Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Salud: Provincia confirmó la detección de un caso de Hantavirus en la localidad de Corcovado

Ante ello la Secretaría de Salud del Chubut procedió con las medidas epidemiológicas de control e instrumentó el aislamiento, la asistencia y el seguimiento de los contactos estrechos de la persona afectada para resguardar la salud del resto de la población. También se iniciaron las actividades de vigilancia y control ambiental.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, confirmó la detección de un caso de hantavirus en la región cordillerana, correspondiente a una mujer de 30 años de edad resdiente en localidad de Corcovado, y que actualmente se encuentra internada en la Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel.

La ratificación de este evento endémico fue corroborada por el laboratorio del nosocomio cordillerano (nodo de referencia regional para Hantavirus), tras efectuar los debidos análisis.

Acciones sanitarias desarrolladas

A partir de la sospecha del caso efectuada el viernes 17 de octubre, la Secretaría de Salud provincial procedió con las medidas epidemiológicas de control e instrumentó el aislamiento, la asistencia y el seguimiento de los contactos estrechos del caso, resguardando la salud del resto de la población.

A su vez, y tras la confirmación del caso mediante técnicas específicas de laboratorio el lunes 20 de octubre, se iniciaron las actividades de vigilancia y control ambiental correspondientes. En tanto que el equipo de salud continúa realizando el seguimiento clínico y de laboratorio de las personas identificadas como contactos estrechos del caso confirmado.

Además, desde la cartera sanitaria se precisó que la situación epidemiológica actual se mantiene dentro de lo esperado para la época y que se trata del primer caso del año registrado en la localidad de Corcovado.

Medidas de prevención

Por otro lado, la Secretaría de Salud provincial recordó a la comunidad una serie de medidas de cuidado, importantes a tener en cuenta para prevenir la infección por Hantavirus en la región cordillerana.

En ese sentido, se recomienda, tanto a los residentes de la cordillera como a los turistas que visiten la zona, que ventilen los recintos que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo, como galpones, cabañas y caballerizas; humedezcan el ambiente antes de barrer, para así evitar que se levante polvillo; en tanto que si encuentran un ratón muerto, se protejan con guantes, y antes de recogerlo, lo rocíen con cloro (lavandina), lo coloquen en doble bolsa, lo entierren o lo quemen, y al finalizar la tarea se laven las manos.

Además, se recomienda mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; eliminar malezas del patio, sellando previamente posibles accesos a la vivienda; tapar los agujeros de la casa con materiales resistentes; proteger los alimentos manteniéndolos en envases herméticos y depositar la basura en recipientes con tapa.

Asimismo, se indicó que, si fuera evidente la existencia de roedores, antes de asear las áreas posiblemente contaminadas, se debe rociar con abundante solución de agua con cloro (lavandina), realizar la recolección de leña con guantes o lavarse bien las manos luego de esa actividad. Si se efectúan tareas rurales, además, se debe usar calzado cerrado, ropa que cubra todo el cuerpo, y guantes y barbijos para no respirar polvillo contaminado. Una vez terminada la tarea rural o de jardinería, se recomienda cambiarse y ventilar la ropa usada.

Por otra parte, se indicó a la comunidad que en caso de acampar se deben elegir lugares libres de malezas, recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o clorada), y mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario enterrarla).

También se recomienda no recolectar frutos silvestres y hongos en lugares donde se evidencie la presencia de roedores, ya que los mismos usan la vegetación como refugio para anidar, reproducirse y alimentarse.

Características de la enfermedad

Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por la inhalación de aerosoles cargados de virus provenientes de heces, orina y/o saliva de roedores infectados.

Otras posibles vías de transmisión son el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado, y también existe evidencia de transmisión aérea de persona a persona.

Síntomas

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico.

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal, fiebre 38°C, dolores musculares sin compromiso de vías aéreas superiores, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Si bien es difícil de precisar, el período de incubación fluctúa entre 7 y 45 días, por ello son relevantes las acciones de control de foco de contactos estrechos de un caso positivo, así como las acciones ambientales preventivas, a fin de evitar la aparición de casos secundarios.

Ante ello, se indica a la comunidad que, ante la presencia de alguno de estos síntomas, se debe recurrir en forma inmediata al centro sanitario más cercano.

Advierten que Caputo le dara mayor acceso de Estados Unidos al uranio argentino

Una publicación sostiene que esta opción es parte de las conversaciones entre el ministro de Economía argentino y el secretario del Tesoro estadounidense

El acuerdo de apoyo financiero a la Argentina por parte del gobierno de Donald Trump incluiría facilidades para expandir el acceso al uranio que existe en el país por parte de empresas de los Estados Unidos.

Así lo planteó el diario The Wall Street Journal, en una nota publicada en las últimas horas.

El influyente medio sostiene que esta opción es parte de las conversaciones que mantienen el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.

La publicación evalúa esta posibilidad en la intención de Estados Unidos de generar una brecha en la relación entre Argentina y China, y limitar el acceso a los recursos minerales del país por parte del gigante asiático.

“Los funcionarios de la administración están tratando de contrarrestar la influencia de Beijing alentando a los líderes de la Argentina a llegar a acuerdos con empresas estadounidenses como una forma de impulsar proyectos de infraestructura e inversiones en sectores clave como las telecomunicaciones, dijeron personas con conocimiento de las conversaciones”, dijo The Wall Street Journal.

