Skip to main content

Autor: delsurnoticias

PAE suma nuevos estudiantes a su comunidad de Becarios

Son alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que estudian carreras afines a la industria energética.

Ratificando su compromiso con la Educación de las comunidades donde está presente y apostando a la formación y al desarrollo de los jóvenes, Pan American Energy (PAE) presentó a los estudiantes seleccionados en el marco del “Programa de Becas Universitarias que la compañía impulsa en la Región del Golfo San Jorge, con la colaboración de la Fundación Cimientos y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

En esta oportunidad, los nuevos beneficiarios de las becas son estudiantes pertenecientes a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que fueron seleccionados tras un exhaustivo proceso. Los ateneos de selección estuvieron conformados por referentes de las universidades, del Ministerio de Educación de Chubut, del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, representantes de la Fundación Cimientos y directivos de PAE, quienes evaluaron a los jóvenes de manera integral, teniendo en cuenta aspectos académicos y socioeconómicos.

Los estudiantes que se suman a la comunidad de becarios de PAE son:

  • Camila Mariel Chávez, estudiante de Geología, UNPSJB
  • Fernando Nahuel Souza, estudiante de Ingeniería en Petróleo, UNPSJB
  • Oriana Vanina Zanoff Pedraza, estudiante de Ingeniería Química, UNPSJB
  • Santiago Miguel Soto, estudiante de Ingeniería Mecánica, UNPSJB
  • Gerónimo Ismael Alanis, estudiante de Ingeniería Electromecánica, UNPA

El Programa de Becas PAE tiene más de 20 años de trayectoria y su objetivo es facilitar el acceso, la continuidad y la finalización de estudios universitarios a jóvenes de la región. La iniciativa supera la visión tradicional de la beca y busca desarrollar a los próximos líderes de la región a través de una formación integral en habilidades blandas y técnicas. En ese marco propone: acompañamiento personalizado a los estudiantes durante su carrera a través de un tutor, encuentros con profesionales de la compañía, visitas a las operaciones, participaciones en congresos, entre otras cosas.

Desde Pan American Energy, la gerente de Sustentabilidad, Daniela Antoci, destacó que “detrás de cada uno de nuestros becarios hay historias personales de esfuerzo, compromiso y superación y nos complace poder acompañarlos en este camino que han elegido. Entendemos que con cada una de estas becas estamos apostando al futuro de la región y confiando en los jóvenes que serán protagonistas. Buscamos potenciarlos y colaborar con su formación. Nuestras becas no sólo otorgan ayuda económica, sino además acompañamiento profesional y académico durante los años de estudios, permitiéndoles acceder a sus tan anhelados títulos profesionales”.

 El Programa de Becas PAE surgió en 2003, haciendo foco en los estudiantes de las distintas carreras ligadas a la industria energética, en diferentes localidades y universidades públicas de Chubut y Santa Cruz. Más de 400 alumnos de la región ya se beneficiaron con esta iniciativa.

Obra del acueducto: el Gobierno provincial avanza para saldar una deuda histórica con Comodoro Rivadavia

Junto a autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly, Torres recorrió la estación de bombeo de Valle Hermoso, donde se llevará adelante la obra que garantizará el acceso al agua potable a todos los vecinos de la zona sur de la provincia. El proyecto cuenta con financiamiento internacional y desde el CAF se avanza ya en el análisis de impacto del mismo.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este jueves una recorrida en la estación de bombeo ubicada en las inmediaciones de Valle Hermoso, entre las localidades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia, en el marco de la obra del acueducto que permitirá resolver los históricos problemas de escasez de agua de la zona sur de la provincia, mejorando también la infraestructura ya existente. La obra contará con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Econonmía, que otorgará la garantía soberana para el desarrollo de la operación que actualmente transita instancias avanzadas entre el Gobierno de Chubut y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

En esta ocasión, acompañaron al mandatario, el secretario de Infraestructura y Planificación de Chubut, Hernán Tórtola; la diputada nacional Ana Clara Romero; los intendentes de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; de Rada Tilly, Mariel Peralta; y de Sarmiento, Sebastián Balochi, y personal del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que realizó una visita técnica a la zona en la que se prevé el desarrollo de la obra, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exhaustivo del impacto real del proyecto. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, y representantes de la firma consultora Yin Yang Consulting.

