Skip to main content

Autor: delsurnoticias

La inflación fue de 1,9% en julio

Fue del 1,9% en julio y 36,6% en los últimos doce meses. En los primeros siete meses del año subió 17,3%.

El INDEC informó este miércoles el dato de inflación de julio 2025, que fue de 1,9%, mientras que en lo que va de 2025 acumuló un alza de 17,3%.

En la comparación interanual la inflación acumula un alza de 36,6%.

El rubro que registró la mayor alza mensual en julio de 2025 fue Recreación y cultura (4,8%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (-0,9%).

Las consultoras esperaban que el valor se mantuviera por debajo del 2%, al igual que los dos meses previos.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que aglomera las proyecciones de más de 40 instituciones, había estimado a la inflación de julio 2025 en 1,8% en promedio.

Como anticipaban mediciones privadas, la suba de casi 14% del dólar en julio no impactó tanto sobre la inflación.

En junio, la inflación había sido del 1,6%, apenas por encima del 1,5% del mayo, hasta ahora el menor de los últimos cinco años.

El Gobierno del Chubut firmó un convenio para garantizar el financiamiento de los cuerpos de bomberos en toda la provincia

El acuerdo se concretó durante una reunión en la Casa de Gobierno con las presencias de ministros del gabinete provincial, representantes de los servidores públicos y de Cooperativas de Servicios Públicos.

El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Gobierno y de Seguridad y Justicia, firmó un convenio marco de colaboración y cooperación con los Bomberos Voluntarios del Chubut y la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos, con el objetivo de sostener el financiamiento y la operatividad de los cuerpos activos en toda la provincia.

El acuerdo, concretado en la Casa de Gobierno en Rawson, se enmarca en las políticas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, orientadas a reconocer, fortalecer y garantizar el trabajo que realizan los bomberos voluntarios en todo el territorio provincial.

El convenio es una búsqueda de alternativas ante la disposición del Gobierno Nacional que prohíbe a las empresas de servicios públicos incluir tasas municipales en sus facturas, mecanismo que hasta ahora constituía una parte central del sistema de financiamiento de los bomberos voluntarios.

Apoyo a los 32 cuarteles de la provincia

La iniciativa establece la creación de un Fondo Voluntario de Ayuda Financiera, al que podrán adherir las Cooperativas de Servicios Públicos, incorporando en sus facturas un ítem identificado como “Aporte Solidario a Bomberos Voluntarios”. Este aporte será optativo para los asociados, se informará de manera clara y podrá darse de baja de forma gratuita y sencilla en cualquier momento.

El mecanismo que presenta el acuerdo firmado busca reemplazar las vías de financiamiento afectadas por la prohibición nacional de incluir tasas municipales en las facturas de servicios. “Este convenio nos da un marco jurídico y operativo para que las comunidades puedan seguir apoyando a sus bomberos, sin que se vulnere el carácter voluntario del aporte”, destacó el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz.

Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a los cuerpos de bomberos voluntarios, con registro contable independiente, transferencia mensual y rendición pública ante municipios, cooperativas y la comunidad.

El acuerdo también prevé la firma de convenios locales específicos, que deberán ser ratificados por ordenanza municipal, y la participación activa de la Subsecretaría de Protección Ciudadana como coordinadora institucional y facilitadora técnica.

Con la firma de este acuerdo, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres busca proteger a una de las instituciones más valoradas de la comunidad, reafirmando además su compromiso con la seguridad y protección de los ciudadanos de toda la Provincia del Chubut.

Acuerdo entre Chubut y universidades nacionales para finalizar proyecto ejecutivo del Acueducto

El gobernador del Chubut, Ignacio Nacho Torres, se reunió en Buenos Aires con las máximas autoridades de dos reconocidas instituciones académicas y suscribió distintos convenios para ejecutar tareas de ingeniería y verificación de estudios hidráulicos en las estaciones de bombeo Valle Hermoso y Cerro Dragón, en el marco del proyecto “Sistema de Acueductos Lago Musters / Comodoro Rivadavia”. Se trata de una obra clave que beneficiará a más de 280 mil habitantes y permitirá saldar una deuda histórica con la zona sur chubutense.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, recibió este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las máximas autoridades de dos prestigiosas universidades nacionales y suscribió diversos acuerdos para avanzar en el proyecto ejecutivo de la obra del acueducto que permitirá remediar históricos problemas de escasez de agua en la zona sur de la provincia. “No vamos a parar hasta resolver una situación que afecta a miles de vecinos de la región”, apuntó el mandatario, y anticipó que en los próximos días se licitará la primera etapa de “la obra más importante de la provincia, olvidada durante décadas por gestiones anteriores”.

