Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Milei felicitó a Trump: «Saben que pueden contar con Argentina»

«Felicitaciones por su formidable victoria», aseguró el presidente argentino.

El presidente Javier Milei felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones nacionales de los Estados Unidos.

«Felicitaciones por su formidable victoria», resaltó el mandatario nacional en su cuenta de la red social X.

Milei agregó: «Ahora, make America great again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y Bendiciones. Atentamente, Javier Milei».        

El Presidente acompañó el mensaje con una fotografía de ambos montada sobre las banderas de los Estados Unidos y la Argentina.

El jefe de Estado se sumó a los saludos que le enviaron a Trump líderes internacionales del Reino Unido, Israel, El Salvador, Italia y Francia, entre otros países tras el triunfo sobre la demócrata Kamala Harris.

El Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) había sido cuidadoso de no expresar favoritismo en la elección de los Estados Unidos, aunque es reconocida la preferencia de Milei por Trump.

Ahora, con la elección norteamericana definida, la Argentina terminará de definir quién será el próximo embajador en ese país, tras la salida de Gerardo Werthein de ese cargo para convertirse en canciller.

E.E.U.U: Trump ganó las elecciones presidenciales

El candidato republicano que ya fue presidente en el país norteamericano se declaró vencedor en las elecciones presidenciales de este año, al conseguir más de 270 votos electorales.

Tras un extenso período de votación, el candidato republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, superó los 270 votos electorales y se declaró ganador de las elecciones presidenciales 2024. Su contrincante, Kamala Harris, candidata por el partido Demócrata, obtuvo aproximadamente 224 votos electorales.

 

Luego de conocerse los resultados, Trump habló ante sus seguidores en su búnker y catalogó lo sucedido como una “victoria política histórica”.

Agradeció asimismo el apoyo de sus votantes y celebró el cambio de control del Senado hacia el Partido Republicano. “Ganar el voto popular ha sido increíble”, confesó.

Continuando, remarcó su intención de “hacer sano a Estados Unidos de nuevo”, frase que generó controversia durante toda su campaña, y prometió trabajar incansablemente para el pueblo.

“Cada día lucharé por ustedes con cada aliento. Será la época dorada de América. El país se encamina hacia un movimiento político nunca visto”, declaró.

Alumnos de Los Altares estrenaron equipamiento de conectividad

A través de la instalación de una Sala de Tecnología Educativa dialogaron en vivo con escuelas de Las Plumas, Atilio Viglione y Facundo. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la empresa ALUAR, prevé la entrega de nuevos dispositivos tecnológicos a establecimientos educativos de otras comunas rurales antes de fin de año.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, continúa modernizando la educación en la provincia a través de nuevos recursos de conectividad como el proyecto de Salas de Tecnología Educativa, cuya última instalación se realizó este martes en la Escuela Nº 6 de Los Altares.

El ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta; se hizo presente en ese establecimiento para ser parte de la videoconferencia con la que la escuela estrenó su sala de tecnología, que utilizó para dialogar en vivo con las comunidades educativas de las escuelas N° 77 de Las Plumas; 97 de Aldea Atilio Viglione y 70 de Facundo, quienes con gran entusiasmo se congregaron en sus propias salas tecnológicas, también provistas por el gobierno provincial.

Asimismo, participaron junto a Punta y en representación de la empresa ALUAR, que apoya este programa, María Elena Lizurume, María Eugenia Besson y Angel Reyes.

Tecnología para una verdadera integración

Al respecto, el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, destacó cómo estas mejoras «no solo cubren las necesidades pedagógicas que enfrenta la escuela en su día día, sino que les permite a los estudiantes ampliar sus horizontes en formas que hasta hace poco no imaginaban que fuera posible, como los trabajos con inteligencia artificial o con robótica».

«Las Salas de Tecnología Educativa son un valioso recurso con el que el Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio Torres, está acortando la brecha digital en toda la provincia, mejorando la conectividad y modernizando la tecnología para avanzar en una verdadera integración de las escuelas del interior», resaltó Punta.

