Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Chubut será sede de la próxima cumbre de Provincias Unidas: temas, objetivos y plan previo a las elecciones

La reunión abordará temas de federalismo, financiamiento provincial e infraestructura, y se sumará a otras citas programadas en Jujuy y Buenos Aires antes de las elecciones legislativas de octubre

Tras el encuentro realizado días atrás en la provincia de Córdoba, Chubut será sede de la próxima cumbre del bloque de gobernadores Provincias Unidas. La reunión se llevará a cabo el 30 de septiembre en una ciudad patagónica aún no confirmada y tendrá como eje central la discusión sobre el federalismo, el financiamiento a las provincias y el rol político del espacio de cara a las elecciones legislativas de octubre de 2025.

El frente está integrado por los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Santa Cruz y Chubut. Fue conformado en agosto de este año con el objetivo de consolidar una alternativa política que se diferencie tanto del oficialismo como del kirchnerismo, y que se apoye en tres pilares: la defensa del interior productivo, el equilibrio fiscal y una agenda federalista.

La cita en Chubut adquiere especial relevancia en el marco de la tensión que generó el reciente veto presidencial a la ley que establecía nuevas reglas para la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La medida fue rechazada de manera unánime por los integrantes del bloque, quienes consideraron que constituye un acto de centralismo fiscal que afecta a las provincias.

En este sentido, los mandatarios insistieron en la necesidad de abrir un diálogo federal que garantice a cada jurisdicción el acceso a los recursos que le corresponden.

Además de la reunión en la Patagonia, las Provincias Unidas ya tienen pactadas dos nuevas citas: el 9 de octubre en Jujuy y el 15 del mismo mes en la Ciudad de Buenos Aires.

Los gobernadores remarcan que el frente no pretende convertirse en una fuerza testimonial, sino en un actor con capacidad real de incidir en la agenda nacional. La apuesta se centra en presentar un proyecto que represente al interior y se distinga de las propuestas polarizadas que hoy marcan la discusión política.

En los encuentros se prevé que se aborden, además de los temas fiscales, cuestiones relacionadas con la infraestructura, el transporte, la producción y la generación de empleo en las provincias. La idea es avanzar en un documento común que luego pueda ser presentado en el Congreso y en el marco de la campaña electoral.

Milei: «Lo peor ya pasó»

En un discurso de 15 minutos grabado en la Casa Rosada, el Presidente presentó el presupuesto y confirmó el rumbo económico; habló de frente a la campaña hacia el 26 de octubre; “entendemos que muchos no lo perciban en su realidad material”, admitió

Javier Milei habló esta noche por la cadena nacional, la octava en lo que va de su mandato, en la que presentó el presupuesto 2026 con una serie de anuncios de alto impacto y tono electoral, en un discurso grabado en la Casa Rosada. En su mensaje de 15 minutos, en los aludió reiteradamente al equilibrio fiscal, prometió no obstante que el año próximo aumentarán en términos reales un 5% las jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación y 5% en las pensiones por discapacidad.

Además, Milei anunció que en la letra del presupuesto está contemplado un incremento a 4,8 billones de pesos en la partida para las universidades nacionales, uno de los ejes de conflicto luego del veto presidencial. En su intervención, el Presidente ratificó el rumbo económico, dijo que entiende que muchos argentinos “no perciban en su realidad material” lo que juzga como mejoras y sostuvo que “lo peor ya pasó”.

“Este presupuesto le asigna 4.8 billones de pesos a las universidades nacionales, aumenta el gasto en jubilaciones un 5% y en salud un 17%, ambas partidas por encima de la inflación. el gasto en educación también aumenta un 8% por encima de la inflación”, enumeró. “Por otro lado, habiendo realizado las auditorías pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por Discapacidad también aumentará en un 5% por encima de la inflación para el 2026”, agregó Milei.

Al hacer los anuncios de aumentos para los sectores sensibles que fomentan el malestar social contra su administración, Milei especificó: “En definitiva, si el presupuesto es el plan de gobierno, y el 85% de este presupuesto será destinado a educación, salud y jubilaciones; eso quiere decir que la prioridad de este gobierno, tal como siempre dijimos, es el Capital Humano”.

