Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El Gobierno mantuvo una nueva reunión paritaria con gremios docentes

La gestión provincial reafirmó su compromiso con el diálogo y presentó una propuesta salarial que busca sostener el poder adquisitivo por encima de la inflación. También se destacaron avances concretos en la recategorización de Auxiliares de la Educación.

Reafirmando el compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo provincial, el Gobierno del Chubut desarrolló en las últimas horas una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes y auxiliares de la educación.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación, José Luis Punta, junto al subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Leandro Espinosa, asisitendo además el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, y la subsecretaria de la misma cartera, Caren Lloyd.

Propuesta salarial: continuidad de la actualización por IPC

Durante la reunión, el Gobierno presentó a los gremios una propuesta que da continuidad a la política de recomposición salarial desarrollada en el primer semestre de 2025, donde el aumento total para el escalafón docente alcanzó un 16,7 %, en tanto que para los salarios iniciales ese porcentaje creció más del 10% por sobre la inflación. Este incremento superó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional en un 1,5 % y 12 % respectivamente, consolidando una mejora real del poder adquisitivo del sector.

En esta línea, el Ministerio de Educación propuso para el trimestre julio-agosto-septiembre la incorporación al salario testigo de un porcentaje equivalente a los datos mensuales del IPC brindados por el INDEC. Esta medida busca garantizar que el salario docente se mantenga por encima de la inflación, tal como se logró en el semestre anterior.

Recategorización de auxiliares: respuesta a una demanda histórica

Respecto de los Auxiliares de la Educación, las autoridades destacaron el cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, con la incorporación progresiva del adicional correspondiente al código 1287, los aumentos en ítems como Ubicación Geográfica y la asignación de 200.000 pesos en concepto de vestimenta.

Se subrayó especialmente la resolución de los expedientes Nº 196/23, 198/23, 2356/23 y 2358/23, vinculados a recategorizaciones, cambios de agrupamiento y modificaciones de plantas orgánicas, que habían dejado de existir. Algunos de estos trámites llevaban más de 19 años de espera, por lo que su tratamiento y resolución representan un acto de justicia y reparación institucional hacia quienes desempeñan funciones esenciales en el sistema educativo.

“La resolución de estos expedientes es un acto de justicia con miles de trabajadores y trabajadoras que durante años no fueron reconocidos en su trayectoria ni en sus funciones reales. Esta medida no sólo mejora el salario, sino también la dignidad de quienes sostienen el funcionamiento diario de nuestras instituciones educativas”, expresó el ministro José Luis Punta.

El gobierno provincial ratificó que continuará con la incorporación gradual del adicional código 1287 y la adecuación salarial en base al IPC, en línea con el objetivo de garantizar condiciones de calidad y equidad para todos los trabajadores de la educación.

Esta instancia de diálogo reafirma la voluntad de la gestión provincial de construir una política educativa con base en el consenso, el reconocimiento del esfuerzo del personal educativo y el fortalecimiento del sistema escolar chubutense.

Milei, tras lo sucedido en el Senado: “Vamos a vetar y si se cae el veto, vamos a judicializar»

«Apuesto a que todos saben lo q voy a hacer: vamos a vetar», remarcó en la Bolsa de Comercio.

Javier Milei confirmó que vetará el aumento a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. Lo hizo durante un discurso ante empresarios en la Bolsa de Comercio luego de que la Cámara Alta convirtiera en ley proyectos cuestionados por el oficialismo por su costo fiscal.

“Lo que pasó hoy es un acto de desesperación porque saben que en octubre vamos a arrasar”, expresó.

Las principales frases de Milei en la Bolsa de Comercio

  • “Nada de esto que está pasando en el Senado nos sorprende. Lo que pasó hoy, ya lo sabíamos ayer. Sepan que están desesperados. Este es un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa”.
  • “¿Saben qué? Vamos a vetar. Si se diera la circunstancia que el veto se cae, lo vamos a judicializar. Si fuera el peor de los casos que, de repente, la Justicia tuviera un acto de celeridad y lo decidiera hacer en poco tiempo, el daño que podrían causar sería mínimo”.
  • “Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”.

