Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El Gobierno del Chubut habilita nuevos puntos para inscribir nacimientos en la provincia

Desde este mes de julio hay 56 puntos disponibles en toda la provincia. La medida forma parte del plan de descentralización, modernización y eficiencia impulsado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, informa que desde este mes de julio está habilita la inscripción de nacimientos en la totalidad de las delegaciones del Registro Civil y Juzgados de Paz de la provincia.

La medida forma parte del plan de descentralización, modernización y eficiencia impulsado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, con el objetivo de garantizar un acceso más equitativo, ágil y cercano a los servicios esenciales del Estado.

Hasta ahora, el trámite de inscripción solo podía realizarse en 5 oficinas habilitadas, que eran Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia. Esto representaba una dificultad significativa para muchas familias, especialmente en una provincia de gran extensión territorial como lo es Chubut.

A partir de ahora, la registración de nacimientos pasará a estar disponible en 56 puntos distribuidos en todo el territorio provincial, acercando el servicio a cada localidad.

Esta ampliación permitirá que las inscripciones de nacimientos puedan realizarse en todas las oficinas del Registro Civil y en los Juzgados de Paz, evitando traslados innecesarios, reduciendo tiempos y mejorando de forma sustancial la experiencia de los ciudadanos.

Al respecto, el ministro de Gobierno Victoriano Eraso Parodi, destacó que «esta ampliación no solo mejora el acceso al derecho a la identidad, sino que también reafirma el vínculo de cada ciudadano con su lugar de pertenencia. Es fundamental que una familia pueda inscribir un nacimiento en su propia comunidad».

Desde el Ministerio de Gobierno remarcaron que esta iniciativa se suma a otras acciones recientes destinadas a mejorar el funcionamiento del Registro Civil, como la digitalización de sistemas, la incorporación de nuevos equipos en delegaciones y la eliminación de requisitos innecesarios en trámites como el matrimonio.

Monóxido de carbono: 500 muertos y más de 4.000 intoxicados reportados por año en Argentina

Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas.

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro y altamente tóxico y, justamente, por no tener olor ni color, es especialmente peligroso: una persona puede inhalarlo sin darse cuenta y sufrir una intoxicación grave en minutos.

Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas. El CO se produce cuando materiales como gas, madera, carbón o queroseno se queman de forma incompleta, por lo cual, estufas, calefones, hornos, braseros y calentadores mal instalados o en mal estado son las fuentes más comunes en el hogar.

El Ministerio de Salud de la Nación indica que se registraron cerca de 500 casos de intoxicación por monóxido de carbono desde el inicio de 2024, mientras que en 2023, se estimaron alrededor de 40.000 casos anuales en todo el país, con aproximadamente 200 muertes y 4.000 intoxicados reportados.

“Al ser tan imperceptible, es necesario tomar medidas preventivas. El monóxido ingresa al cuerpo a través de la respiración y va reemplazando al oxígeno en el torrente sanguíneo, provocando hipoxia, lo que afecta principalmente al corazón y al cerebro”, explica Valeria El Haj, directora médica de Ospedyc.

Los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, debilidad, somnolencia y confusión. Si la exposición continúa, puede provocar pérdida de conciencia, daño cerebral o incluso la muerte, por eso, actuar rápido puede salvar una vida.

Los niños, las personas mayores y quienes tienen enfermedades cardíacas o respiratorias están en mayor riesgo, mientras que, a veces, la intoxicación es tan silenciosa que los síntomas se confunden con una gripe o cansancio y por eso es fundamental estar alerta.

¿Qué acciones llevar a cabo para evitar intoxicaciones en casa?

● Ventilar todos los ambientes a diario, aunque haga frío.

● Revisar estufas, calefones y artefactos a gas con un gasista matriculado al menos una vez al año.

● No usar braseros, hornallas ni hornos para calefaccionar.

● Verificar que haya rejillas de ventilación permanentes.

● Prestar atención a manchas negras, olor a gas o llamas anaranjadas.

● Instalar detectores de monóxido de carbono en los ambientes principales.

“Para darnos cuenta de que el artefacto funciona bien, es necesario verificar que la llama de las estufas y hornallas sea siempre de color azul, ya que las llamas anaranjadas indican un mal funcionamiento”, señala la especialista.

¿Qué hacer ante una sospecha de intoxicación?

