Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Telebingo sortea más de 56 millones en efectivo y un auto en el aniversario de Sarmiento

Será este sábado 21 en el marco de los festejos por los 128 años de la fundación de la «Colonia Pastoril» en el año 1897. Para el cierre del espectáculo se presentará el grupo folklórico «Destino San Javier».

Con más de 56 millones de pesos en efectivo en premios y un 0 kilómetro, el Telebingo Chubutense se sorteará este sábado 21 de junio desde Sarmiento en el marco del 128° aniversario de la localidad.

El gerente general del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Daniel Cambón Rubí; junto al delegado zonal del organismo en Comodoro Rivadavia, Damián Pieroni; y el viceintendente local, Emanuel Venter Jenks; entre otras autoridades encabezaron en Sarmiento la presentación oficial de esta nueva edición del tradicional juego.

Del lanzamiento también participaron la secretaria de Juventudes, Lara Gutiérrez; y los secretarios de Cultura, Gabriel Minzo y de Deportes de Sarmiento, María Melendi.

En la oportunidad, el gerente de Lotería del Chubut, destacó la importancia del pedido «del gobernador, Ignacio Torres, para estar presentes con el Telebingo Chubutense en Sarmiento para la celebración de esta fecha fundacional».

Para este sorteo el Telebingo pondrá en juego en la Cuarta Ronda a Bingo un automóvil 0 kilómetro; en la Tercera Ronda 3.000.000 de pesos; para la Segunda 2.000.000 pesos en efectivo y 1.000.000 de pesos en la Primera Ronda y 50.000.000 de pesos a Súper Bingo Bolilla 39. El valor del cartón es de 10.000 pesos.

Además el funcionario provincial adelantó también el retorno de la promoción 3×2, mediante la cual se llevan tres cartones por el precio de dos.

En el cierre del Telebingo se presentará la agrupación folklórica «Destino San Javier», quienes continúan con la tradición de sus progenitores que hace décadas formaron el reconocido «Trío San Javier».

El duro reclamo de los gobernadores a Javier Milei: piden fondos y reactivar la obra pública

Gobernadores de todas las fuerzas políticas se reunieron con Guillermo Francos. Reclamaron por la caída de la recaudación y pidieron acelerar obras públicas.

Los gobernadores quieren que la Casa Rosada acelere la licitación de obras públicas claves, un tema que empezó a ser tratado el viernes último en la reunieron que una delegación de mandatarios tuvo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Los jefes provinciales armaron una delegación para sentarse a dialogar con el ministro coordinador.

Según supo Noticias Argentinas, lo que más les interesa es el reparto de impuestos entre la Nación y las provincias, y poder avanzar con una propuesta vinculada con recursos específicos para obras de infraestructura y viviendas.

Este ida y vuelta se produce en medio de la intención del gobierno de avanzar en cambios en materia tributaria.

Las provincias vienen advirtiendo que la recaudación de impuestos cae en picada en algunos distritos por la baja del consumo y la parálisis de la obra pública.

Por ejemplo, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que la situación fiscal “se agrava mes a mes”.

Además, Ziliotto se encargó de subrayar que la propuesta de los mandatarios no afecta las finanzas nacionales.

Dijo que se trata de «recursos con afectación específica que, en el caso del Impuesto a los Combustibles Líquidos, financian funciones que han quedado en responsabilidad exclusiva de las provincias, como por ejemplo obras de infraestructura y viviendas, y los Aportes del Tesoro Nacional, que pertenecen directamente a las provincias».

La reunión, sobre la que Noticias Argentinas informó el viernes, fue originalmente solicitada tras un encuentro de mandatarios de todas las fuerzas políticas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para realizar un planteo conjunto a la administración nacional.

Tras una postergación por ausencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el encuentro finalmente se concretó.

Allí estuvieron, junto a Ziliotto -encargado de explicar la propuesta-, el catamarqueño Raúl Jalil, el chubutense Ignacio Torres, el santacruceño Claudio Vidal y la vicegobernadora de Córdoba, Miryam Prunotto.

