Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Integración Binacional en “8° Encuentro Gastronómico Ancestral” de Gualjaina

El sábado 11 de octubre se realizará el “8° Encuentro Gastronómico Ancestral” reivindicando el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, una de las particularidades por las cuales se inició este evento años atrás.

Para esta ocasión se confirmó la presencia del Alcalde de Futaleufú Fernando Grandón Domke y comitiva, como parte de la Integración Binacional propuesta por el Intendente de Gualjaina Marcelo Limarieri.

La convocatoria será desde las 11 hs en el Gimnasio Municipal de la localidad, donde se habilitarán stands del predio aledaño, sumando otras particularidades,  a la Gastronomía Ancestral que incluye además del Curanto, Corderos al Horno de Barro, junto a alimento ancestrales como Charqui, Ñaco, Muday, Pancutra, Empanadas criollas y más.

En esta ocasión han comprometido su participación representantes de Gualjaina y la región, Trevelin, Esquel como así también Futaleufú (Chile), además de comunidades de Sierra Colorada, Lago Rosario, Nahuelpan, Colán Conhué, Aldea Epulef, Las Plumas, Paso del Sapo, Cushamen.

Acompañando el evento estará el Chef Rodrigo Gajardo, que además efectuará degustaciones sobre cada una de las especialidades características que se presenten en la oportunidad.

La jornada se extenderá hasta las 18 hs., estando programado el acto de inauguración con autoridades, invitados especiales y público a las 12.30 hs. donde además quedará oficialmente habilitado el paseo de artesanos y productores.

En el transcurso de la tarde se prevén charlas, sobre Agroecología y Olivicultura a cargo del M.O Víctor Tomaselli, Turismo Geológico con el Geol. Oscar Martínez y Astroturismo con el especialista Pablo Gerez.

Por otra parte a la presencia de stands de artesanas, emprendedores y comidas, se sumarán danzas típicas por parte de grupos de Chile y nuestro país, con la presencia de artistas locales, que estarán acompañando a lo largo de la jornada.

Programa de actividades

11.00 Hs. Habilitación Predio

11.45 Hs. Apertura de Stands y Predio Ferial

12.30 Hs. Acto Inaugural del Encuentro

13.00 Hs. Cocina en Vivo

13.30 Hs. Propuesta de comidas típicas de Comunidades

14.00 Hs. Presentación de Platos

14.45 Hs. Presentación sobre Turismo Geológico a/c Geol. Oscar Martínez

15.00 Hs. Luz y Darío – Canto Ancestral

15.15 Hs. Danzas Chile Matías Valerio Seguel e Ingrid Morán Barría

15.30 Hs. Taller Agroecología – Olivicultura a/c Maestro Oleario Víctor Tomaselli

15.45 Hs. Danzas Grupo “Añoranzas”

16.00 Hs. Astroturismo a/c Pablo Gerez

16.15 Hs. Danzas Grupo “Añoranzas”

16.30 Números Artísticos “Los Camperitos” de Sierras de Gualjaina

17.00 Leandro Quilaqueo y su Conjunto

18.30 Cierre de Encuentro

 

Gualjaina destino destacado en FIT

En la cuarta y última jornada de la Feria Internacional del Turismo, realizada en la Sociedad Rural Argentina, la localidad de Gualjaina se ha destacado como destino.

Cabe destacar que además de ser mencionada en FAD como uno de los Destinos Emergentes a nivel nacional, también recibió por parte de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación por el Programa Bases de Municipios Turísticos Sostenibles.

En el ámbito de la Feria se brindó amplia información sobre Gualjaina y sus productos turísticos, Piedra Parada, Viñedos y también la oferta de servicios.

Una charla abierta con atención de prestadores y profesionales de la actividad turística a cargo del Coordinador de Turismo y Cultura fue recibía con muy buen nivel de resultado en el cierre de este trascendental evento.

BCH: Anunció una serie de medidas financieras “para darles alivio a los trabajadores de la provincia, a los jubilados y a las familias chubutenses”

El mandatario anticipó la implementación, a través del Banco del Chubut, de una nueva herramienta que permitirá a los clientes de la entidad refinanciar los saldos de la tarjeta de crédito y préstamos personales. La iniciativa alcanza a más de 14 mil personas que podrán abonar montos mensuales menores, con mejores plazos y condiciones accesibles.

El gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, y el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, anunciaron este viernes el lanzamiento de una nueva medida que posibilitará “darles alivio a los trabajadores, a los jubilados y a las familias” mediante la refinanciación de los saldos de la tarjeta de crédito y los préstamos personales.

El plan tendrá una vigencia de tres meses y beneficiará a más de 14 mil personas, permitiéndoles abonar montos mensuales menores, con mejores plazos y condiciones accesibles. “En momentos difíciles como los que se están viviendo a nivel nacional, en Chubut estamos todos juntos dando pelea”, destacó el mandatario tras el lanzamiento de la medida.

El titular del Ejecutivo anticipó además que en los próximos días “vamos a establecer otras herramientas para poder acceder a descuentos, y de esa manera reactivar el consumo y beneficiar a la economía local”.

Tranquilidad y previsibilidad a las familias chubutenses

Por su parte, el titular de la entidad bancaria provincia, Paulino Caballero, explicó que “el plan que diseñamos con el gobernador básicamente consiste en reestructurar los saldos de las tarjetas de crédito y los préstamos personales, ya sea a un plazo de cinco o seis años, con una baja de tasa de interés y un período de gracia de 60 días”.

Reveló en ese sentido que “ese período de gracia implica que la primera cuota sería recién en el mes de diciembre de este año”, y aseguró que “esto nos permite darles previsibilidad y tranquilidad a las familias de la provincia para poder hacer frente a sus gastos y que puedan estar tranquilos en los próximos años”.

“Esta medida significa que no dejamos a nadie atrás, que entendemos que la situación económica requiere respuestas concretas”, manifestó el presidente del Banco del Chubut y subrayó que, de esta forma, las familias afectadas por el contexto económico “podrán acceder a nuevas condiciones para ordenar sus finanzas sin perder su capacidad de compra ni quedar excluidos”.

Caballero aclaró que la decisión “implica un compromiso firme con quienes están haciendo un esfuerzo por cumplir” y afirmó que “es una herramienta para cuidar a los que más lo necesitan”.

Financiación de saldos de Patagonia 365

Para los clientes de Patagonia 365, se anunció que quienes sólo han podido abonar el saldo mínimo de la tarjeta de crédito podrán acceder desde la App de Patagonia 365 a financiar el saldo restante hasta en 50 cuotas.

Este beneficio alcanzaría a más de 8.400 personas que, mediante esta financiación, podrán mejorar la situación de su economía doméstica.

Refinanciación de todas las tarjetas de crédito

Por otra parte, todos los clientes de tarjetas de crédito tendrán alternativas para encontrar alivio financiero. En ese contexto, se explicó que quienes tienen clasificación 1 o 2, podrán gestionar en las sucursales una refinanciación hasta en 60 meses, empezando a pagar recién a los 60 días.

Asimismo, las personas que se encuentren en clasificación 3, 4 o 5, podrán refinanciar en 72 meses abonando recién a los 60 días la primera cuota de la financiación.

Préstamos

Continuando con esta decisión de llevar alivio a las familias de la provincia mediante la refinanciación de sus deudas, el Banco anunció que para los clientes que se encuentran con al menos una cuota vencida y clasificación 1 o 2, se dispondrá una nueva posibilidad de refinanciación en 60 meses que también comenzarán a pagar en diciembre.

Finalmente, a quienes por su atraso en préstamos tienen clasificación 3, 4 o 5, se les ofrecerá igualmente la opción de refinanciación en 72 meses y empezarán a pagar también a los 60 días.

El Gobierno intensifica los controles ambientales en yacimientos hidrocarburíferos de la provincia

Las inspecciones fueron realizadas en las áreas Diadema y Bella Vista Oeste, con la finalidad de verificar la correcta resolución de incidentes ambientales y constatar que se concreten de manera efectiva las inversiones declaradas en la materia.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando inspecciones ambientales en distintos yacimientos hidrocarburíferos de la provincia.

Estos controles tienen como objetivo verificar la correcta comunicación y resolución de incidentes ambientales, así como constatar que las inversiones declaradas en materia ambiental se concreten efectivamente en las áreas operadas.

