Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres presenta “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”

“Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”: Torres reúne en Buenos Aires a los principales referentes de la transición energética del país

La provincia presentará su nueva agenda productiva durante un evento que convocará a figuras centrales del ámbito político, sindical, empresarial y energético del país. Será en el Hotel Four Seasons de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este lunes 2 de junio, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezará el evento “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, en el que se presentará la agenda productiva de la provincia en el marco del desarrollo de energías renovables, hidrocarburos y proyectos de hidrógeno en la región.

El evento se desarrollará entre las 8 y las 14 horas, en las instalaciones del Hotel Four Seasons de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de funcionarios nacionales, empresarios y dirigentes sindicales.

El encuentro, enfocado en los desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia en cuanto a la industrialización de recursos estratégicos y el desarrollo de nuevas tecnologías, ratificará el rol de Chubut a nivel nacional en el contexto de la transición energética.

La agenda de “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro” comprende paneles sobre energías renovables, como la eólica y el hidrógeno verde; reconversión de cuencas hidrocarburíferas; uso sostenible de los recursos naturales y logística estratégica.

Estarán presentes, en calidad de participantes y oradores, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el expresidente de la Nación, Mauricio Macri; la diputada nacional Ana Clara Romero; el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. También participarán referentes del sector privado, como Bernardo Andrews (Genneia), Gabriel Vendrell (Aluar) y el dirigente sindical y diputado nacional Jorge Ávila (Petroleros Privados de Chubut), entre otros.

El cierre del evento contará con las exposiciones del gobernador Ignacio Torres; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el politólogo y periodista Paulino Rodrigues, quien actuará como moderador.

Lotería del Chubut presentó el Telebingo Deportivo Solidario en Comodoro Rivadavia

Se sorteará el próximo 26 de julio y el cartón tiene un costo de 10.000 pesos. El 70% de lo recaudado quedará para el club barrial.

Con el objetivo de trabajar en conjunto para atender las necesidades de la comunidad y mejorar las condiciones de las distintas instituciones deportivas de cada localidad, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres a través de Lotería del Chubut, en conjunto con Chubut Deportes y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia presentó en esa ciudad el Telebingo Deportivo Solidario.

La presentación se realizó en las instalaciones del Centro de Información Pública (CIP) de la ciudad de Comodoro Rivadavia y contó con las presencias del presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; el gerente general de Lotería del Chubut, Daniel Cambón Rubí; la diputada nacional, Ana Clara Romero; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el titular de Chubut Deportes, Milton Reyes; el responsable de Comodoro Deportes, Hernán Martínez; además de autoridades provinciales y municipales.

El cartón del Telebingo Deportivo Solidario tiene un valor de 10.000 pesos, se sorteará el próximo 26 de julio y tendrá cinco rondas: en la primera se sorteará 1.000.000 de pesos; en la segunda 5.000.000; en la tercera ronda 10.000.000 de pesos; en la cuarta ronda un vehículo cero kilómetro; en la quinta ronda otro cero kilómetro y el premio a línea de 200.000 pesos.

“Un producto orgullo”

El presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, afirmó que “este es un producto que es un orgullo y un emblema que ayuda a todos los clubes de la provincia que necesitan la colaboración y acción social, ya que el 70 % de lo recaudado queda para el club”.

“El año pasado tuvimos un gran éxito con los cartones, venimos a muy buen ritmo con la venta y la idea es participar y que la comunidad sepa de que forma puede colaborar con los clubes barriales”, precisó.

“Venimos a buen ritmo, tiene muy buenos premios y es una buena oportunidad para ganar un premio y colaborar con el club” afirmó Ibarra, mencionando que las instituciones deportivas “están muy contentas y saben que es un producto esperado por la gente”.

“Durante tres meses los clubes venden los cartones, hoy tenemos 65.000 cartones en la calle y habla de más de 650 millones lo cual va a los clubes y el 30% va a la premiación” dijo y destacó “el trabajo conjunto”.

Ibarra agradeció al gobernador Ignacio “Nacho” Torres por “el acompañamiento y la posibilidad de ayudar a los clubes y a todas las instituciones que confían en nosotros”.

