Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Costa del Lepa celebró el “Wiñoy Tripantu”

El Pasado fin de semana en instalaciones de la Escuela N° 99 de Costa del Lepá «Manuel y Zenón Antieco», se llevó a cabo la celebración del Año Nuevo Mapuche, también conocido como “Wiñoy Tripantu” (We Tripantu), que ocurre durante el solsticio de invierno austral, generalmente entre el 21 y el 24 de junio.

Esta fecha marca el inicio de un nuevo ciclo de vida y la renovación de la naturaleza., en la oportunidad participó Yolanda Ayalef, reconocida por sostener la cultura originaria y en esta ocasión también llevando la gastronomía ancestral con la realización de un “Curanto”

Una nutrida concurrencia estuvo presente para el Wiñoy Tripantu:, que en mapuzungún, lengua mapuche, significa «la nueva salida del sol» o «el regreso del sol».

La celebración se refiere al momento exacto en que el sol aparece por el este y marca el inicio del alargamiento de los días. Teniendo la particularidad que se realizan encuentros familiares y comunitarios, compartiendo alimentos tradicionales como carne, muday (bebida fermentada de maíz), entre otros.

Se agradece por lo vivido y obtenido durante el ciclo anterior, y se comparten esperanzas para el nuevo ciclo. Llevándose a cabo ceremonias para recibir el nuevo ciclo, dejando atrás lo negativo del año anterior.

Provincia se hará cargo de la Ruta Nacional N° 40: “Vamos a hacer la obra de reparación con fondos propios”

El mandatario anunció que la importante obra, como así también la que prevé la reparación del tramo de la misma ruta entre las localidades de Las Plumas y Paso de Indios, serán ejecutadas por el Gobierno Provincial, en el marco del Convenio de Compensación de Deuda entre Chubut y Nación. Asimismo, anticipó que «hemos iniciado las negociaciones para incorporar al Convenio de Compensación la deuda histórica que Anses mantiene con Chubut».

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, en el marco de las distintas gestiones llevadas adelante por el mandatario para la incorporación de obras al Convenio de Compensación de Deuda que la provincia mantiene con el Gobierno Nacional.

En este sentido, el titular del Ejecutivo confirmó la incorporación de la obra de la Ruta Nacional 40 a dicho convenio, y anunció que «comenzamos las negociaciones para incorporar, también al mismo acuerdo, la deuda que Anses tiene con nuestra provincia”.

La reunión tuvo lugar este martes por la tarde en el Ministerio de Economía de la Nación, donde Torres, Caputo y Guberman rubricaron el acuerdo por el cual se trasladarán las obras de reparación de la Ruta Nacional 40 al ámbito de la provincia de Chubut.

«Vamos a hacernos cargo»

En tal contexto, Torres explicó que «hemos podido incorporar una de las mayores deudas pendientes con nuestra provincia, que es la obra de la Ruta Nacional 40 por la cual transitan día a día miles de ciudadanos y turistas de todo el país y del mundo» y agregó que «vamos a hacernos cargo de esa obra, como lo hemos hecho con la Doble Trocha Puerto Madryn-Trelew, y representando un beneficio para todos los chubutenses y para todos los que transiten por el territorio provincial».

«Vamos a reparar con fondos propios una de las vías más transitadas y deterioradas de la provincia, que desde hace muchísimo tiempo representa un riesgo para miles de familias», aseguró el Gobernador, destacando que «tal como lo hemos dicho desde el inicio de nuestra gestión, las obras que comienzan en Chubut se terminan, y a partir del compromiso y el diálogo permanente que hemos mantenido en pos de defender los intereses de todos los chubutenses, este acuerdo va a hacer de Chubut una provincia más segura para todos los que la transiten día a día».

«También, hemos iniciado las negociaciones para incorporar al Convenio de Compensación la deuda histórica que Anses mantiene con Chubut, debido al déficit de la Caja de Previsión Social», anticipó Torres.

Reparación de rutas nacionales

La obra que llevará adelante la Provincia abarca el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 40 y los empalmes con las rutas nacionales N° 26 y N° 23; el trayecto desde el kilómetro 1.636,03 hasta el 1.762,52 de la RN N° 40; y el tramo entre el kilómetro 0 y el 39,16 de la Ruta Nacional N° 259.

