Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Sarmiento y Puerto Aysén sellaron un histórico convenio de colaboración turística

En el marco del Día Internacional del Turismo, el municipio de Sarmiento, bajo la gestión del intendente Sebastián Balochi, representado por el vice, Emanuel Venter Jenks, y el secretario de Turismo, Francisco Jaramillo; firmó un importante convenio con la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, presidida por Edgardo Avello. El acuerdo se selló durante la celebración anual en Puerto Aysén, Chile, y representa un avance significativo para ambas regiones en la promoción y el desarrollo turístico, fortaleciendo la colaboración y potenciando el intercambio turístico entre Argentina y Chile.

El acuerdo, cuya base se sentó en la Expo Turismo de Comodoro Rivadavia en el mes de agosto, tiene como principal objetivo establecer una alianza de cooperación entre ambas regiones, enfocándose en el desarrollo y la promoción de estrategias turísticas conjuntas. Esto incluye la organización de eventos y ferias que fortalezcan el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la promoción cruzada de sus respectivos atractivos turísticos.

La decisión política del intendente, Sebastián Balochi, fue promover a Sarmiento como una alternativa turística en la provincia y en la Patagonia, aportando sus recursos naturales, la paleontología, la cultura, la producción y los deportes extremos en un entorno maravilloso. Potenciar la industria turística como cabecera de la región y establecer puentes a través de las estrategias de promoción y estrechar lazos colaborativos con otros puntos turísticos del país y de Chile. Este fue el puntapié para establecer el vínculo con Aysén.

ALIANZA CLAVE

Durante la ceremonia de firma, tanto Avello como Venter Jenks destacaron la importancia de este convenio. «Puerto Aysén tiene un entorno natural único que queremos potenciar bajo nuestra marca La Ruta del Agua, y este acuerdo con Sarmiento nos permite crecer como destino turístico internacional», expresó Edgardo Avello. Además, subrayó el compromiso de la Cámara de Turismo en fomentar la innovación y el desarrollo de experiencias turísticas competitivas.

Por su parte, el Viceintendente de Sarmiento agradeció la hospitalidad de sus socios chilenos y resaltó que esta alianza permitirá que Sarmiento y la Comarca del Corredor Central se posicionen como destinos atractivos para el turista internacional. «Este es solo el comienzo de una colaboración que traerá beneficios a ambas partes y fortalecerá a nuestros emprendedores locales», señaló Venter Jenks.

COMPROMISO A LARGO PLAZO

El convenio no solo establece compromisos mutuos para la promoción turística, sino que también se enfoca en la participación activa en ferias y eventos organizados tanto en Puerto Aysén como en Sarmiento. Para ambos destinos, esto representa una oportunidad de aumentar la visibilidad en mercados turísticos, atraer más visitantes y ofrecer experiencias más especializadas y diferenciadas.

EMBAJADORES Y PRESTADORES

El evento también destacó la firma de los embajadores de esta relación de colaboración, Lucila Pizarro y Mauricio Ayala, quienes fueron clave para generar esta alianza. Ambos prestadores de servicios turísticos de la región de Puerto Aysén han trabajado arduamente en la creación de redes y sinergias que fortalezcan el turismo en ambas áreas. En esta primera experiencia de intercambio, la comitiva sarmientina estuvo compuesta por un grupo de prestadores turísticos y de servicios. Entre ellos se destacó Martín Núñez, del Centro de Actividades de Montaña (CAMS); Lucio Pichún, referente de Remeros Sarmiento; Martín García, de Transporte El Agreste; Karen Lorenzo, propietaria del Hostel Las Pibas; Mariela Blackie, de Keer Hom; Rita Vázquez, de Cabaña Los Rosales; y Víctor Báez, de Cabañas Leinas; John Ronconi, propietario de Resto Pub; Natacha Straub y Ricardo Vacheta, de Agroturismo Los Cipreses; finalmente, Adrián Orquera, de Departamentos Orquera.