Provincia habilitará la pesca deportiva continental durante los fines de semana de octubre

Además, en agosto se autorizará la “pesca de invierno” en dos ambientes cercanos a la ciudad de Esquel. La decisión tiene como finalidad promocionar y complementar la actividad con otras propuestas turísticas que ofrece Chubut previo al inicio formal de la temporada.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca provincial, informó que se habilitará la práctica de la pesca deportiva continental durante los fines de semana de octubre. Desde el organismo que conduce Andrés Arbeletche se confirmó además que en agosto se hará lo propio en dos ambientes cercanos a Esquel en lo que será una “pesca de invierno”.

La decisión es de carácter excepcional y está encuadrada dentro de las políticas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para promocionar la pesca deportiva continental y fortalecer, en simultáneo, la actividad turística durante la temporada de primavera.

Pesca y turismo

Al respecto, el director de Pesca Continental, Pablo Buono, explicó que esta determinación cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas provincial y de la Municipalidad de Esquel, representada por su intendente Matías Taccetta.

Aclaró que se trata de una “habilitación excepcional de la pesca deportiva durante los fines de semana de octubre”, y agosto en el caso de dos espejos de agua situados en proximidad de la localidad cordillerana. En ese marco, recordó que el inicio formal de la temporada 2025/2026 está previsto para noviembre.

El funcionario destacó que la Subsecretaría de Pesca, a cargo de Diego Brandán, viene impulsando iniciativas de esta naturaleza que permiten promocionar la actividad, mencionando como ejemplo de ello los últimos eventos de lanzamiento y cierre de temporada.

Buono indicó que en esta oportunidad se pretende complementar la pesca deportiva continental con otras propuestas que ofrece la provincia tanto en agosto como en octubre tales como el campo de tulipanes, el centro de esquí “La Hoya”, avistaje de ballenas, el Viejo Expreso Patagónico y el Parque “Los Alerces”.

Reglamentación

Es preciso informar que esta habilitación se realizará bajo el Reglamento de Pesca Deportiva Patagónico y que la Dirección de Pesca Continental implementará los controles en doble turno para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los ambientes acuáticos.

“Esta medida es inédita y de carácter temporario. La intención es permitir la promoción de la pesca sin comprometer su sostenibilidad futura”, afirmó el funcionario chubutense, añadiendo que superado el período mencionado un equipo del organismo hará una evaluación del impacto generado.

Caputo aseguró que la jubilación promedio es de $900.000 y que un buen porcentaje supera el millón de pesos

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la jubilación promedio de quienes aportaron es de $900.000. Y que muchos, con la pensión, superan el millón.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguró este martes que la jubilación promedio para quienes aportaron ronda los 900.000 pesos y que un buen porcentaje de ese grupo percibe también pensión, alcanzando así ingresos mensuales por encima del millón de pesos. Según supo Noticias Argentinas, el funcionario hizo estas declaraciones en diálogo con Luis Majul en LN+, donde además defendió la recuperación del poder adquisitivo jubilatorio durante la actual gestión.

En dólares, los jubilados están mucho mejor. Creo que al final del gobierno de Cristina no llegaban a 80 dólares. Ahora están más del triple”, destacó Caputo al comparar los haberes previsionales con la cotización de la divisa. Y agregó: “Desde que asumimos en diciembre, las jubilaciones recuperaron un 15% en términos reales, en poder de compra”.

El titular del Palacio de Hacienda también atribuyó parte de los problemas previsionales al crecimiento desmedido de beneficiarios en la última década: “El kirchnerismo jubiló 3.900.000 personas sin aportes correspondientes, mientras el nivel de empleo y de aportantes no creció desde 2011. Triplicaron el nivel de jubilados con la misma base de aportantes. Naturalmente, la plata no alcanza”.

Caputo aclaró que las diferencias entre quienes realizaron aportes y quienes accedieron a moratorias están contempladas: “El 90% de los que cobran la mínima son los que no aportaron. El haber promedio de quienes sí aportaron es casi el triple, casi 900 mil pesos, y un buen porcentaje de ellos además cobra pensión, con lo cual están arriba del millón”.

El ministro defendió la sostenibilidad del sistema en el actual esquema de ajuste: “Por lo menos desde que estamos nosotros, aún en pleno ajuste, han recuperado un 15% en términos de poder de compra y se triplicaron en dólares”.

