Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Empresa Provincial de Energía: “No íbamos a acompañar el proyecto de ley tal cual se había ingresado”

Así lo afirmó el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, quien junto a sus compañeros de bancada plantearon críticas al proyecto durante el debate legislativo.

Este jueves, la Legislatura del Chubut aprobó por amplia mayoría la creación de la Empresa Provincial de Energía de Chubut (EPECh), una nueva sociedad anónima estatal que gestionará la generación, distribución y comercialización de energía en la provincia.

En este marco, los legisladores del bloque Arriba Chubut acompañaron el proyecto de ley, pero plantearon críticas a la creación de la EPECh, y remarcaron que “con esta ley no se va a resolver la crisis energética que vive la provincia”.

“No íbamos a acompañar el proyecto de ley tal cual se había ingresado”

En su discurso, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, sostuvo que “entendemos que a esta ley le faltan cuestiones y que un mecanismo mejor hubiese sido que las utilidades fueran directamente a un fideicomiso que se destinara exclusivamente a grandes obras de infraestructura energética para que Chubut tenga a todos sus pueblos integrados”.

Destacó que “el oficialismo tomó la decisión de retirar en la sesión anterior el tratamiento del proyecto original, que adolecía de muchos errores y era muy perfectible, para darnos tiempo a todos en trabajar para mejorarlo”.

“Ahora no está violentada la autonomía de los municipios, como sí lo hacía” el proyecto ingresado por el Ejecutivo y “era muy grosero” en ello. De haber seguido así, “hubiera recibido varios planteos por su constitucionalidad”.

Reclamó que “este Gobierno” provincial “deja mucho que desear, “por cuanto se han paralizado obras energéticas que venían en ejecución, como el interconectado Garayalde-Camarones, y se han declamado, pero no promovido nuevas” intervenciones. “No se ha hecho nada al respecto. Quizá porque han tenido algún secretario inútil”.

“Hay que comenzar a contrastar lo que dice el gobernador con lo que hace, porque es bastante disímil”, realzó el diputado comodorense.

Luego, Pais sostuvo que “si Chubut logra percibir regalías en especies por las doce veces más que produce, que las que consume, el costo de energía en la provincia debería ser mucho más bajo si se la compra a un proveedor provincial y no a CAMMESA”.

“No íbamos a acompañar el proyecto de ley tal como había ingresado y se pretendía tratar, por lo que valoro la predisposición del presidente de bloque del oficialismo y advertir al gobierno que habían hecho algo mal, que era perfectible y debía trabajarse en el tema”, aseveró.

“Continuar con las obras paralizadas y gestionar otras ante la Nación”

En tanto, la diputada Vanesa Abril sostuvo que “este Gobierno Provincial pretende ser fundacional en un montón de cuestiones, pero la gestión es una cuestión de hechos”, y esta Ley “no es un cambio fundamental para los chubutenses”.

Explicó que “esta ley es un marco normativo en el que se crea el mercado energético para la provincia y da forma a la empresa de energía, pero no da solución en nada al problema de la energía a los chubutenses”.

“Lo que daría solución, es que se concluyan obras fundamentales que se encontraban en marcha y se gestionen otras más importantes ante el Gobierno Nacional”, remarcó.

“En la gestión anterior se planificaron y dejaron avanzadas algunas obras, y espero se hayan continuado, como el interconectado Camarones-Garayalde, la ampliación de la línea de 132 Kv entre Cerro Negro y Sarmiento, la obra de ‘El Coihue’, todas relacionadas con la interconexión interna que permitirían sacar a nuestra provincia de la generación aislada”, detalló Abril.

“Chubut está primera en potencialidad de generación de energías renovables, pero no tenemos capacidad de transportarla, ni dentro del territorio, como tampoco hacia fuera de la provincia”, explicó y repasó: “sin energía no hay desarrollo y sin energía no hay futuro, pero para que haya energía tiene que haber un Estado presente, llevando adelante las obras y gestionando las grandes inversiones ante la Nación”.

De todos modos, indicó que acompañó el proyecto de ley “porque da un marco normativo para cuando llegue la desregulación del mercado, para negociar y comprar energía en mejores condiciones, para que la población tenga mejores tarifas y dejar de abastecer a nuestras localidades de manera aislada”, aclaró.