En esta oportunidad, los yacimientos Diadema y Bella Vista Oeste, operados por CAPSA / CAPEX, fueron objeto de auditorías sorpresivas por parte de la autoridad de aplicación. Como resultado de las inspecciones, se detectaron numerosos incidentes ambientales y la empresa operadora deberá no solo realizar las tareas de remediación de manera inmediata, sino también afrontar los sumarios administrativos correspondientes.

Cuidado del ambiente y más puestos de trabajo

Al respecto, el secretario de Ambiente provincial, Juan José Rivera, destacó que “las operadoras no sólo deben expresar su voluntad de invertir, sino materializarla. No debemos olvidar que las tareas de remediación, abandono de pozos y resolución de incidentes, además de ser necesarias para el cuidado del ambiente, generan trabajo en las empresas locales”.

Asimismo, subrayó que “estas inspecciones se vienen realizando desde el comienzo de la gestión a un ritmo muy intenso” y aseguró que se dará continuidad a las mismas “con el objetivo de garantizar un desarrollo verdaderamente sustentable

Espert renuncia acorralado por la conexión con el narcotraficante Fred Machado

Confirmó su salida de la lista de diputados calificó el escándalo Machado como “un despiadado juicio mediático” para “ensuciar este proceso electoral”.

La saga de la candidatura de José Luis Espert llegó a su fin. El propio economista confirmó su renuncia a la postulación como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. En su mensaje, Espert no solo oficializó su salida, sino que denunció una «operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas».

«Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y el Presidente Javier Milei decidió aceptarla», inició Espert en su publicación, confirmando así el adelanto presidencial.

Un «despiadado juicio mediático» y promesa de inocencia

El comunicado de Espert, cargado de críticas hacia quienes lo vincularon con el empresario Fred Machado, calificó el escándalo como un «despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando«.

El ex candidato libertario aseguró que no tiene «nada que ocultar» y prometió demostrar su inocencia «ante la Justicia, sin fueros ni privilegios». En un claro desafío, afirmó: «El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar este proceso electoral y así evitar discutir lo que los argentinos tenemos que hacer para cambiar el rumbo de nuestro país«.

Llamado a la militancia de La Libertad Avanza

Espert también dedicó un párrafo a los dirigentes y militantes de La Libertad Avanza, pidiéndoles que «no se dejen psicopatear».

«Utilicen cada segundo que queda hasta la elección para explicarle a los argentinos la oportunidad que tenemos por delante, que no podemos dilapidar nuestro esfuerzo, y que este es el único camino posible para recuperar el futuro», instó.

Finalmente, el economista, que días atrás había llorado en una entrevista televisiva responsabilizando a Juan Grabois por la denuncia en su contra, cerró su mensaje con un agradecimiento y una frase de optimismo: «El tiempo demostrará que no somos todos lo mismo. Con afecto y agradecimiento, José Luis Espert».

Arranca el streaming que busca nuevos dinosaurios en la Patagonia

Será una transmisión en vivo por Youtube y durará cuatro días. Los internautas podrán ver en tiempo real el hallazgo de fósiles de la era de los dinosaurios.

Acuerdo entre la municipalidad de Sarmiento, gobierno del Chubut y SITRAVICH

El Intendente Sebastián Balochi junto al viceintendente Emanuel Venter Jenks acompañados por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y autoridades del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH), firmaron un convenio trascendental para dotar de energía eléctrica las cuadras que contemplan los 29 lotes del gremio. Esta obra no solo beneficiará a las casas del sindicato, sino también a sectores linderos, posibilitando el desarrollo urbanístico de la zona.
La inversión provincial lograda a través de las gestiones del Intendente Sebastián Balochi, serán destinadas a este proyecto que asciende a una cifra de $112.107.074,77, por medio de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación. Se ejecutará la electrificación de la Manzana 10 y 51, en las calles María López de Gonzales y Calle 1, entre la prolongación de 28 de Julio y Belgrano, obra clave para fortalecer el crecimiento del barrio gremial.
Durante la firma, el delegado gremial local, Claudio Vargas, expresó su agradecimiento: “Es la primera vez en muchísimos años que un Gobernador viene a celebrar el Día del Camino con nosotros. Hace 14 años que peleamos por la casa propia; estábamos trabados para llevar electricidad al barrio, sin lo cual no podíamos acceder a ningún crédito o ayuda”.
El intendente Sebastián Balochi valoró “la presencia de toda la familia vial y el acompañamiento del Gobernador para finalmente llevar la energía al barrio”, especialmente en un contexto nacional difícil.
Por su parte el gobernador Torres felicitó a los trabajadores viales en su día y señaló que “Cuando nos plantearon la necesidad de electrificar estos 29 lotes, lo hicimos no solo como una solución habitacional, sino porque entendemos que la obra pública es trabajo, desarrollo y crecimiento.”
Es importante señalar que la electrificación en el sector beneficiará a lotes de trabajadores de la educación, salud, policía, comercios y empleados municipales. Este convenio representa un paso firme hacia una Sarmiento más integrada, con redes de servicios para todas y todos.