“El Telebingo Deportivo Solidario es una herramienta creativa para ayudar a los clubes y que consigan financiamiento para sostener algo que es mucho más que la formación deportiva; por eso llevamos a cabo un gran trabajo entre distintos organismos” dijo Ibarra, agregando que “tenemos récord de ventas y hemos definido como fecha para el sorteo el 26 de julio”.

“Realizamos la presentación oficial en la capital de la provincia, con la presencia del gobernador Ignacio “Nacho” Torres y autoridades de Lotería del Chubut y Chubut Deportes, estuvimos en la ciudad de Esquel y ahora vinimos a la ciudad de Comodoro Rivadavia para la presentación formal” dijo el gerente general de Lotería del Chubut, Daniel Cambón Rubí.

En ese sentido, afirmó que “trabajamos con más de 100 instituciones, en la provincia el año pasado llegamos a más de 280 instituciones, esperamos pasar ese número y llegar a 350 instituciones”. Además agregó que “el objetivo es superar la venta de 70.000 cartones para llegar con más acción social, ya que el 70 % de lo recaudado queda para el club, lo cual es muy importante para el crecimiento de las instituciones”.

“Las instituciones están muy contentas porque logran de esta manera superarse y cubrir necesidades. También hemos sumado clubes de barrio que hacen mucho por el deporte” agregó.

“Hacemos un gran equipo”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili valoró “el trabajo en red del Telebingo Deportivo Solidario” y dijo que “debemos cuidarlo”.

Valoró esta gestión porque “le han dado una impronta sumamente importante, hacemos un gran equipo: la sociedad chubutense”.

Acompañamiento

“Chubut Deportes ha demostrado estar a la altura de las circunstancias con deportistas de gran nivel” dijo por su parte Milton Reyes, el titular de ese organismo. Y agregó que “a las políticas públicas tenemos que trabajarlas para la gente y las instituciones intermedias, por eso vamos a seguir trabajando juntos”.

Reyes también agradeció al gobernador Ignacio “Nacho” Torres por “el acompañamiento constante a la acción social”.

El Gobierno modificó la ley que regula la política migratoria

Según publicó en el Boletín Oficial, se habilita el arancelamiento del sistema sanitario y se endurece el acceso a la ciudadanía.

El Gobierno modificó por decreto  la ley 25.871 que regula la política migratoria y, según publicó este jueves en el Boletín Oficial, entre los cambios se destacan que se la administración nacional endurece las deportaciones y el acceso a la ciudadanía, mientras que habilita el arancelamiento del sistema sanitario y señala que, si las universidades lo desean, pueden cobrar por el servicio a los extranjeros.

Se trata del DNU 366/2025 y en uno de los artículos indica: «El Estado en todas sus jurisdicciones asegurará el acceso igualitario de los inmigrantes a las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, de acuerdo con los derechos y obligaciones correspondientes a cada categoría migratoria, en particular en lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social».

«Los extranjeros tendrán derecho, aun cuando su condición migratoria fuera irregular, a ser admitidos como alumnos en un establecimiento educativo inicial, primario o secundario, ya sea público o privado; nacional, provincial o municipal, para lo cual su situación migratoria no podrá ser causa de discriminación alguna. Las autoridades de los establecimientos educativos deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria”, señala en otro artículo.

Además, manifiesta que «en casos de emergencia, no podrá negársele ni restringírsele el acceso a la asistencia social o a la atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Los extranjeros residentes permanentes podrán acceder al sistema de salud público en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos».

«Por fuera de los supuestos establecidos en los párrafos precedentes, en los establecimientos que brinden atención sanitaria administrados por el ESTADO NACIONAL, solo se brindará tratamiento médico o atención sanitaria habitual contra la presentación de un seguro de salud o la previa cancelación del servicio, de conformidad con las condiciones que establezca el MINISTERIO DE SALUD”, añade.

