Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El Gobierno oficializó las nuevas tarifas para el comienzo de 2025: qué aumenta y cuánto

El Gobierno anunció un aumento en las tarifas de electricidad y gas a partir de enero de 2025, con incrementos del 2,5% y 1,6% respectivamente.

El Gobierno oficializó este martes el aumento en las tarifas de electricidad y gas que regirá desde enero de 2025, mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicadas en el Boletín Oficial.

Ambos organismos aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para las transportadoras y distribuidoras de gas y luz para el mes entrante, en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025, y del periodo de revisión tarifaria, que permite adecuaciones transitorias en las boletas del servicio.

La actualización tarifaria del gas y la luz para el primer mes del año, se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía “estimó imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica”.

Al respecto, precisó que “en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 2,5%”, mientras que “con relación a la energía eléctrica, determinó que la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 1,6%, debiéndose entonces reflejar, de ese modo, las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”. 

En ese sentido, en la normativa se estipuló que el Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al segmento distribución de la electricidad se incrementará en un 4% en el inicio del nuevo calendario.

De esta manera, con respecto al cuadro vigente a diciembre 2024, en el caso de los usuarios generales, la luz aumentará en promedio 2,2%, aquellos encuadrados con ingresos altos tendrán un alza del 1,1%, los de ingresos bajos un 1,7% y para los de ingresos medios los aumentos promedio variarán entre el 0,6% y el 1,6%.

Así, la tarifa media de Edesur se ubica en el orden de los $108,526/kWh, mientras que la de Edenor pasa a estar en el orden de los $113,878/kWh. Las facturas deberán detallar los costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los subsidios estatales. Por el lado de las boletas finales que recibirán los usuarios de gas, el ajuste en enero alcanza el 1,82%. 

Los consumos que aún continúan subsidiados tienen topes y luego se paga la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.

Al argumentar la decisión, Caputo explicó que se dispuso con el objetivo de “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.

Ante la solicitud del ministro, Energía le comunicó a las autoridades regulatorias la necesidad de avanzar con la aprobación de nuevos valores en las tarifas de los servicios, para los segmentos de transporte y distribución.

El ajuste en los cuadros tarifarios del gas fue aprobado para las distribuidoras Naturgy Noa, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nea y Redengas.

En cuanto a las empresas dedicadas al transporte de gas, se autorizó la suba para la Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Refinería del Norte, Gasoducto Nor Andino Argentina, Energía Argentina, Enel Generación Chile, Gasoducto Gas Andes Argentina, Gas Link y Transportadora de Gas del Mercosur.

En el caso de las compañías vinculadas a la prestación eléctrica, se brindó el aval para el aumento a las distribuidoras Edesur y Edenor y a las transportistas Distrocuyo, Epen, Transpa, Transener, Transba, Transnea, Transnoa y Transcomahue.

Trabajos de bacheo en la RN40, en acceso a Rio Mayo

Vialidad Nacional, a través del 13° Distrito Chubut, informa que durante el último fin de semana se desarrollaron trabajos de bacheo en la Ruta Nacional 40, en el acceso a la localidad de Rio Mayo, en el suroeste de esta provincia.

Las tareas se concentraron entre el kilómetro 1416 -empalme con RN26- y el kilómetro 1366, acceso a Rio Mayo. Sobre este tramo se realizaron trabajos de bacheo, con aplicación de 18 toneladas de material asfáltico el cual fue distribuido y compactado con equipos viales pesados.

Estas acciones se complementan con el bacheo que se realizó la semana pasada en la Ruta Nacional 40, en la sección Facundo – Los Tamariscos, donde además de optimizar los dos desvíos de ripio, se aplicó material asfáltico en la calzada habilitada, sobre una longitud de 7 kilómetros.

De esta manera, se busca mejorar la transitabilidad de los usuarios, mejorando las condiciones de seguridad en este trayecto que ve incrementado el volumen de circulación en la época estival.

Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar

Torres sobre el uso de pirotecnia en Comodoro: «Es un retroceso importante y esperamos que la ordenanza sea derogada»

El titular del Ejecutivo provincial confirmó que dialogó con el intendente Othar Macharashvili, y con el concejal Martín Gómez, para que el Concejo Deliberante local revierta la modificación de una ordenanza que volvió a autorizar el uso de pirotecnia en la ciudad, lo que ocasionó importantes disturbios, incendios y la afectación de niños, niñas y mascotas durante las festividades de Navidad. «Se puede celebrar sin pirotecnia, esperamos se prohíba nuevamente», ratificó el mandatario.

En el marco de la controversia generada por la modificación de la Ordenanza de «Pirotecnia Cero» en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se pronunció sobre el tema y calificó la actuación del Concejo Deliberante como «un retroceso», a la vez que recordó que en la mayoría de las ciudades del país, la utilización de este tipo de artefactos se encuentra prohibida, a partir de su consecuencia directa en la salud de un sector de la ciudadanía y en las mascotas.

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó la modificación de la ordenanza 12.625/17, que restringía en su totalidad la venta de pirotecnia, pero que ahora exceptúa a los «elementos lumínicos» y con «bajo impacto sonoro».

La excepción dispuesta por la actual modificación alcanza a los artefactos “que sean de carácter lumínico que no superen los 87 decibeles a 20 metros de distancia». La medida fue ampliamente criticada por organizaciones proteccionistas y por la agrupación Padres TEA, en virtud de los efectos negativos de la pirotecnia sobre los niños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista.

Asimismo, el mandatario llamó a fortalecer la concientización sobre la temática, remarcando que «se puede celebrar sin pirotecnia y sin correr el riesgo de que la gente pueda salir lastimada».

«Hubo un retroceso»

En diálogo con la prensa, Torres calificó el cambio en la legislación local como «un retroceso importante» y precisó que «me he comunicado con el concejal Martín Gómez para que rápidamente haga una presentación y que se prohíba nuevamente la pirotecnia».

En la misma línea, el titular del ejecutivo chubutense planteó que «ya habíamos avanzado como sociedad y entendido que hay ciudadanos, entre ellos niños con autismo, y animales que sufren mucho la pirotecnia principalmente en Navidad y Año Nuevo, que es cuando se incrementa su uso, por eso es importante ratificar que se puede celebrar sin pirotecnia», advirtiendo que «lamentablemente, hubo una ordenanza que no toma esto en cuenta y esperamos se derogue”, añadiendo que “es algo que conversamos ya con el intendente».

«Tenemos la expectativa de que se prohíba nuevamente la pirotecnia antes de Año Nuevo, porque no queremos que haya más gente lastimada y que las familias y sus mascotas puedan terminar un año en paz, por eso vamos a insistir para que vuelva a restringirse el uso, como ocurre en la gran mayoría de las ciudades», concluyó Torres.

El Telebingo Chubutense cerró el año con un multitudinario sorteo en Comodoro Rivadavia

Repartió premios extraordinarios por toda la provincia. Un automóvil 0 km quedó en la ciudad petrolera mientras que una camioneta Toyota Hilux partió hacia la localidad cordillerana de Cholila. Actuaron artistas locales, Julieta Poggio y la reconocida cantante Ángela Leiva.

Con el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia como escenario, el Telebingo Chubutense, el emblemático juego de Lotería del Chubut, coronó el 2024 repartiendo grandes premios, reconocimientos y espectáculos de primer nivel, en un evento que reunió a miles de personas.

El Telebingo Súper Extraordinario de diciembre ofreció un cierre de año memorable en la ciudad petrolera, con un evento multitudinario organizado por el Gobierno del Chubut a través del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut.

El cierre del año contó con las presencias del presidente del IAS, Ramiro Ibarra y el gerente general del organismo, Daniel Cambon Rubi; asistiendo además en representación del Gobierno del Chubut, la secretaria general de Gobierno, Macarena Acuipil; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié y el gerente Zonal Delegación Sur de Lotería del Chubut, Damián Pieroni. También participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

En una jornada cargada de emoción, el Telebingo repartió premios extraordinarios por toda la provincia. Entre los más destacados se destacaron un automóvil 0 km, que quedó en Comodoro Rivadavia, y una camioneta Toyota Hilux, que partió hacia la localidad cordillerana de Cholila.

Además, más de 60 instituciones educativas y de salud de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly fueron beneficiadas con equipamiento y ayudas de acción social, reafirmando el compromiso del IAS con la comunidad.