El convenio firmado por el Gobernador y autoridades nacionales también comprende la obra de conservación mejorativa de la Ruta Nacional N° 25, en el tramo que une a las localidades de Las Plumas con Paso de Indios.

Torres, junto a todos los gobernadores, ratificó su compromiso por “una matriz fiscal más justa, federal y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”

Los mandatarios provinciales firmaron un documento conjunto en el que plantearon la eliminación de los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. También, se propuso «la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional y que ese 1% de la masa coparticipable federal se distribuya equitativamente bajo el coeficiente de coparticipación», explicó Torres.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este lunes por la mañana de una nueva reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a gobernadores y vicegobernadores de 21 provincias, en el marco de diversos planteos dirigidos al Gobierno Nacional. Entre los principales ejes, se destacó la propuesta por la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional y que ese 1% de la masa coparticipable federal se distribuya equitativamente bajo el coeficiente de coparticipación.

Del encuentro participaron también el presidente del CFI, Ignacio Lamothe; el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán; y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Estuvieron presentes los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Carlos Sadir (Jujuy); además de los vicegobernadores Fabián Leguizamón (Santa Cruz), Zulma Reina (Neuquén), Silvana Schneider (Chaco) y Leonor Madera (La Rioja).

Diálogo federal y creación de una mesa de trabajo

Tras la reunión, Torres explicó: “El planteo de fondo es que la Argentina necesita una matriz fiscal más justa y federal. Por eso solicitamos al Gobierno Nacional —y lo ratificamos a través de un documento conjunto— la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Eso va a permitir que cada provincia pueda administrar lo recaudado según sus propias prioridades”.

El mandatario chubutense también remarcó que “una de las peopuestas centrales es la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional y que ese 1% de la masa coparticipable federal se distribuya equitativamente bajo el coeficiente de coparticipación, eliminando así lo que históricamente se usó como ‘látigo y chequera’”.

“Es un planteo basado en el federalismo que tanto Chubut como el resto de las provincias defendemos. Queremos una distribución más justa de los recursos, que le permita a cada jurisdicción dar mejores respuestas ante las demandas de su población”, agregó.

Obras prioritarias y desarrollo energético

Torres señaló además que “Chubut es una de las principales provincias exportadoras del país, y mucho de lo que genera en divisas no se traduce en mejores rutas nacionales ni en obras de infraestructura vial que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”.

En ese sentido, anticipó que “se conformará una mesa de trabajo para continuar profundizando el diálogo a partir de la contrapropuesta enviada por Nación a cada provincia”, y destacó que “también se discutieron temas legislativos, como la necesidad de contar con una Ley de Hidrógeno Verde, donde Chubut tiene un rol estratégico en el desarrollo de energías limpias”.

Finalmente, el gobernador afirmó: “Vamos a seguir debatiendo temas de interés común entre las provincias y la Nación, buscando acercar posiciones para beneficio de todas las partes y, sobre todo, de la ciudadanía”.

Torres destacó la primera demanda por extinción de dominio a ex funcionario público condenado por corrupción: «Seguimos construyendo una provincia más justa y transparente»

Así lo expresó el titular del Ejecutivo, luego de la presentación realizada ante el Superior Tribunal de Justicia y que apunta al decomiso de los bienes adquiridos de manera ilegítima por el ex presidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, y su esposa Graciela Perrone, entre 2016 y 2019 cuando el primero se encontraba al frente del organismo autárquico. El matrimonio fue condenado por enriquecimiento ilícito en 2023, tras una exhaustiva investigación que logró corroborar el incremento desmedido e injustificado en el patrimonio de la pareja. «Vamos a seguir combatiendo la corrupción que durante tanto tiempo afectó el funcionamiento de las instituciones democráticas, perjudicando al Estado y, en definitiva a la ciudadanía, que hoy es testigo de un verdadero acto de Justicia», expresó el Gobernador.

El fiscal de Estado de Chubut, Andrés Meiszner, y el fiscal de Estado adjunto, Christian Martínez, presentaron ante la Justicia la primera demanda de extinción de dominio, enmarcada en la Ley XIII N° 28, sancionada durante la actual gestión y que estableció la creación del Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, con el objetivo de recuperar bienes adquiridos directa o indirectamente a través de delitos tipificados en el régimen procesal, y hechos de corrupción.