También, expresa: «Los extranjeros serán admitidos para ingresar y permanecer en el país en las categorías de ´residentes permanentes´, ´residentes temporarios o ´residentes transitorios´.
La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES determinará la viabilidad del cambio de la categoría o subcategoría en que los extranjeros fueron originariamente admitidos. Una vez iniciado el trámite correspondiente y hasta su resolución, la Autoridad de Aplicación podrá conceder una autorización de ‘residencia precaria’, la cual será revocada por dicha autoridad cuando se desnaturalicen los motivos que se tuvieron en cuenta para su otorgamiento. Su validez será de hasta NOVENTA (90) días corridos y podrá ser renovada por resolución fundada de la referida autoridad migratoria».

«La residencia a la que refiere el párrafo anterior habilitará a sus titulares a permanecer, egresar, ingresar, trabajar y estudiar durante su período de vigencia en el territorio nacional.
La extensión y renovación de la residencia precaria no genera derecho a una resolución favorable respecto de la admisión solicitada, ni resulta residencia válida a los efectos de acreditar arraigo, necesario para la obtención de la residencia permanente, o para la adquisición de la nacionalidad por naturalización”, agrega.

Asimismo, añade: «Se considerará ´residente permanente´ a todo extranjero que, con el propósito de establecerse definitivamente en el país, obtenga de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES una admisión en tal carácter. Al tramitar el pedido de residencia, el interesado deberá acreditar que cuenta con los medios económicos suficientes para subsistir en el país y que no cuenta con antecedentes penales que pudieren motivar el rechazo de la solicitud, todo ello de acuerdo con las condiciones que establezca la reglamentación. A los hijos de argentinos nativos, naturalizados o por opción que nacieren en el extranjero se les reconoce la condición de residentes permanentes. Las autoridades permitirán su libre ingreso y permanencia en el territorio”.

«Reunificación familiar: ser cónyuge, progenitor o hijo de argentino nativo, naturalizado o por opción; o ser cónyuge, progenitor o hijo soltero menor a DIECIOCHO (18) años no emancipado o mayor con capacidades diferentes, de un residente permanente o temporario, con autorización para permanecer en el país por un máximo de TRES (3) años o por el período de tiempo autorizado a su familiar radicado temporario, prorrogable, con entradas y salidas múltiples. Para su otorgamiento, la autoridad migratoria deberá tener en cuenta el alcance del derecho de reunificación familiar establecido por el artículo 10 de la presente ley”, indica.

En relación a la educación, uno de los artículos señala: «Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal serán gratuitos para todos los ciudadanos argentinos nativos o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país. La gratuidad implica la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos. Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán establecer retribuciones por los servicios de educación para aquellos que no estuvieren incluidos en el párrafo anterior, conforme los términos del inciso c) del artículo 59 de la presente ley».

«Sin perjuicio de ello, quienes no contaren con residencia permanente en el país podrán ser titulares de becas en los casos en que ello sea previsto por los estatutos correspondientes o por los convenios celebrados entre las instituciones de educación superior de gestión estatal y otros estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales públicos o privados”, añade.

Santa Cruz bajo cero: la ola polar congeló la Ruta 40 y se volvió una travesía poder transitar

Una mujer registró en un video las complicaciones para circular por un tramo de la ruta y sorprendió a todos.

El ingreso de una masa de aire frío provocó un fuerte descenso de temperaturas en la provincia de Santa Cruz, generando un escenario invernal anticipado que sorprendió a vecinos y conductores. Las condiciones meteorológicas extremas no solo trajeron heladas intensas, sino también nevadas en distintas zonas, complicando seriamente la circulación vehicular.

Una vecina de la zona registró un video en las últimas horas sobre la Ruta Nacional N° 40, en el tramo entre La Esperanza y El Calafate, donde se observa a una camioneta intentando transitar con serias complicaciones.

Las imágenes muestran cómo la calzada se volvió intransitable en algunos tramos, obligando a los vehículos a reducir la velocidad e incluso detenerse por falta de visibilidad y adherencia.

Las autoridades recomendaron evitar desplazamientos innecesarios, y en caso de hacerlo, circular con cadenas para nieve y revisar el estado general de los vehículos ante estas condiciones.

