Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Sarmiento: Se firmo un convenio de capacitación y colaboración con la red de políticas publicas

El Intendente Sebastián Balochi, el Viceintendente Emanuel Venter Jenks y el equipo de gobierno, junto a Nancy Harismendy y representantes de la Red de Políticas Públicas celebraron el día de hoy, la firma del convenio de capacitación y colaboración de salud pública animal, humana y ambiental.
Ante la presencia de autoridades, la presidenta del concejo deliberante Claudia Torres, concejales, representantes de la sociedad rural de Sarmiento, de la Escuela Agropecuaria N°725, de la Asociación de animalistas y medios de comunicación se llevó a cabo la firma del convenio en el Salón de Intendentes de la Municipalidad.
Dicho Convenio tiene como objetivo capacitar mediante un programa, que busca obtener el equilibrio poblacional de canes y felinos, asesorando y acompañando de forma gratuita en un sistema de castraciones masivo, sistemático, gratuito, temprano, extendido y no excluyente; así también como la vacunación antirrábica y desparasitación de los animales.

Buscan retomar el proyecto para trasladar la Capital Federal a la región patagónica

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres confirmó la intención de retomar el proyecto para trasladar la Capital Federal a la región patagónica. En este sentido, recordó que el último proyecto «verdaderamente federal fue el de Raúl Alfonsín». Además, recalcó que «hay una oportunidad histórica de avanzar en esas cuestiones que son verdaderamente reformistas».

En diálogo con Canal 12, el mandatario provincial anticipó que «la idea es reflotar» la iniciativa para el traslado de la capital del país, y remarcó que «tenemos el número (de legisladores en el Congreso de la Nación) para avanzar». Asimismo, puntualizó: «Queremos que se concrete, que no quede en una ley que se aprueba como pasó en su momento y quedó en la nada».

Torres recordó que «el último proyecto refundacional verdaderamente federal, fue el de Raúl Alfonsín cuando propuso mudar la capital a Viedma», retomando un tema en el que ya se encuentra trabajando un bloque de senadores de distintas provincias y alineados con sus respectivos gobernadores.

El Gobernador expuso como fundamento que «todos los países modernos del mundo mudaron su capital: Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil». Y advirtió que «nosotros seguimos con ese centralismo porteño que le hace un daño enorme a la República Argentina».

En cuanto a los fundamentos del proyecto, el mandatario chubutense explicó que la Patagonia «representa hoy la mitad de las divisas que necesita la Argentina», sumando a ello que la región «se puede industrializar, y hay que poblarla y dotarla de infraestructura para poder agregarle valor a esos recursos».

«Cualquier presidente, sea del partido que sea, tiene que entender que la Argentina para crecer tiene que mirar al sur, y ese debate hoy está en el Congreso», planteó.

Por otra parte, Torres indicó que «el Gobierno nacional también lo está analizando, y eso es lo interesante, porque no es una cuestión de quién se ‘cuelga la cucarda’ de mudar la capital, porque si es un proyecto nacional, bienvenido sea. Es una cuestión de modelo de país que queremos, de una Argentina más justa; y creo que hay una oportunidad histórica de avanzar en esas cuestiones que son verdaderamente reformistas».

Por último, el gobernador de Chubut puso como ejes básicos «federalismo fiscal, desconcentrar la capital y también un cambio cultural».

El Banco del Chubut adhirió al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina

Fue durante la participación de la banca pública provincial en el II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva que reunió a todas las entidades del sistema de negocios del país.

En el marco de su política de crecimiento y expansión, el Banco del Chubut se sumó al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, que plantea la creación y el desarrollo de programas de negocios con objetivos de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

La adhesión a tal acuerdo se dio en el marco del II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que se realizó en Buenos Aires el lunes y martes de esta semana, estando representada la banca pública del Chubut por su presidente, Paulino Caballero.

Precisamente fue el propio Caballero quien firmó el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina ante la presencia, entre otros, de Diego Flaiban, director del Sector Financiero para Intermediarios Financieros en IDB Invest.

El evento, considerado como uno de los más relevantes en su tipo, reunió además entre los participantes a autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de distintas provincias; asistiendo también el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva; el vicepresidente del Banco Nación Argentina, Darío Wasserman; el director del Banco Central de la República Argentina, Pedro Juan Inchauspe, y presidentes de todos los bancos que forman parte de ABAPPRA, entre ellos, el presidente de Banco del Chubut, Paulino Caballero.

