Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El avance del proyecto del hidrógeno en el Congreso es fundamental para el futuro energético de Chubut  

El dictamen conseguido en Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de Hidrógeno Verde es un paso fundamental para acercarnos hacia la transición energética y visualizar un verdadero proceso de inversiones en Chubut y la Patagonia.   

Desde el año pasado la Federación Empresaria del Chubut viene impulsando en todos los foros y ante las autoridades nacionales que haya una apertura y se trate una Ley de Promoción que estaba hasta el momento estancada.  

En su momento y con la presencia del jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos en CAME, se transmitió la necesidad de dar luz verde a un régimen que brinde garantías que sirvan para impulsar un verdadero proceso de inversiones en la región. 

La iniciativa presentada hace tiempo por la diputada nacional Ana Clara Romero y que fue acompañada por la necesidad de renovar la ley de Energías Renovables, debería tener un apoyo unánime de nuestros legisladores. 

Hoy la Patagonia y fundamentalmente Chubut tiene todas las condiciones para desarrollar esta industria, con la instalación de los principales parques eólicos de Sudamérica y el recurso del viento como insumo natural. 

Para ser concretos, algunas flotas en el mundo hoy se impulsan con estás energías. Argentina es el único país en América del Sur que tiene un proyecto de producción de combustible sintético para aviones (SAF, según sus siglas en inglés), que será a partir de hidrógeno verde generado con energía eólica.  

La iniciativa está impulsada por un equipo de la provincia del Chubut, que será la sede de la inversión, junto a dos compañías europeas. 

Por ello y con la intención de que las inversiones queden en nuestra región, es imperioso que exista sin distinción de colores políticos de nuestros diputados y senadores.  

No deben haber mezquindades políticas y por el contrario debe ser un carro a empujar por todos los legisladores sin distinción partidaria en honor a quienes crearon la región patagónica en 1995. 

Se trata de una política de promoción de inversiones que puede cambiar de una vez y para siempre la matriz energética de la provincia y atender las necesidades de un mundo habido de combustibles no fósiles, que está mirando hacia el sur.

El empleo privado se redujo en julio y la tasa de despidos alcanzó el valor más alto para el mes desde 2016

La caída del trabajo registrado responde al incremento de las desvinculaciones.

El empleo privado registrado se contrajo en julio en la comparación mensual e interanual y la tasa de despidos alcanzó el valor más alto del año y del mes desde 2016, según reflejó
la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Capital Humano.

A diferencia de junio, en el que se registró una leve expansión, durante el séptimo mes del año se observó una caída de 0,2% mensual en el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores en el total de los aglomerados urbanos relevados. La merma fue de igual magnitud en el conjunto de los aglomerados del interior que en el aglomerado del Gran Buenos Aires (-0,2%).

A nivel de rama de actividad, el reporte indicó que “se observó que el empleo industrial mantiene el mismo nivel que el mes pasado, mientras que en el resto de los sectores se observan variaciones negativas”.

La mayor caída del empleo privado se registra en la Construcción y los Servicios financieros y en las empresas (-0,5%). Por su parte, el empleo en el sector de Transporte, almacenaje y comunicaciones se redujo 0,3%; en el Comercio, restaurantes y hoteles, un -0,2% y en el sector de Servicios comunales, sociales y personales la contracción fue menor (-0,1%).

En términos interanuales, también se presentó una contracción de 0,2% y en la comparación con los meses de julio de los años anteriores, se observa un valor similar a los meses de julio de los años 2018 y 2019.

Las contrataciones de personal, medidas por la tasa de entrada, se mantuvieron constantes con respecto a junio (1,8) mientras que las desvinculaciones, medidas por la tasa de salida, se incrementaron 0,5 puntos porcentuales y se ubican en 2,0.

De este modo, la EIL argumentó que “la expansión de las bajas de personal en un contexto en el que se mantienen las contrataciones explica la caída del nivel de empleo neto observado durante julio”.

