Este viernes volverán a subir los combustibles
El alza del barril de crudo presiona sobre los precios.
Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este viernes, en torno al 4 por ciento.
El alza está vinculada con el movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo.
Si bien no hubo un anuncio oficial, en el sector confirman que los ajustes de los precios de las naftas y el diésel serán, en promedio, del 4%, aunque podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.
Este porcentaje surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo.
A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina.
Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y hoy se ubica en torno a US$76.
En octubre, la caída en el precio del Brent llevó a YPF a anunciar una baja del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil.
La petrolera bajo control estatal, actor mayoritario en este segmento, dio el primer paso, y luego fue replicado por sus competidores.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, dijo que lo justo es si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar.
Los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) son $1048 la nafta súper; la premium, $1296; el gasoil súper, $1062; y el premium, $1307.
En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en CABA, muy por encima de la inflación interanual.
Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación.
También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias.
Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.
Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.
+ Noticias sobre Nacional

Donald Trump anunció que le aplicará aranceles a Argentina: «Tenemos un déficit, como con todos los países»

El Gobierno disolvió la Secretaría de Vivienda de la Nación

«Excelente»: fuerte respaldo de Javier Milei a la iniciativa de poner un alambrado en la frontera de Salta y Bolivia

El Gobierno oficializó la medida que permite el autoservicio de combustibles

Se viene el autoservicio de combustibles en la Argentina

Javier Milei decretó que el 2025 será el «Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»

El Gobierno oficializó las nuevas tarifas para el comienzo de 2025: qué aumenta y cuánto

ARCA: qué productos no se podrá ingresar a la República Argentina desde enero 2025

Adiós al Impuesto PAIS desde hoy: preguntas y respuestas con todo lo que hay que saber