Además, las autoridades y los representantes de ambas regiones visitaron diversos emprendimientos turísticos de la región, como Eco Turismo La Pancha, Shangri-la, El Fogón del Tabo y Hotel Green, y agradecieron el apoyo de entidades como Emporcha y el empresario Jovani Rosso, quien facilitó un inolvidable recorrido por el río Los Palos.

FUTURO PROMETEDOR

Este convenio, de una duración inicial de un año, puede ser renovado automáticamente si ambas partes lo acuerdan. El compromiso compartido de fortalecer la oferta turística en Puerto Aysén y Sarmiento abre nuevas puertas a la competitividad, la innovación y el crecimiento económico, consolidando esta alianza como un motor para el desarrollo en el largo plazo.

Gualjaina invita a observar Eclipse Solar

Por iniciativa de la Coordinación de Turismo y Cultura, la Municipalidad de Gualjaina organiza un encuentro de la comunidad en general, para el miércoles 2 de octubre a las 17 hs, concentrando en playón del gimnasio municipal.

En la ocasión se cuenta con el acompañamiento de Chubut Explorer, que facilitó 25 lentes con filtro especiales para visualizar este tipo de eventos.

La convocatoria  es para ofrecer la observación segura del Eclipse, destacándose que ningún eclipse parcial puede ser visto en ningún momento, sin adecuada protección para los ojos. Se deben utilizar filtros homologados y apropiados.

En esta ocasión acompañana a la Municipalidad de Gualjaina  la Fundación de Historia Natural AZARA, Instituto Latinoamericanos de Astroturismo, Astronomers Whithout Borders y Chubut Explores de Trevelin.

Cabe destacar que en la zona cordillerana y de Meseta del Chubut el fenómeno se observará de manera parcial, siendo cubierto el sol en un 82% de su superficie y brillo, siendo la hora estimada las 17,26.

Para la ocasión se realizará una tarea coordinada con la comunidad, establecimientos educativos e instituciones locales, para permitir la observación con las mayores garantías previstas.

Comienza la solicitud de vacantes para el Ciclo Lectivo 2025 en los niveles inicial, primario y secundario

Se realizará de manera virtual y permitirá a las familias presentar la documentación requerida para solicitar la vacante. Los formularios estarán disponibles en la página web del Ministerio de Educación a partir del próximo lunes 30 de septiembre para los niveles inicial y primario, y desde el 1 de octubre para el nivel secundario.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres informa, a través del Ministerio de Educación del Chubut, que desde el próximo lunes 30 de septiembre al 20 de octubre estará abierta la solicitud de vacantes para ingresantes del Ciclo Lectivo 2025. Este proceso se realizará de manera online a través de los formularios disponibles en la página oficial del Ministerio de Educación del Chubut: www.chubut.edu.ar

Los formularios para Nivel Inicial y Primario estarán habilitados a partir del lunes 30 de septiembre, mientras que los de Nivel Secundario lo estarán desde del 1 de octubre. Dichos formularios se utilizarán para presentar la documentación requerida y solicitar la vacante correspondiente.

Solicitudes para Nivel Inicial

Las solicitudes para las Salas de 4 y 5 años están dirigidas a los nuevos ingresantes o estudiantes que cambian de institución. Quienes ya pertenezcan a la escuela solo deberán confirmar su vacante.

En cuanto a la documentación requerida será la siguiente:
– DNI o Partida de Nacimiento del estudiante.
– Constancia de domicilio, en caso de que el DNI no esté actualizado.
– Si corresponde: Certificado Único de Discapacidad (CUD) o Informe de un Profesional.
– Para ingresantes de 5 años: Constancia Única de Evaluación Integral de Salud.

