Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Provincia recordó a las familias chubutenses que completen la vacunación de niños en etapa escolar

La iniciativa alcanza a los nacidos en 2020 y 2014. Tras la reanudación de las clases posterior al receso invernal, la Secretaría de Salud destacó que las dosis están disponibles en los vacunatorios de cada localidad.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, recordó la importancia que las familias completen el Calendario de Vacunación de los niños en etapa escolar, tras la reanudación de las clases posterior al receso invernal. La iniciativa, que es impulsada en conjunto con el Ministerio de Educación provincial, tiene el objetivo de cumplimentar las leyes nacionales y provinciales referidas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Al respecto, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, recordó que “todos los vacunatorios de la provincia cuentan con las vacunas del calendario escolar, tanto los de las ciudades cabecera como los de los hospitales rurales, por lo que las familias pueden acercarse en cualquier momento al vacunatorio más cercano”. Y añadió que “la vacunación escolar alcanza puntualmente a las niñas y los niños nacidos en 2020 y 2014”.

Además, remarcó que “la iniciativa forma parte de una estrategia provincial más amplia que busca recuperar las coberturas de vacunación en todas las edades”.

Múltiples beneficios

Asimismo, la referente provincial señaló que “las vacunas que se aplican a los niños nacidos en 2020 no sólo previenen o evitan la transmisión de enfermedades aún vigentes en el territorio nacional, como la Tos Convulsa y las Paperas, sino que son clave también para mantener a nuestro país libre de patologías como el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, y ayudan a mantener controladas enfermedades como la Difteria y el Tétanos”.

De esta manera, resaltó que “al vacunar a nuestros hijos no sólo los beneficiamos a ellos, y a toda la familia, sino también al resto de la comunidad”, destacó Carreras, quien de igual modo remarcó que “las vacunas del Calendario de Vacunación son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país”.

Esquemas de vacunación

Por otro lado, desde la cartera sanitaria provincial recordaron que las vacunas que deben recibir los niños nacidos en 2020 son las siguientes: la vacuna Triple Viral, que previene el Sarampión, la Rubéola y las Paperas; la vacuna Triple Bacteriana Celular, que previene la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa; el refuerzo de la vacuna Salk, que previene la Poliomielitis; y la segunda dosis de la vacuna contra la Varicela.

Por su parte, los nacidos en 2014 deben recibir la vacuna Triple Bacteriana Acelular, que previene la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa; la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello uterino en las niñas y otros cánceres relacionados al VPH tanto en mujeres como en hombres, y cuyo esquema se modificó y pasó a ser de una sola dosis; y, finalmente, una dosis de la vacuna contra el Meningococo.

El Gobierno del Chubut mantiene la circulación en las rutas provinciales

Desde Vialidad Provincial se trabaja intensamente en el despeje de nieve tras las temperaturas extremas de los últimos días.

La gestión del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, unifica esfuerzos para garantizar la circulación en los diferentes tramos de las rutas provinciales. En ese marco es que a través de la Administración de Vialidad Provincial, se diagramó un esquema de distribución de máquinas para mantener la conexión de las diversas localidades, y durante todo el fin de semana largo se trabajó intensamente en el despeje de nieve acumulada.

Puntualmente, se hizo hincapié en la zona de Bajada del Diablo sobre la Ruta Provincial N° 11 y desde Chacay Oeste hasta la bajada Loscar de esa misma arteria donde también se había acumulado nieve sobre la calzada.

Además, un equipo apostado en la zona de El Escorial se encargó del repaso de la Ruta Provincial N° 50 en su intersección con la Ruta Provincial N° 58 para permitir la circulación de vehículos.

Exitoso sorteo del Telebingo Deportivo en Puerto Madryn

La 7° edición batió récords de venta y acción social, con más de 300 clubes beneficiados en toda la provincia y una noche colmada de música, emoción y compromiso con el deporte.

Con un gimnasio municipal N°1 de Puerto Madryn colmado de familias, alegría y cuarteto, el Telebingo Deportivo volvió a lucirse en la noche de este sábado 26 con entretenimiento popular y apoyo genuino al deporte.

La séptima edición del evento, organizada por el Instituto de Asistencia Social (IAS) -Lotería del Chubut- y el acompañamiento de Chubut Deportes, se vivió como una verdadera fiesta en la ciudad de Puerto Madryn, encabezada por las autoridades del organismo y el intendente local, Gustavo Sastre.