La demanda fue presentada ante el Superior Tribunal de Justicia, contra el ex presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Carlos Barbato, entre 2016 y 2019; y su esposa Graciela Perrone. Ambos fueron condenados en 2023 a tres años y dos años de prisión condicional, respectivamente, por el delito de enriquecimiento ilícito como funcionario público y la segunda por ese delito aunque en carácter de interpósita persona, tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

La extinción de dominio abarca distintos bienes adquiridos por el matrimonio durante el paso de Barbato por la función pública entre 2016 y 2019, entre ellos una vivienda de 200m², de dos plantas con quincho incluido, construida sobre un predio de 300m² ubicado en el balneario Playa Unión de la localidad de Rawson; dos camionetas pickup y un vehículo de alta gama marca BMW; y un vehículo utilitario todoterreno (UTV) marca Artic Cat, modelo Trail T.

La solicitud enmarcada en la ley sancionada por la Legislatura en 2024, solicita «se declare la extinción del dominio sobre dichos bienes sin contraprestación ni compensación alguna a favor de los demandados, así como de sus frutos y productos, y se ordene el cambio de titularidad en favor del Estado Provincial», con la imposición de costas judiciales a las dos personas demandadas.

Decisión política

Al respecto, Torres señaló que «tal como lo dijimos cuando impulsamos el proyecto de ley que hoy es norma en nuestra provincia, a diferencia de lo que ocurrió durante muchos años, en Chubut hoy el crimen no rinde beneficios, y este gobierno está comprometido en recuperar los bienes adquiridos ilegítimamente, trasladándolos al dominio del Estado; es decir, regresándolo a los chubutenses».

La implementación de la Ley de Extinción de Dominio y la primera demanda contra un ex funcionario público condenado por corrupción «es una decisión política que apunta a seguir construyendo una provincia más justa y transparente, combatiendo la corrupción que durante tanto tiempo afectó el funcionamiento de las instituciones democráticas, perjudicando al Estado y, en definitiva a la ciudadanía, que hoy es testigo de un verdadero acto de Justicia».

Investigación y condena

Carlos Barbato, que se había desempeñado como titular del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut entre 2016 y 2019, fue hallado penalmente responsable, en el año 2023, del delito de «enriquecimiento ilícito de funcionario público», y condenado a tres años de prisión, más la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

Por su parte, su esposa Graciela Perrone, fue declarada autora penalmente responsable del delito de «enriquecimiento ilícito en carácter de interpósita persona» y condenada a dos años de prisión.

En la demanda presentada ante el Superior Tribunal de Justicia, se expuso que «el producido de esos delitos se materializó en los bienes muebles e inmueble cuyo dominio se pretende extinguir, incorporados al patrimonio de los demandados con posterioridad a la fecha de la comisión del delito por el que resultaron condenados, en tanto que no se corresponden razonablemente con sus ingresos y representan un incremento patrimonial injustificado».

Carlos Barbato desempeñó el rol de presidente del IAS Lotería del Chubut entre enero de 2016 hasta julio de 2019, «período durante el cual incrementó significativamente su patrimonio, al que incorporó una vivienda y una serie de vehículos automotores, en un margen que no pudo ser justificado con los ingresos que percibía ni por ningún otro medio legítimo», indica el texto de la demanda.

El documento agrega que, durante dicho período, «Barbato no contó con ningún otro ingreso que no sea su sueldo proveniente de la administración pública, y su pareja, Perrone, se desempeñó en su rol de ‘Ama de Casa’, no percibiendo ningún tipo de emolumento que nutriera el patrimonio de ambos» hasta el año 2019, cuando fue incorporada a la administración pública provincial percibiendo un salario mensual de $31.000.

Flota de vehículos de alta gama

Las adquisiciones realizadas por el entonces funcionario, fueron acreditadas por la Justicia durante la investigación; información presentada en la actual demanda. Tal es así que, según describe el documento, en abril de 2016, Barbato adquirió un vehículo de alta gama Ford Mondeo cero kilómetro, mientras que en agosto del mismo año, adquirió un Ford Fiesta, también cero kilómetro.

En octubre de 2016, el entonces presidente de Lotería del Chubut compró dos cuatriciclos marca Gamma y Can-Am, respectivamente, ambos facturados a nombre de su esposa, y en abril del año siguiente, el matrimonio incorporó a su patrimonio un lote de 300 m² ubicado en Playa Unión, sobre la calle José Coronel, entre Canónigo Vivaldi y Laura Vicuña, inscripto a nombre de Graciela Perrone.