En el caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono es importante salir de inmediato al aire libre, abrir puertas y ventanas para ventilar y acudir a un servicio de salud. No hay que permanecer en la vivienda ni intentar “aguantar” los síntomas, ya que puede ser peligroso.

“El monóxido de carbono no se ve, no se huele y no avisa. Por eso, la prevención es la única forma de estar a salvo. Cuidarnos es también cuidar a quienes viven con nosotros”, finalizó la Dra. El Haj.

El Gobierno refuerza acompañamiento a comunas rurales y municipios frente a la ola polar que afecta a Chubut

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano por pedido expreso del gobernador Ignacio «Nacho» Torres se mantiene activo el envío de insumos esenciales para quienes más lo necesitan, en un trabajo coordinado con las autoridades de las localidades.

Frente a la ola polar que afecta a la Provincia del Chubut, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres a través del Ministerio de Desarrollo Humano se encuentra en contacto permanente con los intendentes y jefes comunales con el fin de monitorear de forma coordinada las distintas situaciones que atraviesan familias en condición de vulnerabilidad.

La cartera social, encabezada por la ministra Florencia Papaiani, viene articulando y reforzando acciones preventivas y asistenciales en distintos puntos del territorio provincial, priorizando las zonas más golpeadas por las bajas temperaturas registradas desde el viernes 27 de junio.

En este contexto es que el Ministerio de Desarrollo Humano continúa recibiendo informes y requerimientos por parte de los municipios y comunas, manteniendo activo por expreso pedido del gobernador Ignacio Torres el envío de insumos esenciales como frazadas, leña y alimentos, para acompañar a quienes más lo necesitan en este contexto de emergencia climática.

Sube el impuesto a los combustibles y se espera un aumento en naftas y gas oil

Se aguarda la decisión de las petroleras luego del último aumento de 5%.

El Gobierno nacional informó un nuevo ajuste parcial del impuesto a los combustibles que impactará en los precios. El porcentaje de aumento se confirmará en las próximas horas.

Según el decreto 441/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial en naftas se aplicará un incremento de $ 6,620 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $ 0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.

Para el gasoil, el aumento será de $ 5,346 por litro para el gravamen general, $2,895 para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país, y $0,609 por litro por el gravamen al dióxido de carbono.

Asimismo, se decidió posponer incrementos atrasados para amortiguar el impacto sobre los precios de los combustibles que luego inciden en la inflación.

En virtud de este objetivo, las actualizaciones pendientes correspondientes a parte del primer trimestre de 2024 y la totalidad del segundo, tercer y cuarto trimestres de 2024, más el primer trimestre de 2025- se empezarán a aplicar desde el 1° de agosto.

Entre los considerandos se recuerda que existe la obligación de actualizar estos montos trimestralmente y que, en ese marco, las actualizaciones deben efectuarse cada enero, abril, julio y octubre, considerando la variación del IPC suministrada por el INDEC.

De esta forma habrá que ver qué actitud toman las petroleras luego de haber anunciado la semana pasada un alza de 5% en el precio de sus productos por el circunstancial alza del petróleo por la guerra entre Israel e Irán.

Salvo YPF, Puma, Axion y Shell tomaron esta decisión, pero que luego no retrotrajeron cuando bajó el petróleo Brent.

CAF aprobó el financiamiento de USD 150 millones para obras que garantizarán el acceso al agua potable en el sur provincial

El mandatario anunció la obtención de un importante crédito, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá llevar adelante obras de infraestructura “que mejorarán la calidad de vida de los chubutenses”. Se trata del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que garantizará el acceso continuo a agua potable para más de 286 mil habitantes de la región sur.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció la obtención del financiamiento para las obras de ampliación y optimización de los acueductos, que brindarán una solución integral al acceso de agua potable en Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly.

El mandatario destacó que las obras, cuyo costo de USD 150 millones fue aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), permitirán reforzar el sistema de acueductos de la provincia y garantizar el suministro continuo para más de 286 mil habitantes, principalmente en zonas de alta densidad poblacional.

El crédito será destinado al financiamiento del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que asegurará el abastecimiento de agua potable en la Cuenca del Río Senguer, mejorará la eficiencia del sistema y potenciará las condiciones para el desarrollo sostenible de la región.