En su mensaje, grabado en la Casa Rosada, Milei aseguró que “el futuro de la Argentina depende fundamentalmente de una sola cosa: que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal”. El mandatario consideró que “si respetamos el equilibrio fiscal, si logramos ese consenso básico, tenemos asegurado un crecimiento inimaginable, luego de décadas de estancamiento”. Y agregó: “si fallamos, volveremos a caer en el pozo de la inflación descontrolada y la destrucción de toda expectativa en el país”.

Milei consideró el presupuesto no como un mero proyecto de ley, sino como “la ratificación de nuestro compromiso inquebrantable con sacar al país adelante”. Definió al equilibrio fiscal como la “piedra angular de nuestro gobierno” y un principio “no negociable” desde el comienzo de la gestión. Y lo describió como “la solución definitiva a los problemas que azotan desde hace décadas a la Argentina”. Tras lo que apuntó a la necesidad de consensos y acuerdos.

Pese a los anuncios de aumentos, Milei aclaró que el presupuesto 2026 tendrá una “regla de estabilidad fiscal”, según la cual “si los ingresos caen, o los gastos superan lo previsto, se deberán ajustar partidas para mantener el equilibrio fiscal”.

El jefe de Estado dirigió una parte de su mensaje a la gente, respondiendo así a una de las principales autocríticas tras la dura derrota en territorio bonaerense, que fue el entender que “no se transmitió a la gente el por qué de los cambios que se vienen haciendo”, como dicen en Casa Rosada.

“Lo peor ya pasó”

En su mensaje el mandatario buscó transmitir que “los años más duros de afrontar fueron los primeros y por eso podemos afirmar, como hecho tantas otras veces, y pese a las turbulencias coyunturales, que lo peor ya pasó”. Y en ese sentido reiteró el agradecimiento por “el enorme apoyo que han demostrado a lo largo de este primer período”. Consideró que los ciudadanos son “los protagonistas de este proceso”.

En otro de los tramos apuntó que hay una “relación directa entre el orden fiscal, la baja del riesgo país, el crecimiento económico y la prosperidad”. Y que “todos los demás caminos ya se intentaron y fracasaron”. Por eso, consideró, apuntando a los principales conflictos que enfrenta su gobierno: “No debemos caer presos del falso dilema que nos quieren proponer. No es a través del déficit fiscal que atenderemos las necesidad de los más vulnerables. De hecho, ese remedio probó ser peor que la enfermedad».

“El camino del déficit fiscal financiado con deuda ya se probó; y nos llevó a heredar una deuda pública de 500 mil millones de dólares”, dijo. En otro de los tramos, Milei dijo que “el orden fiscal y el equilibrio son la diferencia entre trabajar para un futuro mejor, o vivir encerrados en un tormentoso y decadente presente”. Y resaltó: “Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos. Y si bien el camino es arduo, el rumbo es el correcto. Si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho”.

Milei agregó dirigiéndose a la sociedad: “celebramos la baja sostenida de la inflación, la baja de la pobreza, la baja de impuestos, y la salida del cepo como grandes logros. Pero también es cierto que durante estos 20 largos años muchísimos argentinos lo han perdido todo, y les ha ido cada vez peor”. Y en uno de los tramos en los que buscó mostrar más empatía dijo: “Quiero decirles a todos los argentinos: más allá del éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro de décadas, entendemos que muchos aún no lo perciban en su realidad material”o.

En el mensaje a la política, Milei apuntó que “el futuro de la Argentina depende de que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal”. Y dijo: “Si fallamos, volveremos a caer en el pozo de la inflación descontrolada y la destrucción de toda expectativa en el país”. Y consideró que este “es el primer presupuesto de la historia argentina en incluir el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, para seguir recomponiendo la relación entre el Estado nacional y las provincias”.

Propuso que trabajando “codo a codo con los gobernadores, diputados y senadores que quieren una argentina distinta, vamos a lograr las reformas de fondo”. En tanto que dirigiéndose al sector privado consideró que por primera vez en décadas, “este superávit primario permitirá al sector público financiar al sector privado para que desarrolle obras que hacen a la infraestructura y logística del país”.

“Es hora de asumir que si queremos que haya más empresas invirtiendo, tenemos que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos”, sostuvo. Al tiempo que anunció que insistirán en “restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal” y que para eso buscarán “crear un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias”. Y remató: “se acabó esa absurda idea de que el Estado considere a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”.