Visita técnica y avances en el proyecto

La recorrida se enmarcó en el Programa Sistema de Acueductos para Abastecimiento Sostenible de Agua Potable, a partir del cual la provincia de Chubut se encuentra gestionando un crédito de USD150 millones para la concreción de la obra. Por tal motivo, equipos técnicos de las áreas de Energía, Agua y Saneamiento y Cambio Climático de la CAF, sumados a las gerencias de dichos sectores, analizaron los aspectos técnicos, ambientales y sociales de la obra a financiar, la cual redundará en importantes beneficios en el acceso al agua potable y la infraestructura hídrica para los habitantes de Comodoro Rivadavia.

Desde el Ejecutivo provincial, a su vez, se realzó una presentación de la obra ante el personal del organismo multilateral, desde el cual se mostraron satisfechos con la información recibida, confirmando el avance de la operación a las próximas instancias.

«Saldar una deuda histórica»

Al respecto, Torres explicó que «acordamos junto las autoridades de la CAF los distintos aspectos del programa que buscamos desarrollar para la concreción de una de las obras más importantes para nuestra provincia, y próximamente el Ministerio de Economía de la Nación, garante de la operación, analizará el proyecto, que ya transita su instancia formal y resolverá uno de los problemas históricos de Comodoro Rivadavia».

«La obra del acueducto», continuó el Gobernador, «será uno de los actos de Justicia más importantes para los chubutenses, saldando una deuda histórica con una necesidad tan básica como lo es el acceso al agua, y que hoy representa uno de los principales problemas para los vecinos de Comodoro Rivadavia».

«Desde el primer día de nuestro gobierno anticipamos que no íbamos a postergar ninguna de las obras necesarias, muchas de las cuales habían sido olvidadas por gestiones anteriores; pero hoy, en Chubut, todas las obras que comienzan, se terminan, y vamos a seguir trabajando para garantizar todas aquellas que impliquen una mejor calidad de vida para los ciudadanos», concluyó Torres.

Torres confirmó la firma de Acuerdo de Competitividad para el fortalecimiento de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge

Será el próximo 25 de mayo, y participarán operadoras, gremios e intendentes de la zona sur de la provincia. “Vamos a redoblar los esfuerzos para que Chubut siga siendo el motor energético del país”, sostuvo el titular del ejecutivo provincial.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que el próximo 25 de mayo se estará llevando adelante la firma de un Acuerdo de Competitividad para el sostenimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge.

La rúbrica tendrá lugar en la sede de Petrominera Chubut SE, con la participación del ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el diputado provincial, Jorge “Loma” Ávila; el presidente de Petrominera Chubut SE, Héctor Millar; representantes de los gremios UOCRA, Petroleros Privados, y Petroleros Jerárquicos; los intendentes de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; de Rada Tilly, Mariel Peralta; de Sarmiento, Sebastián Balochi; y directivos de las principales operadoras del sector: CAPSA, YPF, PECOM, PAE y Tecpetrol.

Como instancia preparatoria, este miércoles 21 de mayo, Torres mantuvo junto al ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, y el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila, un encuentro con las operadoras y representantes sindicales en la Casa del Chubut, en Buenos Aires, para avanzar en los lineamientos del acuerdo y coordinar los términos del compromiso conjunto entre el Estado, el sector privado y los trabajadores.

Durante la reunión estuvieron presentes autoridades de los gremios UOCRA, Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados, y de las empresas Petrominera Chubut SE, Pan American Energy, YPF, PECOM, Tecpetrol y CAPSA.

“Fortalecer el sector”

En tal sentido, Torres aseguró que el encuentro con los representantes de las principales operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge “va a sentar las bases sobre las cuales trabajaremos, en el marco de un sector que es uno de los principales engranajes de la economía de nuestra provincia”.