Mejorar el acceso a los servicios esenciales

Al respecto, Torres remarcó que el financiamiento para estas obras esenciales resolverá una problemática histórica de la región y “también refleja que nuestra provincia hoy representa transparencia y confianza, lo que permitió que Chubut vuelva a los mercados internacionales después de muchos años, con la premisa de iniciar y concluir las obras que demanda la ciudadanía, y que van a significar una mejora directa en la calidad de vida de los chubutenses”.

En la misma línea, subrayó que “la construcción de este acueducto no solo va a optimizar la eficiencia del sistema y a fortalecer un esquema de desarrollo sostenible para la provincia, sino que además garantiza el acceso a un servicio básico y esencial como es el agua potable en Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, aseguró: “No vamos a perder ni un solo día ni una sola oportunidad para avanzar en los acuerdos necesarios que nos permitan, con un apalancamiento financiero positivo, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Obras sustentables

Los acueductos entre el Lago Musters y Comodoro Rivadavia, construidos en 1966 y 1999 respectivamente, operan en paralelo para transportar agua potable hasta los centros de distribución.

Con una extensión de más de 200 kilómetros, los estudios técnicos realizados en los últimos años determinaron la necesidad de optimizar ambos acueductos. Para ello se ejecutarán obras de infraestructura que incluyen la construcción de una nueva conducción de aproximadamente 41 kilómetros de longitud, una nueva línea de alta tensión, dos reservorios de agua y la rehabilitación de estaciones de bombeo, entre otras intervenciones.

Además, el carácter sustentable del proyecto lo hace elegible como Financiamiento Verde en un 70 %, ya que contribuirá a reducir la huella de carbono del sistema, garantizará el acceso seguro y continuo al agua potable y, a su vez, promoverá el arraigo territorial y la dinamización de las economías locales.

Torres firmó el decreto convocando a la ciudadanía a votar la eliminación de los fueros el próximo 26 de octubre

Será a través de un referéndum popular, a partir del cual se modificarán dos artículos de la Constitución provincial, eliminando los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. «Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos ‘de primera’ o de ‘segunda’, sino que todos vamos a ser iguales ante la ley», aseguró el mandatario.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, firmó el decreto por el que se convoca a la ciudadanía a votar, el próximo 26 de octubre conjuntamente con los comicios generales en los que se elegirán diputados nacionales, la reforma de la Constitución para la eliminación de los fueros de inmunidad en los tres poderes del Estado.

La histórica reforma, que prevé la modificación de dos artículos de la Carta Magna, alcanza a las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros y sindicalistas.

Asimismo, se convoca la elección de consejeros de la Magistratura populares en las circunscripciones judiciales de Trelew y Esquel, para reemplazar a quienes concluyen su mandato, y se invita a la Municipalidad de Sarmiento, a elegir concejales en la misma fecha.

«La ley será igual para todos»

Al respecto, Torres ratificó que «el próximo 26 de octubre, además de escoger a sus representantes en el Congreso Nacional, los chubutenses vamos a poder dar vuelta una página más en la historia de Chubut, eliminando los fueros de todos los funcionarios para seguir construyendo una provincia más transparente, honesta y donde ninguna persona que haya cometido un delito, pueda esconderse detrás de privilegios que la propia ciudadanía rechaza y repudia».

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo aseguró que «Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no existan los fueros ni los privilegios, y donde no haya ciudadanos ‘de primera’ o de ‘segunda'», concluyendo que «a partir de octubre, en nuestro territorio, la ley va a ser igual para todos».

Organización de los comicios

Las elecciones se celebrarán en régimen de concurrencia, lo que significa que serán el mismo día que las elecciones nacionales, pero, en el caso del referéndum y las categorías provinciales, se aplicarán las reglas recientemente aprobadas tras la implementación del primer Código Electoral en la historia de la provincia. De esta manera se reducirán los costos económicos de la elección, combinando las operaciones logísticas nacionales y provinciales.

En ese sentido, Torres instruyó al secretario Electoral Permanente, Alejandro Tullio, para que celebre los convenios respectivos con la Justicia Federal, y encabece la organización de los aspectos provinciales de estos comicios.

El Banco del Chubut inauguró una nueva oficina comercial en Comodoro Rivadavia

Durante la apertura el presidente de la entidad, Paulino Caballero, anunció la construcción de una nueva sucursal en el Km 3 del barrio Mosconi.