Tras la cadena, Milei viajará a Paraguay para mantener un encuentro bilateral con su par de ese país, Santiago Peña, y participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realiza entre este lunes y martes en Asunción.

En la cadena, Milei apareció solo y a lo largo del día, en la previa de la grabación del discurso, estuvo acompañado por el portavoz Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el asesor, Santiago Caputo y el diputado y candidato, José Luis Espert.

Milei hizo esta nueva presentación del presupuesto, al igual que el año pasado, cuando hizo otra cadena, que en esa oportunidad incluyó una puesta en escena con espectacularidad que se transmitió desde el Congreso de la Nación. Esta noche, aludió a las fuerzas del cielo pero no cerró el discurso con su grito de guerra “viva la libertad carajo”.

El presupuesto 2025, meses después de ser presentado, y como consecuencia de la falta de acuerdo con la oposición, quedó sin sanción, y el Gobierno debió reorganizar partidas para seguir con la administración del Estado. Este año, los gobernadores ya advierten que no tolerarán un año más sin Presupuesto, y prevén emplazar al presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, para que presente un cronograma de trabajo en esa comisión, a fin de acelerar su tratamiento.

Béliz en Comodoro: “Generar empleo con menores impuestos y cargas impositivas es el camino”

El candidato a diputado nacional por La Fuerza del Trabajo Chubutense, Alfredo Béliz, visitó Comodoro Rivadavia y mantuvo encuentros con trabajadores, vecinalistas y sectores barriales, donde planteó la necesidad urgente de generar empleo a partir de la reducción de impuestos y cargas patronales para las PYMES y empresas de la región.

“Comodoro necesita generar empleos con planes impositivos especiales, reduciendo impuestos y cargas patronales. Esa es la base para que las PYMES contraten más trabajadores y se ponga en marcha nuevamente la rueda del trabajo”, señaló Béliz.
El dirigente también propuso la conformación de una mesa de concertación social: “Frente a esta emergencia necesitamos una mesa de diálogo donde estén el Estado, los empresarios y los trabajadores. Comodoro no puede enfrentar este desempleo sin un espacio de concertación que piense estrategias inmediatas para cuidar y generar empleo”.

En su discurso, Béliz recordó el rol histórico de YPF en el desarrollo de la ciudad y planteó la necesidad de nuevas políticas: “En mis reuniones con vecinos y trabajadores surge siempre la misma pregunta: ¿cómo puede ser que una ciudad que creció con YPF hoy esté con tanto desempleo? Todavía hay tiempo de resolver nuevas estrategias y generar empleo frente a esta emergencia”.

El candidato a diputado nacional destacó además la importancia de diversificar la matriz productiva: “Comodoro tiene 60 kilómetros de costa y sin embargo hay muy poca pesca y muy pocos empleos en ese sector. Tenemos que potenciar la actividad pesquera, dialogar con el sector e invertir para que sea un motor de desarrollo y empleo para la ciudad”.

Finalmente, Béliz fue contundente sobre el rol que busca asumir en el Congreso: “Para salir de esta crisis necesitamos un Estado presente y un Congreso que ponga en agenda el desempleo de Comodoro y Chubut. Ser la segunda provincia en desempleo es insostenible. Mi compromiso es llevar la voz de los trabajadores al Congreso y construir alternativas para recuperar el empleo”.

Con un fuerte llamado a la unidad y a la acción conjunta, Béliz reafirmó que La Fuerza del Trabajo Chubutense seguirá recorriendo la provincia con una propuesta clara: defender el trabajo, aliviar a las PYMES y generar empleo genuino para todos los chubutenses.

“Por primera vez, un convenio de Lotería garantizará obras estratégicas para Chubut”

Con un acuerdo que será ratificado por ley, el Gobierno provincial garantizará la finalización de los pluviales en Comodoro Rivadavia y del Centro de Encuentro del barrio INTA en Trelew, dos obras abandonadas hace más de 12 años.

