Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Hidrocarburos: avanza el proceso de cesión de áreas en Chubut

Así lo aseguraron las autoridades provinciales, tras una reunión que mantuvo el titular del ejecutivo chubutense con el diputado nacional Jorge “Loma” Ávila.

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió recientemente con el diputado nacional, y secretario general del Sindicato de Petróleo, Jorge “Loma” Ávila, para analizar en detalle el avance del proceso de cesión de áreas que están llevando a cabo las empresas YPF y Pecom.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rawson, en el marco de una agenda de trabajo destinada a agilizar los plazos y concretar, lo antes posible, el traspaso de los yacimientos entre las firmas, especialmente teniendo en cuenta que ambas empresas han presentado ya una solicitud ante el Ministerio de Hidrocarburos para la transferencia del área Escalante – El Trébol. Dicho proceso implica acreditar la documentación y estudios necesarios para garantizar la remediación de los pasivos ambientales, la continuidad de las inversiones y el mantenimiento de las fuentes laborales, entre otras obligaciones.

En tal sentido, desde el gobierno provincial adelantaron que, una vez que se cumplan los requisitos establecidos por las leyes vigentes, se procederá al traspaso formal. “Las expectativas son muy alentadoras”, señaló el titular del ejecutivo chubutense, quien también añadió que “entre todas las empresas involucradas en el proceso Andes, que lanzó YPF para vender sus activos, Pecom es quien cuenta con mejores antecedentes y más recursos para poder desarrollar eficientemente este tipo de yacimientos, y formó además un management muy técnico enfocado en campos maduros y especialmente en la recuperación terciaria”.

“A menudo se escucha que los yacimientos convencionales están destinados a ver una caída en su producción; sin embargo, hay numerosos ejemplos que demuestran lo contrario”, señaló Torres también, asegurando asimismo que “en Chubut, por citar un caso, el yacimiento Manantiales Behr experimentó un aumento del 50% en su producción en la última década”.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Federico Ponce, señaló que “el objetivo de Pecom como nuevo operador es replicar estos desarrollos exitosos, lo que indirectamente va a permitir aumentar el trabajo y la actividad en la Cuenca”.

“Desde la provincia vamos a acompañar a todas aquellas empresas dispuestas a invertir”, concluyó por último el titular del ejecutivo chubutense refiriendo que “al final del día, este tipo de actividad genuina es la que permite incrementar los niveles de empleo y potenciar a la economía provincial”.

Finalmente, cabe destacar que en el transcurso de este viernes el Gobernador del Chubut, Jorge “Loma” Ávila y el ministro de Hidrocarburos estarán manteniendo una reunión en Buenos Aires con las autoridades de YPF.

Torres se reunió con Caputo para analizar el Presupuesto 2025

El mandatario fue recibido por el ministro de Economía de la Nación en Buenos Aires. Durante el encuentro se habló además sobre la reactivación de obras prioritarias y las inversiones previstas a mediano y largo plazo en Chubut. Este lunes, el gobernador dará mayores precisiones en una conferencia de prensa.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este jueves en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para debatir los principales ejes del Presupuesto 2025, tanto nacional como provincial, y analizar el Plan de Desendeudamiento llevado adelante por la actual gestión de gobierno. “Fuimos a explicar la situación financiera de una provincia que no tomó ni pretende tomar ningún tipo de deuda”, indicó el mandatario.

El encuentro de trabajo tuvo lugar esta tarde en Capital Federal y reunió además al vicegobernador Gustavo Menna; al ministro de Economía del Chubut, Andrés Meiszner; al secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; y al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo chubutense dio detalles de la reactivación de obras prioritarias y del ambicioso plan de inversión previsto a mediano y largo plazo en sectores clave para la provincia, como la industria, el turismo y la producción.

A su término, el mandatario anticipó que el próximo lunes 23, en conferencia de prensa, estará dando precisiones de lo acordado y tratado en el encuentro de esta tarde, así como de la situación financiera actual de la provincia.

