Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres anunció la licitación para la repavimentación de la Ruta Nacional N° 40 entre Facundo y Los Tamariscos con recursos provinciales

La obra, apuntó el mandatario, será financiada con fondos íntegramente provinciales en el marco del convenio de Compensación de Deuda acordado con el Gobierno Nacional. Abarca un trayecto de 42 kilómetros y prevé un presupuesto oficial superior a los 17 mil millones de pesos. “Vamos a reparar una ruta que desde hace muchísimos años está en total estado de abandono, representando un verdadero riesgo para miles de personas que transitan día a día”, indicó.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó este viernes el llamado a licitación para repavimentar un importante tramo de la Ruta Nacional N° 40. “Nos estamos haciendo cargo de una obra que desde hace muchísimos años está siendo relegada por la desidia de gobiernos anteriores”, manifestó el mandatario e indicó que su ejecución se concretará con financiamiento íntegramente provincial a partir del acuerdo de Compensación de Deuda rubricado con el Estado Nacional.

La obra prevé un presupuesto oficial de 17.353.287.000 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses corridos. Se trata de un tramo de 42 kilómetros desde el acceso a la localidad de Facundo hasta el paraje Los Tamariscos. “Vamos a reparar una ruta que desde hace muchísimos años está en total estado de abandono, representando un verdadero riesgo para miles de personas que transitan día a día”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

El mandatario reveló que las ofertas se darán a conocer el próximo 26 de septiembre e indicó que es “un paso clave no solo en términos de seguridad vial sino también en materia de conectividad, producción y turismo”.

Señaló al respecto que, además del “desendeudamiento histórico que asumimos” con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, “estamos protegiendo la vida de cada chubutense y cada turista que recorre una de las rutas más importantes y deterioradas de Chubut”.

Licitación y obras

La repavimentación del Ruta Nacional N° 40 abarca desde el kilómetro 1432 hasta el 1474. La apertura de la licitación, convocada por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), está prevista para el próximo 26 de septiembre a las 12 horas, en la sede central del organismo vial, ubicada en Love Parry N° 533 de Rawson.

El objetivo de la obra consiste en la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico de 0,05 metros de espesor en toda la sección, en un ancho de 7,70 m, que incluye el ancho de calzada y la pavimentación de 0,50 m de ambas banquinas.
Además, previo a la ejecución de la carpeta, se prevé la demolición y retiro del pavimento existente en 0,03 m de espesor promedio en todo el ancho de calzada; el acondicionamiento de base granular existente en calzada, en 7,10 m de ancho y 0,15 m de espesor, la ejecución de una base granular anticongelante y el riego de imprimación con emulsión asfáltica tipo CI.

Se incluye también la construcción de terraplén con compactación especial para el ensanche de la obra básica y alteo de banquina. En los sectores parciales donde no se prevén las tareas antes descriptas, se ejecutará bacheo superficial con mezcla asfáltica en caliente.

Asimismo, en el proyecto ejecutivo contempla el señalamiento horizontal y vertical definitivo para que el tramo quede en condiciones de circular con la seguridad pertinente.

El Gobierno del Chubut realizó la convocatoria a Concursos de Titularización Docente en el Nivel Secundario

Se trata de un hecho histórico que busca garantizar la estabilidad laboral, reconocer la trayectoria docente y fortalecer la calidad educativa en toda la provincia.

Luego de más de veinte años sin concursos en el Nivel Secundario, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Educación del Chubut, pone en marcha un proceso que posibilitará a los docentes acceder a la titularización. La medida responde a una demanda histórica del sector, brindando estabilidad y reconocimiento a la labor cotidiana de quienes sostienen la enseñanza en las aulas.

El concurso no sólo beneficia a los trabajadores de la educación al darles seguridad en su carrera docente, sino que también fortalece a las instituciones escolares, al asegurar continuidad pedagógica y sentido de pertenencia en las comunidades educativas.

Requisitos y cronograma

Podrán participar quienes sean argentinos con domicilio en la provincia del Chubut, cuenten con título habilitante registrado en la Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria y figuren en el Listado Definitivo de Interinatos y Suplencias 2026 con Alcance Docente.