En esa línea subrayaron las palabras de Bessent por las que aseguró que “Estabilizar a la Argentina es ‘América primero’”

El diario especula con que si China queda excluida de la Argentina, “Estados Unidos tendría una ventaja en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Pekín y Washington”.

Torres presentó la finalización de la interconexión del Gasoducto Cordillerano

Torres presentó la finalización de la interconexión del Gasoducto Cordillerano junto al inicio de la obra de las plantas compresoras brindará factibilidad de gas a 12 mil familias de Chubut, Río Negro y Neuquén

El proyecto demandó una inversión total de 50.600 millones de pesos entre las tres provincias. El mandatario provincial afirmó que se trata «de una obra fundamental para la Patagonia», y remarcó que las tres jurisdicciones «no solo tienen superávit energético, sino que, además, son el motor energético de la Argentina».

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este martes por la tarde la presentación de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, que implica la instalación de dos nuevas plantas compresoras en las localidades de Alto Río Senguer y Gobernador Costa; y de una nueva planta en la localidad de Holdich, a partir de las gestiones impulsadas por el mandatario junto a sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, fomentando el desarrollo regional.

El proyecto, que demandó una inversión total de 50.600 millones de pesos entre las tres provincias, incluyó la obra de interconexión entre el Gasoducto Patagónico Cordillerano y el Gasoducto General San Martín, postergada durante dos décadas y finalmente concretada.

Dicha obra brindará una solución definitiva a la problemática de las factibilidades en la región, aportando confiabilidad al sistema y garantizando el abastecimiento de gas natural, permitiendo a su vez la incorporación de 12 mil nuevos usuarios de Chubut, Neuquén y Río Negro, luego de la suspensión en la entrega de nuevas conexiones desde 2022.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la planta compresora ubicada en Gobernador Costa, y acompañaron al mandatario el vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; el gobernador Río Negro, Alberto Weretilneck, quien participó a través de conexión por videollamada; el presidente de Camuzzi, Jaime Barba; el intendente local, Miguel Gómez; y sus pares de Río Pico, José de San Martín; Cholila; Alto Río Senguer; Sarmiento; El Hoyo y Tecka; funcionarios del Gabinete y autoridades provinciales.

«La Patagonia es el motor energético del país»

Torres destacó que la obra «es un logro muy importante para todos nosotros y una obra fundamental para la Patagonia», señalando que las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro «no solo tienen superávit energético, sino que, además, son el motor energético de la Argentina».

«El país se calefacciona gracias a la energía que generamos en la Patagonia, por eso nos preguntábamos cómo podía ser que tuviéramos pueblos sin acceso a algo tan básico e indispensable como lo es el gas», planteó el mandatario, resaltando el rol «de todos los intendentes de la zona, que saben muy bien y de primera mano lo que implicaba esta problemática, que muchas veces dejó a chicos sin clases por falta de presión de gas y que también impedía otorgar factibilidad técnica a viviendas por el mismo motivo».

«Lo importante es haber podido trabajar en conjunto y concretar estas obras que parecían imposibles, lo que hoy nos permite decirle a los pueblos de Chubut, Río Negro y Neuquén, que este es el último invierno sin factibilidad para acceso al gas», expresó el titular del Ejecutivo, anticipando que «más de 12 mil familias van a ser beneficiadas por esta obra tan importante».

Responsabilidad, austeridad y obras que comienzan y terminan

Por otro lado, Torres recordó que «esta obra la empezamos a gestionar desde el Congreso, y es fundamental que nuestros representantes legislativos tengan como prioridad absoluta, defender los intereses de las provincias que hoy nos estamos haciendo cargo, incluso de lo que le corresponde a la Nación» y resaltó la labor de los diputados nacionales «que representan a nuestras provincias y que han sido un brazo fundamental para lograr lo que hoy estamos logrando en conjunto, hermanados entre Chubut, Río Negro y Neuquén; pero, por sobre todo, demostrando que cuando los patagónicos trabajamos espalda con espalda, podemos demostrarle a la Argentina que las cosas suceden».

«Con responsabilidad, austeridad y, sobre todo, con convicción, esta obra, de más de 50 mil millones de pesos, va a finalizar antes del próximo invierno», aseguró el Gobernador, puntualizando que «la etapa más importante ya se logró, que es la conexión del Gasoducto Patagónico Cordillerano con el Gasoducto General San Martín y que nos va a permitir garantizar que el invierno que viene, ninguna de las familias que padecen la falta de gas, tengan que volver a atravesar por lo mismo».

Una obra necesaria para la región

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó que «esta es una alegría enorme y un logro de ‘Nacho’ como el principal artífice de esta obra, que para nuestra provincia y para la región es sumamente importante» y mencionó que «esta es una muestra más de lo que podemos hacer los patagónicos cuando estamos unidos».

«La Patagonia produce el 98% del gas del país, el 96% del petróleo, el 60% de la energía eólica y el 20% de la energía hidráulica, por eso merecemos que nuestros pueblos tengan los servicios que necesitan», señaló.

El intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez, agradeció «el compromiso que tomó nuestro Gobernador, incluso desde hace tiempo, cuando era senador, impulsando una obra que hoy es una realidad» y manifestó que «este es el último invierno que vamos a atravesar sin haber tenido factibilidad de gas».

Por su parte, el presidente de Camuzzi Gas del Sur S.A., Jaime Barba, sostuvo que «es un orgullo poder inaugurar esta obra tan necesaria para toda la región cordillerana» y detalló que el proyecto «tiene cuatro frentes de trabajo: el primero, que ya está concluido, es un gasoducto de 5 kilómetros y medio que ya está en funcionamiento; y los otros tres brindarán una solución definitiva a los actuales y futuros usuarios del sistema».

Detalles de las obras

El proyecto, que demandó una inversión de más de 50 mil millones de pesos entre las tres provincias contempla, por un lado, la interconexión del Gasoducto Patagónico Cordillerano con el Gasoducto General San Martín, lo que permitirá reforzar el suministro y diversificar las fuentes de inyección de gas. Dicha obra, que debía haberse realizado en el año 2007, fue finalmente ejecutada tras las gestiones del titular del Ejecutivo, 18 años después, y se encuentra en un 100 por ciento finalizada.

En segundo lugar, la iniciativa prevé la construcción de una nueva planta compresora en Alto Río Senguer, así como al montaje de un nuevo equipo en la planta existente de Gobernador Costa, obras que fueron reactivadas con la firma del acuerdo en la Casa de Gobierno del Chubut, en la localidad de Rawson, el pasado mes de julio; en esta ocasión, la fecha prevista para la finalización de la obra era el año 2017, pero la misma fue paralizada y finalizada ocho años después. Dicha obra fue financiada por el Banco del Chubut y el Banco de la Provincia de Neuquén, por un monto de $24.800 millones que ha sido garantizado por Camuzzi Gas del Sur S.A., que ejecutará la obra; en tanto que la interconexión con el Gasoducto General San Martín y la construcción de la nueva Planta Compresora Holdich contemplan una inversión por parte de la licenciataria, de $25.812 millones adicionales.

En tercer orden, el proyecto implica la instalación de una tercera planta compresora en la localidad de Holdich, departamento de Escalante, que complementará las de Gobernador Costa y Alto Río Senguer, mejorando la presión y el caudal operativo; dicha obra ya fue adjudicada y ya inició su construcción.

El Gobierno del Chubut profundiza la búsqueda de la pareja desaparecida en Comodoro Rivadavia

En las últimas horas se conformaron tres grupos de canes y personal para un amplio rastrillaje. De las tareas participan unos 60 efectivos. Supervisaron los trabajos el ministro de Seguridad y el jefe de la Policía del Chubut.

El Gobierno del Chubut continúa, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, con la búsqueda de Pedro Alberto Kreder y Juana Inés Morales, en una amplia zona cercana al Cañadón Visser y Rocas Coloradas, entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Camarones.

Las tareas de rastrillaje, que se están llevando adelante con la conformación de tres grupos de canes y personal dispuesto para un amplio rastrillaje terrestre, cuentan con la participación de aproximadamente 60 efectivos policiales.

El arduo trabajo se efectúa tomando como punto de partida la ubicación del vehículo hacia la zona costera, hasta un punto donde el terreno impedía continuar con el avance, arrojando al momento resultado negativo.

Asimismo, se encuentra trabajando en el terreno el comisario Ariel Ríos, coordinador general de la Provincia ante el SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas), junto a tres canes de búsqueda de personas vivas en grandes áreas, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, Bomberos de Trelew, y personal de Policía Científica de Esquel con su respectivo can.

En tanto que, además, se cuenta con el apoyo de droneros y diversos equipos técnicos para optimizar la cobertura del terreno.

Participan también Defensa Civil Provincial, con camionetas y drones, supervisados por el subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil, Eduardo Pérez; Defensa Civil Municipal Bomberos Voluntarios; aspirantes a Policía del Chubut, y personal de la División Búsqueda de Personas.

Durante el operativo de las últimas horas, y a partir de un amplio despliegue de recursos humanos, materiales y caninos, se efectuó un rastrillaje total de aproximadamente 50 kilómetros, partiendo desde el punto donde fue localizada la camioneta en dirección noreste, siguiendo el curso del zanjón y finalizando en la Ruta Nacional N° 3.

En el trayecto se verificó la existencia de un puesto abandonado ubicado entre el zanjón y la mencionada ruta.

Asimismo, se contó con la presencia en el lugar del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, quien supervisó personalmente la búsqueda de las personas desaparecidas, acompañado por el comisario Cristian Mulero, jefe de Operaciones de Comodoro Rivadavia; el comisario inspector Pablo Lobos, 2° jefe del Área de Investigaciones; el director general de Defensa Civil de la Provincia, Julio Retamal; y el subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil, Eduardo Pérez. También estuvo presente en el lugar el jefe de Policía de la Provincia del Chubut, comisario general Andrés García, quien tomó conocimiento directo de las tareas realizadas.

Se aplicarán multas de $ 180 mil a las autoridades de mesa que no se presenten el domingo

También deberán pagar hasta $ 30 mil quienes no puedan justificar en tiempo y forma la no emision del voto en las categorías provinciales.