“Desde que asumimos y durante todo este 2024 pagamos 150 millones de dólares de deuda, cuando finalice el mandato se va a haber disminuido el 96 por ciento de la deuda en dólares y toda la deuda en pesos”, expresó el titular del Ejecutivo, e indicó que desde Nación “se comprometieron a estar a disposición de la provincia en lo que necesitemos, teniendo en cuenta que Chubut nunca recibió aportes del tesoro nacional y estamos administrando todo con ingresos propios”.

El Gobierno anunció que inició tratativas con empresas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que es «en caso de que las extorsiones continúen».

El Gobierno inició conversaciones con «varias empresas privadas latinoamericanas» para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas «en caso de que las extorsiones continúen». Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un anuncio a la prensa.

Luego de que la secretaria General, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaran un encuentro con gran parte del Gabinete para definir el futuro de la compañía de bandera, el funcionario envió un mensaje al gremio que se encuentra de paro.

“Queremos comunicarles que en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”, sostuvo.

En la misma línea, continuó: «Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”.

Del intercambio participaron también el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni.

En Balcarce 50, aclararon que será extensivo solo a vuelos de cabotaje y no alcanzará los internacionales.

El anuncio de la administración libertaria coincide con el paro de personal de tierra de ATE que no afecta a los vuelos.

Por su parte, el vocero presidencial habló de piquetes aeronáuticos, y aseguró que el objetivo del presidente Javier Milei es «sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”.

Asimismo, reiteró el detalle de los beneficios con los que cuentan los pilotos de Aerolíneas Argentinas al remarcar que cuenta con viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares, salarios de hasta $10 millones, remises a disposición, tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general, entre otros.

En la Argentina del presidente Milei prima le ley y el orden y quienes no respeten eso por supuesto van a sufrir las consecuencias. Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional”, concluyó.

Presupuesto nacional 2025: No se prevé la reparación de la ruta 40 en el tramo Facundo-Tamariscos

El tramo crítico, que ha sido objeto de sucesivos reclamos ante el gobierno nacional, no se incluyó tampoco en el presupuesto enviado por Javier Milei al Congreso de la Nación.

Vialidad Nacional volvió a habilitar el desvío por ripio, a lo largo de un trayecto de unos 37 kilómetros, en el tramo de la ruta 40 que, yendo desde Comodoro Rivadavia hacia la cordillera, abarca el tramo Facundo-Tamariscos.

El permanente mal estado de ese sector, que ha sido objeto de múltiples reclamos de automovilistas y ocupó espacios centrales en la agenda de campaña del año pasado, seguirá siendo una postergación constante, al menos por lo que se desprende de los gastos previstos por el gobierno de Javier Milei para el año próximo en Chubut.

Hay un listado de obras que habían sido acordadas por el gobierno de Milei y la administración de Ignacio Torres, en el marco del ‘Pacto de Mayo’, del que se incluyeron algunos proyectos, pero quedaron exceptuados otros.

DOS LICITACIONES FRUSTRADAS EL AÑO PASADO

En ese listado, sin embargo, no aparece la mención al tramo crítico en cuestión, que llegó a licitarse en dos oportunidades el año pasado, pero la obra no llegó a adjudicarse porque las ofertas excedían el presupuesto oficial.

Uno de esos intentos se concretó el 14 de junio de 2023, con una licitación para pavimentar el tramo de 42 kilómetros, en la que participaron 3 empresas. En ese momento se recibieron 33 ofertas: Choel SRL, con 3.450,5 millones de pesos; Serving SRL, que cotizó en 3.928,4 millones; y Hidraco S.A, con 5.018 millones de pesos.

Sin embargo, la licitación quedó desierta, ya que el presupuesto oficial era de 1.820 millones de pesos, con el detalle de que ese valor estaba actualizado a diciembre de 2022, por lo que al momento de licitarse, seis meses después, quedó ampliamente superado por las ofertas.

Posteriormente, el 13 de noviembre se hizo un nuevo llamado a licitación para la misma obra, con un presupuesto que se elevó a 3.100 millones de pesos, en base a valores de junio de 2023. Sin embargo, la apertura de sobres no llegó a concretarse, ya que había quedado prevista para el 27 de diciembre. Fue un anuncio previo a las elecciones del 19 de noviembre, el balotaje en el que resultó electo Javier Milei, quien anunció, entre sus primeras medidas, la suspensión de la obra pública.

