Skip to main content

Autor: delsurnoticias

La FECh se reunió en Sierra Grande por proyectos conjuntos para la Patagonia

La próxima semana habrá un encuentro empresario con las cámaras de Río Negro que se desarrollará en Rawson.

Este miércoles el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, mantuvo una reunión en Sierra Grande con entidades empresarias de Río Negro.

Estuvieron presentes por parte de la Federación Empresaria de Río Negro su presidente, Walter Sequeira, y el vicepresidente, José Luís Bunter. Mientras que por la Cámara de Comercio de Sierra Grande participó su titular, Héctor Hinofuentes.

Durante el encuentro se analizó el impacto que tendrá el proyecto para la planta de gas licuado en la localidad y la necesidad de una articulación entre las empresas e industrias de toda la zona para poder resolver la demanda que tendrá la inversión durante los próximos años.

Al mismo tiempo, se valorizó la postura regional que permitió que el proyecto de inversión se quede en la región patagónica, en la disputa que se había dado con el puerto de Bahía Blanca en cuanto a la localización.

Por otra parte, se dimensionó la potencialidad de toda la zona patagónica para traccionar proyectos de inversión conjuntos, que pueden incluir fuertes inversiones de infraestructura y en sectores estratégicos como la energía y las fuentes renovables.

Con el objetivo de reforzar esa agenda que continuará con cámaras de otras provincias patagónicas, la próxima semana habrá un encuentro empresario en Rawson, donde vendrá el presidente de la Federación Empresaria de Río Negro y las cámaras de Comercio de Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande. Y por Chubut estarán las entidades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Lorenzo calificó como “muy positivos” los vínculos que comienzan a estrecharse para la realización de proyectos productivos e inversión entre las provincias de la Patagonia. Y en ese marco se planteó la oportunidad para la implementación de un “Compre Patagónico”, el cual permitiría priorizar el empleo local de las pymes de cada una de las provincias de la región en la realización de obras e inversiones de gran envergadura.

Sin Messi ni Di María, Argentina recibe a Chile por Eliminatorias

La «Scaloneta» se reencuentra con su público tras la conquista de la Copa América y sin sus dos figuras.

La Selección argentina se volverá a reencontrar con su público tras la conquista de la Copa América 2024 y será anfitrión de Chile, en Núñez, en el marco de la séptima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El encuentro de disputará en el estadio Monumental desde las 21, con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y, tendrá la transmisión en directo de las señales TyC Sports y Telefe.

Argentina llega a este compromiso envalentonado por la conquista de la Copa América de Estados Unidos 2024 y a la vez con la misión de no extrañar al lesionado Lionel Messi y al retiro -de la Selección- Ángel Di María.

Sin sus dos mayores referentes y con Alexis Mac Allister entre algodones, las dudas de como Lionel Scaloni afrontará este encuentro son tres, ya que buscará que el equipo quede lo menos resentido posible ante la magnitud de las ausencias.

Nicolás González, flamante atacante de la Juventus de Italia, se perfila para ocupar el lugar de Di María, algo que ya ocurrió en varias oportunidades y es del agrado del entrenador, mientras que la sorpresa sería el ingreso de Valentín Carboni para tomar el hueco que dejó el futbolista de Inter Miami.

Carboni, que fue parte de la Copa América 2024, está forjando sus primeras armas en la Selección y estaría ante una gran posibilidad, la cual relegaría a Julián Álvarez o Lautaro Martínez al banco de suplentes.

Por otra parte, sin mayores sorpresas, el equipo contaría con Emiliano “Dibu” Martínez en el arco, mientras que en defensa se perfilan Nahuel Molina y Marcos Acuña por los laterales y, la zaga central con Cristian “Cuti” Romero y Lisandro Martínez, quien le ganaría el puesto nuevamente a Nicolás Otamendi.

En el mediocampo, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández son una fija, mientras que el cuerpo técnico esperará hasta último momento la evolución de Mac Allister (está con una molestia), sino su lugar será para Leandro Paredes.

