Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Dos apostadores recibieron más de 20 millones del Telebingo

En tanto que un automóvil 0 kilómetro fue compartido por tres apostadores, dos de la ciudad de Trelew y otro de la localidad de Sarmiento, quienes reciben un proporcional del valor del vehículo.

Dos apostadores de la ciudad de Trelew recibieron un cheque por 10.864.539 pesos cada uno, correspondientes al Bingo de la Cuarta Ronda del sorteo del Telebingo Chubutense, realizado el 21 de junio pasado.

En tanto que el premio de un automóvil 0 kilómetro, fue compartido por tres apostadores, dos de la ciudad de Trelew y otro de la localidad de Sarmiento, quienes reciben un proporcional del valor del vehículo.

Los cartones ganadores de la ciudad del valle fueron vendidos por la Agencia 2016 de Olga Cuenca y por la Agencia 2023, de Julio Alberto Allievi.

Durante la entrega, realizada en Trelew, estuvieron presentes al presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; el gerente general del organismo, Daniel Cambón Rubi; la delegada zonal del Instituto Karina Mamet; y los permisionarios que vendieron los cartones ganadores.

El presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, puntualizó la importancia de los agencieros en la cadena de comercialización para que el producto Telebingo pueda seguir creciendo y la impronta “de realizar entregas de bienes de acción social distribuyendo las utilidades en salud y educación”.

Apoyo a las Agencias

Más adelante el titular del IAS hizo especial mención a las figuras de las permisionarias de Lotería del Chubut “las agencias generan mucho empleo y también sufren la problemática económica del país, hoy vender no es fácil, pero por suerte articulando acciones entre todos, haciendo más publicidad y que sea un producto más atractivo para la gente, estamos viendo una reactivación”.

Juego ilegal

Ibarra también se refirió al control que realiza Lotería del Chubut como ente regulador al intervenir ante la práctica de juego clandestino “tuvimos doce allanamientos en la provincia, que son por denuncias propias del Instituto, hay un Departamento específico para esto, tanto físico como en línea con resultados positivos y también hemos tenido allanamientos de otras provincias, porque esto es interjuridisccional”.

Nuevos apostadores

Jorge Ariel Barreto, responsable de la Agencia 2016, hizo referencia a la renovación del público apostador “no solamente hay apostadores nuevos que llegan a la agencia, sino que también hay muchos que vuelven especialmente con el Telebingo gracias a la gestión de las autoridades, mucha gente que había dejado de jugar por falta de dinero o porque los premios no eran tan atractivos, volvió a comprar su cartón atraídos además por la promoción tres por dos”, puntualizó.

Torres se reunió con Francos y autoridades de YPF y ratificó que Chubut presentará un recurso ante la Corte de Nueva York “para defender el patrimonio de la provincia”

El titular del Ejecutivo aseguró que el fallo de la Justicia norteamericana “es contrario a derecho, porque el condenado es el Estado argentino, que posee el 51 % de las acciones Clase D, mientras que las provincias petroleras conservamos el 49 % restante, y la sentencia embarga la totalidad del paquete accionario, por eso vamos a ir a defender el patrimonio de la provincia”. También anticipó que este jueves la Legislatura tratará el convenio por el cual, en 2012, se distribuyó el paquete accionario entre el Estado Nacional y las provincias, aunque en el caso de Chubut nunca fue ratificado en la Casa de las Leyes.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este miércoles por la tarde de una reunión en las instalaciones de la sede central de YPF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la presentación que la Provincia realizará ante la Corte de Nueva York, con el objetivo de levantar el embargo sobre las acciones de la empresa estatal.

Por otra parte, el mandatario dialogó con autoridades de la petrolera estatal sobre distintos proyectos vinculados al programa YPF Nuclear, una iniciativa de la empresa para incursionar en el ámbito de la energía nuclear con foco en el desarrollo de reactores modulares pequeños (SMRs), cuyo objetivo principal es convertir a la Argentina en un país exportador de energía, aprovechando sus recursos y su tecnología.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos; el presidente de YPF, Horacio Marín; y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel.