Sarmiento impulsa la inclusión laboral femenina en la construcción: se firmó un convenio de formación con UOCRA y Comodoro Conocimiento

Con esta firma, el intendente Sebastián Balochi reafirmó el compromiso de la gestión municipal para promover «una ciudad más justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos y todas».

El acto se realizó en el palacio municipal, encabezado por el intendente Sebastián Balochi, donde la Municipalidad de Sarmiento firmó este viernes un convenio con la Agencia Comodoro Conocimiento, la UOCRA y Uocra Mujeres de Comodoro Rivadavia, para el desarrollo de capacitaciones destinadas a mujeres que deseen incorporarse al mundo de la construcción, lo que representa un nuevo paso en la política de inclusión e igualdad de oportunidades que impulsa el municipio.

El acuerdo prevé la implementación de cursos con certificación oficial, orientados inicialmente a la colocación de adoquines, con posibilidades de ampliar la propuesta a nuevas áreas del sector. En el acto participaron autoridades locales, representantes de la UOCRA para la Capacitación de Mujeres, y de Comodoro Conocimiento.

La referente de UOCRA Mujeres Seccional Comodoro Rivadavia, Guadalupe Balbuena, celebró la decisión del municipio: “Es muy importante esta iniciativa del intendente Balochi. Estos acuerdos legitiman oportunidades reales para las mujeres. La capacitación formal es una herramienta de inclusión, y que esto se dé en Sarmiento nos llena de orgullo”.

Por su parte, Rubén Zárate, presidente de Comodoro Conocimiento, destacó el rol articulador de la agencia: “Tenemos programas pensados para atender las diversas realidades que enfrentan trabajadores y trabajadoras. En este caso, apoyar al municipio en la creación de empleo con formación calificada es una forma concreta de avanzar hacia la igualdad y la justicia social. Aportamos a través del diseño del programa, la selección de instructores y la certificación”.

Raúl Silva, secretario general de la UOCRA Comodoro, valoró el trabajo conjunto con el Municipio, la Fundación y la Agencia: “La mayoría de las mujeres que se suman son sostén de familia, buscan una oportunidad para salir adelante. Empezamos con adoquines, pero vendrán más capacitaciones. La formación abre puertas y afianza la igualdad de género en nuestra provincia”.

El intendente Sebastián Balochi remarcó la importancia de esta articulación institucional: “Esta decisión de Raúl Silva de generar una capacitación formal en Sarmiento, con la participación de la Fundación UOCRA y Comodoro Conocimiento, es un acto de compromiso. Vivimos en un mundo que exige preparación. Hay muchas madres solteras que se esfuerzan cada día para sostener a sus familias, y el acceso a un oficio digno y certificado es fundamental. Para nosotros es un orgullo ser parte de esta política pública que busca incluir y transformar”.
Balochi también agradeció a la secretaria de Gobierno, Florencia Mosqueira y a todo el equipo de gobierno que «invierte tiempo y recursos para que estas políticas sean posibles. Apostar a la capacitación es apostar al futuro, y con esta red de voluntades podemos proyectar nuevas oportunidades para nuestras vecinas”.

En el acto estuvieron presentes el viceintendente, Emanuel Venter Jenks, la secretaria de Gobierno municipal, integrantes del gabinete, el equipo directivo del Centro de Formación Profesional, y las mujeres que se inscribieron en la capacitación.

Provincia destacó la importancia del desarrollo del Hidrógeno Verde en un encuentro estratégico en Buenos Aires

Se resaltaron las capacidades logísticas y técnicas del puerto de Comodoro Rivadavia para impulsar proyectos de energía limpia en la región.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia participó recientemente en «Ciclos de Hidrógeno: Encuentro de Proyectos y Negocios», un evento clave organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de la administradora del puerto de la ciudad petrolera, Digna Hernando, se abordaron temas cruciales como la desalinización y la infraestructura de redes eléctricas y portuarias. Allí, el responsable de Ambiente y Sostenibilidad del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabián Suárez, destacó el rol fundamental de la infraestructura portuaria en el desarrollo del hidrógeno verde, durante su participación como panelista.