Por su parte, Chile intentará dejar en el pasado la pobre Copa América que disputó (quedó eliminado en primera ronda) y buscará volver al triunfo de forma oficial luego de seis encuentros.

Actualmente, el equipo de Ricardo Gareca se encuentra en el octavo lugar de la tabla de posiciones, con cinco unidades, y por diferencia de gol (Paraguay lo aventaja), no está logrando ingresar al puesto de repechaje para la Copa del Mundo de 2026.

Las siguientes son las probables formaciones y otros detalles del encuentro:

Eliminatorias.
Fecha 7.
Argentina – Chile.
Estadio: Monumental.
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).
Hora de inicio: 21. TV: TyC Sports y Telefe.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez o Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister o Leandro Paredes; Nicolás González, Lautaro Martínez o Julián Álvarez y Valentín Carboni. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Thomas Galdames o Eugenio Mena; Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría; Marcelino Núñez, Williams Alarcón, Carlos Palacios; Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.

Ya no es necesario el libre deuda para vender autos usados

Desde este mes ya no será necesario el “libre deuda” de patentes y multas para tramitar la transferencia de vehículos usados en los Registros Automotores .

Tras una serie de cambios en los registros automotores, desde este mes ya no será necesario el “libre deuda” de patentes y multas para tramitar la transferencia de vehículos usados.

“Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, indicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

De esto se desprende el fin del requisito obligatorio del libre deuda. Sucede que los registros automotores tenían convenios con los municipios y podían frenar el trámite si no se saldaban los impagos. Ahora el vendedor y comprador del vehículo usado podrán alcanzar un acuerdo entre partes por esas deudas.

En este marco, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, aseguró: “A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido”.

El funcionario consideró que hay una “conveniencia” de eliminar los convenios a través de los cuales los Registros Seccionales cobraban los impuestos y tasas y que “esa operatoria resulta ajena al desarrollo de la actividad registral”.

Las medidas anunciadas incluyen también una baja al 1% del arancel de transferencia, la eliminación de cargos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentes y la creación del Legajo Digital Único.

De acuerdo al Gobierno, las modificaciones significan un ahorro mensual adicional de$1300 millones para la Administración Públicay que regresen albolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año.

Puntualmente, el Legajo Digital Único (LDU) tiene como finalidad “facilitar un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado,bajo jurisdicción nacional, que permita las inscripciones o anotaciones peticionadas por los titulares registrales o por intermediarios autorizados para todo el conjunto de automotores”.

“Instrúyese a todos los Encargados de Registros Seccionales para que den ingreso a los trámites peticionados a través de cualquier Solicitud Tipo y procedan con su calificación y posterior inscripción u observación (según corresponda), de acuerdo con la información brindada por el Certificado Digital Automotor (CDA) disponible en el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA),sin necesidad de requerir su validación previa por parte del Registro Seccional de radicación del automotor”, dispuso el Gobierno.

La normativa elimina “los polígonos de la jurisdicción seccional” y establece una jurisdicción única en todo el territorio nacional, lo que permite la libre elección del Registro Seccional para realizar trámites.

En el considerando de la norma, el Ejecutivo alega que “la digitalización de estos instrumentos implica también una mejora sustancial en términos de eficiencia y calidad de las prestaciones de las distintas tramitaciones internas propias del actual funcionamiento del sistema registral, ya que se reducen tiempos y costos relacionados con el envío físico de la documentación y de los Legajos, así como se disminuyen exponencialmente los riesgos de robo o extravío de estos instrumentos, vinculados al traslado que se efectúa a través de los distintos servicios de correos”.

También, se redujo el costo del trámite de la inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos, maquinaria agrícola vial e industrial. Según lo establece la normativa, sobre los precios se harán una serie de descuentos.

Chubut recibe a los pingüinos en la apertura de temporada

El Área Natural Protegida Punta Tombo abrirá el 16 de septiembre, mientras que Cabo Dos Bahías lo hará el 21 de este mes.