“Tomamos la decisión política de presentarnos en la Corte de Nueva York para plantear que el embargo sobre el paquete accionario de YPF es contrario a derecho y debe ser levantado respecto del porcentaje de acciones que le pertenecen a nuestra provincia”, advirtió Torres.

En ese sentido, anticipó que este jueves “la Legislatura tratará un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para aprobar el convenio firmado en 2012, por el cual se distribuían las acciones entre el Estado argentino y las provincias petroleras, y que llamativamente hace más de diez años no fue aprobado en Chubut. Esto abre la puerta a que las acciones que nos pertenecen puedan ser embargadas, algo que no vamos a permitir bajo ningún concepto”.

“De este modo vamos a poder consolidar el derecho de Chubut sobre las acciones, que son patrimonio de la provincia y que, según estimaciones, representan entre 300 y 400 millones de dólares, pudiendo valer aún más en el futuro a partir de la valorización de la compañía”, señaló el mandatario.

En el proyecto de ley que tratarán los legisladores chubutenses, “se incorpora una reserva por la cual se establece que Chubut reclamará una mayor participación ante el Estado Nacional, superior al 8,4 % acordado en 2012, que no solo resultó insuficiente, sino también injusto”, explicó.

Torres recordó que “cuando se aprobó la Ley de Expropiación de YPF, la totalidad de las acciones Clase D fueron expropiadas, representando el 51 % del paquete accionario total de la empresa. Esa misma ley dispuso que el 49 % restante fuera destinado a las provincias petroleras nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), a distribuirse según criterios de producción y reservas”.

“El 9 de agosto de 2012, el Estado Nacional y las provincias petroleras firmaron un acuerdo que estableció esa distribución del 51 % y el 49 % de las acciones Clase D, respectivamente”, indicó, y precisó: “De ese acuerdo surgió que, por ejemplo, provincias como Neuquén recibieran el 40 % del paquete accionario, mientras que Chubut, apenas el 8,4 %”.

Esa asignación, remarcó, “fue claramente lesiva para nuestra provincia, que en aquel momento era la principal productora de petróleo. No se explica, por ejemplo, que Mendoza, que producía menos, haya recibido el 20 % del total de acciones”.

“Cuando se dictó el fallo en la Corte de Nueva York, en el que el Estado argentino fue condenado en primera instancia a pagar 16.000 millones de dólares, la jueza Loretta Preska ordenó embargar la totalidad de las acciones Clase D de YPF. Más allá de que la sentencia fue apelada y se espera la resolución de la Cámara, lo cierto es que esto resulta claramente contrario a derecho: el condenado es el Estado nacional, que solo posee el 51 % de esas acciones. El restante 49 % es de las provincias y no puede ser embargado”, concluyó Torres.

Plan Nuclear Argentino

Por otra parte, durante el encuentro, Torres junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos; al presidente de YPF, Horacio Marín; y al presidente de Nucleoeléctrica Argentina, abordaron distintos aspectos relacionados con el rol de Chubut en los proyectos encarados por YPF Nuclear.

La provincia «es una pieza clave del Plan Nuclear Argentino, que avanza con decisión para que el país exporte el mineral que alimentará la energía del futuro», destacó al respecto Reidel, señalando que «Chubut mira hacia el futuro y se pone al frente de esta revolución energética, mientras que Argentina se encamina a ser una potencia energética global».

Torres destacó que Chubut «es la única provincia que adhirió al Régimen de Transparencia Fiscal y lo reglamentó en todos sus términos»

El mandatario puso en relieve el esquema que permite a los consumidores visibilizar impuestos nacionales, ingresos brutos y tasas municipales, entre otros ítems, en los tickets de compras. A partir del liderazgo alcanzado por Chubut en materia de transparencia, otras jurisdicciones del país se encuentran en proceso de adhesión a la ley nacional sancionada en 2024. «Desde el primer día de gobierno dijimos que íbamos a gestionar con los números sobre la mesa, y la adhesión a este régimen refleja no solamente una respuesta a una demanda histórica de los consumidores, sino que también ratifica nuestro compromiso con la transparencia en todos sus niveles», señaló Torres.