El Poder Ejecutivo remitió a la Honorable Legislatura un convenio celebrado entre el Instituto de Asistencia Social -Lotería del Chubut- y Casino Club S.A., mediante el cual la concesionaria de salas de juego aportará 8 mil millones de pesos a la Provincia, ante la extensión del acuerdo, los cuales serán destinados a financiar obras estratégicas para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

Concretamente se terminarán en la ciudad petrolera los desagües pluviales y su descarga al mar, una infraestructura clave para los comodorenses, en tanto que en la ciudad del Valle se concretará la culminación del Centro de Encuentro del barrio INTA, un espacio cultural, social y comunitario que fortalecerá el trabajo social en beneficio de los trelewenses.

De esta manera, por primera vez en la historia, un acuerdo de extensión de la concesión de salas de juego será debatido y aprobado por ley, marcando un precedente frente a las adendas anteriores que solo autorizaban la distribución de fondos.

Respecto a las dos obras que se terminarán, se trata de infraestructuras que llevan más de 12 años paralizadas, por lo que su ejecución representa una reparación histórica para los vecinos.

Un acuerdo en contexto de cambios

El Gobierno del Chubut destacó que los casinos físicos atraviesan un momento económico difícil, afectado por el crecimiento del juego en línea, lo que hace más valioso este compromiso de inversión que tendrá un impacto directo en la comunidad.

Asimismo, se subrayó que, a diferencia de años anteriores donde el canon era “irrisorio”, la actual gestión realizó distintas acciones y una de ellas fue la auditoría junto a la Universidad de La Plata que permitieron elevar el canon en un 568%, garantizando que la actividad del juego en Chubut aporte recursos acordes a su volumen real.

Decisión política con visión de futuro

Por su parte, el presidente del IAS, Ramiro Ibarra, afirmó que “el convenio marca un antes y un después: por primera vez en la historia, una prórroga de concesión se traducirá en obras concretas que van a mejorar la vida de los chubutenses. No estamos hablando de papeles, estamos hablando de infraestructura que la provincia necesita”, remarcó el funcionario.

Y agregó: “Este Gobierno tomó la decisión política de transparentar el sistema, elevar el canon que durante años fue irrisorio y transformar la actividad del juego en inversión pública real. Una vez que la Legislatura lo ratifique, vamos a tener la certeza de que el juego en Chubut se convierte en obras y más acción social para los chubutenses”.

En pleno conflicto con gobernadores, la Nación transfirió ATN a cuatro provincias

Dos de ellas fueron las primeras en sentarse a negociar con el gobierno y tienen selladas alianzas electorales

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

“Las provincias que recibieron los ATN fueron Misiones por $ 4.000 millones; Entre Ríos por $ 3.000 millones; Santa Fe por $ 3.000 millones y Chaco por $ 2.500 millones”, precisó un informe de la consultora Politikón Chaco.

El trabajo indica que “si bien aún no se conoce con exactitud el tipo de emergencia manifestada que motivó estos envíos, lo relevante del caso es que se dio en un contexto de conflicto por este mismo instrumento y que, además, ya supera con creces lo transferido durante todo el pasado mes de agosto, cuando fueron por apenas $ 3.000 millones”.

“Entre Ríos es la provincia que sacó ventaja este último tiempo, ya que el único envío de agosto fue para esa provincia y sumó otro ATN en septiembre, totalizando así $ 6.000 millones en ATN en los últimos dos meses”, añadió el parte.

Cabe recordar que en esa provincia hay una alianza electoral entre los oficialismos provincial y nacional: el gobernador Frigerio cerró el acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) y presentan candidatos en conjunto, siendo los representantes de LLA los cabezas de lista tanto para Diputados como para Senadores.

Lo mismo ocurre en Chaco, una de las provincias beneficiadas con ATN durante septiembre: los cabezas de lista para Diputados y para Senadores son de LLA que va en alianza con el oficialismo chaqueño.

En este marco, cabe recordar que los gobernadores Frigerio y Zdero fueron dos de los tres invitados a la primera reunión de la Mesa Federal (el otro fue Cornejo, de Mendoza), lanzada por el gobierno nacional luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y que constituyó además el “debut” del nuevo ministro del Interior Lisandro Catalán. Ante esto, el otorgamiento de ATN a esas dos provincias podría ser vista en clave electoral.