Solicitudes para primer grado

Las solicitudes en el nivel primario también están destinadas a nuevos ingresantes. En caso de no contar con DNI del estudiante, se deberá firmar un «Acta de compromiso de documentación» en la escuela seleccionada. Si el domicilio registrado en el DNI no coincide con el real, será necesario presentar una boleta de servicio a nombre del padre, madre o tutor.

Cada estudiante podrá estar inscripto en solo una escuela; ya que las múltiples inscripciones bajo el mismo CUIL no serán consideradas.

Solicitudes para primer año del secundario

Para las solicitudes de este nivel será necesario presentar:
– DNI del estudiante y del adulto responsable.
– Certificación que acredite, en los casos que correspondan, si el estudiante es abanderado o escolta titular de las banderas (nacional, provincial o de pueblos originarios); si el estudiante tiene hermanos/as en la escuela o si es hijo/a de personal docente o auxiliar.
– Certificado Único de Discapacidad (CUD), si corresponde.

Es importante remarcar que solo se permitirá una inscripción por DNI del estudiante. No se considerarán inscripciones en más de una escuela para el mismo estudiante.

Escuelas con sobredemanda

En las escuelas sobredemandadas de este nivel, los estudiantes que ingresarán de forma directa sin pasar por el proceso de sorteo son: abanderados y escoltas titulares de las banderas de ceremonia Nacional, Provincial o pueblos originarios del Chubut; hermanos de estudiantes; hijos de personal docente y no docente y estudiantes con discapacidad documentada.

Una vez finalizado el período de inscripción y en base a la nómina recibida, los equipos directivos y la Supervisión Técnica de Educación Secundaria determinarán si la escuela está sobredemandada. De ser así, se procederá a realizar el sorteo de las vacantes disponibles, cuyo resultado será informado por cada escuela.

Asistencia a las familias

Finalmente, cabe destacar que para aquellas familias que necesiten apoyo en el proceso de solicitud, se dispondrán mesas de ayuda en las Supervisiones Regionales correspondientes en el caso de Nivel Inicial y Primario, y en el caso de Nivel Secundario se habilitarán mesas de ayuda en cada escuela del Nivel.

Más de 400 personas participaron del “Ciclo de talleres para el abordaje de consumos problemáticos y salud mental”

La iniciativa es organizada en conjunto entre Pan American Energy, Brisa Salud y Bienestar y la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia

Con la participación de más de 400 actores sociales, representantes de distintas institucionales de la ciudad culminó el “Ciclo de Talleres para el abordaje preventivo de consumos problemáticos y salud mental” que se llevó adelante en Comodoro Rivadavia de la mano de dos destacados especialistas el Dr. Javier Naveros y el Lic. Alejandro Schujman.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Secretaría de Salud, la empresa Brisa Salud y Bienestar y Pan American Energy.

Los talleres, gratuitos y abiertos a toda la comunidad, se centralizaron en las escuelas N° 738 Dr. Pastor Schneider; N°517; N°742 Ciudad del Petróleo; y N° 722 Próspero Palazzo para abarcar tanto zona norte como sur de la ciudad y llegar a mayor cantidad de vecinos. Estuvieron   enfocados en cómo identificar factores de riesgo en los consumos, en conocer cuáles son los factores de protección y su importancia y en profundizar el abordaje en adolescencias.

Leila Cura, presidente de Brisa Salud y Bienestar consideró que “la prevención es una tarea que nos convoca a todos y este ciclo, es un paso más en nuestro camino hacia una ciudad más consciente. Las adicciones no solo afectan a quien las padece, sino a toda la sociedad, y es nuestra responsabilidad como comunidad unir fuerzas para combatirlas. Educación y prevención son claves en nuestra lucha contra los consumos”.

El ciclo de talleres concluyó con una jornada de capacitación para agentes de salud y preventores comunitarios que se llevó adelante en el Centro Recreativo de Petroleros Jerárquicos.