Torres anunció obras en Sarmiento y aseguró que la localidad «tendrá la mayor inversión provincial en infraestructura de su historia»

Entre las obras se destaca la construcción de un Salón de Usos Múltiples destinado a trabajadores municipales, que implica una inversión provincial de $260 millones y prevé también la construcción de anexos. Por otra parte, el Gobernador, el intendente y autoridades del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, rubricaron un acuerdo para la obra de energización del barrio perteneciente al gremio, que actualmente cuenta con 29 viviendas, las cuales dispondrán de red eléctrica, permitiendo el avance del desarrollo urbanístico. La obra también dotará de energía a sectores linderos, facilitando el acceso a otras viviendas de la zona.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la firma del convenio para la construcción de un Salón de Usos Múltiples y anexos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sarmiento (SOEMS). El acuerdo, rubricado junto al intendente local, Sebastián Balochi, establece el otorgamiento de un aporte económico de $260 millones por parte del Gobierno provincial, destinado exclusivamente a la edificación del inmueble que beneficiará a los empleados municipales, conforme a los proyectos técnicos y de obra oportunamente presentados.

Acompañaron el acto el vicegobernador Gustavo Menna, la diputada nacional Ana Clara Romero, representantes del SOEMS, autoridades provinciales y funcionarios de los gabinetes provinciales y municipales.

Inversión en infraestructura

Al momento de tomar la palabra, Torres explicó que “cuando dialogamos con el intendente y nos comentó la necesidad de avanzar sobre esta obra, que venía frenada desde hacía mucho tiempo, lo primero que tuvimos que contemplar fue el contexto: estamos atravesando una situación económica nacional que golpea a todas las familias argentinas y, como provincia, no estamos exentos”.

“Este escenario también golpea las arcas provinciales y municipales, por eso en estos momentos es doblemente meritorio avanzar en obras de infraestructura y desarrollo”, sostuvo el mandatario, y agregó: “Más allá de esta obra, que es muy importante para las familias de los trabajadores municipales, por primera Sarmiento tendrá la mayor inversión real de infraestructura de su historia”, en relación también a la instalación de una Línea de Alta Tensión de 132 kV hasta la ciudad, a través del acuerdo alcanzado con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Desarrollo es mejorar la calidad de vida”

“Esto lo logramos, entre otras cuestiones, gracias al acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en relación al acueducto que también contemplará la línea necesaria para garantizar el tendido eléctrico hacia esta ciudad, al igual que a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Eso es desarrollo: darle una mejor calidad de vida a las futuras generaciones”, expresó el Gobernador.

Por otra parte, Torres remarcó que “en estos momentos de tanta chicana y de tanto odio, que podamos trabajar en conjunto los trabajadores, el Ejecutivo provincial y el municipal, independientemente de los partidismos, es importante”.
Concluyó afirmando que “como chubutenses, tenemos que estar espalda con espalda, defendernos cuando sea necesario y empujar todos juntos hacia adelante para atravesar estas épocas complicadas”.

“Un beneficio para la comunidad”

Por su parte, el intendente Sebastián Balochi destacó que “nos da una gran satisfacción saber que podremos avanzar en la comunidad con infraestructura social”.
Recordó que la obra “es parte de un proyecto que hace mucho tiempo se había diseñado y que, por cuestiones económicas, no se había podido concretar”.