La jornada congregó a destacados expositores, incluyendo autoridades nacionales y provinciales, legisladores, representantes portuarios, CAMMESA, referentes académicos, organismos especializados, actores internacionales, entidades financieras y miembros del sector privado, como CADER, cámaras sectoriales, delegaciones diplomáticas y líderes del sector energético.

Nodo para la Transición Energética

Durante el panel sobre infraestructura portuaria, se destacaron las capacidades logísticas y técnicas del puerto de Comodoro Rivadavia para impulsar proyectos de energía limpia en la región. Con esta exposición, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres reafirmó su objetivo de posicionar a la ciudad como un nodo estratégico en la transición energética del país, capitalizando décadas de experiencia portuaria y marítima.

Suárez expuso el potencial de la terminal comodorense para convertirse en un actor clave en el desarrollo y exportación de hidrógeno verde y amoníaco, subrayando la vasta experiencia y la infraestructura disponible. «La región, sus empresas y las condiciones marinas son óptimas para exportar tanto el hidrocarburo como, el día de mañana, el amoníaco», indicó.

Asimismo, detalló que el Puerto de Comodoro Rivadavia posee una amplia jurisdicción marítima que comprende el puerto céntrico, el muelle de Caleta Córdova y dos terminales privadas (la de YPF para descarga de combustibles y la monoboya de Termap para carga de hidrocarburos), todas operando bajo un mismo marco.

Como antecedente relevante, Suárez mencionó la descarga y almacenamiento de componentes para cuatro parques eólicos, totalizando sesenta molinos. «Esto es parte de nuestra historia reciente, pudiendo ofrecer a los proyectistas todos los servicios, tanto a los buques como a las cargas, y se desarrolló de manera normal y eficiente», afirmó.

Con visión colaborativa

El responsable de Ambiente y Sostenibilidad del Puerto enfatizó las mejoras que han optimizado la prestación portuaria, y manifestó que «con la obra de dragado que se hizo hace exactamente un año, estamos preparados para continuar con la recepción de proyectos de parques eólicos, tanto para generación eléctrica como para el desarrollo de hidrógeno verde».

Además, destacó la disponibilidad de terrenos cercanos a la costa para la posible instalación de plantas desalinizadoras y electrolizadores (que generarían hidrógeno gaseoso), así como las plantas asociadas para la producción de amoníaco.

Por último, resaltó la trayectoria local, la experiencia operativa y el volumen de trabajo adquirido por el Puerto de Comodoro, indicando que «es importante que los proyectistas no desestimen la experiencia que tenemos como personas, como autoridades portuarias y marítimas, como empresas de servicio y estibaje, y como terminales radicadas en la zona hace más de veintisiete años».

Torres tomó juramento a Pablo Juan Macadam como nuevo titular del ISSyS y destacó el ordenamiento del Instituto

El funcionario designado posee una amplia experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria y la economía. Durante el acto, el Gobernador destacó el proceso de ordenamiento llevado adelante en el Instituto desde el inicio de la actual gestión, lo que permitió equilibrar las finanzas, fortalecer los mecanismos de control y excluir prestadores fraudulentos.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, tomó juramento este jueves por la mañana al licenciado Pablo Juan Macadam como nuevo presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), en un acto que se llevó a cabo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y que contó con la participación de funcionarios del Gabinete provincial.

Durante su intervención, el mandatario provincial subrayó el proceso de recuperación institucional que se viene consolidando en el organismo desde diciembre del año pasado: “Recibimos un ISSyS desordenado, con muchas irregularidades. Hoy logramos equilibrar las finanzas, fortalecer los mecanismos de control, excluir a los prestadores fraudulentos y devolverle entidad y previsibilidad a un Instituto que les pertenece a sus afiliados”, señaló.

En ese sentido, destacó que “Pablo Macadam es un profesional con una sólida formación en economía y gestión de la salud, que asume una gran responsabilidad para seguir mejorando el sistema y consolidando una administración moderna, eficiente y transparente”.