En ese sentido, el secretario Jorge Espíndola sostuvo que “somos una gestión territorial que apunta al desarrollo de propuestas que dan  respuesta a la demanda de la ciudad, con una mirada estratégica para formar al recurso humano y un enfoque en la

participación activa de instituciones, comunidades y vecinos”. Asimismo, el funcionario municipal reafirmo que “la información debe transformarse en un instrumento para la acción, por eso es necesario la transmisión de contenidos que nos han dejado los profesionales de Salud Mental para responder las dudas e inquietudes  que puedan tener los involucrados respecto a la problemática” y señaló que “esto debe servir para poder fortalecer los vínculos y lograr un trabajo comunitario e integral “.

Desde PAE Horacio Garcia destacó que “estamos convencidos que en este tipo de problemáticas la prevención y el trabajo articulado son clave. Por eso desde hace años trabajamos junto a la Municipalidad en el fortalecimiento tanto de profesionales y agentes de la salud como de docentes y vecinos en general para que puedan desarrollar herramientas y generar estrategias para la prevención de las prácticas de consumo en cada una de las comunidades”.

El índice de pobreza aumentó al 52,9% al término del primer semestre, informó el Indec

Superó al 40,1% de enero-junio del año pasado. Alrededor de 24,3 millones de personas están de bajo de la línea de pobreza

El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.

A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%

Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas,8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.

Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” el 69,8%, informó el Indec.

Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del Indec.

Antes del mediodía, y que el Indec diera a conocer la cifra, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce del aumento en el índice de Pobreza al afirmar que “si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%”.

«Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación», dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.

El funcionario también destacó que desde el gobierno de Javier Milei hacen «todo para que cambie. De hecho hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse».

Adorni aseguró que; «La gente votó al Presidente (Javier Milei) diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023».

«A la Argentina la han despedazado y reconstruirla lleva tiempo y lo marca la historia, al margen de que, repito, recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas que se pudo recibir un país», reiteró el vocero presidencial.

El Gobierno del Chubut logra amplio acuerdo en la paritaria con los gremios de educación

La propuesta presentada por el Ejecutivo Provincial incluye importantes mejoras salariales para docentes y auxiliares y fue bien recibida por la mayoría de los sindicatos, marcando un paso clave en la recuperación del poder adquisitivo del sector educativo.

En una reunión paritaria clave, realizada en la sede de la Administración de Vialidad Provincial, el Gobierno del Chubut, que conduce el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, presentó una propuesta salarial mejorada para el sector docente que fue ampliamente aceptada por los gremios docentes y de auxiliares de la educación.

Esta nueva instancia de negociación fue encabezada por el ministro de Educación, José Luis Punta y el subsecretario de Gobierno, Mariano Martínez; además del secretario de Trabajo, Nicolás Zárate. También participaron por parte del Gobierno de la Provincia los subsecretarios de Gestión Presupuestaria, Carlos Tapia; y de Trabajo, Caren Lloyd.

Mientras que por parte del sector gremial asistieron representantes de UDA, AMET, ATE, SADOP, UPCN, ATECh y SITRAED.

Propuestas salariales para docentes y auxiliares: más beneficios para el sector

En la mesa paritaria realizada en Rawson, el gobierno propuso un significativo incremento en el ítem de antigüedad para los docentes, con un aumento mensual de cinco puntos porcentuales desde septiembre hasta diciembre de 2024, totalizando un 20% adicional en el último mes. Esto implica para ese ítem un incremento final del 45% para los docentes en las etapas iniciales y del 150% para los que cuentan con 24 años de antigüedad o más. Esta mejora también impactará en los docentes jubilados, un aspecto que fue recibido con satisfacción por los gremios, ya que era una de las demandas del sector.

Para los auxiliares de la educación, se ofreció un aumento acumulativo del 8% en septiembre, con subas adicionales del 8% en octubre y noviembre, instrumentados mediante un aumento mensual del 3% y el traslado gradual al haber básico de 5 puntos porcentuales del adicional Cod. 1287, reduciendo el porcentaje aplicado al adicional cada mes, hasta su eliminación en diciembre.