En abril de 2017, Barbato realizó la compra de una camioneta Ford Kuga cero kilómetro, y tres meses después, adquirió una pickup Chevrolet S10, también nueva.

El mismo año, el funcionario y su esposa afrontaron la construcción de una vivienda de dos plantas, con tres dormitorios y quincho, en el lote previamente adquirido, y durante el verano de 2018, Barbato hizo entrega del cuatriciclo Can-Am como parte de pago para la adquisición de un automóvil Audi A1.

Meses después, en febrero de 2019, el entonces presidente del organismo autárquico compraría un vehículo todoterreno UTV marca Artic Cat, mientras que en abril haría lo propio con una camioneta de alta gama Nissan Murano.

Extinción de dominio

La acción a cargo de la Oficina de Recupero de Activos del poder judicial, apunta a los bienes provenientes de los delitos previstos en los artículos 264 a 268 del Código Penal; es decir, delitos cometidos por funcionarios públicos, particularmente aquellos relacionados con la corrupción y el abuso de poder.

El Artículo 264 sanciona «al funcionario público que, por acto o por omisión, realice, retrase o deje de realizar algo que sea de su deber, a cambio de dinero o dádivas»; mientras que el Artículo 265 castiga «al funcionario público que, directamente o a través de interpósita persona, se interese económicamente en contratos u operaciones en los que intervenga por su cargo», y el Artículo 266 sanciona «al funcionario público que exija o reciba dinero o dádivas en forma indebida, en ocasión de su cargo».

En el mismo orden, el Artículo 267 castiga «el enriquecimiento ilícito del funcionario público, es decir, cuando se verifica un aumento patrimonial injustificado», a la vez que el Artículo 268 sanciona «al funcionario público que utilice información reservada de su cargo para obtener un beneficio personal o para terceros».

El Telebingo Chubutense sorteó millonarios premios en el aniversario de Sarmiento

En el marco del 128° aniversario de la localidad, se repartieron más de 56 millones de pesos, un automóvil 0 km y 19 instituciones educativas y de salud recibieron bienes. El grupo Destino San Javier cerró el espectáculo musical.

En el marco de los festejos por el 128° aniversario de la fundación de Sarmiento, el Gobierno del Chubut a través del Instituto de Asistencia Social dijo presente con la realización del Telebingo Chubutense que llevó adelante una nueva edición desde el Gimnasio Municipal, colmado de público.

Durante el sorteo se pusieron en juego más de 56 millones de pesos, incluyendo un automóvil 0 kilómetro en la Cuarta Ronda a Bingo, 3 millones de pesos en la Tercera, 2 millones en la Segunda, 1 millón en la Primera Ronda y un pozo especial de 50 millones de pesos para el Súper Bingo Bolilla 39.

En cumplimiento con la premisa de que lo que se juega vuelve a la comunidad, se concretó además la entrega de bienes de acción social a 19 instituciones educativas y de salud de la ciudad de Sarmiento.

Durante su discurso, el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, destacó que “estamos cumpliendo con un mandato claro del gobernador Ignacio Torres, estar presentes en cada localidad de la provincia, acompañando con hechos concretos”.

El cierre musical estuvo a cargo del grupo Destino San Javier, que emocionó al público con un espectáculo cargado de identidad folclórica. La agrupación, que continúa el legado del histórico Trío San Javier, ofreció una presentación de alto nivel que coronó una noche inolvidable para toda la comunidad.

Con obras, inversiones y gestión, Sarmiento celebró su aniversario número 128: «Estamos devolviendo al pueblo lo que es del pueblo y lo que se merece por vivir acá”, dijo Balochi

El intendente hizo un encendido discurso en el gimnasio municipal, destacando identidad, gestión y futuro.

En un Gimnasio Municipal N°1 colmado de vecinos, vecinas, autoridades provinciales, concejales, representantes institucionales y jefes comunales de toda la región, el intendente Sebastián Balochi encabezó este sábado el acto central por el 128° aniversario de Sarmiento. Acompañado por su equipo de gobierno, ofreció un discurso que combinó identidad colectiva, mirada histórica, balance de gestión y una proyección clara hacia el futuro, con definiciones políticas contundentes en defensa del modelo de administración local.
“Estamos determinados a que en Sarmiento se viva mejor, a que siga creciendo y no se detenga. Yo quiero que Sarmiento no se detenga nunca y estoy seguro de que ustedes tampoco”, destacó el intendente Balochi, quien enfatizó: “Amo profundamente a Sarmiento. Este pueblo me da la oportunidad día a día de vivir mi ciudad de otra manera, de poder tomar las decisiones para que la cosa mejore…”.