Apuntando a consolidar uno de los productos turísticos más emblemáticos de Chubut, el Gobierno de la Provincia que conduce Ignacio «Nacho» Torres, está trabajando intensamente para la apertura de la Temporada de Pingüinos de Magallanes 2024-2025, la cual será por partida doble al confirmarse que el Área Natural Punta Tombo abrirá el lunes 16 de septiembre, mientras que Cabo Dos Bahías lo hará el sábado 21 de este mes.

En el caso de Punta Tombo, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas trabaja de manera conjunta con el Ente Trelew Turístico (ENTRETUR) en la organización de la apertura de temporada, con diversas actividades promocionales y educativas.

Mientras que en Cabo Dos Bahías, el municipio de Camarones junto a la cartera de turismo del Chubut también organizaron una serie de actividades para el sábado 21, entre las que se destacan charlas de guardafaunas y guardaparques; teniendo en cuenta que esa Área Natural Protegida pertenece al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

De esta manera, con esta agenda quedará abierta de manera oficial la Temporada de Pingüinos de Magallanes, que se extenderá desde este mes de septiembre hasta abril del año próximo.

Colonias de pingüinos en Chubut

La Provincia del Chubut alberga varias colonias de pingüinos de Magallanes, siendo el ave marina más abundante y de mayor rango de distribución en la Patagonia.

En Chubut se pueden visitar en las Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y diversos sectores de Península Valdés, como por ejemplo Estancia San Lorenzo, Caleta Valdés, Refugio de Vida Silvestre del establecimiento El Pedral, entre otros.

La temporada se extiende desde septiembre hasta abril, meses en los que miles de pingüinos cumplen el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de los jóvenes.

Uno de los objetivos de las Áreas Naturales Protegidas de Chubut es la conservación de las colonias de pingüinos, proteger su hábitat de reproducción, y asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.

Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario en caso de que lo apruebe el Senado

Así como sucedió con el aumento a los jubilados, el presidente Javier Milei tendría decidido derogar el proyecto que le garantiza presupuesto a las casas de estudio nacionales.

Este lunes se conoció que el presidente de la Nación, Javier Milei, tendría pensado vetar el Financiamiento Educativo Universitario si el Senado lo aprueba.

En este sentido y según trascendió, el mandatario habría argumentado que no se especifica cómo se financiarán los gastos adicionales.

El Financiamiento Educativo Universitario ya cuenta con media sanción de Diputados tras la iniciativa impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), que propone que el presupuesto para universidades en 2024 se ajuste según la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

Por otra parte, otro de los objetivos radica en recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional de acuerdo con la inflación acumulada informada por el INDEC.

Desde la Casa Rosada advierten que este proyecto demandaría un desembolso no previsto de alrededor del 0,14% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente al 6% del Presupuesto actual. Las autoridades nacionales intentan, en principio, que el texto no sea discutido, pero anticipan que, si se vota y aprueba, Milei vetará la norma.

Este veto sería similar al de la reciente modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, que el presidente anuló mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La principal crítica del Gobierno al proyecto de la UCR es que no especifica de dónde se obtendrán los recursos para financiar los gastos adicionales.

Esta discusión se da a pocos días de que el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, presente las pautas de Gastos y Recursos para 2025, con el déficit fiscal cero como objetivo. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, señaló que, aunque están de acuerdo en mejorar los sueldos de los docentes universitarios, las partidas para la inversión educativa deben estar presupuestadas con recursos reales. Torrendell enfatiza la importancia de mantener las cuentas públicas en orden y administrar eficientemente los recursos.

Juan Pais presentó un proyecto para regular el uso de celulares en las aulas

El diputado provincial del bloque ‘Arriba Chubut’ solicitó “no prohibirlos en su totalidad, pero sí poder administrarlos”, y afirmó que “la falta de control en las escuelas no hace más que retrasar los procesos de aprendizaje que tanto necesitan nuestros niños y adolescentes”.