El presidente del IAS, Ramiro Ibarra, aprovechó la ocasión para reconocer y agradecer el trabajo de los empleados de Lotería del Chubut durante todo el año, destacando su esfuerzo y dedicación para llevar adelante los programas sociales y los sorteos en cada rincón de la provincia.

El espectáculo artístico fue otro de los puntos altos del día. La jornada comenzó con la actuación de artistas locales que desplegaron su talento en el escenario, seguido por la esperada participación de Julieta Poggio, quien cautivó al público presente. Para cerrar con un broche de oro: la reconocida cantante Ángela Leiva se presentó ante una multitud, brindando un show lleno de energía y emoción que hizo vibrar a todos los asistentes.

ARCA: qué productos no se podrá ingresar a la República Argentina desde enero 2025

Personal de la Aduana corroborará que los viajeros no tengan una serie de productos. De cuánto es la franquicia por persona y qué se puede traer del exterior.

Falta muy poco para la llegada del Año Nuevo y muchos argentinos miran el calendario de feriados o comienzan a planificar sus vacaciones de verano. Para los que planeen viajar al exterior, y en especial a quienes realicen compras, deberán conocer las disposiciones de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

A raíz de la diferencia de precios en rubros como indumentaria o tecnología, decenas de miles de argentinos eligen comprar los productos en el exterior. Ahora bien, más allá de la conveniencia económica, existen restricciones impuestas por la ARCA: hay determinados ítems que no se pueden ingresar a la República Argentina.

Tanto al salir como al ingresar al país, ya sea por vía aérea, por agua o por tierra, los viajeros deben pasar por el control de la Aduana. Allí, los funcionarios buscan evitar el ingreso de los productos expresamente prohibidos por la ARCA.

ARCA (ex AFIP): qué productos no se pueden ingresar al país

Al volver a la República Argentina, los pasajeros tendrán que pasar por el control de Aduana. En esa inspección, los funcionarios revisarán que en el equipaje no cuenten con los siguientes productos:

  • Armas y explosivos, salvo con autorización previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)
  • Estupefacientes
  • Material arqueológico y cultural
  • Mercadería con finalidad comercial o industrial

¿Qué productos se pueden ingresar a la Argentina sin pagar impuestos?

Según se detalla en el apartado Ayuda sobre viajeros de la ARCA, las personas que regresen del exterior tendrán permitido ingresar un teléfono celular y una notebook o tablet por persona.

Conforme a la normativa vigente, también quedarán exentos los artículos declarados antes de la salida del país: indumentaria y objetos sin fines comerciales, de uso personal, entre otros.

¿Hasta qué valor puedo ingresar bienes a la República Argentina sin pagar impuestos?

De acuerdo con el medio de transporte elegido, el tope del valor a ingresar al país varía. También cambia el máximo permitido de acuerdo con la edad de los turistas. A saber:

  1. Límite de US$ 500 por vía aérea y marítima: franquicia extra de US$ 500 para compras en free shop. Menores de 16 años no emancipados: US$ 250.
  2. Límite de US$ 300 por vía terrestre y río: franquicia extra solo en Puerto Iguazú. Menores de 16 años no emancipados: US$ 150.

¿Qué pasa si excedo el límite de la franquicia?

Si al regresar al país, el valor del objeto supera la franquicia, se deberá abonar un arancel igual al 50% del total excedido. Por ejemplo:

  • Valor del objeto comprado en el exterior = US$ 400.
  • Franquicia permitida por vía terrestre = US$ 300.
  • Excedente = US$ 100.
  • Total a pagar = US$ 50.

Torres: “Hemos dejado atrás años de desidia y corrupción, y hoy Chubut es un ejemplo de superación”

Así lo expresó el titular del Ejecutivo en su saludo de fin de año, celebrando “las batallas que dimos para transformar la provincia y que nuestros jóvenes puedan crecer y desarrollarse”.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, saludó a la ciudadanía de la provincia en el marco de las festividades de fin de año, y aseguró que “hoy, Chubut es un ejemplo de superación”.

Al respecto, el mandatario sostuvo que “está terminando este primer año juntos, donde comenzamos con muchos obstáculos y batallas que dimos espalda con espalda, para poder transformar la realidad de todos los chubutenses”.