El Gobernador también se refirió al pedido realizado al Gobierno Nacional para la baja de los derechos de exportación y recordó que «desde la Provincia han habido ya gestiones exitosas como la eliminación de los aranceles a polímeros, lo que redujo en un 15% el costo operativo de los proyectos de recuperación terciaria, favoreciendo al sector”.

Acuerdo de Competitividad

En el mismo sentido, Torres ratificó la importancia de «llevar adelante una agenda de competitividad con el acompañamiento de los trabajadores y las empresas, para operar mejor y aumentar los niveles de producción», advirtiendo que «tenemos una oportunidad única de ponernos todos de acuerdo: las empresas, los trabajadores y el Estado como facilitador”.

“Esta mesa amplia, con la participación de todos los actores, es una prueba del compromiso de fortalecer un sector muy golpeado por la crisis que atraviesa el país, y de la cual Chubut no está exenta”, aseguró Torres, concluyendo que “vamos a redoblar los esfuerzos para que nuestra provincia siga siendo el motor energético del país”.

Vialidad Nacional da inicio al Plan Integral de Mantenimiento Invernal

Vialidad Nacional informa que iniciaron las acciones correspondientes al Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) 2025, con el fin de proveer los recursos necesarios que facilitan la transitabilidad por las rutas nacionales y pasos fronterizos ante la presencia de hielo y/o nieve sobre la calzada, durante la temporada invernal.

Se trata de una actividad realizada cada año desde el organismo vial nacional que contempla el mantenimiento de más de 7.800 kilómetros en 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En este sentido, a través de los distritos involucrados, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, se organiza desde los diferentes campamentos viales y puestos fijos, las tareas que se llevarán adelante durante la época más fría del año. Las mismas constan de trabajos preventivos y correctivos ejecutados esencialmente con equipamiento y personal propios y complementados mediante la contratación de empresas especializadas en el rubro.

El PIMI involucra a más de 450 agentes viales especializados y el despliegue de aproximadamente 350 equipos propios del organismo en diferentes puntos estratégicos, como barredoras y sopladores de nieve y equipos de aplicación de sal en grano y solución salina. Entre las principales labores, cuyo objetivo es posibilitar la circulación de todo tipo de vehículos, se destaca el despeje de nieve como trabajo paliativo para retirar su acumulación en las rutas, las tareas preventivas de riego con solución salina y la distribución de sal granular para evitar la formación de hielo en la calzada bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura. A su vez, sobre las rutas con calzada de ripio se efectúan trabajos de limpieza y despeje de nieve

Durante el periodo invernal, Vialidad Nacional recomienda verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional.

Si requiere asistencia para emergencias podrá comunicarse con el Centro de Atención al Usuario las 24 horas, todos los días, llamando a las líneas gratuitas 0800-222-6272 / 0800-3330073 o enviando un mensaje de texto vía Whatsapp. Además, antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutasnacionales. Por otras consultas, gestiones y/o reclamos podrá comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar o mediante el formulario web.

Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo sobre Yacyretá que permitirá bajar el costo de la energía

Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina.

La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron este lunes un acta acuerdo que actualiza las condiciones de utilización de la energía generada por la central hidroeléctrica binacional.

El Ministerio de Economía informó que este acuerdo permite dar previsibilidad en el uso de la energía generada por Yacyretá, fijar el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina. De esta manera, la EBY podrá encarar su plan de inversiones sin aportes del Tesoro Nacional.

En este sentido, Paraguay se compromete a tomar 425 MWh medios del total de 3.100 MW de generación instalada de la central, lo que permitirá que Argentina acceda hasta al 85% de la energía disponible, siempre que el país vecino no la necesite. Esta disponibilidad extra es clave para reducir el costo durante los meses de invierno.

Ambos países acordaron pagar el mismo precio por la energía: 28 dólares por MWh. Hasta ahora, Paraguay abonaba 22 y Argentina cerca de 50. Con este nuevo esquema se eliminaron las compensaciones cruzadas entre partes, lo que generará un ahorro concreto para el Tesoro Nacional.