En el marco de la Ley Nacional N° 27.743, que establece la implementación del Régimen de Transparencia Fiscal, Chubut es la única provincia del país que adhirió a la normativa y la implementa actualmente en todos sus términos.

Luego de un año de su sanción, y a partir de la adhesión formalizada mediante la Ley XXIV N° 112, los comercios de la provincia están obligados a exhibir el precio final con impuestos, el precio neto sin impuestos y la discriminación de los tributos provinciales en cada comprobante. Se trata de la primera jurisdicción en implementar este régimen de forma efectiva, mientras que otras provincias se encuentran en proceso de incorporación.

“Los números, sobre la mesa”

“Desde el primer día de gobierno dijimos que íbamos a gestionar con los números sobre la mesa. La adhesión a este régimen no solo responde a una demanda histórica de los consumidores, sino que también ratifica nuestro compromiso con la transparencia en todos sus niveles”, indicó el gobernador.

Al respecto, Torres agregó que la implementación del esquema fiscal actual “es un acto de justicia para nuestra provincia, que pasó de ocupar el último lugar en materia de transparencia, producto de la desidia y la corrupción de los gobiernos anteriores, a ser hoy un ejemplo para los argentinos”.

Transparencia y voluntad política

La Asociación Civil Lógica, impulsora del Régimen de Transparencia Fiscal al cual Chubut adhirió en 2024, señaló que “Argentina tiene los impuestos más altos del mundo, producto de un régimen que, sistemáticamente, se los ha ocultado a los ciudadanos”.

Tras la sanción de la Ley 27.743, desde el 1° de enero comenzaron a mostrarse impuestos nacionales en los tickets de compra. Chubut fue la primera provincia en adherir al régimen y extender esa visualización también a ingresos brutos y tasas municipales. En tanto, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encuentran en proceso de adhesión.

Según una encuesta de Poliarquía, el 94 % de los argentinos desea ver los impuestos detallados en sus tickets, pero —señalaron desde Lógica— “el resto de los gobernadores prefieren seguir manteniendo el actual régimen, que favorece el ocultamiento de datos y evidencia una preocupante falta de voluntad política para transparentar el sistema tributario”.

El Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor “no implica softwares específicos ni mayores complicaciones para los vendedores; solo genera conciencia fiscal en los ciudadanos para que demanden impuestos lógicos”, precisaron desde la entidad. Y concluyeron: “Las provincias están obligadas a adherirse al régimen por el artículo 42 de la Constitución Nacional”.

Primera adhesión a nivel nacional

Chubut adhirió a la Ley de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley Nacional N° 27.743) mediante la Ley XXIV N° 112. La normativa obliga a los comercios a exhibir los precios finales con impuestos, el precio neto sin impuestos y a discriminar los tributos provinciales en cada comprobante.

Se trata de la primera provincia del país en implementar plenamente el régimen, y la única en hacerlo actualmente.

La ley también establece que el incumplimiento de estas obligaciones será considerado una infracción al deber de información previsto en el artículo 4° de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240, lo que habilita a los consumidores y a los organismos de control a presentar denuncias ante cualquier irregularidad.

PAE junto al ITBA lanzan la edición 2025 de becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

La convocatoria está destinada a mujeres que cursen el último año del secundario o que hayan egresado en 2024. Las becas son para las licenciaturas e ingenierías que ofrece la universidad.

Pan American Energy (PAE) junto al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzan una nueva edición de becas para estudiantes del último año de secundario de las provincias de Chubut y Santa Cruz, con el objetivo de promover la inserción de la mujer en la industria, en articulación con el Ministerio de Educación de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz. El Programa de Becas PAE-ITBA hace foco en las nuevas tecnologías y el futuro de la industria fomentando las vocaciones STEM.