En el marco de un plan integral de modernización de servicios e infraestructura, el Banco del Chubut inauguró una nueva oficina comercial en el barrio Km 5 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, ocasión en la que el presidente de la entidad, Paulino Caballero, anunció que se avanzará con la construcción de una nueva sucursal modelo en la Región.

Las nuevas obras representan una fuerte apuesta de la banca provincial por mejorar la atención a los clientes y fortalecer su presencia territorial en zonas estratégicas del territorio chubutense.

Esta nueva dependencia atenderá principalmente a clientes del segmento consumo, brindando asesoramiento personalizado sobre productos y servicios como préstamos, tarjetas de crédito, aperturas de cuentas y seguros. Si bien no cuenta con tesorería ni cajas, los usuarios podrán operar a través de dos cajeros automáticos, y dispondrán de dos terminales de autogestión asistida, con computadoras destinadas a facilitar el uso de los canales digitales.

Ubicada en José Ingenieros 1287, la nueva oficina depende operativamente de la Filial Mosconi y demandó una inversión superior a los 400 millones de pesos. El espacio está compuesto por dos locales propios, que incluyen dos salones de atención al público, una sala de reuniones, cocina, sanitarios para el personal y un baño adaptado para personas con discapacidad.

Esta inauguración forma parte de un plan integral de remodelación y modernización de sucursales que incluye también la incorporación de nuevas unidades de recaudación de caudales y mejoras en infraestructura para adaptarse a las demandas de los chubutenses.

El acto fue encabezado por el presidente del Banco del Chubut Paulino Caballero, acompañado por el Director Emiliano Álvarez Raso; el síndico de la entidad, Juan Gutiérrez Hauri; el gerente general, Gustavo González y el gerente regional Dardo Fernández; además de personal de la entidad.

Anuncio

En sus palabras inaugurales, Caballero expresó que «desde esta oficina queremos acompañar el desarrollo productivo de la región y vamos a brindar todos los servicios necesarios para las familias, los emprendedores y las empresas».

Agregó que “para complementar el desarrollo de infraestructura y reforzar nuestro compromiso con la economía de la provincia queremos anunciarles que en un mes se estará convocando a las empresas que quieran participar de la construcción de la nueva sucursal del barrio Mosconi, en el Km 3 que tendrá aproximadamente 1.000 metros cuadrados».

Durante la inauguración estuvieron presentes además la diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero; el secretario de Vinculación Ciudadana del gobierno provincial, Guillermo Almirón; el presidente del Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Franco Domizzi; la titular de la Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad del municipio de Comodoro Rivadavia, María Magdalena Cativa, quien también es Secretaria Adjunta Alterna de La Seccional Comodoro Rivadavia de la Bancaria; Sebastián Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad y Sebastián Planas asesor y coordinador de la Jerárquicos, mutual empleados petroleros; entre otras autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo municipal.

Tras 22 años, autorizaron el ingreso de carne con hueso a la Patagonia desde otras zonas del país

El Gobierno nacional permitirá, de manera parcial, el ingreso de carne con hueso a la Patagonia desde zonas del país donde la fiebre aftosa está controlada mediante vacunación. La medida alcanza a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones

Este viernes se publicará una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que autorizará el traslado de cortes con huesos planos, como asado, costilla y esternón,siempre que cumplan con rigurosos requisitos sanitarios. Estos incluyen la maduración de la carne, control de pH, empaque específico y trazabilidad del origen de los animales sacrificados. Los cortes con huesos largos, como el osobuco o el lomo con hueso, seguirán prohibidos.

Luego de más de dos décadas, el Gobierno nacional habilitará el ingreso de carne con hueso a la Patagonia desde regiones donde la fiebre aftosa está controlada con vacunación. La medida será oficializada este viernes mediante una resolución del Senasa, y aplicará únicamente a cortes con huesos planos, como asado, costillar y esternón.

La disposición modifica parcialmente una restricción vigente desde 2002, cuando la Patagonia fue declarada zona libre de aftosa sin vacunación, condición que hasta ahora impedía el ingreso de carne con hueso desde el resto del país, incluso desde zonas reconocidas por su estatus sanitario internacional.

La habilitación será parcial y bajo estrictas condiciones sanitarias. Solo se permitirá el traslado de carne fresca refrigerada, en cortes seleccionados, y no se autorizará el ingreso de huesos largos como osobuco o lomo con hueso, ni de carne congelada, medias reses o animales enteros.