El secretario electoral permanente de Chubut, Alejandro Tullio, informó que se determinaron una serie de multas económicas por incumplimiento de obligaciones cívicas respecto al acto electoral del próximo domingo 26 de octubre.
Indicó que por no justificar la no emision del voto, en la categoría de diputados nacionales, hay una multa muy leve de entre 50 y 500 pesos; pero en cambio, respecto a categorías provinciales -infraccion del artículo 174 del Código Electoral Provincial- como es el caso del referéndum y el Consejo de la Magistratura, la multa es de medio JUS -unidad de medida judicial- que hoy equivale a 30 mil pesos.
Más aún, remarcó que en el caso de autoridades de mesa que no se presenten el domingo a cumplir con su obligación -infraccion del artículo 175 del Código Electoral Provincial- se determinó que la multa será de tres JUS, es decir, unos 180 mil pesos a valores vigentes hoy, que luego se van actualizando con el tiempo.

Justificación

El Código Electoral exige que el trámite por no emisión del voto se realice dentro de los 60 días posteriores a la elección, y luego del 26 de octubre, la Secretaria Electoral difundirá la manera de justificar y de cómo pagar la multa correspondiente.
Si no se presenta una justificación válida en ese plazo, el ciudadano será incluido en un Registro de Infractores y podrá ser sancionado económicamente o quedar inhabilitado para ciertos trámites.
Están habilitados para justificar la ausencia, quienes se encontraban a más de 500 kilómetros del lugar de votación, enfermos o imposibilitados por motivos de fuerza mayor. También pueden justificar los mayores de 70 años o jóvenes de entre 16 y 17 si optaron por no votar.
Si la justificación es aceptada, el votante es dado de baja del Registro de Infractores. Si la justificación es rechazada, se deberá abonar la multa establecida.
El ciudadano que no regularice su situación no podrá realizar gestiones en organismos públicos por un año, ni ser designado para cargos públicos durante tres, salvo que pague la multa.

Torres inauguró en Trelew el Hospital más moderno de la Patagonia

Con una inversión provincial total superior a los 15 mil millones de pesos, se concretó la apertura del hospital más moderno del Valle y el más avanzado de la Patagonia, equipado con tecnología de última generación y preparado para brindar atención de alta complejidad en toda la región. «Estamos cumpliendo con obras que muchos decían que eran imposibles, convirtiéndolas en realidad y demostrando que en nuestra provincia hay un cambio de paradigma», aseguró Torres durante el acto inaugural, enmarcado en el 139° aniversario de la ciudad de Trelew.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este lunes por la mañana la inauguración del Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad Trelew, un centro sanitario que, por sus características y capacidad, será el más importante de la región patagónica.

Licitada en 2014, la obra puesta en marcha en el marco del 139° aniversario de la ciudad de Trelew, sufrió demoras y paralizaciones durante más de una década. A partir del compromiso de la actual gestión por llevar adelante la ejecución del proyecto y tras una inversión provincial superior a los 15 mil millones de pesos, el nuevo centro de alta complejidad finalmente abrió sus puertas.

Durante el acto, en el que hubo números artísticos y entrega de presentes por los 139 años de Trelew, estuvieron acompañando al mandatario provincial su esposa y presidenta de la Fundación Banco del Chubut, Ornella Costa; el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna; el intendente de Trelew, Gerardo Merino; la diputada nacional Ana Clara Romero; la secretaria de Salud, Denise Acosta; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; además de equipos técnicos y profesionales que forman parte del plantel del nuevo centro sanitario; representantes de los gremios del sector de la salud; funcionarios del Gabinete Provincial, autoridades municipales, legisladores, concejales y vecinos de la comunidad, entre otros.

«Chubut es un ejemplo de superación»

Al hablar en la inauguración, previo a una amplia recorrida por las modernas instalaciones, el gobernador saludó a la comunidad de Trelew en un nuevo aniversario, y se refirió a la apertura del hospital de alta complejidad como «un hecho histórico», destacando que el nosocomio será un centro de referencia en la región.

En este contexto, el mandatario sostuvo que, años atrás, «cuando el barril estaba a 120 dólares, se pagaban los salarios desdoblados y obras como esta, que fueron un símbolo de la desidia y la corrupción, estaban paradas porque el dinero se lo robaron”, sumando a ello que la apertura del nuevo hospital «es un hecho que nos une a todos, sin distinción política ni partidaria: estamos demostrando que, en una época muy difícil a nivel nacional, Chubut es un ejemplo de superación», afirmó.

Agregó además que «estamos cumpliendo con obras que muchos decían que eran imposibles, convirtiéndolas en realidad y demostrando que en nuestra provincia hay un cambio de paradigma», señaló el Gobernador, quien recordó que «durante más de una década, mientras cruzábamos una Ruta 3 abandonada, veíamos a este hospital como un símbolo de la desidia, del cual todo el mundo decía que era imposible equiparlo y ponerlo de pie».

«El hospital más moderno de la Patagonia»

En tal sentido, Torres explicó que «gracias a una licitación realizada a través de Naciones Unidas, de manera transparente, los chubutenses nos ahorramos un 30% del costo, lo cual permitió que hoy pudiéramos estar equipando este hospital, y consiguiendo un tomógrafo para iniciar la segunda etapa, y que este centro sea el hospital de alta complejidad mejor equipado y más moderno de toda la Patagonia».