NUEVO DESVÍO DE RIPIO

Aunque en el listado de obras comprometido por el gobierno nacional para el año próximo incluye algunos tramos de la ruta 40, en todos los casos se trata de obras de refacción que pueden ejecutarse con presupuesto propio, del distrito provincial Chubut de Vialidad Nacional, en escalas que no demandan intervención de la administración central del organismo.

La obra de la ruta 40 fue solicitada del Distrito 13 a la administración central, pero no ha sido incluida hasta el momento. Mientras tanto, como paliativo, se iniciarán nuevamente tareas de bacheo, con un desvío por ripio que abarcará 37 kilómetros, es decir casi la totalidad del tramo crítico.

 

Cristina Kirchner: «Milei le está poniendo un cepo a la educación»

La ex mandataria mantuvo un encuentro con jóvenes que fueron elegidas para liderar cuatro centros de estudiantes de la UBA y apuntó contra el Presiente.

La expresidenta Cristina Kirchner se reunió hoy con presidentas electas de cuatro centros de estudiantes de la UBA y advirtió que el Gobierno de Javier Milei le está poniendo un «cepo a la educación».

«Él hablaba de cepo al Estado y le está poniendo un cepo a la educación. Ahora viene mucha agresión para la universidad pública«, expresó la ex mandataria sobre Milei durante una encuentro que mantuvo con jóvenes que fueron elegidas para representar a los estudiantes de la FADU, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras Ciencias Sociales.

En esa línea, la ex jefa de Estado expresó que el Presupuesto 2025 representa un «cepo a la educación«.

«Me parece que le erraron al vizcachaso ahí, porque confundir el empleo público o el Estado, que puede ser visto como burocrático por parte de muchísimos argentinos… no pasa lo mismo con la universidad», analizó.

Fernández de Kichner resaltó que «la universidad es el lugar al que todos quieren que sus hijos vayan. Es el lugar a donde los pibes tienen que ir, estudiar, recibirse, tener una carrera y un futuro«.

Además, destacó la conducción femenina en las casas de altos estudio, al resaltar que son «todas mujeres» y que es «tiempo de chicas«, según celebró ante la presencia de las cuatro referentes estudiantiles.

«Esto habla de cosas buenas y de esperanza. Nos quieren vender la batalla cultural, que los jóvenes son libertarios, pero en las elecciones de las universidades públicas no figuraron«, subrayó la ex mandataria.

Cancillería contrató más de 3.000 autos con choferes por $175 millones para traslados protocolares

La Cancillería contrató un total de 3.048 autos con choferes para traslados protocolares por un monto de $145.680.000 más gastos adicionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto contrató un total de 3.048 autos con choferes para traslados protocolares por un monto de $145.680.000, equivalente a 114.700 dólares al tipo de cambio oficial. Además, la contratación realizada por la cartera que encabeza Diana Mondino incluye una ampliación del 20%, lo que implicaría un gasto adicional de $29.136.000, llevando el total a $174.816.000.

El contrato

La licitación fue ganada por la empresa Quick Car S.A., dirigida por Daniel José Samilian, conocido empresario en el negocio de los remises cinco estrellas en Buenos Aires.

Cuatro empresas participaron en la licitación pública para el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellas Luda Transporte S.R.L., que ofreció un costo mucho menor de $48.120.000. Sin embargo, la adjudicación fue para Quick Car con su oferta de $145.680.000. Las otras ofertas fueron MAILCAR S.R.L., por $186.024.000, y Organización de Remises Universal S.R.L., por $201.362.400.

La adjudicación fue aprobada el pasado 4 de julio y la resolución oficial lleva la firma del embajador Ernesto Alberto Gaspari. El contrato establece una vigencia de seis meses, con posibilidad de prórroga por otros seis meses.

Chubut firmó un convenio para el estudio del uso medicinal del cannabis

El acuerdo fue suscripto por el secretario de Salud de la Provincia y el intendente de General de La Madrid, quien reconoció el trabajo que la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, viene desarrollando en la temática.

