Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres se reunió con dirigentes gremiales: “La Provincia y los trabajadores cumplieron, ahora vamos a exigir a Nación la eliminación de las retenciones”

Tras un encuentro mantenido en Comodoro Rivadavia con los máximos referentes de los sectores petroleros, camioneros y de la construcción, el mandatario anticipó que será recibido por el ministro del Interior de la Nación para avanzar en la eliminación de los derechos de exportación para el sostenimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge. Durante la reunión, también se repasaron las inversiones existentes y comprometidas por las operadoras, y se consensuó trabajar con el sector privado en un marco normativo para implementar la iniciativa Compre Local.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves en Comodoro Rivadavia una reunión de trabajo con dirigentes gremiales de los sectores petroleros, camioneros y de la construcción, de la que también participó el intendente local Othar Macharashvili. En el marco del encuentro, el mandatario adelantó que en los próximos días será recibido en Buenos Aires por el ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, con el objetivo de avanzar en la eliminación de los derechos de exportación para las cuencas convencionales.

“La Provincia cumplió en lo que hace a la baja de regalías, sobre todo en áreas marginales, y los trabajadores cumplieron en materia de productividad. Ahora vamos a exigir al Gobierno Nacional que cumpla con esta medida que potenciaría las inversiones en Chubut”, manifestó el gobernador al término de la reunión de la que participaron los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila; de Camioneros, Jorge Taboada; de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, y de la UOCRA, Raúl Silva.

Compromiso de las operadoras

Durante el encuentro, en el que además estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, y el presidente de Petrominera Chubut, Héctor Millar, Torres sostuvo que, dentro del reclamo que viene llevando adelante la Provincia, “mantuvimos una comunicación con el ministro nacional y se comprometió a trabajar en la eliminación de los derechos de exportación”.

El gobernador subrayó que la baja del tributo reforzaría las inversiones en la provincia, “dado que existe un compromiso escrito de las operadoras de volcar cada dólar adicional de ingreso percibido a nuevas inversiones en Chubut”.

Inversiones y empleo

El mandatario reveló que en la reunión también se brindó un panorama de las inversiones comprometidas para el año en curso y se presentó un avance preliminar de los planes proyectados para 2026, en línea con lo ejecutado en el presente ejercicio.

Se acordó, además, exigir la priorización de aquellos trabajos con mayor generación de empleo asociado, como la perforación, y de los que tengan posibilidad de revitalizar la cuenca, como la actividad de exploración de convencional que lleva adelante Pan American Energy, con quien se realizó una comunicación durante el encuentro.

En el caso puntual de las áreas Manantiales Behr y El Tordillo, el Gobierno Provincial transmitió que, como requisito para autorizar la cesión, se trabajará en la presentación de un plan de inversiones superador que se traduzca en beneficios concretos para Chubut y los trabajadores.

En ese marco, Torres adelantó que en los próximos días se reunirá con el presidente de YPF, Horacio Marín, y representantes gremiales “para clarificar cuestiones ambientales, laborales y de inversión, que la Provincia exigirá a las empresas interesadas en adjudicarse el yacimiento Manantiales Behr”.

“En breve vamos a tener una reunión en YPF para ver la proyección de las inversiones”, indicó el mandatario, y agregó: “Las operadoras ya nos pasaron un presupuesto preliminar de lo que van a invertir, y nosotros vamos a trabajar en el desglose porque hay algunas inversiones que generan un puesto de trabajo y otras que generan diez con el mismo dinero. Tenemos que ser inteligentes a la hora de analizar los compromisos y por eso lo estamos trabajando junto con los gremios”.

Compre Local

Por otra parte, en la reunión se abordó la iniciativa Compre Local. Dada la existencia de personal calificado y competitivo en la provincia, se consensuó avanzar de manera conjunta, con aportes del gobierno, gremios, empresas y cámaras, en un marco normativo que contemple la priorización de proveedores y trabajadores locales, como medida para morigerar los efectos de la situación compleja que atraviesa la industria convencional.

La medida se implementará a través de un proyecto de Ley que será elevado a la Legislatura una vez que se logre el consenso necesario. “Tenemos que trabajarla seriamente: hay ejemplos exitosos como los de Neuquén y Río Negro, y otros en los que se declaró la inconstitucionalidad, y eso no nos puede pasar”, señaló Torres.