Asimismo, recordó que el proyecto aprobado “está basado en uno que se ingresó desde el Ejecutivo en la gestión de Mariano Arcioni, pero que no le dieron tratamiento” en la Legislatura. “La base de lo que estamos tratando hoy es aquel proyecto”, remarcó.

“Las obras inconclusas son las que va a necesitar la empresa de energía”

Por su parte, el diputado Emanuel Coliñir, afirmó que “el proyecto ingresado no es el que ahora se le está dando tratamiento, porque tuvo muchas modificaciones. Por eso insistimos en perfeccionar este instrumento y pedir que apacigüen la urgencia que tenía el Ejecutivo. Había que debatir más y con mayor conciencia política, social e institucional; y el resultado” ahora “es mucho mejor”.

“Producimos diez veces más energía de la que consumimos, pero el 85% de nuestro territorio nos queda por fuera del interconectado, con 25 comunidades con generación aislada de energía”, indicó.

Coliñir expresó que “nos hacemos los distraídos y no hablamos de soberanía energética, no hablamos de las obras hoy inconclusas que venía desarrollando el gobierno provincial anterior, y están estancadas”, son obras “que va a necesitar esta empresa de energía”.

“Dentro de las modificaciones que propuso esta minoría, está la del ejercicio de control, porque esta no podía ser la empresa provincial de energía de Torres gobernador y un grupito de amigos. Esta debía ser la empresa de energía de Chubut”, finalizó.

El Senado rechazó el proyecto Ficha Limpia y Cristina Kirchner podrá ser candidata a nivel nacional

El kirchnerismo denunció proscripción, pero salió triunfante; quiénes fueron los senadores que inclinaron la balanza por la negativa

El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.

Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.  

Rovira había logrado bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada y solo se expresan a través de sus votos. Hoy, dieron otro ejemplo de eso. 

El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los «dialoguistas». Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Lo cierto es que en el inicio del poroteo por Ficha Limpia, allá por mediados de febrero de este año, ambos misioneros estaban bajo la lupa, tal como publicó la Agencia Noticias Argentinas

Sin embargo, la pelea por la campaña en las elecciones porteñas entre el Gobierno y el PRO, más los zigzagueantes Natalia Gadano y José María Carambia, se llevaron la marca y las luces de la discusión.

En este contexto, el proyecto Ficha Limpia quedará para la historia al menos en este 2025, un año nada más y nada menos que electoral. Podrá volver a ingresar al Congreso de la Nación recién el 1 de marzo del 2026.

El panorama previo a la sesión

El proyecto Ficha Limpia aterrizó en el recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de anestesia. Fue utilizada tanto por LLA y el PRO para juegos propios.

Por un lado, LLA agitó la iniciativa para amedrentar al kirchnerismo. Eso se dio en paralelo al tire y afloje por el futuro del Criptogate en Diputados y el final –malo para el Gobierno– de los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a integrar la Corte Suprema.

Este miércoles, ya con Ficha Limpia en el recinto y a minutos de su discusión, la bancada K intentó colar en el temario un pedido de interpelación para Karina Milei por el Criptogate, en respuesta a la avanzada contra el proyecto de reforma electoral.

Las sospechas en el Senado -desde febrero- apuntaban a las de un acuerdo entre el kirchnerismo y el oficialismo: uno no insistía con el Criptogate y el otro no avanzaba con Ficha Limpia. 

Un indicio de esto dejó trascender la senadora Alejandra Vigo en su cuenta de X: «Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria en la lista».

«Como lo advertimos, el gobierno de Milei terminó siendo funcional al kirchnerismo», remató la cordobesa Vigo.

Desde Balcarce 50 desperdigaban entre el lunes y el martes pasado versiones distintas desde sobre el futuro de Ficha Limpia. Una desde que faltaban cuatro o cinco votos y otra que daba por sentado la aprobación del proyecto.

En otro carril, el PRO aprovechó la campaña de la elección porteña para buscar un triunfo para la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada, Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la Ficha Limpia y que promete replicar el proyecto en la Legislatura.

El deseo del PRO colisionó durante días con los de LLA por cuestiones obvias: los libertarios se resistían a darle la foto de la victoria a Lospennato, una de las competidoras del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad. Lo lograron. 