Con el fin de regular el uso de celulares en las aulas del Sistema Educativo Provincial, el diputado y presidente del bloque de “Arriba Chubut”, Juan Pais, presentó un proyecto de ley para establecer la prohibición del uso de teléfonos celulares por parte de alumnos y docentes en las aulas de nivel inicial y primario, y la limitación por parte del nivel secundario cuando el mismo resulte una herramienta idónea para su desarrollo.

“Este es un tema que se está tratando en otras provincias y se está discutiendo bastante a nivel nacional. Con relación a él, la UNESCO esbozó en el 2023 una investigación ‘Informe Global de Monitoreo de la Educación’, donde detalla los efectos nocivos que tiene el excesivo uso de la tecnología en los niños y adolescentes en el ámbito escolar”, explicó el diputado comodorense en su alocución durante la sesión del pasado jueves.

En ese sentido, Juan Pais sostuvo que “es muy importante que en el ámbito de la escuela primaria se propicie prohibir la utilización de los teléfonos celulares, y en la escuela secundaria se planteé su utilización cuando esto favorezca la materia de estudio, algún material pertinente y no de modo libre”.

A su vez, el diputado provincial detalló que “se ha detectado también el incremento en aquellos lugares donde no existe ninguna restricción del ciberbullying. Incluso hay estudios que establecen que la distracción y dispersión que existe luego de utilizar el aparato en la escuela hace que los niños tarden cerca de 20 minutos en volver a concentrarse sobre el material educativo, y es un asunto que hay que abordar rápido y urgente”.

País resaltó que “en aquellos países donde se ha prohibido están mejorando los índices en las pruebas PISA -Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes-, y en los que no existe ningún tipo de regulación se nota esta dispersión en la mayoría de los alumnos”, y recordó que “como pionero en la regulación fue Estados Unidos y el segundo Francia, y también ha tenido muy buenos resultados en el ámbito de la educación, que como sabemos en este país es pública y gratuita”.

“Me gustaría que la Comisión de Educación trate este proyecto, que invite a los profesionales que considere necesario, pero que no se demore en el tiempo para su tratamiento, porque todos los que convivimos con niños que interactúan con celulares sabemos el efecto que esto está causando y la falta de control en las escuelas no hace más que retrasar los procesos de aprendizaje que tanto necesitan nuestros niños y adolescentes”, aseveró el presidente del bloque “Arriba Chubut”.

Por último, Juan Pais señaló los efectos negativos que “produce en la capacidad de lectocomprensión de los alumnos. Es verdaderamente una plaga que hay que combatir, no prohibirlos en su totalidad, pero sí poder administrarlo, y es responsabilidad de nosotros regular esta materia”.

Proyecto de Ley

El proyecto de ley N° 183/24 fue enviado a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, que preside la diputada oficialista Sonia Cavagnini.

En el artículo N° 1 del proyecto se establecese la prohibición del uso de teléfonos celulares por parte de los alumnos y docentes en el aula, de los niveles inicial y primario del Sistema Educativo Provincial.

Luego, en el artículo N° 2 se establecese la limitación del uso de teléfonos celulares y dispositivos similares, por parte de los alumnos y docentes en el aula exclusivamente para fines educativos, cuando el mismo resulte una herramienta idónea para el nivel secundario y especial del Sistema Educativo Provincial.

Además, continuando en su articulado se solicita que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación, quien procederá al dictado de las normas reglamentarias correspondientes en el plazo de 30 días.

Al mismo tiempo, se requiere que cada establecimiento de nivel secundario o especial deberá contar en cada aula con un mueble destinado al depósito de los celulares cuando no se utilicen en el ámbito del artículo N° 2 de la ley, recayendo el depósito y retiro del mismo en el alumno que ingresa al establecimiento con el celular o dispositivo similar.

También, en el proyecto, se detalla que “quedan exceptuados aquellos estudiantes que requieran el uso del dispositivo como apoyo para el aprendizaje en razón de condiciones especiales”.