Los productos deberán provenir de animales nacidos, criados y faenados en zonas libres con vacunación, y cumplir con una serie de requisitos técnicos y documentales, incluyendo:

-Empaque aprobado y pH regulado
-Registro del establecimiento de origen
-Control veterinario durante la faena
-Transporte en vehículos habilitados bajo condiciones de bioseguridad
-Trazabilidad física y documental desde origen hasta el punto de venta
 

Qué provincias abarca

La medida alcanza a todo el territorio patagónico: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los productos autorizados estarán destinados exclusivamente al consumo interno dentro de la región y no podrán salir de la zona patagónica.

Posturas enfrentadas: aval de Europa y rechazo local

Antes de emitir la resolución, el Gobierno consultó a autoridades sanitarias de la Unión Europea y Chile, quienes no habrían presentado objeciones, lo que facilitó la decisión. Sin embargo, la medida generó un fuerte rechazo en sectores ganaderos de la Patagonia, que la consideran un retroceso en materia sanitaria y comercial.

Asociaciones rurales advirtieron que podría poner en riesgo la diferenciación sanitaria que la región mantiene frente a otros mercados, además de afectar la competitividad de la producción local. Desde el Ejecutivo aseguran que el protocolo no compromete el estatus sanitario, ya que se trata de una excepción controlada y basada en criterios técnicos. (NA)

Las provincias patagónicas priorizan arreglar las rutas conectadas con Chile, camioneros incluidos

Chubut, Neuquén y Río Negro junto a empresarios y funcionarios chilenos participan del foro de encuentro entre áreas fronterizas. Arreglar las rutas es vital.

En el marco del acercamiento regional de los gobernadores patagónicos con autoridades y empresarios del otro lado de la cordillera, el mandatario de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció que su gobierno asumirá con recursos provinciales la reparación integral de la Ruta Nacional N° 40, fundamental en la integración con la franja austral del país vecino.

Torres firmó un nuevo Convenio de Compensación de Deuda con el Ministerio de Economía de la Nación, liderado por Luis Caputo, que permite abordar la repavimentación del tramo que va desde el kilómetro 1.636,03 hasta el 1.762,52 de la RN 40, incluyendo los empalmes con las rutas nacionales N° 26 y N° 23, así como el kilómetro 0 al 39,16 de la Ruta Nacional N° 259.

Y también se incluirá la Ruta Nacional N° 25, entre Las Plumas y Paso de Indios, en el plan de conservación mejorativa que impulsará el gobierno provincial.

La decisión se produce luego de que Chubut amenazara con cobrarles peaje a los camiones chilenos que transitan por la deteriorada arteria, y precede al inicio del 39º Comité de Integración de los Lagos, en el centro de convenciones de Domuyo, en la alta montaña neuquina.

El gobernador chubutense sostuvo al respecto que “vamos a hacernos cargo de esta obra como lo hicimos con la Doble Trocha entre Puerto Madryn y Trelew. Es un compromiso con todos los chubutenses y con quienes transitan la provincia a diario”.

Por su parte, el foro binacional busca consolidar la cooperación entre provincias argentinas y regiones chilenas en áreas clave como el desarrollo productivo, la conectividad fronteriza y el intercambio turístico y comercial.

Precisamente, la agenda incluye temas relacionados con el funcionamiento de los pasos fronterizos, la promoción conjunta de corredores turísticos, mejoras en la infraestructura vial y el impulso de proyectos de inversión binacional.  

La inauguró el gobernador local, Rolando Figueroa. También se espera la presencia de su par rionegrino, Alberto Weretilneck, y representantes del gobierno de Chubut, y del intendente de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, Federico Susbielles, además de empresarios locales.

Por Chile, están presentes el gobernador de la Región de Ñuble, Oscar Crisostomo Llanos; el gobernador de la Región del Biobio, Sergio Giacaman; el gobernador de la Región de la Araucanía, René Saffirio Espinoza; el gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, y de la Región de los Lagos, Alejandro Santana.

Participan gobernadores y funcionarios de las provincias patagónicas, junto a delegados de cinco regiones del sur chileno y referentes empresariales vinculados a logística, energía, producción agroindustrial y servicios turísticos.

La agenda contiene temas relacionados al tránsito de personas, vehículos y mercancías, intercambio comercial y turístico y el tratamiento de proyectos de desarrollo en áreas fronterizas.