«La prioridad de este gobierno será siempre dar respuesta a nuestros pueblos, y este hospital va a atender a todos, sin importar de qué localidad de Chubut o de qué parte de la región patagónica vengan. Hoy, después de muchos años de ver desidia y corrupción, podemos inflar el pecho de una vez por todas y decirle a la Argentina que nuestra provincia es un ejemplo de superación. En un momento difícil, logramos ponernos de pie y finalizar obras que parecían imposibles», remarcó el Gobernador, quien finalizó agradeciendo «a todos los contribuyentes de la provincia por haber hecho realidad este sueño de que este nuevo hospital pueda finalmente abrir sus puertas».

«Trelew se puso de pie»

Por su parte, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, se refirió a la inauguración del nuevo Hospital como un hito en la historia de Trelew y recordó que «hace 160 años, un grupo de aventureros y visionarios con ganas de progresar, desembarcaban en nuestras costas chubutenses; y al poco tiempo de ello, nacía una niña, dando honor a su madre, a quien llamaron María Elizabeth Humphreys».

Sobre este punto, destacó que «hoy, tenemos la enorme responsabilidad y el desafío de continuar ese legado de la cultura y el trabajo, encontrándonos con una ciudad ordenada, limpia, con inversión privada y obra pública como lo es el ingreso a este nuevo hospital», agregando que «Trelew despertó y se puso de pie, como lo hizo aquella niña cuyo nombre e historia están representados en este nuevo hospital».

Detalles del nuevo Hospital

La obra, que comenzó en junio de 2015, implicó una inversión inicial de 2.658.565.663,13 pesos en su construcción, a la que se sumaron procesos de adecuación, modernización y adquisición de equipamiento durante la gestión del gobernador Torres superando una inversión histórica de 15 mil millones de pesos en beneficio de los chubutenses.

Con 12.988 metros cuadrados cubiertos y 114 camas de internación, el nuevo hospital está diseñado con áreas de internación, quirófanos generales y obstétricos, servicio de neonatología, atención de urgencia gineco-obstétrica terapia intensiva e intermedia, diagnóstico por imágenes (rayos x, mamografía, ecografía y próximamente tomografía computarizada), laboratorio, esterilización, lavadero, cocina, consultorios externos y residencia para madres.
Además, actualmente e se están ejecutando obras complementarias como el cerco perimetral, los depósitos de residuos comunes y patológicos, y un nuevo cruce vial semaforizado para el acceso principal al predio.

Áreas y equipamiento

Cabe destacar que el edificio fue diagramado con un modelo sistémico y funcional, que organiza los circuitos públicos, técnicos y restringidos para optimizar el flujo de pacientes, personal y suministros.

En este sentido, desde la cartera sanitaria destacaron que entre las principales áreas equipadas se destacan la de Diagnóstico por Imágenes, con equipos de rayos X, mamografía, ecografía y próximamente tomografía computarizada; un Área Quirúrgica, con quirófanos generales y obstétricos, torres de laparoscopia, mesas de cirugía, mesas de anestesia y monitores multiparamétricos, la Terapia Intensiva y Neonatología, con trece camas eléctricas de alta complejidad, incubadoras, cunas radiantes, monitores fetales y sistemas de monitoreo centralizado, el Laboratorio, dotado con microscopios, centrífugas, heladeras y concentradores de vacío y el destacado sector de Telemedicina, que permitirá atención remota y vinculación con otros hospitales de la red provincial.

Inversión histórica en equipamiento

Asimismo, la secretaria de Salud indicó que, en materia de equipamiento médico y mobiliario, “adquirimos más de 250 unidades de tecnología hospitalaria, fundamentales para que podamos garantizar el confort y la seguridad cada paciente que llegue al hospital”.

El detalle del equipamiento médico, informático, mobiliario médico y mobiliario general incluye, principalmente, un equipo de rayos X, tres scialíticas de pie y cuatro de techo, dos mesas de cirugía, un esterilizador, una avadora ultrasónica, una torre de laparoscopia, dos videocolposcopios, un videolaringoscopio, cuatro ecógrafos, una mesa de anestesia y un monitor multiparamétrico.

A esto se le suma un sistema de PACS, una central de monitoreo, un monitor de función cerebral, seis monitores multiparamétricos adultos y seis neonatales, 42 camas de internación eléctrica tipo 1, cuatro camas de internación eléctrica tipo 2, cuatro más de partos y recuperación, 13 de terapia intensiva eléctrica; diez camillas de examen y seis de traslado, un sillón ginecológico eléctrico, seis electrocardiógrafos y seis desfibriladores, un electrobisturí, tres equipos de alto flujo, cuatro ventiladores de traslado, 14 mezcladores de aire-oxígeno, un estetoscopio e instrumental quirúrgico.