Se acordó, además, que los auxiliares recibirán el mismo monto que los docentes en concepto de ubicación geográfica, de acuerdo a los requisitos, forma y criterio aplicable a los mismos para su liquidación.

Ampliación de derechos: pase a planta y recategorización

La gestión del gobernador Ignacio Torres también avanzó en los trámites de pase a planta permanente y recategorización de varios agentes involucrados en expedientes en curso, cumpliendo con los compromisos asumidos anteriormente.

Asimismo, se acordó un incremento en la contraprestación de los contratos de servicios, que a partir de octubre será de 430.000 pesos por mes.

Recepción positiva de los gremios

La propuesta fue recibida con satisfacción por la mayoría de los gremios. Destacaron que la iniciativa del Gobierno marca una «recuperación seria del salario», subrayando el impacto positivo del aumento en un contexto de inflación controlada. Además, coincidieron en que la propuesta refleja las demandas presentadas y valoraron que sus inquietudes hayan sido escuchadas.

Próxima reunión

El diálogo continuará el jueves 10 de octubre próximo, cuando las partes se reúnan nuevamente para abordar los temas pendientes y seguir avanzando.

Chubut gestiona ante Nación la reactivación de obras energéticas clave para la provincia

El interconectado Esquel-Gobernador Costa-Río Senguer, la situación de las Cooperativas de Chubut y la Represa Futaleufú fueron los ejes centrales de un encuentro que el secretario Cittadini mantuvo con el titular de la cartera de energía nacional.

Reforzando las gestiones que permanentemente realiza el gobernador Ignacio «Nacho» Torres en relación a reactivar obras prioritarias para Chubut y que forman parte de un plan de desarrollo regional; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Nicolás Cittadini, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo para avanzar en relación al interconectado Esquel-Gobernador Costa-Río Senguer, la situación de las Cooperativas de Chubut y la Represa Futaleufú, entre otros puntos.

El encuentro mantenido esta semana en Buenos Aires, contó también con la presencia del subsecretario de Energía, Damián Sanfilippo.

Respecto a la obra de interconexión de 132 Kv Esquel- Tecka- Gobernador Costa-Río Senguer, ambos funcionarios actualizaron el estado de situación de la licitación, priorizada y contemplada en el presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordando además el compromiso de Energía para solicitar al Ministerio de Economía de la Nación que en el presupuesto del año 2025 estén las garantías soberanas para poder llevar adelante la obra, a través de un acuerdo subsidiario entre Nación y Provincia.

Solución para más de 15.000 chubutenses

Es una obra impulsada por el gobierno provincial, cuya finalidad es remediar una falencia y estancamiento histórico del sistema de provisión de energía eléctrica al interior de la provincia, proveyendo servicio eléctrico de calidad y en cantidad a 10 localidades y a más de 15.000 pobladores chubutenses, que actualmente se proveen de energía por sistemas de generación a gas y gas oil y representan el 53% de generación aislada.

Desde el área que encabeza el secretario Cittadini se destacó que «la obra permitirá sustituir el 100% de consumo de gas y el 25% de consumo de gas oil para generación de energía», señalando además que «este sistema de interconexión evitará la emisión de 1,60 toneladas de dióxido de carbono por habitante por año».

Otro de los beneficios es que «permitirá la instalación de sistemas de energía renovable en todo su trazado», al tiempo que «incluye a territorios y sus comunidades a la infraestructura nacional».

También «iguala socialmente en derechos a comunidades históricamente postergadas, creando nuevas oportunidades para su desarrollo», y asimismo «agrega valor territorial a los sectores ganadero, turístico, logístico y electro energético».