El Gobernador ratificó además que “el objetivo siempre fue dejar una provincia mejor a nuestros hijos y nietos, y lo más importante es entender que todo lo logrado lo hicimos juntos, dejando atrás épocas de desidia y corrupción”.

Sentar las bases

“Hoy, Chubut es un ejemplo de superación y es nuestro deseo que cada familia pueda compartir este fin de año con los afectos, y fortaleciendo los valores que nos hacen chubutenses: la cultura del esfuerzo, la cultura del trabajo, con honestidad, transparencia y sentando las bases para que nuestros jóvenes puedan crecer, desarrollarse y formar una familia en esta provincia”, expresó Torres.

El Gobernador concluyó deseando a toda la ciudadanía de la provincia unas felices festividades en compañía de sus seres queridos, y augurando, también, la esperanza de “lograr muchas cosas más juntos el año entrante”.

 

Trabajos de mojoras en el desvio de la RN 40 entre Facundo y Los Tamariscos

Vialidad Nacional, a través del 13° Distrito Chubut, informa que se realizaron trabajos de mejoras en el desvío de la Ruta Nacional 40, en el tramo ubicado entre el paraje Los Tamariscos y el acceso a la localidad de Facundo, entre los kilómetros 1467 y 1433.

Las tareas se desarrollaron con personal y equipos propios del Distrito y consistieron en el ensanche, nivelación y perfilado de la calzada. Además, se realizaron correcciones en la traza del desvío original, mejorando la condición del mismo, y se ejecutaron intervenciones en sectores que tenían problemas de drenaje de agua. Todas estas tareas se llevaron a cabo con el aporte de maquinaria vial pesada, entre ellos una topadora, tres motoniveladoras y una máquina retroexcavadora.

El tramo afectado entre Facundo y Los Tamariscos posee una longitud de 34 kilómetros y luego del trabajo de la maquinaria vial quedaron habilitados dos desvíos de ripio. El primero de los desvíos es de 14 kilómetros, luego se circula por un sector de 7 kilómetros y posteriormente se retoma por un segundo desvío de 13 kilómetros.
Vale destacar que se colocaron más carteles informativos, que consisten en los indicadores de entrada y salida de los mencionados desvíos y chevrones que fueron instalados en varios tramos de los desvíos.

En los próximos días, continuarán los trabajos en este sector con la colocación de material asfáltico para realizar bacheo en el segmento de 7 kilómetros de calzada con pavimento, mantenimiento de los desvíos de ripio y colocación de cartelería preventiva.

Estos trabajos mejorarán las condiciones de seguridad de este tramo de la RN40.
Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar

Adiós al Impuesto PAIS desde hoy: preguntas y respuestas con todo lo que hay que saber

Descubrí cómo pagar en dólares tus compras y viajes, y qué impacto tendrá en plataformas como Netflix y Amazon.

A partir de hoy, 23 de diciembre, el Impuesto PAIS, que recargaba las compras y pagos en dólares, desaparece oficialmente. Esta medida impacta de lleno en las compras en el exteriorviajes y servicios internacionales.

Con la eliminación de este tributo, muchos pagos, incluidos los de plataformas como Netflix y Amazon, experimentarán una rebaja significativa.

Sin embargo, el gobierno mantiene una percepción del 30% sobre ciertos consumos que se tomará como anticipo de Ganancias o Bienes Personales. Conocé todo lo que tenés que saber sobre estos cambios y cómo aprovecharlos para tus compras y viajes al exterior.

Preguntas y respuestas con todo lo que hay que saber

¿Qué es el Impuesto PAIS?

  • El Impuesto PAIS fue una tasa del 30% aplicada a compras de bienes y servicios en el exterior, tanto con tarjeta como en efectivo, para desalentar la demanda de dólares.

¿Cuándo se elimina el Impuesto PAIS?

  • El Impuesto PAIS deja de aplicarse hoy, 23 de diciembre de 2024.

¿Qué cambios trae para los turistas que viajan al exterior?

  • Los turistas ya no deberán pagar el 30% adicional al utilizar tarjetas en el exterior, lo que abaratará sus gastos.

¿Cómo impactará esto en el costo del dólar turista?