Para equipar por completo el nuevo nosocomio, también se compraron seis monitores fetales, tres bilirrubinómetros, tres cunas radiantes para recién nacido, siete incubadoras neonatales, tres dispositivos de reanimación para lactantes, ocho equipos de fototerapia, cuatro oxímetros de pulso, cuatro freezers y cuatro heladeras, cuatro sistemas de calentamiento de pacientes y tres sistemas de regulación de temperatura de pacientes, 19 estetoscopios adultos, 14 estetoscopios neonatales y tres estetoscopios pediátricos; tres nebulizadores aspirador, ocho termómetros, dos sillas de ruedas, 17 resucitadores manuales, 13 cunas acrílicas y 10 pediómetros.

Además, para el sector del laboratorio se adquirieron cinco centrífugas, una microcentrífuga, siete microscopios, un concentrador de vacío y tres heladeras; y como equipamiento informático se destaca la adquisición de 9 computadoras de grado médico y 69 administrativas.

El Gobierno del Chubut amplia la búsqueda de la pareja desaparecida en Comodoro Rivadavia con drones y perros especializados

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se mantiene un contacto permanente con sus familiares directos.

El Gobierno del Chubut encabezado por Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, continúa el intenso operativo de búsqueda de Pedro Alberto Kreder, de 79 años y Juana Inés Morales, de 69, en un amplio radio geográfico cercano al ‘Cañadón Visser’ y ‘Rocas Coloradas’ en el trayecto entre Comodoro Rivadavia y Camarones.

En la mañana de este lunes, el rastrillaje se reanudó con 40 efectivos policiales junto con personal y móviles de la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Defensa Civil municipal. Además, se emplean drones de última generación para relevar el área y binomios de las Divisiones Canes de la Policía del Chubut, la Base Aeronaval ‘Almirante Zar’ y de la Policía Federal Argentina especializados en búsqueda de personas.

Amplia cobertura de búsqueda

El jefe de la División Búsqueda de Personas en Comodoro Rivadavia activó el Protocolo de Intervención del SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) para coordinar las acciones y el trabajo en terreno con la supervisión general del ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno del Chubut, Héctor Iturrioz, y el Fiscal General de Comodoro Rivadavia, Cristian Olazábal.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, define las tareas del operativo que, hasta el momento, abarcó 40 kilómetros desde el punto donde se produjo el hallazgo de la camioneta de la pareja hasta la Ruta Nacional N° 3.

Durante el recorrido, se inspeccionaron puestos abandonados y otros sectores de interés pero sin resultados positivos hasta el momento.

El Gobierno del Chubut va a profundizar todas las acciones necesarias con el despliegue de una mayor cantidad de personal, vehículos y recursos tecnológicos para lograr la localización de las personas desaparecidas en un proceso en el que se mantiene un contacto permanente con sus familiares directos.

Continúan realizando un intenso operativo para encontrar a la pareja desaparecida en Comodoro Rivadavia

El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, supervisa las medidas con diversas unidades de la Policía del Chubut y la Subsecretaría de Protección Ciudadana en un contacto permanente con el Ministerio Público Fiscal. En total, hay 100 efectivos desplegados en terreno con vehículos, avionetas y recorridas por el mar.

El Gobierno del Chubut que encabeza Ignacio «Nacho» Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, continúa con un intenso operativo de búsqueda en un amplio radio de cobertura entre Comodoro Rivadavia y Camarones, para localizar a Pedro Alberto Kreder (79) y Juana Inés Morales (69), pareja con la cual se perdió contacto hace una semana.

El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, supervisa en terreno el amplio despliegue de distintas unidades de la Policía del Chubut; Subsecretaría de Protección Ciudadana; Bomberos Voluntarios; Municipalidad de Comodoro Rivadavia; Prefectura Naval Argentina; junto con vehículos 4×4 particulares que llevan adelante rastrillajes por tierra, mar y aire para encontrar a las dos personas.

Hallazgo de camioneta

El último viernes 17 de octubre, a través de un medio aéreo, se encontró la camioneta en cercanías del ‘Cañadón de Visser’, en inmediaciones al área conocida como ‘Rocas Coloradas’.

En este sentido, el sábado 18 de octubre, desde las 07 horas, se reanudó el operativo con un despliegue de más de 100 efectivos de distintas dependencias policiales con 20 camionetas, cuatriciclos y drones.

El rastrillaje se extendió hacia la costa y los caminos rurales cercanos a la estancia ‘Willatoski’ y hacia los ranchos de los pescadores con la colaboración de las Divisiones Canes de Comodoro Rivadavia y de Trelew; el GEOP; la Subsecretaría de Protección Ciudadana; cadetes del Instituto de Formación Policial y la Defensa Civil Municipal.

El despliegue general se realiza bajo la supervisión del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, con la coordinación del jefe del rastrillaje, el subcomisario Patricio Fabián Rojas, y el Fiscal General de Comodoro Rivadavia, Cristian Olazábal, a cargo de la investigación judicial.

Para una próxima etapa, se proyecta la incorporación de perros especializados en búsqueda RH. Asimismo, el jefe de la División Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia activó el protocolo de intervención del SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) para sumarse a las tareas de búsqueda en terreno en el transcurso de las próximas horas.