Tras el encuentro se recordó que «la obra comprende un trazado de líneas de 132 Kilovolts entre las ciudades de Esquel y Río Senguer con dos estaciones transformadoras en Gobernador Costa y la propia Río Senguer que se unirán a los sistemas de interconexión centro oeste y sur oeste con una longitud total de 302,4 kilómetros».

Respecto al costo total de la obra «se estima en 118.479.376 dólares», contando los estudios ambientales y de financiación «con audiencias públicas aprobadas», en tanto que el financiamiento se está tramitando a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cooperativas y Represa Futaleufú

Respecto a la situación de las Cooperativas de Chubut, particularmente las más más grandes como son las de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson; Chirilo resumió las deudas que tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la necesidad de regularizar las mismas y la delicada situación financiera que atraviesan.

En tanto que en relación a la Represa Futaleufú, cuyo contrato de concesión vence a fines de 2025, ambos funcionarios coincidieron en tratar con antelación cómo será el nuevo proceso de concesión y operación a partir de esa fecha, proponiendo una mesa de trabajo conjunta entre Nación y la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura y de Recursos Hídricos, es decir el Instituto Provincial del Agua (IPA), y así analizar las leyes nacionales junto al Código de Aguas Provincial.

Otros temas abordados por Cittadini en su encuentro con el secretario de Energía de la Nación fue la iniciativa de inversión privada en el parque eólico Escorial, en nuestra meseta chubutense.

También se analizó la transferencia de la empresa «Vientos de la Patagonia» a Chubut, una empresa mixta con 80 % de capitales propiedad de ENARSA y 20 % de Chubut, acordando la transferencia completa de la misma hacia la provincia.

Por último, abordaron el tratamiento de las obras eléctricas de Esquel y El Coihue, las cuales sigue financiando la provincia, ya que a través del Convenio 268 recuperará parte de esos fondos invertidos.

En este sentido se informó que para poder liberar los fondos, la Nación realizará una visita e inspección de obra la primera semana de octubre, para luego certificar los avances y realizar los desembolsos (Esquel 65 millones y El Coihue 450 millones).

Chubut es la primera provincia en contar con un Registro de Usuarios de Cannabis

Con acompañamiento unánime de los bloques, la provincia es la primera en el país en crear un Registro de Usuarios de Cannabis, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud. Representantes de distintas instituciones y ONG celebraron la aprobación de la ley, reconociendo el trabajo conjunto para la sanción de la norma. También fue aprobada la implementación del Boleto Estudiantil Chubutense (BECh), y el proyecto de ley que busca jerarquizar las fiestas populares en Chubut.
Este jueves 26 de septiembre, la Legislatura desarrolló una nueva sesión ordinaria, en la que los bloques políticos aprobaron distintos proyectos de ley, entre ellos el que establece la creación del Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut, en el ámbito de la Secretaría de Salud, y que ubica a la provincia como la primera a nivel nacional en sancionar una norma de esta clase. La iniciativa (Proyecto de Ley General N°198/24) fue presentada por los diputados Emanuel Fernández, Jacqueline Caminoa, Sandra Willatowski y Roxana «Chana» Soldani, y había recibido dictamen en conjunto por parte de las comisiones permanentes de Legislación Social, Salud y Trabajo y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente. Desde la oposición acompañaron el proyecto y reconocieron que «el resultado va a terminar siendo positivo para toda la provincia de Chubut».
 La denominada «Ley Salomé» debe su nombre a la hija de Berta Thachek, una de las principales impulsoras de la iniciativa y presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn. También, fue aprobado durante la sesión el proyecto de ley que establece la implementación del Boleto Estudiantil Chubutense (BECh) en todo el territorio provincial, y que permitirá a estudiantes, docentes y auxiliares utilizar el servicio sin abonar. *Ley Salomé* La diputada Jacqueline Caminoa, una de las autoras del proyecto, agradeció a la comunidad científica y a las distintas instituciones, organizaciones intermedias, ONG y ciudadanos particulares que colaboraron para fortalecer el desarrollo de la iniciativa, ahora convertida en ley. A su turno, Sandra Willatowski planteó que «el propósito de este proyecto es promover el cuidado integral de las personas en base a las nuevas políticas de salud» y consideró como «fundamental» la apertura del debate para la elaboración de la ley. «Las ONG fueron una parte fundamental de este proyecto, y son quienes han luchado con distintas situaciones sin contar con la actual ley. Este nuevo registro provincial, además, le dará la oportunidad a todos los usuarios de obtener su aceite, ya que a nivel nacional hay muchísimo retraso con el registro», expresó, al tiempo que puso en valor el acompañamiento como «parte de las políticas de salud» que impulsa Chubut a través de los distintos poderes. Por su parte, el legislador del oficialismo Sergio Ongarato, puso en relieve «la decisión política de este Gobierno Provincial, y el acompañamiento y trabajo conjunto de ONG, diputados y diputadas», agregando que «esta película no termina con esta foto: continúa con desafíos muy prometedores para nuestra sociedad».
El debate en el recinto y la posterior votación fueron presenciados por referentes de las ONG que participaron en la elaboración del proyecto, y cuyos referentes celebraron emotivamente la aprobación de la ley, que recibió el acompañamiento de los 27 legisladores.