Los acuerdos fueron suscriptos esta mañana entre el titular del Ejecutivo chubutense, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro. Además, en el encuentro desarrollado en la Casa del Chubut en Buenos Aires participaron el vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el decano de la Facultad Regional La Plata de la UTN, Luis Ricci; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis; y el director del Laboratorio de Hidromecánica de la misma institución, Sergio Liscia.

“Después de décadas de postergaciones, vamos a poder garantizar de una vez por todas el acceso a algo tan básico como es el agua y solucionar uno de los problemas más importantes de Comodoro Rivadavia”, manifestó el gobernador, y aseguró que “como dijimos desde el día uno, los ciudadanos siempre van a ser prioridad de este Gobierno y por eso vamos a seguir gestionando y trabajando en obras estratégicas para el desarrollo de la provincia”.

Asimismo, Torres puso en valor el “rol de las universidades públicas del país en este objetivo de sacar a la Argentina y al interior productivo adelante”, y destacó el trabajo articulado entre el Estado Provincial y las distintas instituciones académicas en la concreción de programas y proyectos que “contribuyen al crecimiento de Chubut”.

Financiamiento

La obra, cuyo costo de 150 millones de dólares fue aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), brindará una solución integral al acceso de agua potable en Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly, garantizando el suministro continuo para más de 286 mil habitantes.

La obtención de dicho crédito, anunciado recientemente por el mandatario provincial, será destinada al financiamiento del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de Chubut, asegurará el abastecimiento de agua potable en la Cuenca del Río Senguer, mejorará la eficiencia y potenciará las condiciones para el desarrollo sustentable de la región.

La concreción del acueducto, precisó el mandatario, es producto del “saneamiento financiero que hemos logrado y que permitió que hoy la provincia sea confiable en los mercados internacionales”, posibilitando el acceso a financiamiento. Torres agregó, asimismo, que en los próximos días se dará inicio al proceso licitatorio “para comenzar lo antes posible con la primera etapa de la obra más importante de la provincia y que mejorará sustancialmente la calidad de vida de muchísimos chubutenses”.

Optimización

Los acueductos entre el Lago Musters y Comodoro Rivadavia, construidos en 1966 y 1999 respectivamente, operan en paralelo para transportar agua potable hasta los centros de distribución.

Con una extensión de más de 200 kilómetros, los estudios técnicos realizados en los últimos años determinaron la necesidad de optimizar ambos acueductos. Para ello se ejecutarán obras de infraestructura que incluyen la construcción de una nueva conducción de aproximadamente 41 kilómetros de longitud, una nueva línea de alta tensión, dos reservorios de agua y la rehabilitación de estaciones de bombeo, entre otras intervenciones.

Estudios hidráulicos

Durante el encuentro desarrollado en la representación oficial de la provincia en Capital Federal, el gobernador firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destinado a promover el desarrollo de actividades conjuntas de cooperación e investigación en diferentes proyectos de interés común.

Con ese propósito, se suscribió un acuerdo específico con responsables de la Facultad de Ingeniería para desarrollar la “verificación de estudios hidráulicos del Acueducto Lago Musters – Comodoro Rivadavia”.

Dicho trabajo incluirá la evaluación del funcionamiento hidráulico del nuevo tramo de acueducto entre las estaciones de bombeo Cerro Negro y Valle Hermoso, la verificación del funcionamiento hidráulico de las estaciones de bombeo rehabilitadas y de las cisternas de almacenamiento en Cerro Arenales, y la evaluación del funcionamiento hidráulico en régimen permanente y transitorio del acueducto completo.

Ingeniería

Del mismo modo, el mandatario firmó un acuerdo marco de colaboración con la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el objetivo de profundizar el trabajo articulado entre el Estado Provincial y la institución académica, brindar mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; y coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos.

En ese contexto, se suscribió un convenio específico destinado a instrumentar mecanismos de colaboración para la realización de ingeniería básica de los motores eléctricos y de la instalación eléctrica necesaria para lograr el reemplazo de las máquinas de impulso de las motobombas existentes en las estaciones de bombeo Valle Hermoso y Cerro Dragón, en el marco del Proyecto Sistema de Acueductos Lago Musters / Comodoro Rivadavia.