 La convocatoria está destinada a todas aquellas estudiantes – de colegios públicos y privados con subvención estatal – que estén interesadas en cursar las siguientes carreras: Licenciatura en Negocio y Tecnología, Licenciatura en Analítica (Data Science), Licenciatura en Ciencias del Comportamiento, Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Bioingeniería, Ingeniería Naval e Ingeniería Civil.

Algunos de los requisitos para quienes deseen aplicar son: ser argentina, vivir en las provincias de Chubut y Santa Cruz y ser menor de 25 años. Las interesadas tienen tiempo de registrarse hasta el 21 de agosto de 2025, en el sitio www.becaspae.com

Una vez finalizado el período de postulación, se evaluarán las solicitudes en base al mérito académico y la necesidad económica. La beca podrá ser total o parcial. En el primer caso, la beca podría contemplar un estipendio mensual de manutención o para la radicación en Buenos Aires.

La asociación entre Pan American Energy, el ITBA, el Ministerio de Educación de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz data del año 2004 y busca acompañar a mujeres impulsoras del desarrollo energético de la región y seguir impulsando su rol en la industria.

Chubut impulsa el desarrollo sostenible con energías renovables

Gracias a un programa estratégico de energías limpias que busca diversificar la matriz energética provincial, se instalaron en Isla de los Pájaros cuatro equipos fotovoltaicos que dotarán de energía limpia y estable tanto a guardafaunas como a turistas.

La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut, continúa dando pasos firmes hacia la transición energética a través de un programa de energías renovables que promueve la instalación de tecnologías limpias, el aprovechamiento de los recursos naturales y la vinculación con el sistema científico y tecnológico.

En este sentido y por intermedio del Programa de Energías Limpias para Hogares y Comunidades Vulnerables PELHCOV (antes PERMER), la provincia refuerza su compromiso con el desarrollo sustentable y la inclusión energética con la instalación de cuatro sistemas solares fotovoltaicos en Isla de los Pájaros, un área que carece de conexión a la red eléctrica tradicional.

La obra, realizada en un entorno remoto y de acceso complejo, implicó desafíos logísticos significativos como el transporte de los paneles y baterías por vía terrestre, y el montaje en una zona hostil por las condiciones climáticas. Gracias al esfuerzo conjunto de ingenieros, guardafaunas y personal de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se logró dotar de energía limpia y estable tanto a los guardafaunas que resguardan la biodiversidad local como a los turistas que visitan este santuario natural.

Impacto positivo

Con esta iniciativa se abandona definitivamente el uso de combustibles fósiles en Isla de los Pájaros, reduciendo emisiones de CO₂ y minimizando la huella ecológica. A su vez, se demuestra que las energías renovables son la solución ideal para garantizar la conservación de nuestras áreas protegidas sin renunciar al confort y la seguridad de quienes las habitan y recorren.

Desde la cartera de Ciencia y Tecnología se brinda acompañamiento técnico y estratégico a esta iniciativa, fortaleciendo el trabajo conjunto con instituciones científicas, universidades, cooperativas y municipios. El objetivo es impulsar soluciones energéticas adaptadas a las características del territorio, fomentando la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos al sector productivo y social.

Generación de empleo

Este enfoque colaborativo permite no solo la instalación de fuentes alternativas como paneles solares, aerogeneradores y sistemas híbridos, sino también la generación de empleo calificado y la valorización del conocimiento local. El programa pone el foco en zonas rurales y productivas que históricamente enfrentaron dificultades de acceso a la energía.

El Gobierno del Chubut reafirma así su compromiso con una provincia más sustentable, moderna y equitativa, donde la innovación y el cuidado del ambiente van de la mano. A través de políticas públicas que integran ciencia, tecnología y desarrollo territorial, se abren nuevas oportunidades para la transición energética en todo el territorio chubutense.