Objetivos

Durante el encuentro se destacó que el objetivo de tal Protocolo es profundizar las consideraciones ambientales en el ámbito de los negocios financieros, con una mirada orientada al desarrollo sustentable.

Se eligió a Argentina como sede de este II Congreso por su liderazgo en iniciativas de economía sustentable, teniendo en cuenta que el encuentro representa un punto de referencia para explorar la evolución global en finanzas sostenibles, y fomentar el intercambio de conocimientos y oportunidades de negocios para actores del sector financiero.

También, este Protocolo de Finanzas Sostenibles tiene por finalidad facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina, la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un Desarrollo Sostenible.

Entre sus lineamientos estratégicos propone la institucionalización de políticas de sostenibilidad dentro de cada entidad, la creación de productos financieros sostenibles, la inclusión de análisis de riesgos ambientales y sociales, y la promoción de procesos internos en materia de sostenibilidad, entre otros.

Vuelve a subir 2,5% promedio el precio de la nafta y el gasoil desde el lunes

El Gobierno volverá a postegar la entrada en vigencia de la mayor parte de los impuestos. Con este nuevo ajuste mensual, todas las versiones de combustibles valdrán más de $1.000 por litro.

El Gobierno nacional volverá a postegar la entrada en vigencia de la mayor parte de los impuestos a los combustibles y las naftas y el gasoil aumentarán de precio 2,5% promedio en todo el país.El principal motivo de esta suba es la devaluación mensual (crowling peg) del 2% que el Poder Ejecutivo permite todos los meses sobre el peso.

Según Ámbito, el incremento a partir del próximo lunes en las estaciones de servicio será de entre 2,5% y hasta 3%.

La principal barrera para que el aumento no supere el 15% en una sola vez es que el mismo equipo económico de Javier Milei decidió no aplicar la actualización correspondiente a septiembre de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). De este modo, desde la Secretaría de Energía habilitarán el ajuste equivalente a solo 1% de aumento en los surtidores.

Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de Comodoro Rivadavia visitaron Cerro Dragón

Recorrieron las principales instalaciones del yacimiento y recibieron una inducción sobre la industria del petróleo y gas. Durante la semana también visitaron instalaciones de la SCPL

Como parte del Programa de prácticas profesionalizantes que Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Construyamos implementa en Comodoro Rivadavia, estudiantes y docentes de escuelas técnicas de la ciudad visitaron Cerro Dragón.

El Programa de prácticas profesionalizantes está enfocado en la transformación digital, la inteligencia artificial y la ciencia de datos y busca generar un vínculo permanente entre la educación y el sector productivo al capacitar a los estudiantes de educación técnica en soluciones tecnológicas de vanguardia contribuyendo de esta manera a la optimización de la eficiencia de las empresas en el sector del petróleo y gas de la región.

La comitiva estuvo integrada por docentes y estudiantes de los siguientes establecimientos: San José Obrero, Escuela N 749° Ex Enet N°1; Escuela Provincial N°707 “Ciudad de Yapeyú”, Escuela Provincial N°742 “Ciudad del Petróleo” y Escuela N°760 “Guardacostas Rio Iguazú”. El recorrido por Cerro Dragón incluyó visitas a la Planta Tratamiento de Crudo, la Planta de Generación de Energía y Ciclo Combinado, entre otras instalaciones vinculadas a la producción de petróleo y gas.

Concluida la visita, Gustavo Jaramillo, docente de la escuela San José Obrero puso en valor la actividad y destacó: “esta fue una experiencia única, muy enriquecedora en todo aspecto tanto para los chicos como para los docentes porque pudimos ver y materializar procesos que sólo conocíamos a través de videos y que son llevados adelante por gente común. Realmente los estudiantes descubrieron la industria y su amplitud y entendieron que pueden vincularse a través de múltiples ocupaciones”.

Desde la compañía, el referente de Relaciones Institucionales, Juan Taccari, resaltó que “es muy grato para nosotros abrir las puertas del yacimiento y poder mostrarles a docentes y estudiantes algo de la actividad diaria de Cerro Dragón. Estas visitas nos permiten fortalecer el vínculo con las instituciones locales, apostando a que los futuros técnicos conozcan de cerca nuestros procesos de producción estableciendo, de esta manera, sus primeros contactos con la industria”.