“Cuando se lo planteamos al Gobernador, estuvo de acuerdo en avanzar con este convenio porque representa un gran beneficio para la comunidad”, subrayó Balochi.
Además, resaltó “la inversión de más de $260 millones para una obra de más de 500 metros cuadrados, que además de las instalaciones propias del sindicato, permitirá contar con un Salón de Usos Múltiples para todas las actividades sociales de la familia municipal”.

Detalles del convenio

El acuerdo firmado entre el Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Sarmiento establece que el Ejecutivo provincial efectuará las gestiones necesarias para el otorgamiento de un aporte no reintegrable de $260 millones a favor del Municipio, que se compromete a ejecutar la obra en un plazo máximo de 240 días corridos, con su correspondiente rendición de cuentas.

Convenio para obra de energización

En otro orden, en el marco del Día del Camino y de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 5 de octubre, el Gobernador y el intendente local rubricaron un convenio, a partir del cual la Provincia, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, tramitará el otorgamiento de un aporte económico de $112.107.074,77 para la obra de electrificación de la Manzana 10 y 51 en las calles María López de Gonzales y Calle 1, entre la prolongación de las calles 28 de Julio y Belgrano, sector que comprende el barrio de viviendas de afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich) y que ahora contará con servicio eléctrico, fortaleciendo el desarrollo del proyecto urbanístico.

Participó de la firma, a su vez, el delegado gremial del SITRAVICh en Sarmiento, Claudio Vargas, quien expresó su gratitud «por la visita de autoridades provinciales, siendo la primera vez en muchísimos años que un Gobernador viene a celebrar el Día del Camino con nosotros» y recordó que «hace 14 años que venimos peleando por la casa propia, son 29 las casas con las que contamos, y estábamos trabados en el proyecto para llevar la electricidad al barrio, sin lo cual no podríamos acceder a ningún crédito o ayuda».

El intendente Sebastián Balochi valoró la presencia «de toda la familia vial» y «el acompañamiento del Gobernador para poder finalmente llevar la energía al barrio y que puedan contar con las casas, en un momento difícil».

«La obra pública es trabajo y desarrollo»

Torres saludó a los trabajadores viales en su día y destacó que «hoy es una fecha que también nos lleva a la reflexión, porque también es importante ser solidarios con quienes trabajan en Vialidad Nacional y tienen mucha incertidumbre».

Además, aseguró que «en Chubut, en medio de una de las crisis recesivas más importantes de la última década y donde la economía nacional golpea el bolsillo de todos, estamos teniendo una inversión histórica en rutas nacionales, hecha con recursos provinciales, algo de lo que tenemos que estar orgullosos», y recalcó que «cuando nos plantearon la necesidad de electrificar estos 29 lotes, lo hicimos no solamente por la solución habitacional, sino porque entendemos que la obra pública es trabajo, desarrollo y crecimiento».

«De manera solidaria, esta obra también va a poder electrificar lotes de trabajadores de la educación, de la salud, de la Policía, de comercios y empleados municipales», consignó el titular del Ejecutivo.

Torres inauguró la 36° Expo Bovina de Sarmiento y reafirmó el acompañamiento al sector rural: “Nuestros productores hacen patria y son parte de la identidad chubutense”

El mandatario participó de la apertura del evento, que por primera vez en más de 20 años recibió la visita de un gobernador en funciones. «Estoy profundamente orgulloso de nuestros productores y de la profunda vocación de trabajo, porque eso es lo que somos los chubutenses: somos producción, trabajo y nuestra identidad es parte de esta cultura que tenemos que reivindicar día a día. Ese es el interior de nuestro país, por eso tenemos que demostrarle a toda la Argentina que vamos a defendernos, siempre, cueste lo que cueste», aseguró Torres durante la actividad, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Sarmiento.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este domingo la apertura de la 36° Exposición Bovina de Sarmiento, evento que volvió a recibir la visita de un mandatario provincial en funciones después de más de veinte años. La actividad se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural local y contó con la participación del vicegobernador Gustavo Menna; la ministra de Producción, Laura Mirantes; la diputada nacional Ana Clara Romero; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; el presidente de la Sociedad Rural, Reynaldo Zslapelis; legisladores provinciales, intendentes y jefes comunales de localidades vecinas.

