Chubut sancionó la Ley I N° 785, que establece la obligatoriedad de implementar carros de compras adaptados para personas con discapacidad motriz en supermercados, hipermercados y mayoristas. La normativa, publicada en el Boletín Oficial N° 14450 el pasado 4 de septiembre, tiene como objetivo garantizar la inclusión y accesibilidad de personas con movilidad reducida en los espacios comerciales de grandes superficies.

 

¿Qué establece la ley?

La ley obliga a los comercios a contar con carros de compras eléctricos o adaptados a sillas de ruedas para personas adultas, así como carros con asientos especiales para niños con discapacidad motriz. Esto incluye:

 

  • Al menos una unidad de carro adaptable a sillas de ruedas en cada establecimiento.
  • Dos unidades de carros con asiento para niños con discapacidad motriz.
  • Ingresos adaptables y señalización clara para facilitar el acceso a estos carros.

Además, se faculta a la autoridad de aplicación para determinar, según el tamaño del comercio, si es necesario incrementar el número de unidades disponibles para garantizar el servicio.

 

Inclusión y accesibilidad

La ley busca promover la inclusión de personas con discapacidades físicas en la vida cotidiana, facilitando su acceso a servicios básicos como hacer las compras. Según el Artículo 2, se considera discapacidad motriz toda alteración funcional, ya sea permanente o prolongada, que implique dificultades en la movilidad, coordinación motora o control del cuerpo.

 

Este grupo incluye no solo a personas con dificultades para caminar, sino también a aquellas con afecciones sensoriales, como la ceguera parcial o total, y la pérdida de audición, asegurando que todos puedan gozar de igualdad de condiciones para realizar sus compras.

 

Campañas de concientización

La ley también establece que la autoridad de aplicación designada por el Poder Ejecutivo deberá llevar a cabo campañas de concientización para sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar prejuicios y estigmas relacionados con las personas con discapacidad. Estas campañas se enfocarán en garantizar la igualdad de oportunidades y promover el respeto por los derechos humanos de este colectivo.

 

Adhesión de municipios

La normativa invita a los municipios de toda la provincia a adherir a esta ley, extendiendo la aplicación de la misma en sus jurisdicciones, y asegurando que se implemente en todo el territorio de Chubut.

 

Un avance hacia la inclusión

Con esta ley, Chubut da un paso importante en la construcción de una provincia más inclusiva, donde todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, puedan acceder a los comercios en igualdad de condiciones. La medida no solo facilita la vida cotidiana de quienes enfrentan barreras de movilidad, sino que también refuerza el compromiso de la provincia con los derechos humanos y la igualdad.

 

La ley entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial, y se espera que su implementación sea supervisada por las autoridades competentes para asegurar su cumplimiento.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?