En este marco, tanto los despidos incausados como las suspensiones en el empleo privado registrado se incrementaron levemente en julio con relación al mes previo. La incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en julio fue de 0,6 cada 100 trabajadores, “verificándose un leve aumento con relación al mes pasado y resultando el valor más alto del año”.

En términos interanuales, los despidos aumentaron levemente en relación con julio de 2024; y en comparación con los meses de julio de los años anteriores, se observa el valor más alto desde julio de 2016.

El empleo suspendido presentó en julio un leve incremento respecto de junio y se ubicó en 0,4 suspensiones cada 100 trabajadores. Por su parte, la contabilización de las empresas que aplicaron suspensiones ascendió en julio y se ubicó en 6,0%, alcanzando “un nivel superior al de los meses de julio de los últimos tres años”.

Este panorama se exhibió también en junio por medio de lo informado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), donde se detalló que en dicho mes el empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,241 millones de personas, registrando una variación del -0,2% en relación con el mes anterior (12 mil trabajadores menos). A nivel semestral, se incorporaron 71 mil trabajadores al sector privado.

Salarios

En este contexto, la remuneración nominal bruta promedio de junio de 2025 fue de $2.380.439 con un incremento del 46,2% en relación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $1.876.003, registrando un aumento del 49% en la comparación interanual.

Desde el Gobierno remarcaron que “el salario promedio del empleo registrado privado creció en términos reales por segundo mes consecutivo en julio de 2025, con una suba mensual del 0,7%”, destacando que “logró recuperar parte del poder adquisitivo perdido en marzo, abril y mayo”.

Al respecto, señalaron que “sumado al incremento del 1,1% registrado en junio, se acumulan dos meses de recuperación, con una mejora total de 1,8 puntos porcentuales en la capacidad de compra de los salarios”.

Chubut realizó la 88° Plenaria del Consejo de Adultos Mayores en Sarmiento

El espacio de debate reunió a autoridades provinciales, locales y del PAMI.

Reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con las políticas públicas destinadas a las personas mayores, impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se realizó en la ciudad de Sarmiento la 88° Plenaria del Consejo de Adultos Mayores del Chubut.

El espacio de encuentro, debate y construcción conjunta contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la provincia, Christian Aprosoff; el viceintendente de Sarmiento, Emanuel Jenks; autoridades provinciales y la directora regional de PAMI.

Durante la plenaria se abordaron las principales líneas de acción vinculadas al fortalecimiento de derechos, la integración social y el acceso a programas específicos, además de evaluar los avances alcanzados en las distintas localidades de la provincia.

Este encuentro consolidó el trabajo articulado entre organismos provinciales, municipales y nacionales, promoviendo políticas de cuidado y bienestar para los adultos mayores, «reafirmando el valor de estos espacios de participación como herramienta clave en la construcción de una provincia más inclusiva», se destacó desde el área que conduce la ministra Florencia Papaiani.

Javier Milei vetó por completo la Ley de Financiamiento Universitario y Recomposición Salarial Docente

A través del Decreto 647/2025, el Poder Ejecutivo vetó íntegramente el Proyecto de Ley Nº 27.795.

El Gobierno de Javier Milei vetó en su totalidad el Proyecto de Ley Nº 27.795, que proponía un nuevo esquema de financiamiento para la educación universitaria pública y la recomposición salarial de docentes y no docentes. La medida fue formalizada a través del Decreto 647/2025, publicado este miércoles 10 de septiembre, y representa un fuerte rechazo a la iniciativa sancionada por el Congreso el pasado 21 de agosto.

La decisión del Poder Ejecutivo, que se produce en un contexto de tensión entre el Gobierno y las universidades por recortes presupuestarios, fue confirmada por fuentes oficiales. Según supo Noticias Argentinas, el veto generará una nueva escalada en el conflicto con el sector educativo y con la oposición parlamentaria, que había impulsado la norma.