Estuvieron presentes Ramiro Ibarra, presidente del IAS; Daniel Cambon Rubí, gerente general del organismo; y Milton Reyes, titular de Chubut Deportes, quienes destacaron el impacto del programa a nivel provincial.

“Esto es un pedido concreto del gobernador Ignacio Torres de apoyar al deporte en todo el territorio chubutense. Hoy, con mucho trabajo y compromiso, estamos acompañando a más de 300 instituciones deportivas con un aporte real y federal”, expresó Ibarra.

Más de 73 mil cartones vendidos

El evento superó todas las marcas previas, se vendieron más de 73 mil cartones y se entregaron más de 510 millones de pesos en acciones sociales directas para clubes de toda la provincia. Un verdadero récord que demuestra el respaldo de los chubutenses y la eficiencia de una política pública que combina entretenimiento, deporte y redistribución de recursos.

Las bandas locales La Joda Cuartetera y Grupo Marea hicieron bailar al público en la previa del sorteo, mientras que el gran cierre estuvo a cargo de Magui Olave, que con su show repleto de cuarteto puso el broche final a una jornada inolvidable.

Juan Manuel Peralta: “La interna del PJ es una herramienta democrática que nos fortalece”

El dirigente peronista Juan Manuel Peralta, ex candidato a intendente de Esquel y actual secretario de Turismo de Trevelin, se refirió al proceso interno del Partido Justicialista que se realizará el próximo 3 de agosto en la provincia. En entrevista radial con Radio Sarmiento, Peralta expresó su respaldo a la lista que encabeza Juan Pablo Luque y valoró el impacto positivo que están teniendo las internas en la militancia del PJ.

“Estoy muy contento con esta interna. Es algo que reclamábamos hace tiempo. Es sano que los afiliados elijan a nuestros representantes. Eso nos moviliza, nos reencuentra con la base y fortalece al partido”, aseguró.

Peralta integra la lista como primer suplente a diputado nacional, junto a Lorena Elisaincin y Alejandra Duhalde, en la fórmula que acompaña a Luque. A su entender, la diferencia con la otra lista —encabezada por Dante Bowen— está en “la preparación, trayectoria e instalación” de Luque.

“Juan Pablo fue intendente, viceintendente, candidato a gobernador, tiene plan, gestión, imagen positiva y 112.000 votos obtenidos. No podemos improvisar frente al oficialismo”, argumentó.

Rumbo 2025 – 2027

El dirigente cordillerano también opinó sobre el panorama político general y consideró que la interna es una etapa clave de cara al 2025 y al 2027:

“No hay 2027 sin 2025. Este año es fundamental para consolidar una opción real. Estamos construyendo estructuras en toda la cordillera con mucha fuerza”.

Consultado sobre el futuro del PJ post interna, Peralta fue claro:

“Estoy convencido de que el 4 de agosto vamos a estar todos juntos, gane quien gane. Porque lo que está en juego es mucho más que una lista: es la representación de los chubutenses en el Congreso”.

Críticas al Gobierno nacional y provincial

En un tramo más político de la entrevista, Peralta fue duro con el gobierno de Javier Milei y también con la gestión de Ignacio Torres en Chubut:

– Sobre Milei: “La motosierra no trajo sorpresas. Ya sabíamos por dónde iba. El problema fue que desde el peronismo no supimos representar lo que la sociedad pedía. Hay que recuperar la soberanía, los recursos, el empleo, la justicia social”.
– Sobre Torres: “Anuncios y más anuncios, pero no hay gestión. Hay escuelas cerradas, hospitales en crisis, policías en conflicto. Lo que se necesita es acción concreta”.

Llamado al voto

Peralta cerró su intervención llamando a participar el próximo 3 de agosto:

“Es la primera vez que se vota con boleta única en Chubut. Hay 45.000 afiliados habilitados. En Sarmiento son más de 2.200. Les pido que vayan a votar, que lo vivan como una fiesta de la democracia. Porque la política se transforma desde adentro, participando”.