YPF Nuclear proyecta ingresar a la industria del uranio y Chubut aparece en el radar con reservas estratégicas

Con yacimientos en la meseta central y Sierra Cuadrada y Cerro Solo, Chubut toma protagonismo en el Plan Nuclear Argentino que proyecta la petrolera estatal a futuro. El objetivo establecido por YPF según su presidente, Horacio Marín, será participar activamente en la generación con reactores modulares y apuntando a exportar energía

El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que la compañía busca participar en la exploración y producción de uranio en la Argentina, y mencionó explícitamente a Chubut como una de las provincias con mayor potencial.

La iniciativa se inscribe dentro de un ambicioso plan nacional para desarrollar la energía nuclear, encabezado por el economista Demian Reidel, y podría sumar un nuevo eje de debate en torno al uso de recursos estratégicos en la provincia.

«En Argentina tenemos recursos de uranio. Por ejemplo, en Mendoza, Chubut, Neuquén y La Rioja», aseguró Marín en declaraciones publicadas a radio Mitre, al detallar los lineamientos del nuevo proyecto YPF Nuclear, una división creada en la empresa estatal para incursionar en este sector clave para la transición energética.

La alusión directa a Chubut no pasa inadvertida, ya que recientemente el gobierno provincial solicitó a la Comisión Nacional de Energía Atómica que le devuelva las concesiones uraníferas en las que no ha desarrollado proyectos de explotación. La técnica de extracción, según explicaron especialistas consultados por esta agencia, no contradice los alcances de la ley 5001, que prohíbe la actividad metalífera a cielo abierto y con uso de cianuro.

Un paso estratégico de YPF hacia la energía nuclear

YPF Nuclear nace bajo la órbita del plan nacional impulsado por Reidel, actual presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el aval del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La meta es construir al menos 20 pequeños reactores modulares (SMR) a partir del diseño CAREM, desarrollado por el Estado argentino.

Marín aseguró que YPF quiere integrarse a toda la cadena de valor, desde la producción de uranio hasta la generación eléctrica. “Hoy los países se disputan las fuentes de energía. El uranio se volvió estratégico”, afirmó, y agregó que “hay oportunidades claras” para que Argentina abastezca de combustible nuclear tanto su propio sistema como mercados externos.

Para YPF, la diversificación hacia la energía nuclear aparece como una jugada estratégica para dejar de ser solo una petrolera y convertirse en una empresa integral de energía. A la par de su expansión en litio y energías renovables, la apuesta por el uranio busca consolidar un rol central en el futuro energético argentino.

Enfermeras del Centro de Oncología Pediátrica “Dr. Carlos Bulgheroni” realizaron especialización en el Hospital Alemán de Buenos Aires

La rotación, promovida por PAE, se suma a una formación en Cuidados Paliativos también impulsada por la empresa para enfermeros de toda la provincia

En un trabajo articulado entre Pan American Energy y la Secretaria de Salud del Chubut, enfermeras que se desempeñan en el Centro de Oncología Pediátrica “Carlos Bulgheroni” del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, participaron – por primera vez – de una especialización en el Hospital Alemán de Buenos Aires, una de las instituciones médicas de mayor prestigio del país.

La rotación fue coordinada por profesionales en enfermería oncológica de la Universidad Austral y, durante 3 semanas, las enfermeras locales pudieron compartir la actividad en el Hospital de Día Pediátrico del Alemán, donde se aplican tratamientos y terapias avanzadas y se brinda acompañamiento psicológico a niños y adolescentes con enfermedades oncológicas y hematológicas.

La especialista en proyectos de desarrollo en enfermería, María Margarita Rabhansl, destacó: “Es la primera vez que enfermeros de Chubut pueden acceder a este tipo de intercambio que, sin dudas,  fue un desafío y les permitió ver desde adentro el funcionamiento de un servicio de excelencia. Han podido incorporar algunos procesos que aquí se llevan adelante y a partir de ahora trabajarán en su implementación en Comodoro, siempre en función de una mejora integral en la atención de los chicos”.