Gualjaina, reconocida por su compromiso con “Turismo Sostenible”

La Municipalidad de Gualjaina fue seleccionada para recibir un reconocimiento especial por su adhesión al programa “Municipios Turísticos Sostenibles”, formando parte de un logro de la gestión del Intendente Marcelo Limarieri, que es testimonio del compromiso de la administración local, con la calidad y la sostenibilidad en el turismo, acciones emprendidas desde el área municipal en la actualidad.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el próximo domingo 29 a las 17 hs, en el Stand Institucional, Pabellón Nacional.

La ceremonia contará con la presencia del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Lic. Daniel Scioli y la Subsecretaria de Turismo, Dra. Yanina Martínez, oportunidad en que el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Diego Lapenna estará representando a la Municipalidad de Gualjaina en el acto de reconocimiento al trabajo y compromiso del municipio con la calidad turística argentina.

Es de destacar que este reconocimiento muestra el compromiso del municipio con un modelo de turismo responsable y consciente, que prioriza la calidad y la preservación de los recursos naturales y culturales.

Este premio no solo reconoce los esfuerzos de Gualjaina por preservar su patrimonio, sino que también posiciona a la localidad como un ejemplo que responde a las directrices del turismo sustentable.

 

Balochi: Entre la defensa del servicio eléctrico y el ataque de Coopsar

Luego de la denuncia que un sector de socios de la cooperativa local, realizó contra el Intendente Sebastián Balochi y cinco concejales, por no autorizar la actualización tarifas a CoopSar, el jefe comunal respondió inmediatamente.

Sobre la denuncia podemos decir que señala la negativa de tratar el cuadro tarifario, lo que está avalado por el titular de la entidad cooperativa Ariel Ñancucheo, que avaló la presentación y recordó que el accionar del intendente afecta gravemente la capacidad de la cooperativa para brindar un servicio eléctrico adecuado.

Respuesta a la denuncia de Coopsar

Balochi en diálogo con FM Sur (105.5) no dudó en sostener el respeto a la institucionalidad, aclaró que oportunamente la justicia dictó un recurso de amparo y señaló “El servicio eléctrico de la ciudad ha sido puesto en riesgo por la propia cooperativa”

El intendente señaló que la denuncia radicada por CoopSar tiene intencionalidad política, se trata de una medida extorsiva para con los ediles y de “apriete”, al tiempo que remarcó que el directorio de la entidad debe renunciar.