Trevelin recibió la nieve y se prepara para una gran temporada invernal

El secretario de Turismo de la localidad cordillerana, Juan Manuel Peralta, confirmó que finalmente llegó la nieve a Trevelin y que el destino está listo para recibir visitantes de todo el país. En diálogo con Radio Sarmiento, Peralta detalló el estado de la temporada y destacó la variedad de actividades disponibles, incluso más allá del esquí.

“Nos levantamos con un paisaje típico del invierno, que estábamos esperando hace semanas. La nieve ya está en la ciudad, así que en la parte alta hay aún más. Esperamos que en los próximos días abra La Hoya”, explicó.

El funcionario señaló que la llegada de la nieve coincidió con el inicio del receso escolar en Buenos Aires, lo que provocó un repunte en la afluencia de turistas. Además, mencionó que la falta de nieve durante las primeras semanas llevó a que se visibilicen otras propuestas muy valiosas de la región.

Entre las alternativas mencionó:

  • – Sierra Colorada, comunidad mapuche-tehuelche que recibe visitantes a diario.
  • – Parque Nacional Los Alerces, uno de los principales patrimonios naturales de la región.
  • – Casas de té galés y viñedos, con gran movimiento incluso sin nieve.
  • – Más de 30 actividades turísticas, culturales y gastronómicas disponibles.

“El invierno se puede disfrutar aunque no se pueda esquiar. La cordillera ofrece experiencias únicas”, remarcó.

Recesión y turismo

Consultado sobre el impacto de la situación económica en la actividad, Peralta no dudó: “El turismo es un termómetro de la crisis. La recesión afecta directamente. La gente viaja menos, gasta menos, busca destinos más cercanos. Y sin políticas nacionales activas, como el PreViaje, todo queda a la deriva del mercado, que es muy cruel”.

Aun así, valoró el esfuerzo del sector privado y de las comunidades que sostienen la oferta turística y aseguró que “Trevelin no baja los brazos”.

Por último, invitó a visitar el destino y recordó que toda la información turística está disponible en la web oficial:  https://trevelin.tur.ar

Crece la presión del Congreso para que Milei rechace a Lamelas como embajador de EEUU

Por una inaceptable intromisión en asuntos internos de otro país, le exigen al presidente que no acepte el placet.

Los bloques de diputados nacionales de Democracia para Siempre y del Frente de Izquierda presentaron hoy proyectos de resolución en repudio a las recientes declaraciones “injerencistas” del candidato de Donald Trump a embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, y le pidieron al presidente Javier Milei para que rechace el placet del funcionario norteamericano.

En la audiencia de confirmación ante el Senado estadounidense, el diplomático anticipó que en su rol de embajador hará todo lo que esté a su alcance para desalentar las inversiones chinas en las provincias argentinas, además de garantizar que Cristina Kirchner siga presa y proscrita, y que Milei pueda reelegir en su cargo.

Ayer, Unión por la Patria y, por separado, los diputados socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron proyectos de resolución para declarar a Lamelas persona no grata.

Este jueves se sumaron otros dos proyectos en el mismo sentido, por los que acusan al candidato a embajador de violar el principio de no intervención en asuntos internos de otros Estados y de querer manipular al Poder Judicial argentino.

En el escrito presentado por Democracia para Siempre, el bloque del radicalismo díscolo encabezado por Pablo Juliano, se insta al Poder Ejecutivo nacional a “evaluar la concesión del pertinente plácet y la aprobación de las cartas credenciales que se presenten oportunamente si el Sr. Peter Lamelas no rectifica sus declaraciones y pide disculpas al pueblo de la nación Argentina”.

En los fundamentos, argumentan que los dichos del representante norteamericano “violan el deber de otros Estados a no inmiscuirse, directa ni indirectamente, en los asuntos internos ni externos de nuestro país con el propósito subordinar el ejercicio de nuestros derechos soberanos”.

De sus palabras también se desprende una intención explícita de interferir en las relaciones diplomáticas y económicas con la República Popular China, con el objetivo de reducir las inversiones del gigante asiático en el país, así como de garantizar que la ex presidenta Cristina Kirchner continúe presa, en lo que podría interpretarse como una pretensión de condicionar al Poder Judicial argentino.

“En ningún tratado de Derecho Internacional Público ni en la ley 20957 de Servicio Exterior de la Nación Argentina le otorga potestades para tener dentro de las facultades de su misión diplomática tener como objetivos en nuestro país los de ‘limitar la influencia maligna de China’, y ‘apoyar a Milei’ para que gane las elecciones de medio término y pueda ser reelecto”, indicaron.