“El objetivo es que todos tengan la posibilidad de participar de esa Ley y ser inteligentes para poder acordar con las empresas locales y también con las que no lo son, priorizando sobre todo el trabajo de nuestra gente. Ya tenemos borradores que vamos a compartir con los representantes de los trabajadores y con todas las cámaras”, concluyó.

Torres encabezó la apertura de sobres para la obra de repavimentación y mantenimiento de la traza urbana de la Ruta 3 en Comodoro Rivadavia

Postergada durante varios años, ahora será ejecutada con fondos provinciales, con una inversión cercana a los $9 mil millones. “En una época recesiva, donde las cosas cuestan muchísimo más, el desafío es hacer obras de infraestructura vial que siempre se hacen a escala nacional, y en este caso las vamos a realizar con fondos propios”, destacó Torres, subrayando además: “Hoy tenemos el orgullo de ser la provincia con mayor inversión en infraestructura vial per cápita de la Argentina”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el acto de apertura de sobres para el inicio de la obra de reparación de la traza urbana de la Ruta Nacional N° 3 en Comodoro Rivadavia, en el tramo que comprende el ingreso a la ciudad y la zona próxima al Cerro Chenque. La inversión será cercana a los $9 mil millones y la ejecución se realizará con fondos provinciales.

Se trata de una obra postergada durante varios años, que ahora se concretará a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre Chubut y el Estado Nacional, que permite a la provincia ejecutar obras públicas nacionales con recursos propios, avanzando al mismo tiempo en el esquema de desendeudamiento histórico con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Club Ing. Luis A. Huergo, con la participación del vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el titular de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Federico Drescher; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; funcionarios provinciales, municipales y referentes vecinalistas de la ciudad.

“Vamos a golpear las puertas que sean necesarias”

Torres agradeció “a los primeros gestores, que son los vecinalistas de los barrios Próspero Palazzo, Favaloro, Kilómetro 12, Presidente Ortiz, Juan XXIII y Gobernador Fontana, entre otros, que hace mucho tiempo vienen peleando porque esta obra se haga”.

El mandatario remarcó que “no hay bombos ni platillos: hay un Gobernador que les va a decir cómo vamos a hacer esta obra, que es nacional, que el Gobierno anterior abandonó al igual que lo hizo el actual”. Y agregó: “Los contribuyentes no tienen por qué saber si una obra es de jurisdicción municipal, provincial o nacional. Nosotros tenemos la obligación de gestionar, y si se trata de una cuestión nacional, debemos golpear las puertas que sean necesarias para que las cosas se hagan bien”.

“Esta es una obra que vamos a hacer con recursos provinciales”, insistió Torres, señalando que “en una época recesiva, donde las cosas cuestan muchísimo más, el desafío es hacer obras de infraestructura vial que normalmente se hacen con financiamiento nacional”.

“El esfuerzo de los contribuyentes”

Torres recordó que, al inicio de su gestión, “nos iban a descontar de la coparticipación una deuda criminal del gobierno anterior, que era el Fondo Fiduciario de Desarrollo para las Provincias. Atada a la inflación, esa deuda se convirtió en una bomba financiera. Gracias a la decisión política y la firmeza que mantuvimos, y al convencimiento de que teníamos razón, algo que la Justicia finalmente nos dio, pudimos celebrar algo inédito: un convenio de compensación de deuda”.

“Eso significa que el esfuerzo de los contribuyentes, en lugar de irse a una entelequia llamada Nación en servicios de deuda por 3 mil a 5 mil millones de pesos por mes, se vuelca a obras concretas que el Gobierno Nacional abandonó”, enfatizó. “Esos fondos que antes se perdían hoy se traducen en infraestructura, como la Autovía Trelew–Puerto Madryn”.

Desendeudamiento histórico y obra pública

El Gobernador destacó que “hoy tenemos el orgullo de ser la provincia con mayor inversión en infraestructura vial per cápita en la Argentina. Y lo meritorio es que lo estamos haciendo en un momento muy complicado a nivel económico”. Explicó que “de los $250 mil millones que constituían la deuda original, logramos reducirla a poco más de $30 mil millones. A principios del año que viene vamos a desendeudarnos completamente de la Nación y de ese Fondo Fiduciario, y lo haremos de la mejor manera: haciendo obra pública que genera empleo y cuida la vida de los chubutenses”.