La designación de Macadam fue oficializada a través del Decreto Nº 656/25, rubricado por el Gobernador y por el ministro de Gobierno del Chubut, Victoriano Eraso Parodi, tras la finalización de la gestión de Sergio Wisky al frente del organismo.

Formación y trayectoria

El nuevo titular del ISSyS acredita una amplia trayectoria en el ámbito de la economía de la salud y la administración de políticas sanitarias. Es licenciado en Economía y realizó estudios de posgrado en las universidades de Harvard, Católica Argentina y de Buenos Aires.

Asimismo, es fundador y director del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud, y de Soul Healthcare Consulting, consultora conformada por médicos y economistas especializados en planificación sanitaria y gestión de sistemas de salud públicos y privados.

El Gobierno extendió el plazo para el ingreso de carne con hueso a la Patagonia

Ante la preocupación de las provincias patagónicas y la necesidad de consensuar criterios técnicos, el SENASA amplió el plazo para analizar la flexibilización de la barrera sanitaria que rige desde hace más de dos décadas.

El Gobierno nacional decidió prorrogar por otros 60 días el análisis técnico sobre el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, una medida que genera un intenso debate en el sector agropecuario y en las provincias patagónicas.

Esta decisión fue oficializada mediante la Resolución N° 419/2025, publicada en el Boletín Oficial, que extiende el plazo fijado previamente por la Resolución N° 186/2025, la cual ya había dispuesto una primera prórroga de 90 días tras la publicación de la Resolución N° 180/2025.

¿POR QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EL INGRESO DE CARNE CON HUESO EN LA PATAGONIA?

La regulación del ingreso de carne con hueso a la Patagonia está estrechamente vinculada con la lucha contra la fiebre aftosa en Argentina, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida y que, aunque no representa un riesgo para el consumo humano, provoca graves pérdidas económicas y comerciales para la industria ganadera.

Desde principios del siglo XX, la fiebre aftosa ha condicionado la producción y exportación de carne en el país, con restricciones y medidas sanitarias que han dividido el territorio nacional en zonas con distinto estatus sanitario.

En 1990, Argentina implementó un plan nacional de control de la fiebre aftosa, designando al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) como la autoridad responsable de la sanidad animal. Desde entonces, el país se ha dividido en zonas libres de fiebre aftosa con vacunación —principalmente en el norte y centro— y zonas libres sin vacunación, como la Patagonia, que gozan de un estatus sanitario más favorable para la exportación debido a la ausencia del virus y la no aplicación de vacunas que podrían enmascarar la presencia de la enfermedad.

La barrera sanitaria que prohíbe el ingreso de carne con hueso a la Patagonia se estableció en 2001 tras un rebrote de la enfermedad en el norte del país, que obligó a regionalizar las medidas de control para evitar la dispersión del virus hacia las zonas libres sin vacunación. Esta barrera impidió durante más de dos décadas que cortes bovinos con hueso provenientes de zonas con vacunación, como Buenos Aires o La Pampa, ingresaran a la Patagonia, provocando que los precios de esos cortes fueran significativamente más altos en el sur debido a la limitada oferta local.

LA POLÉMICA MEDIDA QUE RECHAZÓ LA PATAGONIA

En marzo de 2025, el SENASA emitió la Resolución N° 180/2025, que levantó esta restricción tras 23 años, autorizando el ingreso de carne con hueso a la Patagonia bajo estrictas condiciones sanitarias que incluyen pautas sobre maduración, empaque, procesamiento y transporte de carnes, además de requisitos específicos para material reproductivo. Esta decisión se fundamentó en estudios y muestreos que demostraron la ausencia de circulación viral en todo el territorio nacional y en evaluaciones cuantitativas de riesgo que consideraron insignificante la posibilidad de ingreso del virus a la zona libre sin vacunación por este medio.