La máxima expresión de esta puja se vio ese mismo 22 de abril por la tarde cuando la reunión que Labor el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, pidió no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco.

Atauche tuvo un lapsus de sinceridad ante los legisladores dialoguistas al sostener que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni el 7 de mayo (es decir, este miércoles), ante la mirada atónita de los presentes.

Gualjaina quiere ser “la más linda del mundo”

La localidad de la meseta participará junto a Dolavon y Pirámides entre 30 pueblos de Argentina, en el certamen Best Tourism Villages de Naciones Unidas en este 2025.

Chubut es una de las 15 provincias argentinas que postuló lugares para alcanzar un reconocimiento de Naciones Unidas, como “la villa más linda del mundo”. Junto a Dolavon y Pirámides está Gualjaina, una pequeña población de la Meseta, que trabaja de manera permanente para erigirse en un sitio atractivo.

El intendente Marcelo Limarieri manifestó su beneplácito, al igual que su comunidad, por estar en la consideración del certamen Best Tourism Villages de Naciones Unidas.

El 22 de mayo nuestro país elevará a ocho los pueblos nominados, que fueronpresentados en el Ministerio de Turismo de la Nación, y Chubut tendrá sus treslocalidades como candidatas a ser la villa más linda del mundo.

Hay 30 lugares inscriptos de 15 provincias, destacándose que el 60 por cientoparticiparán del certamen por primera vez. Como dato, Salta es el distrito con más postulaciones, ya que inscribió a seis pueblos. Chubut impulsa tres localidades en auge en lo turístico: Dolavon, Gualjaina y Pirámides.

Cabe remarcar que en Argentina hay seis pueblos distinguidos por Naciones Unidas por su turismo rural, y Chubut aparece con Trevelin y Gaiman reconocidas.

El 19 de mayo cierra el plazo para elevar ante la ONU la postulación de los ocho pueblos que competirán en la quinta edición del certamen. La Argentina anunciará el 22 de mayo a los 8 seleccionados.

Lotería del Chubut y la Universidad Nacional de La Plata iniciaron la auditoría a casinos en toda la provincia

El objetivo de este proceso es fortalecer el control y la transparencia del sistema de juego en Chubut.

El Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut- dio inicio a la auditoría a los casinos concesionados en la provincia, tal como fue previsto en el acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata. El relevamiento se realizó entre los días 22 y 26 de abril, con la participación de profesionales de la universidad, quienes recorrieron junto a personal del IAS distintas salas ubicadas en Trelew, Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Esquel.

Esta iniciativa responde a un pedido expreso del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, quien instruyó al organismo a avanzar con controles más rigurosos y objetivos sobre la actividad del juego en la provincia, en línea con la política de transparencia y modernización del Estado que viene impulsando desde el inicio de su gestión.

Detalles

Las auditorías se enfocaron en aspectos técnicos clave del funcionamiento de las salas, en busca de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos y la correcta operación de los sistemas de juego. Este proceso incluye el análisis de infraestructura, equipamiento y validación de datos declarados por los operadores.

Las firmas auditadas fueron Casino Club S.A., Punto y Banca S.A. y Trewelyn S.A., todas responsables de la administración de las distintas salas en el territorio provincial.

Más transparencia

El presidente del IAS, Ramiro Ibarra, destacó la importancia de esta medida al indicar que “estamos cumpliendo con el compromiso de avanzar hacia un sistema de juego más transparente, con controles modernos y objetivos. Esta auditoría técnica, realizada junto a una universidad pública reconocida como la de La Plata, es una muestra clara de la voluntad de este gobierno de hacer foco sobre la actividad y garantizar que todo funcione como debe funcionar”.

Desde el organismo provincial se remarcó además que esta acción representa un paso firme hacia una gestión más moderna, transparente y responsable del juego en Chubut, permitiendo reforzar los mecanismos de control y asegurar que la actividad se desarrolle en un marco legal y confiable.

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de casi 4.500 productos industriales

La medida beneficia al 40% de las empresas exportadoras argentinas.

El Gobierno nacional eliminó los derechos de exportación del 88% de los productos industriales, por lo que 4.411 productos dejarán de pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería.