En ese marco, destacó el trabajo de las áreas técnicas: “Surgió el dilema de arreglar una ruta que, por cuestiones naturales, siempre está en riesgo. Por eso pedimos la modificación del proyecto para incluir el enrocado necesario, que no estaba previsto en el plan original. No vamos a repetir errores: una obra mal hecha también es corrupción, y dinero que pierden los contribuyentes”.

Trabajo conjunto y características de la obra

El secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola, valoró el trabajo con el Municipio para destrabar “una obra tan importante, dejando de lado cualquier cuestión partidaria o de jurisdicción”.

En la misma línea, el intendente Othar Macharashvili señaló que “el compromiso no es solo por las obras, sino también por el mantenimiento, que se había interrumpido en años anteriores. Ahora vamos a trabajar en conjunto para garantizar una circulación segura en la traza vial”.

La obra, que contempla una inversión de $8.838.179.000 y un plazo de ejecución de 36 meses, incluye: bacheo en caliente y en frío; fresado de calzada; carpeta asfáltica de 6 cm; reemplazo de barandas; sellado de fisuras; reparación y limpieza de alcantarillas, puentes y cordones; desmalezado; reposición de señales; construcción de gaviones y tareas de protección costera al pie del Cerro Chenque.

Constituida como corredor turístico, de cargas y de integración territorial, la Ruta Nacional N° 3 es la principal vía que conecta la Patagonia con el resto del país. La obra garantizará la seguridad del tránsito en un tramo clave para Comodoro Rivadavia y para toda la región.

Beliz en Esquel: “Somos el peronismo de todos los días, el que defiende a los trabajadores”

El candidato a diputado nacional por La Fuerza del Trabajo Chubutense, Alfredo Beliz, encabezó un encuentro con vecinos, trabajadores y militantes peronistas en Esquel, acompañado por los candidatos a consejero de la magistratura Javier Mercado y Leandro Austin, donde remarcó la necesidad de construir un peronismo auténtico, cercano a la gente, y diferenciado del modelo que representa Juan Pablo Luque.

Reconocimientos en Esquel

En el marco del acto, se entregaron distinciones especiales:

reconocimiento a quienes dejaron huella en la historia de Esquel con su gestión y compromiso como es la compañera Zulema Andén , docente y diputada mandato cumplido que aporte mucho a la ciudad de esquel.
A Juan Bonancea, por su compromiso en el ámbito de la salud: “Por su esfuerzo, vocación y dedicación en cada guardia, en cada turno, en cada gesto por la vida y la salud. Su compromiso nos recuerda que la humanidad se mide en el cuidado del otro.”
Al Sr. Rafael Williams, en reconocimiento a su gestión pública y compromiso. «La memoria de los pueblos se honra agradeciendo a quienes entregaron lo mejor de sí para su gente.”
“Nosotros somos los verdaderos peronistas, porque nunca nos fuimos, porque seguimos al lado de los trabajadores y de las familias que la pelean todos los días. El peronismo no se hace en una oficina, se hace en los barrios, en las fábricas, en cada casa de los chubutenses”, afirmó Beliz.

Durante el acto, el dirigente sindical recordó a históricos referentes del movimiento y destacó que su candidatura se sustenta en la defensa de los derechos laborales: “Un diputado nacional sirve para defender los convenios colectivos, para que no toquen el aguinaldo, las vacaciones, ni los básicos de los trabajadores. Vamos a levantar la mano en el Congreso para que no avancen con leyes que buscan quitar derechos conseguidos con años de lucha”.

Beliz fue contundente al marcar diferencias con otros espacios políticos: Sobre Luque, señaló que “ese peronismo de oficina, de tres o cuatro familiares de Comodoro, no representa la integración histórica de la cordillera, la costa y el valle. Se fueron y ahora vuelven queriendo imponer un candidato”.

El candidato también advirtió sobre la crisis que atraviesan las obras sociales, el sistema de salud y el impacto del aumento tarifario en los hogares: “Un jubilado paga más de 150 mil pesos de luz, un trabajador de comercio destina el 10% de su salario solo para viajar en colectivo. Eso no lo ven los que se sacan fotos con el poder de Buenos Aires, lo vemos nosotros, que recorremos cada barrio y cada pueblo”.