Agregó que “quiero destacar la predisposición de todo el personal de la operación de PAE hacia este tipo de actividades – compartiendo con los alumnos de manera profesional y sumamente didáctica los procesos productivos de la compañía”.

Torres y Pullaro firmaron convenios de cooperación para la promoción industrial y turística entre ambas provincias

Durante el acto de la rúbrica en cuestión, del que también participó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el titular del ejecutivo chubutense llamó a conformar una agenda nacional de desarrollo común y a discutir un nuevo modelo de federalismo fiscal “para una Argentina mucho más justa”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y su par de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, suscribieron este jueves una serie de convenios de cooperación para el desarrollo de políticas específicas de fortalecimiento industrial y promoción turística entre ambas jurisdicciones.

Los acuerdos fueron firmados a primera hora de esta tarde, en un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la capital santafesina. Participaron, además, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; la vicegobernadora de la provincia anfitriona, Gisela Scaglia; legisladores nacionales, provinciales, intendentes, concejales y funcionarios de los Ejecutivos de cada una de las provincias participantes.

“Hoy firmamos convenios que engloban esta visión que tenemos las provincias de ir hacia una Argentina donde el sector privado pueda competir de manera legítima, donde podamos bajar los costos de logística y donde podamos tener corredores turísticos integrados”, manifestó el mandatario chubutense durante su discurso.

Federalismo fiscal

Luego de las firmas correspondientes, Torres brindó una conferencia de prensa en la que instó a construir una “agenda común” con el resto de las provincias y el Gobierno Nacional para “definir qué modelo de país queremos”. En esa línea, el mandatario consideró que “la única forma de salir adelante es de la mano del interior productivo de la Argentina”.

“Son esas mismas provincias las que financian muchas cosas que a veces no vuelven en la misma proporción”, aseguró el gobernador e indicó que debatir sobre un nuevo modelo de federalismo fiscal “no es otra cosa que discutir sobre obligaciones y derechos”.

Al respecto, sostuvo que “esas discusiones, que se dan con objetividad y con criterio, son las que debemos plantear en todo el país”, como las impulsadas por el frente de mandatarios patagónicos “donde hicimos un esquema de regionalización de políticas públicas con gobernadores de distintos partidos”.

“Esto es algo innovador que debemos replicar en toda la Argentina”, manifestó Torres y llamó a “conformar una agenda común que colabore con esas metas que quiere el Gobierno Nacional para salir de esa Argentina pendular que tenemos que estar refundando cada cuatro años y discutiendo sistemáticamente justamente lo mismo”.

“Vamos a llevar la discusión al Congreso”

De esta manera, el titular del Ejecutivo chubutense aseguró que “la Argentina productiva quiere aportar más a la Nación”, y explicó: “Los gobernadores tenemos el gran desafío y la obligación de defender los intereses de nuestras provincias, pero también defendemos los intereses de la Nación”.

“Nos hacemos cargo de la salud, la educación, la justicia, la seguridad y, sin embargo, cada vez que hay una crisis económica, hacemos lo mismo, creamos un nuevo impuesto supuestamente transitorio pero que después queda eternamente, que debería ser coparticipable y se termina creando una asignación específica reduciendo la masa coparticipable federal”.

Sobre el cierre de su mensaje, el gobernador consideró que “es una discusión central que tenemos que dar como país y desde la trinchera misma de cada una de las provincias de la Argentina, y la vamos a llevar al ámbito donde se tiene que discutir que es el Congreso de la Nación”.

Desarrollo Industrial y Promoción Turística

Uno de los convenios de cooperación suscriptos en la tarde de este jueves está vinculado a la ejecución de políticas de desarrollo industrial en ambas jurisdicciones, en articulación con las cámaras y federaciones del sector privado.

El acuerdo tiene como finalidad contribuir a la promoción de la industria como actividad económica de interés, propiciando el desarrollo de proveedores, la capacitación mutua y el intercambio de tecnologías de las empresas que operan, particularmente, en el sector del petróleo y gas, “considerando la vocación de estas provincias de contar con una conectividad aérea directa que las pueda vincular estratégicamente”.