La especialización que llevaron adelante las enfermeras comodorenses busca que puedan  actualizar su formacion, incorporar habilidades técnicas e interpersonales para seguir elevando la calidad del servicio de atención y cuidados del paciente infantil, ampliando su conocimiento sobre protocolos médicos y desarrollando una visión integral y real de un servicio de oncología.

Luego de la rotación, la enfermera Janet Arnes relató: “realmente fue una experiencia increible que superó ampliamente nuestras expectativas y que nos sirvió para detectar oportunidades de pequeñas mejoras para la atención cotidiana, desde lo más basico hasta lo más complejo. Estamos sumamente agradecidas con la generosidad de nuestros colegas”.

Por su parte, Marlene Aramayo puso en valor la experiencia y consideró que “a nosotros nos sirve muchisimo esto de tener una referencia para ver como estamos trabajando, si tenemos que cambiar o mejorar en algo. Si bien tenemos la teoría, la práctica es muy importante y constantemente se está actualizando. La verdad que el trato con nuestros colegas fue sumamente enriquecedor”.

El Centro de Oncología Pediátrica, construído por PAE en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia con motivo del 25° aniversario de la compañía, permite la atención, el tratamiento y la internación de niños de toda la Patagonia Sur. Los tratamientos oncólogicos en pacientes pediátricos tienen una duración mínima de dos años y requieren internación en la primera etapa y ante complicaciones imprevistas. La existencia de este centro evita las derivaciones a otras ciudades con el impacto económico y emocional que esto genera en el paciente y su familia.

Esta experiencia forma parte de la estrategia de sustentabilidad de PAE y el compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud regional y la capacitación continua del talento local.

Destacada participación de Chubut en la Feria Caminos y Sabores en Buenos Aires

Más de 20 productores de nuestra provincia exhibieron sus creaciones en este mega evento que se celebra todos los años en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

En el marco de las políticas institucionales de fuerte apoyo a los productores de nuestra provincia que viene impulsando el gobernador Ignacio “Nacho” Torres desde el inicio de su gestión, la ministra de Producción del Chubut, Laura Mirantes, acompañó en Buenos Aires a más de 20 emprendedores de diferentes localidades de la provincia que participaron activamente en la Feria Caminos y Sabores, un mega evento que se celebró entre el 3 y 6 de julio en el predio ferial de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gracias a un trabajo conjunto realizado por los Ministerios de Producción y de Turismo y Áreas Protegidas, y la Casa del Chubut, la provincia contó con un destacado stand en el sector central de la feria, en el cual se brindó información también sobre los diversos atractivos turísticos chubutenses, con la participación de las Municipalidades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y la Delegación de Turismo de la Casa del Chubut.

Escalas de comercialización

Mirantes acompañó a los productores chubutenses junto a la directora provincial de Valor Agregado, Gisel Bravo. En la ocasión, la ministra de Producción manifestó que “para nosotros representa un gran orgullo como provincia acompañar a nuestros productores en este importante evento, en el cual Chubut se destaca por la calidad premium que sus productos le ofrecen a todo el país y al mundo, porque se trata de emprendimientos que están ampliando en forma permanente sus escalas de comercialización hacia diferentes lugares de la Argentina e incluso también hacia el exterior”.

Mirantes agregó que “la demanda de productos chubutenses es muy alta, la gente estaba esperando la apertura del stand especialmente para comprar la torta negra galesa, y lo mismo ocurre con los otros productos que está ofreciendo Chubut en este evento”.

La titular de la cartera productiva provincial señaló que “en el caso de Conservas Puerto Madryn, por ejemplo, su dueño me comentó que gracias a este evento pudo realizar nuevos contactos con proveedores y clientes para ampliar sus escalas de comercialización, y aumentar también sus volúmenes de producción”.

Resultados concretos

Mirantes hizo hincapié en destacar que “en un año y medio de gestión el gobernador Ignacio Torres logró avances muy importantes en materia de políticas de promoción para el sector productivo de Chubut, con resultados concretos en cuanto a generación de valor agregado, mayor actividad económica y nuevos puestos de trabajo para todas las localidades de nuestra provincia”.

La ministra de Producción subrayó que “el gobernador nos pide en forma permanente que ayudemos al sector privado. Ha promovido políticas que se concretaron en hechos, que no quedaron sólo en palabras, como el alivio fiscal para los productores, que tiene un efecto multiplicador en nuestra economía porque genera fuentes de trabajo genuinas”.