Enumeró los pilares sobre los que se apoya la ciudad: “seguimos siendo una tierra productora y ganadera, una tierra de petróleo y gas, en la cual avanzamos con entusiasmo… apostando siempre a más”.

“La economía pendiendo de un hilo y la falta de trabajo golpeándonos la puerta”. Y fue tajante sobre la relación con Nación: “No hay acompañamiento del gobierno nacional a los municipios. Y eso se nota”. Y defendió la capacidad de acción del municipio: “Allí donde no hay posibilidades, está el municipio, tendiendo una mano, sosteniendo” al que lo necesita.

Destacó el acuerdo alcanzado con el gremio municipal y el pago del aguinaldo: “Siempre teniendo como norte la sostenibilidad de los fondos municipales”.

Pidió acompañamiento para profundizar políticas ambientales, culturales, deportivas y turísticas: “Cada barrio que crece nos demanda más. Lo hecho hasta ahora no es suficiente y necesitamos más desarrollo y crecimiento productivo”.

OBRAS ESTRATÉGICAS

Entre las prioridades destacó “la línea de 132 kV, la renovación de la red de agua y el parque industrial”, obras que considera fundamentales. “Aunque parezca que no las hemos podido lograr… están siempre como prioridad en la mesa de negociación y de gestión”.

También repasó avances con fondos municipales propios, producto de una administración austera: Más de 500 millones de pesos en pavimento para integrar barrios como 100 Viviendas, Sargento Cabral y Estación. 140 millones de pesos para cordones cuneta en el Barrio Parque Patagonia. Y cerca de 300 millones de pesos para juegos y renovación de espacios públicos.

“Con nuestro propio esfuerzo, con fondos municipales que están reservados para obras y servicios… estamos devolviendo al pueblo lo que es del pueblo”, recalcó el intendente, quien destacó la posibilidad de terminar la construcción de 37 viviendas, en coordinación con el gobierno provincial. También avanzan las obras del Gimnasio Municipal N°3 en el Barrio Progreso.

EL ACTO

Durante la ceremonia, Balochi estuvo acompañado por su esposa, Aldana Vermont, por el viceintendente Emanuel Venter Jenks, miembros del gabinete municipal y referentes institucionales como el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el presidente del IPV, Guillermo Espada James; el presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, y la rectora de la Universidad del Chubut, Marcela Freites Frey. También dijeron presente los intendentes Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Gustavo Loyaute (Río Mayo), Miguel Mongilardi (Río Senguer), Micaela Bilbao (Lago Blanco), Bernardo Rodríguez (Buen Pasto) y Pedro Goyeneche (Lagunita Salada), representantes del Regimiento de Infantería Mecanizada 25, el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Horacio García, la rectora de la UDC, Marcela Freites, entre otros.
En representación del Gobierno provincial, habló el presidente de Lotería, Ramiro Ibarra, quien valoró el protagonismo de la juventud y puso en relieve el esfuerzo de los intendentes ante un escenario nacional adverso. “Hoy más que nunca, la prioridad que nos pidió el gobernador Ignacio Torres es acompañar a todas las localidades, sin excepción”, señaló.

Además, participaron fuerzas vivas, instituciones educativas, culturales y sociales, excombatientes de Malvinas, referentes del sector privado y la destacada estudiante del Instituto Gobernador Fontana, Florencia Colazo, quien brindó un mensaje en nombre de la comunidad educativa y de las juventudes.

FIRMA DE CONVENIOS

Durante el acto aniversario, también se puso en valor el trabajo articulado para fortalecer el desarrollo local a través de la formación y el acceso a derechos. Se firmaron importantes convenios. Uno de ellos fue con la Universidad del Chubut, representada por su rectora Marcela Inés Freites, mediante el cual se dispondrá una plataforma virtual para el dictado de nuevas propuestas formativas y la certificación de capacitaciones, mientras que el municipio asumirá los costos de equipos docentes, traslados y viáticos.