Por otra parte, se firmó también un convenio de Promoción y Difusión Turística con el objeto de consolidar la actividad, así como su fomento y desarrollo sostenido y sustentable, mediante la mejora en la calidad de los servicios y la creación de destinos competitivos. En ese marco, el acuerdo apunta a “contribuir a la implementación efectiva de los planes de ambas provincias, facilitando la colaboración en el desarrollo de infraestructura turística, la capacitación de prestadores de servicios, y la formulación de políticas que aseguren una oferta competitiva a nivel nacional e internacional”.

Puerto de Comodoro Rivadavia: el público podrá visitar el patrullero oceánico de la Armada Argentina “Almirante Storni”

La administración portuaria sumará logística y recursos para colaborar durante la permanencia de la unidad naval.

En las próximas horas, arribará al puerto de Comodoro Rivadavia el patrullero oceánico de la Armada Argentina “Storni”, y como parte de la visita y colaborando con la actividad que se centralizará en el muelle de ultramar, la administración del puerto comodorense, dependiente del Gobierno del Chubut, sumará logística y recursos en el marco de una doble jornada en la que el público podrá visitar y conocer la unidad naval.

Para este jueves 29 a las 11 horas está prevista una recepción con la presencia de autoridades locales y provinciales; las banderas componentes de la Federación de Colectividades Extranjeras y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, integrantes del gabinete municipal; concejales e intendentes invitados.

En la oportunidad, se entregarán presentes a las autoridades del patrullero que forma parte de la División Patrullado Marítimo y tiene apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

Horarios de visita

Este viernes 30, desde las 10 hasta las 18 horas, la unidad abrirá sus puertas a la comunidad con un dispositivo de seguridad que incluirá el traslado desde el acceso portuario mediante colectivos urbanos, así como la instalación de vallados, baños químicos y entrega de agua para hidratación.

La metodología de visita se mantendrá el día sábado, también de 10 a 18 horas y con la invitación abierta para el público que podrá visitar la unidad, conocer sus características y compartir con su tripulación.

Características

El patrullero oceánico ARA “Storni” es el tercer buque de los cuatro OPV de la clase Gowind 1 de la Armada Argentina. Fue adquirido en Francia en el año 2018 y botado el 10 de mayo de 2021 en Lanester, desde donde fue llevado a Concarneau para finalizar su construcción.

El OPV de la clase Bouchard tiene un desplazamiento de 1650 t, una eslora de 87 mts., una manga de 13,6 mts. y un calado de 4,2 m; una propulsión de dos (2) motores diésel ABC (3500 kW c/u; velocidad 20 nudos y autonomía 4000 mn); y de arma 1 cañón a control remoto Mk-44 Bushmaster de 30 mm y 2 (dos) ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

Los sensores son un radar de exploración 2D Terma Scanter 6002, un radar de navegación en banda X y otro en banda S y sistema de combate Polaris que permite intercambio de datos con otros buques de guerra. Cuenta con sistema slipway en popa que le permite la operación de dos botes RHIB; y una cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero.

El 13 de abril de 2022 la empresa entregó el buque a la tripulación enviada por la Armada Argentina y el 1º de junio del mismo año arribó al Apostadero Naval Buenos Aires.

Caputo cree que en septiembre se verá «una baja de precios»

El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que «en septiembre» se verá «una baja de precios», a la vez que dijo que el Gobierno busca «cumplir» lo que prometió.

«Buscamos lo opuesto a lo que ha hecho Argentina, que es perder credibilidad. Lo que buscamos es cumplir lo que prometemos», señaló en diálogo con Jonatan Viale para Radio Rivadavia.

Al hablar de la baja del Impuesto País indicó: «Lo importante es que entiendan que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios».

También, halagó a Javier Milei: «El Presidente es un motivador serial. Tengo un respeto y una admiración infinita por él».

Milei y Macri en Olivos: nueva reunión en medio de la tensión

El presidente recibió al líder del PRO para cenar en la residencia oficial.

El presidente Javier Milei y el ex mandatario Mauricio Macri volvieron a reunirse en la Quinta
de Olivos en medio de los constantes tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO.

El segundo encuentro en menos de dos semanas se dio luego de que el partido fundado por Macri no acompañara al oficialismo en el decreto que otorgó 100 mil millones de pesos para fondos reservados de la SIDE.