Desde Vialidad Provincial de Santa Cruz solicitan circular con extrema precaución en varias rutas afectadas por la presencia de nieve, entre ellas, la Ruta 40 entre La Esperanza y El Calafate. Se solicita consultar el estado de las rutas antes de salir a las mismas.

RECOMENDACIONES

Antes de salir

-Chequeá el estado de las rutas: Consultá fuentes oficiales (como Vialidad Nacional o Defensa Civil) sobre rutas habilitadas, cortes o alertas por nevadas.

-Revisá el vehículo:

-Neumáticos en buen estado (preferentemente de invierno o con cadenas).

-Luces, frenos y limpiaparabrisas funcionando correctamente.

-Nivel de líquido refrigerante y anticongelante.

-Cargá combustible: Llevá el tanque lo más lleno posible en caso de demoras o desvíos.

-Llevá abrigo y provisiones: Mantas, agua, comida, cargador de celular, linterna, y botiquín.

 Durante la conducción

-Colocá las cadenas para nieve cuando lo indiquen las autoridades o si hay acumulación en la calzada.

-Conducí a baja velocidad y aumentá la distancia de frenado (hasta 3 o 4 veces más que en seco).

-Evitá maniobras bruscas: no aceleres ni frenes de golpe. Usá marchas más bajas en subidas o bajadas.

-No sobrepases innecesariamente: puede haber hielo negro y zonas poco visibles.

-Mantené las luces bajas encendidas incluso de día, para mayor visibilidad.

-No utilices el control crucero (cruise control) en rutas con nieve o hielo.

Entre el PRO y LLA se deben «buscar aliados pero no fagocitar espacios», afirma Ignacio Torres

El mandatario chubutense cuestionó la política de “agredir” desde un partido a otro cuando “la Argentina necesita hermanarnos”.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), se pronunció hoy en favor de alianzas electorales entre su partido y La Libertad Avanza (LLA), destacó que se deben llevar adelante en el marco de “buscar aliados pero no de fagocitar espacios” y cuestionó la política de “agredir” cuando “la Argentina necesita hermanarnos”.

Cualquier acuerdo tiene que darse con una mirada estratégica de ver para qué nos juntamos y, sobre todo si el Gobierno tiene vocación reformista, hay que buscar aliados pero no fagocitar espacios”, dijo Torres en declaraciones a Radio Rivadavia.

El gobernador chubutense, uno de los dos mandatarios provinciales del PRO, se mostró partidario de “un acuerdo electoral venga de la mano de una agenda parlamentaria y de desarrollo, y no que discutamos nombres para una lista sin hacer hincapié en el para qué nos juntamos”.

Yo tengo diferencias con el Gobierno nacional, no soy parte de LLA, he acompañado algunas medidas y otras las rechacé, ojalá que los acuerdos vayan de la mano del para qué, y no de lo coyuntural”, subrayó.

Agregó que en el marco de una campaña electoral “agredir puede ser efectivo en el corto plazo, pero no podés vivir peleando con todo el mundo cuando la Argentina necesita hermanarnos para dar esas peleas que son mucho más profundas y más importantes que una elección legislativa”.

A mí me van a encontrar siempre acompañando, pero también defendiéndome en el caso que no crea en alguna medida que avanza el gobierno como ya lo hemos hecho en su momento”, advirtió.

Empleo público: se redujo casi un 10% desde que asumió Milei con un ahorro anual de US$1.885 millones

El Gobierno detalló que en los 17 meses de gestión desvincularon a cerca de 48.000 trabajadores estatales.

El Gobierno nacional reveló que redujo casi un 10% el empleo público durante los primeros 17 meses de mandato de Javier Milei, al desvincular a cerca de 48.000 trabajadores estatales, y calculó que el recorte generó un ahorro anual de US$1.885 millones.

El informe elaborado por la Unidad de Evaluación de impacto perteneciente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, expuso que entre diciembre de 2023 y abril de 2025, el empleo en el sector público se redujo un 9,6%, lo que equivale a la eliminación de 47.925 puestos de trabajo.

Al desglosar los datos, se destacan las caídas en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales. En ese período, la APN redujo su personal en un 13,7%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 16,4%.