Y añadió: “también han sido clave las garantías de seguridad jurídica que el gobernador Torres ha logrado para Chubut, ofreciendo condiciones a los inversores para los próximos diez años, logrando concretar nuevas inversiones, más actividad económica y más puestos de trabajo para nuestra provincia”.

Cocina en vivo

Bajo el título “SABORES DE CHUBUT: Mar y estepa, una fusión patagónica”, el chef Enzo Mayorga junto al barmanager Javier Biagetti, ambos oriundos de Comodoro Rivadavia, brindaron el domingo 6 una clase de cocina abierta que despertó un gran interés por parte del público presente en el evento.

La participación de estos dos destacados especialistas gastronómicos se pudo concretar gracias a la organización coordinada de las carteras provinciales junto al Ente Comodoro Turismo.

Productores chubutenses

El stand institucional del Gobierno del Chubut estuvo destinado a brindar información de los distintos productos chubutenses y la difusión turística de los destinos que trabajan el segmento del turismo gastronómico y del turismo del vino, como así también con la promoción del programa Vinos y Sabores del Chubut.

Los emprendedores chubutenses que exhibieron sus productos en el stand provincial fueron los siguientes: Torta Galesa ‘Rose’, Monde de Cha Tea Blends, Jono, Chacras Kaish y Conservas Puerto Madryn. Todos representantes de la ciudad portuaria.

Desde Lago Puelo, Trevelin y El Hoyo acompañaron: Natans Berries, Abalauquen Dulces (Las Golondrinas), MASSAUBE, Chacra Los Retamos, Cervecería Euthopia, Azafrán Ruta 17, AIWEN y Cervecería Radal.

Asimismo, desde Trelew, Rawson y Gaiman, formaron parte de la exhibición: Ama Maitea, Cristal del Mar, Memorable, Sal de Aquí, SERÁ JUANA y Bardas al Sur.

Por último, desde Comodoro Rivadavia participaron los emprendimientos Panadería BARILE, y BIVALVIA “Sabores del Mar”.

Mega evento federal

La 19° edición de la Feria Caminos y Sabores se desarrolló entre el jueves 3 y el domingo 6 de julio en la Rural de Palermo. Este evento es considerado como el gran mercado argentino, y permite recorrer el país a través de la gastronomía típica y el turismo durante cuatro días consecutivos.

Se trata de un encuentro que reúne a productores de alimentos, emprendedores y representantes de las provincias, cocineros, artesanos y empresas de gastronomía; con el objetivo de que los expositores accedan a una gran oportunidad de presentar sus productos para la venta, promoción y colocación en el mercado.

Caminos y Sabores es un evento que aglutina a productores del rubro gastronómico de todo el país y funciona como un gran mercado federal de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante un gran público.

El Gobierno oficializó la disolución y transformación de 21 organismos públicos para «reducir el déficit»

El Boletín Oficial publicó medidas que eliminan, fusionan o reestructuran áreas estatales, con transferencia de funciones y personal a ministerios y agencias.

El Gobierno nacional oficializó este martes la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas, en el marco del proceso para reducir la estructura estatal y el gasto público. La decisión, publicada en el Boletín Oficial N° 35.702, afecta a dependencias vinculadas a salud, transporte, agroindustria, industria y seguridad vial, entre otras. Según supo Noticias Argentinas, las competencias esenciales de los entes eliminados serán reasignadas a los ministerios y secretarías correspondientes, y el personal conservará sus cargos hasta que se dicten las nuevas estructuras.

Organismos disueltos

Entre los organismos disueltos se encuentran la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el fideicomiso FONDEP, las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas, entre otros. En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó la eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.

Transformaciones y fusiones

Otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La CNRT se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.

También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.

Criterios y reasignaciones

Según los considerandos, las medidas se tomaron tras un diagnóstico que detectó un incremento desproporcionado de estructuras y personal en los organismos descentralizados, que pasaron de 35.481 agentes en 2010 a 88.095 en 2024. En algunos casos se identificaron irregularidades administrativas, falta de control interno o duplicación de funciones. Las funciones esenciales y las plantillas de personal serán absorbidas por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, la ANMAT o las secretarías de Agricultura, Industria y Transporte, según cada caso.