Será necesario acreditar servicio activo en el sistema educativo, concepto profesional no inferior a “Muy Bueno” y la antigüedad mínima establecida en el Nivel Secundario y en la Provincia del Chubut: cinco años para ingreso a la docencia y quince años para acrecentamiento.

El cronograma previsto establece que la inscripción se realizará de manera online desde el 25 de agosto y hasta el 12 de septiembre de 2025.

La instancia de titularización por trayectoria, bajo la modalidad situada, se desarrollará entre octubre y diciembre de este año, con fecha a confirmar. Finalmente, las instancias de acrecentamiento, acumulación e ingreso por orden de mérito tendrán lugar en febrero de 2026.

Modalidades de titularización

La Resolución N° 800/25 establece distintas modalidades para garantizar un proceso inclusivo y equitativo. La titularización por trayectoria (modalidad situada) reconoce la práctica profesional de quienes cuentan con 18 años o más de antigüedad en el nivel secundario, otorgándoles la posibilidad de transformar sus horas interinas en titulares en las que efectivamente ejercen.

La titularización por acrecentamiento y acumulación, en cambio, está dirigida a quienes ya son titulares y buscan ampliar su carga laboral. El procedimiento se realiza por puntaje, priorizando a quienes tienen mayor mérito en el listado definitivo.

Finalmente, la titularización por orden de mérito ofrece la posibilidad de ingreso a la docencia a quienes aún no cuentan con titularidad, pero poseen una trayectoria de al menos cinco años en el nivel. Esta modalidad también se rige por puntaje, garantizando transparencia y justicia en el proceso.

En todos los casos, el concurso promueve la concentración de tareas y la permanencia en los cargos, asegurando estabilidad laboral y continuidad en los proyectos educativos.

Proceso histórico

El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut invita a los docentes a sumarse a este proceso histórico, que representa un reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo, al tiempo que refuerza el compromiso colectivo con la educación pública de calidad.

La inscripción se realiza a través de la página del Ministerio de Educación: chubut.edu.ar/juntasecundaria.

Finalmente, se encuentra habilitado el siguiente correo electrónico para consultas e inscripciones: jcdes@educacionvirtual.chubut.edu.ar

Milei amplió partidas vía DNU en organismos sin presupuesto previo para medicamentos

Utilizó cinco decretos para ampliar el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y de distintas áreas del Estado.

El presidente Javier Milei utilizó cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) entre marzo de 2024 y junio de 2025 para ampliar el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y de distintas áreas del Estado, destinando fondos millonarios a la compra de productos farmacéuticos y medicinales.

Las ampliaciones para la ANDIS ascendieron a 2,25 billones de pesos, mientras que las partidas adicionales para la adquisición de insumos medicinales en ministerios y entes públicos alcanzaron los 176.407 millones de pesos.

Además de los refuerzos presupuestarios a las carteras de Defensa, Seguridad y Salud, el DNU 594/2024, publicado en el Boletín Oficial el 8 de julio de 2024, asignó recursos por 35 millones de pesos a la Autoridad Regulatoria Nuclear y 6,5 millones de pesos al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Lo llamativo es que ninguno de esos dos organismos tenía partidas destinadas a productos farmacéuticos y medicinales en el último Presupuesto aprobado por el Congreso (el de 2023, sancionado en 2022). En consecuencia, las partidas fueron incorporadas de manera excepcional por el Gobierno de Milei en 2024, según un informe elaborado por el Instituto Consenso Federal del diputado Alejandro Rodríguez.

En total, el jefe de Estado aprobó por DNU ampliaciones que engrosaron las cuentas de la ANDIS y sumaron fondos extraordinarios para compras de medicamentos en organismos que no contaban con esas previsiones en sus presupuestos originales.

La 8°edición de Uniendo Metas convocó a más de 500 estudiantes de la región que debatieron sobre salud mental y problemáticas mundiales

Pan American Energy junto a la Asociación Conciencia y con el apoyo del Ministerio de Educación del Chubut y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia promueven esta iniciativa, enmarcada en el Modelo de Naciones Unidas.