Sin embargo, la medida generó una fuerte reacción en las provincias patagónicas —Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego— donde productores, frigoríficos y gobiernos provinciales expresaron preocupación por el posible impacto sanitario y económico de la flexibilización. Argumentan que la barrera sanitaria ha sido un pilar fundamental para mantener el estatus sanitario internacional de la Patagonia, que es clave para la exportación de carne y para la economía regional. Además, temen que la entrada de carne con hueso de otras regiones pueda afectar la percepción de los mercados internacionales y la seguridad sanitaria de la zona.

Frente a estas inquietudes, el SENASA convocó a una Mesa de Diálogo y Trabajo en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, integrada por representantes de los gobiernos provinciales patagónicos y de Buenos Aires, así como por entidades del sector agropecuario. Desde entonces, se desarrollan mesas técnicas para consensuar criterios, evaluar riesgos sanitarios y garantizar la seguridad de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, en un intento por equilibrar la apertura comercial con la preservación del estatus sanitario.

DEBATE POLÍTICO Y ECONÓMICO

La decisión de flexibilizar la barrera sanitaria no solo tiene implicancias sanitarias, sino también políticas y económicas. Por un lado, sectores rurales de la Patagonia han manifestado su oposición, sosteniendo que la medida pone en riesgo la producción local y podría generar una caída en los precios de la hacienda regional. Por otro lado, desde provincias como La Pampa, que impulsaron la medida, se argumenta que la prohibición generaba distorsiones de mercado y precios elevados para los consumidores patagónicos, además de limitar la integración comercial interna.

Asimismo, la medida se inscribe en un contexto internacional donde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoce las distintas zonas sanitarias del país y recomienda criterios técnicos para el manejo del tránsito de productos cárnicos. La resolución del SENASA se alinea con estas recomendaciones, aunque la implementación práctica sigue siendo objeto de discusión y ajustes técnicos.

La prórroga de 60 días otorgada por la Resolución N° 419/2025 busca profundizar el análisis técnico y operativo sobre la implementación de la medida, atendiendo a los reclamos de las provincias patagónicas y buscando un consenso que permita garantizar la seguridad sanitaria sin perjudicar el comercio interno ni la economía regional. En este período se espera avanzar en la definición de protocolos más precisos, fortalecer la vigilancia epidemiológica y continuar el diálogo entre todos los actores involucrados.

Los camioneros chilenos rechazan pagar más para transitar por rutas argentinas y crece la tensión

Aducen que pagan al entrar en el país y que llevan por debajo de la norma de 45 toneladas, mientras vehículos de carga argentinos andan con 60 y 70 toneladas.

«No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», respondió enérgicamente la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) en un comunicado, ante la iniciativa del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de gravar la ruta 40 con una tasa de mantenimiento a los transportes de carga extranjeros.

Desde Punta Arenas, capital de Magallanes, Jaime Cárdenas, presidente de la entidad gremial, salió al cruce del anuncio: “Nosotros no somos el problema”, enfatizó.

Aclaró al respecto que los camiones chilenos funcionan por debajo de la norma de 45 toneladas. “Estamos en 42 en general”.

Y comparó con los camiones argentinos, que «andan con 60 y 70 toneladas y de eso nadie dice nada”.

Subraya que los camiones chilenos ya pagan al ingresar a la Argentina una tasa de aproximadamente $1.000 pesos en Migraciones, otros 45.000 pesos por servicios de SENASA (que cobra incluso un plus cada vez que un funcionario debe moverse para observar un acoplado) y otros $50.000 por el horario de cruce fronterizo que no debe exceder de las 16.

Casi simultáneamente, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también rechazó la forma inamistosa con que el mandatario chubutense planteó un cobro de peajes a “camiones chilenos”.

El cálculo que realizan en el país trasandino es que unos 25 mil camiones chilenos por cruzan anualmente por las rutas argentinas, en el área sur, compuesta por Comodoro Rivadavía, Esquel, Bariloche, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré, mientras 100 mil camiones argentinos cruzan hacia todo Chile durante el año.