Además, los bienes inmuebles y vehículos sin uso serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para su reasignación o venta, y las sumas líquidas disponibles pasarán al Tesoro Nacional.

El Ejecutivo instruyó a los ministerios a elevar en las próximas semanas las propuestas para adecuar las estructuras organizativas que asuman las competencias reasignadas y garantizar la continuidad de los servicios públicos.

Organismos disueltos y su destino

Organismo Destino de funciones
Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial Subsecretaría de Transporte Automotor
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Secretaría de Transporte / Gendarmería Nacional
Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Ministerio de Economía y Agencia de Control de Concesiones
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) Ministerio de Economía
Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) Ministerio de Economía
Delegaciones Sanitarias Federales Ministerio de Salud
Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME) ANMAT / Ministerio de Economía
Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) Secretaría de Agricultura
Instituto Nacional de Semillas (INASE) Secretaría de Agricultura
Comisión Nacional de Semillas Secretaría de Agricultura
Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) ANLIS-Malbrán
Instituto Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares Ministerio de Salud
SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad) Ministerio de Salud

Organismos transformados y fusionados

Antes Ahora / Nuevo destino
CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte
Junta de Seguridad en el Transporte Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación
Instituto Nacional del Cáncer Unidad organizativa dentro del Ministerio de Salud
Hospitales Nacionales e INAREPS Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES)
Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Unidad organizativa dentro de Secretaría de Agricultura
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Unidad organizativa dentro de Secretaría de Industria
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Organismo desconcentrado dependiente de Secretaría de Agricultura
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) Organismo desconcentrado dependiente de Secretaría de Industria

El Gobierno oficializó la disolución y transformación de 21 organismos públicos para «reducir el déficit»

El Boletín Oficial publicó medidas que eliminan, fusionan o reestructuran áreas estatales, con transferencia de funciones y personal a ministerios y agencias.

El Gobierno nacional oficializó este martes la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas, en el marco del proceso para reducir la estructura estatal y el gasto público. La decisión, publicada en el Boletín Oficial N° 35.702, afecta a dependencias vinculadas a salud, transporte, agroindustria, industria y seguridad vial, entre otras. Según supo Noticias Argentinas, las competencias esenciales de los entes eliminados serán reasignadas a los ministerios y secretarías correspondientes, y el personal conservará sus cargos hasta que se dicten las nuevas estructuras.

Organismos disueltos

Entre los organismos disueltos se encuentran la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el fideicomiso FONDEP, las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas, entre otros. En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó la eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.

Transformaciones y fusiones

Otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La CNRT se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.

También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.

Criterios y reasignaciones

Según los considerandos, las medidas se tomaron tras un diagnóstico que detectó un incremento desproporcionado de estructuras y personal en los organismos descentralizados, que pasaron de 35.481 agentes en 2010 a 88.095 en 2024. En algunos casos se identificaron irregularidades administrativas, falta de control interno o duplicación de funciones. Las funciones esenciales y las plantillas de personal serán absorbidas por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, la ANMAT o las secretarías de Agricultura, Industria y Transporte, según cada caso.

Además, los bienes inmuebles y vehículos sin uso serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para su reasignación o venta, y las sumas líquidas disponibles pasarán al Tesoro Nacional.

El Ejecutivo instruyó a los ministerios a elevar en las próximas semanas las propuestas para adecuar las estructuras organizativas que asuman las competencias reasignadas y garantizar la continuidad de los servicios públicos.

Organismos disueltos y su destino

Organismo Destino de funciones
Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial Subsecretaría de Transporte Automotor
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Secretaría de Transporte / Gendarmería Nacional
Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Ministerio de Economía y Agencia de Control de Concesiones
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) Ministerio de Economía
Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) Ministerio de Economía
Delegaciones Sanitarias Federales Ministerio de Salud
Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME) ANMAT / Ministerio de Economía
Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) Secretaría de Agricultura
Instituto Nacional de Semillas (INASE) Secretaría de Agricultura
Comisión Nacional de Semillas Secretaría de Agricultura
Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) ANLIS-Malbrán
Instituto Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares Ministerio de Salud
SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad) Ministerio de Salud