Continuando con las distintas acciones desarrolladas desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el secretario de Salud de la Provincia, Sergio Wisky, firmó en Buenos Aires un convenio específico de cooperación técnica y científica con el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, en el marco del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, que fue creado por la Ley Nacional N° 27.350, y que garantiza y promueve el cuidado integral de la salud.

La firma del acuerdo con ese municipio de la Provincia de Buenos Aires, tuvo lugar en las instalaciones de la Casa del Chubut, en pleno centro porteño, participando además el director general de la representación oficial, Federico Puratich.

Convenio estratégico

Sobre el acuerdo, el secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, señaló que “es un convenio estratégico con un municipio que avanzó mucho en este tema, que lo hizo un proyecto colectivo y de desarrollo productivo para su comunidad”.

Remarcó a su vez que “nosotros desde Chubut estamos aportando una visión asistencial y de cuidado a muchas personas que hoy lo necesitan”, al tiempo que destacó que gracias al convenio “se juntan los saberes de ambas partes para avanzar en el desarrollo económico”.

Reconocimiento a Chubut

Por su parte, el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, expresó su agradecimiento “por cómo nos han recibido en la Casa del Chubut, con el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, y con Sergio Wisky, alguien que conocemos desde hace mucho tiempo”, ya que cuando se desempeñó como diputado nacional “fue uno de los que aprobó la ley de investigación allá por el 2017. Conoce el tema y sabe el impacto positivo que el cannabis medicinal puede tener en la realidad de las personas para mejorar su calidad de vida”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia que “un municipio como el nuestro, de la Provincia de Buenos Aires, se pueda unir con una provincia que está trabajando muy bien el tema en diferentes lugares, para potenciar los saberes y el conocimiento y seguir avanzando para que en un tiempo no muy lejano tengamos la posibilidad de empezar a transitar la última etapa: que se instaure como una oportunidad de generar ingresos y trabajo para nuestro pueblo”, concluyó.

Gualjaina presenta “7° Encuentro Gastronómico Ancestral”

El 12 de octubre se llevará a cabo el “7° Encuentro Gastronómico Ancestral” este año en coincidencia con el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, objetivo por el cual se inició este evento años atrás.

La convocatoria será desde las 10 hs en el Gimnasio Municipal de la localidad, donde además se habilitarán stands del predio, que se sumarán a las presentaciones gastronómicas que incluyen además del Curanto, Corderos al Horno de Barro, junto a alimento ancestrales como Charqui, Ñaco, Muday, Pancutra, Empanadas criollas y más.

Otra particularidad estará dada con el acompañamiento de colectividades de Gualjaina y la región, como árabe, paraguaya, galesa, entre otras, como así también comunidades de Sierra Colorada, Lago Rosario, Nahuelpan y Colán Conhué.

Durante el evento que contará con la presencia del Chef Rodrigo Gajardo, se efectuarán las degustaciones que cada una de las especialidades características que se presenten en la oportunidad.

La jornada se extenderá hasta las 20 hs., estando programado el acto de inauguración con autoridades, invitados especiales y público a las 12.30 hs. donde además quedará oficialmente habilitado el paseo de artesanos y productores.

Durante la tarde se prevé charlas, presentación de invitados, como una demostración de Juegos Ancestrales (Juegos Mapuches-Tehuelches.), donde se mostrarán estas acciones deportivas.

Se completan las actividades con danzas folclóricas, árabes, peruana, paraguaya y grupos musicales, que estarán acompañando a lo largo de esta jornada tan característica.

Javier Milei y Luis Caputo viajarán la semana próxima a EEUU en búsqueda de apoyo financiero

Milei y Caputo podrían reunirse con altos funcionarios durante su visita, no obstante, aún no se ha confirmado la agenda.

Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025; no obstante, hay una clara incertidumbre sobre cuándo se alcanzará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La falta de certezas sobre este punto ha llevado al mandatario a introducir una regla fiscal que prioriza el pago de los intereses de la deuda, antes de discutir otros gastos del Estado.