La eliminación de los impuestos a la exportación de productos elaborados se formalizó mediante el Decreto 305/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, beneficiando inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina.

Al destacar la medida, el Ejecutivo sostuvo que “las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar” y detalló que “ahora, la industria queda prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz”.

En el texto oficial se argumentó la decisión afirmando que “los objetivos del Gobierno Nacional, vinculados a la transformación de la política económica, exigen la adopción de medidas que permitan optimizar el uso de los recursos del Estado para acompañar el programa de estabilización macroeconómica”.

A su vez, se expuso que “en materia de fomento de la actividad económica, la generación de empleo y divisas, el Gobierno Nacional se ha propuesto la simplificación administrativa y la eliminación de impuestos en la medida en que estas modificaciones no afecten el equilibrio fiscal”.

Entre los productos que dejarán de tributar retenciones están las agropartes, artículos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, relojería, preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica, como tubos, cables e insecticidas.

Asimismo, también se exime a productos de alto valor agregado, como cosméticos, partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales, entre otros.

Desde el Gobierno valoraron la medida asegurando que “dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones” y reveló que “en 2024, el valor de las exportaciones de estos productos acumuló 3.804 millones de dólares”.

Al referirse  remarcaron que “el ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos”, recordando que la decisión está alineada a la quita, dispuesta en enero pasado, de los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, además de reducir las retenciones a los principales productos agropecuarios.

En la normativa, se justificó la inclusión de los productos industriales señalando que “el sector industrial constituye uno de los principales generadores de empleo y valor de la economía argentina, contribuyendo al desarrollo económico mediante la generación de insumos básicos y su transformación en productos semielaborados y elaborados transables”.

En este marco, se expuso que “resulta necesario generar las condiciones para que la actual recuperación económica se traduzca en nuevos empleos y mayor volumen de exportaciones”, y se agregó que “en esa misma línea, resulta conveniente crear condiciones favorables para la producción y el comercio exterior”.

De esta manera, se consideró que “la medida propuesta pretende incrementar las ventas a mercados externos, fomentar la industria nacional y sus exportaciones y promover el agregado de valor y la generación de empleo, aliviando su carga impositiva sin afectar significativamente la recaudación”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la medida en su cuenta de X indicando que “a esto vinimos. A devolverle los recursos al sector privado, ahorrando desde el Estado para bajar impuestos, manifestando que es “exactamente lo opuesto al Kirchnerismo, que duplicó el gasto del Estado, cobrándole más y más impuestos al sector privado, sometiéndolo a un ajuste brutal”.

Al respecto, recordó que “esto hizo que la economía y el empleo no crecieran por 14 años, y la pobreza y la indigencia llegaran a niveles vergonzantes” y contrapuso que “hoy la economía crece al 6 por ciento, y sacamos 10 millones de argentinos de la pobreza”.

En este contexto, aprovechó para alimentar la estrategia política y electoral libertaria de confrontar con el peronismo que lidera Cristina Kirchner, al plantear que “es kirchnerismo o libertad. Es pobreza o progreso. Es vergüenza o dignidad”.

Oficial: Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1 con Alpine en Imola

La escudería francesa confirmó que el argentino reemplazará a Jack Doohan en el GP de Emilia-Romaña.

Alpine confirmó que el piloto argentino Franco Colapinto volverá a competir en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romaña y formará parte del equipo en las siguientes cinco carreras. Ocupará el lugar del australiano Jack Doohan.

Este reemplazo se dio en medio de un conflicto entre los directores de la escudería francesa, en donde Flavio Briatore siempre se mostró a favor de que el pilarense sea quien ocupe el puesto para acompañar a Pierre Gasly.

Por otro lado, Oliver Oakes defendía y acompañaba a Doohan como la persona correcta para correr en Alpine, pero tras los malos resultados en el Gran Premio de Miami -donde no pudo completar la carrera tras chocar en la primera vuelta con el neozelandés Liam Lawson y debió abandonar por una pinchadura en uno de sus neumáticos-, el británico decidió renunciar el pasado martes, según confirmó la propia escudería.

A esa desafortunada actuación en Estados Unidos se le sumó su mal presente, ya que Doohan no supo sumar puntos en la escudería francesa en ninguno de los seis Grandes Premios disputados hasta el momento.