Sarmiento: La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó la sentencia contra un condenado por abuso sexual simple

Los jueces de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, confirmaron la sentencia contra J.M.R.M (38), declarado autor penalmente responsable, por el delito de abuso sexual simple, en el contexto de la ley de protección integral de la mujer. (Los protocolos para el tratamiento informativo de los casos de abuso sexual, sugieren preservar la identidad de la víctima y el imputado, a los fines de un desarrollo ordenado del proceso judicial).

En este marco, los magistrados Cecilia Codina, Mónica García y Martín Montenovo, indicaron que luego de analizar en su totalidad la sentencia del caso, dictada por el juez penal Alejandro Rosales, pudieron confirmar que la cadena de indicios serios y concordantes, expuestos en las audiencias de debate, prueban la materialidad del hecho y la autoría del acusado.  

Por otra parte, los integrantes del tribunal analizaron la pena de dos años y seis meses, que impuso el magistrado de Sarmiento. En este sentido, señalaron que el único agravante que se logró establecer fue el de la nocturnidad. Por estas razones resolvieron readecuar la pena. En consecuencia, ante la falta de antecedentes computables contra el condenado, establecieron que J.M.R.M debe cumplir la pena de seis meses de ejecución condicional.

El caso

El caso se inició el domingo 26 de febrero de 2023 a las 05:30. En esa oportunidad, J.M.R.J, trepó un paredón e ingresó por la puerta trasera a la vivienda de la víctima, sin mediar el consentimiento de la misma.

La víctima se encontraba durmiendo en su habitación. Al escuchar ruidos, se levantó de la cama. Cuando abrió la puerta de su dormitorio se encontró con el agresor.

Ficha del caso

Ministerio Público Fiscal: Procuradora Marisol Sandoval-Funcionario Matías Ayuzo

Juez: Alejandro Rosales

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Marcelo Catalano-Abogada adjunta Rosa Sánchez.

Imputado: J. M.R.M (39)

Calificación legal:  Abuso Sexual Simple, en el contexto de la ley de protección integral de la mujer (arts. 45 y 119 1º Párr. C.P. y Ley 26485)

Fecha del hecho: 26/02/2023

Destacan que la Patagonia podría ser potencia del hidrógeno verde si se acelera su ley

Un informe de la fundación Fundar resalta que la región cuenta con ventajas naturales únicas para liderar el mercado global de hidrógeno verde, pero requiere con urgencia un marco legal que brinde seguridad e impulse las inversiones

La fundación Fundar volvió a poner sobre la mesa la necesidad urgente de sancionar una ley nacional de hidrógeno que permita atraer inversiones, desarrollar capacidades locales y posicionar a la Argentina en un mercado global que crece de manera exponencial. El organismo remarcó que la Patagonia posee condiciones naturales excepcionales para convertirse en un actor global de peso en la producción de hidrógeno verde y amoníaco, siempre que el país actúe a tiempo para no quedar rezagado frente a competidores internacionales.

El informe señala que el potencial de la región patagónica es único: vientos de calidad constante, disponibilidad de tierras a gran escala, acceso a puertos de aguas profundas y baja densidad poblacional, factores que facilitan el despliegue de proyectos de gran envergadura con bajo impacto ambiental relativo.

Estas ventajas ya atrajeron iniciativas destacadas, como Hychico en Comodoro Rivadavia, en operación desde 2009; la inversión anunciada desde el 2020 por Fortescue Future Industries en Río Negro, que contempla un parque eólico y planta de producción; el parque eólico Orkeke de Nordex-Acciona en Santa Cruz, que proyecta 170.000 toneladas anuales de hidrógeno verde; y los desarrollos de Abo Energy, que incluyen emprendimientos en Santa Cruz y Río Negro con capacidad estimada de hasta 10 GW.

Según Fundar, estos proyectos podrían ubicar a la Patagonia como uno de los principales polos mundiales de producción y exportación de hidrógeno verde, pero requieren un marco normativo robusto para pasar del anuncio a la ejecución. El análisis incluye una revisión de las propuestas legislativas presentadas en el Congreso, el borrador impulsado por el Poder Ejecutivo y el planteo de la Plataforma H2AR, que agrupa a empresas del sector.

Entre los puntos críticos a definir menciona la estabilidad tributaria a largo plazo, reglas claras sobre exportaciones, mecanismos para incentivar la integración de proveedores locales y líneas de financiamiento específicas para la cadena de valor nacional.