Este acuerdo también garantiza el flujo de fondos para que la Entidad Binacional Yacyretá pueda sostener sus gastos operativos y retomar inversiones con recursos propios, sin depender del Estado argentino. Entre esas inversiones se destaca la obra del brazo Aña Cuá, que permitirá aumentar un 10% la capacidad instalada de la central.

Oficializan la rebaja de aranceles para la importación de teléfonos celulares

El Ejecutivo también formalizó la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.

El Gobierno oficializó la reducción de aranceles de importación para teléfonos celulares y consolas de videojuegos, junto con la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego, mediante la publicación del Decreto 333/2025 en el Boletín Oficial.

La medida había sido anticipada la semana pasada por el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, en conferencia de prensa y se terminó de cristalizar este martes en la normativa que lleva la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los aranceles de importación de los teléfonos celulares, que hasta ahora tributaban 16%, se reducirán a la mitad (8%) desde el miércoles 21 de mayo, cuando entre en vigencia el decreto que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2038 y quedarán eliminados totalmente el 15 de enero de 2026. Además, las consolas de videojuegos pasarán de pagar un 35% al 20%.

En este aspecto, el Ejecutivo argumentó en el texto oficial que la decisión “mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

Al mismo tiempo, se formalizó la reducción de los impuestos internos de 19% a 9,5% a los celulares, televisores y aires acondicionados importados, mientras que a los producidos en Tierra del Fuego se les bajará del 9,5% al 0%.

En este caso, la justificación oficial aludió a que lo dispuesto “redundará en la disminución de los costos de fabricación de las señaladas mercaderías, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

Desde el Gobierno confían que “la medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia”, precisando que “se estima que los precios de los productos electrónicos importados bajará alrededor de un 30%”.

Al respecto, destacaron que “esta reducción equiparará su valor en Argentina con los países vecinos y bajará también los precios de los productos provenientes de Tierra del Fuego”, detallando que actualmente los celulares de alta gama cuestan 2.566 dólares en Argentina, 1.290 dólares en España, en Chile 1.147, en el Reino Unido 1.143 y en Estados Unidos 1.011.

En Chubut y en otras 17 provincias rige desde este lunes la Licencia de Conducir Digital

Está destinado a quienes tengan que tramitar la renovación o la ampliación de la licencia.

La Licencia Nacional de Conducir Digital es completamente válida para circular por todo el país a partir de este lunes 19 de Mayo. Por lo que los conductores ya no tendrán que llevar consigo la versión física de la licencia tras cumplirse el plazo de 60 días del decreto 196/2025. 

Entre las jurisdicciones que ya adhirieron se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Chubut, Corrientes, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz y Río Negro.

Por otro lado y en tratativas por firmar próximamente para adherir, se encuentran Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Desde este lunes, quienes renueven o amplíen la Licencia Nacional de Conducir no tendrán que realizar el trámite de manera presencial en un Centro de Emisión de Licencias, sino que podrán hacerlo de forma online, a través de la plataforma Mi Argentina.

La licencia digital será válida para circular en todo el territorio nacional, sin necesidad de presentar la licencia física.

Desde el gobierno aclararon que las licencias vigentes, que aún no tienen que ser renovadas, se actualizarán automáticamente en el sistema y quedarán disponibles en la app Mi Argentina para ser presentada ante los controles pertinentes.

Cabe destacar que las licencias que se tramiten por primera vez también serán digitales y podrán solicitarse de forma física de manera optativa y abonando un costo adicional por la impresión.

Con esta implementación, el Gobierno Nacional da un nuevo paso hacia la simplificación y digitalización de los servicios públicos, facilitando el acceso a trámites de manera más eficiente y segura, eliminando burocracia innecesaria y promoviendo un Estado más ágil y moderno.

¿Cómo gestionar la renovación de la Licencia Nacional de Conducir?