Además, junto a la Secretaría de Trabajo se rubricaron acuerdos para la capacitación en producción de dulces y escabeches, y para fomentar el desarrollo de la producción textil en la localidad. A su vez, se destacó especialmente la firma del convenio marco con el Instituto Provincial de la Vivienda para la terminación de 37 unidades habitacionales, una obra largamente esperada que será ejecutada en conjunto entre el IPV y la Municipalidad de Sarmiento.

ENTREGA DE DISTINCIONES

Como parte de la emotiva ceremonia, el Municipio entregó reconocimientos a vecinos, instituciones y comercios que se destacan por su compromiso con la comunidad y su aporte al crecimiento de Sarmiento. Fueron homenajeados Atilio Chiappino, Ricardo Constantini, Hugo Venter, Darío Pistolesi, Raúl Repich y Tomás Antonio Paredes por su trayectoria y dedicación.

También se distinguió al Grupo Scout Santa Teresita y a la Juventud del CAPS por su labor social, así como a comercios tradicionales que forman parte del entramado económico y social de la ciudad: Agroveterinaria Patagónica, Peluquería Afrodita y el Kiosco Suky. Estos reconocimientos fueron recibidos con aplausos y emoción, en un claro gesto de gratitud y valoración por parte de toda la comunidad.

Pesca: Comienza la prospección en aguas nacionales

“Esta reactivación avizora que estamos ante una próxima solución del conflicto”, afirmó el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, destacando “todas las gestiones que viene realizando el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para arribar a una solución, en un conflicto que es de índole nacional”.

Este miércoles comenzó la prospección de langostino en aguas nacionales: un paso clave para la actividad, mientras continúan las negociaciones entre Cámaras empresarias y Sindicatos del sector. “Esta reactivación permite avizorar que estamos ante una próxima solución del conflicto”, afirmó el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, al ser consultado al respecto.

Concretamente y con la participación de ocho buques, que se anotaron para iniciar la actividad de manera inmediata, la prospección dio comienzo a las 00.00 horas de este 18 de junio, con operaciones de pesca habilitadas hasta las 7 horas, debiendo contar los barcos seleccionados con la suficiente autonomía operativa, además de asegurar el envío diario de información al programa de langostino del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).

Sobre el comienzo de la prospección, Arbeletche detalló que “se anotó un grupo de ocho barcos para comenzar la prospección de manera inmediata”, señalando en ese sentido que “eso hace presumir que nos encontramos en la etapa final del conflicto, puesto que al poder llevarse a cabo la mentada proscripción se abrirá la remirada de pesca”, expresó en relación a este paso importante para destrabar el comienzo de la temporada en aguas nacionales, avanzando de esta manera hacia una posible apertura comercial.

Arbeletche puso énfasis en resaltar, además, “todas las gestiones que viene realizando el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para arribar a una solución” y remarcó que “pese a tratarse de un conflicto de orden nacional, desde el primer día el gobernador del Chubut se puso al frente de la defensa de los intereses de los chubutenses para que se reinicie la actividad que es una de las principales industrias de nuestra provincia”.

Gualjaina y Futaleufu trabajan la “Integración Binacional”

En el marco de una iniciativa propuesta semanas atrás, por el Intendente Marcelo Limarieri, el pasado lunes se realizó un encuentro con el Alcalde de Fernando Grandon en instalaciones de la comuna de Futaleufú (Chile).

En este importante encuentro se abordaron temas claves para generar alianzas en las áreas deportiva, cultural y turística, reafirmando el compromiso de cooperación y hermandad entre ambas localidades cordilleranas.

El intendente Limarieri expresó “En esta primera reunión, buscamos generar vínculos culturales, deportivos que nos  permitan fortalecer una relación binacional, entre la localidad de Futaleufú y Gualjaina”.

Agregó luego, “Invitando al alcalde que visite nuestra localidad de Gualjaina, para que conozca todos los atractivos que tenemos, ya sean como los acabo de mencionar culturales, turísticos, deportivos y demás, que puedan hacer que tengamos una relación más fluidas para fortalecer nuestras comunidades”.

Finalmente auguró una próxima visita del Alcalde Grandón y su gabinete a Gualjaina.

Reconocimiento del alcalde

Por su parte el Alcalde Fernando Grandón señaló sobre la reunión mantenida con el Intendente de Gualjaina, “Es un territorio bastante cercano a Futaleufú, muchos hemos escuchado del lugar y realmente nos parecemos mucho, en territorios de acá en la Patagonia que se han conformado, relativamente similar”.