Los puntos clave del Proyecto de Ley vetado:

El Proyecto de Ley de «Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente» Nº 27.795 buscaba:

La norma planteaba medidas claras para consolidar el financiamiento de la Universidad Pública en todo el país. A continuación, se resumen los puntos centrales:

  • Garantizar el financiamiento: Establecía como objeto “garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA”.
  • Partidas presupuestarias específicas: Determinaba que el Poder Ejecutivo Nacional debía definir partidas presupuestarias destinadas al programa 26 “Desarrollo de la Educación Superior” para:
    • Afianzar el ingreso, la permanencia y la terminalidad del estudiantado.
    • Garantizar la formación continua.
    • Asegurar las condiciones laborales y salariales de docentes y no docentes.
    • Incrementar recursos para tecnología digital.
    • Impulsar la formación y fortalecimiento del personal.
    • Ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias.
    • Promover la función de extensión universitaria.
    • Desarrollar la función de investigación.
    • Prever la provisión y mantenimiento de infraestructura y equipamiento.
    • Impulsar la internacionalización inclusiva de la enseñanza, investigación y extensión.
    • Asegurar y profundizar programas de bienestar estudiantil e incrementar la inversión en becas.
  • Actualización por IPC: Encomendaba al Poder Ejecutivo Nacional actualizar al 1 de enero de 2025 el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2024.

La objeción total al proyecto de ley se fundamenta en la visión del Gobierno de mantener el control sobre el gasto público y evitar lo que considera intromisiones en las facultades del Poder Ejecutivo para administrar los recursos del Estado. Sin embargo, la medida abre un nuevo frente de conflicto con un sector que reclama mayores fondos para garantizar la calidad y accesibilidad de la educación superior.

Chubut recibió a Agencias de Viaje Nacionales para promocionar destinos turísticos

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística de la Provincia como destino nacional, se organizó un Fam Tour en la región cordillerana.

La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Agencia Chubut Turismo, organizaron recientemente un Fam Tour con agencias de viajes del país con actividades en las ciudades de Esquel, Gualjaina, Lago Puelo y Trevelin, con el objetivo de seguir fortaleciendo la promoción turística de la Provincia.

Las agencias de viaje que participaron fueron All seasons, Aerotur, MS y Asociados, Atrapalo, CVC, Toselli, Piamonte turismo y Pezzatti viajes, cuyos representantes recorrieron el Área Natural Protegida Piedra Parada y los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

Los Fam Tour son viajes de familiarización organizados para que operadores turísticos y agencias conozcan un destino, sus atractivos turísticos, temporadas, servicios e infraestructura turística, y para que puedan vivir la experiencia del destino en primera persona para posteriormente incluirlos dentro de su oferta y comercializarlos.

Entre los principales atractivos turísticos se encuentran el Museo Leleque, la navegación por el Lago Puelo, el Laberinto Patagonia, la bodega Patagonian Wine, el Viejo Expreso Patagónico «La Trochita», la Capilla Bethel, el Museo Molino Andes, la Ruta Galesa con visita a Molino Nant Fach, Viñas del Nant y Fall y Cascada Nant y Fall.

Durante la última jornada, las principales agencias de viaje realizaron un workshop con las agencias receptivas del Corredor de los Andes. En este cierre de la visita, los representantes nacionales contaron con un espacio para reforzar vínculos con las agencias de la región y, de esta manera, fortalecer al sector privado.

Torres firmó con Nación un acuerdo para el traspaso de obras, en el marco del mayor desendeudamiento en la historia de Chubut

La modificación al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado Nacional y Chubut, permitirá a la Provincia finalizar obras nacionales inconclusas y, al mismo tiempo, desendeudarse. Asimismo, la adenda incluye la transferencia de obras específicas, generando una reducción de más de cien mil millones de pesos de deuda e implicando, para la Provincia, el cese en el pago de intereses de deuda, generando así un ahorro de $3 mil millones mensuales que «será destinado a obras que le mejoren la vida a todos los chubutenses», indicó Torres. El mandatario agregó que el nuevo acuerdo «fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Economía del Chubut, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Infraestructura, que con creatividad, firmeza y planificación nos permitió transformar la bomba financiera que heredamos en una oportunidad para reactivar obras esenciales y apuntalar el desarrollo de nuestra provincia».