El mencionado proyecto tiene como objetivo dotar de equipamiento tecnológico (TV LED, netbook, dispositivos de sonidos, cámara web, entre otros) a establecimientos educativos ubicados en el interior de la provincia, facilitando así que estudiantes y docentes puedan realizar sus clases y capacitaciones de forma virtual, en un entorno moderno, acorde a los tiempos actuales.

Continuidad del proyecto

Las Salas de Tecnología Educativa son un esfuerzo conjunto del Gobierno del Chubut junto a la empresa ALUAR y las instalaciones y puesta en funcionamiento se realiza desde el equipo de la Dirección de Tecnología Educativa, a cargo de Ricardo Pavez, del Ministerio de Educación del Chubut.

Durante noviembre y diciembre se continuará con la entrega de dispositivos tecnológicos a las escuelas N° 33 de Gan Gan, 7731 de Telsen, 117 de Lagunita Salada, 128 de Blancuntre, 30 de Gastre, 188 de Río Percy, 69 de Cushamen, 59 de Fofo Cahuel, 73 de Ricardo Rojas y la 71 de Aldea Beleiro.

Editorial: En lugar de cambios “Enroque”

El ajedrez es uno de los juegos más interesantes, porque tiene similitud en muchos casos con acontecimientos comunes de la vida cotidiana, como también para decisiones significativas en ámbitos distintos.

Para quienes practican la actividad, el “Enroque” es una jugada que permite reubicar al Rey con la Torre, tanto sea largo o corto, para cambiar un sistema defensivo, tomando como referencia el ataque del rival.

Tanto en acciones deportivas, decisiones comerciales, como también en política, en Chubut Ignacio Torres durante el fin de semana indicó a su equipo de prensa que informaran sobre cambios de gabinete.

La información fría, sorprendió a unos pocos teniendo en cuenta que nadie daba por sentado cambios profundos, fue así que los hechos mostraron que en realidad lo que se dio fue un gran “Enroque”.

Mano derecha

Yendo al detalle delas modificaciones del gabinete “Nachista”, pode os deducir que finalmente Guillermo Aranda (Mano derecha de Torres), pasó a ubicarse como Coordinador de Gabinete por Guillermo Almirón.

El peronista comodorense deja ese lugar para ubicarse como Secretario de Vinculación Ciudadana, la intención es que recorra la provincia y seduzca a intendentes que aún no han cerrado sus acciones políticas, detrás de la nueva conformación política que organiza el gobernador.

Paralelamente la Secretaría General pasa a cargo de Macarena Acuipil, que dejó Relaciones Institucionales donde se ubica ahora María José Pogler, quien venía en Turismo desde la gestión anterior.

En la Subsecretaría de Turismo se incorporó Magalí Volpi, mientras el resto de los cambios fueron el ingreso como titular de Vialidad Provincial de Federico Drescher, cargo que ocupaba Hernán Tórtola quien pasó a la Secretaría de Infraestructura reemplazando a Nicolás Cittadini, que pasó a desempeñarse como Subsecretario de Energías renovables.

Entre Intocables y reacomodados

Analizando estos cambios, la idea es que los nuevos designados traten de reducir cargos de menor nivel, buscando reducir puestos políticos, aunque en realidad lo que necesita es tener funcionarios activos.

Podemos deducir que hay integrantes del gabinete que podrían denominarse “Intocables”, naturalmente su amigo Guillermo Aranda, sumado al hábil político  Andrés Meiszner, hoy ministro de Economía aunque con perfil imprescindible para la gestión provincial-

Siguen dentro del equipo Florencia Papaiani, Laura Mirantes, Héctor Iturrioz,  donde se incorporan Hernán Drescher y Magalí Volpi.

En cuanto a los reacomodamientos se destaca notablemente Nicolás Citadini, sobreviviente de la gestión Arcioni junto con la dolavense María José Pogler y el mantenimiento en gabinete de Guillermo Almirón, quedando una duda sobre el actual ministro de Gobierno Victoriano Eraso Parodi, que estaría siendo observado por errores no forzados, en principio atribuidos a su inexperiencia.