El Gobierno Provincial avanza con la construcción de la Presa Nacimiento Río Senguer

Esta obra de regulación permitirá asegurar el suministro de agua potable en años de sequía, garantizando el acceso a las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia y otras localidades de la cuenca.

La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, lleva adelante la construcción de la Presa Nacimiento Río Senguer, una obra de infraestructura multipropósito que está ubicada en el extremo occidental del Lago Fontana.

Se trata de un proyecto clave que busca mejorar la gestión del recurso hídrico, garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y productivo, y reducir el riesgo de crecidas en la localidad de Alto Río Senguer.

Características técnicas

Entre sus componentes principales, la presa incluye una obra de compuertas, una escala para peces, un descargador, un cuenco disipador y un puente carretero. La capacidad de regulación del embalse es de 110 Hm³ con un nivel de operación de +927.50 m IGN, alcanzando hasta 138.92 Hm³ en condiciones excepcionales, gracias al aprovechamiento de la franja natural de oscilación del Lago Fontana.

El proyecto contempla también la posibilidad de incorporar una minicentral hidroeléctrica a futuro, pensada para generar energía limpia que abastezca las instalaciones y futuros desarrollos en la zona. Además, se prevé la conexión vial entre las rutas provinciales 21 y 57, fortaleciendo la red caminera de la región y favoreciendo el desarrollo turístico en torno a los Lagos Fontana y La Plata.

Esta obra representa un paso fundamental para el fortalecimiento del desarrollo local y regional, lineamientos dispuestos por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres desde el inicio de su gestión, y se inscribe dentro de una visión de gestión integrada de los recursos hídricos que considera tanto las necesidades actuales como las demandas futuras de la cuenca del Senguer.

YPF aumentó 2,5% sus combustibles desde hoy

La petrolera de mayoría estatal aplicó una suba promedio en todo el país. Anunció que seguirá ajustando valores de manera dinámica según la demanda y otras variables, con tecnología de monitoreo en tiempo real.

Desde la medianoche, YPF aplicó un aumento promedio del 2,5% en los precios de sus combustibles en todo el territorio nacional. La compañía explicó que la medida se basa en un monitoreo constante de las variables que inciden en los costos de producción, especialmente el precio del petróleo.

 

Este ajuste es parte de la nueva política de precios dinámicos que la empresa estatal comenzó a implementar. Además, informó que el nuevo esquema contempla la posibilidad de realizar microajustes adicionales en los valores de los combustibles, de acuerdo a la oferta y la demanda, los horarios del día y la región del país.

 

Es el segundo incremento en lo que va del mes: el 1° de julio ya había aplicado una suba del 3,5%, en ese caso con cierto retraso respecto a sus competidoras, que habían ajustado sus precios al menos diez días antes.

 

La petrolera, presidida por Horacio Marín, explicó que esta estrategia de revisión constante es posible gracias a la reciente puesta en marcha de su Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC), desde donde se supervisa el desempeño comercial de las más de 1600 estaciones de servicio de la red.

 

Si bien YPF no precisó los nuevos valores, según estimaciones con base en los precios anteriores, la nafta súper pasó a costar alrededor de $1259; la premium, $1490; el gasoil común, $1264; y el diésel premium, unos $1459; con leves variaciones según la región.

 

Desde julio, la empresa también comenzó a implementar un sistema de precios diferenciados por franjas horarias y modalidad de carga.

 

En algunas estaciones seleccionadas, los usuarios pueden obtener hasta un 6% de descuento si cargan combustible entre la medianoche y las 6 de la mañana utilizando la aplicación de YPF y el sistema de autodespacho.

 

Este beneficio, sin embargo, no se aplica en todas las provincias: Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, por ejemplo, tienen restricciones legales que impiden el uso del autoservicio.

 

En la actualidad, solo cinco estaciones ofrecen esta opción en todo el país, pero la compañía adelantó que trabaja para expandirla a la mitad de su red en los próximos meses.