Con la participación de más de 500 estudiantes de 32 escuelas secundarias públicas y privadas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Rawson y Puerto Madryn se llevó adelante la 8° edición del Programa Uniendo Metas – la más convocante desde sus inicios en 2018 -, una iniciativa que impulsa Pan American Energy (PAE) junto a la Asociación Conciencia y con el acompañamiento del Ministerio de Educación del Chubut y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El acto de clausura contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Menna, los intendentes Othar Macharashvilli y Mariel Peralta, el viceintendente Maximiliano Sampaoli; la diputada nacional Ana Clara Romero, diputados provinciales, el director ejecutivo de Asociación Conciencia Juan Manuel Fernández Alves y el gerente de Relaciones Institucionales de PAE para GSJ, Horacio Garcia.

El objetivo principal de Uniendo Metas es generar un espacio en el que los jóvenes puedan desarrollar un liderazgo positivo a través del ejercicio de habilidades mediante la metodología del Modelo de Naciones Unidas. Por su importancia, en 2024 la Legislatura del Chubut declaró este proyecto de interés y aprobó la institucionalización e implementación de este modelo en todas las escuelas secundarias de la provincia que así lo requieran.

Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes asumen el papel de diplomáticos y delegados representantes de los Estados miembro y participan de simulacros de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Sala de Tratados Internacionales. Mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la comunidad internacional. Las temáticas de cada encuentro son tomadas de la agenda oficial de las Naciones Unidas. En esta 8° edición los estudiantes debatieron sobre Salud Mental en jóvenes, Seguridad Alimentaria en contexto de guerra y crisis climáticas. También se abordaron los conflictos bélicos vigentes en la actualidad; las alianzas y la gobernabilidad.

Las 32 instituciones educativas que participaron fueron: Colegio Dean Funes; Colegio Domingo Savio; Colegio Patagónico del Sol Nº 733; Colegio Universitario Patagónico; E.S.E.T.P N°760; E.S.E.T.P N°770; Escuela 718 «Libertad»; Escuela 738 Pastor Schneider; Escuela 789 Puerto Madryn; Escuela Integral Mariano Moreno N°1732; Escuela N° 732 Presbítero Ignacio Koening; Escuela Pcial. N°737 «Soldado Mario Almonacid»; Escuela Presidente Hipólito Yrigoyen; Escuela Provincial N°745 «José Fuchs»; Escuela de Arte 746; Escuela Provincial N°7702 «Charles Darwin»; Escuela Provincial N°742; Escuela Provincial N°743 Parque Eólico Antonio Morán; Escuela Provincial Nº799; Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional N°760 Guardacostas Río Iguazú; Escuela Secundario Nº 7717; Escuela Secundaria Nº7729 «Maria Elena Walsh»; ESETP N°725, ESETP N°1726 San José Obrero, General Ingeniero Alonso Baldrich, Gran Malvina N°731, Instituto Ingeniero Enrique Mosconi; Instituto Martín Rivadavia, Instituto Maria Auxiliadora, CIPA 1743; y Escuela N°704 “Prefectura Naval Argentina”.

El coordinador nacional de Uniendo Metas, Santiago Girardini, destacó que “estamos gratamente sorprendidos por el impacto que tiene Uniendo Metas en la comunidad de Comodoro Rivadavia y de toda la región.  Año a año crece la participación de las escuelas y también de los estudiantes por el compromiso que tienen los docentes de las distintas instituciones. Este es el modelo más convocante de la Patagonia”.

El desarrollo de la 8° edición de Uniendo Metas no hubiera sido posible sin la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la 9° Brigada del Ejército y la empresa Orizon que se sumó brindando las estaciones de hidratación para ambas jornadas.

Por su parte, Juan Taccari, referente de Relaciones Institucionales de PAE, puso en valor el Programa “porque estimula valores como la escucha, el diálogo y la empatía y brinda a los jóvenes la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, fortaleciendo lazos sociales con sus pares. Estamos convencidos que este intercambio enriquece a los chicos y los ayuda a estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su futuro laboral como para su vida social”, destacó.