● A partir de ahora se realizará de manera remota la renovación y ampliación de la licencia.
● Habrá que ingresar a lncargentina.seguridadvial.gob.ar con tu usuario de la app Mi Argentina.
● Validar tus datos personales.
● Seleccionar el trámite a realizar: renovación y/o ampliación de licencia.
● Si se elige la licencia profesional, indicar si es para transporte interjurisdiccional.
● Abonar las boletas del trámite elegido a través de las opciones disponibles.
● Elegir los prestadores para hacer los cursos y exámenes requeridos según la licencia que estés tramitando.
● Tanto los exámenes de salud (psicofísico) como los cursos, una vez que estén aprobados, los resultados serán cargados en sistema por los prestadores, sin necesidad de ser presentados por los ciudadanos.
● Finalizado el trámite, tendrás la licencia digital en MiArgentina.
● Para obtener la versión física, contactá al Centro Emisor de Licencias en la jurisdicción donde la tramitaste.

La nueva Licencia Nacional de Conducir digital cuenta con altos estándares de seguridad.

¿Y si no hay señal o se queda sin batería el teléfono?

🔸Opción offline: Se puede descargar un código QR con una validez de 24 horas para mostrarlo sin conexión.

🔸Captura de pantalla: También se podrá circular con una captura de la licencia digital, siempre que el código QR sea visible para su fiscalización, en este caso el código también tendrá una validez de 24 hs.

🔸 Versión física habilitada: Sigue siendo válida para quienes prefieren contar con ella

 

Chubut lanza su agenda energética en una cumbre que reunirá a los principales referentes del sector

La provincia presentará su nueva agenda productiva el próximo 2 de junio, durante un evento que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad contará con la participación de figuras relevantes del ámbito político, empresarial y sindical. “Planificar la matriz energética del futuro es un desafío actual, no solo de la región sino del mundo”, expresó Torres.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezará el encuentro “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, que se realizará el 2 de junio en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de funcionarios nacionales, empresarios y dirigentes sindicales.

El evento, que se extenderá entre las 8 y las 14 horas, será propicio para trazar una agenda común en el marco del desarrollo de energías renovables, hidrocarburos y proyectos de hidrógeno en la región, ámbito en el que Chubut se posiciona como uno de los actores centrales en la promoción de la Ley de Hidrógeno Verde.

El encuentro se enfocará en los desafíos y oportunidades de la provincia en el contexto de la transición energética, la industrialización de recursos estratégicos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Agenda de desarrollo

Al respecto, Torres sostuvo: “Chubut es una provincia con recursos humanos y naturales que hoy nos brindan la posibilidad de liderar la transición energética de la Argentina. Como gobierno, ratificamos nuestro esfuerzo y voluntad de convertir a Chubut en un polo de innovación y desarrollo energético, articulando inversiones privadas con el sector público, con una mirada de sustentabilidad a largo plazo”.

“La diversificación de la matriz energética no es una opción, sino la postal de un futuro que cada vez está más cerca y que en Chubut llegó para quedarse. Por ese motivo, vamos a continuar desarrollando la agenda que planteamos al inicio de nuestra gestión, fortaleciendo el desarrollo regional a partir de un uso responsable de los recursos de la provincia, y con los estándares de transparencia, austeridad y planificación que sustentan la base de nuestro gobierno”, agregó el mandatario.

“Este evento marca un punto de inflexión en la estrategia de desarrollo económico de Chubut, con una visión que combina innovación, sostenibilidad e inversión para consolidar a la provincia como un actor clave en la matriz energética del futuro, que es el desafío actual no solo de la región, sino del mundo”, concluyó.

Paneles y oradores

La agenda de “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro” incluirá paneles sobre energías renovables, como la eólica y el hidrógeno verde; reconversión de cuencas hidrocarburíferas; uso sostenible de los recursos naturales y logística estratégica.

Entre los participantes confirmados se encuentran el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el expresidente de la Nación, Mauricio Macri; la diputada nacional Ana Clara Romero; el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. También participarán referentes del sector privado como Bernardo Andrews (Genneia); Gabriel Vendrell (Aluar); y el dirigente sindical y diputado nacional, Jorge Ávila (Petroleros Privados de Chubut), entre otros.

Los principales paneles incluirán: “Renovables: el futuro que ya está en marcha”, “Transformación y futuro de los hidrocarburos”, “Reconversión de cuencas maduras” y “Argentina ante el nuevo mapa global: claves para crecer”.