De esta forma, en estos últimos días, muchos medios confirmaban que el argentino correría en la próxima carrera en reemplazo del australiano. El mismo martes, se vio a un piloto -que luego se confirmó que era Ritomo Miyata y que el pilarense haría las pruebas el miércoles con un casco completamente negro probar uno de sus monoplazas en el circuito de Zandvoort. Horas después, una fanática, en sus redes sociales, posteó una fotografía con Colapinto en ese mismo lugar.

El pilarense volverá a la Fórmula 1 tras su positivo paso por Williams en la temporada pasada, donde consiguió disputar nueve carreras y conseguir finalizar en el dos veces en el duodécimo lugar, octavo (sumando cuatro puntos), undécimo, décimo, décimo cuarto y abandonó en tres ocasiones.

El debut de Colapinto en Alpine será en Imola, por la séptima fecha del campeonato que lidera el australiano Oscar Piastri. Luego dirá presente, al menos, en los GP de Mónaco, España, Canadá y Austria.

Bajo un periodo de pruebas, tal como lo estuvo Doohan, el argentino deberá demostrar en estas cinco carreras que merece un lugaer en la Fórmula 1, si desea continuar en la Máxima hasta el final de la temporada.

A su vez, el pilarense volverá a las pistas en un circuito que conoce muy bien y que le trajo muchas alegrías al ganar dos veces, una en Fórmula 3 y otra en Fórmula 2. 

En 2022, Colapinto logró en Imola su primera victoria internacional en la Fórmula 3, con una definición vibrante.

En 2024, en el mismo trazado, se impuso en la Sprint Race de la Fórmula 2 con una maniobra memorable en la última vuelta, superando ni más ni menos que a Paul Aron, con quien se disputaba el puesto de Doohan ya que el estonio es uno de los pilotos de reserva de Alpine.

Colapinto volverá a las pistas, esta vez con los colores de Alpine, el domingo 18 de mayo a las 10 (hora argentina) en el marco del Gran Premio de Emilia-Romaña.

Comienza en el Vaticano el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

Este miércoles se inicia en el Vaticano el cónclave para elegir al nuevo Papa. Votan 133 cardenales de 70 países. Se necesitan 89 votos para alcanzar el papado.

Un total de 133 cardenales electores provenientes de 70 países de todos los continentes participan desde este miércoles de la elección más numerosa y diversa de la historia de la Iglesia católica. Comienza oficialmente el cónclave en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.

¿Cuándo comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa?

A las 11.30 hora argentina de este miércoles. Según supo Noticias Argentinas, se trata de la elección papal más internacional hasta el momento, con una fuerte presencia de cardenales provenientes de las periferias del mundo católico, siguiendo el legado del pontificado de Francisco.

¿Cuántos votos se necesitan para elegir al Papa?

El quórum requerido es de dos tercios de los cardenales presentes, lo que en esta ocasión representa 89 votos. La jornada comenzó a las 10 con la misa Pro eligendo Pontifice, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. A las 16.20, los cardenales marcharon en procesión hacia la Capilla Sixtina y realizaron el juramento bajo el tradicional “extra omnes”.

¿Cómo es el proceso de votación en el cónclave?

Los cardenales reciben una papeleta en blanco y escriben de puño y letra un solo nombre, bajo la frase “eligo in Summum Pontificem”. Depositan su voto en una urna tras jurar: “Invoco a Cristo el Señor, que me ha de juzgar, por testigo de que mi voto se da al que, según Dios, creo que debe ser elegido”.

Las papeletas se cuentan y, si el número no coincide con el de votantes, se destruyen y se repite la votación. Si hay coincidencia, se leen en voz alta y se queman. El humo negro indica que no hay nuevo Papa, mientras que el humo blanco anuncia que uno de los candidatos fue elegido.

¿Cuántas votaciones puede haber por día?

Después de la primera votación de esta tarde, habrá cuatro votaciones por día: dos por la mañana y dos por la tarde, con dos fumatas diarias. Si se alcanza el quórum, se anunciará el nuevo Papa con el tradicional “Habemus Papam” desde la Logia de la Basílica de San Pedro.

¿De qué países son los cardenales que eligen al próximo Papa?