Finalmente, Beliz llamó a la militancia a redoblar esfuerzos en las semanas previas a la elección del 26 de octubre: “Necesitamos que el Congreso tenga la voz de los trabajadores de Chubut. La historia me avala: construimos viviendas, polideportivos, capacitaciones, salud y educación. No le debo nada a nadie. Vengo a poner la cara y a decirle basta al ajuste y a la motosierra de Milei”.

El encuentro finalizó con un fuerte respaldo de militantes, sindicatos y vecinos, quienes se comprometieron a militar activamente la propuesta de La Fuerza del Trabajo Chubutense en toda la cordillera.

Torres encabezó en Puerto Madryn el segundo encuentro de gobernadores de Provincias Unidas: “Estamos cansados de elegir entre los que abandonan la obra pública y los que se la afanan”

“Argentina necesita una dirigencia que llame a la unidad nacional y que ponga lo que hay que poner, con una mirada sectorial y sentándose a dialogar con el que piensa distinto para defender los intereses de nuestro país”, expresó el Gobernador durante el cónclave que reunió a los mandatarios de Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Jujuy. Torres también apuntó contra “el centralismo porteño y los fanatismos que no hicieron otra cosa que destruir a la República Argentina”, y advirtió que “las únicas fuerzas que nos van a sacar adelante son las del trabajo, la industria y el esfuerzo de cada argentino del norte, el centro y el sur del país”.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la segunda reunión nacional de la coalición Provincias Unidas, que se desarrolló este martes 30 de septiembre en la ciudad de Puerto Madryn.

Participaron del encuentro los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy), en el marco de la presentación de la agenda productiva y de desarrollo que impulsa el espacio.

La agenda oficial comenzó a las 10 horas con la visita de los gobernadores a la planta de aluminio de la empresa Aluar. A las 11:30 se realizó el acto central de Provincias Unidas en el Hotel Rayentray, seguido de una conferencia de prensa con transmisión en vivo. Finalmente, a las 12:30, los mandatarios compartieron una reunión privada.

Junto a los gobernadores estuvieron presentes la diputada nacional Ana Clara Romero; el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; el dirigente y exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; legisladores nacionales del frente Provincias Unidas; funcionarios y ministros del gabinete provincial; autoridades municipales, intendentes y jefes comunales de toda la provincia.

“Las provincias nos sabemos defender”

En su discurso, Torres remarcó: “Estoy convencido de que los pueblos que no tienen memoria están destinados al fracaso, y Chubut es un pueblo que tiene memoria. Estos son los gobernadores que me contactaron para que nos pusiéramos a trabajar unidos, espalda con espalda, demostrando que gobierne quien gobierne a nivel nacional, las provincias nos sabemos defender y ahí no hay partidismos, egos ni mezquindades”.

El mandatario provincial cuestionó además “el centralismo porteño y los fanatismos que no hicieron otra cosa que destruir a la República Argentina” y llamó a “tener el coraje de sentarse con quien piensa distinto para ponerse de acuerdo, en lugar de agredir o decir pavadas en redes sociales”.

“Una oportunidad histórica”

Torres advirtió que “es indignante que, con gobiernos kirchneristas o con este Gobierno Nacional, siempre ganen los mismos de siempre: un puñado de empresarios prebendarios que no tienen Patria. Tenemos una oportunidad histórica, y para eso hay que dar la cara y animarse, como lo hacemos las provincias al denunciar lo que otros callan, como por ejemplo el vaciamiento de YPF”.

También aseguró: “Defender los intereses de la Nación no depende de si uno es justicialista, radical, del PRO o vecinalista. En Chubut, después de la peor crisis educativa de nuestra historia, no asumimos tirando piedras ni quejándonos de la herencia recibida: convocamos a todos y todos vinieron. Así pusimos un punto final a la mayor crisis educativa de la provincia, y lo mismo se puede hacer a nivel nacional”.

“Una mirada sectorial”

El Gobernador planteó que “tenemos que entender el por qué y para qué de Provincias Unidas: hace 200 años que la Argentina discute entre unitarios y federales, pero en la realidad las asimetrías sociales y económicas son cada vez más profundas. El centralismo y la voracidad recaudatoria del Estado nacional ponen el pie sobre la producción y el trabajo de las provincias”.

Recalcó además que “la Argentina no puede crecer solo con ajuste: necesitamos crecimiento. Y va a crecer mirando hacia el interior, no hacia el Obelisco”.