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y concretó la firma de una adenda al convenio de desendeudamiento con el Estado Nacional, que permitirá el traspaso de obras inconclusas a la Provincia y, en consecuencia, la reducción de deuda más grande en la historia de Chubut.

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación y contó con la participación del fiscal de Estado de Chubut, Andrés Meiszner; el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; el ministro de Economía provincial, Miguel Arnaudo; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; y la subsecretaria de Política Fiscal Provincial del Ministerio de Economía de la Nación, Valeria Patricia Sánchez.

La adenda incluye la transferencia de obras específicas, lo que permitirá a la Provincia reducir la deuda en 101.000 millones de pesos y dejar de pagar intereses de deuda, generando un ahorro de $3.000 millones mensuales, que serán destinados a la ejecución y finalización de obras prioritarias.

Torres recordó que “hacia fines de 2023, cuando asumimos, Chubut tenía una deuda que superaba los $250.000 millones con el Fondo Fiduciario de las Provincias, comprometiendo seriamente el futuro de todos los chubutenses”, y destacó que “en enero de 2025, gracias a que implementamos la mayor política de desendeudamiento de nuestra historia, logramos reducir esa deuda a menos de la mitad, ahorrándole a la Provincia $119.000 millones”.

“Hoy, con la adenda que sumamos al convenio, logramos disminuir la deuda en otros $101.000 millones, haciéndonos cargo de las obras que Nación decidió interrumpir y transferir a la Provincia, quedando un saldo de deuda de $30.000 millones”, puntualizó Torres.

“Hasta hoy, solo en intereses de esta deuda heredada, la Provincia pagaba más de $3.000 millones por mes. Ahora, ese dinero se destinará a la finalización de las obras de infraestructura clave que nos transfirió Nación”, remarcó el Gobernador, y agregó que “todo esto fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Economía de Chubut, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Infraestructura, que con creatividad, firmeza y planificación nos permitió transformar la bomba financiera que heredamos en una oportunidad para reactivar obras esenciales y apuntalar el desarrollo de nuestra provincia”.

Obras incluidas en el convenio

Entre los proyectos que forman parte de la adenda, se destacan:
– Finalización de la Ruta Nacional N° 3 (Doble Trocha) entre Puerto Madryn y Trelew.
– Reconstrucción de la Ruta Nacional N° 40, tramo Facundo – Tamariscos.
– Reacondicionamiento de la Ruta Nacional N° 40, tramo Tecka – Esquel.
– Mantenimiento de la traza urbana de la Ruta Nacional N° 3, desde la rotonda de ingreso a Comodoro Rivadavia hasta la de Rada Tilly.

Provincia controló más de 8.100 vehículos y retiró de la vía pública a 45 conductores durante el fin de semana

Se retuvieron siete rodados y se labraron 183 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desarrolló operativos de fiscalización vial en rutas, ciudades y accesos en distintos puntos del territorio provincial.

En total, la Subsecretaría de Seguridad Vial controló 8.191 vehículos, realizó 3.761 test de alcoholemia y retiró a 45 conductores alcoholizados de la vía pública. Los procedimientos se llevaron adelante de manera coordinada con la Policía del Chubut, Fuerzas Federales de Seguridad y organismos municipales de Tránsito.

Rawson y Playa Unión

En el despliegue en la capital provincial los controles tuvieron lugar en los ingresos a la ciudad, tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como en la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo los ingresos a Playa Unión.

Durante las tareas de prevención, se controlaron 996 vehículos, se realizaron 996 test de alcoholemia, hubo 4 casos positivos, se labraron 20 infracciones y se retuvo un automóvil.

Trelew y Gaiman

En Trelew, los operativos se llevaron adelante en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad como así también en la Ruta Nacional Nº 3, tanto en el ingreso norte como en el acceso sur.

En total, se verificaron 1.056 vehículos, se efectuaron 1.056 test de alcoholemia, detectando a 14 conductores en estado de ebriedad. Asimismo, se registraron 28 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvo un rodado.