Agregó el alcalde, “Estamos  con la intención de acercarnos, de lograr lazos más cercanos y poder eventualmente, participar también en el desarrollo cultural, deportivo y artístico de las localidades”.

También destacó Grandón, “Nos convoca a una actividad en el verano, en un festival, creo que es muy interesante y muy parecido a nosotros, podemos a lo mejor hacer una visita y llevar cultores y a lo mejor llevar nuestra cultura a esos escenarios”.

En la oportunidad se hizo extensiva la invitación oficial a la comuna, a participar en la “Fiesta del Jinete y el Folclore”, que se celebrará en la tercera semana de enero de 2026 en Gualjaina, como parte de un intercambio cultural que busca preservar y compartir nuestras raíces y costumbres.

Por último el alcalde de la vecina localidad chilena valoró los espacios de vinculación internacional, que permiten fortalecer redes de colaboración institucional y proyectar nuevas oportunidades.

Se acordaron próximas visitas, en el transcurso de las semanas venideras, con la posibilidad de recibir a las autoridades de Futaleufú en Gualjaina y viceversa.

ARCA prohíbe traerse una heladera o una smart-TV de Chile, pero sí se podrá volver en auto importado

Mientras Sturzenegger anuncia desregulaciones para facilitar la importación hormiga, la ex AFIP marcó restricciones a los viajeros que cruzan a traer electro.

El anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, de que un particular podrá importar sin intermediarios un auto no producido en extrazona del Mercosur (Uruguay, Brasil, Colombia, México), sí será posible de hacer desde Chile, donde muchos argentinos viajan a menudo a comprar electrónica, electrodomésticos, ropa y calzado más baratos.

No pocos del millón de argentinos que desde el año pasado cruzaron la cordillera de paseo y para volver con el baúl lleno de artículos comprados en las tiendas de Santiago y de localidades del sur, como Temuco o Punta Arenas, fantasearon (y no pocos averiguaron) con repetir el viaje, pero en micro y traerse de regreso un 0Km.

Pero suena paradójico que ARCA les prohíba entrar con heladeras, lavarropas o superpantallas de TV y sí que puedan hacerlo (en cuanto se dé forma al anuncio oficial) rodando en autos más voluminosos, que pesan toneladas y que hasta ahora estaban vedados.

En teoría, los números por ahora apenas si justificarían lo que implica volverse en un vehículo comprado en Chile, porque en el país vecino el precio promedio de los autos rondan los US$22 mil, a los que habría que agregar todos los costos de importación.

El segmento más económico

Yendo a la gama más barata de ambos mercados, el de Chile sería el Suzuki Alto GL, citycar de origen indio -que mide de largo solo 3.53 metros y guarda 214 litros en el maletero, por el que habría que pagar en origen el equivalente US$7.678.

De este lado se ubica en la línea de abajo de las listas el Renault Kwid, que orilla los US$ 20 mil.

El cálculo para traer, en este caso, el Suzuki trasandino comenzaría con el precio FOB, es decir, los US$7.678 puesto en la frontera.

A eso se debe sumar un seguro, el arancel de importación del 35%, tasas del 3% e impuestos internos que rondan el 10%, e incluir el IVA del 21%., con lo que se iría a casi US$16.000 netos.

Y luego vendrían los trámites, que son dos principales, para circular por el país: la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que otorga el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), que emite la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.

Por ser lenta y costosa, esta gestión sólo la realizan automotrices o importadores oficiales, justamente la intermediación de la que propone prescindir Sturzenegger.

La reforma que anunció consta de un nuevo esquema basado en la figura del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), que reemplazaría a la LCM en el marco de la Ley Nacional de Tránsito.

El CSV buscará unificar criterios y acelerar los tiempos mediante la validación automática de vehículos que cumplan con normas internacionales reconocidas por el Estado argentino.

Habrá que ver como se llevará a cabo en la práctica la  importación particular de autos nuevos y usados bajo un régimen simplificado, sin intermediación de concesionarios ni terminales automotrices.

El funcionario simplificó: “Le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos. Te querés comprar un auto afuera, estoy hablando nuevo. Antes te pedían una cosa que se llama una licencia. Ahora, hacés una suerte de VTV acá y se acabó la historia”.

Paradójicas restricciones

ARCA recordó que existen restricciones para ingresar ciertos bienes desde Chile hacia Argentina.