Los casos de Santa Fe y Misiones, las otras dos provincias beneficiadas, son distintos: no fueron convocados por la Casa Rosada y sus gobernadores sostuvieron importantes críticas hacia el oficialismo nacional en el último tiempo, además de que no tienen alianzas electorales en sus distritos.

Béliz y Goic inauguraron una nueva sede provincial de “La Fuerza del Trabajo Chubutense” en Comodoro Rivadavia

En Estanislao del Campo 58, en Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, se inauguró la nueva sede provincial de La Fuerza del Trabajo Chubutense, encabezada por Alfredo Béliz y Tatiana Goic, quienes llamaron a la unidad de los trabajadores y expresaron una fuerte oposición a las políticas del Gobierno nacional de Javier Milei.

“Este es un lugar de trinchera, acá tenemos que estar unidos. Nos merecemos vivir mejor, los invito a hacer política y a militar. Esta lista, La Fuerza del Trabajo Chubutense, es una lista de laburantes. Este es mi compromiso con ustedes, con los trabajadores. Cada uno de los que está acá tiene un gesto de solidaridad, y eso es lo que nos va a hermanar siempre”, afirmó Tatiana Goic durante su discurso.

Por su parte, Béliz sostuvo: “Es difícil la situación que estamos viviendo en Chubut, especialmente los trabajadores jóvenes, y es ahí donde tenemos que estar. Hay mucha gente insensible, como el Gobierno nacional, que viene de derrota en derrota. No puede ser que en el Congreso no se hable de la situación crítica laboral de nuestra provincia. Hoy es el momento de poner estos temas en la agenda nacional”.

El dirigente también criticó los tarifazos aplicados por Nación: “Miren lo que nos está haciendo este Gobierno con las instituciones sociales, con los aumentos desmedidos. El Gobierno de Milei no entiende lo que es gestionar. Acá hay muchos compañeros que la están pasando mal. Este es el verdadero peronismo: el que gestiona, el que construye, el que inaugura obras para los trabajadores”.

Finalmente, Béliz fue contundente en su mensaje de campaña:“El Gobierno de Milei quiere terminar con los gremios, con las mutuales, con los aguinaldos y con los derechos de los trabajadores. Por eso pedimos que corrija su rumbo. El 26 de octubre necesitamos que los trabajadores nos acompañen: tenemos que ganar en la provincia con este peronismo de verdad, el que está del lado de los derechos del trabajador”.

Con la inauguración de esta nueva sede, La Fuerza del Trabajo Chubutense busca consolidarse como un espacio de encuentro, militancia y organización para enfrentar las políticas de ajuste y seguir defendiendo los derechos de los trabajadores chubutenses.

Milei veta la Ley de Redistribución Automática de ATN: golpe a los gobernadores y nuevo frente de conflicto

El Gobierno vetó por completo la Ley Nº 27.794 que buscaba automatizar la distribución a las provincias. La decisión profundiza la tensión con los gobernadores.

El Gobierno de Javier Milei consumó este jueves un nuevo veto total a una ley sancionada por el Congreso, esta vez al Proyecto de Ley Nº 27.794, que establecía la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. La medida, formalizada a través del Decreto 652/2025, representa un duro golpe para los gobernadores, que esperaban esta normativa para asegurar fondos y reducir la discrecionalidad en su asignación.

El veto, que se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en el Garrahan, profundiza el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y las provincias. Según supo Noticias Argentinas, la decisión agudiza el malestar en los distritos, que ven cómo se bloquean iniciativas clave para sus finanzas en un momento de tensión económica y política.

La ley vetada y los argumentos del Gobierno

El Proyecto de Ley Nº 27.794, sancionado por el Congreso el 20 de agosto de 2025, buscaba modificar el régimen de los ATN, un fondo creado por el artículo 3º, inciso d) de la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, con la finalidad de atender «desequilibrios financieros y situaciones de emergencia» de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los puntos centrales de la ley vetada eran:

  • Redistribución automática: Establecía que los recursos de los ATN serían redistribuidos «en forma diaria y automática» y en las mismas condiciones que la coparticipación federal.
  • Integración a la masa coparticipable: Los recursos que la compusieran serían considerados «integrantes de la masa de fondos coparticipable».
  • Inclusión de TDF y CABA: Consideraba los porcentajes reconocidos a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno, en los considerandos del Decreto 652/2025, argumenta que el Fondo de ATN fue instituido con una «finalidad específica» de atender emergencias y desequilibrios financieros, bajo la asignación del entonces Ministerio del Interior (actual Vicejefatura de Gabinete del Interior). Implícitamente, el veto busca preservar la capacidad del Ejecutivo de asignar estos fondos de manera discrecional, rechazando la automatización y la integración a la masa coparticipable.