“En las democracias representativas, como la nuestra, las decisiones las toman quienes han sido elegidos para ello y no fuerzas externas, caso contrario se estaría desmantelando la institucionalidad nacional y ponen en duda los fundamentos constitucionales del sistema federal argentino”, agregaron.

Según Democracia para Siempre, “un embajador no debería nunca condicionar las relaciones bilaterales entre las provincias de Argentina ni pronunciar opiniones sobre nuestra soberanía”.

#Nos parece oportuno recordarle al Sr. Lamelas y a nuestro Presidente que no estamos en la Guerra Fría, no existen ya las zonas de influencia y nuestro país no es un país satélite de nadie, es un país autónomo, que toma sus propias decisiones», subrayaron.

Además consideraron que “la guerra comercial que se está desarrollando entre Estados Unidos y China, nos debe tener de espectadores, no tenemos motivo alguno para entrometernos ni para perjudicar futuras relaciones con ambos países, necesitamos tener buenos vínculos con ambos”.

Al mismo tiempo recordaron que Lamelas no reconoce la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ya que tiempo atrás había dicho que Estados Unidos “no reconoce la soberanía sobre las Islas ni de la Argentina ni de Gran Bretaña”.

“En el caso de que el Presidente apruebe las credenciales que oportunamente remita los Estados Unidos de Norteamérica será una prueba concreta de que estos embates contra la libertad y la soberanía de nuestro país cuentan con el aval y la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional”, advirtieron.

Y señalaron que “un emisario diplomático no puede actuar como si estuviera supervisando las políticas soberanas del país que lo recibe” ya que eso supondría “una grave infracción al derecho internacional y una afrenta a nuestra dignidad nacional”.

“Las manifestaciones del Sr. Lamelas rememoran los periodos más sombríos de intervención de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región”, remataron.

Por su parte, el Frente de Izquierda, con la firma de los cinco integrantes del interbloque en Diputados, repudió “la inaceptable intromisión en los asuntos internos de Argentina” por sus “declaraciones claramente injerencistas, como si fuera un virrey colonial”.

Para el FIT, el compromiso asumido por Lamelas para garantizar la condena a Cristina Kirchner resulta “una prueba más de que el régimen de proscripción política fue compartido por Estados Unidos para imponer a la población a quién puede votar y a quién no”.

En tanto, cuestionaron que el emisario diplomático haya pedido de que se tenga «cuidado” con los movimientos en curso, que haya dicho que esos grupos «incluso están mucho más a la izquierda que el movimiento peronista».

“Convocamos a repudiar esta nueva y peligrosa intromisión de un personero del imperialismo yanqui en el país y a reclamar: ¡Fuera Lamelas de Argentina! ¡Fuera yanquis de América Latina! ¡Ruptura con el FMI! ¡No al pago de la deuda externa! ¡Basta de entrega y saqueo!”, concluyeron.

La Legislatura chubutense aprobó por unanimidad el repudio a las declaraciones del designado embajador de EEUU en Argentina

Ante la presentación realizada por la diputada, Vanesa Abril, los legisladores chubutenses rechazaron las expresiones de Peter Lamelas, el diplomático elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para conducir la Embajada de ese país en Argentina.

En la sesión ordinaria de hoy jueves, diputadas y diputados de la Legislatura del Chubut, aprobaron por unanimidad el rechazo y repudio a las declaraciones del designado embajador de EEUU en Argentina, Peter Lamelas. “El diplomático norteamericano desconoce en su totalidad la conformación de nuestra República”, manifestó la diputada y autora del proyecto, Vanesa Abril.

En ese marco, Abril sostuvo que “Peter Lamelas dijo, ni más ni menos, que iba a venir a vigilar a las provincias y a los gobernadores respecto de los negocios que podría llegar a hacer cada uno o de las vinculaciones que podrían tener con China, y que a su vez iba a controlar a la Justicia respecto a algunos casos, realmente una cuestión hasta casi colonialista”.