Torres pidió a Nación avanzar juntos con medidas de alivio fiscal para las cuencas maduras

El mandatario encabezó una reunión con representantes de operadoras del Golfo San Jorge, diputados y senadores nacionales, donde las partes acordaron acompañar el pedido de Torres a Nación para la eliminación de los derechos de exportación a los hidrocarburos convencionales, medida considerada fundamental para el sostenimiento de la actividad en la provincia y la región. Asimismo, los presentes ratificaron el Acuerdo de Competitividad rubricado en mayo, en el marco del compromiso multisectorial para sostener, defender y proyectar la actividad hidrocarburífera en la provincia. «El pedido que elevamos a Nación tiene por objetivo exportar más y hacer más próspera a la Argentina, trabajando juntos en un esquema de alivio fiscal para un sector que dio muchísimo y puede seguir dándolo para el progreso y desarrollo del país», expresó Torres.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, ratificó el reclamo ante el Gobierno Nacional para la eliminación de los derechos de exportación a los hidrocarburos convencionales destinados al mercado externo, durante una nueva reunión con las principales operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, en el marco del Acuerdo de Competitividad para el fortalecimiento del sector, rubricado en mayo y aprobado por la Legislatura en junio.

Participaron, junto al mandatario, el vicegobernador Gustavo Menna; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; las diputadas nacionales Ana Clara Romero y Eugenia Alianiello; los intendentes de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y de Sarmiento, Sebastián Balochi; los senadores nacionales Carlos Linares y Edith Terenzi; y, en representación de las operadoras de la Cuenca, Adolfo Storni, Gabriela Guida y Jorge Buciak (CAPSA/CAPEX); Andrés Ponce (PECOM); Mauricio Orue (Director de Operaciones de YPF); Daniel Felici, Carlos Gastón Malbos, Fausto Caretta, Sergio Faraudo y Tomás Catzman (Pan American Energy); y Daniel Gargiulo y Lorena Montgaillard (Tecpetrol).

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa del Chubut, los participantes rubricaron una nota elevada por Torres al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, solicitando la eliminación de las retenciones aplicadas a los hidrocarburos convencionales, con el fin de garantizar el sostenimiento de uno de los principales sectores económicos de la región.

Asimismo, las partes ratificaron los puntos expresados en el Acuerdo de Competitividad y Paz Social para el Fortalecimiento de la Actividad Hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge, firmado en primera instancia por funcionarios, representantes de empresas y trabajadores, y constituyéndose como un compromiso multisectorial para sostener, defender y proyectar la actividad hidrocarburífera en la provincia.

Compromiso a mediano y largo plazo

Al respecto, Torres destacó que el pedido de eliminación de derechos de exportación aplicados a los hidrocarburos convencionales destinados al mercado externo “reúne a todos los actores del sector, con quienes hemos adquirido un compromiso a mediano plazo para garantizar el presente y el futuro de una de las actividades fundamentales para la economía de la región”.

A su vez, el mandatario puso en relieve que la medida “permitirá el sostenimiento de la actividad hidrocarburífera en las cuencas maduras del país, principalmente en la Cuenca del Golfo San Jorge, que cuenta con más de 100 años de historia productiva, en un contexto donde la situación macroeconómica y la avanzada madurez de los yacimientos, sumado al alza sostenida de los costos, comprometen la actividad en todos sus niveles”.

Sostenimiento de la actividad

“La aplicación de una alícuota del 8% en concepto de derechos de exportación profundiza todavía más las dificultades que enfrenta el sector”, explicó el titular del Ejecutivo, recordando que “como provincia, impulsamos una batería de medidas de alivio fiscal para sostener la producción convencional, reduciendo regalías en dos yacimientos a partir de un fuerte compromiso entre el sector público y el privado; pero, atentos al escenario actual, son medidas insuficientes y es necesario que Nación haga lo propio, retirando los derechos de exportación para que, entre todos, podamos sostener la actividad”.