La extraña deuda

Mientras redactamos estas líneas, Torres está en Buenos Aires donde está próxima la firma del acuerdo de desendeudamiento con Nación, al parecer en Casa Rosada, tras la reunión con gobernadores del PRO, se tomó la decisión de acomodar deudas entre ambos Estados.

El “borrón y cuenta nueva” con el presidente Javier Milei puede tener resultados “positivos” de acuerdo a lo anunciados por Torres e inesperados, tomando como referencia acciones que muchas veces sorprenden sobre los acuerdos no respetados desde el Ejecutivo Nacional.

Esta extraña deuda, puede significar en principio un arma de doble filo, porque requiere más allá de la formalidad del acuerdo que hoy se firma, el compromiso de acompañar el Presupuesto 2025 que preparó el Presidente, que en muchos casos no tiene buenos augurios para las provincias incluyendo Chubut.

“El Doble D”

En el final tenemos una apostilla interesante, esto surge por lo actuado y dichos de algunos protagonistas de la política chubutense, que mencionamos como “El Doble D…”

Cada uno tendrá puede completar el significado, un ejemplo fue hace pocos días, en el encuentro mantenido entre con Lidia Blanco Rectora de la Universidad San Juan Bosco y el mandatario chubutense.

Allí Torres defendió la asignación de recursos para garantizar la calidad de la educación superior y aseguró que “va a ser uno de nuestros condicionamientos para acompañar el Presupuesto 2025”.

Mientras tanto en otro ámbito el  gremialista camionero Jorge Taboada, castigó duro a la dirigencia del PJ. “Con los personajes que se presentan como oposición, Gustavo Fita, por ejemplo, tenemos Nacho Torres para veinte años”.

Completó otra de sus frases hechas públicas en una FM de Comodoro Rivadavia “A mí me parece que el gobernador Torres debe estar descorchando con la oposición que tiene”.

Otro mes que iniciamos, la gente complicada por su situación general y las expectativas siempre están, buscado lleguen mejores tiempos, en tanto nosotros tratando de contar lo que sucede.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

 

Torres anunció cambios en el Gabinete Provincial y confirmó la reducción de cargos en la estructura política del Ejecutivo

Como parte de un intenso plan de austeridad y reorganización interna del Estado, el mandatario chubutense anticipó también un recorte de la planta política del Gobierno y ratificó la eliminación de nuevos ingresos y designaciones en el ámbito de la Administración Pública Provincial. Durante el acto, el gobernador tomó juramento a los funcionarios entrantes e indicó que “iniciamos una etapa más eficiente y menos burocrática”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este lunes importantes modificaciones en distintas áreas del Gabinete Provincial y confirmó un reajuste en la estructura interna del Ejecutivo, con una reducción de algunos cargos políticos. “Estamos trabajando muy fuerte de cara al 10 de diciembre en una nueva impronta en el Estado con menos burocracia, más digitalización y mayor austeridad”, puntualizó.

En una rueda de prensa que brindó este mediodía en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, el mandatario chubutense ratificó la puesta en marcha de un fuerte proceso de reorganización dentro del Gobierno que contempla, entre otras medidas, la prohibición de nuevos ingresos y designaciones en el ámbito de la Administración Pública de Chubut.

A poco más de un mes de cumplirse el primer año de gestión, Torres habló de los objetivos trazados para el próximo período y expresó que “se inicia una nueva etapa que apunta a achicar, desburocratizar y digitalizar el Estado para hacerlo más eficiente, ágil y ordenado”. En este punto, el gobernador se refirió a los resultados del Censo de Empleados Públicos desarrollado en los últimos meses e indicó que fue pensado como “un acto de justicia que expuso a todos esos vivos que estaban cobrando un sueldo sin trabajar”.