El sector productivo como eje del desarrollo

Durante su discurso, Torres expresó su orgullo por “el compromiso y la vocación de trabajo de los productores, que son parte esencial de la identidad chubutense”. En ese sentido, sostuvo que “nuestros productores hacen patria todos los días, y eso es lo que somos los chubutenses: producción, trabajo y cultura. Tenemos que reivindicar esa identidad día a día y demostrarle al país que vamos a defendernos siempre, cueste lo que cueste”.

En un contexto económico adverso, el mandatario destacó que “a pesar de las dificultades y de la falta de acompañamiento nacional, en Chubut seguimos sosteniendo al sector con decisiones concretas, como la exención del Impuesto Inmobiliario Rural y la inversión en infraestructura productiva”.

Asimismo, puso en valor la tarea de la ministra de Producción, Laura Mirantes, “que pelea espalda con espalda por el levantamiento de la Barrera Sanitaria Patagónica, una causa que afecta a todos los productores del sur del país”. También reconoció “el trabajo del INTA y de todos los técnicos que generan impacto social y productivo en las familias rurales”, y agradeció a la diputada nacional Ana Clara Romero “por haber frenado una medida nacional que habría perjudicado gravemente al campo chubutense”.

El Gobernador anticipó además la creación de una mesa de trabajo entre la Provincia, el Municipio y los productores para atender temas vinculados al mantenimiento de caminos rurales. “Con el retiro de partidas de Vialidad Nacional, la AVP asumió muchas tareas adicionales, pero seguimos colaborando para alcanzar un punto de equilibrio y sostener la producción”, explicó.

Condenas más firmes y fin a las usurpaciones

Torres se refirió además a la necesidad de “endurecer las penas por abigeato, porque no puede ser que un delincuente que roba ganado quede libre a la semana”. En esa línea, remarcó que “vamos a impulsar una modificación del Código Penal para que el abigeato tenga penas ejemplares. Ya hay antecedentes en la Justicia chubutense que marcan el camino, y ese compromiso se va a sostener”.

Sobre las usurpaciones de tierras, fue contundente al afirmar que “no se pueden seguir romantizando. No son un problema de hábitat, son un delito. Este Gobierno no va a permitir que se tome una tierra privada de un productor que se rompió la espalda toda la vida para crecer. Lo que está mal, está mal, y no tiene ideología ni color partidario”.

Infraestructura y desarrollo para Sarmiento

El mandatario remarcó que “en momentos difíciles desde lo económico, donde los argentinos atravesamos un contexto recesivo e incierto, es cuando más tenemos que dejar de lado las mezquindades y trabajar espalda con espalda para salir adelante”.

En esa línea, anunció una inversión histórica para Sarmiento, a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá la ejecución de la línea de 132 kV, una obra que brindará proyección energética a 70 años para la región. “Sarmiento tiene muchísimo para seguir creciendo. Esta obra va a marcar un antes y un después”, sostuvo Torres.

Reconocimientos locales

Por su parte, el intendente Sebastián Balochi agradeció la presencia del Gobernador, “que demuestra empatía y acompañamiento al sector productivo, después de más de 20 años sin la visita de un mandatario en funciones”, y destacó que “no siempre se trata de inversión, sino también de gestos que muestran apoyo a quienes trabajan todo el año para sostener esta exposición”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Reynaldo Zslapelis, celebró la participación del Gobernador y subrayó que “Chubut se encuentra muy bien posicionada a nivel nacional en materia bobina, gracias al esfuerzo de los cabañeros y trabajadores rurales que mantienen altos estándares de calidad”.

“En esta trigésima sexta exposición seguimos poniendo en valor la calidad genética bovina de la región, y el éxito que viene teniendo desde hace años en el circuito patagónico”, concluyó Zslapelis.