En este sentido, el reporte reflejó que en lo que va de la era Milei se observó un descenso en los diversos tipos de vinculación laboral en el sector de la APN, evidenciando el efecto de la motosierra en el Estado como una de las banderas que sostiene el oficialismo.

Al respecto, precisó que “el número de empleados de planta permanente y transitoria cayó un 8%, mientras que el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos LOYS (monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron descensos mucho más pronunciados, del 20% y 55,2%, respectivamente”.

En este marco, desde el Gobierno calcularon que “considerando los números de abril de 2025, la reducción de personal en el sector público genera un ahorro anual de 942,5 millones de dólares en sueldos”.

Sin embargo, aclararon que “se estima, con amplio consenso, que el costo total de cada empleado duplica su salario debido a gastos en infraestructura laboral, tales como el espacio de oficina, mobiliario, equipos electrónicos, suministros y servicios varios”, develando que “teniendo en cuenta estos factores, el ahorro anual total alcanza los 1.885 millones de dólares”.

Sobre este aspecto, el estudio puntualizó que “dentro del sector de la APN, el ahorro varía según el tipo de contrato”, indicando que “la reducción de personal fue particularmente significativa en los contratos regidos por la Ley Marco, donde el ahorro anual en sueldos ascendió a 231 millones de dólares, mientras que el ahorro total, al considerar los costos de infraestructura laboral, alcanzó los 462 millones de dólares”.

Asimismo, especificó que “en el caso del personal bajo modalidades permanente y transitoria, el ahorro anual en sueldos fue de 254 millones de dólares, con un total de 508 millones de dólares al incluir los costos adicionales”, y aportó que “en los contratos LOYS, el ahorro anual en sueldos se estimó en 67 millones de dólares, alcanzando un total de 134 millones de dólares al considerar los gastos en infraestructura laboral”.

Al destacar el ahorro propiciado, la cartera desreguladora sostuvo que “esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación de cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública” y anticipó que “la estrategia se profundizará este año con mayores reducciones de personal y la eliminación de áreas que no cumplan una misión esencial”.

Banco del Chubut y el Ministerio de Producción lanzan la línea de préstamos «Origen Chubut» para potenciar la producción local

Está destinada a productores que se alineen con el sello de calidad de «Origen», con la distinción aplicada que busca potenciar la identidad de la producción regional chubutense.

A partir de la decisión política del gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres de impulsar el desarrollo productivo de la provincia, el Ministerio de Producción en conjunto con el Banco del Chubut presentaron la nueva línea de préstamos denominada «Origen Chubut».

La presentación se realizó en las instalaciones del Ministerio de Producción en Rawson con la participación de la ministra del área Laura Mirantes; el presidente del Banco, Paulino Caballero y colaboradores de ambos equipos.

Esta alternativa está destinada a productores que se alineen con el sello de calidad «Origen» Chubut, siendo el objetivo distinguir la excelencia de los productos nacidos en la provincia, con sustentabilidad e innovación.

La nueva línea de financiamiento contempla un tope de 60 millones de pesos para recomposición de capital de trabajo, con una tasa fija preferencial del 35 % (TNA). El plazo máximo de financiación es de 3 años, brindando condiciones accesibles para fortalecer la inversión en el sector productivo.

De este modo, con la presentación de la línea crediticia de «Origen Chubut», el Ministerio de Producción y el Banco del Chubut reafirman su compromiso con el desarrollo local y el fortalecimiento del tejido productivo provincial.

El presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, destacó el trabajo conjunto entre el ministerio y la entidad crediticia provincial, añadiendo que “nuestra finalidad primaria es ser un pilar para el desarrollo productivo de la provincia y esto pone en relieve lo de Origen Chubut, la generación de valor y el apoyo a los productores locales para insertarse en el mercado nacional o del extranjero”.

Asimismo, hizo hincapié en que «somos un articulador de la oferta y la demanda y en este caso buscamos apoyar a los productores de la provincia con los servicios que puede brindar el Banco y con sus productos. Una parte fundamental tienen que ver con el crédito para tener un financiamiento acorde a su negocio y poder financiar esa producción».