“Algo más grave aún fue que Lamelas desconoce la soberanía sobre las Islas Malvinas, reconociendo a Gran Bretaña como el titular y desconociendo la soberanía Argentina”, repasó la legisladora comodorense y expresó: “preocupa que una persona, que viene a llevar adelante tareas diplomáticas en nuestro país, tenga esta postura y además sabiendo la postura que tiene el presidente de la Argentina, Javier Milei, y de su fanatismo por los Estados Unidos y su posición política respecto a este país”.

“Transparencia y falta de información”

En otro pasaje de la sesión, legisladores trataron dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo: el acuerdo entre YPF y Chubut para la reversión del área hidrocarburífera Restinga Alí; y el acuerdo entre Chubut, Río Negro y Neuquén para ampliar la capacidad del sistema de gas Cordillerano-Patagónico.

En este sentido, la diputada Abril señaló que “habíamos omitido nuestra disconformidad respecto del destino de los fondos en la reversión del área hidrocarburífera Restinga Alí. Ayer, en el plenario de comisiones, fue un tema que se planteó y manifestamos nuestra oposición a que esta recaudación de 25 millones de dólares vaya a rentas generales, y que quede contemplado para la remediación ambiental”.

“A veces hay muchos diputados y diputadas que no recuerdan para qué estamos acá, nosotros acá estamos haciendo lo que tenemos que hacer, y es darle tratamiento a los proyectos de ley que el oficialismo quiere”, recordó Abril y reclamó que “desde esta bancada planteamos algunas cuestiones que tienen que ver con darle transparencia a los actos. Se han cansado de hablar de la transparencia y no está ni la disposición publicada, no teníamos los informes de impacto ambiental”.

Al mismo tiempo, la diputada sostuvo que “se hizo un detalle bastante exhaustivo respecto de algunas cuestiones que estuvimos observando desde el ingreso del proyecto hasta el día del tratamiento, ayer en un plenario, respecto de la falta de información. Y una vez más pasó, ya con un decreto que refrendaba un convenio, no hay ninguna disposición publicada, con lo cual hay una omisión en la publicación, al menos en boletín oficial de esta disposición. Entonces yo voy a insistir respecto de la falta de información, y de hecho hoy por la mañana ingresó una providencia que es del municipio de Comodoro Rivadavia en donde también solicitan información, voy a solicitar una vez más que llegue la información a tiempo, porque los diputados de mi bloque no la teníamos completa para poder evaluar este proyecto”.

Ley Salomé:

En hora de preferencia, la diputada comodorense presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo, que fue aprobado por sus pares, para que detallen las acciones implementadas a fin de reglamentar la Ley I N° 790 (Regular el acceso seguro e informado al uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de Cannabis y sus derivados – ‘Ley Salome’) sancionada el 26 de septiembre de 2024 y promulgada el 28 de octubre de 2024 bajo el decreto 1564/24 dado que el plazo de reglamentación era de 30 días a partir de su publicación.

“Es un pedido de informe respecto de la reglamentación de la ley de cannabis -Ley Salomé como se bautizó ese día en este recinto-, que desde esta Legislatura se contemplaron todas las voces, y tuvo mucha participación de los productores, de los usuarios, de las ONG; una ley que llevó con mucho consenso y que hoy lamentablemente no está funcionando”, explicó Abril y detalló: “quisiéramos saber y preguntarle al Ejecutivo sobre el registro, la reglamentación y de la puesta en funcionamiento, sin embargo aún no está reglamentada, razón por la cual ni la agencia, ni el registro, ni nada de lo que está establecido en esta ley se está llevando adelante, sabiendo de la importancia de esta ley y que se suponía que la ley provincial venía a suplir de alguna manera la ley nacional”.

Defensa Costera:

Tiempo atrás, la diputada Abril solicitó un pedido de informes por las defensas costeras de Rawson y Comodoro Rivadavia, el cual fue aprobado por los legisladores del Cámara. “Debemos recordar que en este recinto se aprobó Ley de emergencia costera en dos localidades de la provincia, y me parece que debiéramos saber que se cumplió con el plazo, y en esta ley también se pedía que se hicieran evaluaciones para evitar los problemas a futuro, y de esto no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”, subrayó la diputada y recordó: “la ley de emergencia costera está vencida y estamos en el marco de una alerta por una nueva marejada en la zona de Rawson, con lo cual quiero dejar constancia que este pedido de informes no está respondido de manera completa”.