Asunciones

Previo a los anuncios, el mandatario tomó juramento a Guillermo Aranda como secretario de Coordinación, quien estará a cargo de la Jefatura del Gabinete; a Guillermo Almirón como secretario de Vinculación Ciudadana; a Macarena Acuipil como secretaria general de Gobierno y a Hernán Tórtola como secretario de Infraestructura y Planificación.

Asimismo, Torres puso formalmente en funciones a Federico Drescher como presidente de la Administración de Vialidad Provincial; a Nicolás Cittadini en la Subsecretaría de Energías Renovables; a Magalí Volpi en la Subsecretaría de Turismo y a María José Pögler en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

Del acto de asunción, fiscalizado por el escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume; participaron ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados, así como intendentes, diputados chubutenses y familiares de las flamantes autoridades provinciales.

Nueva etapa

En contacto con los medios, el titular del Ejecutivo explicó que “hay cambios que se dan por distintas razones, pero seguimos apostando a funcionarios que demostraron, en muchos casos, que con su ímpetu están a la altura de las circunstancias y creo que merecen una oportunidad de conducir carteras que son sensibles”.

El mandatario sostuvo que “estamos ante una generación de chubutenses que se prepararon y que pueden hacer la diferencia en un gabinete más fresco, y por eso hemos hecho algunos enroques de cara a lo que se viene”.

Torres precisó que, “hoy con un ordenamiento económico y financiero, podemos pensar en una etapa distinta en materia de infraestructura y de gobernanza”. En ese orden, garantizó que “se viene una nueva etapa más austera” e indicó que “continuaremos con una presencia territorial muy importante, con todos los funcionarios en terreno, recorriendo y hablando con los intendentes sin importar el signo político”.

El mandatario ratificó un “cambio en el organigrama y, sobre todo, en un paradigma de gobernanza”. En esa línea, manifestó que “queremos digitalizar los procesos, hacerles más fácil la vida a los chubutenses y que ganen tiempos”. Consideró, además, que “es necesario achicar algunos cargos políticos que no tienen razón de ser y dotar al estado de nueva tecnología para tener una mirada más integral”.

Austeridad

En cuanto a las medidas de austeridad, el gobernador reveló que “hay un mandato de cada cartera de reducir algunos cargos políticos que en el transcurso de estos 10 meses vimos que eran innecesarios y que terminaban por burocratizar más cuestiones que tenían que ser más ágiles”.

El mandatario también se refirió al Censo de Empleados Públicos 2024, revelando que “dio información de la masa salarial, en qué Ministerio hace falta gente y en cuáles hay sobrepoblación”. Cuestionó, asimismo, “adscripciones que no tienen ningún tipo de justificación y gente que cobra sin trabajar”, y anticipó que “vamos a tomar una decisión que la vamos a plasmar en una ley que anunciaremos la semana que viene”.

Juego Responsable: Provincia promueve acciones de sensibilización para el uso seguro de plataformas de apuestas

Más de 150 estudiantes de Puerto Madryn participaron de un taller dictado en forma conjunta por el Ministerio de Educación y el Instituto de Asistencia Social. La iniciativa realizada por pedido del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, apuntó a crear conciencia sobre los riesgos y responsabilidades de los jóvenes en el entorno digital.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación y el Instituto de Asistencia Social (IAS), realizó en Puerto Madryn un taller de «Sensibilización sobre juegos y apuestas en línea», donde más de 150 estudiantes del nivel secundario participaron de la actividad impulsada para generar conciencia sobre el uso y los riesgos de estas plataformas digitales.

El encuentro, efectuado a pedido del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, tuvo lugar en la Escuela N° 728 de la ciudad portuaria y estuvo a cargo de Analía Alfaro, coordinadora de equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación; Aidú Iriarte, delegada del IAS en Puerto Madryn, y Daniela Mellao, encargada del área Juego Responsable del Instituto.