Participan cardenales de 70 países. Europa aporta 52, América 37 (incluidos 17 de América del Sur), Asia 23, África 17 y Oceanía 4. Italia, con 17 electores, es el país más representado. La edad media de los cardenales es de 70 años, y el más joven es el arzobispo ucraniano Mykola Bychok, de 45 años.

Por primera vez, países como Haití, Cabo Verde, Malasia, Paraguay y Sudán del Sur tienen representantes con derecho a voto.

¿Quién preside el cónclave en 2025?

El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin preside el cónclave en reemplazo de Giovanni Battista Re, quien a sus 91 años ya no participa como elector. Desde este momento, todo queda en manos del Espíritu Santo y del voto secreto de los cardenales.

Torres: “Asumimos la responsabilidad de discutir una reforma fiscal para una Argentina verdaderamente federal”

Así lo destacó el mandatario chubutense al participar en Entre Ríos de una jornada impulsada por el Consejo Federal de Inversiones para debatir sobre el modelo productivo nacional, la necesidad de obras de infraestructura y la construcción de estrategias comunes de desarrollo a mediano y largo plazo. El evento reunió en la ciudad de Paraná a gobernadores, empresarios y académicos de todo el país. «Somos un país federal en los papeles, pero con asimetrías muy profundas en materia económica, social, educativa y de infraestructura, con una matriz fiscal que es profundamente regresiva, distorsiva y centralista”, expresó el Gobernador.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, disertó este martes en Entre Ríos sobre el rol estratégico de las provincias en el desarrollo económico y productivo nacional. En un evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ante mandatarios, ministros, empresarios, académicos y referentes de organismos de financiamiento y cooperación de todo el país, el titular del Ejecutivo chubutense llamó a todas las fuerzas políticas a “discutir si tenemos la capacidad de salir de esa Argentina pendular y contar una agenda de desarrollo seria, a mediano y largo plazo”.

La jornada denominada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal” tuvo lugar este martes por la mañana, en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, y estuvo encabezada por el gobernador anfitrión, Rogelio Frigerio y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Durante el encuentro, Torres compartió el panel “Perspectivas sobre el desarrollo productivo federal” con sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

“Tenemos la posibilidad de dar esta discusión en el ámbito que hay que darla, que es en el Congreso, y por eso hablo por la gran mayoría de mis colegas al decir que estamos dispuestos a trabajar por una reforma fiscal que nos lleve hacia una Argentina más justa y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”, manifestó.

Argentina federal

Acompañado por la ministra de Producción, Laura Mirantes, el mandatario destacó la celebración de eventos de estas características “donde nos encontramos gobernadores de distintos signos políticos para discutir algo que excede la coyuntura y que hace 200 años venimos planteando como país, como es el camino hacia una Argentina federal”, según expresó.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo sostuvo que “somos un país federal en los papeles, pero con asimetrías muy profundas en materia económica, social, educativa y de infraestructura, con una matriz fiscal que es profundamente regresiva, distorsiva y centralista”.

“Creo que este encuentro es un paso fundamental hacia esa discusión que se va a dar y donde los gobernadores debemos ser vinculantes”, señaló el Gobernador, e invitó a “todos los colegas y funcionarios a que seamos parte de esta discusión tan importante que es una reforma fiscal, para ir de una vez por todas y para siempre hacia una Argentina verdaderamente federal”.

Torres instó a impulsar “un esquema mucho más justo, sobre todo entendiendo que las provincias como la nuestra, exportadora y que aporta mucho más a las arcas nacionales que lo que recibe, tienen serias falencias en materia de infraestructura que no deberían estar porque hay muchísimo dinero que actualmente se está recaudando con tributos, como el impuesto al combustible”.

El gobernador pidió “tener la humildad suficiente para entender que no hay temas trascendentales ni temas secundarios”, cuestionó al Gobierno Nacional “que cree que solo tiene que encargarse de la macroeconomía, de las relaciones exteriores y de la seguridad interior”, y advirtió que “si la Argentina necesita desesperadamente divisas, cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos, si las rutas nacionales son un desastre”.

Hoja de ruta para el desarrollo

En tanto, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó en su discurso el trabajo de “los gobernadores de todo el país en la confección de una hoja de ruta para el desarrollo de la Argentina, que trabaje en mediano y largo plazo, y donde se problematicen los aspectos que estructuran el desarrollo del país”.