El comité está supervisado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile y representa una instancia institucional clave para avanzar en la construcción de una agenda común en la zona cordillerana. 

Al máximo nivel político se especula con que Javier Milei espera los resultados de la elección chilena en ciernes para ver cómo se entenderá con el nuevo presidente.

Como todas las encuestas apuntan a que será Evelyn Mathei, actualmente alineado en una derecha moderada, la hipótesis de entendimiento a nivel presidencial se descuenta, aunque más allá de las intenciones y coincidencias, los chilenos miran con desconfianza la institucionalidad argentina.

Intenso tránsito de camiones

La reparación de la ruta 40 es fundamental para la integración, dado que la transitan anualmente unos 25 mil camiones chilenos que pasan por las rutas argentinas, en el área sur, compuesta por Comodoro Rivadavía, Esquel, Bariloche, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré, mientras 100 mil camiones argentinos cruzan hacia todo Chile durante el año.

La utilización de la ruta 40 para unir el propio territorio chileno es necesaria debido a la conexión vial desde Puerto Montt hasta la región austral de Magallanes (Puerto Natales y Punta Arenas), ya que fiordos, montañas y glaciares interrumpen el tránsito directo por vía terrestre.

El bypass por el lado argentino es ineludible por lo menos hasta que se termine un proyecto de conexión mediante puentes y barcazas que se encuentra en ejecución.

Provincia invita a participar en los programas de formación vitivinícola del CFI

Se trata de capacitaciones que buscan fortalecer las competencias técnicas y profesionales de quienes integran la cadena productiva del vino, promoviendo prácticas sostenibles, innovación y excelencia en la industria.

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Producción, anuncia la apertura de inscripciones para los programas de formación destinados al sector vitivinícola, impulsados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se trata de capacitaciones que buscan fortalecer las competencias técnicas y profesionales de quienes integran la cadena productiva del vino, promoviendo prácticas sostenibles, innovación y excelencia en la industria.

Los programas

Las ofertas de Programas que se proponen son las siguientes:
Sistemas Sostenibles: enfoque en prácticas agrícolas que minimizan el impacto ambiental, como el uso eficiente del agua, reducción de pesticidas y conservación del suelo, con fecha límite de inscripción el 2 de julio de 2025.

El inicio está previsto para el 8 de julio de 2025 con una duración de 8 meses y modalidad de transición y certificación.

Vitivinicultura Orgánica: producción de uvas y vinos bajo estándares orgánicos, evitando productos químicos sintéticos y promoviendo la biodiversidad.

En este caso la fecha límite de inscripción también se fijó para el 2 de julio de 2025, siendo el inicio el día 8 de julio. La duración será de 8 meses y la modalidad será de transición y certificación.

Actualización Vitivinícola: información sobre tendencias y tecnologías en la industria, nuevas variedades, técnicas de vinificación y estrategias de marketing.

La fecha límite de inscripción se estipuló para el 2 de julio próximo, mientras que el inicio se concretará el 8 de agosto de 2025 con una duración de 12 meses.

En este caso la modalidad será de formación, cursada.

Formación de Oficios: cursos para trabajadores en cultivo de la vid, elaboración y comercialización del vino. La fecha límite de inscripción será el próximo 30 de junio de 2025 y el inicio se concretará el 8 de agosto.

En ese caso tendrá una duración de 12 meses, mientras que la modalidad será formación, cursada.

Diplomatura en Vinos de Argentina y del Mundo: formación integral en servicio, cata, comunicación y cultura del vino argentino e internacional.

Está dirigido a jóvenes de 18 a 40 años vinculados a turismo, gastronomía y cultura. La modalidad será mixta (virtual asincrónica y sincrónica) y tendrá un cursado de julio 2025 al mes de abril 2026.

La fecha límite de inscripción se fijó para este viernes 27 de junio de 2025.

Desde el Ministerio de Producción se recordó que para conocer los requisitos, la documentación necesaria y más detalles sobre cada programa, los interesados pueden consultar el sitio oficial del CFI.

Impacto y objetivos

Estos programas buscan incrementar las capacidades y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores del sector vitivinícola, promoviendo la adopción de prácticas responsables y sostenibles, así como la actualización frente a los desafíos tecnológicos y comerciales del sector.

La formación ofrecida responde a la demanda de recursos humanos capacitados, facilitando la inserción laboral y la reconversión profesional en una industria en constante evolución.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?