“Las banderas del federalismo”

En el cierre, Torres fue contundente: “Los pueblos del interior producen divisas con esfuerzo y sacrificio, y están cansados de que esas riquezas se dilapiden en Buenos Aires. Con las diferencias culturales y productivas que tenemos, hoy estas provincias estamos unidas, espalda con espalda, para dar una pelea que parecía imposible: romper la polarización. Y lo vamos a hacer levantando las banderas del trabajo, la producción y el federalismo”.

“Las únicas fuerzas que nos van a sacar adelante son las del trabajo, la industria y el esfuerzo de cada argentino del norte, del centro y del sur del país”, concluyó.

El Gobierno nacional avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina

En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA

El Gobierno nacional oficializó, mediante el Decreto 695/2025, el inicio del proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la empresa estatal encargada de la generación de energía nuclear en el país. La medida combina la venta de acciones a inversores privados y un Programa de Propiedad Participada, aunque el Estado mantendrá la mayoría accionaria.

Cómo quedará la composición accionaria

Actualmente, Nucleoeléctrica está controlada en un 79 % por el Estado nacional, un 20 % por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y un 1 % por Energía Argentina S.A. (ENARSA). Con el nuevo esquema:

  • Se venderá el 44 % de las acciones mediante licitación pública nacional e internacional.
  • Se implementará un Programa de Propiedad Participada del 5 %, destinado a trabajadores.
  • El Estado nacional y la CNEA conservarán el 51 %, asegurando control mayoritario.

Además, se dispuso que ENARSA transfiera el 1 % de sus acciones en NASA al Estado, y que la propia Nucleoeléctrica ceda 0,01 % de su participación en ENARSA.

Razones de la privatización parcial

El Ejecutivo sostiene que la intervención estatal no ha garantizado eficiencia económica y que la incorporación de capital privado permitirá:

  • Financiar proyectos estratégicos, como la extensión de vida útil de Atucha I (prevista para 2027).
  • Completar el proyecto de almacenamiento en seco de elementos combustibles para Atucha II.
  • Reducir el déficit fiscal y diversificar riesgos en la gestión de la empresa.

En 2023, la compañía recibió transferencias de capital del Estado por 700 millones de pesos para sostener inversiones. Pese a ello, el Gobierno insiste en que es necesario sumar socios privados para fortalecer la competitividad.

Un récord en generación nuclear

En 2024, Nucleoeléctrica alcanzó un récord histórico de 10,4 millones de MWh generados, con un factor de carga del 73,3 %. El decreto reconoce la capacidad técnica de la empresa, pero sostiene que para sostener esa performance y encarar nuevas inversiones resulta clave abrir la puerta al capital privado.

El Ministerio de Economía, junto con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, será el encargado de ejecutar el proceso de privatización. La licitación será pública, con alcance nacional e internacional, bajo los lineamientos de la Ley 23.696.

El decreto también prevé la intervención de la Secretaría de Trabajo para evaluar la factibilidad del Programa de Propiedad Participada y el envío de un informe a la Comisión Bicameral del Congreso, cumpliendo con los requisitos legales.

YPF: Chubut lidera el reclamo de las provincias petroleras

El mandatario se presentó, junto a los gobernadores Cornejo y Vidal, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 de Comodoro Py. Buscan participar activamente de un proceso que investiga la compra de acciones realizada por el Grupo Petersen en 2007, dando origen al multimillonario pleito judicial que enfrenta el Estado argentino por la expropiación de la petrolera. “Las provincias productoras somos accionistas de YPF y vamos a agotar todos los recursos para defender lo que nos pertenece”, aseguró Torres.

Los gobernadores de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo y de Santa Cruz, Claudio Vidal, se presentaron este lunes en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 de Comodoro Py para constituirse como querellantes en la causa que investiga supuestas irregularidades vinculadas al ingreso de la familia Eskenazi a YPF en 2007. “De ser necesario, también vamos a acudir al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se suspenda inmediatamente la acción civil hasta tanto se resuelva la causa penal”, adelantó el mandatario chubutense.

“Las provincias petroleras somos accionistas de YPF y vamos a agotar todos los recursos para defender lo que nos pertenece”, reveló Torres desde la ciudad autónoma de Buenos Aires e indicó que “ir contra esa operación podría modificar todo lo que siguió”, entre ello, el fallo de la jueza Loretta Preska que obliga al país a pagar 16.000 millones de dólares, más intereses, y entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park.