“Recordemos que las empresas operadoras de nuestra Cuenca, que acompañaron el Acuerdo de Competitividad, ratificaron su compromiso de reinvertir en su totalidad los flujos adicionales que se generen como consecuencia de la eliminación de los derechos de exportación, con el objetivo de fortalecer la actividad hidrocarburífera. Pero para ello, es necesario un contexto que favorezca a todos los integrantes del sector”, remarcó.

Diálogo y consensos

“Nuestra provincia es un ejemplo de que el diálogo y el entendimiento mutuos son la base para la construcción de consensos. De esta manera logramos ponernos de acuerdo con el Gobierno Nacional para gestionar, por citar un ejemplo, la eliminación de aranceles a la importación de polímeros, una medida de vital importancia para continuar la explotación de los yacimientos convencionales”.

“Ahora necesitamos que esa articulación entre políticas provinciales y nacionales vuelva a ser un hecho, que nos permita generar condiciones que favorezcan la inversión, resguarden el empleo y aseguren la continuidad de la producción en yacimientos con altos niveles de declino natural”, manifestó Torres.

Torres resaltó que durante la reunión «le dimos continuidad a la Mesa de Competitividad, donde las empresas ratificaron el compromiso de reinvertir en la Cuenca la totalidad del alivio fiscal, tanto por la baja de regalías por parte de la provincia, como también a partir de la propuesta de eliminación de retenciones a la Nación», y en el mismo sentido anticipó que las propuestas elevadas a Nación «tienen como objetivo exportar más, y hacer más próspera a la Argentina, trabajando juntos en un esquema de alivio fiscal a un sector que dio muchísimo y puede seguir dándolo para el progreso y desarrollo del país».

“Tiempo atrás, desde Chubut nos comprometimos a bajar cuatro puntos de regalías al no convencional —que representa una tercera parte de los ingresos de la provincia— si Nación se comprometía a reducir cuatro puntos de derechos de exportación al convencional”, recordó Torres. Y concluyó: “Chubut es el mayor exponente de la industria petrolera convencional y una de las principales provincias exportadoras a nivel nacional. Por eso consideramos necesario e indispensable alcanzar nuevos consensos que nos permitan sostener una de las actividades más importantes de la región, lo cual también implicará un impacto positivo en la economía de la Argentina”.

YPF y la realidad histórica de cómo se rifaron los recursos de Chubut

La intromisión de la Justicia estadounidense sobre el futuro de YPF y el traspaso de su capital en manos del Estado soberano, pone en primer plano una vez más una realidad histórica irrefutable: cómo se han rifado los recursos de la provincia.

Este cuento es conocido: los favores políticos y el entramado de vínculos y posicionamientos personales terminaron por perjudicar de una forma irregular e inmoral a los chubutenses.

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo, recordó que durante el proceso de expropiación de Repsol en 2012 se procedió a la firma de un convenio que a la postre sería el acta de defunción sobre los intereses económicos de la Provincia.

En aquel entonces, las provincias que conforman la OFEPHI firmaron un convenio con el Estado Nacional donde el 51% de las acciones, las provincias tendrían una parte del 49%, repartido equitativamente según el nivel de producción.

“En 2012 Chubut era la principal provincia productora de hidrocarburos, sin embargo en los números ello finalmente no se refleja, con una participación accionaria menor, incluso por debajo de jurisdicciones como Mendoza”, explicó Lorenzo.

A la provincia le correspondió un 8% o en los números generales sólo un 2% de participación total, algo inaudito y que no refleja en lo absoluto el rol energético de Chubut y su preponderancia en 2012 como principal productora.

El reparto quedó de la siguiente manera: Neuquén con el 41,8% de las acciones, Santa Cruz (20,9%), Mendoza (20,6%), Chubut (8,4%), Río Negro (3,2%), Tierra del Fuego (2,5%), Salta (2%), La Pampa (0,5%) y Formosa (0,2%).

El titular de la FECh enfatizó que “estos acuerdos en claro perjuicio de Chubut fueron firmados y avalados por la provincia en su momento y sin que sean revalidados por la Legislatura local, algo que también contiene profundos vicios de inconstitucionalidad”.