PAE invierte 250 millones de dólares en el primer pozo no convencional del plan piloto y en recuperación terciaria en Cerro Dragón

Pan American Energy junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el vicegobernador Gustavo Menna; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili y los Secretarios Generales de los gremios petroleros, Jorge Ávila y José Lludgar, recorrieron la base de DLS donde se está acondicionando el equipo que en noviembre comenzará a perforar el primer pozo no convencional del plan piloto aprobado en la reconversión de Cerro Dragón. PAE invertirá 250 millones de dólares en la perforación de este pozo con objetivo shale y en la construcción de 17 proyectos de inyección de polímeros para recuperación terciaria que buscará contrarrestar el declino del área y maximizar la recuperación de reservas.

Pan American Energy comenzará a perforar en noviembre el primer pozo no convencional incluido en el plan piloto a través de una inversión superior a 40 millones de dólares y destinará más de 200 millones de dólares a la construcción de 17 proyectos de inyección de polímeros para recuperación terciaria en Cerro Dragón, de las cuales 6 serán inaugurados en los próximos 12 meses. De esta manera PAE avanza con el desarrollo no convencional comprometido con una inversión inicial de más de 250 millones de dólares en la provincia.

La comitiva visitó la base de DLS en Comodoro Rivadavia donde se está acondicionando el equipo de perforación, el cual será trasladado a Cerro Dragón una vez finalizada la construcción de la locación que se está realizando en el yacimiento. La perforación se iniciará a mediados de noviembre.

La perforación con objetivo shale se realizará en dos etapas. La primera se iniciará con la perforación del pozo vertical Cerro Tortuga -x1000 de hasta 3.700 metros de profundidad para investigar un intervalo de shale de 120 metros de espesor. En esta fase se obtendrá un testigo corona de roca de más de 100 metros de longitud que permitirá tener un mejor conocimiento de las propiedades de la formación. La información recopilada será analizada en ensayos de laboratorio por dos de los expertos internacionales más respetados del mundo en geomecánica y diseño de fracturas hidráulicas, de manera de asegurar que los resultados que se obtengan reflejen el verdadero potencial del objetivo a evaluarse. Posteriormente, se realizará el diseño de las fracturas con la utilización de simuladores de última tecnología.

La segunda etapa se realizará a partir del diagnóstico de los expertos con la información obtenida en el pozo vertical, por lo que en 2026 se prevé perforar una rama lateral de 3.000 metros saliendo del mismo pozo vertical, con 50 etapas de fractura.

PAE también anunció un plan de recuperación terciaria a través de la construcción de 17 proyectos de inyección de polímeros. En la actualidad hay alrededor de 20 plantas de este tipo en toda la cuenca del Golfo San Jorge, – dos de ellas en PAE -, de manera que la compañía casi duplicará la cantidad actual de plantas de inyección de polímeros en la región.

La recuperación terciaria es una técnica que se aplica una vez agotadas las etapas de recuperación primaria (flujo natural y bombeo) y secundaria (inyección de agua de formación para mantener la presión), con el objetivo de movilizar el petróleo remanente atrapado en el yacimiento y maximizar su recuperación. Se estima que su factor de recobro, – cantidad de hidrocarburo que se puede producir respecto al volumen total en el reservorio -, puede mejorar hasta un 4% adicional por sobre el alcanzado con la recuperación secundaria, lo que permite contrarrestar el declino, alargar la vida útil del yacimiento y alcanzar un mayor nivel de reservas.

En los próximos 12 meses PAE inaugurará 6 de los 17 proyectos de inyección de polímeros adicionales incluidos en el plan. Estos proyectos, integrados a pozos de inyección de agua, transforman el polímero sólido en una solución lista para ser inyectada en el yacimiento con la finalidad de aumentar la viscosidad del agua y desplazar una mayor cantidad de petróleo hacia los pozos productores.

La visita a la base de DLS contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Ignacio Torres; el vicegobernador Gustavo Menna, los intendentes de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; de Rada Tilly, Mariel Peralta; el Ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables del Chubut, Jorge Ávila; el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Lludgar; el Presidente de Petrominera Chubut, Héctor Millar; el Secretario General de la UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; y el Secretario General del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada. En representación de Pan American Energy asistieron el Vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales, Daniel Felici; el Vicepresidente de Relaciones Laborales, Sergio Faraudo; y el Vicepresidente de Operaciones en Golfo San Jorge, Tomás Catzman.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó que “este es el principio de un proyecto que tiene un potencial enorme en términos productivos para la provincia, pero también es el principio de un cambio de paradigma, de dejar de pelearnos entre nosotros y ponernos espalda con espalda a defender lo nuestro”.

Tomás Catzman, Vicepresidente de Operaciones de PAE en el Golfo San Jorge, afirmó que “con estos anuncios buscamos abrir un nuevo horizonte de inversión en la cuenca del Golfo San Jorge a través del desarrollo del no convencional y la recuperación terciaria. Basados en los aprendizajes del último pozo y aplicando las mejores prácticas recomendadas por los expertos mundiales, estamos confiados en que este nuevo pozo nos dará buenos resultados y esperamos que su perforación pueda confirmarnos un posible sweet spot”.

El plan piloto con objetivo no convencional de PAE incluye la perforación de 5 pozos. El primero de ellos fue perforado a fines del año pasado y permitió comprobar la viabilidad operativa y la existencia de shale gas. La perforación del pozo anunciado hoy es el primero de los cuatro pozos restantes previstos en el plan comprometido con la provincia de Chubut.