Prevención

La capacitación, dictada por Jimena Petriello y Sebastián Quinteros, especialistas del Ministerio de Educación, brindó a los estudiantes una perspectiva sobre la prevención de conductas de riesgo en el juego. El intercambio entre oradores y jóvenes generó un ambiente de aprendizaje enriquecedor, donde los asistentes expresaron sus dudas e inquietudes sobre el tema.

Al respecto, Ramiro Ibarra, presidente del Instituto de Asistencia Social, destacó que «esta iniciativa reafirma el compromiso del Ministerio de Educación y del IAS en la protección de los jóvenes de la provincia, promoviendo prácticas responsables en el entorno digital».

El funcionario remarcó que la actividad se llevó a cabo por pedido del gobernador Ignacio “Nacho” Torres «en su esfuerzo por fortalecer la protección y bienestar de los jóvenes en el ámbito digital».

“La Trochita” confirmó el programa de salidas para noviembre

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno del Chubut, informó el calendario previsto para este mes en el trayecto que conecta a las estaciones de ferrocarril Esquel y Nahuelpan.

En línea con el plan de promoción y fortalecimiento de la actividad turística impulsado por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut trabaja en la puesta en valor y en la mejora constante del servicio que ofrece el emblemático tren cordillerano.

En tal marco es que la gerencia de “La Trochita”, bajo la administración del Ministerio de Producción provincial, informó el programa de viajes previsto para este mes de noviembre para el tramo que une a la Estación Esquel y la comunidad Nahuelpan.

Tras un octubre exitoso donde cientos de vecinos y visitantes de diferentes partes de la Argentina e incluso del mundo disfrutaron del atractivo, el Viejo Expreso Patagónico no detiene su marcha y proyectó 15 salidas para el mes que acaba de comenzar.

El cronograma indica viajes los días: sábado 2 (10 y 14 horas), martes 5, jueves 7, sábado 9, martes 12, jueves 14, sábado 16, martes 19, jueves 21, viernes 22, sábado23, martes 26, jueves 28 y sábado 30. Además, confirmaron un adicional para el miércoles 6.

De esta manera, “La Trochita” seguirá siendo protagonista de la primavera y atrapando a los turistas que quieran vivir la experiencia única a bordo de la centenaria formación ferroviaria. Los interesados en obtener un ticket pueden acercarse hasta las oficinas de la Estación Esquel o bien ingresar al sitio web latrochita.org.ar

Entidades empresarias de la región piden que se instrumente el Compre Patagónico

Elevaron una nota a los gobernadores patagónicos para analizar la instrumentación del RIGI.

Entidades empresarias de toda la Patagonia se reunieron días atrás con el objetivo de analizar el futuro inmediato a partir del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Como corolario del encuentro se elevó una nota a los gobiernos para la implementación de un Compre Patagónico que favorezca la inserción de las pymes y la priorización del trabajo local.

En la misiva enviada a los gobernadores se da cuenta de los problemas de costos laborales asociados a la región y se expresa que “ante las grandes inversiones cada una de nuestras jurisdicciones tienen un programa de compre local que protege de alguna manera nuestra actividad. Sobre el particular hemos visto la necesidad de establecer una estrategia de región sobre las mismas”.

De la misma manera, plantean que “las actividades mineras extractivas y las expectativas sobre el hidrógeno ante la inminente sanción de una ley de Régimen Nacional de Promoción de esa Energía traerán aparejadas por consiguientes inversiones que demandarán bienes y servicios que no podremos brindar sin organizarnos más allá de la capacidad instalada en cada Provincia”.

En esa línea manifiestan que “existe la necesidad de establecer un marco normativo en el marco del tratado que definimos como COMPRE PATAGONICO que tendrá como objeto central respetar cada compre local, pero establecer una segunda instancia regional basado en los siguientes fundamentos:

  • 1 – Estimular la incorporación de valor agregado a la explotación de nuestros recursos naturales
  • 2 – Asegurar para el futuro el sostenimiento de las fuentes de trabajo
  • 3 – Profundizar la relación binacional con Chile a partir de los Comité de Frontera como herramienta fundamental para el comercio Exterior
  • 4 – Lograr la integración del sector empresarial estableciendo clúster de las Pymes con el objeto de lograr capacidad de respuesta a la demanda de las grandes inversiones
  • 5 – Reducir la brecha de desarrollo de nuestra región y las Provincias industrializadas del país

Además, las federaciones empresarias patagónicas solicitan que se convoque al Consejo de Desarrollo Económico de la Patagonia que integran desde el sector privado para trabajar en un convenio interprovincial que establezca este objetivo”.