La Legislatura aprobó el acuerdo para consolidar los derechos de Chubut sobre sus acciones en YPF

Fue con el acompañamiento de 23 de los 24 diputados presentes al momento de la votación, en la sesión ordinaria de hoy jueves, en la que además los diputados aprobaron el acuerdo entre la petrolera estatal y Chubut para la reversión del área hidrocarburífera Restinga Alí. También contó con el aval el acuerdo entre Chubut, Río Negro y Neuquén para ampliar la capacidad del sistema de gas Cordillerano-Patagónico.

Tras un extenso debate, y con los votos afirmativos de 16 de los 24 diputados presentes al momento de la votación, la Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de hoy jueves el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo referido al acuerdo entre la Provincia e YPF para la reversión del área hidrocarburífera Restinga Alí.
Además, en la misma sesión, los diputados aprobaron, con los votos afirmativos de 23 de los 24 diputados presentes, otro de los proyectos enviados por el Ejecutivo: el relacionado con el “Acuerdo Federal para la implementación de la Ley Número 26.741” y que define la actuación de YPF en el cumplimiento del artículo 124 de la Constitución Nacional.

Se trata del acuerdo que, si bien había sido firmado en el año 2012 entre el Estado Nacional y las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), no había sido protocolizado, con su correspondiente aprobación por parte de la casa de las leyes.

Decisión política

“Nos encontramos a más de una década con un convenio sin fuerza legal, sin inscripción registral de las acciones y además con un litigio internacional en curso”, explicó al respecto la diputada María Andrea Aguilera, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, al fundamentar la iniciativa.

“Las acciones correspondientes a las provincias que aún no fueron inscritas por falta de instrumentación administrativa y legislativa son vulnerables frente a esa acción judicial de un tribunal extranjero. La ausencia de la inscripción registral dejó a la Provincia expuesta a una afectación ilegítima de su patrimonio”, agregó.

Y valoró “una decisión política fundamental: defender los intereses de nuestra provincia. Este proyecto lo que busca no es solo convalidar este acuerdo federal sino también autorizar al Poder Ejecutivo a iniciar acciones judiciales y extrajudiciales que permitan tres cosas: primero, la inscripción efectiva de las acciones en cabeza de la provincia de Chubut. Segundo, la defensa activa frente al embargo preventivo que ha dispuesto la jueza de Nueva York. Y tercero, la protección de los intereses provinciales ante cualquier pretensión que comprometa su patrimonio”.

En este contexto agregó: “Otro tema que debemos tener en cuenta al analizar este convenio es el reparto que en 2012 se hizo de las acciones. Entre las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Mendoza, se quedaron con el 83% del paquete accionario, mientras que Chubut, con 100 años de historia hidrocarburífera, recibió solo el 8,4%”.

“Desde la firma del acuerdo de 2012 hasta hoy, hasta su protocolización, pasaron 13 años de omisión institucional, de desidia administrativa, y de falta de voluntad política de traer a esta Legislatura ese acuerdo”, recordó. Y en este sentido dijo que en el momento de la firma del acuerdo “faltó coraje institucional porque sabían que Chubut había sido enormemente perjudicada en la distribución y el proceso de las acciones”.

Obra estratégica

De manera adicional, fue aprobado también, con 20 votos afirmativos de los 24 diputados presentes, el acta de inicio de obra, en el marco del sistema Cordillerano-Patagónico, firmado entre los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa; la empresa Camuzzi Gas del Sur y el Ente Nacional Regulador del Gas.

“Se trata de ampliar la capacidad de transporte de gas en un 25% más para 25 localidades de toda esta región. Más de 12.000 nuevas conexiones de gas van a haber para hogares, escuelas, hospitales, industrias, comercios. Son también fuentes de trabajo, y de lo contrario se dificultaría o sería imposible realizarla”, explicó sobre este acuerdo el diputado de Despierta Chubut Sergio Ongarato, ex intendente de Esquel.

“Es una inversión estimada en 50 millones de dólares, que contempla la instalación de dos plantas compresoras en Alto Río Senguer y en Gobernador Costa”, precisó.