Torres apuntó que “ante esta locura, tenemos que hacer causa común y los gobernadores nos vamos a poner al frente de esta discusión para defender YPF y también lo que es propiedad de las provincias productoras”.

El mandatario explicó que “el grupo Eskenazi se hace del 25% de las acciones de YPF apalancándose financieramente en dividendos futuros y devengados, y esto precede a la expropiación”. En ese sentido, señaló que “luego de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, el grupo Eskenazi le vende el juicio que había iniciado contra la República Argentina reclamando una indemnización por el procedimiento expropiatorio a un fondo muy conocido por los argentinos por el daño que le ha hecho al país ” e indicó que “en esa expropiación, el 49% del 51% expropiado, es de las provincias productoras de petróleo”.

Presentación ante la Corte de Nueva York

Sin perjuicio de la querella penal, la provincia presentó también este mismo lunes un amici curiae ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para defender su participación accionaria en YPF en el marco del juicio que lleva adelante la jueza Preska.

El fallo de la magistrada neoyorkina “no contempla que las provincias petroleras somos accionistas de YPF y que solo se puede embargar lo que le pertenece al demandado, en este caso el Estado Argentino”, manifestó Torres al respecto.

El origen

En diciembre de 2007, el grupo Petersen -liderado por el empresario argentino Enrique Eskenazi- firmó un acuerdo con Repsol YPF para adquirir el 25% de las acciones a través de las empresas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, radicadas en España. En 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.741 y aprobó la ley declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de YPF, con el objetivo de retomar el control de la compañía.

Para entonces, Repsol contaba con el 57% de la empresa dado que, tras venderle el 25% al grupo Petersen, se desprendió de más acciones. La operación terminó de confirmarse en 2014, cuando el consejo de Repsol aceptó la oferta del Gobierno de US$ 5 mil millones como indemnización por la expropiación de la compañía.

El fondo Burford Capital compró el derecho de litigio durante el proceso de quiebra del grupo Petersen, y en abril de 2015 presentó una demanda contra la Argentina ante la justicia de Nueva York, reclamando una indemnización. El argumento de la demanda se basó en que el Estado argentino violó el artículo 7° del Estatuto de YPF, que prevé que si alguien compraba más del 15% de la empresa debería ofrecer lo mismo a todos los accionistas, algo que en este caso no ocurrió.

En marzo de 2023, la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, hizo lugar al pedido de los demandantes y señaló que la Argentina “incumplió el contrato” por no ofrecer una compensación a todos los accionistas. No obstante, excluyó de responsabilidad a YPF. En septiembre del mismo año la magistrada puso fin al litigio al ordenar al Gobierno el pago de US$ 16,1 mil millones por la reestatización de YPF.

En junio de 2025, Preska le ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF para pagar una indemnización, sin embargo, un mes después, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York suspendió preventivamente la orden de la jueza, eximiendo por el momento a la Argentina de entregar las acciones de la petrolera.

Torres encabezó la apertura de sobres para la repavimentación del tramo “Facundo – Los Tamariscos” de la Ruta 40 y firmó el inicio de obra de la Malla 632

El gobernador encabezó en Esquel la apertura de sobres para la licitación de la obra sobre la Ruta 40, en un tramo clave de 42 kilómetros entre Facundo y Los Tamariscos, con una inversión superior a 20 mil millones. Además, rubricó el inicio de la Malla 632, que comprende trabajos de mejoramiento en la Ruta 40 hasta Esquel y en la Ruta 259 hasta Trevelin.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el acto de apertura de sobres para la licitación de la obra de repavimentación de la Ruta Nacional N° 40, en el tramo entre Facundo y Los Tamariscos, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado Nacional y la Provincia.

Se trata de una obra fundamental para la recuperación de la calzada y la seguridad vial en un trayecto de 42,37 kilómetros, que contempla una inversión superior a $20 mil millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Asimismo, el mandatario firmó el acta de inicio de obra de la Malla N° 632, que comprende trabajos sobre la Ruta 40 desde la Estancia La Paulina hasta el acceso a Esquel, y sobre la Ruta 259, desde esa ciudad hasta Trevelin, por un monto superior a los $50 mil millones.