  • El dólar turista disminuirá un 30%, pasando de $1.671,20 a $1.357,85.
  • Sin embargo, seguirá estando por encima del dólar MEP.

¿Qué ocurre con los pagos en plataformas de streaming?

  • Las plataformas como Netflix, Disney, Amazon y Spotify verán una reducción en sus precios debido a la eliminación del impuesto.

¿Aún se mantiene alguna percepción en los pagos?

  • Sí, la percepción del 30% por el anticipo de Ganancias o Bienes Personales se mantendrá.
  • Esta percepción se podrá deducir al hacer la declaración anual.

¿Cómo puede aprovecharse un viajero de esta medida?

  • Si pagás tus consumos en dólares utilizando divisas directamente de tu cuenta bancaria, podrás evitar la carga del 30% del Impuesto PAIS.

¿Cómo se debe pagar para evitar el recargo en tarjeta?

  • Para evitar el recargo, desactivá el débito automático en tu tarjeta de crédito y pagá directamente desde una cuenta en dólares.

¿El dólar turista seguirá siendo más caro que el dólar MEP?

  • Sí, aunque se elimine el Impuesto PAIS, el dólar turista sigue siendo más caro que el dólar MEP, que cotiza alrededor de $1.142,20.

¿Puedo pedir una devolución de la percepción de Ganancias o Bienes Personales?

  • Sí, si no estás alcanzado por estos impuestos, podés solicitar la devolución del monto percibido por el Gobierno al final del año.

¿Cuánto bajarán los precios de los servicios internacionales?

  • Se espera una baja en el costo de productos y servicios internacionales, incluyendo viajes y compras en línea, debido a la eliminación del tributo.

¿Las compras en el exterior se abaratarán de inmediato?

  • Aunque algunos precios comenzarán a bajar, puede haber una demora en la reposición de productos debido a la baja en el consumo y en la oferta de bienes importados.

¿Qué alternativas existen para evitar los recargos al pagar compras en dólares?

  • Usar dólares disponibles en cuentas bancarias o realizar pagos a través de bancos con tipo de cambio más favorable, como el dólar MEP.

¿Cómo se ajustará la cotización del dólar turista?

  • La cotización del dólar turista se ajustará diariamente conforme al tipo de cambio oficial más un recargo del 30% por Ganancias o Bienes Personales.

¿Qué impacto tendrá la eliminación del Impuesto PAIS en la economía?

  • Aunque algunos economistas prevén un impacto positivo, el Gobierno tendrá que compensar la pérdida de recaudación, lo que podría generar ajustes fiscales.

¿Eliminado el PAIS, el dólar libre sigue siendo la opción más barata?

  • No, el dólar libre será más barato que el dólar turista, pero sigue siendo una opción más costosa que el dólar MEP.

¿Qué otros servicios se beneficiarán de esta eliminación?

  • Además de las plataformas de streaming, los turistas y las compras en el exterior de ropa y electrónica también verán una rebaja en sus costos.

¿Es recomendable seguir utilizando tarjetas para pagar en el exterior?

  • No necesariamente. Ahora existen alternativas más convenientes, como usar cuentas en dólares para evitar los recargos por el Impuesto PAIS.

¿Cómo varían los precios de los productos importados con la eliminación del impuesto?

  • La eliminación del tributo podría generar una baja en los precios de productos importados, pero no de forma inmediata ni para todos los artículos.

¿Qué pasa con los resúmenes de tarjeta de diciembre?

  • Los resúmenes de tarjetas que incluyan el recargo ya no aplicarán el Impuesto PAIS.
  • Sin embargo, los consumos realizados hasta ayer seguirán con el 30% de recargo.

¿Se eliminará el impuesto para todos los pagos en el exterior?

  • Sí, el Impuesto PAIS desaparece para todos los pagos en el exterior, excepto para aquellos servicios como transporte terrestre a países limítrofes.

 

 

Fuente: Noticias Argentinas

El Consejo Provincial de Turismo del Chubut cerró su año en Sarmiento

En esa ciudad se llevó adelante la 7º Asamblea del organismo con la participación de referentes del sector turístico de la Provincia. El Ministerio de Turismo chubutense presentó el Informe de Gestión del año 2024 y se dieron detalles del programa “Pasaporte Verano Patagónico 2025”.