“Venimos trabajando desde hace algunos años en la confección de esa hoja de ruta, y hoy estamos dando un paso más en esa dirección”, sostuvo Lamothe, e indicó que “los gobernadores están liderando discusiones respecto del mediano y largo plazo de los temas que estructuran el desarrollo, y en este aspecto, creemos que hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo”.

Estrategias comunes

Referentes del sector público, privado y académico debatieron sobre el modelo productivo nacional; la necesidad de obras de infraestructura, logística y energía en cada territorio y la construcción de estrategias comunes de desarrollo con una mirada federal.

A través de paneles temáticos, intercambio de experiencias y espacios de articulación; se habló sobre el financiamiento como herramienta clave para dinamizar la inversión productiva en las provincias; la implementación de políticas públicas que fortalezcan la matriz productiva federal, sustentable y con arraigo territorial; y el potencial transformador de la innovación y el conocimiento en el desarrollo regional.

Torres encabezará el acto de reinauguración de la Casa de Gobierno

La actividad se desarrollará el próximo viernes a las 18:30 horas, en avenida Fontana 50 de Rawson, y marcará el regreso del Poder Ejecutivo a un edificio emblemático de la historia de Chubut, destruido por una serie de incendios intencionales en 2021 y reconstruido por la actual gestión. Asimismo, el sábado el titular del Ejecutivo mantendrá una reunión con intendentes y jefes comunales de la provincia en la nueva Casa de Gobierno.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció que este viernes 9 de mayo, se llevará a cabo la reinauguración de la nueva Casa de Gobierno. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas, en el edificio ubicado en avenida Fontana 50, de la localidad de Rawson.

La reinauguración de la Casa de Gobierno se constituye como el regreso del Poder Ejecutivo a un edificio histórico en la historia de la provincia del Chubut, y contará con la participación de autoridades provinciales, funcionarios del Gabinete, intendentes y legisladores.

Reunión con intendentes

Posteriormente a la reinauguración, el sábado 10 de mayo, el Gobernador encabezará una reunión con intendentes y jefes comunales de todo Chubut en la nueva Casa de Gobierno, durante la cual se abordarán temáticas vinculadas a la agenda de la Provincia y los municipios.

Formalizan investigación penal por un caso de funcionarios “ñoquis” en la Secretaría de Bosques

La Fiscalía formuló cargos contra dos funcionarios que fueron nombrados en la Secretaría de Bosques de la sede Esquel, para desempeñarse en los cargos de Secretario de Bosques y Director General de Programas y Proyectos, durante los años 2022 y 2023.

Según los elementos de investigación, colectados hasta el momento, durante la etapa comprendida desde el 04 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023, los imputados, simularon una relación laboral e hicieron creer a la administración pública que el Director de Programas y Proyectos, prestaba un servicio, cuando en realidad, no habría realizado ninguna función, y no se registraron asistencias a sus labores durante todo el tiempo que detentó ese cargo. Asimismo, los investigadores indicaron que en mayo de 2023, los sospechosos realizaron otra maniobra de fraude a la administración pública. En esa ocasión, decidieron que el ex Director de Programas y Proyectos, quede designado en el Gabinete con el rango de Director. En ese nuevo cargo, tampoco habría realizado ninguna contraprestación al Estado provincial, durante el período detallado.

El caso es investigado por la Fiscal jefe María Bottini y el Procurador Ismael Cerda de la Agencia de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal.

Los representantes de fiscalía, entienden que el ex Director General de Programas y Proyectos (durante el período correspondiente a los meses de mayo de 2022 a mayo de 2023) debe ser investigado como presunto autor del delito de Fraude a la Administración Pública, dos hechos en concurso real, en carácter de autor.

En tanto, quien se desempeñó como Secretario de Bosques en esa etapa, resultó imputado bajo la calificación legal provisoria de Fraude a la Administración Pública en carácter de partícipe necesario, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes del funcionario público en carácter de autor, dos hechos en concurso real.

En este marco, el juez penal Carlos Richeri, autorizó la apertura de la investigación preparatoria de juicio. Por su parte, los imputados, resolvieron no utilizar su derecho a declarar en esta etapa del proceso.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?