Por su parte, la ministra de Producción, Laura Mirantes agradeció la impronta de las autoridades del Banco Chubut en disponer la nueva línea de financiamiento que implica, “la identidad de Chubut con el sello Origen Chubut”, a lo que agregó que “para nosotros es una iniciativa realmente transformadora, innovadora, teniendo en cuenta que esta línea de crédito facilita de alguna manera al productor de tener algo ágil y próximo, porque el productor muchas veces tiene necesidades de mercado de negocios rápidos, donde se garantiza la autenticidad de la identidad”.

En ese sentido la ministra destacó que ese aspecto “es algo que no tenemos que perder bajo ningún punto de vista, la identidad patagónica”, algo que “además es una línea de nuestro gobernador Ignacio Torres, quien impulsa la cercanía con los productores y cree también en la proyección futura para con la provincia”.

Línea Origen Chubut

El sello «Origen Chubut» representa un reconocimiento a la calidad y autenticidad de los productos de la región, impulsando su comercialización y consolidación en mercados nacionales e internacionales.

Los préstamos Origen Chubut podrán ser gestionados por todas las MiPyMEs siendo un requisito indispensable contar con el certificado vigente emitido por el Ministerio de Producción del Chubut.

Asimismo, el Ministerio ofrece a los productores asesorarlos en la elaboración de un plan de negocios con el que podrán validar el objeto de la financiación, proyectando sus efectos y la rentabilidad a alcanzar a partir de la financiación gestionada.

Los interesados en acceder a esta línea de crédito podrán consultar las condiciones en www.bancochubut.com.ar, o en las oficinas del Ministerio de Producción y/o el Banco Chubut, donde se brindará asesoramiento sobre requisitos y modalidades de financiamiento.

El Gobierno revisa los subsidios energéticos por “zona fría”

Estableció nuevos parámetros para su otorgamiento. Hay 137 mil usuarios en la mira.

El gobierno nacional avanzó hoy en la revisión de subsidios energéticos por “zona fría” y, entre otros aspectos, se restringirá a quienes tengan más de dos medidores a su nombre.

Así lo estableció la Secretaría de Energía a través de las Resolución 216/2025 y 219/2025, publicadas en el Boletín Oficial.

Estas normas fijan los lineamientos para que los usuarios pidan la revisión de categoría en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

El Régimen de Zona Fría prevé la aplicación de cuadros tarifarios diferenciales para los beneficiarios en las zonas geográficas alcanzadas. Estos descuentos pueden ser equivalentes al 50% o 70% de las tarifas plenas.

En el marco de un «Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados», prorrogado hasta el 31 de mayo de 2025, la Secretaría ha estado evaluando la estructura de subsidios.

De las evaluaciones realizadas sobre datos proporcionados por el ENARGAS, se identificó un número considerable de registros de beneficiarios repetidos: 137.975 CUIT/CUIL de titulares con el beneficio asignado automáticamente para dos o más medidores.

Según la resolución, la tenencia o registro de múltiples medidores es un indicador de que el beneficiario es titular, posee u ocupa más de un inmueble.

Esta situación contradice la condición de vulnerabilidad que es necesaria para acceder al descuento mayor, equivalente al 50% de la tarifa.

Por ello, la Resolución 219/2025 instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a aplicar un nuevo criterio en la conformación del Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría.

Por otro lado, se precisó que hasta ahora los usuarios dentro del régimen de “Zona Fría Ampliada” que cobran menos de cuatro salarios mínimos y contaban con más de un medidor o suministro a su nombre, podían acceder al beneficio del 50% de descuento en todos ellos.

Ahora podrán acceder al subsidio del 50% en solo uno de sus suministros. En los restantes, se aplicará la bonificación general del 30%, prevista por ley.

Una fotografía de una argentina fue seleccionada entre las 25 mejores de la Vía Láctea de 2025

Se trata de una fotografía panorámica tomada en las Salinas Grandes, Jujuy.

Una fotografía de la argentina Alejandra Heis fue elegida como una de las 25 mejores imágenes de la Vía Láctea de 2025 por el blog internacional de viajes y fotografía Capture the Atlas. El certamen presenta una selección de las imagenes más impactantes del cielo nocturno, obtenidas en diversos puntos del planeta, e incluso desde el espacio.