Revés para Milei la Justicia suspendió la reglamentación de las SAD

Un juez de Mercedes volvió a trabar el proyecto del gobierno y rechazó enviar la causa a Capital.

Censo de Empleados 2024: “Es un acto de justicia para los trabajadores públicos”

Así lo expresó el gobernador Ignacio Torres al presentar los avances del relevamiento que ya fue completado por más de 12 mil agentes de la Administración Pública Provincial. “Queremos un Estado ordenado, eficiente y responsable”, indicó el mandatario e invitó a los Poderes Legislativo y Judicial a sumarse para “contar con un mapa de situación total y real”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este lunes los avances del Censo de Empleados Públicos 2024 que impulsa el Ejecutivo, de manera online y obligatoria, para todos los agentes de la Administración Pública Provincial. Según apuntó el mandatario, más del 25% del padrón completó su declaración jurada durante la primera semana de vigencia e indicó que “con estos datos vamos a poder tener un Estado más austero, eficiente y responsable”.

En un acto desarrollado esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, el mandatario detalló que alrededor de 12 mil empleados dependientes del Gobierno del Chubut ya registraron su información personal y laboral en la página web. “Esto es un acto de justicia para los trabajadores públicos y para los contribuyentes”, expresó Torres y aseguró que “estamos dando un salto de calidad enorme en materia institucional”.

Acompañado en la mesa principal por el vicegobernador Gustavo Menna; y los ministros de Gobierno, Victoriano Parodi y de Economía, Andrés Meiszner, el titular del Ejecutivo invitó a los Poderes Legislativo y Judicial a implementar la misma iniciativa “para que el mapa del Estado sea total y real”.

Acto de justicia

En su mensaje, el gobernador sostuvo que “el censo es positivo y seguramente va a mostrar un montón de cosas que están mal porque durante muchísimos años se hizo un desmadre en el Estado usándolo de trinchera para contener militancia amigos”. Torres cuestionó duramente el sistema de adscripciones “que no son más que una estafa al Estado”.

“Lo que queremos hacer con este censo no es ni más ni menos que un acto de justicia para quienes se levantan temprano, van a laburar y tienen puesta la camiseta de la provincia”, manifestó, y agradeció en ese marco a los gremios estatales que “avalan esta herramienta”.

Sostuvo, además, que “alguien que cobra y no va a trabajar no es un trabajador, es un chanta y ahí es donde interviene la Justicia”. El gobernador reveló que “vamos a ver que hay casos excepcionales, incluso que no viven en la provincia y lo vamos a exponer, pero no para perseguirlos ni tampoco vamos a dar nombres y apellidos, sino que vamos a exponer cuántos casos hay concretamente”.

Reconocimiento

Torres explicó que “hay un delito que se llama peculado de servicio que no es ni más ni menos que una estafa a todos los contribuyentes y, sobre todo, a los trabajadores públicos de la provincia que siempre se los demoniza”. Asimismo, aclaró que a lo largo de estos meses “encontré una profunda vocación de servicio, de querer sacar adelante la provincia y muchas ganas de progresar y poder incluso ascender haciendo bien su trabajo”.

“Parte del ordenamiento del Estado tiene que ver con reconocer al que hace las cosas bien, y este gobierno lo va a hacer”, garantizó el gobernador y anticipó que “se hará incluso teniendo la posibilidad de, vía concurso, acceder a cargos que en otras épocas era muy difícil”.

Salto de calidad institucional

Torres manifestó que con los datos recabados “vamos a dar un salto de calidad enorme en algo que nos comprometimos desde el primer día, que es salir de estar último en el ranking de transparencia institucional”.

Reveló que “ya tenemos datos que nos ponen por sobre la media a nivel nacional y estamos convencidos que, transparentando la situación y actuando en consecuencia, vamos a poder tener un Estado eficiente, austero y responsable”.