Fundar sostiene que una ley de hidrógeno no debe limitarse a habilitar la instalación de plantas, sino que debe propiciar el desarrollo integral del ecosistema: formación de recursos humanos calificados, investigación aplicada, innovación tecnológica y generación de empleo de calidad en las provincias productoras.

Además, plantea que el marco legal debe garantizar que parte de la producción se destine al mercado interno para descarbonizar industrias y transporte, asegurando así un beneficio directo para el desarrollo económico nacional.

El documento también advierte que la ventana de oportunidad es limitada. Los países con estrategias agresivas para captar capitales —como Chile, Australia o Marruecos— ya cuentan con leyes específicas y beneficios fiscales que aceleran su posicionamiento en el mercado global. Si Argentina demora en sancionar un marco claro, podría perder competitividad y ver cómo las inversiones se canalizan hacia otros destinos.

En este contexto, la Patagonia aparece como la gran carta energética del país. Su capacidad para producir hidrógeno verde a costos competitivos y en volúmenes significativos no solo permitiría exportar a gran escala, sino también motorizar la transición hacia una economía descarbonizada, generando empleo, innovación y divisas. Para Fundar, la clave está en que la política y el sector privado confluyan en una estrategia sostenida, donde la ley sea el punto de partida para transformar el potencial en una realidad productiva y sostenible.

Javier Milei cenó con diputados aliados en Olivos para blindar los vetos a jubilados y discapacidad

El Presidente busca asegurar los 86 votos que necesita en Diputados para sostener su rechazo a las leyes. Asistieron legisladores de LLA y del PRO.

El presidente Javier Milei encabezó este martes por la noche una cena en la Quinta de Olivos con diputados de La Libertad Avanza y bloques aliados con un objetivo claro: blindar en el Congreso los vetos a las leyes de aumento a las jubilaciones y de emergencia en discapacidad. La cumbre se da en la previa de una semana clave, en la que la oposición buscará tratar los rechazos presidenciales en el recinto.

Según supo Noticias Argentinas a partir de la información revelada por la periodista Josefina Godoy Martínez de TN, el encuentro buscó delinear una estrategia para conseguir los votos necesarios para sostener las impugnaciones del mandatario.

La pelea por los números: ¿llega el Gobierno?

El oficialismo enfrenta un duro desafío en la Cámara de Diputados, donde necesita al menos un tercio de los votos (86 sobre 257) para que los vetos no sean revertidos. Con su bloque y el apoyo incondicional del PRO, llega a 74 votos, por lo que necesita negociar con los legisladores que responden a los gobernadores dialoguistas y a los monobloques.

«Todos los diputados de LLA vamos a defender los vetos, es lo correcto. El que duda no debería ser miembro de La Libertad Avanza«, afirmó una fuente legislativa que asistió a la cena. En el oficialismo confían en el respaldo del PRO, de quienes dicen que «nos acompañan incondicionalmente, incluso en los momentos en los que se requiere no ser casta y asumir el costo político».

Quiénes estuvieron en la cena

A la cena en Olivos, que comenzó a las 20:00, asistieron diputados de La Libertad Avanza y un nutrido grupo del PRO, encabezado por su jefe de bloque, Cristian Ritondo. También estuvieron Diego Santilli, Sabrina Ajmechet, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Luciano Laspina y Daiana Fernández Molero. En representación de la Liga del Interior, los radicales alineados con el Gobierno, participó el neuquino Pablo Cervi.

El temario de fondo: ATN y la causa $LIBRA

Además de los vetos, en el encuentro se analizó la estrategia frente a otros temas que la oposición busca imponer en la agenda, como los proyectos de los gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles, y la reactivación de la comisión investigadora del caso $LIBRA.

Este lunes, los docentes universitarios comienzan con un paro total de una semana

La federación docente anunció un paro total del 11 al 17 de agosto, acompañado de ceses semanales de 48 horas hasta septiembre. Reclaman la falta de paritarias y alertan sobre el fuerte deterioro salarial.

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica definió un nuevo tramo en el plan de lucha docente con medidas de fuerza en las 57 universidades nacionales.

La decisión incluye un paro total de actividades que comenzará este lunes 11 al 17 de agosto y paros semanales de 48 horas con días rotativos desde el 18 de agosto hasta el 7 de septiembre, en reclamo de recomposición salarial y condiciones dignas de trabajo.