Esto pretende reemplazar las tradicionales metas trimestrales del programa Extended Fund Facility (EFF) por una política de ajuste fiscal orientada principalmente al cumplimiento de los compromisos de deuda. “Lo primero es pagar los intereses”, parece ser el mensaje clave detrás.

Para los inversores en bonos soberanos argentinos, el seguimiento cercano del FMI ha sido históricamente una señal de estabilidad y garantía. Las revisiones trimestrales del organismo han funcionado como un aval para el monitoreo de las cuentas públicas y del plan económico. Sin este respaldo, el riesgo país podría dispararse, volviendo insostenibles las promesas de refinanciación de deuda.

Ahora, uno de los grandes problemas que enfrenta el gobierno en este contexto es la escasez de dólares para cumplir con los vencimientos de deuda a partir de 2025. Ante este desafío, el equipo económico negocia activamente un préstamo en el exterior que permita cubrir los primeros pagos.

Paralelamente, se busca refinanciar una parte significativa de los más de 5000 millones de dólares que vencen en los próximos meses, para evitar presiones en el mercado cambiario.

Estas gestiones se suman a los esfuerzos del equipo de Economía, que también se encuentra evaluando la emisión de nueva deuda para paliar la falta de liquidez. A pesar de estas acciones, la presión sobre el dólar financiero podría aumentar si no se logran acuerdos concretos con antelación.

Javier Milei y Luis Caputo podrían viajar la semana próxima a EEUU en búsqueda de apoyo financiero

En un intento por blindar los primeros pagos de deuda y avanzar en las negociaciones con el FMI, el equipo económico argentino, liderado por Santiago Bausili, titular del Banco Central, tiene previsto viajar a Estados Unidos en las próximas semanas. La misión incluye la búsqueda de apoyo financiero de entidades internacionales y la posibilidad de renegociar con el FMI.

El propio Javier Milei, y probablemente Luis Caputo, también participarían en estas gestiones en el marco del viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Aunque las negociaciones con el FMI están concentradas en Washington, Milei y Caputo podrían reunirse con altos funcionarios durante su visita, no obstante, aún no se ha confirmado la agenda.

Según fuentes cercanas, Luis Cubeddu, subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya evalúa la posibilidad de que el próximo acuerdo con la Argentina se estructure bajo un nuevo EFF, aunque las condiciones aún deberán ser negociadas.

El presupuesto presentado por Milei parece tener otro objetivo más allá de calmar a los inversores: enviar una señal de compromiso a Washington. La Casa Rosada busca mostrar que, a pesar de la falta de un programa claro con el FMI, existe un compromiso firme con el equilibrio fiscal y el pago de la deuda.

Torres: «Con austeridad y transparencia en la gestión, seguimos haciendo obras que mejoran la calidad de vida de todos los chubutenses»

Así lo expresó el mandatario provincial, tras encabezar la licitación para la ampliación de la Escuela N° 68 de Gobernador Costa y la firma del convenio para el reinicio de la obra de pavimentación sobre la Ruta Provincial N° 17, entre Corcovado y el empalme con la Ruta Nacional N° 259. También, el titular del Ejecutivo provincial rubricó actas de compromiso para el mejoramiento de la traza urbana en las localidades de Puerto Madryn y Trelew. En total, el monto de todas las obras en conjunto supera los $21.000.000.000,00.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó la firma del reinicio de obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 17, en el tramo entre la localidad de Corcovado y el empalme con la Ruta Nacional N° 259: un importantísimo proyecto para el desarrollo de la región, cuyo monto final asciende a $20.016.297.019,74. Además, también participó de la apertura de la Licitación Pública N° 01/24 para la ampliación de la Escuela N° 68 de Gobernador Costa: una obra largamente demandada por los vecinos de la localidad y zonas aledañas, cuyo presupuesto alcanza los $484.849.319,82, con un plazo de ejecución de 240 días.

El acto en cuestión tuvo lugar este martes al mediodía en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, al término del cual el titular del Ejecutivo provincial realizó asimismo la firma de actas compromisos y actas de reinicios de obras para el mejoramiento de la traza urbana en Puerto Madryn y Trelew.