Riesgo del servicio eléctrico

En su diálogo Balochi manifestó que “El servicio eléctrico de Sarmiento ha sido puesto en riesgo por la propia cooperativa, ya hace muchísimos años, desde el momento que hace más de 10 años que no se paga la factura que viene todos los meses de Cammesa, con lo cual esto ha generado una deuda y sumado a la falta de transparencia en la gestión de los distintos directorios y en el actual, que ha imposibilitado que se pueda iniciar un camino de reestructuración de todo el problema que tiene la institución”.

Además, aclaró que “la Carta Orgánica dice que sólo nos tienen que notificar al Poder Ejecutivo sobre cualquier pedido de tarifa, se hace una audiencia pública con doble lectura en el Concejo Deliberante y establece la obligación del Concejo de darle tratamiento, lo que no significa que nuestra Carta Orgánica establezca una obligación de resultado en cada uno de los concejales”.

Balochi planteó sobre la actual conducción de Coopsar que es “Una conducción muy violenta, que no reconoce la institucionalidad. Han hecho dos traspasos de costos, mínimo, violando la Carta Orgánica, desconocimiento la actuación del Concejo, porque cualquier modificación de la tarifa la tiene que aprobar el Concejo y eso motivó que haya un amparo presentado como el que presentó el intendente Biss (Rawson). La Justicia le ha ordenado retrotraer el traspaso de costos y han desobedecido una orden judicial y todo esto ha hecho que tengan una multa diaria de un millón de pesos, con lo cual deben llevar acumulados 100 millones de pesos y sin embargo esto sigue sin definirse”.

“No descartamos la intencionalidad política”

Consideró que “No descartamos la intencionalidad política, la actual conducción ha sido un rejunte de dirigentes que han fracasado en elecciones y también obviamente los abogados que antes asesoraban a la municipalidad en el periodo anterior, que estaban del otro lado del mostrador, incluso en causas judiciales, hoy están en la cooperativa, generando cuestiones que no tienen ningún tipo de andamiaje”.

En este contexto, mencionó que “esto es la denuncia que han presentado en la justicia penal, pero hace pocos días recibimos un reclamo administrativo donde no tienen siquiera un objeto claro de qué es lo que se reclama, hacen una diferenciación de tarifa que tendrían que tener mes a mes con lo que cobra Cammesa, pero hay que recordar algo: hasta el periodo 2022 ellos habían hecho un reclamo judicial, en la gestión anterior, que nosotros asumimos y la cooperativa desistió de ese juicio, desistió de esa acción, y del derecho, con lo cual volver a reclamar lo mismo no tiene ningún tipo de sustento legal”.

Bajo este panorama, subrayó que “la deuda de más de 8 mil millones de pesos que seguramente debe tener ahora ante Cammesa, no la generó el intendente ni la generó el Concejo Deliberante, y tampoco se ha reestructurado por la actual conducción, entonces es gravísimo lo que están haciendo y va a tener consecuencias”.

«Deberían renunciar y llamar a elcciones”

El intendente aseguró que “cuando no hay transparencia, es campo fértil para que sucedan todas estas cosas y algunos se lleven la mayor ganancia, que seguramente no va a ser ni la cooperativa ni la Municipalidad. Se pone en riesgo incluso hasta las propias fuentes laborales. Nosotros siempre vamos a luchar desde el Municipio para que la cooperativa, en la parte de energía, sostenga los puestos de trabajo y que sea una empresa sana, que le permita sostener los otros más de 50 empleados que tienen”.

Finalmente, afirmó que “deberían renunciar todos los integrantes del directorio de Coopsar y llamar a elecciones, dejar que gente que ame a la institución y que no esté pensando en cómo dañar al Ejecutivo o al Legislativo, sino que tenga vocación de diálogo y de recomponer una institución madre, trabaje en el mejor esquema de gestión del servicio de energía con la Municipalidad. Estos esquema de apriete, estos esquemas de iniciar reclamos judiciales, penales y civiles, no llevan a nada bueno, deberían terminarse”.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?