La toma obtenida por la fotógrafa marplantese fue realizada por la noche en las Salinas Grandes, provincia de Jujuy, y muestra una espectacular panorámica del cielo nocturno.

“¡Todavía no lo puedo creer! Estoy inmensamente feliz de que una de mis imágenes haya sido seleccionada por Capture the Atlas dentro de las mejores 25 fotografías de vía láctea del año 2025. Me siento chiquita en este mundo con increíbles fotógrafos, pero acá estoy compartiendo con algunos de ellos. Gracias Dan Safra por tener en cuenta mi trabajo, no te das una idea de lo importante que es para mí. Hago esto por la simple fascinación hacia lo que no podemos tocar y apenas percibir. Por compartir y pasar un buen momento. Orgullosa de este hermoso país, quiero mostrar su diversidad de paisajes y cielos alucinantes«, expresó la fotógrafa en su cuenta de Instagram.

Torres impulsó la firma de un acuerdo clave para proyectar el futuro energético de Chubut y fortalecer la Cuenca del Golfo San Jorge

Al término de la reunión, de la cual participaron representantes de las principales operadoras y sindicatos del sector, el titular del Ejecutivo expresó que «en medio de esta coyuntura crítica, nos hemos puesto de acuerdo, sin mezquindades y habiendo aprendido de los errores del pasado, por eso hablamos de un momento importante y una prueba del compromiso para fortalecer uno de los sectores centrales de la economía de Chubut». El acuerdo, que será sujeto a ratificación de la Legislatura el próximo 5 de junio, comprende una serie de acciones vinculadas a la producción, inversión, protección del empleo, seguridad laboral, formación de recursos humanos y mejora continua de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, junto a representantes de operadoras, gremios e intendentes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Senguer, encabezó la firma de un Acuerdo de Competitividad para fortalecer la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, con el objetivo de impulsar la producción y proyectar el futuro energético de la provincia.

El próximo 5 de junio, el Acuerdo será tratado en la Honorable Legislatura para su ratificación.

La rúbrica del documento se llevó a cabo en la sede de Petrominera Chubut SE y contó con la participación del vicegobernador Gustavo Menna; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; los diputados nacionales Ana Clara Romero y Jorge “Loma” Ávila; el presidente de Petrominera, Héctor Millar; representantes de los gremios UOCRA, Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos; los intendentes Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Mariel Peralta (Rada Tilly), Sebastián Balochi (Sarmiento), y Miguel Mongilardi (Río Senguer); además de directivos de las principales operadoras: CAPSA, YPF, PECOM, PAE y Tecpetrol.

“Una oportunidad única”

“Nos hemos puesto de acuerdo para llevar adelante una serie de acciones que no solo garanticen la paz social en el sector, sino que también hagan más competitiva a nuestra Cuenca. Eso habla de una madurez pocas veces vista”, expresó Torres al finalizar la reunión. Y agregó: “Para sostener este compromiso, es esencial que todos los actores de esta mesa seamos coherentes con los trabajadores y las familias que hoy, en un contexto económico complejo a nivel nacional, sienten mucha incertidumbre”.

En ese sentido, criticó a “quienes aprovechan esta coyuntura para convertirse en ‘agoreros de la desgracia’. Mientras tanto, nosotros tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien y cumplir con esta agenda de competitividad, con el acompañamiento de los trabajadores y las empresas, para operar mejor y aumentar los niveles de producción”.

“Más que una negociación entre partes, esta es una oportunidad única y un momento bisagra para ponernos todos de acuerdo, con el Estado como facilitador, en un escenario donde Chubut no compite con otras provincias, sino con el mundo”, remarcó el Gobernador.

«Como gobierno, al igual que los municipios, buscamos que cada decisión se tome de cara a la ciudadanía para concientizar respecto de la importancia, en este caso, de un sector que genera aproximadamente un tercio de los ingresos de Chubut», señaló Torres, puntualizando que el Acuerdo de Competitividad «es transversal a toda la provincia, por eso queremos que todos los chubutense sepan que transitamos un camino común, con una agenda de desarrollo que nos atraviesa a todos y sin ningún tipo de partidismo».