En Gaiman, se controlaron 128 vehículos, se llevaron a cabo 128 test de alcoholemia, se comprobó una alcoholemia positiva, se efectuaron 2 infracciones y no se retuvieron automóviles.

Comodoro Rivadavia

En Comodoro Rivadavia, se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad y la periferia en el marco de las tareas preventivas que lleva adelante el Comando Unificado de Seguridad en la región.

En total, se controlaron 2.981 vehículos, se realizaron 241 test de alcoholemia, se detectó a 18 conductores en estado de ebriedad, se labraron 92 infracciones y se retuvo un automóvil.

Rada Tilly

Se controlaron 176 vehículos, no se efectuaron test de alcoholemia, se labraron 6 infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

Camarones

Se controlaron 36 vehículos, no se realizaron test de alcoholemia ni se elaboraron infracciones.

Comarca Andina

Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo con un total de 928 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 286 test de alcoholemia, se comprobaron 2 casos positivos, se labraron 9 infracciones y se retuvieron 2 automóviles.

Esquel

En Esquel, se controlaron 973 vehículos, se realizaron 927 test de alcoholemia, se comprobaron 5 casos positivos, se labraron 20 infracciones y se retuvo un rodado.

Trevelin

Se controlaron 69 vehículos, se llevaron a cabo 69 test de alcoholemia, se comprobó un caso positivo, se confeccionaron 3 infracciones y se retuvo un automóvil.

José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico y Tecka

En José de San Martín, se controlaron 159 vehículos y se registraron dos infracciones. En Gobernador Costa, se verificaron 265 vehículos, no se efectuaron test de alcoholemia, se labró una infracción y no se retuvo ningún rodado.

En Río Pico, se controlaron 184 vehículos, no se efectuaron infracciones ni se retuvo ningún vehículo. Finalmente, en Tecka, se controlaron 240 rodados, se desarrollaron 58 test de alcoholemia, no se labró ninguna infracción ni se retuvo ningún automóvil.

Paliza en provincia de Buenos Aires: El peronismo arrasó a Milei por 13 puntos

Le sacó más de un millón de votos a LLA. Axel Kicillof consolida su liderazgo en el interna del PJ, con sendos triunfos en seis de las ocho secciones electorales.

El peronismo, unido bajo el lema Fuerza Patria, logró este domingo un arrollador triunfo en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, logrando el 46,93% de los votos con el 82,22% escrutado, ratificando la figura del gobernador Axel Kicillof en el liderazgo de esa fuerza. Mientras que La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 33,85% del apoyo, muy por debajo de sus expectativas.

Fuerza Patria se impuso ampliamente en su bastión, la Tercera sección electoral de acuerdo a los primeros datos oficiales del recuento de votos, y logró victorias en la Primera, Segunda, Cuarta, Séptima y Octava secciones.

Como ejemplo, en La Matanza, la lista que encabezaron la vicegobernadora, Verónica Magario, y Fernando Espinoza dobló en votos a LLA, con el 56% de los votos.

Horas antes del inicio de la veda electoral, actores de La Libertad Avanza (LLA) moderaron su discurso en torno a los niveles de votos que esperaban para estas elecciones de medio término.La crisis política desatada por el escándalo de coimas en la Agencia de Discapacidad (Andis), por la que fue señalada Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, sumada la persistente tensión cambiaria obligaron al oficialismo a recalcular el optimismo del inicio de la campaña, cuando el propio Javier Milei vaticinó un batacazo en Buenos Aires.

Discurso de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró este domingo lor la noche que la elección legislativa provincial en la que triunfó el peronismo fue “histórica” y dispuso una “victoria aplastante”. Así se manifestó Kicillof al brindar un discurso desde el búnker de Fuerza Patria en La Plata.

También destacó su estrategia de “desdoblar” las elecciones legislativas del calendario nacional y ponderó además que los comicios fueron “transparetes” y de los “más limpios de la historia de la Provincia”.

Y rescató la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner, de quien dijo que fue “injustamente condenada y debería estar en el escenario” del búnker de Fuerza Patria.