El mandatario nacional recibió al líder del PRO para cenar en la Quinta de Olivos, en un encuentro concertado a último minuto.

La idea de invitar a Macri a una nueva reunión a solas buscó bajar la tensión que se acrecentó en los últimos días con el voto en contra a los fondos de la SIDE.

“Hay una mezcla de ingratitud con gente confundida. Lo hemos visto claramente. No son traidores, son ingratos», analizó el vocero presidencial Manuel Adorni la semana pasada tras el posicionamiento del PRO.

La decisión de Macri de no apoyar al Gobierno fue un mensaje hacia adentro del partido y también hacia la Casa Rosada.

Desde la llegada de Milei al poder, el PRO lo acompañó en todas las votaciones, aunque en los últimos tiempos comenzó a marcar diferencias con los libertarios.

Esa postura de tomar distancia se enmarca en el debate que se da puertas adentro del partido presidido por el ex presidente sobre si conviene alejarse y competir en soledad o avanzar hacia una fusión o alianza con La Libertad Avanza el próximo año.

Macri sabe que esa decisión que debe adoptar el espacio nacido en la Ciudad de Buenos Aires es crucial para su futuro, ya que un acuerdo con LLA deja abierta la posibilidad de su desaparición.

En 2025 el oficialismo no arriesga bancas y su objetivo es hacer la mejor elección posible que lo deje bien posicionado en ambas Cámaras para tratar los proyectos de la segunda mitad del mandato.

Con ese objetivo como rumbo, los libertarios buscan mantenerse cerca de Macri y del PRO, al menos hasta que sea más claro el panorama electoral.

El Gobierno del Chubut implementará el Boleto Educativo Chubutense para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos

Será financiado íntegramente por la provincia. Busca proteger la educación pública y asegurar su acceso en un contexto de recortes nacionales.

Enmarcado en las políticas del gobernador Ignacio «Nacho» Torres dirigidas a proteger la educación pública y asegurar que todos los chubutenses tengan acceso pleno a la misma, el Gobierno de la Provincia implementará el Boleto Educativo Chubutense (B.E.CH), una iniciativa que garantiza el transporte gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares de todos los niveles educativos en la provincia.

La medida, que va en línea con los objetivos planteados por el gobernador Torres, incluso antes de asumir, a través del movimiento «Juntos por la Educación», prioriza las políticas educativas en un contexto de recortes nacionales.

El B.E.CH. reemplaza al Transporte Educativo Gratuito (TEG) y a diferencia de éste último, el nuevo boleto educativo financia al 100% el valor de la tarifa fijada para la comunidad educativa y estudiantes de todos los niveles.

Esta iniciativa se convierte en un pilar fundamental en un contexto nacional marcado por la reducción de subsidios al transporte por parte del Gobierno de la Nación.

Ante ello y frente a esta situación, el Gobierno del Chubut decidió financiar en su totalidad este beneficio, demostrando su compromiso con la educación y el bienestar de estudiantes y trabajadores de la educación en la provincia.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Victoriano Eraso Parodi, destacó la importancia de esta medida, señalando que «con esta ley, reafirmamos nuestra responsabilidad de cuidar a quienes son el futuro de nuestra provincia, y a quienes, con su trabajo, hacen posible que ese futuro se construya día a día».

«El Boleto Educativo Chubutense es más que un simple beneficio; es una herramienta que garantiza que todos los estudiantes y docentes puedan acceder a sus establecimientos educativos, sin que las barreras económicas sean un impedimento», destacó.

Además, el ministro subrayó el esfuerzo provincial para mantener este beneficio en un contexto de ajustes nacionales. «Mientras que desde Nación se quitan subsidios esenciales, en Chubut el gobernador Ignacio Torres ha decidido invertir en educación. Financiar completamente el Boleto Educativo Chubutense es una muestra clara de que estamos comprometidos con una educación inclusiva y accesible para todos», remarcó el ministro.

Desde el Ministerio de Gobierno se destacó además que la nueva medida «fue posible gracias a la coordinación con la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, dirigida por Jennifer Contardi, que será la encargada de regular y fijar la tarifa del Boleto Educativo Chubutense, asegurando su implementación efectiva en todo el territorio provincial».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?