Este nuevo veto se da en un contexto de recomposición de la estrategia política del oficialismo tras la derrota en las elecciones de Buenos Aires, que incluyó la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior y una mesa de diálogo encabezada por Guillermo Francos. Sin embargo, estas medidas se ven opacadas por la intransigencia del Presidente ante cualquier iniciativa que considere un riesgo para el equilibrio fiscal, generando más roces con los gobernadores que reclaman mayor autonomía y previsibilidad en la recepción de fondos nacionales.

Chubut recibe a los Pingüinos de Magallanes

Este viernes 12 en Punta Tombo y el próximo 27 de septiembre en Cabo Dos Bahías, el Gobierno del Chubut realizará las aperturas de temporada junto a los municipios de Trelew y Camarones, respectivamente.

Apuntando a consolidar uno de los productos turísticos más emblemáticos del Chubut, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres trabaja intensamente para la apertura de la Temporada de Pingüinos de Magallanes 2025-2026, que en esta oportunidad será por partida doble.

En el caso del Área Natural Protegida Punta Tombo, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas avanza de manera conjunta con el Ente Trelew Turístico (ENTRETUR), en el marco de un convenio de coadministración del área, en la organización de la apertura de temporada fijada para este viernes 12 de septiembre, con diversas actividades promocionales y educativas.

Mientras que en el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías, el municipio de Camarones junto a la cartera de turismo provincial también efectuarán una serie de actividades para el sábado 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo.

De esta manera, con esta agenda quedará abierta oficialmente la Temporada de Pingüinos de Magallanes, que se extenderá hasta abril del año próximo.

Punta Tombo

El Área Natural Protegida de Punta Tombo fue creada en 1983 para conservar su importante población de Pingüinos de Magallanes y asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones, pensada desde sus inicios como reserva turística.

Además, forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut junto a otros 16 espacios del territorio provincial destinados a proteger la biodiversidad, el ambiente y los atractivos que se encuentran en Chubut.

Como cada año en el mes de septiembre, comienzan a llegar los pingüinos de Magallanes a la costa de la Provincia del Chubut con el fin de cumplir su ciclo reproductivo en primavera y su cambio de plumaje durante los meses de verano, brindando así a los turistas, la posibilidad de poder conocerlos, fotografiarlos y estar en contacto con esta especie en su ambiente natural.

Cabe destacar que la Legislatura de la Provincia del Chubut aprobó por amplia mayoría el proyecto impulsado por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres donde se amplió el área de poco más de 200 hectáreas a una superficie de 1.532 hectáreas. Además, durante este último año se han concretado mejoras en infraestructura, inversiones en servicios, obras de mantenimiento y acciones de ordenamiento, que garantizan una visita segura y respetuosa, priorizando siempre el equilibrio entre conservación y turismo responsable.

Se puede acceder a Punta Tombo desde las ciudades de Trelew y Rawson, distantes del Área Natural Protegida aproximadamente a 115 kilómetros, o ingresando desde Comodoro Rivadavia, por el sur de la provincia, a una distancia de 375 kilómetros a través de las siguientes rutas: Ruta Provincial Nº 1, Ruta Nacional Nº 3, Ruta Provincial Nº 32, Ruta Nacional Nº 3, y Ruta Provincial Nº 75.

Cabo Dos Bahías

El Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías abarca 160 hectáreas de Estepa patagónica, ubicado en el Departamento de Florentino Ameghino.

Entre sus objetivos de conservación se destaca el de preservar porciones de tierra y mar junto con su flora y fauna, y a la vez proporcionar un espacio recreativo y educativo para quien lo visita.

La caracteriza un bello paisaje de rocas volcánicas de distintas tonalidades que contrastan en forma espectacular con el azul intenso del mar. Además, cuenta con un sendero elevado de un kilómetro (ida y vuelta) donde se pueden observar la gran colonia de Pingüinos de Magallanes, junto a otras especies de mamíferos terrestres típicos de la estepa patagónica.

