OFICIAL: el gobierno disolvió por decreto la AFIP y creó la nueva agencia de recaudación ARCA
La nueva agencia será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria.
El Gobierno nacional dispuso la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el Decreto 953/2024 y anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía. Esta nueva entidad tendrá a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada que busca mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero.
La ARCA se establece con el objetivo de optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP. Según el decreto, la nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.
En complemento, el Decreto 954/2024 designa a Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la ARCA, quien estará a cargo del organismo por un período de cuatro años.
Andrés Edgardo Vázquez asumirá como Director General de la Dirección General Impositiva, mientras que José Andrés Velis fue nombrado como Director General de la Dirección General de Aduanas. Con estos nombramientos, el Gobierno busca asegurar la continuidad de las funciones esenciales en materia de recaudación y control aduanero en un contexto de reforma del Estado.
La nueva agencia será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria, así como del control de la seguridad social y las operaciones aduaneras, asumiendo además las funciones y competencias de la disuelta AFIP.
+ Noticias sobre Nacional
Recorte en el SMN: menos estaciones, menos datos para la producción
El Gobierno nacional autorizó el bloqueo de teléfonos celulares en las cárceles federales
La inflación de marzo fue del 3,4% y acumuló 9,4% en el primer trimestre del año
El INDEC dará a conocer la inflación de marzo: se estima que rondará el 3%
Ley de Glaciares: La Libertad Avanza y aliados convirtieron en ley la reforma de forma contundente
El oficialismo tiene los votos para aprobar la Ley de Glaciares
Trump: “Accedo a suspender los bombardeos por dos semanas”
Donald Trump: “Esta noche morirá toda una civilización”
El Gobierno pretende sancionar la Ley de Glaciares esta semana