El audio de CFK

La expresidenta Cristina Kirchner sostuvo que espera que el “pronunciamiento popular” de las elecciones bonaerenses “le permita” al presidente Javier Milei “comprender que no se puede jercer la primera magistratura como lo hace”.

“Felicito a todos y cada uno de los ciudadanos que participaron en esta jornada histórica, en la que con muchísima responsabilidad democrática decidieron ponerle un límite a un presidente que no parece comprender que debe gobernar para todos”, expresó la exmandataria en un mensaje de audio enviado al búnker de Fuerza Patria en La Plata.

Y añadió: “Espero que este pronunciamiento popular le permita comprende que no se puede ejercer la primera magistratura como lo hace”, añadió.

Anteriormente, desde sus redes sociales, la ex mandataria le había pedido a Milei que “salga de la burbuja”, al manifestarse por el triunfo del peronismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

“Salí de la burbuja, hermano”, dijo desde sus redes sociales y enumeró las causas del triunfo peronista, al vincular la economía con los escándalos de corrupción: “Banalizar y vandalizar el ‘Nunca Más’ no es gratis”, añadió.

Torres anunció la suspensión de más de 1.700 ejecuciones fiscales: la medida beneficia especialmente a pequeñas y medianas empresas

La medida, que rige desde el 1 de septiembre, alcanza a contribuyentes que mantienen deudas por Ingresos Brutos, Sellos o Tasas, exceptuando aquellos casos que comprendan regalías, canon y multas asociadas a los mismos. «Las PyMEs constituyen uno de los eslabones que motorizan el trabajo en todo el territorio provincial, por eso, en un momento económicamente complejo para la Argentina, vamos a seguir trabajando para sostener la actividad con transparencia, planificación y ratificando una de nuestras principales premisas, que es fortalecer el desarrollo y el crecimiento de las empresas chubutenses», expresó el Gobernador.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, instruyó a la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut (ARECH) la suspensión de las acciones de cobro por vía de ejecución fiscal en línea con el Plan de Facilidades de Pago Transitorio que comenzó el 1/9.

La medida, reflejada en la Resolución N° 259/25, publicada en el Boletín Oficial del 5 de septiembre de 2025, alcanza a más de 1.700 ejecuciones fiscales en curso, correspondientes a PyMEs y contribuyentes en general de Ingresos Brutos, Sellos y Tasas que se verán beneficiados con la suspensión de las vías de apremio en aquellos casos que suscriban el Plan de Facilidades de Pago Transitorio, que inició el 1 de septiembre del corriente año.

PyMEs, crecimiento y desarrollo

Al respecto, Torres destacó que la medida «es una herramienta que va a permitir el sostenimiento de pequeñas y medianas empresas que hoy representan más del 70% de las 1.700 ejecuciones fiscales en proceso, suspendidas a partir de este momento», agregando que la iniciativa «también va a beneficiar a contribuyentes que mantienen algún tipo de deuda por Sellos o Tasas, excepto a aquellos casos que comprendan regalías, canon y multas asociadas a los mismos».

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo remarcó que la decisión política reflejada en la resolución «nos va a permitir desbloquear otro de los ‘cuellos de botella’ de un sector esencial para la economía de Chubut, como lo son las pequeñas y medianas empresas», concluyendo que «las PyMEs constituyen uno de los eslabones que motorizan el trabajo en todo el territorio provincial, por eso, en un momento económicamente complejo para la Argentina, vamos a seguir trabajando para sostener la actividad con transparencia, planificación y ratificando una de nuestras principales premisas, que es fortalecer el desarrollo y el crecimiento de las empresas chubutenses».

Suspensión de ejecuciones fiscales

La Resolución N° 259/25, publicada en el Boletín Oficial del 5 de septiembre de 2025, refiere en sus considerandos a la facultad de la ARECH para perseguir judicialmente el cobro de los ingresos provinciales cuya percepción le corresponde al organismo fiscal, y reducir intereses resarcitorios y punitorios en los planes de pago transitorios y especiales para el periodo comprendido entre agosto y diciembre del 2025 que la Agencia disponga.