La federación, que forma parte de la CTA Autónoma, también promoverá una Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública, con la intención de realizarla en la primera quincena de septiembre, en articulación con la comunidad educativa y otras organizaciones gremiales.

El Congreso sesionó el martes 5 de agosto con la participación de representantes de todo el país y bajo la presidencia honoraria de Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén, quien falleció el mismo día a los 100 años. La jornada estuvo atravesada por fuertes críticas al gobierno nacional y su política hacia el sistema universitario.

Desde la federación reiteraron que no se han convocado paritarias desde la asunción del presidente Javier Milei, lo que consideran una negación del derecho a la negociación colectiva. Según denunciaron, la situación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria atraviesa el mayor deterioro histórico, con sueldos congelados frente a una inflación sostenida.

En paralelo, el gremio señaló un progresivo vaciamiento del sistema universitario. Citaron el reciente comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que advierte sobre más de 10.000 renuncias de docentesproblemas para cubrir vacantes, desfinanciamiento de las obras sociales, licuación de las cajas jubilatorias y un riesgo real para la continuidad del ciclo académico 2025.

En ese contexto, CONADU Histórica convocó para el miércoles 6 de agosto a una radio abierta frente al Congreso de la Nación, desde las 12 del mediodía, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputadas y Diputados. La actividad se realizará junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales.

«El vaciamiento en curso pone en peligro no solo el funcionamiento de las universidades, sino su misma existencia», afirmaron desde el gremio, al tiempo que llamaron a construir una amplia unidad entre docentes, no docentes, estudiantes y sectores sociales. “Es urgente defender el presupuesto, el salario y la soberanía educativa frente al ajuste”, expresaron.

La protesta universitaria se da en un escenario donde distintos sectores del ámbito educativo y científico han expresado preocupación por el impacto del ajuste fiscal, la paralización de obras, la caída en becas y el congelamiento de partidas. En ese marco, la docencia universitaria busca coordinar acciones con otros sindicatos y organizaciones del sector público.

Las medidas de fuerza previstas se extenderán por lo menos durante un mes, con posibilidad de continuidad en caso de no obtener respuestas favorables. La propuesta de una Marcha Federal busca replicar la masiva movilización universitaria del pasado 23 de abril, cuando miles de personas se manifestaron en defensa de la educación pública.

Desde CONADU Histórica no descartan nuevas acciones en conjunto con otras federaciones como CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA, en busca de una mayor visibilidad de la crisis. Además, subrayaron que el debate en el Congreso de la Nación sobre el financiamiento universitario será clave en las próximas semanas.

Más de 120 proyectos chubutenses participaron de la instancia regional de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025

El evento convocó a estudiantes, docentes y valoradores de toda la provincia, promoviendo experiencias educativas innovadoras y colaborativas. Se seleccionaron 45 trabajos para la instancia provincial.

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Educación continua impulsando y desarrollando la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025 que se ha consolidado como un espacio clave para visibilizar las producciones escolares significativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas de toda la Provincia.

Recientemente se llevó adelante la instancia regional con una destacada participación de más de 120 proyectos provenientes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Las propuestas exhibidas reflejan la diversidad geográfica, pedagógica y cultural del sistema educativo chubutense. Participaron escuelas de nivel inicial, primario, secundario y superior de localidades como Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo, Rawson, Sarmiento, Dolavon, Cholila, Telsen, Paso de Indios, Gastre y Gan Gan, entre muchas otras.

La feria incluyó una amplia representación de las modalidades Rural, Educación Técnico Profesional (ETP), Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), lo que reafirma su carácter inclusivo y federal.

Entre los proyectos destacados se encuentran experiencias desarrolladas en escuelas de nivel inicial de Esquel y Comodoro Rivadavia, propuestas primarias con enfoque EIB y EPJA en Sarmiento, Paso de Indios y Telsen, así como producciones de nivel secundario provenientes de Cholila, Lago Puelo, Trelew, Puerto Madryn y Gan Gan. También se sumaron iniciativas del nivel superior, que evidencian la participación activa de toda la comunidad educativa en esta instancia regional.

Selección provincial con representación diversa

Del total de trabajos presentados, fueron seleccionados 45 proyectos que participarán en la próxima instancia provincial, en representación de sus regiones. La distribución por ejes temáticos incluyó 21 proyectos en el eje científico, 12 en el eje tecnológico, 6 en el eje artístico y 5 en el eje matemático.