 

La Legislatura sancionó por unanimidad la nueva ley de Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores

La aprobación se dio en la sesión ordinaria que la casa de las leyes realizó hoy jueves y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. El proyecto sancionado es producto de una iniciativa consensuada entre el Gobierno Provincial de “Nacho” Torres, los diputados del bloque mayoritario Despierta Chubut y del bloque Arriba Chubut, en un trabajo conjunto con Consejos de Personas Mayores y Centros de Jubilados, cuyos referentes siguieron la sesión junto a la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani.

La Legislatura del Chubut sancionó por unanimidad una nueva ley de Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores, después de 27 años, que introduce un cambio de paradigma en el cuidado de las personas de la tercera edad. Fue en la sesión ordinaria realizada este jueves, y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna.

El proyecto de ley fue consensuado entre el Ejecutivo Provincial, los diputados del oficialismo, el bloque Arriba Chubut y contó con los aportes de Centros de Jubilados y Consejos de Adultos Mayores. Los representantes de esas instituciones estuvieron en la sesión, siguiendo el debate y la sanción, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani.

El nuevo marco normativo surgió de la integración, por identidad de objeto, de un proyecto presentado por el Gobierno de “Nacho” Torres y otro por el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, en ambos casos el año pasado. Participaron en la elaboración referentes de las instituciones que trabajan en el territorio. Y acompañaron en la votación los demás bloques: PICH, Primero Chubut-CET, Familia Chubutense y el Frente de Izquierda.
Antes, el proyecto había tenido dictamen favorable de las Comisiones de Legislación Social, Salud y Trabajo; de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Derechos Humanos y Género; y de Presupuesto y Hacienda.

Igualdad y autonomía

La diputada de Despierta Chubut, Andrea Aguilera, al momento de fundamentar el proyecto, destacó que se trató de un trabajo consensuado entre el oficialismo y la oposición, la cartera de Desarrollo Humano, y con los aportes de los destinatarios de estas políticas, que son los integrantes del Consejo de Adultos Mayores.

“Esta ley tiene un objetivo claro: garantizar la promoción protección y ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores reconociendo expresamente la vigencia de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores. Ha establecido principios rectores de igualdad, autonomía, interdependencia, no discriminación por edad y dignidad en el curso de vida”, sostuvo.

Aguilera comentó que la ley “establece un plan provincial de promoción y cuidados de personas mayores con metas, plazo y con recursos. Crea un programa provincial con crédito presupuestario anual, criterios objetivos de asignación basados en población mayor de 60 años, necesidades básicas insatisfechas, ruralidad, brecha de oferta de servicios”.

De esta manera, explicó que “el Estado no asume solamente la obligación de cuidar, sino también de coordinar y de rendir cuentas, ya que cada programa tiene expresamente un plazo de informe a los Consejos de 30 días, fundados a su vez estos en dictámenes elaborados por los propios Consejos”.

Sistema integral

“La ley consolida además un sistema integral de cuidados progresivos integrando servicios públicos y privados que permitan garantizar la atención a las personas mayores, desde los programas de apoyo y de cuidados familiares y domiciliarios hasta las residencias de larga estadía”, describió.

Además, mencionó que este marco normativo procura “humanizar los cuidados, promover la autonomía y priorizar la permanencia en el entorno familiar. Se crea además el Registro Provincial Único de Asistentes Gerontológicos, entendiendo que quienes brindan esos servicios deben de estar formados, capacitados, deben ser profesionales”.

Entre otras innovaciones, la diputada remarcó que “se reconocen los Consejos locales como espacios de gestión comunitaria donde las personas mayores, asociaciones, cuidadores, instituciones educativas, organizaciones barriales y representantes de la comunidad, construyen una agenda común de políticas para cada localidad”.

En síntesis, Aguilera, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, recalcó que el nuevo marco “cumple con el compromiso que asumió el gobernador Torres de tener una provincia que acompañe, que cuide y que respete a quienes la hicieron posible. No mira a las personas mayores como beneficiarias pasivas, sino como sujetos activos de derecho y protagonistas de sus propias decisiones”.

También los diputados de Despierta Chubut Sandra Willatowski, presidenta de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo; Karina Otero y Luis Juncos destacaron el trabajo realizado entre los bloques del oficialismo y la oposición para sacar adelante esta ley para todos los chubutenses.

Trabajo serio

Por su parte, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, destacó la síntesis realizada por la diputada Aguilera ara unificar los dos proyectos de ley que fueron presentados, como así también los aportes realizados por los Consejos de Adultos Mayores.

“Se realizó un trabajo serio escuchando las opiniones con un nivel de detalle importante; quiero destacar la participación de la Comisión de Asuntos Constitucionales y el papel que ha tenido en la síntesis la diputada Andrea Aguilera”, destacó.

Por otra parte, Pais recordó que hay una ley vigente, que impulsó el bloque Arriba Chubut, que obliga a los organismos del Estado a priorizar la atención a los adultos mayores. “Esto debe aplicarse tanto en la administración centralizada como descentralizada y sobre todo en el Poder Judicial con lo cual seguramente pediremos luego información al Superior Tribunal de Justicia. Los adultos mayores merecen atención preferente también en los trámites judiciales”, sostuvo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?