Asimismo, el documento indica que «por medio de la Resolución N° 243/25-ARECH, se estableció un régimen especial de regularización transitoria, con el objetivo de promover medidas que alienten el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, y representen un alivio para los contribuyentes y/o responsables, dentro del actual contexto económico», agregando que «en consonancia con el sentido de las herramientas legales mencionadas, se entiende oportuno complementar estas medidas con la suspensión de inicio de las vías de apremio, por los conceptos que puedan ser regularizados» mediante el régimen previsto por dicha resolución.

Por los motivos citados, la ARECH resolvió «disponer, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2025 inclusive, la suspensión del inicio de las vías de apremio que
corresponde sean promovidas por la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut» y «establecer que la suspensión aquí prevista no será de aplicación cuando corresponda el uso de la vía de apremio para el cobro judicial de los conceptos excluidos en el artículo 4° de la Resolución N° 243/25-ARECH» (Regalías, Canon, etcétera).

Finalmente, la resolución señala que «lo establecido por la presente, no obsta al ejercicio de las facultades de la ARECH en casos de grave afectación de los intereses del Fisco Provincial, caducidad de instancia o prescripción inminente».

El Senado rechazó el veto en Discapacidad y la ley deberá ser promulgada

La oposición se impuso con 63 votos frente a solo siete del oficialismo, entre ellos, una senadora del PRO

En otra dura derrota para la Casa Rosada, el Senado rechazó este jueves el veto del presidente Javier Milei a la ley que declara la emergencia en Discapacidad, por lo que el proyecto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

La oposición, nucleada en el interbloque peronista, UCR, PRO y provinciales, se impuso con 63 votos afirmativos y siete en contra. Para intentar sostener el veto, el oficialismo recibió el apoyo de la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero y Francisco Paoltroni, quien volvió a alinearse por completo con la Casa Rosada.

Desde el 12 de marzo de 2003 que el Congreso no rechazaba un veto total. Fue durante la administración de transición de Eduardo Duhalde, quien asumió el 1° de enero de 2002 tras la renuncia de Fernando de la Rúa en medio del gran estallido del 2001.

La ley de discapacidad aprobada -por abrumadora mayoría- por el Poder Legislativo declara la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2026, prorrogable hasta 2027, y una actualización de las prestaciones para compensar la diferencia entre los valores actuales y la inflación desde el 2023 a la fecha.

Según la oficina de Presupuesto del Congreso, la ley que contempla una actualización de las presiones y asignaciones para los talleres para las personas con discapacidad tiene un impacto que oscila entre el 0,22% al 0,42% del PBI, ya que depende de la cantidad de altas que se produzcan hasta diciembre del 2026.

Un punto clave de esta ley es que las 200 mil contribuciones por invalidez serán equivalentes al 70 por ciento del haber mínimo jubilatorio y las personas que cobran este beneficio podrán trabajar mientras que no supere los dos salarios mínimos.

Otro eje central es que se deberá saldar la deuda con los prestadores y actualizar mensualmente los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas, de acuerdo a los índices de la inflación que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El debate

La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri tomó como eje de su discurso la palabra “libertad”, utilizada por Milei, y dijo que “la libertad no es abandonar a los argentinos”.

Pidió que se auditen las pensiones, pero “no con la motosierra y sin humanidad”; “hay que hacerlo con gestión”, agregó la representante de la Ciudad de Buenos Aires.

A su turno, el senador radical Maximiliano Abad reveló que el veto presidencial lo dejó “atónito” y amplió: “Nos piden que señalemos recursos cuando hace dos años que no presentan Presupuesto. No hay contradicción entre cuidar las cuentas públicas y garantizar derechos básicos”.

El kirchnerismo amontonó duros discurso contra Milei, como el que esbozó la senadora Eugenia Duré, que calificó al mandatario como “el más cruel” desde el retorno de la democracia en 1983. La misma línea siguió Eduardo ‘Wado’ De Pedro que tildó al libertario de “bruto” y “cínico”.