Agregó que “en los últimos años se han dedicado a hacer negocios con nuestros recursos”.

Y concluyó: “Con esto queda una vez más plasmado que somos ricos en cuanto a lo que producimos, pero que existe una desidia, mala gestión y una mirada al menos ingenua (por ser buenos) que han llevado  a que hoy, una década después, estemos con una severa crisis productiva y con un horizonte hipotecado”.

Juicio por YPF: Torres anticipó que Chubut se presentará ante la Corte de Nueva York “para defender lo que es patrimonio de la provincia”

El mandatario chubutense se refirió al fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska que obliga a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF. En un comunicado emitido junto al vicegobernador Gustavo Menna y a la diputada nacional Ana Clara Romero, Torres aseguró que “nos vamos a plantar y solicitar que levanten el embargo de las acciones de Chubut porque nuestra provincia no es parte demandada y no está condenada”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, adelantó este lunes que el Estado Provincial se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York a fin de solicitar el levantamiento del embargo dispuesto por la jueza estadounidense Loretta Preska sobre las acciones distribuidas a las jurisdicciones productoras de hidrocarburos. “Vamos a plantarnos y defender hasta las últimas consecuencias lo que es patrimonio de nuestra provincia”, advirtió.

A través de un mensaje difundido junto al vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional Ana Clara Romero desde la Administración “histórica” de YPF en Comodoro Rivadavia; el mandatario aclaró que “vamos a defender lo nuestro tanto de la demagogia kirchnerista como del atropello de un fallo de una jueza estadounidense que, por ignorancia, no contempla que las provincias petroleras somos accionistas de YPF”.

El gobernador se refirió así al fallo de la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Segundo Distrito de Nueva York, que ordena a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park, en cumplimiento de la sentencia por la expropiación de la petrolera en 2012.

El mandatario recordó que, de ese porcentaje, “el 51% era para el Estado nacional y el 49% para las provincias petroleras nucleadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) de acuerdo a una distribución hecha sobre pautas de producción”, y aclaró que “en el juicio que se tramita en Nueva York el demandado es el Estado argentino y se puede embargar lo que es propiedad del demandado, pero no más. El resto de las acciones son de las provincias petroleras, entre ellas Chubut”.

El titular del Ejecutivo chubutense reveló al respecto que, “al tener participación accionaria en YPF, nos vamos a presentar y solicitar que se levante el embargo de las acciones de Chubut porque nuestra provincia no es parte demandada y no está condenada”.

Desprolijidad

Asimismo, Torres cuestionó la “desprolijidad” de las anteriores gestiones provinciales que “nunca mandaron a protocolizar ni hicieron aprobar por Ley” el acuerdo suscripto en el año 2012 con el Gobierno Nacional que establecía la transferencia del 49% de las acciones a los Estados productores de hidrocarburos en función de los niveles de producción en cada territorio. “Ese acuerdo nunca fue mandado a la Legislatura para ser aprobado”, expresó.

En ese orden, el mandatario también reprochó “los pésimos resultados de la negociación llevada adelante en aquel año, donde Mendoza se llevó el 20% y a Chubut, que desde hacía varios años era la primera productora de petróleo del país, le dieron solamente el 8%”.

Patrimonio chubutense

En el mismo sentido, el vicegobernador Gustavo Menna explicó que “la ley que en 2012 expropió el 51% de las acciones de YPF, dispuso que el 49% de esas acciones pasaban a las provincias petroleras”, e indicó que “hoy esas acciones de Chubut están embargadas por orden de la jueza Loretta Peska sin contemplar que nuestra provincia no es parte ni es deudora en ese juicio”.

Y en esa línea, la diputada nacional Ana Clara Romero aseguró que, “además de defender a los chubutenses y a lo que es nuestro en el Congreso, nos vamos a presentar ante la Corte de Nueva York a cargo de Preska para pedir el levantamiento del embargo”.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?