El cierre del evento contará con las exposiciones del gobernador Ignacio Torres, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Guillermo Francos, el CEO de Pan American Energy Marcos Bulgheroni, y el politólogo y periodista Paulino Rodrigues como moderador.

Se conformó el Consejo Local de Adultos Mayores en Sarmiento

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano del Chubut acompañaron la asunción de las autoridades.

Con el objetivo de promover la participación activa de las personas mayores en las políticas públicas, se conformó formalmente el Consejo Local de Adultos Mayores en la localidad de Sarmiento.

Esta iniciativa representa un espacio de diálogo, consulta y trabajo conjunto entre la gestión que encabeza el gobernador Ignacio «Nacho» Torres y la comunidad, orientado a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.

Del acto de conformación en Sarmiento del Consejo Local de Adultos Mayores participaron el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Christian Aprosoff; y el director general de Políticas de Protección de Derechos para Personas Mayores, Jorge Etchepareborda; ambos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano del Chubut.

El nuevo Consejo quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Alex Kingsma; Vicepresidenta, Rosa Sandoval; Secretaria, Juana Rojas; Primera Vocal, Oriana Paredes; Segunda Vocal, Felisa Duhalde; y Vocal Suplente, Encarnación Pérez Solá.

La conformación de este Consejo refleja el compromiso de la localidad de Sarmiento con el respeto, la inclusión y la valorización del rol activo de las personas mayores en la sociedad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano que conduce la ministra Florencia Papaiani, se destacó que se espera que, a través de este espacio, se fortalezcan las acciones en favor de una vida digna, participativa y saludable para quienes transitan esta etapa de la vida.

La barrera sanitaria no se levanta, pero habilitarían el ingreso de costillar a la Patagonia

Es lo que se definió en la reunión que tuvieron este jueves las entidades rurales de la región con autoridades del Senasa y del gobierno nacional.

La barrera sanitaria en la Patagonia «no se levanta», comprometió el gobierno nacional este jueves a las entidades rurales de la región, pero se flexibilizaría para el ingreso de costillar o plancha de asado. El encuentro se realizó a días de que venza el plazo que suspendió la resolución 180/2025 para habilitar el ingreso de carne con hueso por debajo del río Colorado.

En un comunicado que difundió el Bloque Rural Patagónico, integrado por las entidades rurales de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se indicó que, tras un «largo debate» con las autoridades del Senasa y de la secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación, se les comunicaron algunas definiciones.

Las principales serían que la barrera sanitaria «no se levanta» y que la Patagonia «no pierde su status sanitario de libre de aftosa sin vacunación».

Los representantes del gobierno nacional también explicaron en ese encuentro que se hicieron consultas a países de la Unión Europea y a Chile «y se esperan las respuestas de las que dependerá la continuidad o no» de la suspensión de la aplicación de la resolución.

Otra definición es que la misma se modificaría «permitiendo solamente el ingreso de la plancha de asado».

Barrera sanitaria: el pedido de ruralistas

El planteo de las entidades rurales fue que directamente se derogue la resolución 180/25, «considerando el contexto internacional con los recientes brotes de aftosa, por el efecto que causaría en las exportaciones patagónicas de carne con hueso y sus implicancias geopolíticas para toda nuestra región».

También insistieron con que «se avance en un plan nacional integral cuyo objetivo sea ‘Argentina libre de aftosa sin vacunación’, logrando así la eliminación de barreras internas, en lugar de retroceder sobre lo ganado con tanto esfuerzo».

De la reunión no participaron esta vez los gobiernos de las provincias patagónicas como en la anterior, realizada el 14 de abril pasado. En esa instancia, el planteo de Neuquén y Río Negro fue extender el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación hacia el norte del río Colorado, para que todo el país tenga las mismas condiciones que la Patagonia.

Tras el encuentro realizado este jueves, el Bloque Rural Patagónico afirmó que se van «con la misma incertidumbre» que tenían. «Preocupados por nuestro futuro como región productiva, ya que estas medidas afectan el arraigo y el trabajo genuino que contribuyen al ejercicio real de la soberanía en una región que representa nada menos que el 33% de la superficie total del país», aseguraron.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?