En defensa del oficialismo, y en solitario, salió la senadora del PRO por Córdoba Carmen Álvarez Rivero, alineada con Milei, quien se preguntó con ironía: “¿Cómo les está yendo a todos en el plan de desestabilizar al Gobierno?”.

Y siguió: “No necesitamos otra ley ni declarar emergencias, necesitamos gestión”.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, se bajó de la lista de oradores sobre el final, al igual que había hecho en la sesión pasada.

Inicio de alto voltaje

La sesión, que fue presidida por Bartolomé Abdala debido a que la vicepresidenta Victoria Villarruel quedó a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Milei a Estados Unidos, se inició con una serie de cuestiones de privilegio en la que abundaron dardos contra las reacciones del Gobierno ante los audios del ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo.

Quien abrió la ronda fue la senadora Carolina Moisés, titular de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, que apuntó contra las denuncias realizadas por el oficialismo y la cautelar del juez Alejandro Maraniello.

Carlos Linares, integrante del Grupo de Amistad con Rusia del Congreso, pidió disculpas por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que había aludido a un espionaje “ruso-venezolano” como responsable de por la serie de grabaciones que tienen como protagonista a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

“No es el pensamiento del pueblo argentino”, dijo el representante provincial del bloque kirchnerista. Lousteau, por su parte, siguió la línea de Linares con un discurso irónico contra Bullrich y concluyó que “esto es lo que parece que ella piensa sin absolutamente ni una prueba”.

El jefe del interbloque peronista, José Mayans, comparó el caso Spagnuolo con ‘Watergate’, la investigación periodística que terminó con la dimisión del presidente republicano Richard Nixon por espionaje al Partido Demócrata en la década del ’70.

Mayans concluyó su intervención con un pedido de juicio político para Bullrich y de interpelación a Karina Milei:, al advertir: “Que venga a explicar acá qué pasó con esta denuncia hecha por una persona de alto rango en su propio Gabinete”.

Qué cambia en pensiones y pagos a prestadores

La ley de emergencia en discapacidad que fue ratificada por el Senado Nacional establece una actualización y cancelación de deudas con los prestadores de la salud, y un nuevo mecanismo para ajustar las pensiones no contributivas por discapacidad.

Los principales puntos de la ley que establece la emergencia en discapacidad son los siguientes:

-Se establece que la emergencia en materia de discapacidad hasta el 31 de diciembre del 2026.

-La presente ley es de orden público y rige en todo el territorio nacional.

-Se establece una actualización las prestaciones para compensar la diferencia entre los valores actuales y la inflación desde el 2023 a la fecha.

-Se deberá saldar la deuda con los prestadores y actualizar mensualmente los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas, de acuerdo a los índices de la inflación que informa el INDEC.

-Las pensiones no contributivas serán equivalentes al 70 por ciento del haber mínimo jubilatorio.

-Las personas que cobran este beneficio podrán trabajar mientras que no supere los dos salarios mínimos.

-El Poder Ejecutivo Nacional deberá financiar con recursos del Tesoro nacional una compensación de emergencia a los prestadores.

-La oficina de Presupuesto del Congreso determinó que el impacto fiscal por el aumento de las pensiones significa un refuerzo fiscal de 1.889.371 millones de pesos y 3,627.495 millones.

-La diferencia del impacto fiscal se debe al número de beneficiarios “por nuevas altas entre 493 mil y 946 mil personas, según distintos escenarios” que podrían suceder con la nueva ley., sostuvo la OPC.

— La Agencia Nacional de Discapacidad realizará una auditoria con el objeto de realizar una evaluación justa, transparente, basada en criterios de salud y en un análisis integral de la situación socioeconómica de los beneficiarios.

-. El procedimiento de auditoría deberá* garantizar notificaciones fehacientes y el debido proceso inclusivo, que aseguren la plena participación. y el acceso claro a la información.

-Los empleadores que tomen trabajadores con certificados de discapacidad por tiempo indeterminado serán eximidos del pago del cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones patronales y a las cajas de jubilaciones por tres años.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?