Durante el acto, realizado en el Centro Cultural Melipal de Esquel, acompañaron al Gobernador la diputada nacional Ana Clara Romero; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Hernán Tórtola; el intendente de Esquel, Matías Taccetta; la escribana Ana Elizabeth McCarthy; legisladores provinciales y funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.

“Vamos a arreglar las rutas nacionales”

En su discurso, Torres se refirió al tramo de la Ruta 40 entre Facundo y Los Tamariscos y aseguró que “sabemos el estado calamitoso en el que se encuentra desde hace mucho tiempo”.

Recordó, además que, cuando era senador nacional, junto a la diputada Ana Clara Romero presentó la Emergencia por la Ruta 40, y ratificó que la concreción de esta obra “es parte de cumplir la palabra empeñada: esta es una ruta nacional, y la Provincia se va a hacer cargo de ponerla en valor”.

“El sistema que aplicamos es innovador, creativo y único en la Argentina: un esquema de compensación de deuda. Los fondos que antes se iban en intereses de una deuda criminal de más de $250 mil millones que tomó el gobierno anterior, hoy los destinamos a arreglar rutas nacionales”, puntualizó.

Compromiso y respuestas

Torres remarcó que “Chubut va a ser la provincia que demuestre a los distintos gobiernos nacionales que, cuando las cosas se hacen de manera transparente, con austeridad y responsabilidad, las obras se inician y se terminan como corresponde”.

“En este momento necesitamos estar espalda con espalda para brindar soluciones a la gente. Son obras fundamentales que se reclamaban hace décadas y que hoy se hacen de la mejor forma: de manera transparente y desendeudándonos del Gobierno Nacional”, sostuvo.

Detalles de la obra

El proyecto denominado “Ruta Nacional N° 40 – Provincia del Chubut. Tramo: Emp. RN 26 (Ex RP 20) – Emp. RP 23. Sección: Km 1.432,43 – Km 1.474,71. Longitud: 42,37 km” prevé la recuperación de la calzada y la restitución de las condiciones de seguridad en dicho tramo.

Se presentaron cuatro propuestas: LAL SA ($19.957.544.467,98); Rigel SA ($22.352.621.864,04); CPC SA ($23.163.430.223,45); y Semisa Infraestructura SA ($23.363.111.414,08).

La obra incluye una carpeta de concreto asfáltico de 0,05 metros de espesor en toda la sección, en un ancho de 7,70 metros, que contempla la calzada y 0,50 metros de cada banquina.

Inicio de la Malla N° 632

Durante el acto, Torres rubricó el acta de reinicio de obra de la Malla N° 632, que comprende trabajos sobre la Ruta 40 desde la Estancia La Paulina hasta el acceso a Esquel, y sobre la Ruta 259 hasta Trevelin.

Se trata de una inversión estratégica para mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad de toda la Cordillera.

FECh: “El Gobierno Nacional sufre de ajuste fiscal selectivo”

A través de un comunicado la Federación Empresaria del Chubut (FECh) salió a cuestionar la decisión del Ejecutivo Nacional para beneficiar a “los sectores de siempre”, sin mirar lo que pasa desde Bahía Blanca hacia el sur del país.

Las pymes chubutenses expresaron su malestar por lo que entendieron un “ajuste fiscal selectivo” llevado adelante por parte del Gobierno Nacional, donde nuevamente se pondera la eliminación transitoria de retenciones para el agro, sin atender la necesidad de sectores productivos que siguen postergados.

Desde la FECh recordaron el reclamo que viene haciendo el empresariado de la región en relación a la compensación por la Zona Desfavorable, que hoy llega a encarecer hasta un 40% lo que se produce en la Patagonia.

“Este pedido histórico de las cámaras de Chubut ha sido evaluado, pero a la hora de tomar las decisiones, la lapicera se la utiliza mirando el caudal electoral y no las necesidades y emergencias de cada una de las regiones”.

Por otra parte, se ponderó que el gasto fiscal de resolver la Compensación por Zona Patagónica puede ser sensiblemente menor a la quita de retenciones, además de funcionar como un incentivo para generar más empleo, y por lo tanto engrosar la recaudación.

Asimismo, los empresarios resaltaron que actividades como la pesca de Chubut que hoy atraviesan por una severa crisis de costos ya han expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de suspender las retenciones. Sin embargo, a pesar de la emergencia, los reclamos no han sido atendidos.