 

Federación Empresaria de Chubut: asistencia, alivio fiscal y promoción del Compre local

Durante el encuentro realizado entre el mandatario y representantes de la FECh en Casa de Gobierno, se avanzó en el armado de una agenda de trabajo conjunta “que nos permita aprovechar el potencial productivo de la región, sostener las fuentes de empleo y recuperar la competitividad del sector”. En ese marco, el gobernador anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de Regularización Tributaria y anticipó una prórroga de la Ley de Emergencia Comercial para hacer frente a la crítica situación económica registrada a nivel nacional.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres recibió este miércoles en Rawson al presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, y a representantes de distintas Cámaras de Comercio, Industria y Producción de la provincia. Durante el encuentro realizado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se abordó un amplio temario vinculado con la actividad productiva regional y el trazado de un esquema de trabajo coordinado entre los sectores público y privado para “fortalecer la industria local y sostener los puestos de trabajo en un contexto económico desfavorable a nivel nacional”.

En el marco de la reunión, y tras un pedido expreso de la Federación, el mandatario chubutense anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley de Regularización Tributaria. “Seguimos avanzando firme en un régimen de alivio fiscal que promueva el crecimiento del entramado productivo de la provincia”, sostuvo el gobernador, y explicó que la iniciativa apunta a “morigerar intereses y multas y suspender embargos preventivos a las pequeñas y medianas empresas, que son el verdadero motor económico de Chubut”.

Asistencia y acompañamiento

Torres adelantó, asimismo, que se extenderá la Ley de Emergencia Comercial declarada en 2024 en toda la provincia, y aseguró que “el Estado va a seguir asistiendo y acompañando al sector, porque son las industrias las que impulsan el desarrollo de Chubut y las que más trabajo generan”.

Por otra parte, el gobernador se refirió a una inquietud presentada por representantes de las cámaras empresarias relacionada a la carpeta de crédito del Banco del Chubut. “Estoy personalmente al frente de este tema para lograr una mayor eficiencia y optimización de los formularios”, indicó.

La iniciativa “Compre Local” también formó parte de la agenda de temas tratada durante el encuentro. Al respecto, el titular del Ejecutivo manifestó que “se está trabajando en un proyecto de Ley serio, sin demagogia, que fija condiciones y establece que, ante paridad o mejoramiento de ofertas, se optará por la contratación de proveedores locales para bienes y servicios”. En ese sentido, Torres sostuvo que “con esto, lo que estamos buscando es la sana competencia, pero también la obligación del Estado en la promoción y el uso de proveedores locales”.

Amplia participación

Además de Torres y Lorenzo, del encuentro participaron el vicepresidente de la FECh, Daniel Góngora, y los titulares de distintas Cámaras de Comercio, Industria y Producción de la provincia: César Pailacura (Chubut), Aldo Locardi (Rawson), Sebastián Aguirre (Comodoro Rivadavia), Marcia Sastre (Paso de Indios), Sergio Guajardo (El Maitén), Mariano Ragadale (Puerto Madryn), Pablo Durán (Trevelin), Alejandro Rechene (Lago Puelo), Gabriel Godoy (Este del Chubut), Claudio Selva (Oeste provincial), Gustavo Boyé (Epuyén), Juan González (Sarmiento) y Jorge Martínez (Gaiman).

También estuvieron presentes Nicolás Zurakoski (Cámara de Empresas y Emprendedores en Tecnologías de Información y Comunicaciones – CAMEETIC), Carlos Montenegro (Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta – CAMECCH), Viviana Marasco (directora de Mujeres CAME Chubut), entre otras autoridades, secretarios e integrantes de las distintas entidades.

Torres anunció un régimen especial que beneficiará a más de 15 mil contribuyentes de Chubut

La medida se implementará a partir del 1 de septiembre, según lo dispuesto por la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut (ARECh). Al respecto, el mandatario provincial subrayó que “es el resultado de un trabajo comprometido y permanente para hacer lo que dijimos desde el primer día: quitarle el pie de encima a la producción”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, instruyó a la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut (ARECh) a implementar un Régimen Especial de Regularización Transitoria destinado a aliviar la carga fiscal de los contribuyentes de la provincia.

Se prevé que los beneficios alcancen a cerca de 16.000 contribuyentes, más del 80% de ellos pequeños contribuyentes con deudas menores a un millón de pesos.

La medida comenzará a regir el lunes 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre, alcanzando las siguientes obligaciones: deudas en estado administrativo y judicial de los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos, Tasas, Inmobiliario, Ley XXIV N° 17 (Pesca), Multas y Planes de Pago Caducos.