Torres se reunió con dirigentes gremiales: “La Provincia y los trabajadores cumplieron, ahora vamos a exigir a Nación la eliminación de las retenciones”

Tras un encuentro mantenido en Comodoro Rivadavia con los máximos referentes de los sectores petroleros, camioneros y de la construcción, el mandatario anticipó que será recibido por el ministro del Interior de la Nación para avanzar en la eliminación de los derechos de exportación para el sostenimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge. Durante la reunión, también se repasaron las inversiones existentes y comprometidas por las operadoras, y se consensuó trabajar con el sector privado en un marco normativo para implementar la iniciativa Compre Local.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves en Comodoro Rivadavia una reunión de trabajo con dirigentes gremiales de los sectores petroleros, camioneros y de la construcción, de la que también participó el intendente local Othar Macharashvili. En el marco del encuentro, el mandatario adelantó que en los próximos días será recibido en Buenos Aires por el ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, con el objetivo de avanzar en la eliminación de los derechos de exportación para las cuencas convencionales.

“La Provincia cumplió en lo que hace a la baja de regalías, sobre todo en áreas marginales, y los trabajadores cumplieron en materia de productividad. Ahora vamos a exigir al Gobierno Nacional que cumpla con esta medida que potenciaría las inversiones en Chubut”, manifestó el gobernador al término de la reunión de la que participaron los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila; de Camioneros, Jorge Taboada; de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, y de la UOCRA, Raúl Silva.

Compromiso de las operadoras

Durante el encuentro, en el que además estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, y el presidente de Petrominera Chubut, Héctor Millar, Torres sostuvo que, dentro del reclamo que viene llevando adelante la Provincia, “mantuvimos una comunicación con el ministro nacional y se comprometió a trabajar en la eliminación de los derechos de exportación”.

El gobernador subrayó que la baja del tributo reforzaría las inversiones en la provincia, “dado que existe un compromiso escrito de las operadoras de volcar cada dólar adicional de ingreso percibido a nuevas inversiones en Chubut”.

Inversiones y empleo

El mandatario reveló que en la reunión también se brindó un panorama de las inversiones comprometidas para el año en curso y se presentó un avance preliminar de los planes proyectados para 2026, en línea con lo ejecutado en el presente ejercicio.

Se acordó, además, exigir la priorización de aquellos trabajos con mayor generación de empleo asociado, como la perforación, y de los que tengan posibilidad de revitalizar la cuenca, como la actividad de exploración de convencional que lleva adelante Pan American Energy, con quien se realizó una comunicación durante el encuentro.

En el caso puntual de las áreas Manantiales Behr y El Tordillo, el Gobierno Provincial transmitió que, como requisito para autorizar la cesión, se trabajará en la presentación de un plan de inversiones superador que se traduzca en beneficios concretos para Chubut y los trabajadores.

En ese marco, Torres adelantó que en los próximos días se reunirá con el presidente de YPF, Horacio Marín, y representantes gremiales “para clarificar cuestiones ambientales, laborales y de inversión, que la Provincia exigirá a las empresas interesadas en adjudicarse el yacimiento Manantiales Behr”.

“En breve vamos a tener una reunión en YPF para ver la proyección de las inversiones”, indicó el mandatario, y agregó: “Las operadoras ya nos pasaron un presupuesto preliminar de lo que van a invertir, y nosotros vamos a trabajar en el desglose porque hay algunas inversiones que generan un puesto de trabajo y otras que generan diez con el mismo dinero. Tenemos que ser inteligentes a la hora de analizar los compromisos y por eso lo estamos trabajando junto con los gremios”.

Compre Local

Por otra parte, en la reunión se abordó la iniciativa Compre Local. Dada la existencia de personal calificado y competitivo en la provincia, se consensuó avanzar de manera conjunta, con aportes del gobierno, gremios, empresas y cámaras, en un marco normativo que contemple la priorización de proveedores y trabajadores locales, como medida para morigerar los efectos de la situación compleja que atraviesa la industria convencional.

La medida se implementará a través de un proyecto de Ley que será elevado a la Legislatura una vez que se logre el consenso necesario. “Tenemos que trabajarla seriamente: hay ejemplos exitosos como los de Neuquén y Río Negro, y otros en los que se declaró la inconstitucionalidad, y eso no nos puede pasar”, señaló Torres.

“El objetivo es que todos tengan la posibilidad de participar de esa Ley y ser inteligentes para poder acordar con las empresas locales y también con las que no lo son, priorizando sobre todo el trabajo de nuestra gente. Ya tenemos borradores que vamos a compartir con los representantes de los trabajadores y con todas las cámaras”, concluyó.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?