Y agregó: “Es una muestra más del camino que está realizando este Gobierno de la Provincia con una de las tantas obras estratégicas que se necesitan para el desarrollo de Chubut y de toda la Patagonia”. Y destacó “el trabajo conjunto del gobernador Torres con los otros dos gobernadores de las provincias patagónicas para afrontar estos problemas y la decisión política para solucionar los problemas que tiene el Gasoducto Cordillerano, y que los chubutenses que no tienen este servicio puedan vivir mejor”.

Obligaciones claras

En relación con la reversión del área Restinga Alí, el proyecto de ley había tenido dictamen favorable esta misma semana tras una reunión que las Comisiones de Desarrollo Económico, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda mantuvieron con el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, y con el secretario de Ambiente, Juan José Rivera.

“Este acuerdo exige y establece obligaciones claras para YPF en cuanto a la remediación de pasivos ambientales y el abandono de los pozos off shore y on shore en un plazo de 90 días máximo por pozo, una vez iniciadas las tareas”, explicó Emanuel Fernández, diputado del bloque Despierta Chubut y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente.

“Como parte de este convenio, YPF abonará a la provincia una suma de 25 millones de dólares en concepto de contraprestación extraordinaria por eventuales reclamos de los pozos offshore. Y en el sector offshore YPF sigue siendo responsable si se detectan pasivos ocultos”, agregó.

“Este acuerdo -añadió- busca garantizar un proceso de reversión ordenado, seguro y ambientalmente responsable. El ministro de Hidrocarburos (Federico Ponce) dijo que se van a realizar en muchas de esas zonas trabajos de recuperación secundaria para que puedan seguir siendo un activo importante para nuestra provincia y seguir teniendo beneficios para los chubutenses y para los comodorenses”.

Decisión estratégica

En sintonía, el presidente del bloque oficialista, Daniel Hollmann, recordó: “Hace muy pocos días veíamos una reunión que encabezada por el gobernador Torres en Buenos Aires con diferentes operadoras, acompañado por intendentes”.

Y explicó: “Hay una situación que es real, que tiene que ver con cómo la empresa YPF ha empezado a revertir y a reorganizar algunas inversiones en nuestra provincia, y sobre todo con una mirada estratégica a nivel nacional. Se ha priorizado trabajar en el no convencional y muchas de las operaciones que estaban realizando están dejando de llevarse adelante”.

En tanto, el diputado del mismo bloque Luis Juncos ahondó: “YPF ha tomado una decisión estratégica que es dejar de explotar yacimientos convencionales, cuencas maduras y dedicarse pura y exclusivamente al no convencional en la zona de Neuquén. No ha sido una decisión del Gobierno de la Provincia, sino de los representantes de la empresa más importante y que tanto ha hecho por Comodoro Rivadavia”.

“Tenemos que preguntarnos cómo se va a ir y qué vamos a hacer para que se vaya de la forma más consensuada ante una decisión que no tomamos nosotros. Entonces teníamos dos opciones: decirle que no a todo y generar un juicio contra YPF. Sabemos lo costoso que han sido los juicios y lo que le ha costado al Estado Nacional, a las provincias y a los trabajadores. La otra opción era un acuerdo y esta es la opción que ha elegido este Gobierno”, repasó.

Así, dijo, “tendríamos la posibilidad de que este yacimiento vuelva a la propiedad de la Provincia a través de esta reversión, y que sea Chubut la que busque una nueva empresa o empresas de menor tamaño”, con el fin de “volver a producir en ese lugar para volver a generar la posibilidad de que existan fuentes de trabajo y recursos que se transformen en regalías”.

La posición de oposición

Por el lado de la oposición, el presidente de la bancada, Juan Pais, adelantó el no acompañamiento al aludir a “falta de información” y a que “el tratamiento es apresurado”. No desconoció que los funcionarios que explicaron el proyecto en comisión “son sólidos”, pero entendió que el tema ameritaba “un análisis más profundo”.

“Casi el 80% de los pozos del área Restinga Alí se encuentran dentro del ejido urbano de Comodoro Rivadavia. Las cuestiones ambientales, conforme lo dispuesto en las constituciones nacionales, provinciales y en la Carta Orgánica Municipal, en muchos casos tienen facultades concurrentes”, planteó.

“Sin embargo, la falta de publicación de la disposición del Ministerio de Ambiente no permitió que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia pudiera tomar parte del expediente, coayudar y reclamar en su caso. Y esto no es algo que esté bien”, agregó.