“Trabajo comprometido y permanente”

Al respecto, Torres señaló que la iniciativa “va a aliviar notablemente la situación de más de 15 mil contribuyentes, y es un paso más dentro del conjunto de medidas que estamos implementando desde el día uno para facilitarle la vida al contribuyente”.

El mandatario también destacó que la puesta en marcha de nuevos esquemas bajo la órbita de la ARECh “es el reflejo de un trabajo comprometido y permanente para hacer lo que dijimos desde el primer día: quitarle el pie de encima a la producción y ayudar a que los pequeños contribuyentes regularicen sus deudas, con una fuerte baja en los intereses”.

Condiciones Generales

Según la Resolución N° 0243/25 de la ARECh, firmada por el director ejecutivo Pablo Asnaghi y el subdirector ejecutivo Guillermo Williams, las condiciones establecidas son:
• Deuda administrativa
• Pago único: reducción del 50% de intereses resarcitorios.
• Hasta 6 cuotas: anticipo del 5% de la deuda; reducción del 30% de intereses resarcitorios; reducción del 100% en la tasa de financiación.
• Hasta 12 cuotas: anticipo del 10% de la deuda; reducción del 10% de intereses resarcitorios; reducción del 50% en la tasa de financiación.
• Deuda judicial
• Pago único: reducción del 20% de intereses resarcitorios y 20% de punitorios.
• Hasta 6 cuotas: anticipo del 10% de la deuda; reducción del 10% de intereses resarcitorios y 10% de punitorios; reducción del 100% en la tasa de financiación.
• Hasta 12 cuotas: anticipo del 15% de la deuda; reducción del 50% en la tasa de financiación.

Autogestión de deuda

La ARECh informó que el plan de pagos se podrá solicitar en la web oficial www.arech.gob.ar con clave fiscal.

Como novedad, se lanza la modalidad de “Autogestión”, que permitirá al contribuyente seleccionar directamente en su cuenta corriente la deuda a consolidar en el plan.

Los débitos de las cuotas se realizarán en la CBU declarada por el contribuyente, lo que representa una mejora sensible respecto del plan permanente vigente (Resol. N° 390/17 DGR), tanto en la gestión como en los intereses aplicados.

Día de la Radiodifusión Argentina

Hoy celebramos la magia de la radio, esa compañera fiel que nos une, informa y emociona desde hace más de un siglo. En cada palabra, en cada canción y en cada historia, late la voz de un pueblo que elige encontrarse a través del aire.

Desde LRF 990 M SUR 105.5 MHz de Sarmiento y nuestro portal digital www.delsurnoticias.com, reafirmamos nuestro compromiso de estar cerca de la gente, de contar lo que somos y de seguir construyendo juntos este puente de comunicación que nunca se apaga.

¡Feliz Día de la Radiodifusión!

Pan American Energy lanza una nueva edición de su Programa de Pasantías Nacionales

La compañía seleccionará a más de 50 estudiantes provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país. El programa tendrá una duración inicial de 6 meses con posibilidad de extensión hasta 18 meses. Desde su inicio en 2019, ya participaron de esta iniciativa más de 260 estudiantes.

 Pan American Energy (PAE) lanzó una nueva edición de su programa de Pasantías Nacionales, iniciativa que ofrece a estudiantes universitarios de todo el país la posibilidad de realizar sus primeras experiencias laborales en un entorno profesional dinámico y de aprendizaje continuo.

La convocatoria está dirigida a estudiantes que estén cursando a partir del tercer año de sus carreras universitarias y residan en las localidades donde la compañía tiene operaciones: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Campana.

Los interesados en postularse pueden completar el formulario de inscripción a través de www.paepasantias.com hasta el 19 de septiembre. El programa comenzará en noviembre de este año y tendrá una duración de 6 meses con la posibilidad de prorrogarlo hasta alcanzar un máximo de 18 meses.

En esta edición se seleccionarán más de 50 pasantes provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país. Desde su creación en 2019, ya participaron más de 260 estudiantes, consolidando a este programa como un espacio de formación, desarrollo y crecimiento profesional.

El programa tiene un impacto directo en el sistema educativo nacional al consolidar vínculos con universidades de todo el país y formar a quiénes serán los profesionales del futuro.