Organismos transformados y fusionados

Antes Ahora / Nuevo destino
CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte
Junta de Seguridad en el Transporte Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación
Instituto Nacional del Cáncer Unidad organizativa dentro del Ministerio de Salud
Hospitales Nacionales e INAREPS Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES)
Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Unidad organizativa dentro de Secretaría de Agricultura
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Unidad organizativa dentro de Secretaría de Industria
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Organismo desconcentrado dependiente de Secretaría de Agricultura
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) Organismo desconcentrado dependiente de Secretaría de Industria

El invento argentino que salva a las ovejas del frío extremo en la Patagonia

Un bebedero inteligente, desarrollado en Santa Cruz, evita que se congele el agua para las ovejas y funciona solo cuando detecta su presencia. Utiliza energía solar y ya avanza hacia su comercialización.

La ganadería ovina en la Patagonia enfrenta cada invierno el mismo desafío: el congelamiento del agua en los bebederos, una problemática que impacta directamente en el bienestar animal y la productividad del sector. Pero un grupo de técnicos del INTA logró una innovación que promete cambiar esta realidad para siempre: el Bebedero Térmico Ovino, bautizado como BeTO.

Este desarrollo tecnológico, que soporta temperaturas de hasta -22°C, permite que las ovejas tengan acceso a agua limpia, a demanda y sin congelamiento, incluso en los climas más extremos del sur argentino. Además, su funcionamiento se activa únicamente cuando detecta la presencia de una oveja, lo que lo convierte en un sistema eficiente, sustentable y adaptado al contexto local.

Un desarrollo con sello patagónico

El dispositivo fue creado en conjunto por técnicos del INTA de Los Antiguos (Santa Cruz) y del Laboratorio de Internet de las Cosas del INTA Balcarce. El prototipo se probó con éxito en el establecimiento San Carlos, a 80 kilómetros al sur de Los Antiguos, donde los inviernos son crudos y la infraestructura escasa.

Energía solar y sustentabilidad

Otro punto clave del BeTO es su autonomía energética. Todo el sistema se alimenta de paneles solares, lo que permite su instalación en zonas rurales sin conexión eléctrica. Además, trata el agua para evitar el desarrollo de microorganismos, puede vaciarse cuando no hay animales y reduce la evaporación en verano, lo que lo hace útil también en zonas cálidas.

No solo mejora el acceso al agua, sino que también cuida al operario, que antes debía romper hielo con temperaturas extremas, y protege el recurso hídrico, que suele desperdiciarse cuando se rompe el hielo”, detalló Arhancet.

Un desarrollo colectivo y en marcha

El proyecto fue posible gracias al trabajo del equipo técnico compuesto por Martín Roa, Liliana San Martino, Fernando Manavella, Vicente Dimuro, Marcos Clemente y Arhancet, además del financiamiento del Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz (IPG) y el apoyo de la Asociación Agrícola Ganadera del Noroeste de Santa Cruz.

“El trabajo con los productores fue clave. La familia Garitaonandia, del campo San Carlos, nos cedió un potrero para las pruebas. Cerraron su propio bebedero para dejarnos testear BeTO con sus ovejas. Nos dieron total libertad”, valoró Arhancet.

Las pruebas con cámaras trampa confirmaron que el sistema reconoce a las ovejas y en menos de dos minutos les proporciona agua fresca, mientras ignora la presencia de otros animales.

Camino a la comercialización

En febrero de 2024, el INTA inició el proceso para patentar el invento ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), destacando su innovación frente a más de 120 tecnologías similares a nivel internacional. Actualmente, el organismo avanza en un convenio de transferencia tecnológica con una empresa de la región para fabricar el bebedero a escala comercial.

Es una solución diseñada para la Patagonia, pero aplicable en cualquier zona del país o del mundo donde se necesite optimizar el acceso al agua”, destacó Marcos Clemente, del área de IoT del INTA Balcarce.

BeTO representa mucho más que un bebedero: es una respuesta concreta, inteligente y sustentable a una necesidad histórica del campo argentino. Y es también una muestra de cómo la ciencia pública puede generar tecnología adaptada al territorio, con impacto real en las economías regionales.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?