En sintonía, Norma Arbilla, integrante de la bancada opositora, indicó: “Si hubiésemos tenido un poquito más de tiempo de analizar tanto en las comisiones pertinentes y en el plenario donde se vino a informar quizás hubiese sido mucho más rico tener la información adecuada para poder tomar una decisión”.

Pliegos aprobados

Además, los diputados aprobaron, con amplio acompañamiento, dos pliegos elevados por el Poder Ejecutivo: el correspondiente al ingeniero mecánico Carlos Fabián Piguala, propuesto para ocupar el cargo de presidente de la Empresa Provincial de Energía; y el de la contadora pública Lucrecia Marlene Monzón para ocupar el cargo de contadora general de la Provincia.

Balochi encabezó la asunción de nuevas autoridades en el gabinete municipal de Sarmiento

En un acto realizado este jueves por la mañana en el Salón de los Intendentes, el mandatario municipal, Sebastián Balochi, tomó juramento a dos nuevos integrantes del gabinete, marcando así una nueva etapa en el equipo de gestión local. Se trata de Julieta Vázquez, quien asumió formalmente como secretaria de Turismo, y de Hansel Yalil Bravo, flamante secretario de Asuntos Legales y Técnicos del municipio.

La ceremonia contó con la presencia del viceintendente Emanuel Venter Jenks, integrantes del gabinete, concejales, prestadores turísticos, familiares y amigos de los nuevos funcionarios, quienes compartieron este momento institucional que refuerza el compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento de las políticas públicas.

“Estamos convencidos de que la renovación es necesaria para seguir consolidando una gestión al servicio de la comunidad. En el caso de Julieta, es un orgullo que una joven formada en nuestra ciudad, con compromiso y capacidad, asuma este nuevo desafío. Y en el caso de Yalil, es alguien que me acompañó en el primer periodo de gobierno, fue convencional constituyente y tiene una gran solidez técnica como profesional”, expresó Balochi.

Reunión con prestadores turísticos

Previo al acto de asunción, Balochi encabezó un desayuno de trabajo junto al viceintendente y prestadores turísticos locales, en el que se presentó oficialmente a la nueva secretaria de Turismo. Vázquez es Técnica en Turismo egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y venía desempeñándose como subsecretaria del área, por lo que su designación da continuidad a un trabajo que ya venía en marcha.

Durante el encuentro, se abordaron líneas de acción para la planificación de la próxima temporada turística, haciendo hincapié en la importancia de consolidar la oferta local mediante estrategias de promoción, difusión y comercialización.

“El turismo es uno de los ejes estratégicos para diversificar la matriz económica de nuestra ciudad. Y por eso creemos fundamental el trabajo articulado con el sector privado y con todos los actores del territorio”, sostuvo el jefe comunal.

Cambios y proyecciones

Balochi también adelantó que no serán los únicos cambios en el gabinete municipal, en el marco de una evaluación general del esquema de gobierno y su adecuación a los desafíos actuales.

En ese sentido, confirmó que este viernes visitará Sarmiento el ministro de Turismo provincial, Diego Lapenna, con quien se prevé avanzar en una agenda conjunta de trabajo.

Finalmente, el intendente agradeció especialmente a Francisco Jaramillo, quien deja la Secretaría de Turismo para asumir nuevas responsabilidades en el ámbito del gobierno local, destacando “su compromiso y su aporte durante estos años de gestión”.

El Gobierno del Chubut diagramó operativo de contingencia en las rutas provinciales ante el pronóstico de temperaturas extremas

Se distribuyó sal en las diferentes arterias chubutenses para evitar la acumulación de nieve sobre la calzada. Se recomienda circular sólo en caso de suma necesidad.

La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres dispuso de recursos para evitar inconvenientes en las distintas rutas de la Provincia del Chubut ante el pronóstico de temperaturas extremas previsto para los próximos días.

Por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial se ubicó toda la maquinaria disponible en puntos estratégicos con el objetivo de mantener la transitabilidad en las rutas provinciales.

A su vez, se distribuyó sal para evitar la acumulación de nieve sobre la cinta asfáltica en esas arterias.

De todos modos, desde el Gobierno a través de la Administración de Vialidad Provincial se solicitó extrema precaución en caso de tener que transportarse y sólo circular en casos de necesidad.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?