Está orientado a estudiantes de carreras como Ingeniería, Geociencias, Ciencia Económicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de Datos, Abogacía, Comunicación, Marketing, Recursos Humanos, Sistemas de la Información, Seguridad e Higiene, Psicología y disciplinas afines.

Este año PAE renueva su alianza con la ONG BisBlick, entidad que acompaña a jóvenes de contextos vulnerables que aspiran a convertirse en los primeros profesionales de sus familias. Gracias a este convenio, 5 estudiantes de la Red BisBlick se sumarán al programa de pasantías y recibirán un acompañamiento integral para potenciar su desarrollo profesional.

“A través de este programa buscamos acompañar el talento de nuestros jóvenes y el desarrollo de las comunidades donde vivimos. Cada nueva edición es una oportunidad para generar experiencias transformadoras y abrir puertas al mundo laboral a estudiantes de todo el país”, afirmó Victoria Traverso, Gerente Corporativa de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo de Talento de Pan American Energy.

El fallido de Javier Milei: «Están molestos porque le estamos afanando los choreos»

En un acto en Junín y en medio del escándalo por coimas, el Presidente tuvo un lapsus al hablar de la oposición.

En medio de la tensión política por el escándalo de los audios de presuntas coimas, el presidente Javier Milei protagonizó un llamativo acto fallido durante un acto con candidatos en la ciudad de Junín. Al criticar a la oposición, el mandatario afirmó que «están molestos porque le estamos afanando los choreos».

Según supo Noticias Argentinas, la frase completa del mandatario, que se viralizó rápidamente en redes sociales, fue: «Por eso, digamos, están molestos porque le estamos afanando los choreos. Bueno, que se sigan riendo entonces».

Un acto de campaña en medio del escándalo

El evento, que sirvió para presentar candidatos de cara a las elecciones legislativas, se realizó en un clima enrarecido por las denuncias de corrupción que salpican a su gobierno. En su discurso, el Presidente redobló la confrontación con la oposición, al asegurar que «contra los kirchneristas no hay negociación posible».

Su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, también tomó la palabra y, en sintonía con el mandatario, afirmó: «Kirchnerismo nunca más». Además, se solidarizó con la militancia juvenil y agradeció al Presidente por haber llevado adelante la «titánica tarea» de organizar el partido a nivel nacional. Durante el acto, el jefe de Estado también interrumpió su discurso para pedir un médico para una persona del público que solicitaba asistencia.

El «fallido» del Presidente se convirtió rápidamente en el momento más comentado del evento, generando una ola de críticas y burlas en las redes sociales en una semana marcada por las graves acusaciones de corrupción contra su entorno.

El Gobierno del Chubut conforma un plan preventivo contra incendios forestales en conjunto con Río Negro y Neuquén

Más de 600 brigadistas de las tres provincias formarán parte del esquema preventivo.

Acorde a los lineamientos del gobernador Ignacio «Nacho» Torres enfocados en planificar la cobertura preventiva ante incendios forestales, el subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia, Eduardo Pérez junto al secretario de Bosques, Abel Nievas y el Director Ejecutivo de Manejo del Fuego, Rubén Jaramillo participaron de la conformación del Comando Regional Unificado para el Manejo del Fuego, que se realizó en San Carlos de Bariloche con el propósito de coordinar recursos humanos, técnicos y logísticos para abordar los incendios forestales junto con las provincias de Río Negro y Neuquén.

En ese marco, se definió que se contará con aviones anfibios, helicópteros y cuadrillas de brigadistas para desarrollar una planificación que ofrezca una respuesta inmediata a los incendios de interfase que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades cercanas.

En el encuentro, participaron también la subsecretaria de Recursos Forestales del Gobierno de Río Negro, Claudia Contreras y la secretaria de Emergencias y Control de Riesgo del Gobierno de Neuquén, Luciana Ortiz Luna.

Más de 600 brigadistas

Se definió que más de 600 brigadistas de las tres provincias formarán parte del esquema preventivo y compartirán capacitaciones conjuntas para unificar los criterios de intervención para que puedan actuar -con plena articulación operativa- en una estrategia regional de prevención y combate de los incendios forestales y rurales.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?