En esta ocasión, acompañaron al mandatario provincial los ministros de Educación, José Luis Punta; de Economía, Andrés Meiszner; de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; el secretario de Infraestructura de Chubut, Nicolás Cittadini, el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Fernando Esteves; y los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Gómez; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y de Trelew, Gerardo Merino. La lectura de la memoria descriptiva y la posterior apertura de sobres fue realizada por el escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume.

Reinicio de obras

Durante el acto, Torres rubricó junto al titular de la AVP, Hernán Tórtola, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, un acta compromiso para el mejoramiento de la traza urbana en dicha localidad. Seguidamente, el Gobernador y Tórtola firmaron el acta compromiso entre la AVP y la Municipalidad de Trelew, representada por Gerardo Merino, con idéntico fin, en este caso en lo que respecta al mejoramiento urbano de la localidad valletana.

Acto seguido, Torres, el titular del IPV, Federico Esteves y el titular de la empresa LAL S.A., Carlos Laborda, concretaron la rúbrica del contrato de obra pública entre el Instituto Provincial de la Vivienda y dicha empresa para el proyecto «Proyecto y Construcción de Desagüe Pluvial en Barrio San Martin de la Ciudad de Trelew”, cuyo monto asciende a $246.694.207,28.

Por último, se llevó a cabo la lectura y firma de acta de inicio de obra entre la Administración de Vialidad Provincial y la Empresa LAL S.A. para el financiamiento, por parte del Gobierno provincial, de la obra de pavimentación sobre la Ruta Provincial N° 17. Se trata del proyecto «Obras básicas, estructura granular, pavimento flexible y obras complementarias». Para el reinicio de dicha obra, el Gobierno nacional se comprometió al pago de los certificados adeudados básicos y redeterminados, «el financiamiento de la obra por parte de la Administración de Vialidad Provincial, el reinicio de los trabajos y la actualización y redeterminación de precios de los certificados de obra a emitirse según el Decreto Reglamentario N° 458/2014».

«Se puede gestionar bien»

Al momento de tomar la palabra, Torres aseguró que «es muy gratificante estar en un acto como este, viendo que hay partidas que van a ser utilizadas para obras en nuestra provincia, cuando en un momento era utópico pensar que íbamos a tener la holgura financiera que finalmente logramos, desactivando esa ‘bomba financiera’, con inteligencia y una negociación exitosa con el Gobierno nacional”.

«Desde el día uno, el esfuerzo que se hizo fue muy importante para priorizar la infraestructura escolar, y lo cumplimos”, señaló el mandatario provincial, y añadió: “Dijimos que cada peso que íbamos a tener para gastos de capital iría a las escuelas, y así fue. Después, viendo que se comprometían otras variables como la coparticipación, con una recesión que golpea a todas las provincias, tomamos la decisión de dinamizar la economía en Chubut, haciendo obras, viviendas, con un apalancamiento positivo, pero entendiendo que ningún privado va a ser filantropía construyendo una escuela en Gobernador Costa».

«Dar respuestas»

Además, el titular del Ejecutivo provincial, expresó que «cuando se demoniza la obra pública, se demoniza el acceso al agua, a la educación, a la salud, y la realidad es que nosotros queremos que todas las localidades de la provincia tengan el mismo derecho a acceder a estas obras”, añadiendo también que “las obras siempre son importantes, por eso estamos convencidos de que cuando se hacen las cosas bien, con gestiones transparentes y eficientes, esas obras que se inician se pueden terminar en tiempo y forma, y se le puede dar respuesta a cada uno de los contribuyentes que durante mucho tiempo aportaron y descreen el rol del Estado».

«Lo malo no es la política, sino algunos políticos: aquellos que robaron e hicieron las cosas mal”, aseguró por último Torres, concluyendo que “no hay nada más dignificante que poder darle a los chubutenses la oportunidad de ir a una escuela digna, con caminos que estén en condiciones, con barrios que no se inunden y tengan acceso a los servicios: por eso quiero agradecer el acompañamiento de los intendentes, porque hay que entender que lo más importante es dar respuestas, y ese es el esquema que vamos a seguir sosteniendo a lo largo y ancho de la provincia».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?