Obligatoriedad e información certera

“Esta es una herramienta indispensable para los funcionarios, toda decisión política desde el punto de vista administrativo requiere información certera”, manifestó el ministro de Economía, Andrés Meiszner, y explicó que el objetivo central es “crear una fuente y bolsa de trabajo para así evitar los permanentes ingresos y aumentos de la planta de la Administración Pública, y que a su vez cada organismo pueda contar con personal capacitado para ingresar o trasladarse de un organismo a otro”.

El titular de la cartera económica expreso a su vez que “es muy importante para nosotros conocer cuál es la situación educativa de todos los agentes; hay agentes que no han culminado el colegio secundario y el Ministerio de Educación tiene la posibilidad de ofrecer herramientas para su culminación, así como capacitaciones para posibles traslados”.

Sobre la no cumplimentación del censo, Meiszner añadió que “seguramente tendrán consecuencias desde el punto de vista penal porque existe un fuero de administración sobre aquel trabajador que haya falseado la declaración jurada o no la haya hecho; y también la responsabilidad civil por el reintegro de los salarios indebidamente percibidos”.

“Con esta información podremos adaptar las decisiones que creamos convenientes para tener una administración ágil, clara y con trabajadores permanentemente capacitados” finalizó el ministro de Economía.

Administración de los recursos

Por su parte, el ministro de Gobierno, Victoriano Parodi, resaltó que “estamos muy contentos con el avance que estamos teniendo con este censo, es muy importante que esto pueda llegar a que el 100% de las personas lo completen”. Manifestó que si bien hubo experiencias fallidas en gobiernos anteriores, “por los resultados que estamos viendo en este ocasión vamos a obtener el resultado esperado”.

“Buscamos optimizar los recursos en estos momentos en donde tenemos que poner toda la creatividad y la eficiencia para que los recursos con los que contamos, que son de los contribuyentes, sean bien administrados”, indicó el funcionario”

El Censo

El Censo de Empleados Públicos comenzó el pasado lunes 26 de agosto, conforme el Decreto 899/2024 firmado por el gobernador de la Provincia. El relevamiento alcanza a todos los agentes de la Administración Pública Provincial, incluidos contratados, becarios, pasantes y personal adscripto.

Su realización es obligatoria, se extenderá por 30 días y tiene carácter de declaración jurada. Los agentes deberán ingresar al sitio web censo24.chubut.gov.ar para completar la información personal y laboral requerida, por lo que deberán tener a mano su recibo de sueldo. Ante cualquier consulta, los empleados podrán comunicarse a censochubut@chubut.gov.ar; WhatsApp: (280) 487-8373 o al teléfono: (280) 484111.

Cabe señalar que el sistema está protegido y preparado para mantener la seguridad de los datos proporcionados. La infraestructura del Censo cuenta con capas de seguridad que se encuentran en permanente actualización y seguimiento.

Editorial: La Doble Vara

Los acontecimientos que se van sucediendo en la política chubutense en muchos casos pueden considerarse que están tomados con una “Doble Vara”.

Uno de los ejemplos puede darse en la presentación realizada en el ámbito legislativo, por parte de uno de los partidos políticos provinciales, de modificar la forma de integración de la Cámara de Diputados.

La propuesta simplificada expresa seguir “el actual esquema de 27 diputados pero elegidos de otra manera: 15 surgidos de una lista por Distrito Único y otros 12 elegidos a razón de tres por comarca, desde localidades que no superen los 10 mil habitantes y sin intervención de las cinco ciudades grandes”.

Esta idea que fundamentalmente es avalada desde la Comarca de la Meseta Central, desde años atrás, con la “Doble Vara” se contrapone ante la poca receptividad por parte de la mayoría de las bancadas, que integran el actual cuerpo legislativo.

Para muestra el RIGI

La adhesión de Chubut al RIGI es otra variante de la “Doble  Vara” luego de la publicación en el Boletín Oficial del 29 de agosto donde el Artículo dice “1°.- Adherir al «Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)» que establece la Ley Nacional N° 27.742, en su Título VII, Capítulos I al XII, artículos 164 al 228”.