La utilización de la ruta 40 para unir el propio territorio chileno es necesaria debido a la conexión vial desde Puerto Montt hasta la región austral de Magallanes (Puerto Natales y Punta Arenas), ya que fiordos, montañas y glaciares interrumpen el tránsito directo por vía terrestre.

El bypass por el lado argentino es ineludible por lo menos hasta que se termine un proyecto de conexión mediante puentes y barcazas que se encuentra en ejecución.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Obras Públicas realizado en 2023, se trata de una obra de gran envergadura que tardaría muchos años e implicaría una inversión de alrededor de US$ 10.000 millones, según escribió el periodista Claudio Andrade en el sitio web 7Ojos.

Chile han invertido alrededor de US$ 30.000 millones en sus rutas entre 1993 hasta 2021, acotó.

El Telebingo de junio pondrá en juego más de 56 millones en efectivo en Sarmiento

Se realizará el sábado 21 desde Sarmiento en el marco del 128° aniversario de la localidad. El cierre del espectáculo estará a cargo de la agrupación folklórica “Destino San Javier”, quienes siguen los pasos del histórico “Trío San Javier”.

El Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut anunció la realización del próximo Telebingo Chubutense para el próximo sábado 21 de junio desde Sarmiento, como parte de las actividades de festejo por el 128° aniversario de la fundación de la localidad.

Para este sorteo, el Telebingo sortea en la Cuarta Ronda a Bingo una automóvil 0 Kilómetro; en la Tercera Ronda 3.000.000 de pesos; para la Segunda 2.000.000 de pesos en efectivo y 1.000.000 de pesos en la Primera Ronda. Además 50.000.000 de pesos a Súper Bingo Bolilla 39. El valor del cartón es de 10.000 pesos.

El gerente general del IAS, Daniel Cambón Rubí, recordó que con la realización de cada Telebingo “llevamos bienes de acción social directa que es lo que nos pide el gobernador Ignacio Torres y el presidente de Lotería, Ramiro Ibarra. Llegaremos con bienes para la educación y la salud”, recalcó.

Asimismo, adelantó el retorno de la promoción 3×2; mediante la cual se llevan 3 cartones por el precio de 2.

En el cierre del Telebingo se presentará la agrupación folklórica “Destino San Javier”, quienes siguen los pasos del histórico “Trío San Javier” manteniendo vivo el legado de sus padres.

Gualjaina amplían red de agua potable

En el marco de los trabajos previstos por la Municipalidad de Gualjaina y la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, se llevan adelante tareas de ampliación de la red de agua potable.

“Con esta obra de infraestructura, como es la ampliación de la red de agua, permitirá llegar con más y mejor servicio a las viviendas, además de los loteos que hemos realizado”, manifestó Limarieri

Las acciones forman parte de las mejoras gestionada por el Intendente Marcelo Limarieri, que permitirán una notable mejora en la calidad del servicio, como también permitir la llegada de la red a los nuevos loteos que se han realizado dentro del casco urbano.

Jóvenes argentinos salieron campeones del mundial de ingeniería aeroespacial de la NASA

Estudiantes del ITBA ganaron el certamen internacional CanSat 2025 en Virginia, Estados Unidos, que simula misiones espaciales en formato reducido.

Diez estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se consagraron campeones mundiales en la CanSat Competition 2025, un certamen internacional de ingeniería organizado por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos.

La competencia, celebrada en el estado de Virginia, desafió a jóvenes de todo el mundo a diseñar, construir y lanzar satélites funcionales del tamaño de una lata de gaseosa. Cada equipo debió completar una simulación de misión aeroespacial que incluyó la transmisión de datos en tiempo real, la captura de video aéreo y la medición de variables ambientales durante un descenso controlado desde 700 metros de altura.

Por primera vez en la historia del certamen, un equipo latinoamericano alcanzó el primer puesto. “El ciclo completo de la misión implicó concepción, diseño, construcción, lanzamiento y análisis de resultados”, explicaron desde la organización.

El equipo argentino estuvo integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustín Pilotto en el área de Estructura y Materiales; Agustín Martínez Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?