«Vamos a impulsar esta agenda con firmeza y decisión, y también con coherencia y fundamentos; por eso vamos a elevar un pedido al Ministerio de Economía de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros planteando esta situación», anticipó el Gobernador.

Finalmente, el titular del ejecutivo chubutense señaló que “en medio de esta coyuntura crítica, nos hemos puesto de acuerdo, sin mezquindades y habiendo aprendido de los errores del pasado”, añadiendo, por último, que “este es un momento clave y una prueba concreta del compromiso que asumimos para fortalecer uno de los sectores centrales de la economía de Chubut”.

Competitividad

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, subrayó que “debemos continuar por este camino de búsqueda de una mayor competitividad, que en definitiva beneficiará a todos los sectores y al país”. Además, remarcó que “sin pelear por un interés particular, y con el objetivo de que a todos les vaya bien, este acuerdo es la piedra angular para potenciar la agenda de competitividad de nuestra Cuenca”.

Sector productivo clave

El Acuerdo de Competitividad para el Fortalecimiento de la Actividad Hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge fue firmado por el gobernador Ignacio Torres; representantes de Pan American Energy, YPF, CAPSA, PECOM, Tecpetrol y Petrominera Chubut SE; y por los sindicatos Petroleros Privados, Jerárquicos y UOCRA.

También suscribieron el acuerdo los municipios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Senguer. En el documento, las partes afirman que la Cuenca del Golfo San Jorge constituye un enclave productivo clave dentro de la matriz energética nacional y uno de los principales motores económicos de Chubut. Además, destacan que la provincia promueve un modelo de desarrollo energético sustentable basado en el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas, los trabajadores y los gobiernos locales.

Frente a un contexto de declino natural de los yacimientos maduros, se plantea la necesidad de adoptar acciones estratégicas para sostener la producción, preservar el empleo, atraer inversiones y modernizar el entramado productivo. En línea con la reunión celebrada días atrás en la Casa del Chubut, las partes acordaron avanzar en un compromiso común para proyectar el futuro energético de la región sobre bases de competitividad, innovación y articulación institucional.

Preservar la actividad

Entre los objetivos orientados a sostener la producción, preservar las fuentes de trabajo y fortalecer el rol estratégico de Chubut dentro del mapa energético nacional, las partes acordaron «consolidar un espacio de trabajo permanente entre el Estado provincial, las operadoras, los sindicatos con afectación a la actividad y los municipios de la región, con el objetivo de facilitar el diálogo institucional, monitorear el cumplimiento del presente acuerdo y definir acciones concretas en materia de producción, inversión, protección del empleo, seguridad laboral, formación de recursos humanos y mejora continua».

En el mismo sentido, se planteó una serie de lineamientos y objetivos compartidos, entre ellos «promover iniciativas que dinamicen la inversión y estimulen la continuidad operativa de los yacimientos, especialmente en zonas de mayor madurez productiva»; «garantizar un clima de paz social y cooperación, que permita generar previsibilidad para el desarrollo de las operaciones, la inserción de las PyMEs regionales en la cadena de valor y la preservación del empleo local» y «fomentar el uso de nuevas tecnologías, la capacitación de los trabajadores, y la mejora en las modalidades de trabajo y condiciones de seguridad en toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero».

Ratificación de la Legislatura

Las partes se comprometieron a trabajar en forma coordinada con las autoridades provinciales para gestionar incentivos en el ámbito de la política nacional, eliminando distorsiones como los derechos de exportación que afectan la competitividad del sector. Asimismo, se acordó avanzar en gestiones para la ejecución de obras de infraestructura vial y de transporte eléctrico clave para el desarrollo productivo de la región.

Por último, el Acuerdo de Competitividad será sometido a la ratificación de la Honorable Legislatura de Chubut en la sesión del próximo 5 de junio, como manifestación del compromiso de todas las partes para garantizar su cumplimiento y alcanzar los objetivos propuestos para la protección y el desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?