La instancia provincial, que se llevará a cabo a fines de agosto, permitirá seleccionar los trabajos que representarán a Chubut en la Instancia Nacional, prevista entre los meses de octubre y noviembre, en dos sedes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Posadas, Misiones. De este modo, se avanza en un circuito de participación escalonado que promueve la mejora continua, el intercambio entre pares y el reconocimiento del esfuerzo compartido.

Participación activa y mirada pedagógica

La evaluación y acompañamiento de los proyectos estuvo a cargo de un equipo de valoradores integrado por aproximadamente 50 docentes y especialistas, provenientes de todas las regiones y niveles educativos. Su rol fue central para brindar una devolución pedagógica situada y formativa, en línea con los objetivos establecidos para la Feria 2025.

Desde el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, se destaca el trabajo sostenido de cada institución educativa, así como el compromiso de los equipos técnicos, directivos y docentes que hicieron posible la instancia regional. Esta feria no solo constituye una muestra de las producciones escolares, sino también una política educativa orientada a fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y la construcción colectiva del conocimiento.

El Ministerio de Educación habilitará la solicitud de vacantes escolares 2026 a través de DINO

El proceso para salas de 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial y primer grado del Nivel Primario estará disponible del 15 al 30 de septiembre. Para Nivel Secundario será del 1° al 20 de octubre.

Con el objetivo de fortalecer un sistema educativo más ágil, transparente y accesible, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través del Ministerio de Educación del Chubut, anunció que a partir del próximo 15 de septiembre se habilitará la solicitud de vacantes para el Ciclo Lectivo 2026 en los niveles Inicial y Primario, y a partir del 1º de octubre para el nivel Secundario de las escuelas de gestión estatal de la provincia.

El trámite se realizará mediante el sistema virtual DINO, diseñado para garantizar un procedimiento centralizado y seguro.

Solicitud de vacantes para Inicial y Primaria

Del 15 al 30 de septiembre estará habilitado el trámite digital para gestionar vacantes en el caso de las salas de 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial y en primer grado del Nivel Primario. Las familias deberán realizar la inscripción a través de DINO al número 280 460-3466 por WhatsApp, ingresando en Gestiones desde el Menú, y seleccionando Inscripción Escolar 2026.

El formulario solicita datos del niño o niña, documentación del adulto responsable, elección de escuela y turno preferido. También se podrán declarar situaciones específicas como tener hermanos/as en la institución, discapacidad, necesidad de apoyos educativos o vinculación laboral del adulto responsable con el establecimiento solicitado.

El sistema valida la identidad del adulto solicitante mediante información oficial del RENAPER, y permite gestionar inscripciones múltiples en caso de tener más de un menor a cargo.

Secundaria: inscripción en octubre y seguimiento del proceso

La inscripción para primer año del Nivel Secundario se realizará del 1° al 20 de octubre, también a través de DINO. En este caso, las familias deberán seleccionar la región educativa y el establecimiento deseado, y completar la información requerida para el proceso de asignación y enviar de forma digital la documentación requerida.

Todos los datos se almacenan de manera segura, lo que permite a las direcciones regionales y al Ministerio de Educación planificar el ciclo lectivo de forma más precisa y equitativa.

Se recuerda que la solicitud de vacante no garantiza automáticamente la asignación. Los resultados serán comunicados por los canales oficiales del Ministerio y los medios disponibles de cada institución a partir del 3 de noviembre de 2025.

De esta manera, el Gobierno del Chubut reafirma su compromiso con una educación pública accesible, equitativa y planificada, que garantice el derecho a la educación de todas las infancias y juventudes de la provincia.

Después de casi dos décadas, vuelven los Concursos de Titularidad Docente en Chubut

Estarán destinados al nivel secundario, en respuesta a las demandas de los educadores y con el objetivo de garantizar condiciones de estabilidad y pertenencia en las instituciones. “Necesitamos entender que Chubut atravesó la peor crisis educativa de su historia. Tenemos la decisión política de poner a la educación en un lugar protagónico y prioritario”, expresó Torres. Además, anticipó que en los próximos días se difundirán los resultados del Plan de Alfabetización que su gestión impulsa en todo el territorio provincial.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el acto de lanzamiento de los Concursos de Titularidad Docente, orientado a mejorar y profesionalizar el nivel secundario.