Es claro que la adhesión a una ley nacional no es más que una formalidad, porque naturalmente nunca una legislación menor, es decir provincial o municipal, puede anularla.

En consecuencia resulta por demás obvio que el artículo 2° votado por los legisladores chubutenses que dice “Excluir de la adhesión dispuesta en el artículo 1° las actividades mineras, prohibidas por la Ley XVII N°68”, no es aplicable.

Línea Sur y Meseta Central

La otra situación particular que se ha vivido, donde los gobernantes provinciales chubutenses no ha tenido comentario, es la audiencia pública en Ing. Jacobacci, apoyada por el gobernador de rionegrino.

Referenciamos al proyecto Calcatreu, ubicado a 80 km de Jacobacci que será la principal localidad beneficiaria de la región y a solo 60 de Gastre, de la reunión participaron 269 vecinos en carácter de oradores, exponiendo sus puntos de vista, mayoritariamente a favor del proyecto.

La “Doble Vara” es que se espera que este desarrollo, genere un impulso económico para la región, particularmente en términos de generación de empleo y entrada de divisas para Río Negro.

Mientras que del mismo corte geológico está en territorio de la Meseta entre Gastre y Gan Gan, el Proyecto Navidad que potencialmente superior en producción, capacidad y duración, respecto al rionegrino.

ATN Sí o No?

En lo que va del año, solo ocho provincias recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se trata de Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Lo notable es que Chubut aparece como la segunda más beneficiada con $ 4.500 millones por ATN entre enero y julio de este año, detrás de Misiones.

El gobernador Torres primero enfrentó a Nación luego hubo negociaciones que terminaron con el apoyo a la Ley Bases de Javier Milei como así también al RIGI.

En definitiva hay que esperar cómo evoluciona el segundo semestre, porque también los municipios de Chubut siguen con atención el complicado andar financiero de sus comunas, que no tienen en general el mismo beneficio que ha alcanzado la provincia.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

 

Arranca la baja del impuesto PAIS: qué productos espera el Gobierno que bajen de precio

El ministro de Economía aguarda que la inflación perfore el piso del 4% en septiembre.

Con la rebaja del impuesto PAIS, el Gobierno espera que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados comiencen a bajar.

El impuesto PAIS para las importaciones baja del 17,5% al 7,5%, el mismo nivel que tenía cuando comenzó el gobierno de Javier Milei.

Esto implicará un menor costo de importación de insumos para las empresas.

“Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios”, dijo el ministro Caputo.

La carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos.

En el caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%.

Es decir, un producto que cuesta $1.000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.

En el caso de la agroindustria, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, destacó que el recorte del tributo es «una gran noticia, ya que Argentina importa fertilizantes y es un insumo critico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan”.

Y destacó que “tendría efectos favorables para los productores de soja y maíz que deben tomar decisiones de siembra entre septiembre y octubre, más aún en un contexto de márgenes de siembra muy ajustados por la fuerte caída de los precios internacionales y la suba que tuvo el gasoil a comienzos de año”.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideraron que tendría un impacto indirecto positivo en cuanto a importación de autopartes de maquinaría agrícola.

Por el lado de las automotrices, dijeron que la medida reducirá los costos, por lo que debería repercutir también en una mejora en los precios de exportación y, por lo tanto, en la competitividad.

El 25% del valor de las ventas al exterior son impuestos en el sector automotriz.

Para los fabricantes de electrodomésticos, el recorte del tributo les abaratará los insumos importados pero que el impacto en precios no será significativo porque es un porcentaje pequeño del costo total.

Otras fuentes de la industria afirmaron que la baja del impuesto impactará en el precio de algunos celulares de gama media.

Los valores se reducirían en un rango de entre 6 y 10%. Se espera que desde noviembre la disminución sea mayor por la llegada de smartphones importados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?