Con la participación de referentes de toda la Provincia; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Diego Lapenna, encabezó en Sarmiento la 7° Asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CPT) donde se presentó el Informe de Gestión de esa área del Gobierno del Chubut correspondiente al año 2024, además de brindar detalles sobre el programa “Pasaporte Verano Patagónico 2025”.

Junto a Lapenna participaron además la subsecretaria de Turismo y vicepresidenta del Consejo Provincial de Turismo, Magalí Volpi; y referentes de turismo de las localidades de Carrenleufú Comodoro Rivadavia, Dolavon, Gaiman, Gualjaina, Esquel, Rada Tilly y Río Mayo.

También formaron parte de manera virtual los representantes de El Maitén, Lago Puelo, Las Plumas, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Durante la Asamblea, se presentó el Informe de Gestión de la cartera turística del año 2024 y también se brindaron detalles sobre el programa “Pasaporte Verano Patagónico 2025”, una cuponera de descuentos que ofrece el Gobierno Provincial para la temporada de verano con descuentos y promociones en actividades, alojamientos, gastronomía y más.

Otro de los puntos claves fue la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas, destacando en ese sentido el ministro Lapenna que «la Ley de Incentivos para la Inversión Turística en Chubut fue aprobada en el mes de julio por la Legislatura Provincial y representa uno de los ejes de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres que generó nuevas inversiones que fomentan al desarrollo turístico, principalmente en hotelería, lo que no sucedía hace muchos años, colocando de esta manera a la provincia en un destino de oportunidades”, resaltó.

Además, se expuso un informe de las acciones desarrolladas por la Agencia Chubut Turismo durante el año, el mantenimiento en las rutas internas de la Áreas Naturales Protegidas de la provincia, junto al plan de señalamiento para las rutas nacionales y provinciales, entre otros puntos.

Consejo Provincial de Turismo

El Consejo Provincial de Turismo se constituye como órgano asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión de la Autoridad de Aplicación, con el objeto de consolidar un espacio de concertación público-privado, a fin de examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter provincial.

Algunas de las funciones del Consejo son intensificar la vinculación entre organismos públicos de turismo para garantizar las prestaciones al turista y tender al desarrollo de la oferta, promoviendo el intercambio de experiencias e iniciativas, y en general, cualquier otra acción de mejora y desarrollo de las actividades turísticas.

Torres presenta este jueves en Trelew la Sub Zona Franca más grande del país

Será a las 10:30 horas en el Parque Industrial de la localidad. El mandatario provincial explicará los alcances de la zona de libre comercio cuya extensión será mayor a las 160 hectáreas, y permitirá agregar valor a los productos locales, promoviendo la llegada de inversiones y el crecimiento de la economía regional.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezará este jueves 19 de diciembre el acto de presentación de la Sub Zona Franca de Trelew. El mismo se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa Unilan Trelew S.A., en el Parque Industrial de la localidad, a las 10:30 horas. Acompañarán al titular del Ejecutivo provincial, el intendente Gerardo Merino, autoridades de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), integrantes del Gabinete, funcionarios, legisladores, concejales y representantes de distintas instituciones y organizaciones intermedias, y del sector privado.

Alcances de la Sub Zona Franca

La implementación de la Sub Zona Franca de Trelew fue oficializada a través de la publicación de la Resolución 1363/24 en el Boletín Oficial nacional. La misma había sido anunciada por Torres días antes, y es considerada un hito histórico no solamente para la localidad, sino también para Chubut, que actualmente es la única provincia del país en contar con dos zonas de libre comercio.

Asimismo, la Sub Zona Franca permitirá agregar valor a los productos locales, generando un importante impacto económico en la región y en las distintas industrias que funcionan en la misma, entre ellas la pesca, la industria lanera y el sector de las cerezas.
La iniciativa también prevé la llegada de nuevas inversiones en materia metalmecánica, textil y alimenticia, ya que hasta entonces la provincia contaba únicamente con la Zona Franca de Comodoro Rivadavia, supeditada al puerto local y con una extensión de cinco hectáreas, mientras que la actual Sub Zona Franca de Trelew incorporará 165 hectáreas, incrementando la operatividad y logística del sector.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?