La actividad se desarrolló este viernes por la tarde en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, con la participación del vicegobernador Gustavo Menna, el ministro de Educación, José Luis Punta, legisladores provinciales y funcionarios del Gabinete.

Se trata del primer concurso de titularización en la provincia en casi dos décadas, una medida que responde a demandas históricas del sector docente y que apunta a fortalecer la estabilidad laboral y el sentido de pertenencia en las instituciones educativas.

Además, resulta necesario destacar que los concursos garantizan el acceso a cargos y horas por mérito, impulsan la profesionalización de quienes fueron postergados y permiten cubrir horas o cargos de difícil acceso.

La educación como prioridad

En su discurso Torres subrayó que “nunca debemos olvidar de dónde venimos, porque hay cuestiones que son conceptuales: puede cambiar la situación económica, pero el horizonte y el objetivo deben ser siempre los mismos”.

El mandatario también manifestó que “nos encontramos con gratas sorpresas en algunos representantes gremiales, pero también con decepciones. En ciertos casos, hubo quienes creían necesario ‘zapatear un poco’ porque había elecciones sindicales en puerta”.

“Nuestra provincia vivió la peor crisis educativa de su historia, y tenemos la decisión política de dejar atrás esa tragedia. No voy a caer en la demagogia de rifar el futuro de las próximas generaciones prometiendo cosas que no se pueden cumplir”, sostuvo Torres, y remarcó que la titularización docente “es una deuda pendiente desde hace casi 20 años”.

Además, reafirmó que el Gobierno provincial trabaja “en un esquema de recomposición salarial docente, dentro de los márgenes posibles y con responsabilidad fiscal”.

“Con la camiseta puesta”

En otro pasaje, Torres expresó: “La inversión en infraestructura escolar representa un esfuerzo fiscal enorme: más del 80% del gasto de capital se destinó exclusivamente a reparar los desastres heredados del gobierno anterior”.

De igual manera añadió que “queremos reconocer a los docentes que realmente tienen puesta la camiseta de la educación pública”, refiriéndose así a “aquellos que se levantan temprano y no aceptan que otro, con licencia gremial, reciba los mismos beneficios sin cumplir con su deber”.

“Hay gremialistas que representan a otros gremialistas, no a los docentes”, sentenció. Y reiteró que “como ocurrió con el Censo de Empleados Públicos, cada peso que se ahorre eliminando ñoquis volverá en obras escolares y en reconocer con justicia a quienes trabajan de verdad”.

“Cuando las cosas se hacen bien y con compromiso, podemos dejar atrás la desidia, la demagogia y esa tragedia educativa que no queremos volver a vivir”, remarcó Torres, y concluyó: “Vamos a seguir trabajando para mejorar los salarios de quienes están verdaderamente comprometidos con la educación pública”.

Alfabetización e infraestructura escolar

Por otra parte, el Gobernador adelantó que “en pocos días vamos a mostrar los resultados del Programa de Alfabetización, junto con los avances y deudas pendientes en materia de infraestructura escolar”.

Finalmente Torres destacó que el plan integral contempla “no sólo la cuestión salarial, sino también todo lo relacionado con las condiciones edilicias y materiales del sistema educativo”.

“El mensaje es claro: cada peso que la provincia ahorra se reinvierte para respaldar a quienes realmente están comprometidos con la educación pública de Chubut”, cerró.

Acuerdo integral

A su turno, el ministro de Educación, José Luis Punta, destacó que “la implementación de los concursos constituye un momento muy especial para la provincia de Chubut, y no debería serlo. Pero lo es, porque hace 19 años que no se realiza un proceso de titularización”.

“El concurso garantiza que los docentes más preparados estén al frente de cada aula y espacio curricular del nivel secundario”, explicó.

Punta subrayó el valor del acuerdo alcanzado: “Es un logro histórico en la provincia, fruto del trabajo del Ministerio, de las instituciones educativas y de la participación activa de todos los gremios en numerosas reuniones paritarias”.

Mérito y profesionalización

Cabe aclarar que los principales ejes del Concurso de Titularidad Docente son: el reconocimiento a los docentes con más de 18 años de antigüedad en el sistema educativo provincial; el ofrecimiento del 80% de las vacantes actuales de horas cátedra o cargos; la reserva de cargos u horas de difícil cobertura para fomentar la profesionalización; y, finalmente, la combinación del sistema de concurso situado con el de orden de mérito, otorgando a los postulantes la posibilidad de elegir.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?