La Policía del Chubut secuestró drogas, armas de fuego y dinero en efectivo durante un operativo en Sarmiento

Las investigaciones comenzaron el 22 de septiembre y en las primeras horas del día se solicitó la orden de allanamiento en un domicilio del barrio céntrico de la ciudad.

La División de Drogas de Sarmiento, dependiente de la Policía del Chubut, realizó esta madrugada un allanamiento en un domicilio del barrio céntrico de la ciudad, compuesto por varios departamentos. En uno de ellos se procedió al secuestro de 25 gramos de clorhidrato de cocaína fraccionados y listos para su venta, así como también de cannabis sativa y una balanza en funcionamiento.

Asimismo, se destaca el secuestro de diversas armas de fuego, entre ellas dos revólveres, uno calibre 22 y el otro calibre 32 largo. Además, una pistola calibre 22 Bersa que, al momento de su inspección, poseía un cartucho en recamara listo para ser detonado.

Además, se retuvieron dos cargadores de pistola calibre 22 con nueve cartuchos cada uno; 168 cartuchos a bala calibre 22, cuatro cartuchos a bala calibre 32; dos cartuchos a bala calibre 7,62×51 y 19 cartuchos LC14.

Durante los procedimientos en la vivienda también se encontró telefonía celular, una cámara fotográfica, más de 250 mil pesos en efectivo y la llave de un casillero correspondiente a un supermercado local, por el que se aguarda la orden judicial correspondiente para proceder a su apertura.

Detalles del caso

La investigación tiene origen en averiguaciones realizadas por personal de la división de Drogas local, complementadas con información proveniente de la Comisaria de la Mujer de la ciudad, a cargo de la oficial inspector Laura Martínez.

Las pesquisas comenzaron el 22 de septiembre, y se documentaron cuantiosos movimientos considerados como de venta de sustancia estupefacientes, por lo que en las primeras horas del día se solicitó la orden de allanamiento que fuera tramitada por la Unidad Fiscal, Área Atención Inicial y autorizadas por la jueza federal de Garantías Dra. Eva Parcio de Seleme.

Por último, se destaca la participación de la División de Seguridad Rural de Sarmiento a cargo de la Oficial Inspector Andrea Belén Vásquez que colaboró en la irrupción y perímetro de seguridad en la diligencia policial realizada.

Alfredo Beliz: “Nuestra prioridad es el trabajo local, la educación, la salud y el apoyo a quienes más lo necesitan”

La Fuerza del Trabajo Chubutense continúa recorriendo la provincia con Alfredo Beliz al frente, llevando un mensaje claro de compromiso con el trabajo, la producción y la defensa de los sectores más castigados por las políticas del gobierno nacional de Javier Milei.

En el marco de una intensa gira por las localidades de Río Senguer, Facundo, Río Mayo y Sarmiento, Beliz remarcó la importancia de impulsar actividades productivas que generen empleo genuino y fortalezcan la economía local: “Venimos a plantear propuestas concretas. El impulso al trabajo local, el trabajo joven, la educación de calidad y la salud son los ejes que vamos a defender en el Congreso. Además, no podemos olvidar a nuestros jubilados, que tan mal la están pasando con las políticas actuales. Ellos merecen respeto, apoyo y dignidad”.

El dirigente sindical y referente provincial destacó también la recepción en cada una de las comunidades: “Hemos sido recibidos por autoridades municipales, vecinos, trabajadores del sector público y privado. Nosotros mostramos y explicamos nuestra propuesta, y ellos interpretan la necesidad de que estemos en el Congreso. Ha sido un muy buen trabajo del equipo, una gira en la que hablamos de igual a igual con cada vecino y cada ciudadano”.

Beliz, con amplia trayectoria como dirigente del Sindicato de Comercio, reafirmó su compromiso con cada localidad: “He prometido y me comprometo a volver. Vamos a seguir trabajando por cada rincón de la provincia, porque el futuro de Chubut se construye escuchando y caminando al lado de la gente”.

Asimismo, anunció que mañana llevará la propuesta a diferentes instituciones y barrios de Comodoro Rivadavia, continuando con la agenda de diálogo directo con la comunidad.

La Fuerza del Trabajo Chubutense se consolida así como una opción concreta para defender los intereses de los chubutenses en el Congreso, con propuestas basadas en la generación de empleo, el fortalecimiento de la educación y la salud pública, y la protección de los jubilados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?