Se contuvo el incendio forestal en la zona de Río Pico

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó que en la tarde noche del miércoles se logró contener el siniestro registrado a comienzos de semana. Este jueves continuarán las tareas, asegurando así los trabajos realizados hasta lograr controlar el incendio.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres sigue de cerca la situación del siniestro ígneo en la cordillera y, en este sentido, solicitó la participación activa de organismos provinciales para extinguir definitivamente el fuego que ya afectó poco más de treinta hectáreas de vegetación.

El último informe técnico elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, indica que el miércoles 30, ingresada la noche, el incendio había sido contenido.

Cabe destacar que el operativo reúne a brigadistas de Río Pico, Corcovado, Río Senguer, Lago Rosario y Trevelin; y está previsto, asimismo, que este jueves 31 se incorpore la base Esquel. Al mismo tiempo, interviene el equipo logístico, área técnica, radiocomunicaciones y delegación forestal.

Además del cuerpo de combatientes y el personal de apoyo, los recursos abocados a las tareas de control son diversos e incluye, por ejemplo, camionetas, autobomba, topadora, motoniveladora, camión y taller móvil.

Plan de acción

El plan de acción es coordinado por el SPMF, contando con la valiosa colaboración de la Administración de Vialidad Provincial, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Policía del Chubut y la Municipalidad de Río Pico, entre otros actores.

Vale mencionar que durante la jornada del miércoles 30 se pudieron concretar las diferentes tareas planificadas debido a que no hubo reactivaciones significativas. Este jueves continuarán asegurándose los trabajos realizados hasta lograr controlar el incendio.

La UCR acusó a Milei de «mentir sobre el compromiso democrático» del ex presidente Raúl Alfonsín

Desde el partido centenario exhortaron al mandatario nacional a «respetar la memoria» del ex jefe de Estado radical.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), bloques legislativos nacionales, el foro de intendentes y organizaciones partidarias acusaron al presidente Javier Milei de «mentir sobre el compromiso democrático» del fallecido ex de Estado Raúl Alfonsín.

«Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino», expresó la UCR en un comunicado.

Desde el partido centenario exhortaron al actual mandatario nacional a «respetar la memoria del ex presidente Raúl Alfonsín» y «cesar en sus agravios contra quién fue el verdadero líder del proceso democrático argentino«.

«Acusar a Raúl Alfonsín de ser `partidario` de un golpe de Estado no es solo es una mentira patética y ofensiva de Milei; es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que el ex presidente le entregó su extensa y reconocida vida pública«, manifestó la UCR.

Además, consideraron una «provocación» por parte de Milei el hecho de que haya llevado a cabo ese discurso en medio del aniversario del triunfo electoral de Alfonsín y cuando la Argentina celebra sus 41 años de recuperación de la democracia.

«Es una provocación en la que un presidente verdaderamente democrático no debería caer jamás«, enfatizó el espacio que encabeza el senador nacional Martín Lousteau.

Asimismo, manifestaron que el ex mandatario radical «fue quien de verdad recibió la peor herencia que un presidente argentino tuvo que encarar al asumir, y lo hizo sin agredir nunca a un adversario, sin limitar jamás las libertades y con el compromiso para afianzar la democracia; sistema que le permitió a Milei ser electo diputado primero y presidente después».

Milei había criticado este mediodía al ex jefe de Estado en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, al señalar que a Alfonsín «lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe», en referencia a la crisis de 2001 que culminó con la renuncia de Fernando De la Rúa.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?