Entre los productos prohibidos se encuentran:

-Artículos con fines comerciales o industriales
-Armas sin autorización previa
-Sustancias prohibidas o explosivos
-Bienes culturales o arqueológicos
Electrodomésticos grandes como cocinas, heladeras o lavarropas.

Sin embargo, sí se permite el ingreso de pequeños electrodomésticos, como licuadoras, planchas o pavas eléctricas, siempre que sean para uso personal y estén dentro de los límites permitidos.

Para los dispositivos electrónicos de uso personal, sigue vigente la posibilidad de ingresar un celular, una notebook o una tablet por persona sin declarar, siempre que no se destinen a la venta.

La Aduana mantiene los montos de franquicia para evitar pagar aranceles:

-300 dólares por persona si regresás por vía terrestre
-500 dólares si lo hacés por vía aérea o marítima

Si te excedés de esos valores, se deberá abonar un impuesto sobre el monto que sobrepase el límite.

Es importante conservar los tickets o facturas de compra para facilitar el control en frontera, y mucho más si Chile termina por implementar la devolución del IVA a los turistas.

Desde ARCA recomiendan tomar ciertas precauciones al momento de volver al país con productos adquiridos:

-Informarse sobre las restricciones vigentes
-Declarar voluntariamente los productos comprados
-Conservar facturas o comprobantes de compra
-Dar prioridad a objetos personales o regalos

Además, se sugiere evitar compras impulsivas que puedan generar demoras en los controles, y optar por artículos fáciles de transportar. Un equipaje ordenado y con productos a la vista puede agilizar la inspección.

La información completa sobre las condiciones de ingreso de bienes está disponible en los sitios oficiales de la Aduana y de ARCA.

Vacunación Antigripal: Se pidie reforzar la cobertura de la población pediátrica

Se recordó que la vacuna está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo en los 140 vacunatorios de la provincia.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud, informó que ya se aplicaron un total de 60.775 dosis de la vacuna antigripal a personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo de toda la provincia.

El dato fue confirmado este martes por la cartera sanitaria, destacando que la “Campaña de Vacunación Antigripal 2025”, que se puso en marcha el pasado mes de marzo, tiene el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población.

Vacunación oportuna

Al respecto, la referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Daniela Carreras, recordó que “la vacunación antigripal debe efectuarse en forma oportuna, antes del comienzo del invierno, la etapa de mayor circulación del virus influenza”.

Además, la referente provincial solicitó especialmente reforzar la cobertura de los menores de 6 a 24 meses de edad, así como de las personas que presentan factores de riesgo y las embarazadas.

Por otro lado, Carreras explicó que “la vacunación significa no sólo la protección individual de la persona que se vacuna, que gracias a la inmunización que le confiere la vacuna pasa a tener una menor susceptibilidad a la infección, sino la protección de toda la comunidad”, y añadió que “por eso hacemos hincapié en que la vacunación es un acto solidario hacia aquellos que no pueden vacunarse (inmunocomprometidos) o no tienen aún la edad para hacerlo”.

Grupos de riesgo

La “Campaña de Vacunación Antigripal 2025” está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: el personal de salud; las personas gestantes, en cualquier trimestre de la gestación; y menores de 6 a 24 meses de edad.

Además, se incluye dentro de los grupos de riesgo a las personas de 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deben presentar la documentación que los acredite, excepto en el caso de la obesidad; y las personas de 65 años y más, que no requieren indicación médica para recibir la vacuna.

Oportunidad para completar esquemas

Asimismo, desde la Secretaría de Salud se recordó a la población que la Campaña de Vacunación Antigripal es una oportunidad para completar el resto de las vacunas del Calendario de Vacunación, como ser la vacuna contra el Covid-19, que está dirigida a todas las personas desde los 6 meses, que deben contar con el esquema primario y las dosis de refuerzo correspondientes; la vacuna Triple Bacteriana Acelular, que está dirigida a las personas gestantes a partir de la semana 20; la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que está dirigida también a las embazadas que cursen su embarazo entre las semanas 32 a 36; y la vacuna contra el Neumococo, que está dirigida a las personas de 5 a 64 años con factores de riesgo, y para mayores de 65 años si corresponde.

Por último, se recordó desde la Secretaría de Salud que la vacunación antigripal está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo en los 140 vacunatorios de la provincia.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?