Se puede acceder desde Camarones por la ruta Provincial Nº 1 con rumbo sur, distante a 28 kilómetros, transitando por camino de ripio.

Sarmiento: La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó parcialmente la sentencia contra un condenado por abuso sexual simple agravado por el vínculo  

La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó parcialmente la sentencia respecto de un condenado a cinco años y seis meses de prisión por abuso sexual simple (cinco hechos), en menor de trece años, agravado por el vínculo. Asimismo, el tribunal, informó que corresponde realizar una readecuación de la calificación jurídica.

En este sentido, explicaron, que luego de analizar los pedidos de las partes en la audiencia de impugnación de sentencia, consideraron que el caso debe ser calificado como abuso sexual simple (dos hechos), en concurso real, agravado por ser cometido por un ascendente. (Por tratarse de un vínculo familiar directo entre el imputado y las víctimas no daremos a conocer su identidad para evitar que esta información exponga la identidad de los menores de edad).

En consecuencia, los jueces Mónica García, Martín Montenovo y Ana Cecilia Codina, indicaron que corresponde reenviar el caso a la oficina judicial de Sarmiento, a los fines de que designe un nuevo tribunal para la realización de una nueva audiencia de debate de la pena.

En este marco, se debe recordar que el veredicto de culpabilidad y la pena impuesta, fue el resultado de un juicio oral y público, realizado en junio de este año. En esa instancia judicial, las audiencias de debate, fueron presididas por el juez de Esquel, Jorge Novarino.

Por otra parte, el condenado, registra una condena penal de dos años y ocho meses, en suspenso, por un caso de abuso sexual simple ocurrido en 2022. En tanto, los casos investigados en esta causa, ocurrieron entre los meses de junio de 2020 y marzo de 2021, en la vivienda familiar que el imputado compartía con las víctimas.

El caso fue investigado por la Fiscal General Rita Barrionuevo. La representante legal de las víctimas y los menores de edad, recibieron el acompañamiento de las profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D). El abogado particular, Edgardo Hughes, asesoró técnicamente a la madre de las víctimas. En tanto, el acusado, es asistido técnicamente por los abogados particulares Iván López y Alejandro Ale.

¿Qué hacer?

El abuso sexual infantil es un delito que, en la mayoría de los casos, ocurre dentro del entorno cercano del niño o niña y se perpetúa en silencio. Amenazas, manipulación emocional y sentimientos de culpa son algunos de los factores que dificultan que las víctimas hablen. Ante cualquier sospecha, especialistas recomiendan actuar de inmediato y dar aviso a las autoridades.

¿Adónde puedo denunciar?

Las víctimas de violencia de género o abuso sexual, pueden realizar las denuncias en instituciones como la Comisaría de la Mujer, disponible las 24 horas del día, y la Fiscalía, que opera de lunes a viernes en horario diurno. Al denunciar, se protege a las víctimas y se contribuye a la prevención de futuros actos de violencia.

Comisaría de la Mujer (las 24 hs)

Calle: Ormachea n°15

Tel. fijo: (297) 4892104 – Celular de Servicio: (297) 6245605

Fiscalía: (lunes a viernes de 07:00 a 13:00)

Avenida Ingeniero Coronel n° 556

Tel. fijo: 4898090-4898067 – Celular de Guardia (297) 4136155

Gualjaina: Encuentro Gastronómico Ancestral tendrá lugar el sábado 11 de octubre.

La Municipalidad de Gualjaina lleva adelante la organización del 8° Encuentro Gastronómico Ancestral que tendrá lugar el sábado 11 de octubre.

En esta oportunidad además de compartir comidas ancestrales como Curanto, Corderos, Hierbas y producción típica, de realizarán charlas sobre Producción Agroecológica, Turismo Geológico y Astroturismo.

Danzas, música y presencia de integración Binacional con representantes de la localidad de Fuataleufu (Chile), avanzando en el acuerdo suscripto por el Intendente Marcelo Limarieri y el Alcade Fernando Grandon.
Los interesados en participar deben inscribirse en oficinas de Turismo y Cultura Municipal.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?